viernes, 2 de marzo de 2007

Colectivo Transexuales de Cataluña ( CTC ) emite comunicado y cuenta su trayecto histórico

carlaantonelli.com/Colectivo de Transexuales de Catalunya-.
---------------------------------------------------------------------------------------

Desde el Colectivo de Transexuales de Catalunya CTC os informamos que el día 1 de Marzo de 2007 se ha aprobado definitivamente la Ley para el reconocimiento de la identidad de género en transexuales. Dicha ley, marca un antes y un después en el reconocimiento legal en personas transexuales al reconocer la identidad y el sexo social o género independientemente de las cirugías de genitales. Tal demanda era un objetivo histórico por parte de nuestra asociación y posteriormente por parte de otros grupos desde el año 1992 .

CTC-.
No podemos por menos que expresar nuestra satisfacción y haceros participes de tan histórico acontecimiento que supone, para toda la población transexual, un enorme avance en nuestros derechos como personas.

Con esta Ley se resuelven de un plumazo discriminaciones de la administración como pudieran ser los juicios por género, el problema de las cárceles, el acceso a cuestiones derivadas del género en instituciones, etc...

Además se combate de forma mas eficaz la discriminación social como el acceso al trabajo, los estudios, etc...

Felicitamos al gobierno por tan acertada decisión tras años de encuentros y desencuentros respecto a esta ley.

Celebramos que finalmente haya prevalecido el respeto por los derechos a personas transexuales, sin que medie discriminación por cuestión de cirugías genitales.

Os hacemos partícipes de nuestra alegría pues, ahora mismo, se trata de la ley mas avanzada sobre transexualidad que entra en vigor en todo el mundo.

Mas abajo os hacemos una breve historia de cómo ha evolucionado durante todos estos años la demanda reivindicativa de este proyecto y como se ha materializado en un final feliz.

Atentamente

Colectivo de Transexuales de Catalunya CTC

Beatriz Espejo. Secretaria de CTC
Natalia Parés Presidenta de CTC

Historia reivindicativa de una ley transexual:

Año 1992-

Se forma la asociación Colectivo de Transexuales de Catalunya CTC, con el objetivo de reivindicar los derechos de personas transexuales. Dicha asociación se pone en contacto con la única que existía en ese momento, Transexualia legalizada en 1987 asociación pionera en todo el Estado español.

Año 1993-

Tanto CTC como Transexualia planteamos reivindicar la identidad al margen de las cirugías. Hasta entonces a los y las transexuales no operadas de genitales se les conocía con el término popular de travestis. Decidimos que dicha etiqueta no refleja la realidad transexual, al hacer referencia a las ropas y no a la identidad de género.

Por otra parte, entendemos que una cuestión tan personal como la forma de los genitales no puede servir como excusas para las discriminaciones.

Año 1994-

Miembros de CTC exponen a Transexualia y a otros grupos de reciente formación, la necesidad de plasmar de forma concreta nuestra idea de reconocimiento de los derechos transexuales. Decidimos que merece la pena reivindicar una ley ambiciosa que no exija cirugías en los genitales. Transexualia y el resto de grupos consideran dicha idea demasiado futurista para la sociedad sexista y machista de la época. Aún así, deciden secundar la reivindicación con entusiasmo. Todos los grupos ya habíamos solicitado una ley, aunque de forma inconcreta.

Año 1996-

Se reúnen las todas las asociaciones transexuales del Estado Español con la finalidad de tener mas fuerza en nuestras reivindicaciones y para ello se plantea la necesidad de constituir una Federación con todos los grupos existentes de transexuales. El tema estrella a tratar, la ley de identidad de género, es secundada por todos los grupos, menos por Centro Identidad de Género de Granada que en ese momento no concibe a los transexuales en términos de igualdad.

Se decide votar y la propuesta, que ya estaba secundada por el resto de grupos, pasa a ser prioridad de todos.

Año 1999-

El PSOE presenta un proyecto de ley sobre el derecho transexual. Dicho proyecto exige a las personas transexuales un físico y cirugías genitales lo mas perfectas posibles para el reconocimiento de la identidad en los documentos.

Meses mas tarde, desde el CTC mostramos nuestra oposición, a la vez que presentamos una ley más elaborada cuya principal característica es, precisamente, la no exigencia de las cirugías genitales. La revista BSTc de investigación sirve de plataforma para la promoción de la ley CTC en contra de la ley PSOE de esa época.

Año 2000-

Tanto CTC, como Transexualia y resto de grupos recién legalizados como Federación de Asociaciones de Transexuales del Estado Español FAT y aprobamos como valida la propuesta de nuestra ley, mientras, rechazamos el proyecto socialista de esa época.

Año 2002-

Una organización recién creada llamada Federación de Gays y Lesbianas FGL, grupo afín ideológicamente al PSOE decide apoyar el proyecto socialista de esa época pues creen que es lo que mas le conviene en ese momento a los y las transexuales. Así mismo deciden buscar grupos transexuales que apoyen la ley del PSOE y pasan a llamarse FGLT.

Varios grupos de transexuales abandonan el proyecto reivindicativo de CTC y FAT por considerarlo demasiado avanzado y apoyan con la FGLT, aún a disgusto, la ley PSOE del momento. Se inicia un periodo de enfrentamiento entre grupos y FAT deja de funcionar. Durante un periodo CTC se queda sola como asociación defendiendo una ley basada en lo que siempre defendimos y que otras asociaciones habían suscrito durante un tiempo.

Año 2003-

Inglaterra anuncia que legalizará a los transexuales sin la exigencia de las cirugías de genitales. En CTC protestamos por la propuesta española que en comparación con la inglesa resulta mucho mas atrasada. Pasamos a denominar al proyecto socialista como “ley castrante”.

Ese mismo año es encarcelada la transexual femenina C en una cárcel de hombres, en CTC defendemos el caso, lo cual, sirve para afianzar aún mas nuestra oposición al proyecto socialista.

Año 2004-

Este año marca un cambio de rumbo en la trayectoria reivindicativa de los grupos de transexuales, especialmente tras la aprobación de la ley Inglesa. Por fin todos los grupos nos unimos y el clamor es popular, hace falta una ley transexual similar a la ley Inglesa y similar a los principios de CTC.

Año 2005-

El PSOE presenta una nuevo proyecto basado en la ley Inglesa, que incluso resulta mas avanzada. En CTC sentimos que empieza una nueva época favorable y esperanzadora.

Año 2007-

Se aprueba definitivamente la Ley Derecho a la Identidad de Género que tantos años y esfuerzos ha costado.

Tras todos estos años, desde nuestro grupo, pensamos que en algo ha influido nuestra vieja reivindicación. Si no ha sido así, da igual, todo esto ya es historia, Aunque para CTC el esfuerzo bien valió la pena. A partir de hoy empieza a respetarse institucionalmente a los y las transexuales. Cabe esperar que el resto de la sociedad nos acepte como siempre hemos deseado: en igualdad de condiciones.

Colectivo de Transexuales de Catalunya

A los transexuales que colaboraron durante tantos años:

La historia de la transexualidad no se escribe sola. Son demasiados años poniendo la cara ante una sociedad sexista y estructurada por género donde cualquier disidencia provoca miedos rechazos u odios. Es justo por tanto, reconocer que la reivindicación no pasa solo por defender unas siglas o un proyecto concreto en común.

Detrás existen pequeñas y grandes luchas personales en las que, a veces, muchas personas se dejan la piel.

Desde las primeras transexuales conocidas; Jorgensen...Coccinelle...etc...ha llovido lo suyo. Sin embargo es un período breve en la historia de la humanidad. Un período en la que los y las transexuales hemos puesto patas arriba la sociedad en lo que respecta a sus clichés estereotipados de género.

Aquí está la Ley como prueba. Una ley absolutamente puntera que ojalá adopten otros países. Si es mejor que ésta ya sería la repera.

Debemos agradecernos y agradecer, por tanto, el papel importante o modesto a todas y todos los que hemos luchado por utopías personales y comunes respecto a nuestro respeto como personas.

Aunque, a veces, se haga difícil que SALGAN EN LA FOTO todos y todas los que hemos sido durante tantos años, merecemos y merecen un reconocimiento.

Respecto a la Web
Diario Digital de Información Transexual de Carla Antonelli y su administradora Carla, personalmente, destaco el papel carente de censura a nuestro colectivo, he de decir que siempre ha publicado nuestros comunicados, aún cuando crearan conflicto con la línea que había adoptado en su Web.

También es admirable el enfrentamiento último con el PSOE; y todo en pos de que ¡de una vez! las promesas que había hecho el PSOE respecto a la ley se tradujeran en realidad.

Por tanto aplaudámonos unos a otros, que ya nos toca, y destaquemos aquellas virtudes que han encumbrado una ley histórica por lo moderna.

Bea Espejo / Secretaria de CTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo