lunes, 28 de agosto de 2006

Película " Desayuno en Plutón " pasea a una transexual de la Irlanda y Londres en años 60

EL Correo/Oskar L. Belategui-.
----------------------------------------------
Neil Jordan siempre acaba por regresar a Irlanda para abordar, aunque sea de manera tangencial, la turbulenta historia de su país natal. El autor de 'Mona Lisa' y 'Entrevista con el vampiro' retrata en su último filme a una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, un ser frágil pero valiente que vivirá los enfrentamientos entre el IRA, el Ejército británico y los paramilitares en los años 60 y 70. La crónica de un tiempo donde la sordidez se daba la mano con el hedonismo.

'Desayuno en Plutón' se basa en una novela de Patrick McCabe, de quien Jordan ya adaptó 'The Butcher Boy'. «¿Cómo consigue alguien sobrevivir en un mundo profundamente agresivo simplemente siendo uno mismo?», se interroga el realizador. Nuestro andrógino héroe responde al nombre de Kitten, un bellezón al que los albañiles silban por las calles de Londres.

Kitten, fotograma superior derecho, bautizado en realidad Patrick Braden, fue depositado nada más nacer en la puerta de una parroquia en Tyreelin, un pueblo irlandés de postal. Su madrastra, dueña de un pub, le sorprenderá de niño poniéndose ropa de chica y untándose con pintalabios. Ya adolescente, Kitten se sumerge de lleno en el ambiente glam de Londres mientras indaga el paradero de su madre.

Cillian Murphy, visto en '28 días después' y 'Batman Begins', sostiene el filme con una deslumbrante composición que a punto estuvo de proporcionarle el Globo de Oro. 'Desayuno en Plutón' cuenta además con la presencia de los tres intérpretes irlandeses más reputados: Liam Neeson, Brendan Gleeson y Stephen Rea, actor fetiche de Jordan; como un guiño a 'Juego de lágrimas', donde Rea se enamoraba de un hombre pensando que era mujer, aquí el protagonista le aclara en una escena que es un chico.

Con Brian Ferry

'Desayuno en Plutón' resulta un amargo cuento de hadas que alterna pasajes trágicos y cómicos. La inocencia de su protagonista, que deambula por la vida a corazón abierto, da pie a exaltar la diferencia, aunque Jordan se las arregla para no caer en la tópica historia de la transexual marginada.

«Mientras Patrick McCabe y yo escribíamos el guión, teníamos en la cabeza 'Cándido', la fábula de Voltaire sobre un eterno optimista que mantiene que vive en el mejor de los mundos posibles, incluso aunque el caos y la ruina le rodeen», relata Jordan. «A través de esa insana insistencia en ver el mundo como un lugar hermoso Patrick nunca pierde, aunque lo pierda todo».

A la impecable ambientación de la época, incluido un vestuario que parece salido del armario de David Bowie, 'Desayuno en Plutón' une una vibrante banda sonora de la época y cameos de luminarias musicales como Brian Ferry y Gavin Friday.
-----------------------
SINOPSIS

Londres, mediados de los 70. Una joven y moderna belleza pasea por una calle empujando un carrito. Los albañiles en los andamios le silban, pero ella responde rápidamente con un comentario mordaz; su historia, la historia de Patrick "Kitten" Braden (Cillian Murphy), es demasiado fuerte para su gusto. Tyreelin, Irlanda, 1958. Un pueblo irlandés de postal. Sólo los madrugadores pájaros son testigos de cómo una rubia y delgada mujer deposita un bebé en la puerta de una parroquia y se aleja rápidamente. ¿Parece el sacerdote que abre la puerta sorprendido, angustiado, culpable? El padre Bernard (Liam Neeson), como los chismorreantes pajarillos pueden atestiguar, no ha sido el mismo desde que la rubia sirvienta se fue. El huérfano es rápidamente enviado a Ma Braden (Ruth McCabe), que será su madrastra. Ma es dueña de un pub y 9 ó 10 años después se horroriza al encontrar al joven Patrick con un vestido de su hermanastra y poniéndose pintalabios. Con la revelación de que no es su madre viene la pregunta, "¿quién es mi verdadera madre?". El padre de un amigo le revela a Patrick tres importantes cuestiones: su madre es Eily Bergin (Eva Birthistle), la chica más guapa del pueblo, que se parecía a la famosa actriz Mitzi Gaynor y que una vez la vio en Londres. Años después las piezas comienzan a encajar cuando Patrick, adolescente metido en el glam-rock y el maquillaje, abre con ayuda del vapor una.

-------------------------------------

Trailer de la pelicula, en Español, hemos de decirte que la hemos visto y nos ha parecido impresionante.



(El anterior trailer nos lo han eliminado por Derechos de Copyright (¿?))

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo