27 abril 2008

PERU: Día Nacional contra la violencia y crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales


Enviado a redacción. (Perú)-.
------------------------------------

EN EL PERÚ, CADA CINCO DÍAS ASESINAN A UNA PERSONA LESBIANA, TRANS*, GAY O BISEXUAL Y NADIE HACE NADA…


¿Cuántas más tenemos que morir?

Organizaciones y activistas independientes se unen este sábado 31 de mayo para celebrar el Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

La romería se iniciará en la Basílica de la Merced y terminará en la Plaza San Martín, lugar del Centro de Lima donde grupos mercenarios como el serenazgo suelen maltratar a gays, trans, lesbianas y bisexuales que allí se reúnen.

Existe ya un pedido para que el gobierno oficialice la fecha, debido a los reportes sobre personas que han sido violentadas y asesinadas a causa de su orientación sexual e identidad de género en nuestro país.

Este 31 de mayo se pasearán por el Jirón de la Unión las lápidas-carteles de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que han sido asesinadas y asesinados en los últimos años, por tener una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

La romería simbólica –que se iniciará en la Plazuela de la Basílica de la Merced– tiene como fin alertar a la opinión pública sobre la delicada situación de vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas LTGB y exigirle al Estado que asuma su papel de defensa.

En el 2005, un informe –del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)– sobre la situación de los derechos de las personas LTGB en el Perú indicó una realidad alarmante: cada cinco días muere una persona LTGB en el país. Solo en ese año se registraron 14 casos de asesinatos de odio por orientación sexual/identidad de género. Sin embargo, se calcula que por cada incidente reportado existirían cuatro sin darse a conocer, fundamentalmente porque los familiares no lo denuncian.

La peregrinación del 31 de mayo terminará en la Plaza San Martín, lugar donde precisamente muchas lesbianas, trans, gays y bisexuales reciben hasta hoy maltratos y abusos por parte de efectivos del serenazgo, por tener orientación sexual e identidad de género diferentes.

¿Por qué el 31 de mayo?

La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’.

El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aunque no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.

¿Por qué crímenes de odio por lesbofobia, transfobia y homofobia?

En 1993, en Estados Unidos, la Suprema Corte (en el caso Wisconsin versus Mitchell) indicó que un crimen de odio es aquel que ha sido motivado por "la raza, religión, color, incapacidad, orientación sexual, nacionalidad o ancestros" de la víctima.

En el caso de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, estos tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que por alguna razón no tienen o evidencian la sexualidad socialmente impuesta (en este caso, la heterosexual). Así, quien comete el crimen de odio sanciona a quien supuestamente se salió del sistema hombre-mujer, heterosexual-homosexual, masculino-femenino, de por sí inequitativo**.

Esta repulsión y violencia tiene un nombre dentro de la psicología desde 1973, gracias a George Weinberg: homofobia. Pero, desafortunadamente, esta disciplina no ha diferenciado estas aversiones de acuerdo al grupo identitario. Por ello, diversos activistas de nuestro medio y de otros países coinciden al decir que así como se habla de homofobia, para referirse a la animadversión hacia gays, se hable también de lesbofobia (hacia lesbianas), transfobia (hacia trans) y bifobia (hacia bisexuales).

De esta manera, se visibiliza a todos los grupos identitarios y se logra denunciar la violencia que se comete hacia ellos, incluso diferenciadas de acuerdo al género.

(*) El término TRANS se refiere a transexuales, travestis y transgéneros.

(**) Tomado de "Apuntes para comprender mejor los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género", escrito por Crissthian Olivera Fuentes (comunicador social y activista gay en derechos humanos) para Diario de Lima Gay.

26 abril 2008

Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual

Enviado a redacción-. (México)-.
-----------------------------------

El Comité Orgullo Puebla
invita a la

Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual
Puebla 2008

Dedicada a José Juan González Zayas

"Nuestro movimiento en la historia, nuestra historia en la memoria"

Sábado 24 de mayo 12:00 hrs.
(salida 12:30 hrs.)

Del Monumento a Juárez (Av. Juárez y 25 Sur) al Zócalo

Informes:
orgullolgbtpuebla@yahoo.com.mx

Chile: protestaron contra la Corte por el fallo contra la profesora lesbiana

(Sandra Pavez junto al presidente del Movilh, Rolando Jiménez. (foto: Movilh)
-----------------------------------------------
Fuente:
AGMagazine (Chile)-.
--------------------------------

Organizaciones sociales y activistas por los derechos LGBT protestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia en Santiago por el fallo judicial que impide a las profesoras lesbianas dar clases.

Diversas organizaciones sociales protestaron hoy en el frontis de la Corte Suprema en contra del fallo que impide a la profesora lesbiana Sandra Pavez dar clases de religión sólo por su orientación sexual.

En la manifestación se exigió una verdadera separación entre la Iglesia y el Estado para la definición de las políticas públicas y el accionar de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante la protesta, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), los manifestantes ubicaron la bandera del Vaticano y al Código de Derecho Canónico en el frontis de Palacio de Tribunales para demostrar que «estos jueces están fallando en función de la doctrina Católica y no de nuestra Constitución».

Respaldados por el senador Carlos Ominami, el director del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, Amnistía Internacional, la Red Chilena contra el Abuso de Poder y alumnos y alumnas de la docente, los manifestantes entregaron además una carta de repudio al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marin Vallejos, que fue firmada por unas 50 corporaciones, fundaciones, movimientos sociales y unas 200 personas, entre quienes se cuentan los diputados Gabriel Silber (DC) y María Antonieta Saa y el Premio Altazor en Narrativa 2007, Jorge Marchant Lazcano.

En la misiva se señaló que el fallo emitido el pasado 17 abril por los ministros Adalis Oyarzún, Sonia Araneda Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández,
violenta diversos derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales, como son el trabajo, la vida privada, la honra y la no discriminación.

«Un nuevo mal precedente vemos del Poder Judicial, una parte del cual en vez de hacer prevalecer la justicia, marca pautas en función de lo que una institución (la Iglesia Católica), entiende y define lo es que la idoneidad profesional»,señaló la carta.

En la carta se cuestionó que «¿a qué ley o decreto se ajustó la Corte para definir que ser lesbiana afecta la idoneidad profesional? A ninguno, pues no sólo no existe, sino que además en la Constitución y los tratados internacionales se impide todo tipo de vulneración de derechos a la vida privada, la honra y el trabajo».

La visión fue compartida por el senador Carlos Ominami quien señaló que
«la Corte Suprema claramente está vulnerando los derechos de las minorías sexuales, y esta no es la primera vez».

El Movilh denunció, por su lado, que el
«doble estándar de la Iglesia en este tema es brutal, pues el mismo sacerdote que presionó a la profesora Pavez para que viviera el celibato, tuvo un hijo y fue trasladado por el obispo Juan Ignacio González Errázuriz a una zona lejana de Santiago. En cambio a Sandra se le impide hacer clases, pese a ser una excelente profesional, sólo porque se niega a vivir el celibato. Y no tiene porque vivirlo, pues no es monja. Es profesora de un colegio laico».

Uno de los apoyos más importantes recibidos por la docente en esta jornada fue el del Centro de Padres Colegio Cardenal Antonio Samoré de San Bernardo, además de los alumnos y alumnas de se establecimiento laico, quienes han demandando en reiteradas ocasiones el reingreso de su profesora a las aulas.

En la manifestación se anunció por último una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana, pues este
«fallo es uno de los más violentos contra la dignidad de una persona y ningún país decente puede permitir eso. Menos que la Iglesia interfiera en la educación de colegios laicos y menos que la Corte Suprema argumente un fallo basándose explícitamente en el Derecho Canónico y no en la Constitución que debe regir para todas y todos los chilenos».

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez valoró, por último, la importante difusión con banners que hicieron de la protesta los sitios AG Magazine.com.ar, Club Gay.cl, Opus Gay.cl, Radio Mitos.cl, Santago Gay.com y Sentido G.com, pues «sin este apoyo y la difusión de toda la prensa LGBT el atropello contra Sandra no tendría posibilidad de ser conocido en el mundo sin censuras. Y esto es muy importante, porque de todos los casos que hemos enfrentado las minorías sexuales en Chile, este es sin duda el que más censura ha tenido en los medios masivos de comunicación».

El respaldo a la profesora Silvia Pavez fue firmado por:

* Centro de Padres Colegio Cardenal Antonio Samoré de San Bernardo.
* Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
* Afirmación Chile.
* Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps).
* Amnistía Internacional.
* Asociación de Inmigrantes por la Integración latinoamericana y del Caribe (APILA).
* Aireana grupo por los derechos de las lesbianas de Paraguay.
* Área de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Promoción Social de Rosario.
* Agrupación de Apoyo a la Diversidad y los Derechos Humanos (Agrupa-Chile).
* Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE).
* Cauce Ciudadano(México).
* Católicas por el Derecho a Decidir(Chile).
* Centro Cultural de Minorías Sexuales de la Décima Región (Ccmisex).
* Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem, Puentes).
* Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay.
* Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos(Perú).
* Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam)(España).
* Área de Inmigración.
* Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo de Venezuela.
* Colectivo Ovejas Negras de Uruguay, Coordinación Federación Internacional de Ateos (FIDA).
* Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds)
* Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL).
* Corporación Participa.
* Colegio de Profesores.
* Choike.
* Instituto del Tercer Mundo.
* Club Social Cultural Frida Kahlo.
* Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).
* Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).
* Feministas Tramando.
* Fundación Ideas.
* Fundación Instituto de la Mujer.
* Genera Ideas y Acciones Colectivas.
* Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT).
* Grupo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Partido Socialista(Rosario).
* Iglesia de la Comunidad Metropolitana Nuevo Espíritu.
* ICM-Santiago de Chile.
* Internacional de Educación.
* Libertades Laicas México.
* Mateando.
* Colectivo argentino-uruguayo de Nueva York.
* Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur).
* Red Iberoamericana de Libertades Laicas.
* Red de Libertades Laicas Bolivia
* Red de Libertades Laicas Chile.
* Red de Libertades Laicas Perú.
* Red de Organizaciones Ciudadanas Contra el Abuso de Poder.
* Skeiv Solidaritet (Solidaridad Gay, Oslo).
* SOS Discriminación Internacional Querétaro.
* Transexualidad Euskadi(España)
* Travestis México.
* TravesNavia.
* Unión Afirmativa de Venezuela.

PERU: POLICIAS PARTICIPAN EN SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD SEXUAL

Enviado a redacción por: PROMSEX (Perú)-.
----------------------------

RECHAZANDO EL CASO DE VIOLENCIA A ACTIVISTA TRANS

Alrededor de 20 efectivos de la Policía Nacional del Perú, participaron en el Seminario sobre derechos de las personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que se desarrolló en la Comisaría del distrito de Ate Vitarte, durante toda la tarde del pasado miércoles 23 de abril.

Los efectivos debatieron sobre los instrumentos normativos, nacionales e internacionales, que protegen estas comunidades y la forma cómo en repetidas ocasiones estos han sido vulnerados por personal de seguridad, tanto de la Policía Nacional como del serenazgo de varios municipios en todo el país. Pese a existir un Manual de Derechos Humanos para la Policía Nacional, donde se resalta la importancia de proteger, de manera especial, a poblaciones vulnerables, como la comunidad LTGB, no hay suficiente difusión en el personal policial, ya que la mayoría de ellos y ellas desconocía este documento.

Abogados/as y activistas del Movimiento Homosexual de Lima y PROMSEX vienen haciendo seguimiento a la denuncia hecha por una activista trans, promotora de salud, que fue terriblemente masacrada –justamente en el distrito de Ate Vitarte, en la ciudad de Lima- ante la presencia de personal policial que avaló el hecho y no le brindó su ayuda, permitiendo que los delincuentes transfobicos no fueran puestos a disposición de la ley.

Finalmente, las autoridades policiales concluyeron en promover la protección de los derechos de gays, lesbianas, trans y bisexuales y continuar con un ciclo de eventos para fortalecer las capacidades de la policía nacional en estos temas que deben ser de interés para la comunidad en general.

24 abril 2008

Fatima, la cantante trans argentina, presenta "No!", su primer video.

Nota de prensa enviada a redacción-.
-------------------------------------
Informacion de Prensa

Fatima, la cantante trans argentina, presenta "No!", su primer video.


En exclusiva para
Trans_Bitacora




El sabado 26 de abril a las 23.59, en Club 947, Chacabuco 947, San Telmo, Buenos Aires. Cantara un show completo, 10 canciones, y habra fiesta toda la noche, con el Capitan FOK en las bandejas y DJs invitados. Capacidad 1200 personas. Bebidas a precios super-populares. Entrada $15, entradas con descuento a $10 enviando un mail a lista.fatima@gmail.com

Presenta algunas canciones nuevas, entre ellas "MATADERO", la primer cancion contra la trata de personas, y el video de "No!", la cancion que ha iniciado el genero de musica tecno revolucionaria.


Saludos cordiales.

--------------------------

Nota de prensa relacionada con:
Fátima presenta la primera canción contra la trata de personas (Argentina)-.

Japón autorizará a los padres a cambiar de sexo

Fuente: Agencia AFP (Japón)-.
---------------------
(fotografía, una mujer transexual, pidiendo papeles legales para las personas transexuales en el último Orgullo TLGB, en Francia)
---------------------

TOKIO (AFP) — El partido gobernante en Japón acordó este jueves facilitar a los ciudadanos el cambio de sexo, que hasta ahora se permite únicamente a las personas sin hijos.

Un comité del Partido Liberal Democrático del primer ministro, Yasuo Fukuda,
aprobó un proyecto de ley que concede a los padres con desórdenes de identidad el derecho de registrar su nuevo sexo, una vez sus hijos hayan alcanzado la mayoría de edad, fijada en 20 años en Japón. El texto será sometido posteriormente a la aprobación parlamentaria.

En Japón, las personas que buscan un empleo o compran una vivienda deben presentar sus datos personales, dando origen a discriminaciones, por ejemplo, en el caso de los transexuales.

En 2003, el parlamento promulgó una ley diseñada para eliminar varios obstáculos sociales, que incluyó el cambio legal de sexo únicamente para las personas sin hijos.

No obstante, el proyecto de ley aprobado este jueves no va lo suficientemente lejos, según el principal grupo opositor, el Partido Democrático de Japón, que ha preparado su propio texto para permitir a cualquier progenitor el cambio de sexo, independientemente de la edad de los hijos.

