martes, 28 de febrero de 2006

Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores...Portugal se comociona ante brutal assassinato de uma transse

Noticia extraída de Carla Antonelli.

Prisión para menor implicado en muerte de una transexual brasileña (Fotografía izquierda entrada menores en Tribunal).

EFE y Redacción Web-. Un menor de 16 años, uno de los 14 adolescentes que participó presuntamente en el asesinato a pedradas y golpes de una transexual de nacionalidad brasileña en Oporto, el pasado lunes, pasó a prisión preventiva, informó en su edición de hoy el diario 'Público'.

El periódico señaló que el Tribunal de Menores que instruye el caso decretó como medida cautelar el ingreso en prisión del menor, tras escuchar el viernes la declaración de los adolescentes -de entre 13 y 16 años-, cuya presunta autoría del crimen ha conmocionado a los portugueses por su brutalidad.

El citado tribunal decretó el internamiento de otro de los adolescentes, por un periodo de tres meses, en un centro educativo, mientras que otros diez de sus compañeros permanecerán en régimen abierto en los centros a los que fueron enviados.

En cuanto a los dos restantes, consideró que uno no tuvo implicación alguna en los hechos, mientras que el último regresó a los Talleres de San José, institución de solidaridad social dependiente de la Diócesis local en la que todos residían hasta ahora.

Los 14 adolescentes son sospechosos del asesinato de una transexual, de 45 años y sin techo, que ejercía la prostitución en Oporto y que se sospecha que murió el pasado lunes, aunque la Policía portuguesa sólo tuvo conocimiento del hecho dos días después, el miércoles.

El cuerpo de la fallecida fue recuperada de un foso con agua de un aparcamiento subterráneo del centro de Oporto, cuando ya presentaba signos de descomposición.

El diario 'Correio da Manha' señaló hoy que amigos de Gis, como era conocida la fallecida en el ambiente de la prostitución, llevan a cabo una campaña de recogida de fondos para enviar el cuerpo a la ciudad brasileña de Sao Paulo, de donde al parecer era oriunda y donde residen sus padres.

La fallecida, drogadicta y tuberculosa, permaneció durante algún tiempo internada en un centro médico de Setúbal, a unos cuarenta kilómetros de Lisboa, aunque volvió recientemente a Oporto, donde al parecer vivía desde hace cerca de 15 años.

14 menores declaran como sospechosos por la muerte de un travesti en Oporto(Fotografía derecha coche que los lleva a declarar)

La víctima, drogadicta y sin techo, fue apedreada y su cadáver abandonado en un pozo

País y Redacción Web-.
Portugal amaneció conmocionado por la noticia de un crimen terrible. Catorce adolescentes, con edades entre los 13 y los 16 años, empezaron a declarar ante la Policía Judicial y el Tribunal de Familia y Menores de Oporto como sospechosos del asesinato a pedradas y golpes de una transexual de entre 35 y 40 años, drogadicta y sin techo que ejercía la prostitución. Uno de los jóvenes, de 16 años, fue detenido hace unos dias.

La mayoría de los sospechosos residen en los Talleres de San José, una institución de solidaridad social que depende de la Diócesis local y trabaja para reinsertar a meninos da rua (niños de la calle) y jóvenes sin hogar.

El crimen, según informó ayer Público, habría sucedido el lunes pasado pero sólo fue conocido por la policía el miércoles, cuando uno de los jóvenes contó lo ocurrido a una profesora del centro San José. Ésta lo relató a su vez a la policía, que se dirigió al lugar donde según el joven estaba escondido el cadáver, un foso de unos 10 metros de profundidad situado en el subterráneo de un estacionamiento en pleno centro de Oporto. Los buceadores de los bomberos locales que sacaron el cuerpo del agua dijeron que presentaba ya señales de descomposición.

Las circunstancias en que se produjo la muerte de la transexual no habían sido aclaradas del todo ayer, pero según testimonios citados por medios locales, los jóvenes apedrearon y apalearon a la mujer y después la abandonaron en un garaje próximo donde a veces pernoctan algunos drogodependientes.

Según dijeron anoche las televisiones SIC y RTP, los jóvenes habían agredido varias veces a la chica transexual durante la semana anterior. Por el relato de uno de los menores a su profesora, la agredida estaba con vida en el momento en que fue trasladada a ese garaje y también al día siguiente, ya que la encontraron tumbada en el suelo y, al darle una patada, la oyeron gemir.

El miércoles por la mañana los jóvenes encontraron muerto a la transexual, y, ante el miedo a que se les imputase el crimen, decidieron esconderla en el pozo y luego volvieron al colegio, cuenta Público.

Según este diario, los menores han negado haber actuado con intención de matar, aunque tampoco explicaron qué fue lo que les llevó a agredir a la chica, a quien, según decía ayer Jornal de Noticias, los agresores conocían de antes. La asociación No te prives denunció anoche que en los últimos tiempos se han recrudecido las agresiones a transexuales y homosexuales en el país.

El ministro de Trabajo y Solidaridad Social, Vieira da Silva, se manifestó "muy impresionado" con el crimen, que envuelve a adolescentes internos de una Institución Particular de Solidaridad Social que acoge a jóvenes en riesgo y con problemas.

La diócesis de Oporto, que tutela la institución donde residen algunos de los jóvenes, afirmó ayer que no sabe "nada de nada" sobre el asunto. Según dijo a este diario el padre José Maia, director de la Fundación Filos que lleva trabajando con niños de la calle en Oporto desde hace 26 años, en la segunda ciudad de Portugal hay "cientos de menores abandonados viviendo en la calle".

------------------------------------
Prisão para menor implicado em morte de uma transsexual brasileira (Fotografia esquerda entrada menores em Tribunal).

ÉFE e Redação Web-.
Um menor de 16 anos, um dos 14 adolescentes que participou supostamente no assassinato a pedradas e golpes de uma transsexual de nacionalidade brasileira em Porto, a passada segunda-feira, passou a prisão preventiva, informou em sua edição de hoje o diário 'Público'.

O jornal assinalou que o Tribunal de Menores que instri o caso decretou como medida cautelar o rendimento em prisão do menor, depois de escutar a sexta-feira a declaração dos adolescentes -de entre 13 e 16 anos-, cuja suposta autoria do crime comocionou aos portugueses por sua brutalidade.

O citado tribunal decretou o internamento de outro dos adolescentes, por um período de três meses, num centro educativo, enquanto outros dez de seus colegas permanecerão em regime aberto nos centros aos que foram enviados.

Quanto aos dois restantes, considerou que um não teve envolvimento alguma nos fatos, enquanto o último regressou aos Ateliês de San José, instituição de solidariedade social dependente da Diocese local na que todos residiam até agora.

Os 14 adolescentes são suspeitos do assassinato de uma transsexual, de 45 anos e sem teto, que exercia a prostituição em Porto e que se suspeita que morreu a passada segunda

O corpo da falecida foi recuperada de um fosso com água de um estacionamento subterrâneo do centro de Porto, quando já apresentava signos de descomposição.

O diário 'Correio dá Manha' assinalou hoje que amigos de Gis, como era conhecida a falecida no ambiente da prostituição, levam a cabo uma campanha de recolhida de fundos para enviar o corpo à cidade brasileira de Sao Paulo, de onde ao que parece era oriunda e onde residem seus pais.

A falecida, dependente e tuberculosa, permaneceu durante algum tempo internada num centro médico de Setúbal, a uns quarenta quilômetros de Lisboa, ainda que voltou recentemente a Porto, onde ao que parece vivia desde faz cerca de 15 anos.

14 menores declaram como suspeitos pela morte de um travesti em Porto (Fotografia direita carro que os leva a declarar).

País e Redação Web-.
Portugal amanheceu comocionado pela notícia de um crime terrível. Quatorze adolescentes, com idades entre os 13 e os 16 anos, começaram a declarar ante a Polícia Judicial e o Tribunal de Família e Menores de Porto como suspeitos do assassinato a pedradas e golpes de uma transsexual de entre 35 e 40 anos, dependente e sem teto que exercia a prostituição. Um dos jovens, de 16 anos, foi detento faz uns dias.

A maioria dos suspeitos residem nos Ateliês de San José, uma instituição de solidariedade social que depende da Diocese local e trabalha para reinsertar a meninos dá rua (meninos da rua) e jovens sem lar.

O crime, segundo informou ontem Público, teria sucedido a segunda-feira passada mas só foi conhecido pela polícia a quarta-feira, quando um dos jovens contou o ocorrido a uma professora do centro San José. Esta o relatou a sua vez à polícia, que se dirigiu ao lugar onde segundo o jovem estava escondido o cadáver, um fosso de uns 10 metros de profundidade situado no subterrâneo de um estacionamento em pleno centro de Porto. Os mergulhadores dos bombeiros locais que sacaram o corpo do água disseram que apresentava já sinais de descomposição.

As circunstâncias em que se produziu a morte da transsexual não tinham sido aclaradas do tudo ontem, mas segundo depoimentos citados por meios locais, os jovens apedrejaram e apalearon à mulher e depois a abandonaram numa garagem próxima onde as vezes pernoitam alguns dependentes de drogas.

Segundo disseram ontem à noite as televisões SIC e RTP, os jovens tinham agredido várias vezes à garota transsexual durante a semana anterior. Pelo relato de um dos menores a sua professora, a agredida estava com vida no momento em que foi transladada a essa garagem e também ao dia seguinte, já que a encontraram tombada no solo e, ao dar-lhe um pontapé, ouviram-na gemer.

A quarta-feira pela manhã os jovens encontraram morto à transsexual, e, ante o medo a que se lhes imputasse o crime, decidiram escondê-la no poço e depois voltaram ao colégio, conta Público.

Segundo este diário, os menores negaram ter atuado com intenção de matar, ainda que também não explicaram que foi o que lhes levou a agredir à garota, a quem, segundo dizia ontem Salário de Notícias, os agressores conheciam de antes. A associação Não te prives denunciou ontem à noite que nos últimos tempos se têm recrudecido as agressões a transsexuais e homossexuais no país.

O ministro de Trabalho e Solidariedade Social, Vieira da Silva, manifestou-se "muito impressionado" com o crime, que envolve a adolescentes internos de uma Instituição Particular de Solidariedade Social que acolhe a jovens em risco e com problemas.

A diocese de Porto, que tutela a instituição onde residem alguns dos jovens, afirmou ontem que não sabe "nada de nada" sobre o assunto. Segundo disse a este diário o pai José Maia, diretor da Fundação Fios que leva trabalhando com meninos da rua em Porto desde faz 26 anos, na segunda cidade de Portugal há "centos de menores abandonados vivendo na rua".

---------------------------

Colectivo transexual de Portugal emite comunicado.(Em Português)
Coletivo transsexual de Portugal emite comunicado.(Em Português)

Jo Bernardo-. Provavelmente lançada ainda viva ao fosso. Vítima não apenas de agressão, mas também de sevícias sexuais . A cada dia aumenta a nossa indignação com a forma como o assassinato de Gisberta tem vindo a ser noticiado, comentado e "branqueado". Estranhamos que as televisões, hoje, ignorem a informação chocante revelada pelo JN de hoje: existe uma clara componente sexual neste crime. A vítima ter sido alvo de uma particular forma de tortura, a inserção de objectos no seu anús, é para ignorar?

O padre Lino Maia, presidente da União das IPSS, afirmou ontem que os rapazes teriam "circunstâncias atenuantes", porque um seu colega andaria a ser assediado por um pedófilo. Perante um assassinato, a Igreja tenta culpabilizar a população LGBT, associando-a à pedofilia. Declarações que só reforçam a convicção da motivação discriminatória. Este padre tenta desculpabilizar a instituição que dirige e os jovens à sua guarda: ao dizer que os rapazes fizeram "justiça pelas próprias mãos" por um alegado episódio não-relacionado com a vítima, está precisamente a definir um crime de ódio.

"Como foi possível?", pergunta o jornal Público de ontem. "Como foi possível que ainda não tivesse acontecido?", respondemos. Ou não conhecemos o sistema de protecção de menores que mais não é que a continuação do abandono e dos maus tratos? Não sabemos da violência da exclusão social e de como é promovida? Não sabemos da discriminação dos sem-abrigo, seropositivos, prostitut@s, homossexuais, ciganos, imigrantes e particularmente trans, que até na comunidade gay são fortissimamente excluíd@s?

No Público lê-se "acção mais inconsciente que premeditada". O que há de inconsciente e não premeditado no insulto transfóbico e na agressão continuadas por quatro dias, no extremar progressivo da violência, na tortura e sevícia sexual? No atirar de um corpo a um poço sem verificar efectivamente se estava com vida?

É vergonhoso que ainda hoje os media desconheçam a diferença entre transexual e travesti, homofobia e transfobia, orientação sexual e identidade de género . Os jornalistas deviam questionar seriamente a sua consciência profissional, os seus próprios preconceitos, a abordagem mediática à questão dos direitos LGBT , com particular incidência sobre a população trans, a mais gozada, desfavorecida, desprotegida e incompreendida no universo mediático e na sociedade.

Parte da comunicação social referiu apenas: "sem-abrigo". Não cabe aos jornalistas - nem a ninguém - decidir se foi a característica "sem-abrigo" – ou outra - o que pesou. Infelizmente, coube ao preconceito. Gisberta acumulava exclusões, nenhuma delas pode ser omitida. Transexual que era, e vítima da transfobia. Muito mais do que enumerá-las todas, omiti-lo é esconder prováveis elementos explicatórios e querer atribuir ao crime, sem informação que o sustente, uma ou outra motivação. É, mesmo que não queira sê-lo, manipulação grosseira e reforço da discriminação.

É escandaloso o silêncio dos partidos e responsáveis políticos , mesmo com o argumento previsível de que não será evidente falar-se em "crime de ódio" com menores envolvidos. A questão não está em criminalizar "crianças" de menor idade . O Estado que assuma as responsabilidades que nunca assumiu sobre as que são "crianças". Que puna quem tem idade para ser responsabilizado. Mas não se confundam "crianças" com "jovens", e , não esquecendo a idade dramática de parte do grupo, não se desculpabilize o crime e o preconceito em si. Os sentimentos que geram o ódio são da responsabilidade dos adultos e de quem dirige o país.

Não nos perguntaremos se as crianças são capazes de odiar.

A sociedade portuguesa odeia, e é nela que as crianças crescem. O ódio anti-lgbt e não só, especificamente a transfobia, é um problema social grave que se reproduz entre gerações. A questão só está e só pode estar nas medidas de combate e PREVENÇÃO das discriminações e desigualdades no seu conjunto . No caso LGBT, no reconhecimento de igualdade e legitimação social. Sim, desta vez, foram "jovens". Mas as agressões transfóbicas e homofóbicas em Portugal aumentaram nos últimos dois anos, não foram cometidas por jovens, e a regra tem sido o silêncio e o esquecimento.

E da próxima? Esperaremos por um novo crime de ódio, cometido por adultos, para tomar posição? Para agravar na Lei (não em função da idade) os crimes e as discriminações com base na condição social, estado de saúde, transfobia, homofobia, etc? Para implementar a Educação Sexual nas escolas, educando contra os preconceitos? Para enfrentar o inferno que é o sistema de (des)protecção de menores? Para investir em políticas de igualdade?


-------------------------------

GISBERTA

ASESINATO DE TRANSEXUAL EN PORTUGAL Y BLANQUEAMIENTO EN CURSO: LLAMADA URGENTE A LA ACCIÓN INTERNACIONAL!

LA LLAMADA DE APOYO:

En face de un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, en face de la omissión tendenciosa de la componente sexual y transfobica del mismo, en face de la desorientación de la mayoria de las associaciones LGBT portuguesas que han contribuido para el grado de confusión y desinformación mediatica cuando no fueran capaces de informar devidamente sobre la verdadera identidad de la victima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, en face de un claro intento mediatico, politico, de desculpabilizacion del propiro crimen, de omissión de la componente "odio" en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, en face del intento de culpabilización de la victima y de silenciamento publico de este caso, llamamos al apoyo urgente de todos los colectivos y organismos LGBT y de lucha por los derechos humanos en todo el mundo:

- para que denuncien el mas largamente posible los hechos ocurridos en Portugal, incluso junto de los movimientos y medios de comunicación nacionales y internacionales;


- para que hagan oir su protesto – con conocimiento a las associaciones LGBT portuguesas – junto del gobierno, de las entidades oficiales, de los partidos politicos y de los medios de comunicación social portugueses ( los contactos siguen en el final de esta mensaje) por la forma como estan tratando lo sucedido. El protesto-modelo que se encuentra también en el final de esta mensagen puede ser utilizado para ese fín; para que expriman junto de las mismas instituciones y del movimiento LGBT de Portugal, su solidaridad con los esfuerzos que estamos desarrollando para inverter esta situación dramatica. CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL UNA FUERTE PRESSIÓN INTERNACIONAL SOBRE PORTUGAL.

DEL SUCEDIDO:

Gisberta, imigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicomana, prostituta y sin-abrigo, ha sido encontrada muerta en el 22 de Febrero en el hondo de um pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edifício inacabado en Porto, la segunda ciudad portuguesa. El crimen ha sido admitido por un grupo de 14 jovenes del sexo masculino, con edades entre los 10 y los 16 años, la mayoria internos de una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la iglesia catolica.


Con base en esta confesión, detalles del terrible acto fueran siendo conocidos. La víctima mortal se encontraba en un estado de salud profundamente debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jovenes, alvo de insultos y agressiones. En el 19 Febrero, el grupo penetró el edificio incabado y abandonado donde dormia Gisberta. La amarrarón, la amordazarón, y la agredieron con extrema violencia, pontapeandola, y golpeandola con palos y piedras. El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el anus de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonarla en el local. El cuerpo presentava también marcas de quemaduras con cigarrillos.


El 20 y 21 de Febrero, han vuelto al local dando continuación a las agresiones. En la madrugada del 21 para el 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta para el pozo, intentando ocultar el crimen. La autopsia podera clarificar si entonces la victima estaba o no viva. El hecho que el cuerpo no estaba flotando pero submerso en el hondo del pozo parece indicar que esta ha falecido por ahogamiento en ese momento.

DE LAS REACCIONES Y DE LA TRANSFOBIA GENERALIZADA

El caso ha sido largamente divulgado por los media portugueses en los dias 23 y 24 de Febrero, de una forma erronea y tendenciosa. Mientras parte de la comunicación social nacional hablava del asesinato de "un travesti", una buena parte se ha referido solamente a la condición de "sin-abrigo" o de "sin-abrigo, prostituta, toxicomana" de Gisberta, referida mayoritariamente por la prensa como "Gisberto", su nombre legal. En consonancia con esta omissión, desde el primero momento, antes mismo de que fueran conocidos cuaisquier detalles sobre el crimen o sobre la propria identidad y caracteristicas personales de la victima, inumeros periodicos publicaron articulos de comentadores conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal, advertiendo que el caso no poderia ser classificado como un "crimen de odio" y que no seria legitimo considerar cualquier posible relación con la transexualidad de Gisberta entre las motivaciones para el asesinato. La argumentación utilizada en ese sentido fué siempre la edad menor de la mayoria de las confesiones de los agresores.


Mientras tanto, fueran y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las associaciones lgbt portuguesas, incluso los posicionamentos de las Panteras Rosa y de la asociación transexuales(1), que clarificaban la "transexualidad" y identidad de la victima y exigian medidas legales y sociales de combate a las discriminaciones y de protección contra los crimenes de odio en función de la identidad de genero, orientación sexual, condición social, enfermedad o origen nacional, mismo si ha sido superficialmente noticiada una vigília de solidaridad con Gisberta apoyada por las associaciones lgbt en la noche de 24 Febrero. Pero, una vez mas, los media omitieran la argumentación de las associaciones en el sentido de no se ocultar la transexualidad de la victima ni que la discriminación transfobica poderia estar entre las probables motivaciones para el crimen.


Evitando hablar de "crimen de odio", con el argumiento de la edad de los agresores, y con la excepcion de pocos políticos que se expressarón individualmente, ningún partido político português ha emitido una posición sobre el crimen o lo condenó publicamente. Del gobierno, la unica reacción ha venido del ministrores ponsable por las instituciones de menores, que se ha limitado de declararse "en choque", sin mas palabras o comentarios, mismo si ordenó un inquerito a la institución que acogia los agressores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueran reintegrados en la institución y se encuentran en regimen de semi-libertad. Ninguna otra medida se conoce cuanto a los agresores.


Ninguna fotografia de la victima ha sido publica en la mayoria de los periodicos. Los media y los comentadores concentrarón el "choque" por el crimen en la edad de los agresores, y no tanto por lo resultado de la muerte de una ciudadana. Han reproduzido insinuaciones del cura responsable por la institución de menores, que llegó a afirmar publicamente que un chico de la institución estaba siendo "molestado" por un pedofilo, lo que seria una "circumstancia atenuante". Estas declaraciones no llevarón a la publicación de cualquier reacción publica de indignación. Contrariando la pratica corriente, los datos revelados en el dia 24 sobre las sevicias sexuales sofridas por la victima, y también sobre la posibilidad de que esta estaria viva cuando lanzada al pozo, solo fueran publicadas una vez por un periodico de Porto. Solo cuatro dias despues de la denuncia del crimen, el silencio de los media sobre el es, en este momento, casi absoluto, y todo indica que asi va seguir.

Jó Bernardo
Sérgio Vitorino

----------------------

Comunicado de prensa Sabado, Fevereiro 25, 2006



EL ASESINATO DE GISBERTA

Del CRIMEN, del ODIO, del Blanqueamiento en CURSO, de nuestro cólera!



Probablemente lanzada al foso todavía con vida. Víctima no solamente de agresión, también de torturas sexuales. A cada día aumenta nuestra indignación con la forma como el asesinato de Gisberta viene a ser noticia, a ser comentado y "blanqueado". Extrañamos que las televisiones, hoy, ignoren la información chocante revelada por el periódico "JN" de hoy: Existe un claro componente sexual en este crimen. El hecho de que la víctima haya sido objecto de una particular forma de tortura, la inserción de objetos en el ano, es para ignorar?



El padre Lino Maia, presidente de la União del IPSS, afirmó ayer que los chicos tendrán "circunstancias atenuantes", porque uno de sus colegas andaría siendo asediado por un pedófilo. Delante un asesinato, la Iglesia intenta culpabilizar la populación LGBT, asociándola a la pedofilia. Declaraciones que sólo refuerzan la convicción de la motivación discriminatoria. Este padre intenta disculpar a la institución que dirige y a los jóvenes a su guardia, diciendo que los muchachos hicieron "justicia con sus propias manos" por un alegado episodio no relacionado con la victima, está definiendo a un crimen de odio.



"¿Como hay sido posible?", pregunta el periódico "Público" de ayer. "¿Cómo hay sido posible que todavía no hubiera acontecido?", contestamos. O no conocemos el sistema de protección de menores que no es más que la continuación de los malos tratos y del abandono? No sabemos de la violencia de la exclusión social y de como es promovida? No sabemos de la discriminación de los sin abrigo, seropositivos, prostitut@s y homosexuales, gitanos, inmigrantes y particularmente de transexuales, que hasta en la comunidad gay son fuertemente excluíd@s?



En el periódico "Público" se lee "acción más inconsciente que premeditada". Qué hay de inconsciente y no premeditado en el insulto transfóbico y en la agresión continuada por cuatro días , en el extremar progresivo de la violencia, en la tortura y sevicia sexual? En el arrojar un cuerpo a un pozo sin verificar si efectivamente estaba sin vida?



Es vergonzoso que todavía hoy los medios de comunicación desconozcan la diferencia entre transexual y travestí, homofobia y transfobia, orientación sexual e identidad de género . Los periodistas deberían cuestionar seriamente su conciencia profesional, sus propios prejuícios, el abordaje mediático de la cuestión de los derechos LGBT, con particular incidencia sobre la populación trans, la más bromeada, desfavorecida, desprotegida e incomprendida en el universo mediático y en la sociedad.

Parte de la comunicación social se ha referido solamente: "sin-abrigo". No cabe a los periodistas – ni a nadie - decidir si ha sido la característica "sin-abrigo" – u otra - lo que pesó. Infelizmente, ha cabido al prejuício. Gisberta acumulaba exclusiones, ninguna de ellas puede ser omitida. Transexual que era, y víctima de transfobia. Mucho más de lo que enumerarlas todas, omitirlo es esconder probables elementos explicatorios y querer atribuir al crimen, sin información que lo sustente, una u otra motivación. Es, aunque no se quiera, manipulación grosera y refuerzo de la discriminación.



Es escandaloso el silencio de los partidos y responsables políticos , con el mismo argumento previsible de que no será evidente hablar de "crimen de odio" con menores involucrados. La cuestión no está en criminalizar "niños de edad". El Estado que asuma la responsabilidades que nunca asumió sobre las que son de los "niños". Que sea castigado quien tiene edad para ser responsabilizado. Pero no se confundan "niños" con "jóvenes", y, no olvidando la edad dramática de parte del grupo, no se disculpe el crimen y el prejuício en si mismo. Los sentimientos que genera el odio son de la responsabilidad de los adultos y de quien dirige el país.



No nos preguntaremos si los niños pueden odiar. La sociedad portuguesa odia, y es en ella que los niños crecen. El odio anti-lgbt y no solamente este, específicamente la transfobia, es un problema social grave que se reproduce entre generaciones. La cuestión sólo está y sólo puede estar en medidas de combate y PREVENCIÓN de las discriminaciones y desigualdades en su conjunto . En el caso LGBT, en el reconocimiento de igualdad y legitimación social. Sí, en esta vez, han sido "jóvenes". Pero las agresiones transfóbicas e homofóbicas en Portugal aumentaron en los últimos dos años, no han sido cometidas por jóvenes, y la regla ha sido el silencio y el olvido.



Y en la próxima? Esperaremos a un nuevo crimen de odio, cometido por adultos, para tomar posición? Para agravar en la Ley (no en función de la edad) los crímenes y las discriminaciones con base en la condición social, estado de salud, transfobia, homofobia, etc? Para implementar la Educación Sexual en las escuelas, educando contra los prejuícios? Para enfrentar al infierno que es el sistema de la (des)protección de menores? Para investir en políticas de igualdad?



(1)- Associação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género

* Trav. do Monte do Carmo,1 1200-276 Lisboa – Portugal

* Tel. + 351 21 324 03 46 * Fax. + 351 21 324 03 47 * e-mail. a.trans@clix.pt

* site. http://a-trans.planetaclix.pt


Contacto: Jó Bernardo + 351 91 760 68 65 / jo_bernardo@clix.pt



Panteras Rosa – Frente de Combate à Homofobia * Apartado 1323 – 1009-001 Lisboa

* Panteras.Rosas@sapo.pt * www.panterasrosa.blogspot.com

Contacto: Sérgio Vitorino + 351 91 941 46 13 / svitorino@gmail.com

-----------------------

SUGESTIÓN DE MODELO DE PROTESTA: (MANDAR E-MAIL)



Señoras/res:


Hemos tomado conocimiento de que Gisberta, imigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicomana, prostituta y sin-abrigo, ha sido encontrada muerta en el 22 de Febrero en un edifício inacabado en Porto, y que el crimen ha sido admitido por un grupo de 14 jovenes del sexo masculino, con edades entre los 10 y los 16 años, la mayoria internos de una institución de menores perteneciente a la iglesia catolica.


Sabemos igualmente que la victima mortal era frecuentemente perseguida por estos jovenes, alvo de insultos y agressiones. Sabemos que, según los relatos, en el 19 Febrero, un grupo de ellos penetró el edificio donde dormia Gisberta. La amarrarón, la amordazarón, y la agredieron con extrema violencia, pontapeandola, y golpeandola con palos y piedras. Que el grupo confeso igualmente haber introducido palos en el anus de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, la quemó con puntas de cigarrilo,antes de abandonarla en el local. Que en el 20 y 21 de Febrero, han vuelto al local dando continuación a las agresiones. Que en la madrugada del 21 para el 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta para el pozo, intentando ocultar el crimen y que la autopsia podera clarificar si entonces la victima estaba o no viva. Claro que el hecho que el cuerpo no estaba flotando pero submerso en el hondo del pozo parece indicar que esta ha falecido por ahogamiento en ese momento.
Todo indica que el caso ha sido largamente divulgado por los media portugueses en los dias 23 y 24 de Febrero, pero de una forma erronea y tendenciosa. Mientras parte de la comunicación social nacional hablava del asesinato de "un travesti", una buena parte se ha referido solamente a la condición de "sin-abrigo" o de "sin-abrigo, prostituta, toxicomana" de Gisberta, referida mayoritariamente por la prensa como "Gisberto", su nombre legal. En consonancia con esta omissión, desde el primero momento, antes mismo de que fueran conocidos cuaisquier detalles sobre el crimen o sobre la propria identidad y caracteristicas personales de la victima, inumeros periodicos publicaron articulos de comentadores conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal, advertiendo que el caso no poderia ser classificado como un "crimen de odio" y que no seria legitimo considerar cualquier posible relación con la transexualidad de Gisberta entre las motivaciones para el asesinato. La argumentación utilizada en ese sentido fué siempre la edad menor de la mayoria de los confesos agresores.


Mientras tanto, fueran y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las associaciones lgbt portuguesas, incluso los posicionamentos de las Panteras Rosa y de la associación trans (1), que clarificaban la "transexualidad" y identidad de la victima y exigian medidas legales y sociales de combate a las discriminaciones y de protección contra los crimenes de odio en función de la identidad de genero, orientación sexual, condición social, enfermedad o origen nacional, mismo si ha sido superficialmente noticiada una vigília de solidaridad con Gisberta apoyada por las associaciones lgbt en la noche de 24 Febrero. Pero, una vez mas, los media omitieran la argumentación de las associaciones en el sentido de no se ocultar la transexualidad de la victima ni que la discriminación transfobica poderia estar entre las probables motivaciones para el crimen.


También es sabido que evitando hablar de "crimen de odio", con el argumiento de la edad de los agressores, y con la excepcion de pocos políticos que se expressaron individualmente, ningún partido político português ha emitido una posición sobre el crimen o lo condenó publicamente. Que del gobierno português, la unica reacción hasta el momento ha venido del ministro responsable por las instituciones de menores, que se ha limitado de declararse "en choque", sin mas palabras o comentarios, mismo si ordenó un inquerito a la institución que acogia los agressores. Que estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueran reintegrados en la institución y se encuentran en regimen de semi-libertad, sin que sea conocida cualquier otra medida cuanto a los agresores.


Encontramos bizarro que ninguna fotografia de la victima ha sido publica en la mayoria de los periodicos, para atribuir, en el minimo, un rostro humano a la victima. Encontramos bizarro que los media y los comentadores concentraron el "choque" por el crimen en la edad de los agressores, y no tanto por lo resultado de la muerte de una ciudadana. Que tengan reproduzido insinuaciones del cura responsable por la institución de menores, que llegó a afirmar publicamente que un chico de la institución estaba siendo "molestado" por un pedofilo, lo que seria una "circumstancia atenuante". Estas declaraciones no llevarón a la publicación de cualquier reacción publica de indignación. También encontramos bizarro que, contrariando la pratica corriente, los datos revelados en el dia 24 sobre las sevicias sexuales sofridas por la victima, y también sobre la posibilidad de que esta estaria viva cuando lanzada al pozo, solo fueran publicadas una vez por un periodico de Porto. No entendemos que solo cuatro dias despues de la denuncia del crimen, los media hagan subitamente sobre el , en este momento, un silencio casi absoluto, y todo indica que asi va seguir.

En face de un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, en face de la omissión tendenciosa de la componente sexual y transfobica del mismo, en face de un claro intento mediatico, politico, de desculpabilizacion del proprio crimen, de omissión de la componente "odio" en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, en face del intento de culpabilización de la victima y de silenciamento publico de este caso, venimos exprimir:


- nuestra total solidaridad con la victima y con l@s activistas portugueses/as que están intentando clarificar los hechos, dignificar la memoria de Gisberta y exigiendo medidas de prevencion y de combate a las discriminaciones, sin excluir legislación de protección contra los crimenes transfobicos, lesbofobicos, homo ou bifobicos;

- Nuestra exigencia de respecto por las posiciones defendidas por est@s mism@s activistas, y de la implementación de las medidas que están presentando como urgentes;

- Nuestra total incomprension para con el comportamiento de los responsables politicos y de los media portugueses en la gestión de este caso, para con la deturpación de los hechos ocurridos y la ausencia de respuestas adecuadas a la gravidad de la situación relatada. Una situación de desrespecto por los derechos humanos que no podemos cualificar solo de inadmissible en um país de la Unión Europea en pleno siglo XXI.


CONTACTOS PARA ENVIO DE PROTESTAS:

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA belem@presidenciarepublica.pt


PRESIDENCIA DEL CONSELHO DE MINISTROS escribir en-linea en
http://www.portugal.gov.pt/Portal/PT/Geral/Contactos (limite 4000 caracteres)


GOBIERNO

Primeiro Ministro
pm@pm.gov.pt

Secretário de Estado Adjunto do Primeiro-Ministro
gseapm@pm.gov.pt

Ministro de Estado e da Administração Interna
gabinete.ministro@mai.gov.pt

Secretário de Estado Adjunto e da Administração Local
gseaal@seaal.gov.pt

Ministro de Estado e dos Negócios Estrangeiros
ministro@mne.gov.pt

Ministro dos Assuntos Parlamentares
map@map.gov.pt

Secretário de Estado da Juventude e do Desporto
sejd@sejd.gov.pt

Ministro do Trabalho e da Solidariedade Social
gmtss@mtss.gov.pt

Secretário de Estado da Segurança Social
gabinete.sess@mtss.gov.pt

Secretário de Estado do Emprego e Formação Profissional
gseef@mtss.gov.pt

Secretária de Estado Adjunta e da Reabilitação
gabinete.sear@mtss.gov.pt

Ministra da Educação
gme@me.gov.pt

Secretário de Estado Adjunto e da Educação
se.adj-educacao@me.gov.pt

Secretário de Estado da Educação
se.educacao@me.gov.pt

Ministro da Saúde
gms@ms.gov.pt

Secretário de Estado da Saúde
gses@ms.gov.pt

Ministra da Cultura
gmc@mc.gov.pt

Secretário de Estado da Cultura
gsec@mc.gov.pt

Governo Civil Porto
info@govcivilporto.gov.pt


IGLESIA CATOLICA

Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil (SDPJ)
juventude@patriarcado-lisboa.pt

Bispo Auxiliar do Porto
domantoniocarrilho@diocese-porto.pt

Bispo Diocesano do Porto
domarmindo@diocese-porto.pt


PARLAMENTO

GABINETE DO PRESIDENTE DA ASSEMBLEIA DA REPÚBLICA
gabpar@ar.parlamento.pt


PARTIDOS POLITICOS - GRUPOS PARLAMENTARES

Grupo Parlamentar do Partido Socialista
gp_ps@ps.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Social Democrata
gp_psd@psd.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Comunista Português
gp_pcp@pcp.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Popular
gp_pp@pp.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Bloco de Esquerda
blocoar@ar.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Ecologista "Os Verdes"
PEV.correio@pev.parlamento.pt


ASSOCIACIONES LGBT

Associação Ursos de Portugal info@ursosdeportugal.org

ILGA Portugal
ilga-portugal@ilga.org

Opus Gay
anser@netcabo.pt

rede ex aequo
rede@ex-aequo.web.pt

Clube Safo
clubesafo@clubesafo.com

PortugalGay.PT
info@portugalgay.pt

não te prives
naoteprives@yahoo.com

Grupo Lilás
revista_lilas@hotmail.com

Panteras Rosa
Panteras.Rosa@sapo.pt

ªT.
a.trans@clix.pt


PRENSA Y TELEVISIONES


Impresa ( Expresso, Visão) impresa@impresa.pt

Contacto para Imprensa Clix imprensa@co.clix.pt

Jornal Público publico@publico.pt

Jornal de Notícias noticias@jn.pt

Diário de Notícias - dnot@dn.pt

Rádio TSF - escribir en-linea (pequeño boton azul a la izquierda - "fale connosco") - http://tsf.sapo.pt/online/primeira/default.asp

Correio da Manhã - direccao@correiomanha.pt ; reportagem@correiomanha.pt ; geral@correiomanha.pt ; geral@correiomanha.pt ; redaccao@correiomanha.pt

Agência LUSA - agencialusa@lusa.pt ; dinformacao@lusa.pt ; redaccao@lusa.pt ; nacional@lusa.pt

RTP - contacto en-linea: http://www.rtp.pt/wportal/participe/formulario.php

TVI - escribir en-linea (en el link para la "direcção de informação"): http://www.tvi.iol.pt/artigo.php?id=373399

SIC/ SIC-NOTÍCIAS contacto@siconline.pt ; atendimento@sic.pt

-----------------------------------
Si no comprendes que debes de hacer para ayudar y protestar lo que tienes que hacer es donde pone (MANDAR E-MAIL) copias todo y lo mandas a cada una de las direcciones de correo elctronico, que están publicadas.

1 comentario:

  1. La sociedad misma de SUJETOS piensa que estamos más evolucionados y pensamos, también lo comparto, pense que arrojar piedras se lo hizo en tiempos arcaicos y más aún con MAGDALENA, pero hubo un alguien que dijo lo que ya sabemos...que arroje la piedra el que este libre de pecado. Creo que ahora nos toca luchar por todos, por tranvestis, homosexuales, transexuales, gordos, enanos, y luchar por los humanos que me atrevo a decir seres vivos...ahi entran los animalitos.

    ResponderEliminar

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo