sábado, 30 de junio de 2007

Hoy 30 de junio hace un año que celebramos que Consejo Ministros aprobará Ley Trans


(España)Diario Digital de Información Transexual-.
----------------------------------------------------------

Es nuestra memoria, y es nuestro deber recordarla. Hoy en España las y los transexuales tenemos la Ley mas avanzada del mundo en materia de transexualidad.

En estos días un colectivo presento un estudio de los treinta años de activismo y lucha en este país; curiosamente no hay ni una sola mención de lo que a continuación vamos a narrar, ¿ olvido con intención ?

La Comisión de Cultura de COGAM presentó la exposición " El camino hacia la igualdad. 30 años de lucha por los derechos LGTB en el Estado Español" (del 28 junio - 1 julio) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con olvidos inexplicables, ¿o si?; como el proceso de huelga de hambre de activistas transexuales que presionó al Gobierno para que saliera delante la Ley de Identidad de Genero. Otros de corte surrealista como el de la histórica activista lesbiana, Milly Hernández, dueña de la Librería Berkana, que solo aparece en un listado de cien nombres apelotonados, unos detrás de otros, sin un detalle de su labor por los derechos de lesbianas y gays de este país a lo largo de estos últimos 20 y 30 años; curiosamente mas de lo mismo con otras activistas.

En cualquier caso la historia ya esta escrita, y de por siempre la llevaremos en nuestros corazones; que nadie la desdibuje con velos de papel que ansían llevarla al olvido.

Hagamos un pequeño recorrido por el 2006, y lo que celebramos el 30 y 2 de junio de este año pasado, además de lo que luchamos todas y todos por conseguirlo:

El 27-04-2006 y principios de Mayo
activistas transexuales anuncian una huelga de hambre porque la Ley Trans no llega después de varios plazos no alcanzados.

( Mundo ) Al rebufo de la huelga de hambre anunciada la semana pasada por Carla Antonelli (coordinadora del área transexual del PSOE), se han sumado ya Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía; Gina Serra, portavoz de la Asociación de Transexuales de Cataluña; y Andrea Muñiz, principal representante de Transexualidad Euskadi. Todas ellas dejarán de ingerir alimentos a partir del 15 de mayo si la ley no es enviada al Congreso. También se suman en sacerdote homosexual José Mantero y el activista gay Jaume D´Urgell

El 04-06-2006 el Cardenal y Arzobispo de Sevilla intercede por las transexuales que van a iniciar huelga de hambre. Carlos Amigo Vallejo dijo que el sexo de una persona, "asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales",
puede no coincidir con su identidad

Por lo tanto, estima que el debate sobre una ley de identidad de género, pertenece al "tratamiento legal" que se le dé a una persona y cómo queda recogida en los documentos oficiales.

El 06-05-2006 el Gobierno se compromete a anunciar en la semana siguiente compromiso de Ley Trans.Así lo transmitió Zerolo en la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid con los colectivos de transexuales, a los que además pidió que no prosigan con la huelga de hambre anunciada para el próximo día 15 por algunas activistas, según un comunicado del PSOE. En declaraciones a Efe, la coordinadora del área transexual del grupo federal de Transexuales, Gays, Lesbianas y Bisexuales del PSOE, Carla Antonelli, que lidera la huelga convocada, aseguró hoy que Zerolo se comprometió con ellos a que 'a lo largo de esta semana habrá algún anuncio oficial de alguien de relevancia' de que la ley iniciará sus trámites antes del 30 de junio.

El 11-05-2006 el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, garantizó que, antes del 30 de junio, presentará la reforma de la ley reguladora del Registro Civil para permitir a las personas transexuales modificar su nombre y su sexo registral, con el fin de adaptarlos a su verdadera identidad sexual.

El 11-06-2006 la coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, Carla Antonelli, celebró el anunció efectuado en el Congreso por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de presentar, antes del 30 de junio, la Ley de Identidad Sexual, y señaló que retira la huelga de hambre.

El 12-05-2006 Asociaciones de Cataluña y País Vasco de personas transexuales anunciaron hoy el cese de la huelga de hambre prevista para el día 15, en protesta por los sucesivos retrasos en la presentación de la Ley de Identidad Sexual.

El 12-05-2006 Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, expresaron hoy, en sendos comunicados, su satisfacción por el anuncio del Gobierno de aprobar la ley de identidad sexual antes del 30 de junio.

30 de Mayo del 2006 El Presidente del Gobierno anuncio también nuestra Ley
" Pronto, todo ciudadano podrá ver respetada su identidad de género "

El 02-06-2006
la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, anuncia que el Consejo de Ministros ha firmado y dado tramite parlamentario a la Ley de Identidad de Genero ¡¡¡¡¡¡

Video inédito que muestra parte de nuestra Memoria Histórica
--------------------------------------
Video cortesía de la Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI



Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Ley de Identidad de Genero para transexuales ( 02-06-2006)

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el proyecto de la ley de Identidad de Genero para transexuales, que permitirá a estas personas cambiar el nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de haberse sometido a una operación.

"El Estado tiene la obligación de garantizar el desarrollo de la personalidad de cada ciudadano y (esta Ley) contribuirá a dignificar la vida de miles de personas que viven en esta situación", destacó la vicepresidenta primera.

Video cortesía de la Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI



Europa Press-. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la aprobación de esta norma "es un compromiso electoral, pero también, y casi aún más, un compromiso ético con una parte de la ciudadanía".

Esta ley (reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas) tiene como finalidad ordenar los requisitos necesarios para modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género. Asimismo, contempla el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

En su exposición de motivos, el proyecto explica que la transexualidad, considerada como un cambio de la identidad de género, ha sido ampliamente estudiada por la medicina y por la psicología.

Así, el Gobierno entiende que "se trata de una realidad social que requiere una respuesta del legislador para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas".

En aras de la seguridad jurídica y las exigencias del interés general, el proyecto de Ley establece una serie de requisitos para proceder al cambio de identidad, empezando por un diagnóstico de disforia de género", mediante informe de médico o psicólogo colegiado.

Además, deberá probar que ha sido tratada médicamente durante, al menos, dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

La ley tendrá carácter retroactivo, por tanto ambos requisitos podrían haberse cumplimentado tanto con anterioridad como con posterioridad a la entrada en vigor de la ley. Así, quienes acrediten dichos requisitos de forma suficiente podrán solicitar el cambio de la mención registral del sexo al día siguiente de que la ley entre en funcionamiento.

UN NUEVO DNI

Por su parte, las personas que acrediten mediante informe de médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, haber sido sometida a cirugía de cambio de sexo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, quedará exonerada de acreditar los requisitos citados.

En cualquier caso, el cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido a solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número de DNI.



Número de transexuales en España se sitúa entre los 3.000 y 9.000

En España se estima que hay entre 3.000 y 9.000 personas transexuales, que podrán realizar el cambio legal de nombre y sexo en el registro civil sin necesidad de someterse a una operación de reasignación de sexo gracias al proyecto de ley sobre identidad sexual aprobado hoy en Consejo de Ministros.

EFE-.
Según explicaron a EFE asociaciones de transexuales, es imposible conocer la cifra exacta de transexuales, pero alrededor de 3.000 personas han pedido una operación de reasignación de sexo y el resto se ajusta a las extrapolaciones realizadas por el tamaño demográfico del país.

Con el proyecto de ley se cumple con la principal reivindicación de estas personas, muchas de las cuales han rechazado sus caracteres sexuales durante su infancia y se han sentido mujeres atrapadas en cuerpos de hombre o viceversa.

Con la futura ley, España se suma a países como Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Turquía, que ya han dado seguridad jurídica a la necesidad del transexual diagnosticado de ver recogida su asignación inicial de sexo, que se recoge en el Registro Civil y supone una contradicción con su verdadera identidad sexual.

Otra petición del colectivo transexual es la gratuidad de la operación de reasignación de sexo y, por tanto, que la sanidad pública asuma el coste.

Hasta la fecha, sólo las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se hacen cargo de la financiación, mientras que Asturias y Aragón se han comprometido públicamente a ello.

Asimismo Cataluña, que no sufraga la operación, tiene unidades de tratamiento endocrinológico y psicológico.

Ayer la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley que insta al Ejecutivo regional a incluir en el catálogo de prestaciones del Servicio Nacional de Salud el tratamiento médico y quirúrgico que requieran los transexuales para el cambio de sexo.

El proceso de cambio de sexo es largo y complicado; antes de iniciarse el sujeto ha de someterse a una serie de pruebas y análisis que constaten su verdadera discordancia sexual y descarten que se trata de un homosexual o una persona con desequilibrios psíquicos que no habría de solucionarse mediante el cambio de sus caracteres sexuales primarios y secundarios.

Una vez decidido el cambio de sexo es necesario un tratamiento de psicoterapia, anterior y posterior a la intervención quirúrgica, para ayudar al paciente a salvar los posibles problemas que todo cambio conlleva, a aceptar su nuevo cuerpo y a conocer todo lo que del mismo se deriva.

Con anterioridad a 1983, practicar operaciones de transexualismo estaba penado en España, pero a mediados de los años 70 especialistas en obstetricia y ginecología realizaban en clínicas españolas cambios de sexo o perfeccionamientos sobre operaciones ya realizadas.

Transexuales: ley acaba con marginación legal y reducirá la social

El proyecto de ley sobre identidad sexual aprobado hoy en Consejo de Ministros 'hace justicia' con las personas transexuales y, pese 'a no ser la panacea', acabará en buena parte con la marginación social que sufren, indicaron a EFE asociaciones de estos colectivos.

EFE-.
La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, explicó a EFE que el proyecto 'cumple con todas nuestras expectativas y peticiones, porque ya sabíamos que las operaciones de reasignación de sexo iban a ir por separado'.

En relación a este último punto expresó su convicción de que el Ministerio de Sanidad incluirá 'pronto' el tratamiento de reasignación en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

Subrayó asimismo que en la actualidad los transexuales padecen 'una verdadera pesadilla' y una 'tortura diaria' cuando enseñan su DNI, dado que en este documento consta un sexo que no se corresponde con su verdadera identidad de género.

Ello dificulta 'su integración social' y el acceso al empleo o a la vivienda, concluyó Gimeno.

Por otro lado, la activista transexual y coordinadora del área de transexualidad del PSOE, Carla Antonelli, subrayó que este proyecto 'no acabará al cien por cien con la marginación social, pero es el comienzo del fin de la marginación legal'.

Tras señalar que la transexualidad 'no es un capricho sino un problema de salud', Antonelli subrayó la necesidad de que la cirugía de cambio de sexo sea sufragada enteramente por la sanidad pública, ya que 'como su nombre indica es de todos'.

Actualmente, añadió, sólo las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura ofrecen esta prestación sanitaria; Aragón y Asturias se han comprometido a ello públicamente, y Cataluña dispone de unidades de tratamiento endocrinológico y psicológico.

Según los cálculos de la activista, en España viven entre 7.000 y 9.000 transexuales, que 'podrán tener una documentación que acredite el verdadero sexo en el que viven' a partir de la entrada en vigor del proyecto de ley remitido hoy por el Consejo de Ministros a las Cortes.

'Se abre la puerta a la esperanza para que multitud de discriminaciones que sufrimos comiencen a eliminarse, como el acceso al trabajo, viajar a terceros países y dentro del propio país, el alquiler de una vivienda....'.

Por otro lado, el presidente de la asociación Transexualidad Clínica, Andrés de la Portilla, apuntó a EFE que el proyecto es 'motivo de alegría para miles de transexuales que sufren muchísima marginación injusta y que provocan un gran rechazo social'.

La futura ley 'supone un avance social histórico, pero no eliminará la marginación', añadió Del Portillo, quien abogó por la elaboración de un plan de igualdad para los transexuales, con un tasa de desempleo del '90 por ciento'.

El plan, agregó, 'debe pasar por la discriminación positiva e incluir una cuota de empleo público para estas personas, al menos temporalmente', y contenga medidas que faciliten el acceso a la vivienda de los transexuales, cuyo número estimó entre 3.000 y 9.000.

Comunicado ante anuncio del Gobierno que da luz verde a los derechos de las y los transexuales

Condenados al abstractismo y el olvido durante más de 27 años, hoy sin duda podemos decir que por fin se ha iniciado el justo camino al reconocimiento de la dignidad y uno de nuestros derechos fundamentales, poseer una documentación que nos acredite el verdadero sexo en que vivimos.

Tras el anuncio que acaba de efectuar la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, donde ha comunicado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Identidad de Genero, por el que mujeres y hombres transexuales podremos modificar nuestros documentos de identidad, independientemente que haya habido o no cirugías de reasignación de genitales; sin lugar a dudas se nos abre la puerta de la esperanza para que multitud de discriminaciones que padecemos comiencen a erradicarse. Tales como acceso al trabajo, viajar a terceros países y dentro del nuestro propio, el alquiler de una vivienda, e infinidad de cotidianidades que requieren acreditación documentada. Muchos de ellos consagrados por la Carta Magna.

Es un día importante, de felicidad y de reconocimiento, en primer lugar al Ejecutivo, su presidente y al Partido Socialista, por llevar a cabo otro de sus compromisos electorales;
y por su especial sensibilidad a la insostenible e ignominiosa situación en que vivimos las personas transexuales de este país.

Si con algún Gobierno era posible, era con este; que
nos demostrado una vez mas que los sueños no son solo sueños, que estos también se pueden hacer realidad.

A todos los colectivos transexuales por su entrega absoluta en pro de nuestros derechos, a la FELGT y personas anónimas que han hecho posible que esta lucha por fin de el resultado anhelado. Especial recuerdo a aquellas personas que se han dejado la piel y hasta la propia vida por el camino. Las personas transexuales fuimos en mayor medida perseguidas durante el franquismo y post franquismo, hasta la derogación de la Ley de Vagos y maleantes. A todas las que murieron en las cárceles o en las calles victimas del odio y la intolerancia, a manos de fascistas y totalitarios, también en propios suicidios. No olvidemos que el incide de estos en personas transexuales es superior al 50%

Hoy es un gran día, el camino ha sido largo, no ha sido fácil llegar hasta aquí, muchas personas hemos tenido que pagar un caro peaje en nuestras vidas.

Mis mas sinceras felicitaciones a todas las personas que lo han hecho posible.

Carla Antonelli

Zerolo: ley identidad para el colectivo 'más discriminado' Europa

EFE-. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, mostró hoy su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de identidad de género y se mostró convencido de que 'es la ley que se merece el colectivo más discriminado de Europa'.

En un comunicado, Zerolo considera que la norma reconoce la dignidad de los hombres y de las mujeres transexuales y elogia al Gobierno por haber dado 'un paso decisivo en el reconocimiento de los derechos de ciudadanía' de ese colectivo.

A su juicio, las personas transexuales, 'que no podían desarrollarse como personas con plenos derechos', resolverán ahora muchos de los problemas que sufren diariamente, como 'la discriminación laboral, el rechazo familiar, las relaciones afectivas, la transfobia, los impedimentos legales o el acceso con naturalidad a los servicios públicos'.

La aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros, añade, muestra que el Gobierno 'cumple de nuevo con la palabra dada' y con el compromiso adquirido en el programa electoral.

IU ve positiva, pero insuficiente la ley de identidad de género

Izquierda Unida (IU) valoró hoy la aprobación del proyecto de ley de identidad de género para los transexuales, aunque consideró que es 'claramente insuficiente', ya que debería incluir la gratuidad de las operaciones de reasignación de sexo y medidas para luchar contra la discriminación.

EFE-.
En un comunicado, el secretario de Movimientos Sociales de IU, David Chica, destaca la importancia del proyecto que permitirá cambiar el nombre y el sexo registral sin someterse a una intervención quirúrgica, pero lamenta que el Gobierno haya perdido la oportunidad de reconocer de manera más amplia las demandas del colectivo transexual.

IU reclama la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico de reasignación de sexo, con la atención psicoterapéutica adecuada para el diagnóstico y el apoyo a la persona transexual, e insta a las distintas administraciones a desarrollar políticas activas con los agentes sociales para erradicar la discriminación laboral.

Chica destaca también la necesidad de fomentar la sensibilización social sobre la transexualidad a través de una 'educación en la diversidad'.

EL COMITÉ IDENTIDAD DE GÉNERO RECONOCE COMO HITO HISTÓRICO LA APROBACIÓN EN EL DÍA DE HOY DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

COMITE/I/G-.
El Comité por la Identidad de Género, constituido a los efectos de liderar el proceso de negociación del contenido referente a la Ley del Derecho a la Identidad de Género, reconoce la importancia de la aprobación del citado Anteproyecto en Consejo de Ministros como hito histórico en el reconocimiento de derechos de las personas transexuales españolas.

Posterior al anuncio de la inminente aprobación del Anteproyecto, efectuada hace días por el Ministro de Justicia, han tenido lugar una serie de reuniones para negociar los contenidos de la Ley. Reuniones realizadas entre el Comité y la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG?s del Partido Socialista.

Como fruto de la negociación, según ha confirmado Pedro Zerolo, se han incluido en el articulado del Anteproyecto las principales demandas solicitadas desde el Comité. Confiamos en que el texto aprobado recoja los contenidos pactados, que principalmente son:

· Derecho a cambio de nombre y sexo legal, mediante un procedimiento administrativo común.

· Los requisitos para acceder a tales derechos son: el diagnóstico de transexualidad y un certificado de experiencia de vida real. En ningún caso se exigirá intervención quirúrgica de genitales alguna.

· Una vez obtenido el cambio de sexo registral el demandante tendrá todos los derechos inherentes a su nuevo sexo legal.

De ser así asistimos a un momento histórico en relación a los derechos de las personas transexuales. Por primera vez en la historia de España se aborda en el Parlamento una iniciativa de tal envergadura. Esta iniciativa, además del reconocimiento de derechos, supone en la práctica un reconocimiento institucional de la condición transexual, la legitimación del hecho transexual por parte de la Administración del Estado.

Por otra parte y sin restar la importancia histórica de esta Ley, desde el Comité sabemos que para erradicar la compleja problemática de los ciudadanos y ciudadanas transexuales será necesario adoptar todo un paquete de medidas que intervengan en los ámbitos sanitario, laboral, educativo, social y penal, además de el jurídico-registral.

Esta vez sí podemos afirmar que la normalización de la condición transexual en nuestro sistema democrático ha comenzado.

El Comité por la Identidad de Género

El Comité está integrado por las siguientes entidades:

· Grupo Trans de DecideT (Alacant)
· Grupo de Identitat de Genere i Transexualitat de Lambda (Valencia)
· Grup de Transsexuals Masculins (Barcelona)
· Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya
· Col·lectiù de Transsexuals de Canalunya / Pro Derechos
· Grupo Trans de Algarabía (Tenerife)
· Asociación Aperttura (Tenerife)
· Colectivo Tránsito de Gamá (Gran Canaria)
· Grupo de Transexuales, Amigos y Familiares Ilota Ledo (Navarra)
· Grupo Trans de Raras Somos Todas (Vigo)
· Asociación Así Somos (Valladolid)
· Asociación Identidad de Género (Andalucía)
· Asociación Transexualidad-Euskadi
· Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
· Colectivo El Hombre Transexual
· Asociación Española de Transexuales / Transexualia

LA FELGT saluda la aprobación en Consejo de Ministros de la Ley de Identidad de Género

Después de la aprobación, hace casi un año, de la modificación del Código Civil en materia de matrimonio, la FELGT ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante la ley de Identidad de Género que por fin se aprueba hoy en Consejo de Ministros.

La Presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, ha declarado:
“Por fin se hace justicia con las personas transexuales. Por fin se cumple la promesa que se les hizo de que sus derechos y su dignidad de ciudadanos y ciudadanas serían reconocidos. Es una ley de justicia histórica, una ley necesaria, una ley que nos hace a todos y a todas más dignos y más libres. Este país, un ejemplo mundial en cuanto a derechos civiles, no podía permitirse la injusta discriminación a la que ha venido sometiendo a sus ciudadanos y ciudadanas transexuales”.

En este momento histórico, la FELGT quiere recordar la lucha de todas las personas transexuales que han estado en la vanguardia del movimiento por los derechos civiles de homosexuales y transexuales sin ver, en muchas ocasiones, reconocida su participación, su entrega y su sacrificio”.

La FELGT recuerda, no obstante, que sigue pendiente que el gobierno incluya en las prestaciones sanitarias todo el tratamiento necesario para la reasignación sexual que requieren estas personas.
Precisamente ayer la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley planteada por IU en la que se insta al gobierno en este sentido.

Beatriz Gimeno ha manifestado en este sentido estar segura de que, dado el nivel de cumplimiento electoral que está manteniendo esté gobierno y su decidida apuesta por los derechos civiles, el tratamiento de reasignación de sexo estará pronto incluido en el catálogo de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

Comunicado Asociación Identidad de Genero de Andalucía

Como Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía quiero reconocer, en el día de hoy, la decisión del Partido Socialista Obrero Español, en plena correspondencia con nuestros derechos humanos.

Desde hoy, la dignidad de las personas transexuales, que la hemos sabido poner por delante de todo, se ve más respetada, por un Proyecto de Ley que contribuirá a evitar muchas humillaciones injustas e ignorantes como las que hemos sufrido hasta ahora.

Por eso, una ley social vendrá a resolver un problema social; se trata de una ley de papeles que mejorará nuestras oportunidades en cuanto al trabajo y disminuirá los prejuicios que nos arrastran a la marginación.

Tenemos que resaltar que este día de alegría, de dignidad y de confianza en el futuro ha sido posible gracias al esfuerzo tenaz de todo el movimiento transexual, unido en una sola causa.

Y hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y todos los medios de comunicación para que aumente su conciencia del valor de una Ley cuya significación será social y humana.

Granada, 2 de junio de 2006

Kim Pérez Fernández-Fígares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía



EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE IDENTIDAD GENERO

MadridPress-.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, se felicitó de la aprobación del proyecto de Ley de identidad sexual, pero reclamó al Gobierno que incluya las operaciones de cambio de sexo en el catálogo de prestaciones de la sanidad pública. "Es una ley de justicia histórica, una ley necesaria, una ley que nos hace a todos y a todas más dignos y más libres. Este país, un ejemplo mundial en cuanto a derechos civiles, no podía permitirse la injusta discriminación a la que ha venido sometiendo a sus ciudadanos y ciudadanas transexuales", destacó en un comunicado.

Con ocasión de esta iniciativa, la FELGT pidió un reconocimiento a "la lucha de todas las personas transexuales que han estado en la vanguardia del movimiento por los derechos civiles de homosexuales y transexuales sin ver, en muchas ocasiones, reconocida su participación, su entrega y su sacrificio".

CONDENADOS AL "OLVIDO"

En la misma línea se manifestó la responsable del área de transexualidad del PSOE, Carla Antonelli, quien recordó que este colectivo se ha visto "condenado al olvido durante más de 27 años".

"Hoy sin duda podemos decir que por fin se ha iniciado el justo camino al reconocimiento de la dignidad y uno de nuestros derechos fundamentales, poseer una documentación que nos acredite el verdadero sexo en que vivimos", señaló esta activista en un comunicado.

CRÍTICAS

El Instituto de Política Familiar (IPF) consideró que la Ley de Identidad de Género a la que dio luz verde el Consejo de Ministros es "un paso más en la erosión de la persona y la familia".

El vicepresidente de la IPF, Mariano Martínez-Aedo, explicó a Europa Press que no se puede resolver la situación de un grupo de personas con un problema de identidad "con una solución que afecta a toda la sociedad".

En este sentido, consideró que la normativa "destroza todo el entramado social al demoler las bases sobre las que está asentada toda la sociedad: la identidad personal".

Una nueva ley permitirá a los transexuales cambiarse el nombre

MADRID (Reuters) -
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el anteproyecto de la futura ley de identidad sexual, que permitirá a los transexuales modificar los datos personales en el registro civil sin necesidad de una intervención quirúrgica.

La norma tendrá carácter retroactivo y permitirá cambiar el nombre y el sexo de los documentos oficiales como el DNI, una vez que el interesado acredite que se le ha diagnosticado una "disforia de género" y que ha sido tratado médicamente durante dos años.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que era un compromiso "ético" con los ciudadanos cuya identidad sexual no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas.

"El Estado tiene la obligación de garantizar el desarrollo de la personalidad de cada ciudadano. Confiamos en que esta medida contribuya a dignificar la vida de miles de personas que viven en esta situación", dijo De la Vega.

Los transexuales, que según una estimación de la Cadena Ser superan en España los 7.000, se quejan de discriminación en una sociedad que ha sido tradicionalmente conservadora y que con esta iniciativa se equipara con países como Suecia, Holanda y Alemania.

"Es un paso positivo porque nos enfrentamos con una gran presión social", dijo a Reuters Joana, de 37 años, que se sometió a una operación de cambio de sexo de hombre a mujer en 1998.

Hasta ahora, según la Asociación de Transexuales de Cataluña a la que pertenece Joana, el reconocimiento del cambio de nombre requería un proceso judicial largo y costoso.

APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GENERO

ILGA-.
Por primera vez en la historia de España se aborda en el Parlamento una iniciativa de tal envergadura. Esta iniciativa, además del reconocimiento de derechos, supone en la práctica un reconocimiento institucional de la condición transexual, la legitimación del hecho transexual por parte de la Administración del Estado.
http://www.ilga.org/news_results.asp?LanguageID=2&FileID=819&FileCategory=29&ZoneID=18

ILGA, La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas es una federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en todo el mundo.

Acto por derechos de transexuales en Chicote éxito absoluto en apoyos con lleno total ( 30-06-2006 )


Video cortesía de la Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI



Presentación del acto viernes día 30 en Madrid por la celebración de firma Consejo Ministros de la Ley de Identidad de Genero. Manifiesto de los colectivo convocantes y carta de la Directora General de Registros Civiles y Notariados.

El Museo Chicote estuvo lleno, a reventar, de personas que quisieron manifestar su apoyo a las personas transexuales, sus derechos, su visibilidad y la Ley que revestirá de dignidad, procesos que nos lleva categóricamente a la vía de la normalización de una realidad aun hoy en día con carencias de información veraz y positiva.
De los primeros en llegar, el Director de cine, Alejandro Amenabar, dispuesto y con una sonrisa, atendiendo a todos los medios de prensa allí presentes. La cantante Elsa Baeza, Ramón Ramoncin, Paco Clavel, Leopoldo Alas, Mendicuti, Luis G Martin, Lucia Exebarria, Javier Marinque, Mercedes Ferrer, Prohibida, Dolly y otros tantos rostros conocidos. De la política, Isaura Navarro, Pedro Zerolo, Carmen Monton, Ines Sabanes, David Chica, Rosa Maria Bonas y Francisco Garrido.

Colectivos y personas trans, convocantes y sin serlo. Mujeres y hombres transexuales de toda la geografía española, que vinieron expresamente a este acto.

Se abrió con la actuación de Juan SinMiedo, con la canción de Malú, " Como una flor ", posteriormente se desarrolló el evento con la participación de todos los representantes políticos presentes, posteriormente Roger del Colectivo de Transexuales Masculinos de Cataluña dio lectura a la carta de Doña Pilar Blanco, Directora General de los Registros Civiles y Notatiados, para finalmente Kim Perez, Presidenta de la Asociación Identidad de Genero de Andalucía, leyó un comunicado de los colectivos convocantes al la fiesta.

Los dueños del Museo Chicote invitaron a unos canapés y brindis a la finalización del acto. La colaboración de la Revista Zero, que entregó a los asistentes unas bolsas con obsequios y convocando invitados, mas el poyo de convocatoria de Vampirella, fueron parte necesaria para el desarrollo perseguido.

PRESENTACIÓN

Murallas han caído a lo largo del tiempo, las del odio, las de la intolerancia, las del olvido, y las de la persecución implacable a las que nos hemos visto sometidos mujeres y hombres transexuales hasta no hace demasiados años en este país. Murallas han caído, aunque aun muchas tienen que seguir derrumbándose.

Hoy estamos aquí para celebrar que por fin comenzamos a tocar con los dedos, y manera real, una de nuestras reivindicaciones fundamentales, poseer una documentación que refleje nuestra verdadera identidad. Un DNI que nos haga la vida más fácil y nos posibilite una existencia digna, acabando de este modo con discriminaciones ancestrales que nos impide desarrollarnos en libertad.

Unos documentos que hagan real el BASTA YA, a situaciones vergonzosas y humillantes cada vez que tenemos que acreditar nuestra identidad. Un BASTA YA a las insostenibles tasas de paro superiores al 80%, por no tener una documentación en regla. Y un BASTA YA, a todo aquello que nos limita y nos relega.

El camino ha sido largo, no fue fácil llegar hasta aquí, muchos y muchas han tenido que pagar caros peajes en este trayecto, dejándose la piel y hasta incluso sus propias vidas en el recorrido. Valga desde aquí un emocionado recuerdo para todas aquellas personas que ya no nos acompañan; ya sean victimas del odio, de la intolerancia, o de la pandemia del siglo, el SIDA.

Especial agradecimiento, al Gobierno, a su Presidente, y a todos los partidos políticos que van a hacer realidad nuestros sueños, como PSOE, Izquierda Unida, Los Verdes y todos aquellos que voten favorablemente esta normativa que nos va a revestir de Dignidad, Orgullo y Derechos.

Sin duda alguna hoy podemos decir bien alto que, los sueños no son solo sueños, estos se pueden hacer realidad.

Murallas han caído a lo largo de tiempo, y murallas han de seguir cayendo, las del odio, las de la intolerancia y las del olvido.

DECLARACIÓN DEL ORGULLO TRANS

Lo hemos conseguido. Hemos conseguido que nuestra Ley llegue al Consejo de Ministros y empiece ahí su camino, y hemos conseguido que esta fiesta se celebre.

Todo lo cual no es poco.

Lo hemos conseguido con la ayuda de algunos, como Pedro Zerolo, sin duda.

Por eso, ésta es la Primera Fiesta del Orgullo Trans que celebramos en España, fiesta de nuestra dignidad, de la entrega de organizaciones y activistas trans a nuestra causa, pero sobre todo, fiesta porque hemos resistido a través de los siglos y porque aquí estamos.

También por eso, queremos dedicar nuestro recuerdo a quienes han muerto, a través de tantos siglos, viviendo como han podido, pero viviendo y haciendo de su vida una lucha diaria.

Ahora queda estar pendientes del trámite parlamentario de la Ley, para que guarde su espíritu y mejore y no empeore ni se debilite.

Y también, día a día, seguir ganándonos el buen entendimiento de la sociedad entera, de nuestras familias muy en particular, de nuestros compañeros de trabajo, de los jóvenes y de los mayores, de los ciudadanos.

Gracias a nuestros invitados y amigos queridos, porque todos los que estáis aquí sois nuestros amigos, ligados por lazos indestructibles y porque sois testigos y actores de que eso está sucediendo ya, y vuestra presencia es el abrazo que nos da ya nuestra sociedad.

Gracias a quienes tenéis una imagen mediática, porque la estáis poniendo junto a la nuestra, serios y sonrientes a la vez, con lo que estáis llevando a la práctica vuestra cordialidad humana, lo más valioso, y al mismo tiempo realizando un ejercicio de pedagogía social, que sigue siendo tan necesaria.

Por todo eso, compañeros y compañeras, amigos y amigas, ¡viva el Orgullo Trans! ¡Y que vivamos los y las trans!

CARTA DE DOÑA PILAR BLANCO MORALES

Estimados amigos y amigas; muchas gracias por vuestra invitación para compartir con vosotros y vosotras el fin de una exclusión demasiada larga.

Vuestra lucha merece todo mi apoyo y respeto. Ha sido una satisfacción poder trabajar en la elaboración de la Ley que reconocerá vuestros derechos.

Reconocer vuestra verdadera identidad de género y darle amparo legal, para que por fin se pueda erradicar una discriminación histórica que os impedía acceder a derechos fundamentales como el trabajo y la igualdad de oportunidades.

Infelizmente me encuentro fuera de Madrid el próximo viernes día 30 y no podré estar con vosotros y vosotras, aunque sabéis que os acompaño.

Cordiales saludos.

Pilar Blanco-Morales
Directora General de Registros Civiles y Notariados ( Redactora de la Ley )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo