12 noviembre 2008

ARGENTINA: Comenzó el juicio por crimen de travesti en la zona roja

Fuente: EL Día-.
------------------------------
(La Plata, Buenos Aires, Argentina)-.

* Dos remiseros, acusados por el caso, quedaron comprometidos tras la primera audiencia

Dos remiseros procesados por el brutal asesinato a golpes de una travesti ocurrido hace 4 años en la denominada "zona roja" de la avenida 1 de nuestra ciudad, comenzaron a ser juzgados ayer en audiencia oral y pública en los tribunales penales de 8 y 56.

La ex novia de uno de los imputados y dos policías declararon y complicaron la situación de los acusados, Martín Matías Miralles de 27 años y a Alejandro Javier Santiago de 27 años, al menos, en cuanto a su ubicación en tiempo y espacio el día que atacaron a N.J. Fleitas de 36 años, quien era conocida como Giselle.

La víctima de este caso, el 16 de julio de 2004 recibió una brutal paliza, se presume que con una llave "saca-tuercas" de un auto y murió el 14 de agosto de ese año en el hospital San Martín.

La novia de uno de uno de los acusados, que para la fecha del hecho era menor de edad, narró que ese día mantuvieron una discusión con una travesti en 1 y 64, y que luego de ese incidente, en el que fueron identificados por policías que patrullaban en lugar, se enojó, se bajó del auto y se fue a su casa.

La chica dijo que al otro día su novio le comentó que luego del incidente volvió a 1 y 64.

También afirmó que cuando vio por los medios de comunicación el desenlace fatal le comentó a su madre que la persona muerta era la misma con la que habían mantenido una discusión un mes antes.

Luego los policías que participaron en ese operativo reconocieron que esa madrugada identificaron a los acusados y a la novia de uno de ellos.

Ayer además declaró una travesti que estuvo el día de la pelea, quien narró los acontecimientos con lujo de detalles y afirmó que vio como le pegaban con un fierro en el brazo a Giselle.

El juicio continuará hoy con el relato de peritos médicos, cuyos testimonios podrían convertirse en el eje de este debate: la calificación legal con la que se debe encuadrar este caso, "¿lesiones graves, homicidio simple o tentativa de homicidio con dolo eventual?"

Los médicos podrían definir hoy si los golpes que recibió la travesti desencadenaron la muerte o si esta sobrevino por otras razones durante el mes que estuvo internada en el hospital. (Trans_Bitacora: ¡¿?!)

GOLPES

En la investigación previa al juicio, a cargo del fiscal Tomás Moran, con la intervención del juez de Garantías Néstor de Aspro, se acreditó que dos hombres, que iban en un auto, se enfrentaron y golpearon a dos travestis, entre ellos Giselle, que estaban en la esquina de 1 y 64.

Ahí, incluso, fueron identificados por una patrulla policial, aunque el incidente no pasó a mayores.

Cuando faltaban pocos minutos para las 5 de la madrugada las mismas personas regresaron y le dieron una brutal paliza a Fleitas, que como se dijo fue llevado al hospital donde murió casi un mes de después, como consecuencia de "un cuadro de sepsis secundario a traumatismo encéfalo craneano grave".

OTROS ATAQUES

Este brutal asesinato generó gran preocupación y varias quejas de familiares y amigos de la travesti fallecida. Es que, según comentaron, por aquellos días varias personas que supuestamente ejercían la prostitución en la denominada "zona roja" platense habían sido víctimas de ataques por parte de dos hombres que se movilizaban en un auto.

El debate oral y público, se reanudará a las 9, en la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal platense, y estará cargo del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata, integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz.

Luego de los testigos podrían concretarse los alegatos del ministerio público, representado por el fiscal de Juicio de La Plata Rubén Sarlo; y el de las defensoras oficiales, María Vigoreli, Verónica Garganta y Victoria Palomino, quienes patrocinan a los dos imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo