29 marzo 2008

El pasado jueves se reunió Gobierno Cataluña, activista y colectivo, se comprometen y lunes es oficial

Fuente: Web Carla Antonelli (España)-.
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El pasado jueves día 27 de marzo han mantenido una reunión la Dirección general de Planificación y Evaluación de la Generalitat de Cataluña con la Asociación de Transexuales intersexuales y Transgéneros de Cataluña, junto a la activista Marta Salvans i Solé; en la Sede del Departamento de Salud.

La Directora General de Planificación y Evaluación, Doctora de la Fuente, así como otros miembros de la Generalitat representados, informaron al finalizar la reunión que el lunes sin falta El Departamento haría publico una nota de prensa con su compromiso oficial de lo allí acordado. Que fue por otro lado, lo que le garantizaron a Marta Salvans para que finalizara su huelga este sábado.

Nota de Marta Salvans-. Este encuentro se ha llevado a cabo desde las 17:30 horas, hasta las 19:00, en el se ha ratificado el acuerdo del pasado jueves, entre el interlocutor de la Generalitat y Marta Salvans, activista que se mantuvo en huelga de hambre durante siete días, en protesta por el incumpliendo sanitario del Gobierno de Cataluña.

Se llego hoy, al pacto de que en el ultimo trimestre del 2008 ya se realizaran cirugías de reasignación sexual en el Hospital Clínic, donde ya había una unidad multidisciplinar que atendía a las y los pacientes Transexuales, salvo dichas intervenciones, estas de vital importancia para las personas afectadas.

También se ha ratificado el acuerdo que durante el 2009 dicho centro ya funcionara a pleno rendimiento, adquiriendo el compromiso también, de readecuar, si es necesario, el equipo o los espacios, a fin y efecto de poder atender la demanda en años posteriores.

Esto garantiza en firme la consolidación de dicha unidad y la garantía de su continuidad.

Se mantendrán reuniones periódicas con las asociaciones y colectivos vinculados a la Identidad de Genero a fin de conseguir la normalización de los temas tratados así como los de nueva exposición

ICV celebra el acuerdo entre la Asociación de Transexuales de Catalunya y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

Los responsables del ámbito de libertades sexuales de la formación ecosocialista han celebrado hoy el acuerdo cerrado entre la Asociación de Transexuales de Catalunya y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que se ratificó hoy dia 27 de marzo con la firma de un documento que establece que las operaciones se empezaran a realizar a partir del último trimestre del 2008 tal y como estaba previsto inicialmente.

Este acuerdo viene precedido de la huelga de hambre que inició Marta Salvans a causa del retraso en la realización de intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual de las personas transexuales de Cataluña después que la Consellera de Salut, Marina Geli, anunciara que aplazaba hasta el año 2009 el inicio de estas intervenciones.

Los responsables del ámbito de llibertades sexuales de la formación ecosocialista han manifestado todo su apoyo a Marta Salvans y a su decisión de declararse en huelga de hambre como medida de protesta por la decisión inicial de la titular del Departamento de Salud del Gobierno Catalán.

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(Antecedentes de esta noticia)

* El Gobierno de Cataluña se comprometerá el próximo jueves de que antes de que finalice el año realizará CRS (Cirugía de Reasignación Sexual)

27 marzo 2008

FELTGB celebra sábado Ley Trans, entrega placas a Alec Casanova y a Doña Pilar Blanco

Fuente: Web Carla Antonelli (España)-.
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El próximo sábado la FELGTB homenajeará a personas que trabajaron por esta ley histórica en la lucha por los derechos de las personas transexuales. Dará placas a su Ex Coordinador del Area de Transexualidad, Alec Casanova, y a Doña Pilar Blanco Morales. Asimismo, también entregaran diplomas a partidos políticos de las Cortes Generales.

Durante el mes de marzo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y sus cincuenta asociaciones, han venido celebrando el aniversario de uno de los hitos más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y los hombres transexuales: la aprobación, el día 1 de marzo, y entrada en vigor, el 17 de marzo, de la llamada ‘Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas’.

Este gran avance social debe ser agradecido a numerosas personas, pero el Área de Transexualidad de la FELGTB ha querido destacar a Pilar Blanco, Directora General de Registros, y al ex coordinador del Área y relevante activista Álec Casanova. El trabajo de ambos será reconocido con la entrega de una placa.

Asimismo, no puede dejarse a un lado la labor de los partidos políticos en las Cortes Generales, imprescindibles para la aprobación de la ley. Por ello, doce parlamentarios recibirán un diploma de agradecimiento. Del Congreso se quiere reconocer el trabajo de Isaura Navarro, José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Rosa María Bonàs (ERC). En el Senado, se destacaba la labor de Eduardo Cuenca (IU), Mª del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI).

Cuándo: Sábado, 29 de marzo de 2008. 20.00 horas / Qué: Acto de reconocimiento en el I Aniversario de la ley 3/2007 / Quién: Álec Casanova, ex coordinador del Área de Transexualidad, Pilar Blanco, Directora Gral. de Registros, Isaura Navarro, José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV), Rosa Mª Bonàs (ERC), Eduardo Cuenca (IU), Mª del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI) / Dónde: Museo Chicote. Gran Vía, 12. Madrid.
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Nota personal: He seguido con rigurosa intensidad todo el transcurso de la Lucha por la Ley de Identidad de Género española, desde que Carla Antonelli, anunciase su huelga de hambre para desbloquear dicha Ley. En el presente, me resulta absolutamente bochornosa e inclasificable la actuación de la FELGTB ante esta noticia; por esta razón, Trans_Bitacora ha realizado una Memoria histórica de los hechos acontecidos en el pasado para que dicha Ley fuese aprobada por el Gobierno español.En definitiva, la Historia está escrita, y nadie, nisiquiera la FELGTB, puede cambiarla.

Las noticias están en orden cronológico desde el anuncio de huelga de Carla Antonelli:

* Miércoles, abril 26, 2006
Carla Antonelli, Coordinadora Area Transexual del Partido Socialista anuncia que iniciará huelga de hambre.

* Viernes, abril 28, 2006
Arranca gran apoyo Internacional huelga hambre, trans Chile y Francia piden Zapatero Ley

* Viernes, abril 28, 2006
Los transexuales masculinos de España también piden a Gobierno Ley Identidad Genero ya.

* Martes, mayo 02, 2006
Presidenta Colectivo de Transexuales Andalucía se suma a la huelga de hambre 15 mayo.

* Miércoles, mayo 03, 2006
Transexuales de Cataluña y de El País Vasco iniciaran huelga de hambre 15 de mayo.

* Viernes, mayo 05, 2006
Sacerdote gay José Mantero se suma huelga de hambre.

* Viernes, mayo 05, 2006
Activista gay, Jaume d’Urgell, ex miembro Grupo GLTB-PSOE se suma huelga de hambre.

* Jueves, mayo 11, 2006
Carla Antonelli celebra anuncio Justicia y retira huelga hambre.

* Viernes, mayo 12, 2006
Asociaciones Cataluña y País Vasco anuncian cese huelga hambre prevista para 15 de mayo.

* Viernes, mayo 12, 2006
Asociación de Transexuales del País Vasco anuncian cese de huelga de hambre.

* Martes, mayo 16, 2006
Historia de tres semanas.

* Lunes, junio 19, 2006
LA FIESTA NUESTRA.

* Lunes, noviembre 06, 2006
Carla Antonelli, activista transexual socialista, pide a los partidos políticos que mañana martes voten de forma favorable las enmiendas.

* Martes, noviembre 07, 2006
Asociaciones de transexuales y Activistas felicitan nueva Ley como de las mas progresivas existentes.

* Viernes, marzo 02, 2007
Colectivo Transexuales de Cataluña (CTC) emite comunicado y cuenta su trayecto histórico.

* Domingo, marzo 04, 2007
Comunicado de ATC Libertad (Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya).

* Domingo, marzo 04, 2007
Comunicado Carla Alba Represa.

* Jueves, marzo 08, 2007
LEY ANTONELLI

* Martes, julio 03, 2007
Carla Antonelli, Coordinadora Area Transexual del Grupo GTLB-PSOE, renuncia a su cargo.

¿Que tuvo que poner en juego el Sr. Alec Casanova, para que le de la FELGTB una placa? (sic)

26 marzo 2008

Panteras Rosas de Portugal denuncia el asesinato de una mujer transexual


Fuente: El Mercurio (España)-.
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Los restos mortales de Luna, mujer transexual asesinada con cruenta violencia, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa hace unos días,
Gisberta(*1), también mujer transexual, perdió la vida a manos de 14 jóvenes en 2006, quienes la asesinaron a golpes con una violencia brutal. Ante el sadismo y transfobia desmedida contra personas transexuales en Portugal y la indiferencia de las autoridades, esta tarde en Madrid organizaciones de transexuales, lesbianas y gays convocan a una concentración ante la embajada de Portugal para hacer un llamamiento internacional y exigir el cese de esta violencia.

“En la concentración de esta pasada tarde en la embajada hemos exigido que desde todos los estados se haga presión internacional para que la Organización Mundial de Salud (OMS) despatologice la transexualidad y deje de ser considerada como una enfermedad” declaró Curro de la organización Liberacción a la agencia de prensa AmecoPress.

Según el entrevistado, el que la transexualidad sea considerada como una enfermedad por la OMS resulta peligroso pues “se están dando argumentos a la impunidad y a la exclusión social de las personas transexuales”, estimó.

Luna, era residente y trabajadora precaria en la prostitución desde hace varios años en la zona de Conde Redondo, en Portugal, tenía un seguimiento en el Hospital de Santa María por el equipo multidisciplinar de alteración del cuerpo. Luna era sorda parcialmente, y se considera que tal vez deseaba volver a Brasil donde se encuentra su familia, informaron en un comunicado organizaciones LGTB que han convocado a la concentración de esta tarde.

Gisberta, víctima también de la violencia transfobica, murió en 2006 amordazada, apedreada, además de que le introdujeron palos por el ano, hasta dejarla inconsciente. Durante las dos noches siguientes, regresaron para repetir las agresiones hasta matarla los autores de este brutal asesinato fueron 14 chicos de entre 10 y 16 años de la Oficina de San José, institución católica de acogida para “chicos conflictivos”.

Ante un nuevo asesinato violento y perpetrado con sadismo de una mujer transexual, la organización Panteras Rosas, que trabaja en Oporto y Lisboa a favor de los derechos de las personas transexuales, ha levantado la voz y ha convocado esta tarde a una concentración frente a la embajada de Portugal para realizar un llamamiento internacional y exigir el cese de estos ataques transfobicos que se ha cobra una víctima más.

La organización “Panteras Rosas” de Portugal, lleva diez años trabajando a favor de la protección de derechos humanos de las personas transexuales, y desde hace tres se dedica exclusivamente en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como da acompañamiento para protección y dignidad de las víctimas.

Panteras Rosas, organización localizada en Oporto y Lisboa, constituye desde hace tres años el frente de lucha de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (LGTB), la organización tiene diez años de vida, y son quienes denuncian los casos, y se han centrado en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como dar acompañamiento, “pues son agredidas por el simple hecho de ser personas transexuales” afirmó Curro.

“Los asesinatos perpetrados hacia las personas transexuales se realizan de forma violenta y con un sadismo desmedido, todos con características similares, ante el panorama no hay ninguna garantía de protección para ellas” explicó Curro.

Mencionó también como importante la Ley de Igualdad en España, aunque “es una ley
incompleta que puede ser mejorada, pues se han dejado cosas importantes en el tintero pues ha excluido a las personas transexuales, y por otro lado reconoce esa dignidad en base a la patología de la transexualidad, y liga necesariamente el reconocimiento de la identidad de género en sentido al diagnóstico de historia de género”.

Para Curro “en España también se considera la transexualidad como una enfermedad” mientras que en Portugal la igualdad entre sexos, y protección de personas transexuales es una nota siempre pendiente, pues “siempre está a punto de realizarse, y siempre se está tardando, en el caso concreto de España tenemos un marco legislativo que se está cumpliendo un año ahora mismo, pero tampoco es una ley que garantice políticas públicas de igualdad contra la exclusión transfóbica, es una ley insuficiente que puede mejorarse”

La concentración para exigir medidas públicas contra la transfobia, y exigir un cese de este tipo de asesinatos y violencia hacia personas transexuales, ha sido esta tarde en la embajada de Portugal (calle Pinar nº1, metros Rubén Darío o Gregorio Marañón) a las 18:30 hrs.

Las asociaciones que convocan son: Asociación RQTR de la Universidad Complutense de Madrid, Colectivo LiberAcción de Madrid, Fundación Triángulo, Asociación Española de Transexuales – Transexualia, Grupo de Trabajo Queer y Colectivo Acera del Frente de Madrid.

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Gisberta(*1)
Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores...Portugal se comociona ante brutal assassinato de uma transsexual

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Fuente: Panteras Rosas (Portugal)-.
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A propósito da onda de violência em Lisboa: 2 anos após Gisberta, a transfobia volta a matar

Panteras Rosa convocam vigília em Lisboa e apelam à mobilização de acção internacional para os dias 24 a 26 de Março.

Vigília de homenagem a Luna, 4ª feira, dia 26 de Março, 19h, Conde Redondo (esquina com a R. Gonçalves Crespo), em Lisboa.

Dois anos depois do brutal assassinato de Gisberta, no Porto, outra mulher transexual foi assassinada e o cadáver encontrado num contentor de entulho na zona de Lisboa, na passada semana.

Sucederam-se outros crimes que estão a chocar o país. Mas a onda de violência não pode esconder as vítimas nem a natureza dos crimes. Este é o caso de, Luna, de 42 anos, com surdez parcial, de origem brasileira, há muitos anos residente e trabalhadora em Portugal, prostituía-se no Conde Redondo.

Dois anos depois de Gisberta, os e as transsexuais continuam a ser alvo de violência e do ódio gerado pela incompreensão e o preconceito. Nada sabemos sobre o crime que a vitimou nem sobre as suas motivações. Esperamos que a investigação do caso pela PJ possa dar estas respostas, mas sabemos que a transfobia mata e que as pessoas trans estão muito mais sujeitas a violência do que as demais. Sabemos que a prostituição é muitas vezes um recurso de quem não tem outras formas de ganhar a vida e que é dramático ter um género diferente daquele que o corpo sugere. Sabemos também que o preconceito e a discriminação são generalizados, que a ignorância alimenta o ódio e gera a violência. Sabemos que o Estado, a sociedade, todos nós, temos responsabilidades para com as vítimas mortais e sobretudo para com todas as outras que levam uma vida em que luta pela sobrevivência coexiste com o medo e com os riscos que o originam.

Luna nasceu mulher; o seu corpo, masculino, estava errado para a sua identidade. Era acompanhada no Hospital de Santa Maria pela equipa multidisciplinar de alteração de corpo, tinha projectos, desejos e frustrações como todas as pessoas. Tinhas pessoas que lhe queriam bem e talvez quisesse voltar para o Brasil onde está a sua família. Luna foi uma mulher que lutou contra muitas dificuldades e, segundo os jornais, morreu vítima de grande violência, possivelmente alimentada por ódio, preconceito e ignorância. O seu corpo foi deixado num contentor de entulho, oculto por pedras e pó, como se fosse lixo, como se a sua vida não tivesse valido a pena.

Como todas as vítimas potenciais, os e as trans precisam de formas de protecção que lhes garantam igualdade de oportunidades e a possibilidade de uma vida digna. Precisam, como qualquer pessoa, de poder exercer o seu direito ao desenvolvimento da personalidade e à autodeterminação – de poder escolher livremente o seu próprio nome; não precisam (ninguém precisa!) de documentos de identificação que insistam em usar um critério tão vazio de conteúdo real como “sexo” (mesmo se disfarçado de “nome”) e que “justifiquem”, por exemplo, a colocação de uma trans numa cela com homens. Os e as trans precisam de ser vistos como pessoas com direitos e obrigações, nem menos nem mais que todas as outras. Os e as trans em Portugal precisam da pedagogia da visibilidade, muito para além dos circuitos da prostituição ou do espectáculo nocturno. E Portugal precisa de ver estas pessoas sem o olhar do preconceito e do medo.

A identidade de género é um assunto que o Estado tarda a legislar e esse atraso agrava as condições de vida e sobrevivência de muitos trans. Para quando as correcções legais que possibilitem o real exercício da cidadania pelas pessoas transsexuais e transgéneros? Para quando legislação que ultrapasse a retrogradação e o conservantismo de tantas e tantos políticos e deixe de impor restrições mesquinhas? Para quando legislação que deixe de alimentar a violência psicológica quotidiana sobre estas pessoas? Para quando legislação que considere explicitamente como agravante a discriminação, o assédio e a violência com base na transfobia? Para quando um compromisso a sério para acabar com casos como o da Gisberta ou de Luna, pessoas assassinadas pelo ódio transfóbico? Para quando mais meios humanos e melhor formação cívica e técnica nas forças policiais? Para quando abordagens de cooperação em vez das abordagens agressivas que ainda subsistem nalguns elementos das várias polícias?

As Panteras Rosa – Frente de combate à GayLesBiTransfobia, reafirmam o seu compromisso com a luta contra a transfobia em todas as suas formas e rendem homenagem a Luna, prostituta na nossa cidade, mulher porque sim!
Lisboa, 13 de Março 2008

Proposta de acção internacional: à escolha 24, 25 ou 26 de Março
Que se faça uma vigília, com velas, em especial memória de Luna e de tod@s @s trans vítimas da transfobia.

A iniciativa partirá de numerosos pequenos e grandes grupos no maior número de cidades possível.

Com cartazes, frente à embaixada ou consulado de Portugal nas cidades onde estes existam, ou em praças frente a ministérios europeus, frente a hospitais psquiátricos ou onde quer que a homofobia se construia.

Sugerimos estas frases:

Luna trans 42 anos brasileira, prostituta assassinada em Lisboa.

Estatisticamente quão maior é o risco de um(a) trans ser agredido comparativamente a ti? E assassinado?

Conforme o país, propomos a frase:

Stop às leis transfóbicas e para quando uma lei contra a transfobia?

Ou para os países que ainda não legislaram transfobia:

Para quando uma lei contra a transfobia?

Este caso não é específico a Portugal, é internacional e a luta deve ser feita em conjunto.

(A nível prático, organizar em pequenos grupos em lugares distintos será mais simples que pedir às pessoas que se mobilizem às embaixadas portuguesas que estão concentradas nas capitais)

Pedimos que difundam esta acção, que a façam participada e que nos façam chegar testemunhos, fotos, artigos, etc. a
panteras.lisboa@gmail.com

Os media reforçam a transfobia

Após o recente assassinato de mais uma mulher transexual, a Luna, ocorrido na área de Lisboa, os media concentram-se no aspecto físico das vítimas da forma mais sensacionalista – tornando-o assim mais importante do que o assassinato em si. Seguem-se algumas palavras sobre o assassinato, como se isso uma fosse explicação evidente, natural, da causa de seu assassinato – demorando-se na descrição o mais pormenorizada possível do aspecto físico fora do vulgar da vítima. Nas mãos dos media o mais importantes o mais importante torna-se o físico invulgar da vítima, passando o assassinato para segundo plano.

Falando – dependendo da tentativa (ou não) de não parecerem transfóbicos – de transexual com o corpo de homem (para pudicamente dizer "com pénis"), de homem vestido com roupas de mulher, ou de travesti com seios. Alguns chegam mesmo a falar de homofobia.

A imagem emergente deste tipo de artigos faz da vítima uma monstruosidade apresentada para gáudio da curiosidade pública, sem qualquer respeito pelo seu género ou pela intimidade do seu corpo e dando a impressão de que é quase (ou mesmo absolutamente) normal que este tipo de pessoas sejam assassinadas.A outra imagem veiculada desta forma é a de que ser trans é querer enganar "o mundo" usando um disfarce particularmente bem arranjado que dá a aparência enganosa de homens e mulheres... e se enganam o mundo é evidentemente natural que as pessoas enganadas reajam.

Este tipo de discurso feito pelos media está, infelizmente, longe de ser o caso apenas no que respeita ao homicídio; é o caso de quase todas as emissões, artigos e entrevistas sobre o tema trans.

Os media portugueses, no seu conjunto, satisfazem-se na descrição da precariedade das vidas das pessoas trans – seja a prostituição, o uso de drogas, o estado de seropositividade, de se estar ou não legalizad@ como imigrante em Portugal, de se ter ou não uma Habitação – como se fosse uma escolha das vítimas viver assim, ocultando que a transfobia determina essa mesma precariedade, e apresentando como escandalosa não apenas a “escolha” de se ser trans, como a deste estilo de vida, apresentando as vítimas como pessoas imorais e chocantes, continuando desta outra forma a promover a transfobia, a precariedade das vidas trans e o facto de estas pessoas estarem entre as que mais provavelmente arriscam uma agressão.

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Fuente: FishSpeaker (Portugal)-.
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Vigília por Luna

Hoje o colectivo Panteras Rosa irá promover uma vigília por Luna, cujo corpo foi encontrado numa lixeira em Loures. As circunstâncias da morte ainda não foram averiguadas pela Polícia Judiciária, mas o título da iniciativa já fala em “dois anos após Gisberta, a transfobia volta a matar”. É importante confirmar a motivação, quando se fala a nível associativo, e corremos o risco de pensarem que estamos, de facto, a falar por alguém, e distinguir-se entre uma transfobia directa, como a que matou Gisberta, e a que leva a uma situação de vulnerabilidade social, onde o perigo de se ser vítima de crimes violentos é maior. O próprio texto da iniciativa diz “Nada sabemos sobre o crime que a vitimou nem sobre as suas motivações.” - estamos à procura de impressionar alguém com a nossa (des)credibilidade?

O texto também contém várias referências a “trans”, uma abreviatura monossilábica, desrespeitosamente usada como substantivo, agregando arbitrariamente a nível de identificação e reivindicações, comunidades tão distintas como a transsexual, crossdresser, ou interssexual – mas deixando de fora as comunidades LGB – e cujo uso (algumas) Panteras Rosa têm tentado impor nos seus textos – invariavelmente escritos por pessoas cissexuais.

Outro parágrafo apela às manifestações em frente aos “hospitais psiquiátricos, ou onde quer que a homofobia (sic) se construia (sic)” - remetendo (pouco subtilmente) para uma ideia fundamental(ista) de que só recentemente este colectivo se recordou (apesar de fundamental) – de uma remoção caótica de todos os processos de avaliação, certificação e informação das pessoas transsexuais que passarem pelo sistema de saúde, onde não é oferecida nenhuma ideia sobre como se o fazer, e o que se fazer se se o conseguisse (este colectivo ainda não chegou a essa parte, infelizmente). É uma ideia que não existe entre a comunidade transsexual portuguesa – mas que este colectivo tenta impor como uma – não, a – questão premente do dia, relativamente à comunidade transsexual, em detrimento de uma Lei de Identidade de Género, ou melhores condições clínicas no SNS.
That's, huh, boring.

Alguns parágrafos à frente, é criticada a abordagem dos média, e como alguns deles falaram até em “homofobia” - alguém não fez um proofreading entre parágrafos, apesar de ser um comunicado divulgado a nível internacional.

[As pessoas transsexuais] “Precisam, como qualquer pessoa, de poder [...]. Os e as trans (sic) precisam de [...]. Os e as trans (sick) em Portugal precisam da [...]“

Precisamos de muita coisa, é verdade. Tirando que nos digam o que precisamos (ou como nos chamamos), porque isso, é fácil!, já o sabemos.

“As Panteras Rosa – Frente de combate à GayLesBiTransfobia [não cansa, uma sigla tão grande? tendo em conta um dos parágrafos anteriores, podiam voltar a ser frente de combate à homofobia...], [...] rendem homenagem a Luna, prostituta na nossa cidade, mulher porque sim!”

Não porque sim, kludges, mulher porque o era. Era a sua realidade pessoal e social, não um devaneio queer barato. São coisas que vivemos na pele e carne, hey, sabem?

São poucos, estes erros, e quase indignos de nota, face a uma atitude por parte de algumas pessoas deste colectivo que se tem vindo a consolidar – faço aqui a ressalva que não é uma atitude de todo o colectivo, mas de uma minoria vocal e agressiva. É saudável que existam grupos com ideias diferentes, sim. Que as tentem impor – de fora – a uma comunidade, de maneira arrogante, agressiva, autoritária, sem debate, usando a demagogia, intimidação, saneamento, e falsas dicotomias, mesmo se houvessem tido razão na sua estratégia, é uma pena, e um desperdício.

Hoje, chorem por esta Luna – amanhã, poderão ter sido vocês quem ajudou a matar outra. E isso será, de certeza, transfobia.

HOMBRE TRANSEXUAL EMBARAZADO

Fuente: (Agencias)-.
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Thomas Beattie (fotografía derecha) ha decidido tener un hijo; va por su quinto mes de embarazo e incontables rechazos de parte del cuerpo médico. Pero su hija, perfectamente sana, nacerá en Julio contra toda oposición.

Como su nombre lo indica, Thomas es un hombre, pero su embarazo no es, precisamente, contra natura: él es un hombre transexual. Nacido con genitales femeninos, este hombre nunca se sintió verdaderamente una mujer y decidió abrazar su lado masculino haciendo una reconstrucción de su pecho y siguiendo una terapia de testosterona. Legalmente, su género es masculino y goza de un matrimonio legal con su mujer Nancy, quien perdió su capacidad de tener hijos luego de una histerectomía para tratar una endometriosis severa.

Thomas y Nancy llevan 10 años de matrimonio y son vistos normalmente por sus vecinos de Oregon. Todas sus actividades se habían desarrollado sin problemas hasta que decidieron tener un hijo. Como Nancy no puede quedar embarazada, la pareja decidió gestar su hijo biológico en el vientre de Thomas, que nunca alteró su natural sistema reproductor. Abandonando sus inyecciones bimestrales de testosterona (y recuperando su ciclo menstrual luego de cuatro meses), Beattie recurrió a bancos de esperma para hacer una inseminación artificial. Pero concretar su deseo humano costó más de lo que imaginaban. Se enfrentaron a la discriminación, burla y negación de diversos profesionales y centros médicos y el prejuicio de sus propios amigos y familiares. Pero aun con toda la controversia continuaron firmes en su objetivo.

Thomas lleva 5 meses de embarazo de una niña perfectamente sana y la oposición legal, política y social apenas está despertando. Mientras tanto la pareja disfruta enormemente de la nueva vida que esperan sin que afecte la convicción de género y posición de cada uno. Según su punto de vista, ellos son una familia perfectamente normal, esperando el hijo que lleva el vientre del marido.

25 marzo 2008

DIOS YA NO ES HOMBRE

Fuente: OpusGay (Chile)-.
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En el siguiente artículo se abordan con especial conocimiento e inteligente argumentación las violaciones a los derechos humanos que han sido responsabilidad de la Iglesia Católica, muchas de las cuales han cambiado con el tiempo su ropaje, pero no su intencionalidad.

Por Jaime Vieyra- Poseck(*1)

Por primera vez en la historia de las religiones un pastor de la Iglesia Protestante sueca fue condenado por discriminar a los homosexuales en una de sus prédicas. Obtuvo un mes de cárcel. Su delito: decir que la homosexualidad era "un cáncer en el cuerpo de la sociedad". Estas prédicas son comunes y pan de cada día en el mundo entero, de todas las religiones. Lo inédito en este caso, es que en Suecia se aplicó la nueva ley que prohíbe la discriminación contra cualquier grupo social, ya sea por raza, nacionalidad, y, también y ésta es la novedad, por orientación sexual, y aquí entran los homo-bi y transexuales.

Esta sentencia sienta un precedente único en la historia de la civilización occidental: la libertad religiosa no otorga el derecho a discriminar a ningún grupo social, incluyendo a los homo-bi y transexuales. Con los años, los representantes de todas las Iglesias tendrán que hacer un mea culpa público por estos atropellos que, felizmente, están siendo ya sancionados.

Ahora bien, si hacemos un poco de historia, comprobamos que las Iglesias tienen un talento sobrecogedor para poner en escena sus mea culpa. La Iglesia Católica es la más productiva en este ámbito. Uno de sus últimos celebrados mea culpa, fue el que tiene relación con el holocausto judío, "obra" del nazi- fascismo, donde se asesinaron también a miles de homosexuales. Pedía perdón por no haber hecho lo suficiente para impedir y combatir ese terrible genocidio, teniendo conocimiento al detalle de él. Otro mea culpa tiene que ver con el Tribunal Eclesiástico que castigaba los delitos contra la fe católica, la Inquisición, uno de los aparatos represivos más inhumanos de la historia y de la que la Iglesia Católica fue su creador y apologista principal durante siglos. Tuvieron que pasar más de doscientos años para que la hiperlentísima burocracia vaticana se diera los tres golpes en el pecho por haber institucionalizado el crimen.

Pero la aportación a lo impredecible no se agota en sus mea culpa: una de sus puestas en escena más insólitas para anunciar sus reformas dejaron a la comunidad internacional, literalmente, sumida en un estado de anonadamiento general. Y es que de un día para otro, Dios dejó de ser hombre. Y se transformó en un ente ni femenino ni masculino. Con esto la Iglesia Católica ha tenido un gesto infrecuente, por lo valiente, al eliminar el género sexual de Dios, teniendo en cuenta su agudo y endiablado androcentrismo, y el uso indiscriminado de la figura de Dios macho como el símbolo más representativo del patriarcado más opresor y discriminatorio, convirtiendo esta religión en una institución homo social por el rechazo visceral que le provoca la cohabitación con lo femenino (se han excomulgado a mujeres ordenadas sacerdotes por el mismísimo Papa), y el horror y terror obsesivos que le produce la homosexualidad (paradójicamente tan común entre sus filas). Pero aún hay más. Su gusto por el desasimiento y el despropósito no se consume en sus mea culpa y en los cambios que implementa, sino que se extiende a la gestión de la curia que, como sabemos, es el gobierno de la Iglesia Católica; un gobierno de facto y totalitario incrustado como un filudo cuchillo en la posmodernidad democrática. La gestión de la curia pareciera estar abandonada de la mano de Dios.

En efecto, la forma equívoca y equivocada de administrar la crisis de credibilidad en que está sumido este dogma religioso por el escándalo de los miles de sacerdotes pedófilos, tanto homo como heterosexuales, no termina de multiplicarse por el mundo. Nada más contrario a la justicia laica la resolución de exculpar a los sacerdotes pedófilos que "sólo" han abusado sexualmente de niños/as "una sola vez".

El argumento que utilizan para justificar esta sinrazón, que ruboriza, es que son juzgados por la "justicia divina". Esta forma de administrar la crisis es más propia de una secta que de una gran religión. Frente a un panorama tan excesivo, las preguntas surgen espontáneas: ¿Cuántos siglos le costará al dogma católico entender que nadie, y tampoco ella, posee el monopolio de la moral; y que como Iglesia separada del Estado no puede actuar sobre los que no son sus miembros, y tampoco usar su poder de facto para imponer a los Estados democráticos sus dogmas?

En sus últimos Compendios de la Doctrina Social de la Iglesia, continúa oponiéndose al condón, a la homosexualidad y al aborto -sin condenar explícitamente la pena de muerte-; plantea, además, que la familia es la unión sacramental sólo entre un hombre y una mujer, desconociendo que la institución familiar durante el siglo XX ha tenido cambios importantes y es plurifacética; expone, también, que las "parejas de hecho" no crean auténticas familias, despreciando a millones de parejas; y, por último, decide que la pareja homosexual supone "una incongruencia inaceptable", que "los individuos homosexuales deben ser respetados" pero deben al mismo tiempo ser animados a seguir el plan divino "con un empeño especial a la castidad", lo cual no significa "legitimar su comportamiento".¿Podemos continuar aceptando estos postulados que discriminan, explícitamente, a vastos grupos sociales de nuestra sociedad, especialmente a los homosexuales y a las mujeres? Lamentablemente, todo puede esperarse en una institución como la Iglesia Católica. Y ya estamos preparados para sus extemporaneidades.

La sentencia judicial en Suecia al pastor a un mes de cárcel por haber discriminado a los homosexuales en su prédica, es la respuesta civilizada a esta, muchas veces, feroz ideología maquiavélica por parte de la curia, la Iglesia católica oficial, que se ha sentido siempre con el derecho, a priori, de hacer y deshacer en todos los ámbitos de la sociedad. El año 2004, que fue cuando se produjo la condena al pastor sueco, se recordará en la historia de las religiones, de la democracia y del progreso de los derechos civiles, por esta sentencia: Las iglesias ya no podrán excluirse en el cumplimiento de la ley que penaliza la discriminación por orientación sexual. Enhorabuena.

Nota: La defensa apeló y el Tribunal de Segunda Instancia absolvió al pastor, lo que es un dato sin mayor importancia, ya que lo que importa es la ley que sanciona la discriminación por orientación sexual. Después de ser absuelto se produjo un debate que condujo a la revisión de la ley para hacerla más efectiva.

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(*1)Licenciado en Ciencias Sociales, con mención en Antropología Social y Ciencias Pedagógicas, Máster en Estudios de Género y Cultura en América Latina; Postítulo en Periodismo Científico (Antropología Social y de Género), por la Universidad de Estocolmo. Su correo electrónico es
poseck@hotmail.com

LOS SEXÓLOGOS DENUNCIAN QUE LOS TRANSEXUALES SIGUEN SIENDO OBJETO DE DISCRIMINACIÓN Y MALOS TRATOS EN ESPAÑA

Fuente: SERVIMEDIA (España)-.
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MADRID, 24-MAR-2008

Los sexólogos que participarán en el Congreso Nacional de Sexología que se celebrará en León el próximo mes de abril denunciaron hoy que los transexuales siguen siendo objeto de discriminación y malos tratos en España, donde existen todavía
"esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados".

"Estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados", asegura en un comunicado Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en León.

La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético y el sexo psicológico o identidad de género, por lo que los transexuales son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento.

Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que puede haber unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de todos ellos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatos a la cirugía unas 500 personas.

A juicio de Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología, "la falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando, aparte de la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida y sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno".

Según expone Cueto, "las dificultades que encuentran (los transexuales) para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio".

El tratamiento de la transexualidad será uno de los aspectos que se aborden en el Congreso Nacional de Sexología, organizado por el Centro Psicológico de Terapia de Conducta (Cepteco) de León, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES).

A este encuentro se espera que asistan cerca de 500 personas, procedentes de áreas educativas (profesores, educadores, instituciones educativas, expertos del Ministerio de Educación), de salud (expertos del Ministerio de Sanidad de política sanitaria, sexólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería) y de asociaciones de minorías (transexuales y homosexuales).

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Nota personal: Es una gran noticia que por fin los sexólogos españoles hagan público un comunicado en reconocimiento del maltrato sanitario y de las instituciones gubernamentales....¿Pero porque es necesaria la asistencia de asociaciones de minorías de homosexuales, si es una realidad diferente?

24 marzo 2008

La dictadura militar y la represión dentro la represión ilegal

Fuente: SentidoG (Argenina)-.
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A 32 años después del golpe más sangriento de la historia Argentina, cuando ya nadie pone en duda el carácter genocida de la dictadura militar y cuando muchxs de las/os que hoy claman por los derechos humanos prefieren olvidar viejos silencios y complicidades, nos gustaría hacer alguna reflexión sobre las consecuencias del golpe sobre las luchas populares encaradas con alguna perspectiva de género, ya que la dictadura representó un genocidio humano y económico, pero también una masacre de las luchas, incluidas las de género.

La finalidad del golpe de estado fue la de desarticular la lucha popular organizada, única manera de imponer un plan económico que aún perdura y cuyas consecuencias sociales son por todas/os conocidas. El secuestro, la tortura, el robo de niñas/os como botín de guerra, la desaparición forzada de personas y los asesinatos masivos no fueron sino las condiciones necesarias para imponer un liberalismo salvaje a la medida del salvajismo de los dictadores y de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado y se enriquecieron a la sombra de los fusiles.

En materia de género, la dictadura representó un duro golpe que todavía no fue debidamente reconocido, porque desarticuló y produjo un estancamiento en los movimientos feministas y de liberación homosexual que venían desarrollándose desde la década anterior. Se produjo un enorme retroceso, imponiéndose roles de género tradicionales, que relegaban a las mujeres a espacios domésticos y les demandaban una actitud pasiva en todo. La Iglesia fue erigida en la autoridad moral que determinaba roles y modos de comportamiento y vinculación para todos/as los hombres y las mujeres.

En Argentina, a tono con el origen y desarrollo en otros países de los movimientos feminista y de gays y lesbianas, y en gran parte por la creciente incorporación de mujeres en el mercado de trabajo a partir de la década del 50, se conforman reuniones de reflexión sobre la cuestión feminista. Sin embargo, al analizar el desarrollo de reflexiones y reivindicaciones feministas en la década del ´70 no podemos limitarnos en nuestro país sólo a la existencia de organizaciones de mujeres claramente embanderadas con el feminismo, sin atender al proceso, individual y político, que la gran cantidad de mujeres militantes en los sectores de izquierda hicieron, truncado de la manera más violenta y cruel por la dictadura. Es una deuda pendiente el abordar seriamente los cuestionamientos de género que comenzaron a surgir a partir de la intensa y comprometida participación de estas mujeres en los movimientos políticos y sociales de las décadas de los ´60 y ´70, necesarios para la recomposición del movimiento feminista desde 1983 en adelante.

La cuestión homosexual en nuestro país, se había manifestado públicamente en 1968 mediante la publicación de una revista llamada "Nuestro Mundo", y con el posterior surgimiento, en 1971 del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que intentó plasmar las reivindicaciones homosexuales en la sociedad de los ´70. Sin embargo, tanto para las feministas como para homosexuales, el enemigo principal era la Iglesia con su enorme poder.

El golpe de Estado fue una alianza de sectores reaccionarios en lo social con sectores liberales en lo económico. En los siete años que duró la dictadura, todos estos movimientos fueron fuertemente golpeados hasta ser casi aniquilados. Las/os principales referentes del FLH tuvieron que partir al exilio. Tal fue el caso de Néstor Perlongher (exiliado en Brasil) o Blas Matamoro y Héctor Anabitarte (exiliados en España).

Muchos de los antiguos militantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que habían irrumpido en la esfera política, en un conflictivo dialogo con la izquierda revolucionaria nativa, buscan un refugio en el extranjero, donde prosperan las nuevas teorías libertarias asociadas al Mayo francés y al movimiento californiano.

Ser gay en los años de plomo no era nada fácil. Los mas arriesgados han utilizado para sus encuentros –mas allá de las comunes calles del pecado- los cines X y los baños públicos, convirtiendo la expresión “salir del closet y ganas las calles” en algo mas que una figura del “darse a conocer”.

El secuestro y desaparición de personas frenó las reivindicaciones de toda clase, sobre todo de las feministas y los/as homosexuales, que no sólo eran blanco de los militares en términos de represión política y desaparición física, sino que sufrieron también el embate del discurso religioso y conservador de la Junta a nivel social, que se plasmó en todas las instituciones (escuelas, legislación, iglesia, etc.), y que significó un terrible retroceso en cuanto a la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho al aborto, etc. La sociedad argentina debió marchar al paso de las botas militares, que querían mujeres amas de casa, madres y sobre todo sometidas. Los hombres debían ser machos heterosexuales. Las lesbianas en este esquema no existían. Las travestis tampoco.

En la oscuridad, mientras tanto, las mujeres y las/os militantes homosexuales sufrían el ensañamiento de la tortura sobre sus cuerpos focalizada en su sexualidad y genitalidad. El trato que recibieron las personas homosexuales –se calcula que hay alrededor de 400 desaparecidas/os-, fue especialmente sádico y violento, y las mujeres eran sometidas a violaciones y humillaciones sexuales sistemáticas. La apropiación del cuerpo de las mujeres se extendió también, al nacer sus hijas/os en cautiverio, a ellas/os, en lo que hoy sabemos que fue un método sistemático de robo de niñas/os.

Aun con el fin de la dictadura, la homofobia se hizo su espacio, ya que en el informe oficial de la CONADEP, el "Nunca Más", el trato "especial" hacia las personas gltb fue silenciado e invisibilizado, por presiones del ala católica de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con la anuencia de otros organismos. En el mismo informe, se detalla que las mujeres fueron el 30 por ciento de las/os desaparecidas/os, y el 3 por ciento eran mujeres que estaban embarazadas.

El Ambiente

Tímidamente los gays se refugiaron en locales del el Gran Buenos Aires. Por Ramos Mejia estaba Jaula, Quemoquemo en Avellaneda, y Freedom, el Vikingo, de Santa Fe y Callao, y La Gayola, en Caseros. Monalí de Lanús, un boliche bailable que parecía un club de barrio, donde dos chicas lesbianas ponían discos simples en un Winco, fue cerrado después que un grupo ametrallara el frente del local, produciendo una cinematográfica estampida de travestis por los techos del barrio.

En Paraguay y Larrea había un sauna en que disimuladamente “pasaban cosas”, aunque ya había cerrado otro sauna que en los primeros 70 había prosperado discretamente, el Juventus, en Pacheco de Melo y Azcuenaga, que comenzó a perder su encanto el día que una razia de la Policía Federal se llevo detenidas a cuarenta personas después de fotografiarlas y escarcharlas en los diarios.

Los cines ya no eran lo que habían sido. El director del Ente de Calificaciones Cinematográficas, Miguel Tato, declaró en 1975: “Tenemos que controlar las actividades homosexuales en las salas cinematográficas, epicentro de homosexuales en busca de aventuras o ya embarcados en ellas”. Solo permanecieron abiertos el Rosemarie (de Corrientes y Suipacha), y el Avenida (de Avenida de Mayo al 600). Había que darle propina al acomodador para que, cuando llegase la Policía, avisase iluminando el techo con su linterna. Era la señal. Como podían, los muchachos se acomodaban la ropa y, rígidos, miraban hacia el frente, como siguiendo la historia que quizás habrán terminado conociendo de tanto ir a la sala. En todo caso, era difícil que se salvaran de la visita a la comisaría, con el “2º H”, el famoso edicto policial, encima.

El Mundial 78

El Mundial también requirió que se espantase aun más a los homosexuales. “había que espantar a los homosexuales de las calles para que no perturben a la gente decente”, dijo el jefe de la Policía.

En junio de 1978, debido a las presiones del obispo de San Martín, Monseñor Manuel Menéndez, se cerró La Gayola. En los meses siguientes se repitieron procedimientos similares que dejaron un saldo de más de mil cuatrocientas personas detenidas.

La homosexualidad fue obligada a recluirse ahí, donde no que quería que se escapase: la tetera volvió a ser el club, la libertad entre urinarios, el único espacio permitido. Esto no significaba que los baños públicos no fueran también objeto de constantes visitas policiales.

Como cualquier paseo por la ciudad podía ser el pasaporte para un 2º H, los homosexuales se acostumbraron a viajar en taxi, lo cual encarecía la vida cotidiana pero resultaba preferible a pasar cinco días en Devoto.

Con el fin de la dictadura, se reorganizó la lucha y se conquistaron algunas reivindicaciones que beneficiaban a los sectores medios y altos. En la década del ´80 se legalizó el divorcio vincular y la igualdad de las/os hijas/os nacidas/os dentro del matrimonio y fuera de él. Pero las discusiones que se daban en los ´60 no obtuvieron más respuesta que la represión, y es así como hoy en día se está todavía discutiendo sobre la educación sexual en los colegios, sobre las pastillas anticonceptivas gratuitas y la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, reivindicaciones que en otros países son incuestionables. Es también en esa época que gays, lesbianas y travestis tienen que iniciar el lento camino de la visibilidad frente a una sociedad influenciada por la visión militar de las minorías sexuales.

La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos, hoy, no está en los homenajes solemnes que pronuncian los políticos representantes del gran capital, ni en los feriados nacionales, ni en las frases altisonantes de quienes ocupan la política. La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos está en la lucha cotidiana del pueblo contra la explotación de clase y la opresión patriarcal. Y, desde las reivindicaciones de género, está en cada mujer que aborta clandestinamente a pesar de los mandatos de la Iglesia. Está en las personas que luchan por la legalización del aborto. Está en la lucha por los anticonceptivos gratuitos. Está en la lucha contra la violencia de género. En la lucha contra la mercantilización de los cuerpos y la alienación de las personas que significa la prostitución. Está en cada gltttb que se niega a ser la escoria de la sociedad y a ocupar el lugar que le quieren asignar los medios.

El mejor homenaje a las/os desaparecidas/os de ayer no está en los bronces, sino en la lucha de un pueblo que no se resigna. En el latir de cada lucha de hoy, laten la pasión, el compromiso y la esperanza de las/os 30.000.

El saldo que dejo la más sangrienta dictadura que sufrió la Argentina fue de 30.000 compañeros y compañeras detenidxs-desaparecidas/os, lo mejor de la generación de los ´70 fue exterminada sistemáticamente.

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Nota personal: Lo que más me impacta además de lo que ocurrió es que después de 32 años aun en un medio de comunicación de gais, lesbianas y transexuales, aun se escriba travesti o travestis en lugar de personas transexuales...