15 noviembre 2008

ARGENTINA: Piden duras condenas por el crimen de una travesti

Fuente: EL Día-.
------------------------------
(La Plata, Buenos Aires, Argentina)

El fiscal de Juicio de La Plata Rubén Sarlo pidió ayer 23 años de prisión para Martín Matías Miralles, y 20 para Javier Alejandro Santiago, en el marco del debate oral y público que ventiló la muerte de una travesti, que fue salvajemente golpeada -según el ministerio público, "la mataron como a un perro"- en la denominada "zona roja" de la avenida 1 de nuestra ciudad.

En tanto, las defensoras oficiales María Vigoreli, Verónica Garganta y Victoria Palomino, quienes patrocinan a los dos imputados, solicitaron penas menores por el delito de lesiones graves, al plantear que los procesados no tuvieron intención homicida cuando atacaron a la víctima de este caso, N.J.Fleitas. de 36 años, quien era conocida como Giselle.

PLANTEO SUBSIDIARIO

En forma subsidiaria, la defensa solicitó que el caso se encuadre como "tentativa de homicidio simple por dolo eventual".

La víctima de este caso, el 16 de julio de 2004 recibió una brutal paliza, se presume que con una llave "saca-tuercas" de un auto y murió el 14 de agosto de ese año en el hospital San Martín.

Ante la hipótesis introducida ayer por la defensa, el doctor Sarlo -al ejercer el derecho a réplica- dijo que "si los imputados no hubieran tenido intención de matar, le habrían pegado en el cuerpo pero no en la cabeza, y menos de semejante manera".

"Fleitas murió de las lesiones sufridas, porque la médica forense policial Marcela Lotito así lo interpretó y porque la hermana de la víctima , que la cuidó hasta que falleció, en ningún momento dijo que fue mal atendida o que no se le dio medicación suficiente", aseguró el doctor Sarlo.

"COMO A UN PERRO"

También destacó que "si el móvil del ataque a la travesti fue por el piedrazo que les tiró al auto, la agresión salvaje que le hicieron no puede considerarse sino como intención de matar, ya que como dijo la travesti que acompañaba a la víctima, hasta que no se dejó de mover en el suelo le siguieron pegando. En definitiva, la mataron como a un perro".

Anteayer, al ser interrogada en el debate oral, la doctora Lotito, explicó que si bien pudo haber tenido relativa injerencia en el desenlace fatal que la víctima de este caso padecía HIV y falencia nutricional, su muerte sobrevino como consecuencia de la brutal golpiza, con fractura de cráneo.

Es más, la forense detalló en un momento de su relato que "el hombre se la aguantó 30 días en el hospital, la luchó".

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz- dará a conocer la resolución final de este caso el jueves próximo, al mediodía, en la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal platense, de 8 y 57.
-----------------------------------------
Trans_Bitacora:

Diferencia entre ASESINATO y HOMICIDIO

- Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.

Si bien el tema se ha discutido mucho, el asesinato no se trata de un simple homicidio agravado, sino de un delito distinto (de acuerdo con la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia), en el que las circunstancias señaladas son elementos constitutivos del mismo. En el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela.

Existe, sin embargo, materia jurisprudencial y doctrinal en contrario; lo que refleja las discusiones que aún hoy este tema suscita. Entre las razones para considerarlo un homicidio agravado, destacan dos:

* Su regulación separada del homicidio.

* Considerarlo homicidio agravado, no rompería la unidad de título de imputación en el caso de que existiera participación en el delito y los partícipes no conociesen que el autor actuó por una de las causas o requisitos exigidos para esta figura. Podría castigarse, así, al autor como tal de un delito de asesinato y a los partícipes como autores de un delito de homicidio.

Por todos estos motivos, es que no existe el asesinato imprudente, sino que lleva siempre aparejada la intencionalidad.
-------------------------------
Noticia relacionada con:
ARGENTINA: Muerte en la "zona roja": el fiscal acusaría por homicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo