25 noviembre 2008

INTERNACIONAL: “Día de la no violencia contra la mujer”


Fuente: KAOSENLARED-.
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El día de las mariposas...

Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia...

Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia. Y todo eso es responsabilidad nuestra. De todos y todas.

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Una travesti golpeada por un policía; un marido o hijo que esperan, naturalmente, que su esposa o madre les prepare la comida; un hombre o, por qué no, una mujer que llama “puta” a una chica por ejercer libremente su sexualidad, son hechos que se repiten diariamente y poco se cuestionan. A pesar de que se condena a un violador casi unánimemente, a diario se reproducen este tipo de situaciones de violencia que pasan desapercibidas, que son capilares y que van construyendo y legitimando actitudes violentas. Por consiguiente, aunque sea un punto central, la violencia contra la mujer no terminará con las violaciones, si no el día que entre todos y todas construyamos relaciones de igualdad y respeto entre (todos) los géneros.

El artículo 2° de la declaración mencionada anteriormente plantea qué es violencia sobre la mujer: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales, la trata de mujeres y la prostitución forzada y la violencia física, sexual y psicológica ejecutada o tolerada por el Estado.

Violencia sexual, cifras que alarman.

En el caso puntual de la violencia sexual hay una necesidad de entenderla no sólo como un ataque, sino a la integridad del ser humano. Debe pensárselo como un problema personal pero también eminentemente social, ya que atenta contra la libertad de la persona. “Además, fortalece el estereotipo y desequilibrio cultural del "hombre" productor (dominante) y de la mujer "reproductora" (sumisa), reduciendo a la mujer a objeto sexual y negándole el derecho de actuar en espacios considerados masculinos y, al mismo tiempo, absolviendo a los hombres de una mayor responsabilidad en el ámbito de la reproducción”, plantea María José Lubertino en un artículo publicado en el Instituto Social y político de la mujer (“Si molesta es acoso”, 26/03/02.

En la Argentina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niños o niñas es abusado por un familiar de confianza antes de los 5 años. De esa cifra el 87% de los casos son niñas y el 5,6 % de las adolescentes se iniciaron sexualmente por la fuerza.

“El acoso sexual viola derechos sexuales básicos como el derecho a la libertad sexual (la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual, libres de coerción, explotación o abuso en cualquier tiempo y situaciones de la vida) y el derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual, lo que incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de violencia de cualquier tipo”, agrega, en el mismo artículo, María José Lubertino.

Pero también es parte del acoso sexual la violencia que muchas veces el imaginario social vuelca sobre la mujer violada. Frases como “un poco de culpa la mujer también tiene” o “¿para qué sale vestida así, quiere que la violen?” son frecuentemente escuchadas y reproducen una lógica que, en muchos casos, parecería justificar un acoso.

Por otro lado, la violencia contra la mujer es doble cuando es pobre. Un aborto en una cocina es un acto de violencia de toda la sociedad contra una mujer. El problema no es si un niño o no niño vive o muere (los abortos se siguen haciendo igual sin importar esa discusión) sino que siempre las que se mueren son mujeres pobres. Las excluidas son doblemente excluidas, por pobres y por mujeres.

Actualmente, también sobre cifras de la OMS, en la Argentina se estima que se realizan más de 500.000 abortos al año frente a unos 700.000 nacimientos. El aborto es la primer causa de mortalidad materna. Una de cada tres muertes es producto de abortos mal practicados, mientras que los abortos realizados en condiciones adecuadas casi no conllevan riesgo para la paciente.

El caso de Romina Tejerina da cuenta de esta situación. Romina fue violada y quedó embarazada. Durante siete meses ocultó su embarazo e intento abortar con métodos caseros. Luego, parió sola en el baño de su casa y presa de stress post-traumático hirió mortalmente a la recién nacida. Hoy, Romina se encuentra detenida en el penal de mujeres de Jujuy. Actualmente, son muchas las mujeres que deciden abortar, sin embargo el derecho a ejercerlo es de aquellas que cuentan con los recursos económicos para que su vida no corra riesgos. La violencia sexual es también violencia económica y mientras no se garantice el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, seguirán habiendo abortos. La posibilidad de sobrevivir a los abortos clandestinos será garantizada únicamente por el dinero y no por quién debe hacerlo: el Estado.

¿Por qué el 25?, ¿por qué muchos 25?

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista. El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres, de todos y todas los que luchan, sean gays, lesbianas, transgénero, travestis o transexuales. Son también cada una de las violadas, presas o desaparecidas en la Argentina. Son y fueron nuestras compañeras y en ellas está nuestro deseo de construir una sociedad con diversidad de iguales, sin violaciones pero también sin maridos que manden a lavar los platos a sus esposas. Son todas mariposas, son nuestras mariposas.

(Para más información sobre la historia de las Hermanas Mirabal se puede leer el libro de Julia Álvarez, En el tiempo de las mariposas, Atlántida, 1994) Este 25-11 y siempre soy otra vos...

ILL DA QUESH
(Las mayas dicen soy otra tú)


Soy...

María Soledad, violada y muerta en Catamarca...

Teresa Rodríguez, muerta en un piquete...

Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy...

Claudia Sosa, presa en Mendoza...

Soy...

violada por Hoyos en Salta,

Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero,

Soy...

las chicas asesinadas en Mar del Plata, (hace años)...

la trabajadora violada en el ANSES...

las niñas violadas en el Congreso...

Johana secuestrada y agredida en un hospital...

Soy...

Marita, Vanesa, Lidia, y tantas secuestradas para el tráfico de mujeres y la prostitución en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Río Gallegos...

abusada por los curas en todo el país...

una originaria en el Norte, con un nombre inventado y _ prisionera para votar...

una originaria desterrada de su lugar,

Soy....

una desnutrida muerta en los hospitales

Soy...

una hambrienta en un piquete mundial

una negra en el mundo

una africana sin clítoris,

una musulmana, que pueden lapidar

una moribunda en coma cuatro por un aborto séptico (custodiada por la policía)...

una mujer estéril y presa por un aborto séptico

una muerta por aborto séptico

una abusada y golpeada por mi compañero, padre, tío, padrastro, extraño etc.

Soy una muerta por los mismos,

soy insultada y descalificada por mi/s compañer@s

soy una desaparecida de la dictadura y de las democracias ...

Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, NEGRA, MUSULMANA, AMERICANA, EUROPEA, POBRE, OPRIMIDA...

Soy mujeres violentadas, golpeadas, violadas, presas, insultadas, asesinadas, discriminadas, torturadas, desaparecidas, traficadas, cercenadas, prostituidas... muertas

Lo padezco en el cuerpo, es una enfermedad,

el remedio que no calma mi dolor,

pero que me ayuda a seguir adelante es...

revelarme día a día, rebelarme momento a momento,

Ser millones de mujeres que se rebelan frente a la opresión

Ser millones de mujeres que queremos cambiar las _ relaciones sociales y desterrar la principal... el PODER

Dicen las Mayas ill da quesh, soy otra tú,

soy otra vos, y otra voz, miles de voces...

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Traduction: Trans_Bitacora

Le jour des papillons…

Un homme viole à une femme, cela est violence. Une femme gagne de moins qu'un homme dans le même poste de travail, cela est violence. Un adolescent maltraite à sa fiancée, cela est violence…

Un homme viole à une femme, cela est violence. Une femme gagne de moins qu'un homme dans le même poste de travail, cela est violence. Un adolescent maltraite à sa fiancée, cela est violence. Un groupe d'amis le crie des choses à une femme seulement pour démontrer son « hombría », cela est violence. Un mari oblige à sa femme à prostituir, cela est violence. Un homme croit que « sa » femme est « son » objet, cela est violence. Et tout cela est la responsabilité le nôtre. De de tous et de toutes.

Chaque 25 novembre a lieu partout dans le monde « le Jour de la non-violence contre la femme ». Cette date commémore le meurtre de des trois soeuses Mirabal, le 25 novembre 1960, militants adverses à la dictature qui a exercé, par plus de 30 années, Leónidas Trujillo dans la République dominicaine.

Selon « la Déclaration sur l'Élimination de la Violence Contre la Femme », émise le 20 décembre 1993, « il est compris par violence contre la femme à tout acte de violence basé la propriété au sexe féminin qu'il a ou il peut avoir comme résultat des dommages ou une souffrance physique, sexuelle ou psychologique pour la femme, ainsi que les menaces de tels actes, la contrainte ou la privation arbitraire de la liberté, tant s'ils sont produits dans la vie publique comme dans la vie privée ».

Une travesti frappée par un policier ; un mari ou un fils qu'ils attendent, naturellement, que son conjoint ou mère leur prépare le repas ; un homme ou, pourquoi non, une femme qui appelle «renard» à une fille pour exercer librement sa sexualité, sont faite qu'ils sont quotidiennement répétés peu et sont interrogé. Bien qu'il soit condamné à un violador presqu'unanimement, ce type de situations de violence se reproduisent journellement qu'ils passent inaperçues, qui sont capillaires et qui construisent et en légitimant des attitudes violentes. Par conséquent, bien que ce soit un point central, la violence contre la femme ne terminera pas avec les violations, si non le jour qui entre tous et toutes nous construisons des relations égalité et respect entre (tous) les types.

L'article 2° de la déclaration mentionnée précédemment pose ce qu'il est violence sur la femme : la violence physique, sexuelle et psychologique que se produit dans la famille, y compris les mauvais traitements, l'abus sexuel des enfants dans la maison, la violence en rapport avec la dot, la violation par le mari, la mutilation génitale féminine, la violence en rapport avec l'exploitation ; la violence physique, sexuelle et psychologique perpétrée dans la Communauté en général, y compris la violation, l'abus sexuel, le harcèlement et l'intimidation sexuels dans le travail, dans des institutions éducationnelles, la traite de femmes et la prostitution forcée et la violence physique, sexuelle et psychologique exécutée ou tolérée par l'État.

Violence sexuelle, chiffres qu'ils alarment.

Dans le cas ponctuel de la violence sexuelle il y a une nécessité de la comprendre non seulement comme une attaque, mais à l'intégrité de l'être humain. Doit le luile penser comme un problème personnel mais aussi éminemment social, puisque lettre contre la liberté de la personne. « En outre, il fortifie le stéréotype et le déséquilibre culturel du " ; hombre" ; producteur (dominant) et de la femme " ; reproductora";(esclave), réduisant à la femme à objet sexuel et en la niant le droit d'agir des espaces considérés masculins et, en même temps, en absolvant aux hommes d'une plus grande responsabilité dans le cadre de la reproduction », pose María José Lubertino dans un article publié dans l'Institut Social et politique de la femme (« Si tracasse est harcèlement », 26/03/02.

En Argentine, selon des données de l'Organisation Mondiale de la Santé (OMS), 1 de chaque 5 enfants ou enfants est abusée par un parent de confiance avant les 5 années. De ce chiffre 87% des cas sont des enfants et 5,6% des adolescents se sont sexuellement initiés par la force.

« Le harcèlement sexuel viole des droits sexuels de base comme le droit à la liberté sexuelle (la possibilité des individus d'exprimer son potentiel sexuel, tu libères coercition, d'exploitation ou d'abus dans tout temps et situations de la vie) et le droit à l'autonomie sexuelle, intégrité sexuelle et sécurité du corps sexuel, ce qui inclut le contrôle et le plaisir de nos corps libres de violence de tout type », ajoute, dans le même article, María José Lubertino.

Mais fait aussi partie du harcèlement sexuel la violence que souvent ce qui est imaginaire social renverse sur la femme violée. Phrases comme « un peu de faute la femme a aussi » o « pour que sale-t-il habillée ainsi, veut-il que violent-ils ? » ils sont fréquentement écoutés et reproduisent une logique qui, dans beaucoup de cas, paraîtrait justifier un harcèlement.

D'autre part, la violence contre la femme est double quand elle sera pauvre. Un avortement dans une cuisine est un acte de violence de toute la société contre une femme. Le problème n'est pas si un enfant ou non enfant vit ou il meurt (les avortements on à rendre égal sans importer cette discussion) mais toujours celles qui se meurent sont des femmes pauvres. Celles exclues doublement sont exclues, par pauvres et par femmes.

Actuellement, aussi sur les chiffres de l'OMS, en Argentine on estime qu'on effectue plus de 500.000 avortements par an face à quelque 700.000 naissances. L'avortement est la première cause de mortalité maternelle. Un de chaque trois décès est mauvais produit d'avortements pratiqués, tandis que les avortements effectués dans des conditions adéquates n'entraînent presque pas risque pour le patient.

Le cas de Romina Tejerina rend compte de cette situation. Romina a été violé et a été enceinte. Pendant sept mois il a dissimulé sa grossesse et tentative avorter avec des méthodes faites à la maison. Donc, il a vêlé seule dans le bain de sa maison et prisonnier de stress post-traumático a mortellement blessé récemment celle née. Aujourd'hui, Romina est attentivement dans le pénitencier de femmes de Jujuy. Actuellement, sont beaucoup les femmes qui décident d'avorter, toutefois le droit de exercer est de de celles qui disposent les ressources économiques pour que sa vie ne coure pas de risques. La violence sexuelle est aussi violence économique et tant qu'on ne garantira pas le droit de décider sur le corps lui-même, continueront à y avoir des avortements. La possibilité de survivre aux avortements clandestins sera uniquement garantie par l'argent et non par qui doit le faire : l'État.

Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

Dans la Rencontre Féministe latino-americaine et des Caraïbes, qui a été menée à bien à Bogota en 1981, il a été décidé cette date comme façon de rendre hommage à trois soeurs dominicaines : Minerva, Patria et María Teresa Mirabal. Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

Des connaissances et représentées comme « les Papillons », nom secret de Minerve dans leurs activités politiques clandestines contre la tyrannie de Trujillo, se sont transformées un symbole de la résistance populaire et féministe. Le 25 novembre 1960 Minerve et María Teresa ont allé visiter à ses conjoints à la prison, en compagnie de sa Patrie soeuse. Des membres de la policier secrète de Trujillo les ont interceptées dans un lieu isolé du chemin. Des couvertures de sang, détruites à des coups, étranglées, ont été récemment mises dans le véhicule dans lequel elles voyageaient et faites apparaître à un précipice, afin de simuler un accident. Les nouvelles de ces meurtres ont affecté et ont scandalisé à la nation dominicaine et ont promu le mouvement anti-trujillo. Celui-ci a été finalement assassiné en 1961 et son régime est ensuite tombé peu. Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

Les papillons représentent la lutte de chacune des femmes, de de tous et toutes ceux qui combattent, soient gays, lesbianas, transgénero, travestis ou transexuales. Elles sont aussi chacune des violées, prisonniers ou disparues en Argentine. Ils sont et ont été nos compagnons et en ces dernières il est notre désir de construire une société avec diversité de d'égaux, sans violation mais aussi sans mari qui envoient à laver les plaques à ses conjoints. Ils sont tous papillons, ils sont nos papillons.

(Pour davantage d'information sur l'histoire des Mirabal soeuses on peut lire le livre de Julia Álvarez, Dans le temps des papillons, Atlántida, 1994) Ce 25-11 et je suis toujours une autre vos… Le pourquoi le 25 ? , pourquoi beaucoup de 25 ?

ILL DA QUESH
(Ce qui est mayas disent suis des autre toi)

Je suis…

María Soledad, violée et mort en Catamarca…

Teresa Rodriguez, mort dans un poteau…

Romina Tejerina, prisonnier et recluida en Jujuy…

Claudia Sosa, prisonnier en Mendoza…

Je suis…

violée par des Hoyos dans Salta

Leyla et Patricia violées et assassinées en Santiago del Estereo

Je suis…

les filles assassinées dans Mar del Plata, (il y a des années)…

le travailleur violé dans l'ANSES…

les enfants violés dans le Congrès…

Johana kidnappée et attaquée dans un hôpital…

Je suis…

Marita, Vanesa, Lidia, et tant kidnappées pour le trafic de femmes et la prostitution à La Rioja, Tucuman, Córdoba, Río Gallegos…

abusée par les prêtres dans tout le pays…

un originaire dans le Nord, avec un nom inventé et prisonnier pour voter…

un originaire exilée de son lieu

Je suis…

un mort desnutrida dans les hôpitaux

Je suis…

un affamée dans un poteau mondial

un noire dans le monde un africaine sans clítoris

un musulmana, qui peuvent lapidar

un moribonde en coma quatre par un avortement septique (gardée par la policier)…

une femme stérile et emprisonnée par un avortement septique

un mort par avortement septique abusé et frappé par mon compagnon, père, oncle, padrastro, j'étonne etc.

Je suis un mort par ces derniers,

je suis insulté et suis éliminé par mes compagnons,

je suis disparue de la dictature et des démocraties…

je suis MUSULMANE, FEMME, TRAVESTI, TRANSGEN, TRANSSEXUELLE, LESBIANA, INTERSEX, NOIRE, AMÉRICAIN, EUROPÉEN, PAUVRE, OPRIMME…

Des morts suis des femmes violentées, frappées, violées, emprisonnées, insultées, assassinées, discriminées, torturées, disparues, traitées, coupées, obligées à la prostitution…

Je le souffre dans le corps, c'est une maladie,

le remède qui ne calme pas ma douleur,

mais qu'il s'aide à suivre en avant il est…

me révéler jour après jour, se rebeller moi moment après moment,

Être millions de femmes qui se rebellent face à l'oppression

Être millions de femmes que nous voulons changer les relations sociales et exiler ce qui est principale… par le POUVOIR

Ils disent que ce qui est Mayas ill da queshje suis une autre toi,

suis une autre ton, et autre voix, milliers de voix…
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Translate: Trans_Bitacora

The day of the butterflies…

A man violates a woman, that is violence. A woman wins less than a man in the same job, that is violence. An adolescent mistreats his fianc2ee, that is violence. A friendly group shouts things to him to a woman to only demonstrate its “power of male”, that is violence. A husband forces his wife to prostituir itself, that is violence. A man thinks that “her” woman is “her” object, that is violence. And all that is responsibility our. Of all and all.

Each 25 of November the “Day of non-violence against the woman” is celebrated anywhere in the world. That date commemorates the murder of the three Mirabal brothers, the 25 of November of 1960, militant opponents to the dictatorship that exerted, by more than 30 years, Leónidas Trujillo in the Dominican Republic.

According to the “Declaration on the Elimination of the Violence Against the Woman”, emitted the 20 of December of 1993, “the property to the feminine sex that it has or it can have like result a damage or physical, sexual or psychological suffering for the woman, as well as the threats of such acts, the coercion or the arbitrary deprivation of the freedom are understood by violence against the woman to all act of violence based on, whether take place in the public life like in the private life”.

One travestite struck by a police; a husband or son who hopes, naturally, that her wife or mother prepares the food to them; an O-Man, why no, a woman who calls “vixen” to a girl to exert her sexuality freely, is done that is repeated daily and little they question themselves. Although one condemns a rapist almost unanimously, on a daily basis they reproduce this type of violence situations that happen unnoticed, that is hair and that is constructing and legitimizing violent attitudes. Therefore, although it is a central point, the violence against the woman will not finish with the violations, if the day that enters all and all we do not construct to relations of equality and respect between (all) the sorts.

The article 2° of the mentioned declaration previously raises what is violence on the woman: the physical, sexual and psychological violence that takes place in the family, including the bad treatments, the sexual abuse of the children in the home, the violence related to the dowry, the violation by the husband, the feminine genital mutilation, the violence related to the operation; the physical, sexual and psychological violence perpetrated within the community generally, including the violation, the sexual abuse, the sexual harassment and the intimidation in the work, in educational institutions, deals with women and forced prostitution and the physical, sexual and psychological violence executed or tolerated by the State.

Sexual violence, numbers that alarm.

In the precise case of the sexual violence there is a necessity to understand it not only as an attack, but to the integrity of the human being. It Like a personal but also especially social problem must think, since letter against the freedom of the person. “In addition, it fortifies the stereotype and cultural imbalance of "power man" producer (dominant) and of the woman " reproductora" (submissive), reducing to the woman to sexual object and denying the right to him to act in considered spaces masculine and, at the same time, acquiting to the men of a greater responsibility in the scope of the reproduction”, Maria Jose Lubertino in an article published in the Social and political Institute of woman (“If she bothers is harassment”), 26/03/02.

In Argentina, according to data of the World-wide Organization of the Health (OMS), 1 of each 5 children or children it is abused by a relative of confidence before the 5 years. Of that number 87% of the cases are young and 5.6% of the adolescents began sexually by the force.

“The basic like the right to the sexual freedom (the possibility of the individuals of expressing its potential sexual, free sexual right harassment sexual viola of coercion, operation or abuse at any time and situations of the life) and the right to the sexual autonomy, sexual integrity and security of the sexual body, which includes the control and the pleasure of our free bodies of violence of any type”, adds, in the same article, Maria Jose Lubertino.

But also the violence is part of the harassment sexual that often imaginary the social one upsets on the violet woman. Phrases as “a little fault the woman also has” or “why it leaves dressed thus, it wants they violate that it” frequently they are listened and they reproduce a logic that, in many cases, would seem to justify a harassment.

On the other hand, the violence against the woman is double when he is poor. An abortion in a kitchen is an act of violence of all the society against a woman. The problem is not if a nonyoung boy or lives or dies (the abortions are continued making equal without concerning that discussion) but always those that die they are poor women. The excluded ones doubly are excluded, by poor men and women.

At the moment, also on numbers of the OMS, in Argentina esteem that are realised more than 500,000 abortions to the year in front of about 700,000 births. The abortion is the first cause of maternal mortality. One of each three deaths is product of abortions badly practiced, whereas the abortions realised in suitable conditions almost do not entail risk for the patient.

The case of Romina Tejerina gives account of this situation. Romina was violated and was pregnant. During seven months it hid to his pregnancy and attempt to abort with homemade methods. Then, it gave birth single in the bath of his house and post-traumatic prey of stress hurt mortally to new born. Today, Romina is prisoner in the penitentiary of women of Jujuy. At the moment, the women are many who decide to abort, nevertheless the right to exert it is of which they count on the economic resources so that its life does not run risks. The sexual violence is also economic violence and while the right is not guaranteed to decide on the own body, they will continue being abortions. The possibility of surviving the clandestine abortions will be guaranteed solely by the money and not by whom it must do it: the State.

Why the 25? , why many 25?

In Encuentro Latin American Feminist and the Caribbean, that was carried out in Bogota in 1981, this date remembered as it forms to pay tribute to three Dominican brothers: Minerva, Patria and Maria Teresa Mirabal.

Known and represented like “the Butterflies”, it names secret of Platen press in his clandestine political activities against the tyranny of Trujillo, a popular resistance symbol of and feminist became. The 25 of November of 1960 Minerva and Maria Teresa went to visit their spouses to the jail, in company of their brother Mother country. Members of the secret police of intercepted them to Trujillo in a solitary place of the way. Covers of blood, destroyed to blows, strangled, were again put in the vehicle in which they traveled and thrown to a precipice, in order to simulate an accident. The news of these murders affected and scandalized the Dominican nation and impelled the movement anti-Trujillo. Finally this one was assassinated in 1961 and its regime fell shortly after.

The butterflies represent the fight of each one of the women, all and all those that fight, are gays, lesbians, transgenders, travestites or transsexuals. They are also each one of the violating, imprisoned or disappeared in Argentina. They are and they were our companions and in them it is our desire to construct a society with diversity of equals, without violations but also without husbands who command to wash plates to their spouses. They are all butterflies, are our butterflies.

(For more information on the history of the Mirabal Brothers the book of Julia can be read Alvarez, In the time of the butterflies, Atlántida, 1994) This 25-11 and always I am another you…

ILL DA QUESH
(The Mayans say I am another one you)

I am…

Maria Soledad, violated and died in Catamarca…

Teresa Rodríguez, died in a pole…

Romina Tejerina, shut in prey and in Jujuy…

Claudia Sosa, prey in Mendoza…

I am…

violated by Hoyos in Salta,

violated´s and assassinated´s Leyla and Patricia in Santiago del Estereo,

I am…

the girls assassinated in Mar del Plata, (for years)…

the worker violated in the ANSES…

the children violated in the Congress…

Johana kidnapped and attacked in a hospital…

I am…

Marita, Vanesa, Lydia, and so many kidnapped for the traffic of women and prostitution in La Rioja, Tucuman, Córdoba, Río Gallegos…

abused by the priests in all the country…

an original one in the North, with an invented name and prisoner to vote…

an original exile of its place,

I am…

an undernourished one died in the hospitals

I am…

abused by the priests in all the country…

an original one in the North, with an invented name and prisoner to vote…

an original exile of its place,

I am…

an undernourished one died in the hospitals

I am…

a sterile and imprisoned woman by a septic abortion a dead by septic abortion one abused and struck by my companion, father, uncle, tutor, stranger etc.

I am a dead by the same, I am insulted and disqualified by my companions

I am a missing person of the dictatorship and the democracies…

I am WOMAN, TRAVESTITE, TRANSGENDER, TRANSSEXUAL, LESBIAN, INTERSEX, BLACK, MUSLIM, AMERICAN, EUROPEAN, POOR, PRESSED…

I am violated, imprisoned, insulted done violence to, struck women, assassinated, discriminated, tortured, disappearing, dealing, clipped, prostituidas… died

I suffer it in the body, is a disease,

the remedy that does not calm my pain,

but that helps me to follow ahead it is…

to reveal day to me to day, to rebel moment to me at moment,

To be million women who rebel themselves against the oppression

To be million women who we want to change social relations and to exile main… the POWER

They say the Mayans ill da quesh, I am another one you

I am another one you, and another voice, thousands of voices...

ARGENTINA: Violencia Policial en Mendoza


Enviado a redacción-.
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(Guaymallén, Mendoza)

El pasado día Viernes 21 de Noviembre un grupo de policías que efectuaban un procedimiento de control vehicular en la localidad Guaymallén de la Provincia de Mendoza golpeó salvajemente a una persona mientras le decían "puto maricón" la denuncia fue radicada en la fiscalía de turno.

Intervino y asesoró al abogado del joven agredido, Alejandra Portatadino, Observadora de Derechos Humanos y miembro de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

Alejandra Portatadino quién se encuentra en dicha provincia y está dando intervención a los organismos de derechos humanos pertinentes, denuncia “que se violaron derechos constitucionales con exceso de autoridad ejerciendo violencia premeditada, contravención en los deberes de funcionarios públicos, violencia injustificada agravada por lesiones producidas a la víctima por el accionar injustificado de los miembros de la Policía que fueron verificadas por el equipo Forense interviniente”.

En las próximas horas del día de mañana se iniciaran las acciones legales pertinentes.

24 noviembre 2008

MÉXICO: Las personas transexuales podrán cambiar acta de nacimiento

Fuente: MILENIO
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* Vacíos jurídicos impedirán que todas las solicitudes sean aceptadas.

* En máximo dos meses, transexuales contarán con un nuevo documento.

A partir de hoy lunes, las personas transexuales y transgénero podrán acudir a los 42 juzgados de lo familiar en la Ciudad de México para interponer los juicios especiales que les permitirán, en un lapso no mayor a seis meses, modificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento.

Los jueces aseguran que no en todos los casos podrían autorizar la rectificación del documento, debido a los vacíos jurídicos que dejó la Asamblea Legislativa en las reformas al Código Civil que hoy entran en vigor, principalmente en la adecuación de los documentos oficiales de los transexuales menores de edad.

En entrevista con MILENIO, Juan Tapia, juez trigésimoctavo de lo familiar, destacó que con la entrada en vigor de las reformas, en no más de dos meses, las personas transexuales y transgénero contarán con una acta que acreditará la identidad que lograron después de haberse sometido a un tratamiento psicológico, hormonal y/o quirúrgico para cambiar de sexo.

Recordó que el juicio especial de “Levantamiento de acta por reasignación sexogenérica” les permitirá contar con copias del acta de nacimiento que fue rectificada, sin que ésta especifique los motivos por los cuales modificaron su nombre y sexo, aunque esa información se asentará al margen del documento original que tiene en su poder el Registro Civil.

“Estamos preparados para comenzar a atender estos casos. Afortunadamente, se dio un término prudente que nos permitió hacer el estudio correspondiente del procedimiento que será más sencillo”, comentó.

Expuso que las personas interesadas deberán ingresar la solicitud en la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que en un plazo no mayor a cinco días se le dé vista al Registro Civil y Ministerio Público, posteriormente el juzgado de lo familiar los llamará a una audiencia de desahogo de pruebas, a fin de que 15 días después se dicte la sentencia.

Dijo que algunas inconsistencias en las reformas favorecerán a que algunos de los jueces soliciten la opinión de otros peritos calificados e incluso se nieguen a autorizar la rectificación de las actas.

El juez citó el artículo 498 bis que establece que quienes podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta por concordancia de género son las personas mayores de edad o quien ejerza la patria potestad o tutela, aunque no establece si se trata de un menor.

Lo anterior, explicó, deja a criterio de los juzgadores autorizar la rectificación de esas actas, toda vez que no especifica si basta con el permiso de uno o de ambos padres; tampoco establece la edad en la que los niños o niñas se pueden someter a estos tratamientos, por lo que tendrían la facultad de consultar a peritos en materia psiquiátrica para que aclaren las condiciones psíquicas, físicas y emocionales de los menores.

Otro de los criterios que podrían dilatar o influir en la decisión del juzgador, manifestó, será la credibilidad de los especialistas que fungirán como peritos, pues “no sabemos quiénes son, de dónde o quién los califica”.

Aunado a lo anterior, la ley establece que el juez se podrá allegar de otros peritos, aunque no establece de qué instituciones o especialidad, por lo que tendrán que solicitar el apoyo de los especialistas que consideren, pese a que en muchos de los casos no contarán con la experiencia en este tema “novedoso”.

Tapia aclaró que las personas que no se vean beneficiadas con el fallo del TSJDF podrán acudir a otras instancias, que, seguramente fallarán en su favor y sentarán precedente para otros casos similares.

Comentó que quienes se arrepientan de modificar su acta podrán enmendarla, ya que el artículo 498 bis-8 señala que cuando la persona hubiese obtenido el levantamiento de una nueva acta de nacimiento con motivo de reasignación sexogenérica, y ésta no sea acorde con su identidad de género, procederá su restitución siguiendo el mismo procedimiento previsto en este capítulo.

Las dos primeras

Jaime López, abogado y coordinador de la asociación Agenda Lésbico-gay, presentará en la Oficialía de Partes del TSJDF, las dos primeras solicitudes de mujeres transexuales (antes ellos) que desean rectificar su acta de nacimiento.

Se trata de Noja X, quien desde hace 15 años se sometió al tratamiento de cambio de sexo; así como el de Tania Itzel X, quien lleva más de dos años en terapia bajo la supervisión del sexólogo David Barrios.
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Trans_Bitacora: Desde estas líneas deseamos felicitar a todas aquellas personas transexuales y transgénero de México por este hecho histórico que les va a procurar una mayor dignidad como personas con los mismos derechos que al resto de la ciudadanía, igualmente a todas aquellas activistas que lo han podído hacer realidad. FELICIDADES MÉXICO!

Noticia relacionada:

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MÉXICO: Revisará SCJN posibles matrimonios entre personas transexuales

MÉXICO: Revisará SCJN posibles matrimonios entre personas transexuales

Fuente: W Radio-.
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Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de este país, hoy lunes sus ministros marcaran el destino jurídico de aquellas personas que decidieron cambiar de sexo y exigen se les reconozca su nueva condición.

Es el caso de un hombre que se opero para convertirse en mujer y
solicitó ante un juez otorgarle una nueva acta de nacimiento en la que aparecieran sus apellidos con su actual nombre femenino. El juez dijo sí, pero asentando en el acta su cambio de sexo, lo que derivó en un amparo.

El quejoso busca la protección de la justicia para que se le permita contar con una nueva identidad que le sirva, entre otros, para contraer matrimonio.

El ministro, José Ramón Cossío solicitó a sus compañeros de la primera sala a traer el caso, que así fue aprobado y fue el ministro presidente de esa sala, Sergio Valls, quien fue designado para resolver la solicitud.

El ministro Valls se pronunció por otorgar el amparo, resolución que dividió a la sala, por lo que decidieron que sea el pleno el que diga la última palabra.

Así, hoy lunes los ministros abordaran ante la opinión pública temas como los matrimonios de personas transexuales, su derecho a tener hijos y a gozar de un nuevo estatus jurídico.

23 noviembre 2008

ESPAÑA: Comportamiento metabólico y hormonal de las personas transexuales

Fuente: Diario Sur-.
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Escrito por: Isabel Esteva / Endocrinóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga

Su necesidad por adecuar su cuerpo al sexo con el que mentalmente se identifican enfrenta a las personas transexuales a muchos obstáculos. Uno de ellos es, precisamente, el plantearse el cambio de sexo. La Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga es la única unidad global que completa el cambio íntegro de sexo en España (¿?). Incluso ha acuñado una nueva disciplina, la transexología.

Al frente de esta unidad, la endocrinóloga Isabel Esteva lleva a cabo un estudio sobre el dimorfismo sexual metabólico y hormonal en transexuales durante el proceso de reasignación de sexo. Desde 1999, Esteva ha tratado a unas setecientas personas de estas características. Según el seguimiento realizado hasta ahora por la especialista, constata que se asume mejor la masculinización de una chica que lo contrario, aunque considera que el entorno también influye.

Uno de los ejes de la investigación de Isabel Esteva es el tratamiento hormonal cruzado. Su objetivo es la obtención de los caracteres sexuales secundarios del sexo con el que se identifica el paciente transexual, consistiendo fundamentalmente en la administración de estrógenos y antiandrógenos en los pacientes transexuales hombre a mujer y de testosterona en los pacientes transexuales mujer a hombre. Según algunas investigaciones, en algunos casos, el tratamiento podría aumentar la resistencia a la insulina o alterar las enzimas hepáticas.
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Trans_Bitacora: (¿?)
Francamente hemos tenído que mirar la fecha de publicación, el Diario Sur, no se ha enterado aun, que ya no es Málaga la única UTIG del país, existen otras en Cataluña, Madrid, y otras que se están creando...

ARGENTINA: Nueva Cobertura XVII Marcha del Orgullo....

Enviado a redacción por: Proyecto Fotográfico Colectivo-.
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¡Hola a todas y todos!

¡Les invitamos a ver esta nueva cobertura colectiva!

Y recordarles que pueden mandar actividades para que las difundamos desde la pagina,
tambien en cada cobertura hay un espacio para dejar una opinion/reflexion que la armamos para que se pueda generar un intercambio de ideas/pensamientos que enriquescan el laburo fotografico y a nosotras y nosotros como colectivo.... Y por supuesto recordar que el colectivo es un espacio abierto a quien quiera conocernos y ser parte...

El 01 de noviembre de 2008, miles de personas participaron de la XVII Marcha del Orgullo intersex, travesti, transexual, lésbico, gay y bisexual (ITTLGB), que se desplazó desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional y tenía como consigna una reivindicación clara:
“Voten nuestras leyes”.

“Tenemos el derecho de ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza, y el derecho de ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza.”
(Boaventura de Souza Santos)

Ver fotografias

El sistema no castiga a sus hombres: los premia. NO encarcela a sus verdugos: los mantiene.
Rodolfo Walsh

ESPAÑA: Canal Sur retira un personaje transexual tras una denuncia

Fuente: El País-.
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Canal Sur ha decidido vetar la presencia del personaje de una mujer transexual que se había convertido en habitual en el programa Paz en la Tierra, presentado por la actriz Paz Padilla y producido por la productora El Silencio, de Jesús Quintero. Un portavoz de la cadena pública explicó ayer que esta decisión se ha adoptado después de recibir las quejas de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que ayer mismo denunció a través de un comunicado público el trato "denigrante" que, en su opinión, otorga a los transexuales dicho programa, que se emite las noches de los martes y los miércoles.

"No nos ha gustado, lo consideramos desafortunado y se ha corregido", afirmó ayer un portavoz de Canal Sur. Según explicó la cadena, la queja de ATA llegó hace varios días y los responsables de Canal Sur hablaron con la productora de Paz en la tierra para advertirle de que debía retirar a este personaje. Según este portavoz, la mujer transexual ya no ha salido en los programas de esta semana y no volverá a salir en el futuro. Además, la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González, habló con la presidenta de la asociación andaluza de transexuales, Mar Cambrollé, para pedirle disculpas por lo ocurrido.

Según la nota de ATA, el personaje ahora vetado rompía con una de las "principales misiones" de la televisión pública, que, en opinión de esta asociación, debe ser "transmitir valores que favorezcan el respeto a las minorías". "Si desde los poderes públicos se han dado pasos muy importantes en este sentido, no es de recibo que la RTVA, con programas como éste, vaya en contra de la normalización con que se debería abordar la identidad de género", añade el texto.

"Respeto y dignidad"


En opinión de este colectivo, el programa presentado por la actriz gaditana presenta a una mujer transexual "representando un papel frívolo y sexualizado". "Somos mujeres transexuales y como mujeres demandamos un trato justo por parte de todos los medios de comunicación, especialmente de los públicos". "ATA desearía que la mujer transexual y la no transexual lograsen el acceso a los medios de comunicación en condiciones de respeto y dignidad, tal y como se merecen todas las personas", concluye la nota.

ESPAÑA: La mujer transexual despedida en Barcelona será indemnizada pero no readmitida

Fuente: Universo Gay-.
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* Una empresa textil desvinculó a Carmen Martínez luego de que ella se sometiera a la operación de cambio de sexo. Los abogados pactaron una indemnización pero la compañía se ha negado a reincorporarla.

La mujer transexual Carmen Martínez no será recontratada por la empresa textil Cotesa pero sí deberá ser indemnizada económicamente, según un acuerdo que los abogados de ambas partes celebraron ayer frente al juez de Terrassa (Barcelona), lugar dónde se desarrollaron los acontecimientos.

Martínez comenzó a trabajar en la compañía en 2004 siendo hombre y aseguró que hasta su operación de cambio de sexo, en agosto del año pasado, jamás tuvo ningún tipo de problemas con la docena de compañeros y compañeras de trabajo.

Sin embargo, al reintegrarse a su actividad laboral luego de la cirugía de reasignación, empezaron los comentarios y las vejaciones por parte de los compañeros.

"Nunca antes me habían dicho nada, y de repente tuve que empezar a oír comentarios como "travestí", que iba pintaba como un payaso, o "maricona", recuerda Carmen Martínez, que asegura que sus jefes también tenían constancia de sus intenciones de someterse a la operación.

Según la afectada, fue precisamente una mujer –con la que tenía una relación normal en el trabajo- la que empezó a lanzarle insultos y que posteriormente se unieron a ella otros trabajadores, lo que hizo que la mujer transmitiera su malestar a sus superiores. Éstos, según indicó Martínez, hicieron caso omiso de la situación y hasta ellos mismos empezaron a insultarla a sus espaldas. Además, la degradaron dado que siendo mozo de almacén le obligaron a llevar a cabo tareas de limpieza de la empresa.

"Un mal ambiente"

Todas estas circunstancias provocaron que pidiera la baja por depresión y que posteriormente la echaran del trabajo en julio de 2008 alegando que “provocaba un mal ambiente laboral entre los compañeros”, según ha explicado Raquel Gil, secretaria de Políticas de Mujer e Igualdad de UGT de Cataluña.

De acuerdo a UGT, la indemnización que podría corresponderle a Martínez sería de 45 días por cada año trabajado. Sin embargo, la readmisión no se ha logrado, como si ha ocurrido en otros casos similares también defendidos por el sindicato.
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Trans_Bitacora: Lo más increíble de todas estas situaciones, ya que no son hechos aislados es que el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, esté permitiendo esto, pero eso sí dentro de 2 años volverá a pedir el voto para el PSOE, "gracias a los derechos que gozan las personas transexuales" Y una mierda Zapatero!

Noticia relacionada con:
ESPAÑA: UGT pide la readmisión de una mujer transexual despedida tras acoso en Terrassa

MÉXICO: Derechos Humanos visitó a Rosa Isela, la hija de Alondra

Fuente: MILENIO-.
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* La comisión sigue con las pesquisas sobre posibles agravios en el caso.

El Consejo Estatal de Familia cumplió la medida cautelar solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ): permitió que personal de esta última —incluida una psicóloga— constatara el estado de salud física y emocional de la pequeña Rosa Isela, la niña a la que desde hace casi tres años se le impide vivir con quien ella considera su madre y la crió desde bebé, la mujer transexual Alondra (fotografía).

“Nosotros ya la vimos, finalmente pudimos valorar la salud de la niña con personal especializado acompañando al personal de la comisión”, confirmó a Público el titular de la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, tras señalar que “estamos obligados a mantener la reserva de los datos: por ley, no podemos ventilar detalles de una queja en proceso de integración”, menos de un caso que reconoció “delicado” y “donde, por encima de todo, debe prevalecer el interés superior de la niña”.

El entrevistado precisó que no es competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigir al Consejo Estatal de Familia que cumpla con la resolución de una jueza de otorgar la custodia temporal de Rosa Isela a Alondra, “porque hacer efectiva esa resolución le compete exclusivamente al órgano jurisdiccional y, en su caso, a los representantes legalmente acreditados”. Agregó que “la ley nos pone una limitante en nuestra competencia, el no conocer de asuntos de carácter jurisdiccional, laboral o electoral”.

Hernández Barrón consideró positiva la disposición del Consejo de Familia de cumplir con la medida cautelar. Sin embargo, añadió que “esto no cambiará el sentido de nuestra resolución final de la queja. No estoy descartando ni afirmando que el hecho de haber cambiado de albergue a la niña no sea motivo de violación de derechos humanos”.

—¿De quién? ¿De la niña o la madre?

—De ambas. Pero eso lo determinaremos en su momento, en la resolución final de la queja.

Alondra crió durante sus primeros diez años de vida a la pequeña Rosa Isela, luego que la atribulada madre biológica de la niña —una mujer empobrecida, que consumía drogas, y pareja del cuñado de Alondra— la dejó a su cuidado. La CEDHJ intervino desde que Alondra presentó su queja, luego de que el Consejo de Familia le retiró la custodia de la niña para enviarla a un albergue infantil custodiado por religiosas, hace casi tres años. Las numerosas diligencias del organismo concluyeron que la menor gozaba de cabal salud y que no le causaba problema emocional estar enterada de la situación sexual de la persona que ella identifica como su madre.

A principios de 2007, el organismo emitió medidas cautelares para que el consejo otorgara la custodia temporal de la niña a Alondra, lo cual fue rechazado tajantemente. Pero, el 28 de octubre pasado, una jueza de lo familiar resolvió a favor de Alondra, y le otorgó la custodia en los mismos términos que lo solicitó la CEDHJ. Es la primera vez que una juez mexicana da tal privilegio legal a una mujer transexual.

Y lo que pasó fue que el Consejo de Familia cambió a Rosa Isela de albergue y se negó a decir dónde está. Sólo lo reveló al personal de la CEDHJ.

Al respecto, Hernández Barrón dijo que la comisión continuará con la integración de la queja donde indaga la presunta violación del derecho a legalidad (por ejercicio indebido de la función pública y por falta de fundamentación legal), a la libertad (particularmente, el derecho a la libertad sexual), a la igualdad (violación de los derechos de la niña, bajo los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño) y a la privacidad, tanto de la quejosa como de la pequeña.

En tanto, la CEDHJ solicitará al Consejo Estatal de Familia la restitución de la relación personal de la niña con Alondra, “en virtud de que existe un lazo afectivo que tiene que ver con los derechos de la niña y de la persona quejosa”.
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Noticia relacionada con:

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MÉXICO: Ocultan en Jalisco a una niña de su tutora, Alondra, mujer transexual (Miércoles, noviembre 12, 2008)

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MÉXICO: “Desaparecen” 1.5 niños al día en Jalisco (Jueves, noviembre 20, 2008)

21 noviembre 2008

ARGENTINA: Verónika, la mujer transexual que quiere adoptar

(Foto:Verónika Femme está a un paso de recibirse de profesora de Lengua y Literatura y sueña con dar clases en las escuelas del Valle de Uco)
Fuente:
Diario UNO (Mendoza)-.
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*Criada en San Carlos, una de las tierras más tradicionalistas de esta provincia, contó que está por recibirse de profesora de Literatura y que quiere ser madre.

SAN CARLOS– Verónika Femme es una mujer transexual que nació, se crió y vive en tierra gaucha. A poco de recibirse de profesora de Lengua y Literatura contó cómo son sus días en el departamento capital de la tradición, donde a diario lucha contra la "acusante mirada" de una sociedad conservadora.

Es también poeta, incursionó en medios de comunicación y participó como candidata en la pasada Vendimia Gay. Entre sus sueños está el adoptar una niña: "Los sueños que se alcanzan son aquellos que se intentan", aseguró.

Verborrágica y clara, despojada de todo complejo, sin un ápice de hipocresía y dueña de una cultura general que impacta, Verónika Femme, que se gana la vida trabajando en una florería de Eugenio Bustos, dialogó con Diario UNO y relató detalles de una vida signada por la lucha para ocupar el espacio que eligió.

J.L.(Trans_Bitacora se reserva el derecho a no mostrar nombres masclinos de mujeres transexuales) escogió el nombre Verónika porque significa "el verdadero rostro" y Femme: femenino, "el verdadero rostro femenino", explicó.

Ayer cumplió 21 años y en la actualidad vive junto a su madre, de origen chileno, y su hermano menor en la villa cabecera. Su padre es oriundo de San Carlos, hijo de una de las familias pioneras del departamento.

"Siempre me supe mujer, desde chica me gustaron los varones y lo viví como algo normal. Al transitar la adolescencia la diferencia con mis amigos se hizo mayor. Ya en la escuela me cargaban, yo era el mariconcito. Nunca me golpearon pero sufrí mucho la agresión verbal".

Escolta de la Bandera

Si bien cursó sus estudios primarios en escuelas estatales, el secundario marcaría a fuego a Verónika, quien gracias al deseo de una monja se convirtió en el primer varón en ingresar al colegio Nuestra Señora del Huerto (Eugenio Bustos), que hasta ese momento era sólo para mujeres.

"Formé parte de la primera promoción mixta. Egresé con uno de los mejores promedios y fui escolta de la Bandera. El paso del tiempo no fue fácil, sufrí mucho porque no se me permitía expresar mi identidad, me sentí muy rechazada. Siempre me mandaban al psicólogo: decían que estaba enferma".

Escritora y profesora

La literatura ocupa un lugar de privilegio en la vida de Verónika. "Escribo antologías desde muy pequeña e hice conocer muchas cosas del Valle de Uco por medio de mi obra. Además trabajé en medios radiales y gráficos de la zona".

Dentro de unos días terminará de cursar el tercer año del profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Rosario Vera Peñaloza, de Eugenio Bustos. "Ya tengo ofertas para comenzar a trabajar dictando clases pero prefiero terminar mis estudios y de allí en más arrancar en las aulas".

ARGENTINA: Duras condenas por el asesinato de una travesti

Fuente: El Dia (La Plata, Buenos Aires)-.
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La Justicia penal platense condenó ayer a 19 años y medio de prisión a Martín Matías Miralles, y a 16 años de prisión a Javier Alejandro Santiago, al ser consideraros autores responsables del delito de homicidio, en el debate oral y público que ventiló la muerte de una travesti, que fue salvajemente golpeada en la denominada "zona roja" de la avenida 1 de nuestra ciudad.

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz- tomó en cuenta como agravante para aplicar la severa pena, tal como lo había requerido el fiscal de Juicio Rubén Sarlo, la homofobia (*1) demostrada por los atacantes.

En el fallo se dio por acreditado que "en la madrugada del 16 de julio de 2004, en avenida 1 y calle 64, dos jóvenes que previamente habían protagonizado un altercado con travestis que allí ejercían el comercio sexual, agredieron a una de ellas, N.J.Fleitas -Gisella- mediante reiteradas patadas y golpes con un 'fierro' que le propinaron en distintas partes de su cuerpo".

También se indicó que "a causa principalmente de las lesiones provocadas en la cabeza, la agredida falleció tras casi un mes de agonía en el Hospital San Martín".

El acusado Miralles fue condenado por este crimen a 17 años de prisión, pero como tiene una condena previa por el delito de robo calificado se le impuso la pena única de 19 años y medio de cárcel.

Para imponer las condenas, el Tribunal valoró como agravantes la condena anterior que registra Miralles, el mal concepto vecinal; mientras que para ambos acusados se computó "la forma asociada de delinquir aprovechando la nocturnidad, que no existió como argumentó la defensa 'clara paridad' entre atacantes y víctima", porque la agresión se inició contra otra travesti, prosiguiendo tras la persecución de "Gisella" contra ésta, vale decir en forma individual contra cada una, y "aquí debe repararse en la dificultad que significó para la víctima su pretensa fuga a la carrera, toda vez que los 'tacos altos' que usaba, de seguro resultaron el motivo por el que le dieron alcance".

También se tomó en cuenta contra los condenados "la sorpresa con que los atacaron y la utilización de un 'fierro' contra quien se hallaba desarmado y el mayor tramo del suceso desarrollado con la víctima tendida en el piso, constituyen particularidades rayanas con la alevosía".
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Trans_Bitacora: (*1) ¿Que homofóbia??? Eso es transfóbia!!!

20 noviembre 2008

MÉXICO: “Desaparecen” 1.5 niños al día en Jalisco

Fuente: MILENIO-.
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* Sustracción por familiares y menores que huyen, las causas principales: Find.

Guadalajara.- Al día, en Jalisco “desaparecen” 1.5 menores de edad, ya sea por sustracción o voluntariamente, y otro tanto sufre maltrato y abuso sexual, estimó el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada. Prueba de esta situación, agregó, es que la Agencia Especializada en Delitos contra Menores trabaja tres turnos.

En el caso de las sustracciones, explicó que la mayor parte se debe a que familiares de los infantes, como padres, abuelos o tíos, se los llevan sin el consentimiento de la pareja o de quien los custodia.

En números, estimó que el de las sustracciones es igual al de las desapariciones voluntarias, las cuales se presentan cuando un menor abandona su hogar debido al maltrato o al abuso, con un destino incierto, aunque normalmente termina en la calle o una red de prostitución.

Consideró al abandono de infantes como una tercera causa de desaparición y puntualizó que robos de menores, como tales, no se han registrado desde hace dos años.


(Entre los niños que huyen, muchos terminan viviendo en la calle, según la fundación. Foto: Público)

De los anteriores, consideró, por su número, a la sustracción como el delito más grave en la materia y al Consejo Estatal de la Familia (CEF) como el mayor obstáculo con el que se ha enfrentado la fundación para frenarlo, pues, a pesar de que ha sido señalado con cuatro recomendaciones de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, el organismo “sigue actuando a su libre albedrío”, al entregar custodias y permitir adopciones de forma indiscriminada.

En números, en los últimos años la cantidad de menores puestos en adopción por el consejo es muy superior a la de niños devueltos a sus familias, a pesar de que el Código de Asistencia Social (que lo rige) señala que el CEF debe integrar familias y no separarlas.

Como ejemplo de los excesos del CEF expuso el caso de
Alondra, la mujer transexual al que el consejo despojó en 2006 de una menor a la que cuidaba desde bebé, Rosa Isela, y que se niega a devolver, pese a la orden de un juez. Cuando Alondra acudió al albergue por ella, se encontró con que había sido reubicada por órdenes del consejo.

A quien Find le atribuye la responsabilidad directa del ocultamiento de la menor es a la secretaria ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marceille, quien según Estrada “no tiene calidad moral para oponerse a la custodia de Alondra, y no tiene calidad moral por la simple razón de que ella fue señalada en una averiguación en la SIEDO [Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada] por tráfico de menores”.

Opinó que, debido al presunto parentesco entre Claudia Corona y Amparo González Morfín, la directora del Hospicio Cabañas, existe una percepción afín que juzga que Alondra, por su condición de transexual, no debe educar a Rosa Isela, lo cual no debe ser motivo para que consideren que tienen facultades para contravenir la resolución del juez: “Siguen estas personas con sus mismas prácticas, porque ‘changa vieja no echa maromas’, y en este caso Amparo González sigue anteponiendo sus conceptos morales ante la ley, y eso no se puede permitir”.

Critican convenio en el Civil

Como una aberración jurídica y una inmoralidad fue calificada por la agrupación política Conciencia Cívica la posibilidad del convenio entre el Hospital Civil de Guadalajara y el trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, acusado de emplear ilegalmente al nosocomio para operaciones particulares y de hacer cobros irregulares por trasplantes.

El presidente de dicho organismo, Salvador Cosío Gaona, espera que se determine la ilegalidad del convenio verbal: “Pareciera ser más un capricho de la contralora del estado [María del Carmen Mendoza Flores] y del director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, para insistir en esto”.

Cosío criticó el hecho de que se le permita participar en actividades públicas “a un delincuente confeso de tráfico de órganos”: “Si se permite este convenio estaremos atisbando el inicio de la privatización del Hospital Civil de Guadalajara”, vaticinó.

BRASIL: Belleza para pobres


Fuente: La Sexta/Noticias-.
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* En Río de Janeiro han surgido varios centros de belleza que de manera gratuita ofrecen sus servicios a los más pobres de la ciudad.

Está claro que en Río de Janeiro está prohibido ser feo, porque el culto al cuerpo ha llegado a niveles extremos. No hay más que echar un vistazo a los centros de belleza totalmente gratuitos que hay repartidos por la ciudad. Centros a los que acuden cada día cientos de personas pobres para que les rellenen las arrugas o les depilen definitivamente con láser.

Los testimonios de los clientes son sumamente interesantes. Así una travesti explica que "llegué ayer a las 23 horas y dormí en la acera para que me dieran uno de los primeros puestos". Esta travesti sueña con "la depilación láser y con hacer desaparecer esas varices".

Sólo desde principios de noviembre los funcionarios de la Sociedad Brasileña de Medicina Estética han distribuido 200 números entre las personas que acuden desde la perfieria atraídas por el mensaje de belleza gratuita.

Una de las personas interesadas en mejorar su belleza es Vander, un peluquero desempleado que porta un documento que demuestra que gana menos de 500 reales (unos 230 dólares) al mes, requisito indispensable para poderse beneficiar de estos centros de belleza.

Ana Lucía Cortes, de 46 años, es una de las muchas mujeres que hacen cola para beneficiarse de la inciativa. Sin embargo a la cola de la belleza ha llegado por casualidad. En realidad ella se dirigía a los tribunales para divorciarse cuando el portero de la corte le dijo: "Ahora que te vas a divorciar, ¿por qué no vas a hacer esa cola para que estés más linda?". Y allí fue.

Sin embargo los pobres beneficiados por esta iniciativa tendrán que esperar hasta el 16 de marzo para comenzar su tratamiento. Antes de que esto ocurra los médicos se reunirán con ellos y les entrevistarán.

ARGENTINA: VECINOS PERMITIRÁN LA PROSTITUCIÓN

Fuente: Radio Salta (Salta, Argentina)-.
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* Discusión en el Concejo Deliberante

* Son de la calle Lavalle y quieren que transexuales y meretrices cumplan con horario y vestimenta adecuada.

* Buscan firmar un acuerdo.

* El resto de los vecinos de barrio Hernando de Lerma no está de acuerdo.

Un grupo de vecinos de la calle Lavalle quiere permitir a las mujeres transexuales y meretrices ejercer la prostitución en las calles de ese sector respetando días, horarios y vestimenta adecuada. (*1)

Los detalles del posible acuerdo entre las partes se discuten en estos momentos en el Concejo Deliberante. "Nosotros no queremos un enfrentamiento sino que los vecinos podamos vivir tranquilos y que ellas estén seguras en lo que hacen", dijo esta mañana la vecina Luján Bravo.

Los puntos que todavía son centro de la polémica son las condiciones que los vecinos de calle Lavalle se fijarán para que se pueda ofrecer sexo en la vía pública.

"Y eso tiene que ver con, la zona, los días, los horarios y sobre todo la ropa que deben vestir", dijo Bravo. La mujer dijo que todavía falta el acuerdo con el resto de los vecinos de barrio Hernando de Lerma.

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Trans_Bitacora: (*1) "...respetando días, horarios y vestimenta adecuada." Es decir, como si fueran autónomas y comerciales, tienen que ejercer dando una imagen "brillante y bonita" y a su vez ir muy tapaditas, vamos por dios, no sean estúpidos!! Cada cual ejerce su trabajo como puede ejercerlo, es como pedir a un funcionario público que lleve obligatoriamente corbata y que vaya bien repeinadito, que no estamos en 1900 por dios!!

ESPAÑA: UGT pide la readmisión de una mujer transexual despedida tras acoso en Terrassa

Fuente: La Vanguardia-. (Barcelona, Cataluña, España)
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* Carmen M. trabajaba en la empresa hacía 4 años y decidieron prescindir de ella después de que se sometiera a la operación de cambio de sexo

El sindicato UGT de Catalunya pedirá mañana a un juez que obligue a una empresa textil de Terrassa (Barcelona) a readmitir a una mujer transexual a la que hizo 'mobbing' y acabó despidiendo en julio, un año después de que ésta se sometiera a una operación de cambio de sexo para pasar de hombre y mujer.

El sindicato asegura, en un comunicado, que Carmen M. trabajaba desde hacía cuatro años como auxiliar del almacén, pero, tras la operación a la que se sometió en agosto de 2007, empezó a sufrir "vejaciones, insultos y acoso por parte de sus compañeros, del encargado del almacén y de la propia empresa". Además, empezaron a encargarle tareas que no le correspondían, como limpiar los lavabos.

En julio, Carmen M. fue despedida por cuestiones disciplinarias, según le comunicó la empresa, que se basó en las continuas discusiones que la afectada mantenía con sus compañeros. El sindicato, en cambio, considera que es una muestra más de la discriminación que sufren las personas transexuales y de las "grandes dificultades" que afronta este colectivo para encontrar trabajo y mantenerlo.

Por eso, asesoró a Carmen M. cuando denunció a la empresa por transfobia -discriminación a las personas transexuales-, ya que la afectada "seguía siendo la misma persona con la misma experiencia y capacidad" para desarrollar su puesto de trabajo.

Para el sindicato, el juicio que se celebrará mañana permitirá "hacer visible la discriminación que sufren las personas transexuales, unas situaciones que en pocas ocasiones salen a la luz".

19 noviembre 2008

BRASIL: Cultivar nossos direitos ou semear nossas esquerdas? - ¿Cultivar nuestros derechos o sembrar nuestras izquierdas?

Enviado a redacción por MULHERES REBELDES (Ciudad de Porto Alegre, Brasil)
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No domingo 16 de novembro aconteceu em Porto Alegre a 12º Parada Livre, a sua palavra de ordem foi “cultive seus direitos”. Mais uma vez queremos repensar a palavra direitos que preferimos chamar de esquerdas. De fato foi assim que nos expressamos vários grupos desta cidade no manifesto lésbico feminista anti-capitalista[1].

A partir desse mesmo ponto de vista queremos discutir a proposta dos grupos da organização da “Parada” cujo espaço está dominado pela ordem patriarcal-comercial[2]. Por isso, antes de tudo, se faz necessário visibilizar um “feminino” sempre oculto, escondido, negado frente a um “neutro” generalizador – diríamos – totalizador.

Além disso, e é desse tema que queremos tratar, propomos pensar em semear esquerdas porque falar delas sugere a opção de dar a volta e enxergar as nossas realidades quotidianas desde um outro canto.

Nos propomos começar pela base: quais são os objetivos do movimento TLGB, o que queremos, quais nossos sonhos, as nossas utopias? Vamos desligar por um momento o som das boites que inundam a cada ano a “Parada” para assim movimentar os neurônios.
É preciso tomar consciência que já existem leis que ainda não se conhecem ou não se sabe direto como implementá-las; ainda há pessoas que não se atrevem a falar abertamente da sua lesbianidade / transsexualidade/ homossexualidade; ainda há pessoas que acreditam que pelo fato de pagar impostos merecem direitos. Achamos que temos um longo caminho a transitar e não somente pela faixa da direita, nem dos tapa-buracos.

Nós, MULHERES REBELDES, consideramos a nossa lesbianidade uma ferramenta polítika representada com um machadinho – vejam bem – duplo[3]. Não esperamos iniciativas ditadas pelos governos, FMI, Banco Mundial ou Unifem.

Se ainda tem pessoas que não se atrevem a assumir a sua lesbianidade / transsexualidade / homossexualidade; se ainda tem crianças que morrem de fome; mulheres sem a liberdade para abortar e sem autonomia nos próprios corpos; latifúndios produtivos ou improdutivos – mas de um único dono – enquanto tem gente que não tem nem um pedacinho de terra onde plantar mandioca ou feijão; se ainda existe um Brasil racista; a nossa luta não pode se restringir à busca de igualdades dentro de um mundo desigual.

Para isso existe o nosso labrys, para dar visibilidade às injustiças, remover as terras e semear comida, idéias, revoluções. Junto a ele temos a força materializada das nossas amazonas.

Para que nunca mais uma mulher nos diga na “Parada” que já não há revolucionarixs entre nós.

Nós, MULHERES REBELDES, lutamos pela transformação da sociedade e a única reforma em que acreditamos é na reforma agrária porque sendo levada pelo MST, e no contexto histórico em que ocorre, está mais para revolução agrária.

É por isso que a nossa preocupação é transversalizar as lutas. Não acreditamos numa causa única e sim no conjunto delas.

Porque os direitos das pessoas burguesas que pagam (ou sonegam) seus impostos e acham que isso é suficiente como exercício de cidadania, e aquelas pessoas que sequer participam do mundo dos impostos existe um abismo. É importante lembrar que entre elxs existem lésbicas, gays, travestis, transsexuais e bissexuais pois nós transversalizamos a classes sociais. Mesmo que todas tenham os mesmo direitos legais, eles nunca existirão de fato, ou na prática, pelo menos dentro do universo da extrema desigualdade que se vive no capitalismo neoliberal.

Por tudo isto que desejamos e propomos semear esquerdas – no mais amplo sentido - para assim poder colher frutos de outras plantas. Plantas livres, pensantes, que tragam nelas o germe da revolução permanente.

Esses são os nossos sonhos, esta é a nossa luta.


MULHERES REBELDES
Novembro de 2008

[1] Ver
Manifiesto Lésbico feminista anti capitalista

[2] É importante lembrar que hoje nas principais cidades do mundo se realizam as Marchas do Orgulho TTLGB - travestis, transsexuais, lésbicas, gays, bissexuais, - em homenagem á revolta de Stonewall acontecida em junho de 1969 num bar “de ambiente” sitiado na cidade de Nova York. A pretexto de manter a ordem, seguidamente a policia espancava xs freqüentadores, mas neste dia xs fregueses resolveram resistir e expulsaram os policias a força. Foi uma revolta que durou 3 dias. A partir daí se comemora o 28 de junho como dia de rebelião, de luta, de forças. Orgulho pela dignidade que nossxs companheirxs tiveram naquele momento.

[3] Também chamado labrys.

Marian Pessah
http://www.flickr.com/photos/marianapessah/
http://radicaldesdelaraiz.blogspot.com/
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Enviado a redacción por
MULHERES REBELDES (Ciudad de Porto Alegre, Brasil)
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¿Cultivar nuestros derechos o sembrar nuestras izquierdas?

El domingo 16 de noviembre aconteció en Porto Alegre la 12º Parada Livre[1], su lema era : “cultivá tus derechos”. Una vez más queremos repensar la palabra derechos a la que preferimos llamar de izquierdas. Fue así como nos expresamos varios grupos de esta ciudad en el manifiesto lésbico feminista anti-capitalista[2].

A partir de este mismo punto de vista queremos discutir la propuesta de los grupos de la organización de la “Parada” cuyo espacio está dominado por el orden patriarcal-comercial[3]. Por eso y antes que nada, se hace necesario visibilizar un “femenino” siempre oculto, escondido, negado frente a un “neutro” generalizador – diríamos – totalizador.

Además, proponemos pensar en sembrar izquierdas porque hablar de ellas sugiere la opción de dar la vuelta y mirar nuestras realidades cotidianas desde el otro lado del mostrador, un ángulo diferente al acostumbrado.

Proponemos comenzar por la base: ¿cuáles son los objetivos del movimiento TTLGB, qué queremos, cuáles son nuestros sueños, nuestras utopías? Apaguemos por un momento la música de los boliches que inundan cada año la “Parada” para poder mover las neuronas.

Es necesario recordar que existen leyes que todavía no se conocen o no se sabe cómo implementarlas; que aún hay personas que no se atreven a hablar abiertamente de su lesbianidad / transexualidad/ homosexualidad; que todavía hay quienes relacionan el hecho de pagar impuestos con merecer derechos. Tenemos un largo camino por transitar y no solamente por el carril de la derecha, ni tampoco de los tapa-agujeros.

Nos-otras, MULHERES REBELDES, consideramos nuestra lesbianidad una herramienta política representada por un hacha – vean bien – doble[4]. No esperamos iniciativas de los gobiernos, FMI, Banco Mundial ni Unifem.

Siempre que haya personas que no se atrevan a asumir su lesbianidad / transexualidad / homosexualidad; niñas y niños muriendo de hambre; mujeres sin libertad para abortar y sin autonomía para decidir por sus propios cuerpos; latifundios productivos o improductivos – pero de un único dueño – mientras, paralelamente, haya gente que no tiene ni un centímetro de tierra donde plantar mandioca o arroz; mientras exista un Brasil racista; nuestra lucha estará activa pues no la restringimos a la búsqueda de igualdades dentro de un mundo desigual.

Para eso tenemos nuestro labrys, para dar visibilidad a las injusticias, remover las tierras y sembrar comida, ideas, revoluciones. En él traemos la fuerza materializada de nuestras amazonas.

Para que nunca más una mujer nos diga en la “Parada” que ya no hay revolucionarias entre nosotras y revolucionarios entre nosotros.

Nos-otras, MULHERES REBELDES, luchamos por la transformación de la sociedad y la única reforma en que creemos es la reforma agraria porque siendo “implementada” por el MST – Movimiento de trabajadorxs rurales Sin Tierra y con tierra, y en el contexto histórico que se enmarca, está más cerca de una revolución agraria.

Por eso nuestra preocupación consiste en transversalizar las luchas, pues no creemos en una causa única y sí en el conjunto de ellas.

Porque los derechos de las personas burguesas que pagan (o evaden) sus impuestos y por eso creen que es suficiente como ejercicio de ciudadanía, y aquellas personas que ni siquiera participan del mundo de los impuestos existe un abismo. Es importante recordar que entre ellas y ellos existen lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales pues nosotras y nosotros transversalizamos las clases sociales. Suponiendo que todas tuvieran los mismos derechos legales, ellos nunca existirán de hecho, o en la práctica, no por lo menos dentro del universo de extrema desigualdad que se vive en nuestro sistema patriarcal capitalista neoliberal.

Por todo esto, es que deseamos y proponemos sembrar izquierdas – en el más amplio sentido - para así poder cosechar frutos de otras plantas. Plantas libres, pensantes, que traigan dentro de ellas el germen de la revolución permanente.

Estos son nuestros sueños, esta es nuestra lucha.


MULHERES REBELDES
Noviembre de 2008

[1] Es el nombre que se le da aquí a las Marchas del Orgullo TTLGB

[2] Ver
Manifiesto Lésbico feminista anti capitalista

[3] Es importante recordar que hoy en las principales ciudades del mundo se realizan las Marchas del Orgullo TTLGB - travestis, transexuales, lesbianas, gays, bisexuales, - en homenaje e la revuelta de Stonewall acontecida en junio de 1969 en un bar “de ambiente” de la ciudad de Nueva York. Con el pretexto de mantener el orden, seguidamente la policía invadía con violencia el lugar, pero este día las personas resolvieron no aguantar más y expulsaron a los polis a la fueza. Fue una revuelta que duró 3 días. A partir de ahí se conmemora el 28 de junio como día de rebelión, de lucha, de fuezas. Orgullo por la dignidad que nuestras compañeras y nuestros compañeos tuvieron en aquel momento.

[4] También llamado labrys.

Marian Pessah
http://www.flickr.com/photos/marianapessah/
http://radicaldesdelaraiz.blogspot.com/

Cosas que planeamos juntos, presentación


Trans_Bitacora: Desconocemos en que país se presenta este libro, no envían mayor información.
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Martes 25 de Noviembre, 19hs, en el Camarín de las Musas, presentación el libro

Cosas que planeamos juntos
(editorial Tocadesata) de Germán Weissi

Participan:

*Laura Arnés
*Paola Ferrari
*Blanca Lema,
*Gael Policano Rossi
*Karina Macció

Camarín de las Musas
Mario Bravo 960, esquina Córdoba

Los esperamos!

URUGUAY: Adopción gay traba norma para cambio de nombre y sexo

Fuente: El País (Montevideo, Uruguay)-.
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*Salida. Buscan reserva legal que lo impida

La votación del proyecto de ley que avala el cambio de nombre y sexo en los documentos se trabó en la comisión de Población de la Cámara de Senadores ante la posibilidad de que la iniciativa habilite el matrimonio y la adopción homosexual.

Después de varias semanas, la comisión votó cuatro de los nueve artículos del proyecto que habilita a una mujer transexual a cambiar su nombre en los registros públicos con su sola voluntad y sin mediar intervención quirúrgica. Hasta ahora los jueces han sido reacios a eso y lo han habilitado cuando hay una operación de cambio de sexo. La discusión se trabó el lunes en el artículo quinto, dado que los senadores blancos marcaron que -así como está redactado- se permite que dos personas del mismo sexo puedan casarse o adoptar hijos.

Eso se debe a que el proyecto dice que la persona puede pedir "reserva" y que se anule la partida de nacimiento original, solo dejando constancia al margen de la resolución que dispuso el cambio. Además, indica que el cambio registral del sexo permitirá "ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición".

Así, los senadores blancos Ruperto Long y Enrique Antía pidieron "que no se destruya" la partida de nacimiento y se anote el expediente judicial que resolvió el cambio de sexo en la partida. Aún así, se acordó hacer consultas jurídicas para ver si eso "es suficiente" para no habilitar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
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Trans_Bitacora: Seguramente para Facu de Cba Alternativa, que los gays adopten niños, debe de ser algo aberrante...¿Verdad Facu?

18 noviembre 2008

ARGENTINA: Detienen a hombre que mató a travesti, la quemó y le cortó las manos

Fuente: 26Noticias-.
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Un hombre de 39 años que por despecho asesinó a una travesti y luego quemó y mutiló el cadáver, fue detenido en las últimas horas en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, informó la policía.

El sujeto confesó ante los efectivos de la DDI de Lomas de Zamora que actuó resentido porque la travesti había decidido poner punto final a la relación sentimental que los unía.

La víctima, identificada como Daniel Eduardo Araujo (Trans_Bitacora, mantiene el nombre masculíno para su identificación por familia o amigas), de 25 años, ejercía la prostitución desde hacía años en varios lugares de la ciudad de Buenos Aires, según informó la policía provincial.

Su cadáver apareció casi desnudo e incinerado el 28 de octubre pasado en la costa del Riachuelo, a la altura de Newton y Rivera Sur, frente a la feria "Ocean".

El cuerpo fue descubierto con los brazos atados por detrás de la espalda con alambre, sin las manos, y con heridas cortantes muy profundas en la zona craneal y en el omóplato y zona costal derecha.

De acuerdo con investigaciones posteriores y las declaraciones de algunos testigos, se determinó que la víctima había discutido muy violentamente con su pareja por "cuestiones de celos" y que la relación que ambos mantenían "era enfermiza" por ese tema.

Finalmente, el novio de la travesti fue detenido tras un allanamiento realizado en su vivienda de la calle Olimpo al 1.300 a cargo de los efectivos de la DDI de Lomas de Zamora.

En ese domicilio se hallaron restos quemados de prendas de la víctima, y manchas de sangre en casi todas las habitaciones. Según los investigadores, fue clave para el esclarecimiento del homicidio los dichos de un amigo de la pareja, quien horas antes de encontrarse el cuerpo, se acercó a la casa del imputado y éste le dijo que se fuera porque le "iba a pasar lo mismo que a ella".

Además, dijo que el hombre "se encontraba fuera de si" y que para no pelear, decidió irse. En el caso tomó intervención la UFI N° 10 de Lomas de Zamora.
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Trans_Bitacora: "Gracias" a columnistas transfóbicos como Facu de Cba Alternativa, estas aberraciones ocurren, -y seguiremos haciendo hincapié con estos comentarios, hasta que Facu, que recibe todas y cada una de las noticias que se publican en Trans_Bitacora- hasta que Facu, envíe a esta redacción la disculpa correspondiente a su columna por transfobia, en el diario Cba Alternativa, el cual el Director de Cba Alternativa el Sr.Ezequiel Bugliotti expresa: "Facundo expresa es la nota: “En lo que respecta al hecho, en mi forma de pensar esta bien.”. Quedando claro que el se hace responsable de lo que dice y que lo que escribe es lo que el piensa."

ESPAÑA: El Ayuntamiento rechaza las agresiones e insiste en educar contra la homofobia


Fuente: La Voz Digital-.
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*La delegada de Igualdad lamenta la paliza y las pintadas y dice que «pese a las conquistas sociales queda mucho por hacer» «Estamos trabajando para enseñar a respetar la diversidad»

La agresión física a un joven transexual y las pintadas insultantes y de carácter transfobo que han tenido lugar en Jerez, en los alrededores de un conocido local de ambiente de la ciudad, suscitaron ayer el más enérgico rechazo del Ayuntamiento local a través de la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo.

Ledo no dudó ayer en lamentar el suceso ocurrido hace ya dos semanas cuando un transexual fue agredido por cuatro personas que salieron de un coche en el momento en que abandonaba el citado establecimiento, ubicado en Guadalcacín. El joven sufrió importantes heridas, y en la actualidad también está recibimiento ayuda psicológica de la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Jerez, JerelesGay. Además de esta paliza, en el entorno del local también han aparecido pintadas homófobas y de contenido insultante contra este colectivo.

Ante estos hechos, la delegada municipal recordó ayer que desde su Departamento llevan mucho tiempo trabajando junto a este colectivo para educar a la población en la tolerancia y para «enseñar a la sociedad a respetar la diversidad en todos sus ámbitos, también en lo referente a opciones sexuales».

Ledo recalcó que lo que pone de relieve este brote de homofobia y transfobia es que «es necesario seguir trabajando, tanto desde esta institución como desde otros estamentos sociales, sobre todo en los grupos más jóvenes de la sociedad, en los colegios, institutos, etc.».

Hechos como la agresión indiscriminada a un miembro del colectivo de gays, lesbianas o transexuales de Jerez o la aparición de pintadas también demuestran que «pese a los avances sociales que se han llevado a cabo, sin ir más lejos con la Ley que permite el matrimonio a las personas del mismo sexo y que ha supuesto una pequeña victoria, queda mucho por hacer», recalcó la delegada de Igualdad, que añadió que «es una lástima que cuando ya se ha hecho un gran recorrido, cuando se había dado un gran paso por la visibilidad de los miembros de este colectivo, se den situaciones como ésta».

En palabras de Ledo, «no hay que dar nada por seguro ni tampoco olvidar que todas las conquistas sociales pueden tener un retroceso, y la prueba es que la homofobia y la transfobia está ahí».

Zona de movida

En cuanto al problema que existe en la pedanía de Guadalcacín con la movida nocturna, la delegada municipal dejó claro que «no hay que mezclar este tema con el del colectivo homosexual y transexual, ya que lo del botellón es un tema sobre el que la ley es muy clara y sólo hay que actuar. Además, esta cuestión no tiene nada que ver con estas personas que son clientes de un local que lleva años en la zona sin dar problemas». En este punto, Ledo quiso dejar muy claro que «no se puede asociar a este colectivo con una imagen de marginalidad o de inseguridad. El problema es de quiénes no respetan la ley y de los salvajes que cometen agresiones».
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Relacionado con:
ESPAÑA: Denuncian una grave agresión física contra una persona transexual en Jerez

MÉXICO: Denuncian personas transgénero de León ser víctimas de abusos policiacos

Fuente: La Jornada-.
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* Nos golpean y nos detienen sólo por vestirnos de mujer, señalan

León, Gto., 17 de noviembre. Un grupo de personas transgénero de esta ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que por vestir de mujer son víctimas constantes de abusos policiacos, y arrestados con el argumento de que ejercen la prostitución.

Incluso, según las afectadas, uniformados han ingresado a los domicilios de algunas de ellas para someterlas a golpes y rociarlas gas lacrimógeno.

“La policía municipal siempre nos da carro (arresta) por caminar vestidas de mujer. No es justo, pensé que vivíamos en un país libre, pero con el gobierno del PAN cada vez estamos más reprimidas”, acusó Jannete Trujillo, representante de Transleonas, organización integrada por sexoservidores y transexuales.

Las agresiones hacia los integrantes de Transleonas son alentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y ejecutadas por el comandante Ramiro Vargas, afirmó.

Sólo por vestir de mujer la policía arrestó a Jannete, quien narró que cuando los agentes la llevaron a los separos, los árbitros calificadores, en lugar de imponerle una multa para poder salir libre, la dejaron encerrada por más de 36 horas, violando la Constitución.

El pasado 13 de noviembre, la líder de las Transleonas puso la queja 249/08-A en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Francisco Jasso Cigala, miembro de la organización de sexoservidores y transexuales, recordó que el 7 de noviembre, policías de León ingresaron a su casa, ubicada en la colonia Maravillas. Lo golpearon e hicieron lo mismo con miembros de su familia y amigos.

Como se opusieron al arresto, los uniformados los rociaron con gas lacrimógeno. “No podemos seguir en León con tanta represión, por eso le pido al alcalde (panista Vicente Guerrero) que reaccione, porque es un señor muy indolente. Todos esos son más jotos que uno”, expresó Jasso Cigala.

Agregó que, a raíz de los abusos, el 20 de junio interpuso la denuncia 1467-510 en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro caso es el de José Luis González García, quien ya ve “normal” que los policías lo golpeen cuando lo ven vestido de mujer.

Cuestionado al respecto, al término del desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Vicente Guerrero aseguró que “debe haber respeto y tolerancia, y si alguien ha sido agraviado puede presentar su denuncia”.

A su vez, el director de la policía municipal, Francisco Javier Martínez, sólo respondió: “desconozco a qué se refiere”.