El partido en el poder indicó que el gobierno tratará de acercar posiciones con la oposición antes de someter el proyecto a los parlamentarios.

22 abril 2008

Fátima presenta la primera canción contra la trata de personas (Argentina)


Nota de prensa enviada a redacción. (Argentina)-.
-----------------------------------------------------------------


Fátima, la cantante trans argentina, presenta la primera canción contra la trata de personas

El sabado 26 de abril a las 23.59, en Club 947, Chacabuco 947, San Telmo, Buenos Aires. Cantara un show completo, 10 canciones, y habra fiesta toda la noche, con el Capitan FOK en las bandejas y DJs invitados.

Presenta algunas canciones nuevas, entre ellas "MATADERO", la primer canción contra la trata de personas.

Capacidad 1200 personas. Bebidas a precios super-populares. Entrada $15, entradas con descuento a $10 enviando un mail a lista.fatima@gmail.com

21 abril 2008

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

Enviado a redacción hace cinco munutos por: Movilh (Chile)-.
----------------------------------------------------------------------------

En referencia a:
BRUTAL E HISTORICA DISCRIMINACION: CORTE SUPREMA FALLA QUE EN CHILE LAS PROFESORAS LESBIANAS NO PUEDEN HACER CLASES
------------------------------------------------------------------------------

¡APOYA PROTESTA CONTRA CORTE SUPREMA: IMPIDEN A LESBIANAS Y GAYS SER PROFESORES EN CHILE!

Estimados/ amigos/as:

La Corte Suprema ha emitido en Chile uno de los más violentos y discriminatorios fallos contra las minorías sexuales. Ha señalado que una profesora, Sandra Pavez, no puede ejercer su oficio solo porque es lesbiana y porque así lo pidió la Iglesia Católica. La decisión es aplicable a todos los docentes homosexual del país. Toda la información la encuentran en
www.movilh.cl

También el siguiente video de Chilevisión:

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=91345&Itemid=180

Llamamos a todas las personas y organizaciones de derechos humanos del mundo, no sólo de minorías sexuales, a apoyarnos con el repudio a este brutal hecho de tres simples maneras.

1.- Adhiriendo por favor a la carta abajo expuesta que entregaremos a la Corte Suprema.

Para ello basta con solo enviar a este correo (
movilh@gmail.com ) su nombre y/o el de su organización señalando "apoyo la carta contra la Corte Suprema".

2.,- Asistiendo a una protesta contra la Corte Suprema el próximo viernes 25 de abril a las 13:00 horas en el frontis del Palacio de Tribunales, ubicado en Compañía 1140, a pocos metros del Paseo Ahumada y del Metro Plaza de Armas.

3.- Difundiendo de la manera más amplia posible la cartilla adjunta en sus bases de datos, fotolog o cualquier otro medio, llamando a sumarse a la protesta.

Esperamos contar con el apoyo de todas y todos quienes creen en un mundo mejor y libre de discriminación.

Cualquier otra ayuda o sugerencia, no duden en hacerla.

Saludos cordiales/ Movilh/ 6714855/ 09-4187788/
www.movilh.cl

-----------------------------------------------------------------

CARTA PARA PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA

Señor Urbano Marín Vallejo

Presidente Corte Suprema

Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestro total y absoluto repudio por un fallo de la Tercera Corte Suprema que ha sentado un nefasto precedente para la igualdad ante la ley, para los derechos al trabajo y la no discriminación y para el respeto a la vida privada que debe garantizarse a todas las personas, según se establece en la Constitución y en diversos tratados internacionales ratificados por vuestro país.

Se trata de un fallo emitido por unanimidad por cinco votos provenientes de los ministros Adalis Oyarzún, Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández, quienes han validado la exigencia de la Iglesia Católica de impedir a la profesora Sandra Pavez ejercer clases de religión sólo por ser lesbiana.

Más lamentable es que, de acuerdo al fallo, no existe separación entre la Iglesia y el Estado, pues se indica que los profesores de religión pueden ejercer, incluso en colegios laicos, sólo en función de "los principios morales, filosóficos y religiosos" de las cúpulas del catolicismo, por lo que "no debe haber ingerencia alguna del Estado". Nos preguntamos al respecto, ¿Desde cuándo las clases de religión en Chile son de proselitismo de una sola doctrina? ¿Se ha informado de eso a los padres y apoderados?

El Estado, según el fallo, no debe "inmiscuirse, ni cuestionar las decisiones" de la Iglesia en el sistema educacional, aún cuando se vulneren derechos humanos y principios de no discriminación y aún cuando se impida, como ocurre en este caso, a una profesora que tiene un currículo intachable; que es respaldado y felicitado por profesores, alumnos, apoderados y la dirección de su colegio; ejercer su oficio.

La Iglesia y la Tercera Sala de la Corte Suprema han justificado y argumentado esta brutal injusticia basados en el Decreto 924 publicado el 7 de enero de 1984. Según esa norma, sólo pueden ejercer clases de religión aquellas personas que cuenten con un certificado de idoneidad entregado por la Iglesia.

El punto es que en ninguna parte el Decreto 924 se dice que gays o lesbianas, inmigrantes, mujeres solteras o cualquier otro sector social no pueden hacer clases. Sólo se habla de idoneidad y, de acuerdo a toda la comunidad escolar, Sandra Pavez tiene toda la capacidad y la altura moral para ejercer su oficio. ¿Quién más que su propia comunidad es la encargada de definir si es o no una buena profesora?

En la práctica la Tercera Sala no quiso pronunciarse sobre el asunto de fondo, cual es que en base a la interpretación maliciosa de un Decreto se puede discriminar y violentar los derechos y principios humanos garantizados en la Constitución y en diversos tratados internacionales ratificados por Chile, pasando por alto la separación entre la Iglesia y el Estado que rige desde 1925-

Un nuevo mal precedente vemos del Poder Judicial, una parte del cual en vez de hacer prevalecer la justicia, marca pautas en función de lo que una institución, una sola institución (ni siquiera las leyes), entiende y define lo es que la idoneidad profesional

¿A que ley o decreto se ajusto la Corte para definir que ser lesbiana no afecta la idoneidad? En ninguno, pues no sólo no existe, sino que además en la Constitución y los tratados internacionales se impide todo tipo de vulneración de derechos a la vida privada, la honra y el trabajo.

A esta Corte, con este caso, poco y nada le importó violentar las leyes que por principio y deber debe resguardar. La interpretación religiosa de una norma se impone por sobre la legislación y, en consecuencia, afecta el Estado de Derecho.

Sin duda que este nuevo accionar de la Corte pasará a la historia como uno de los más brutales casos de discriminación que ha afectado a una mujer lesbiana o a cualquier persona en Chile.

Valorarán clausurar sesiones en la Asamblea Legislativa

Fuente: El Sol de México (México)-.
------------------------------------------------

Ciudad de México-.La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa valorará el próximo lunes, durante su reunión semanal, si existen o no las condiciones para concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

En tanto, el grupo parlamentario de Acción Nacional en ese órgano legislativo adelantó que
su partido propondrá al presidente de esa comisión, Víctor Hugo Círigo Vázquez, buscar una sede alterna para que se concluyan las iniciativas pendientes, ya que, adelantaron, existe un rezago importante de ellas.

"Yo creo que si el próximo martes no podemos sesionar, el martes entonces habría que pensar de manera seria el asunto y pensar en una sede alterna para sesionar, ya que los pendientes en materia de iniciativas son elevados",
destacó la vicecoordinación de la Asamblea Legislativa.

Los panistas exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Edy Ortiz, y al presidente de la Comisión de Gobierno valorar la situación, "ya que van dos sesiones que no podemos ingresar al recinto, y no podemos ingresar fortuitamente porque somos vecinos de los senadores, que es un asunto que no nos corresponde y que es urgente buscar una salida".

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que a la ALDF no le corresponde y nada tiene que ver con el asunto energético ya que es un asunto federal.

"Vamos a ver qué sucede en los próximos días pero por lo pronto exigimos ver cuáles son las condiciones para buscar una sede alterna y con ello concluir de buena manera el segundo periodo ordinario de sesiones".

Destacó entre las iniciativas y puntos pendientes por acelerar en la ALDF se encuentran las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, quienes tendrán que presentarse ante el pleno la semana próxima.

Ante esa situación, la comunidad gay, trans y las sexoservidoras y la población en el Distrito Federal tendrá que esperar, y es que como van las cosas en la Asamblea Legislativa, que por falta de quórum se han suspendido sesiones, se corre el riesgo de que en este periodo que concluye el 30 de abril no se analice y discuta las leyes de cambio de sexo, la legalización de la prostitución y una muy importante, la regularización de las marchas y plantones.

Pese a que al inicio del periodo ordinario de sesiones del pasado 15 de marzo los diputados de todos los partidos políticos representados en la ALDF se comprometieron aprobar diversas leyes que se encuentran esperando su discusión, la falta de quórum y de compromiso de los asambleístas han provocado que posiblemente sean analizadas y discutidas hasta el periodo ordinario del mes de septiembre, a pesar de que a parte de las referidas iniciativas, se encuentra la Ley de Crímenes de odio.

En base a la fecha en que se presentaron los dictámenes, la Ley para reglamentar marchas y plantones, se dio a conocer hace 18 meses; la Ley de crímenes de odio, fue entregada hace un año; la que regularizaría el sexoservicio, en junio de 2007; la de castración química para violadores, en noviembre de 2007; la Ley para el cambio sexogenérico, en febrero, y la armonización de diez ordenamientos legales para hacer realidad la ley que protege a las mujeres de la violencia.

De igual modo, se encuentran las reformas pendientes al Código Electoral, reformas en materia ambiental, que fueron enviadas por el jefe de Gobierno, pero a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es incierto el futuro de esas iniciativas que podrían ser "enviadas a dormir el sueño de los justos", claro, sin beneficio a ningún sector de la población que espera su discusión y aprobación.

Las cosas se agravan, porque para que concluya el presente periodo, solamente faltan tres sesiones ordinarias, pero, en dos de ellas se desarrollarán las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como de la contralora, lo que llevará cada una de las comparecencias más de 3 horas por funcionario.

Como ocurre en cada una de las comparecencias, aunque haya otros puntos a tratar, como los señores legisladores se encuentran fatigados por las comparecencias, mañosamente "revientan" el quórum y se salen del recinto, y no falta quien solicite que se verifique si se puede continuar con el orden del día, pero luego de algunos minutos de pasar lista, se determina que "no hay quórum" y entonces se da paso a cerrar la sesión.

BRUTAL E HISTORICA DISCRIMINACION

Fuente: Movilh (Chile)-.
-----------------------------------

BRUTAL E HISTORICA DISCRIMINACION: CORTE SUPREMA FALLA QUE EN CHILE LAS PROFESORAS LESBIANAS NO PUEDEN HACER CLASES

*Profesora lesbiana perdió recurso de protección para hacer clases de religión,
acogiendose petición de la Iglesia Católica. El fallo, uno de los más discriminatorios en la historia de las minorías sexuales chilenas, derivará en manifestaciones y en una demanda internacional contra el Estado de Chile y una querella contra el obispo Juan Ignacio González Errázuriz.

*Se criticó además al Ejecutivo porque su “pasividad frente a este tema es total, a diferencia de cuando se vulneran derechos de mujeres heterosexuales, personas con discapacidad o las etnias”.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que la Corte Suprema ha resuelto "uno de los fallos más funestos, lapidarios y discriminatorios contra las minorías sexuales y en especial contra las lesbianas".

Se trata de un un fallo donde se rechazó acoger un recurso de protección que hubiese permitido a la docente Sandra Pavez volver a hacer clases después de 21 años de trayectoria que cuentan con el respaldo de toda la comunidad escolar, incluido profesores, alumnos y apoderados.

El Movilh precisó que el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en contra de la profesora Pavez y a favor de la Iglesia Católica, fue emitido por unanimidad por cinco votos provenientes de los ministros Adalis Oyarzún, Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández.

De es manera la Corte Suprema acogió en su plenitud una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de San Miguel que resolvió el pasado que la Iglesia Católica es la encargada de definir con todo el poder que profesores pueden o no hacer clases de religión, sin que en ello pueda incidir el Estado.

“Acá lo que ha hecho la Corte Suprema es decir que la Iglesia puede excluir a una docente de un colegio laico para ejercer su oficio sólo porque es lesbiana. Es decir, se puede discriminar y violentar el derecho a la vida privada de una persona, pese a tener un desempeño docente y académico de excelencia que es avalado y respetado por todo el mundo”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

A juicio del abogado defensor de la docente, Alfredo Morgado, la situación
“es
doblemente dramática, porque la Corte ha dicho también que la Iglesia y no el Estado tiene competencia en estas áreas, aun cuando existe separación entre ambas instancias desde 1925 y aún cuando se trate de colegios laicos”.

De acuerdo a la Corte Suprema, la Iglesia Católica está facultada para otorgar y
revocar a un profesor de religión el certificado de idoneidad que le permita hacer
clases, según se establece en Decreto 924 publicado el 7 de enero de 1984. A la par, y en su considerando más polémico, agrega que ese certificado debe ser entregado
“de acuerdo a los principios morales, filosóficos y religiosos” de la Iglesia, por lo cual “no debe haber ingerencia alguna del Estado”, quien no debe “inmiscuirse, ni cuestionar las decisiones”.

“El punto es que en ninguna parte el Decreto 924 dice que gays o lesbianas no pueden hacer clases. Solo habla de idoneidad y de acuerdo a toda la comunidad escolar, Sandra Pavez tiene toda la idoneidad. La Corte Suprema no quiso pronunciarse sobre el asunto de fondo, cual es que en base a la interpretación maliciosa de un Decreto se puede discriminar y violentar los derechos y principios humanos garantizados en la Constitución y en diversos tratados internacionales ratificados por Chile”, añadió Morgado “La Iglesia entonces puede actuar sobre la Constitución, esto es inaceptable porque este decreto también ha afectado a madres solteras o que conviven con hombres en proceso de divorcio. ¿Por qué la Iglesia no ha expulsado de sus filas a sacerdotes de cuales tenemos conocimiento que han tenido hijos? Este doble estándar es brutal, inhumano”, apuntó Jiménez.


FUTURAS ACCIONES Y EL DIFÍCIL MOMENTO DE SANDRA

Un difícil momento está pasando la profesora de religión, pues además de estar impedida de hacer clases desde agosto pasado, hoy debió asistir a un funeral por la muerte inesperada de un pariente, lo cual le impidió ir a la conferencia donde se informó sobre el fallo de la Corte.

En todo caso, la maestra indicó al Movilh que transmitiera la
“absoluta impotencia y pena que tengo frente a una Iglesia en la cual confié. Esto es muy triste y dolida, pero este fallo no pone en jaque mi fe. Llegaré hasta donde sea necesario para hacer justicia, pues nadie puede discriminar a una persona sólo por ser distinta a la mayoría. Eso va contra los principios de Dios y Jesucristo.".

En ese sentido el Movilh anunció que “demandaremos al Estado Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de manera de revertir esta situación. Este es un hecho donde el Ministerio de Educación y el Gobierno nada han dicho y eso es repudiable."

"Si estuviéramos hablando de derechos vulnerados a personas con discapacidad, a minorías étnica o mujeres heterosexuales, de seguro que el Estado no tendría tanta pasividad, pues la experiencia así lo ha demostrado”.

A juicio del Movilh “una cosa es acatar los fallos y la otra es al menos decir si se
está o no de acuerdo con ellos, como ha ocurrido en otras ocasiones. Por principio el gobierno debiera aclarar si está o no en desacuerdo con que se discrimine a una profesora para ejercer clases de religión sólo por ser lesbiana”.

Jiménez apuntó que además “estamos preparando manifestaciones contra la Corte Suprema y esperamos que todas las personas que tienen un compromiso genuino con los derechos humanos, se sumen a la causa”.

Morgado puntualizó que, por último, “presentaremos una querella contra el obispo Juan Ignacio González Errázuriz por los daños y prejuicios ocasionados a Sandra al determinar su salida de las aulas”.

-------------------------------------

Video de la noticia, pinchando--->
AQUÍ

--------------------------------------

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Dirección: Coquimbo 1410/ Santiago/ Chile. Código Postal: 8330967
Fonos: 56-2 671 4855/ 09-94187788
Sitios:
www.movilh.cl / www.gayparadechile.cl
Correo:
movilh@movilh.cl

20 abril 2008

CARAVANA JUVENIL POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

Enviado a redacción-.(México)
-------------------------------------------


ORGANIZACIONES CIVILES DE JOVENES REALIZAN CARAVANA FESTIVA PARA CELERAR UN AÑO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL D.F.

PARTICIPAN:
RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MEXICO, DECIDIR, SIPAM, ELIGE, BALANCE, RED nacional católica de JÓVENES por el DERECHO A DECIDIR, MEXFAM, INSTITUTO DE LIDERAZGO SIMONE DE BEAUVOIR

FECHA:
LUNES 21 DE ABRIL 2008
12:00 hrs.

LUGAR:
ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
REFORMA Y RÍO TIBER
COL.CUAUHTÉMOC
(RECORRIDO: INSURGENTES Y CHURUBUSCO A LAS 10:30 AM, SIGUIENDO POR INSURGENTES HASTA ÁLVARO OBREGÓN-MONTERREY-FLORENCIA)

18 abril 2008

Nace 'Friendly sanse' una guía turística para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.


Fuente: (Agencias) (San Sebastián, Guipúzcoa, España)-.
---------------------

Detalla los recursos turísticos de la ciudad · La guía se presenta en la Feria de Barcelona.

San Sebastián Turismo presenta hoy en el Salón Internacional de Turismo de Barcelona una guía destinada al público gay, lesbico, transexual y bisexual denominada "Friendly.sanse" y que detalla los recursos turísticos de la ciudad.
El objetivo de este trabajo es posicionar a la capital guipuzcoana como ciudad de la tolerancia.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento donostiarra, Enrique Ramos, ha explicado hoy en una rueda de prensa que la guía recoge información sobre museos, planes, paseos y eventos en la capital guipuzcoana para captar al sector de turistas compuesto por personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

La guía se presenta en la Feria de Barcelona, que tiene lugar a partir de hoy y hasta el próximo día 20, en un espacio que aglutina a empresas vinculadas a este sector. Ramos ha aclarado que el objetivo de este trabajo es posicionar a la capital guipuzcoana como "ciudad de la tolerancia" (*1).

--------------------------

Nota personal: (*1) ¿"ciudad de la tolerancia"??.
Apenas unas semanas atrás la asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI con sede en esta misma ciudad enviaba a esta redación tres comunicados mostrando precisamente lo contrario, es decir desde mi punto de vista el concejal de Turismo Enrique Ramos, lo que desea es crear turismo para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, pero NO TOLERAN desde el mismo Ayuntamiento la creación de duchas individuales dentro de los polideportivos municipales (es decir, propiedades deportívas del Ayuntamiento) para personas transexuales y para todas aquellas personas que no desees mostrar su cuerpo al resto de personas. Enlazo los comunicados de prensa que han sido enviados, y que el Ayuntamiento de esta ciudad se haga eco de que también sean tolerantes con las personas transexuales de la propia ciudad ¿O van a tener que ser turistas para poder tener derechos?.

* Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (31 de marzo de 2008)

*
Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (3 de abril de 2008)

*
Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (7 de abril de 2008)

* Se puede ver una entrevista en la propia Web de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pinchando aquí --->
Entrevista a Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en el programa de televisión "Pásalo"

Así que por favor no sea tan hipócrita el Ayuntamiento de San Sebastián

Todavía no se sabe dónde se ubicarán a las mujeres trans

Fuente: Infobae (Buenos Aires, Argentina)-.
---------------------------

Más instituciones se sumaron en contra de emplazar la oferta sexual detrás del Planetario. Clubes e institutos educativos piden que no les permitan trabajar allí

La resolución que prohibió a las travestis ofrecer sus servicios en el Rosedal nació el año pasado de Javier García Elorrio, por entonces subsecretario de Áreas Protegidas porteño, basada en la idea de que
ese sitio es un lugar histórico por el que transitan día a día miles de chicos y adolescentes. (*1)

A pesar de que la medida nunca logró hacerse efectiva, desde la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentina (ATTTA) aseguran que ya les informaron que tienen que irse de ese lugar.

El problema surgió cuando se propuso, en medio de una reunión que terminó con los gritos de los vecinos, que se mudaran a la calle Carlos Casares, que pasa por detrás del Planetario. Sin embargo, en ATTTA opinaron que esos escasos 100 metros no eran suficientes y pidieron la extensión por la calle Belisario Roldán, por la parte posterior del Velódromo, hasta Figueroa Alcorta.

Ahora, las instituciones que están en las inmediaciones de Casares y Belisario Roldán, como el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) se oponen a la instalación de la "zona roja".

Según argumentan, cada día pasan por allí 2.200 jóvenes y chicos que concurren al Planetario, al Tenis Club Argentino y a CUBA, lo cual iría en contra del Código de Contraverciones, que explicita que la oferta de sexo en las calles debe realizarse a más de 200 metros de viviendas, templos y escuelas.
Ellas afirman que cumplen un papel educador.

El Gobierno porteño aún no tomó la decisión final. También evalúan la opción de ubicar la "zona roja" detrás del Hipódromo, sobre la calle Dorrego, informó el diario La Nación.

------------------------------

Nota personal: "...ese sitio es un lugar histórico por el que transitan día a día miles de chicos y adolescentes."
Trans_Bitacora:
Claro señor Javier García Elorrio el caso es que nadie vea que existe la prostitución, ¿No? que nadie sepa, que nadie vea, que nadie oiga...porque es pecado y asqueroso ¿Verdad señor Javier García Elorrio?

Histórico. A las 17.00 horas la jueza Pérez Azziz legitimó la unión al emitir la sentencia en el Juzgado de Familia


Enviado por: Voces del Arco Iris (Uruguay)-.
--------------------------------------------------------

Primera unión concubinaria gay

La Justicia uruguaya emitió ayer la primera sentencia de unión civil de una pareja de homosexuales, tres meses después de que nos convirtiéramos en el primer país latinoamericano en consagrar las uniones concubinarias de igual o distinto sexo.

Alegre. Así se sentía ayer la pareja en su apartamento de la calle Colonia.(fotografía)

Próximo a las 17.00 de la víspera, la jueza Estrella Pérez Azziz emitió en el Juzgado de Familia la sentencia de unión concubinaria entre Adrián Figuera, de 38 años, y el reconocido actor y director de teatro Juan Carlos Moretti, de 67.

Los primeros

Luego de transcurridas las primeras horas del importante acontecimiento, LA REPUBLICA dialogó con la flamante pareja. Al otro lado del tubo atendió Adrián. Entre nervioso y contento explicó: "La verdad que todavía no caímos. Pero es algo raro ser los primeros. No sé...", comenzó diciendo. La pareja se conoció en el año 94 en Lomas de Solymar, en la casa donde vivía por ese entonces Adrián. Desde ese día los dos se vieron y no se separaron nunca más. Después partieron a Europa, primero fue al sur de Francia ­a la casa de unos amigos­ luego Rotterdam y Juan Carlos (Moretti) se fue solo a España donde trabajó como actor.

A fines de octubre de 2007 retornaron nuevamente al país. Consultado si tienen ahora la intención de adoptar a un hijo, comentó: "No, ni lo pensamos, porque Carlos ya tiene dos hijos mayores. Ni se nos pasa por la cabeza", confesó entre risas. Su pareja, en los primeros días de mayo estrenará en el Instituto Goethe "Las apariencias engañan" de Thomas Bernhard, obra dirigida por Patricia Yosi. "Yo por ahora estoy sin trabajo, pero veré lo que pueda hacer. Ya me las voy a rebuscar", reveló.

En Europa Adrián trabajó de todo "lo que se te pueda ocurrir", desde en una imprenta hasta limpiando casas.

Otra cosa

Interrogado si hay mayor aceptación de las parejas homosexuales en Europa, no lo dudo un instante y señaló que no tiene comparación. "En Holanda ya existía desde antes la ley de unión concubinaria. Es todo mucho más abierto. Igual ahora estamos viendo que acá está mejor la situación. Hay mucha gente que dio a conocer su situación sin ningún problema", afirmó.
A pesar de ser los primeros en ser unidos por la ley concubinaria, dice no prestarle mucha atención al tema.

"Creo que todavía no caímos. Pero está bueno ser los primeros es medio loco", confesó entre emocionado y nervioso Adrián. Hoy (por ayer) no iban a realizar ningún festejo, lo harán el próximo domingo ya que vienen unos amigos de España.

Los primeros días de 2008 entró en vigencia la Ley de Unión Concubinaria (N° 18.246), que garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.

------------------------------------------------

INTEGRANTES DE LA FEDERACION URUGUAYA LESBICO-GAY-TRANS-QUEER MERCOSUR
Visita el siguiente Blog:
http://federacionuruguaya-lgtq-mercosur.blogspot.com

http://vocesdelarcoiris.blogspot.com

Jóvenes gays, lesbianas y trans lavaron la bandera exigiendo al Congreso que respete sus derechos


Fuente: Diario de Lima Gay (Lima, Perú)-.
------------------------------------------------------

A pesar de agresión policial


Un grupo de activistas de diferentes organizaciones juveniles y de lesbianas, gays, trans exigieron la aprobación sin reservas ni observaciones de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y reclamaron la renuncia de Judith Puente de la Mata, Secretaria Nacional de la Juventud.

El simbólico lavado de a bandera, que había sido convocado frente al Congreso, se realizó en la Av. Abancay, a unos 200 metros del Palacio Legislativo, lugar hasta donde fueron repelidos a golpes y empellones por la policía. Algunos congresistas, del PNP, UPP y el APRA, decidieron recibir a una pequeña delegación en su despacho.



Un grupo de activistas de diferentes organizaciones juveniles y de lesbianas, gays, trans exigieron la aprobación sin reservas ni observaciones de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y reclamaron la renuncia de Judith Puente de la Mata, de la Secretaria Nacional de juventudes.

El simbólico lavado de a bandera, que había sido convocado frente al Congreso, se realizó en la Av. Abancay, a unos 200 metros del Palacio Legislativo, lugar hasta donde fueron repelidos a golpes y empellones por la policía.

Minutos después de empezar el acto, los congresistas, Washington Zevallos (UPP), Luciana León (APRA), Juvenal Ordoñez (PNP) y Nancy Obregón (PNP) decidieron recibir a una pequeña delegación en su despacho.



Entre la treintena de personas congregadas, pertenecientes a organizaciones como el Movimiento Homosexual de Lima, la Red Peruana TLGB y Claveles Rojos, se hicieron presentes algunos (pocos) activistas del organizaciones como el Partido Descentralista Fuerza Social y la Internacional Juvenil.

Varios medios de comunicación cubrieron el acto y entrevistaron a los protagonistas del lavado de banderas quienes denunciaron que la "declaración interpretativa" que se quiere hacer sobre 3 artículos de la Convención es una estrategia de grupos fundamentalistas conservadores para negar sus derechos a los jóvenes gays, lesbianas y trans sólo por razones de convicción religiosa que no tienen sustento legal y yendo en contra de la corriente internacional de los derechos humanos.



Grupos fundamentalistas conservadores buscan negar sus derechos a los jóvenes gays, lesbianas y trans sólo por razones de convicción religiosa que no tienen sustento legal y van en contra de la corriente internacional de los derechos humanos.

----------------------------------

Nota personal:
Desde estas líneas deseo agradecer al Diario de Lima Gay, por "comenzar una nueva andadura" dentro de la minoría de las personas transexuales, comenzando a definir a las personas transexuales por su identidad de genero y no llamarles travestis y en masculino, como hace apenas unas semanas lo hacían y Trans_Bitacora pidió tanto a nivel púbico (en
Trans_Bitacora) como a nivel privado, la ausencia total y rechazo de noticias provenientes de Diario de Lima Gay a Trans_Bitacora.

Personas con preferencia sexual diferente exigen aprueben identidad de género

Fuente: MILENIO (Distrito Federal, México)-.
-----------------------------------------------------------

La principal demanda es la comprensión de la sociedad mexicana, por lo que demandan a los asambleístas aprueben esa iniciativa
“para lograr el pleno reconocimiento de nuestra identidad de género”.

Ciudad de México-.
Organizaciones no Gubernamentales de diversidad sexual demandaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que aprueben la iniciativa de reformas para reconocer a plenitud la identidad de género de personas con preferencia sexual diferente.

En conferencia de prensa, en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación , representantes de diversas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis, transexuales y transgénero, fijaron su posicionamiento ante la iniciativa de ley presentada en marzo en la ALDF.

Roshell Terranova, de Agenda LGBT afirmó que la principal demanda es la comprensión de la sociedad mexicana, y exigió que los legisladores locales aprueben esa iniciativa
“para lograr el pleno reconocimiento de nuestra identidad de género”.

Señaló que de aprobarse estas reformas, modificaciones y adiciones a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Penal y a la Ley de Salud de esta capital,
“nos permitirá gozar del derecho al trabajo, a la salud, al bienestar y a los derechos civiles, sociales, culturales y políticos que tiene el resto de los mexicanos”.

En su oportunidad, Danielina Vázquez del Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros, agradeció la apertura del CONAPRED para emitir estos posicionamientos y demandas, ya que se coadyuva a la aprobación del proyecto de reformas propuestos por la Coalición Socialdemócrata en la ALDF.

Apuntó que actualmente los que muestran una preferencia sexual diferente son blanco de discriminación y violencia, pero de aprobarse este proyecto y reformas legislativas se dará certidumbre jurídica a las personas transexuales y transgéneros.

Asimismo se permitirá no sólo la rectificación de sus datos en las actas de nacimiento, sino la emisión de nuevas actas para asegurar de esta manera la privacidad de estos cambios.

Mencionó que el proyecto tiene también como fin hacer realidad el derecho a la salud para las personas transexuales y transgéneros al proporcionarles los insumos necesarios durante el proceso de adecuación sexual.

Vázquez reiteró la petición a los integrantes la ALDF, a que actúen conforme a los mandatos constitucionales de igualdad y de respeto a las garantías individuales, y los exhortó a aprobar esta iniciativa, por lo que apeló a su criterio imparcial para analizarla.

Trabajadoras sexuales travestis se toman a la medianoche el parque de la carrera 15 con 105

Fuente: El Tiempo (Bogotá, Colombia)-.
---------------------------------------------


Cobran entre 20 y 40 mil pesos por sostener relaciones al 'aire libre' en el parque Molinos del Norte.

Si el cliente no tiene el dinero completo, por mitad de precio, puede recibir en el mismo sitio una sesión de sexo oral.

La mayoría de estas mujeres prefieren llevarse a sus clientes a este parque por economizar costos y tiempo. "Vamos, no nos demoramos. Te bajas los pantalones y yo me siento encima", se le escucha decir a Paola, una joven prostituta escondida detrás de una columna de cemento ante la presencia en el lugar de una patrulla de la policía.

Una de la ventajas que ofrece el parque Molinos del Norte para que sea utilizado como 'nido de amor' es la falta de iluminación y el descuido de las áreas verdes.

Muchas de las trabajadoras sexuales vienen procedentes de Chapinero y del centro de la ciudad.

Todas se conocen y con señas se avisan entre ellas cuando la policía se acerca. Sus edades no superan los cuarenta años y cuando se les pregunta si venden estupefacientes dicen que solo se dedican al amor pago.

Señalan a parqueadero de motel

El parque Molinos del Norte no es el único destino sexual de las parejas. El baño de un parqueadero ubicado en la calle 103 es ofrecido como refugio momentáneo por varias trabajadoras sexuales.

"Es en un baño. Tiene que pagar 6.000 pesos adicionales, no se preocupe que el vigilante nos deja entrar", aseguró una de ellas, quien dice ser barranquillera y que reconoce que su presencia en la vía pública es ilegal.

EL TIEMPO ZONA contactó al administrador del parqueadero quien negó las versiones según las cuales el baño del establecimiento es usado para sostener relaciones sexuales.
"No tengo conocimiento de que ese tipo de cosas pasen en el parqueadero. Aquí cerramos a las 9:30 de la noche y el único baño que existe solo lo usa el vigilante".

Este parqueadero es propiedad de un laboratorio clínico que ha sido víctima de esta problemática. "Varias veces han roto las ventanas y en las mañanas aparece la basura de ellas", agregó el administrador.

Algunas trabajadoras sexuales creen que las quejas de los vecinos son infundadas y dicen que solo se dedican a subirse a los carros con destino a los apartamentos de los clientes o a moteles cercanos.

FABIÁN FORERO BARÓN

Redactor de EL TIEMPO ZONA

albfor@eltiempo.com.co

Corte dijo sí a pensión


Fuente: Colombia Diversa (Colombia)-.
-----------------------------------------------

La Corte Constitucional decidió a favor de los derechos de pensión de sobreviviente a las parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional falló hoy, 17 de abril, a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a la pensión de sobreviviente. Una demanda presentada gracias a una alianza entre la academia y organizaciones sociales llevó al reconocimiento.

A partir de ahora, si muere un gay o una lesbiana que estaba recibiendo una pensión de vejez -y si se cumple una serie de requisitos legales-, esta prestación económica pasa al compañero permanente. Con el último fallo de la Corte, las parejas en unión marital de hecho de lesbianas y de gays, pueden acceder a la pensión de sobreviviente, tal como sucede con las heterosexuales.

No obstante, para que el compañero sobreviviente sea quien reciba la pensión, la pareja debió haber convivido, de manera permanente, singular e ininterrumpida, durante cinco años, antes de la muerte del pensionado. Es decir que la unión debió mantenerse de manera continua durante cinco años y con una sola persona. Las separaciones temporales por trabajo, estudio o viaje no disuelven la unión. Si la persona que pasa a ser beneficiaria tiene más de treinta años de edad, la pensión será vitalicia, si tiene menos de esta edad, la recibirá por veinte años.

La demanda que llevó al fallo

El 30 de agosto de 2007, Colombia Diversa, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –DeJuSticia-, y el Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de los Andes, presentaron ante la Corte Constitucional, una demanda sobre las normas que no permitían a las parejas del mismo sexo acceder a la protección que en materia de seguridad social en Colombia se otorga a las parejas heterosexuales en unión libre.

Específicamente se alegó la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ley 54 de 1990 y los artículos 47, 74 y 163 de la ley 100 de 1993. En cuanto a estas normas, se advirtió que vulneraban el artículo 13 de la Constitución, al excluir a las parejas del mismo sexo del régimen de protección de seguridad social dirigido a las parejas heterosexuales.

Así mismo, Colombia Diversa desarrolló un estudio con el fin de conocer los posibles costos de una norma a favor de estas pensiones. La principal conclusión advirtió que el reconocimiento del derecho no implicará costos significativos que pongan en peligro la sostenibilidad del sistema. Este estudio estima que al quinto año de vigencia, el costo de la norma será de $6.935 millones de pesos, lo cual representa un 0,002% del Producto Interno Bruto del país.

Comprometida hasta la igualdad

Colombia se encuentra internacionalmente comprometida a reconocer los derechos humanos de gays y lesbianas. El 14 de mayo de 2007, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se pronunció frente a la pensión negada al sobreviviente de una pareja de gays, ocurrido en Colombia, e hizo un llamado al Estado para que reconociera los derechos de pensión de sobreviviente a parejas del mismo sexo.

En Europa ocurrió otro antecedente muy reciente. El pasado 1 de abril, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica Europea advirtió que las parejas del mismo sexo pueden acceder a una pensión de supervivencia, o de viudedad, y advirtió que negar este derecho es un acto inaceptable de discriminación por razones de orientación sexual.


COLOMBIA DIVERSA
Teléfonos: (1)4831237 o 316 3326908
Correo-e:
lguarin@colombiadiversa.org

http://www.colombiadiversa.org

17 abril 2008

Transexual chino obtiene documento de identidad como mujer (¿Entonces será china, no?)

Fuente: Diario Xinhuanet (China)-.
-------------------------------------------

BEIJING, 17 abr (Xinhua) --
Ying Ning, un hombre de 33 años oriundo de la municipalidad de china de Tianjin que se ha practicado varias operaciones para cambiar su sexo (*1) , obtuvo este martes su nueva tarjeta de identidad, como mujer.

"Estoy tan emocionada de recibirla después de haber esperado todo un mes", manifestó Ying.

"Esta tarjeta de identidad tiene un significado especial para mí: que he sido aceptada por la sociedad. Será el inicio de mi nueva vida", dijo Ying al Daily News, un periódico basado en Tianjin, ciudad vecina de Beijing.

"Estaba avergonzada por la mirada curiosa de algunas personas. Tuve que cancelar un viaje que tenía programado para las vacaciones de invierno a la provincia de Zhejiang (este) porque me preocupaba que el sexo de varón escrito en mi antiguo documento pudiera confundir a los agentes de seguridad del aeropuerto y esto me trajera problemas", reveló. "Por ese entonces ese tema me generaba gran ansiedad", añadió.

Posteriormente, Ying aplicó ante la comisaría local para una nueva tarjeta de identidad, para lo cual debió proveer un certificado médico de su cambio de sexo y, aún a pesar de ser mayor de edad, un documento adicional en el que demostraba que sus padres estaban de acuerdo con que fuera registrada como mujer.

Ying, quien nació en 1975, se casó con una mujer en 1998, pero el matrimonio se acabó a los pocos meses. "Sentí pena por mi ex esposa, pero yo sabía que no podría haberla hecho feliz. Siempre quise ser una mujer", manifestó.

La ahora ciudadana china se sometió a cerca de 20 operaciones de cambio de sexo (*1-Bis) desde noviembre de 2006.

Calculos aproximados dan cuenta de más de 1.000 personas que han sido objeto de este tipo de procedimientos quirúrgicos en China, de acuerdo con el sitio web del People's Daily.
----------------------------------

Nota personal:
En primer lugar deseo agradecer a este Diario chino por el cual a cada noticia que leo (cada cierto tiempo) me rio a carcajadas de lo mal redactadas que están y en segundo lugar (*1) y (*1-Bis) ¿20 operaciones de cambio de sexo???? Jajajaja y ¿Como hacían los cirujanos? ¿Le cambiaban una y otra vez así hasta 20 veces? Pobre mujer!!! Jajajajaja

El fallo de la nena hermafrodita abre un debate sobre la identidad sexual

Fuente: La República (Corrientes, Argentina)-.
-------------------------

Médicos ya se oponen diferenciando estado psicológico de enfermedad

La utilización de este término, en el fundamento de la sentencia que permitió la cirugía y el cambio de género en el Registro Civil, podría leerse como el reconocimiento del derecho a adaptar el sexo físico al psicológico, es decir, el derecho a la transexualidad.

El fallo que autorizó a una niña que poseía órganos reproductivos femeninos pero características genitales masculinas a ser operada y que se rectifique su identidad abrió la puerta a la polémica. Es que hay quienes ven en los argumentos de la Justicia una puerta abierta para que quienes tengan un sexo biológico y “se sientan” de otro puedan acceder a una cirugía de cambio de sexo.

Uno de los primeros en expresarse en este sentido fue el abogado Marcelo Midón, quien resaltó que el hecho de que la jueza reconozca como derecho superior y supremo el de la identidad sexual, ligado al de la identidad, permitiría al menos la discusión acerca de las personas que aseguran que su biología no corresponde con la identidad que sienten como propia.

“En la Argentina actualmente la operación de cambio de sexo no está permitida. Quienes quieren acceder a la cirugía hoy deben viajar a Chile o a otros países, pero se les sigue negando el cambio de identidad en el documento nacional de identidad. Este fallo podría venir a cambiar todo”, señaló.

Alfredo Revidatti, médico integrante del Comité de Ética del hospital Vidal disiente desde la base con este argumento. “No puede jamás ser lo mismo, porque una cosa es una enfermedad, como la que tiene la niña, y otra muy diferente es querer cambiar lo que la naturaleza manda por una cuestión psicológica. Y lo digo sin ánimo de ofender, porque hay quienes dicen que la homosexualidad constituye un tercer sexo, pero en la biología, en la naturaleza, sólo existen dos para los seres humanos (*1), resaltó.

Revidatti rechazó la idea de identidad sexual, basando sus argumentos en lo biológico.
“Genéticamente uno es hombre o es mujer. Esta nena tenía una enfermedad particular, que sumaba a un organismo genéticamente femenino partes de órganos externos masculinos, pero nunca dejó de ser genéticamente una mujer. Lo que se hizo fue adaptar su identidad y su apariencia a su genética, y en este sentido jamás la situación puede ser comparable con la de una persona que quiere cambiar su sexo biológico para adaptarlo al que cree que tiene que tener”, se explayó.

El análisis de Revidatti identifica el concepto de “identidad sexual” presentado entre los argumentos de la jueza, con el de “identidad de género genético”. Entendido así, “la única forma que me parece que la situación sería comparable es que se establezca por un medio legal o similar, que el pertenecer biológicamente a un género y sentirse perteneciente al otro constituye una enfermedad, y que como tal debe ser tratada. De cualquier otra manera, simplemente se trata de una voluntad del ser humano, de reclamar la libertad de elegir su sexo biológico, y eso hoy no está contemplado ni por las leyes ni por la ética médica en la Argentina”, motivo por el cual, la discusión incluso sería estéril al entender del profesional. “Son cuestiones de puntos de vista. Lo que es interesante en este contexto es este reconocimiento al derecho de identidad sexual, y en los términos en que lo hace, ya que resalta que existe ‘aunque la ley no lo reconozca’. Puede que la jueza lo haya puesto como al pasar, pero las implicancias que este fallo tiene trascienden el caso, y abren un nuevo abanico de posibilidades para la discusión sobre todo para las personas que hace años reclaman el derecho, la posibilidad, de adaptar su biología a su sentir”, expresó Marcelo Midón. La polémica recién empieza, y seguramente cientos de personas aportarán al debate.

---------------------------------------------

Nota personal: (*1)"....Y lo digo sin ánimo de ofender, porque hay quienes dicen que la homosexualidad constituye un tercer sexo, pero en la biología, en la naturaleza, sólo existen dos para los seres humanos"
.
Yo tampoco voy a escribir sin ánimo de ofender, pero por favor que este médico le revisen sus estudios médicos, ¿De que tercer sexo habla? Vamos por Dios!! si la homosexualidad ya hace años que no entra en el DMS IV (Manual de Desordenes Mentales- Revisión IV) desde hace más de una década, y por otra parte "LA ORIENTACIÓN SEXUAL", es decir la homosexualidad, NO TIENE NADA QUE VER CON "LA IDENTIDAD DE GÉNERO", es decir como se percibe una persona, su identidad, en su sentir, así un hombre que siente ser hombre tiene su propia "IDENTIDAD DE GÉNERO", de hombre en este ejemplo, de la misma manera que una mujer nacida varón y siente ser mujer y se percibe como mujer tiene su propia "IDENTIDAD DE GÉNERO", en este caso de mujer. Por favor que la Sanidad Pública Argentina, le "recicle" a este médico, o que lo echen porque desvaría, el sÍ que está enfermo...Eso sí lo he escrito sin ánimo de ofender...