14 noviembre 2008

ARGENTINA: Muerte en la "zona roja": el fiscal acusaría por homicidio

Fuente: El Día-.
-------------------------

* La declaración de una forense habría despejado las dudas. Hoy se escucharán los alegatos

Con los alegatos de las partes continuará en los tribunales penales platenses, el juicio oral y público a dos remiseros procesados por la muerte de una travesti, que fue salvajemente golpeado en la denominada "zona roja" de la avenida 1 de nuestra ciudad. Los imputados por este caso, Martín Matías Miralles de 27 años y a Alejandro Javier Santiago de 27 años, podrían ser hoy acusados por el delito de homicidio. (*1)

La posibilidad de ese encuadre legal cobró mayor entidad ayer luego de conocerse el relato de la doctora Marcela Lotito, la forense policial que intervino en el caso.

La médica, al ser interrogada por la defensa de los procesados, la fiscalía y los miembros del Tribunal, explicó que si bien pudo haber tenido relativa injerencia en el desenlace fatal que la víctima de este caso -N.J.F. de 36 años, quien era conocido como Giselle- padecía HIV y falencia nutricional, su muerte sobrevino como consecuencia de la brutal golpiza, con fractura de cráneo. (*2)

Es más, la forense detalló en un momento de su relato que "el hombre se la aguantó 30 días en el hospital, la luchó".

La víctima de este caso, el 16 de julio de 2004 recibió una brutal paliza, se presume que con una llave "saca-tuercas" de un auto y murió el 14 de agosto de ese año en el hospital San Martín.

El lunes último, la novia de uno de uno de los acusados, que para la fecha del hecho era menor de edad, narró que ese día mantuvieron una discusión con una travesti en 1 y 64, y que luego de ese incidente, en el que fueron identificados por policías que patrullaban el lugar, se enojó, se bajó del auto y se fue a su casa.

La chica dijo que al otro día su novio le comentó que luego del incidente volvió a 1 y 64.(*3)

También afirmó que cuando vio por los medios de comunicación el desenlace fatal le comentó a su madre que la persona muerta era la misma con la que habían mantenido una discusión un mes antes.

Luego declararon los policías que participaron en ese operativo y reconocieron que esa madrugada identificaron a los acusados y a la novia de uno de ellos.

En el juicio además declararon dos travestis que estuvieron el día de la pelea, quienes narraron los acontecimientos con lujo de detalles y afirmó que vio como le pegaban con un fierro a Giselle.

Uno de esos testigos dijo que los atacantes se pasaban el fierro para pegarle, alternando con patadas, con la clara intención de matar.(*4)

El debate oral y público, se reanudará a las 9, en la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal platense.

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata, integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz, dispuso que a esa hora se inicien los alegatos del fiscal de Juicio de La Plata Rubén Sarlo; y el de las defensoras oficiales, María Vigoreli, Verónica Garganta y Victoria Palomino, quienes patrocinan a los dos imputados.
------------------------------
Trans_Bitacora:

(*1) La diferencia entre un HOMICIDIO y un ASESINATO:El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.

- Un HOMICIDIO, por poner un ejemplo: Si tres personas discuten y se agreden y una cae y fallece sin intención por parte de los otros dos agresores, es un "accidente" en una agresión, es decir, no hay intención de matar, sino, de herir.También puede ocurrir que los agresores empujen a la otra persona, sabiendo que puede darse un golpe con la cabeza contra algo sin intención de matar, pero sí de herir y que la victima no ve, eso es HOMICIDIO.

- Un ASESINATO, por poner un ejemplo: Si tres personas discuten y se agreden pero con ganas, gusto y saña, no es para herir, sino para matar, ya que no hay "accidente" dentro de las agresiones, por lo tanto es un ASESINATO.También puede ocurrir que los agresores vuelvan horas, días, semanas, o meses a donde la misma persona después de la agresión vuelven otra vez a agredir a la misma persona, eso es alevosía, es decir tienen preparado deshacerse de la persona, matandola, por lo tanto es ASESINATO CON ALEVOSÍA.

* ALEVOSÍA: "a traición y sobre seguro"
* PREMEDITACIÓN: "se piensa previamente para matar"

(*2) "...su muerte sobrevino como consecuencia de la brutal golpiza, con fractura de cráneo". Es decir se le dió en la cabeza, para buscar muerte.

(*3) "La chica dijo que al otro día su novio le comentó que luego del incidente volvió a 1 y 64." Es decir existe ALEVOSÍA Y PREMEDITACIÓN, ya que volvió al lugar.

(*4) "Uno de esos testigos dijo que los atacantes se pasaban el fierro para pegarle, alternando con patadas, con la clara intención de matar." Si se pasaban el fierro para pegarle y además en la cabeza, y a su vez le daban patadas, es con ALEVOSÍA, por lo tanto si los agresores volvieron al otro día y se pasaban el fierro y le daban patadas eso es DELITO DE ASESINATO CON ALEVOSÍA Y PREMEDITACIÓN.

ASÍ QUE NADA DE HOMICIDIO!!!

--------------------------
Noticia relacionada con:

* ARGENTINA: Comenzó el juicio por crimen de travesti en la zona roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo