20 noviembre 2008

MÉXICO: “Desaparecen” 1.5 niños al día en Jalisco

Fuente: MILENIO-.
-----------------------------
* Sustracción por familiares y menores que huyen, las causas principales: Find.

Guadalajara.- Al día, en Jalisco “desaparecen” 1.5 menores de edad, ya sea por sustracción o voluntariamente, y otro tanto sufre maltrato y abuso sexual, estimó el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada. Prueba de esta situación, agregó, es que la Agencia Especializada en Delitos contra Menores trabaja tres turnos.

En el caso de las sustracciones, explicó que la mayor parte se debe a que familiares de los infantes, como padres, abuelos o tíos, se los llevan sin el consentimiento de la pareja o de quien los custodia.

En números, estimó que el de las sustracciones es igual al de las desapariciones voluntarias, las cuales se presentan cuando un menor abandona su hogar debido al maltrato o al abuso, con un destino incierto, aunque normalmente termina en la calle o una red de prostitución.

Consideró al abandono de infantes como una tercera causa de desaparición y puntualizó que robos de menores, como tales, no se han registrado desde hace dos años.


(Entre los niños que huyen, muchos terminan viviendo en la calle, según la fundación. Foto: Público)

De los anteriores, consideró, por su número, a la sustracción como el delito más grave en la materia y al Consejo Estatal de la Familia (CEF) como el mayor obstáculo con el que se ha enfrentado la fundación para frenarlo, pues, a pesar de que ha sido señalado con cuatro recomendaciones de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, el organismo “sigue actuando a su libre albedrío”, al entregar custodias y permitir adopciones de forma indiscriminada.

En números, en los últimos años la cantidad de menores puestos en adopción por el consejo es muy superior a la de niños devueltos a sus familias, a pesar de que el Código de Asistencia Social (que lo rige) señala que el CEF debe integrar familias y no separarlas.

Como ejemplo de los excesos del CEF expuso el caso de
Alondra, la mujer transexual al que el consejo despojó en 2006 de una menor a la que cuidaba desde bebé, Rosa Isela, y que se niega a devolver, pese a la orden de un juez. Cuando Alondra acudió al albergue por ella, se encontró con que había sido reubicada por órdenes del consejo.

A quien Find le atribuye la responsabilidad directa del ocultamiento de la menor es a la secretaria ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marceille, quien según Estrada “no tiene calidad moral para oponerse a la custodia de Alondra, y no tiene calidad moral por la simple razón de que ella fue señalada en una averiguación en la SIEDO [Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada] por tráfico de menores”.

Opinó que, debido al presunto parentesco entre Claudia Corona y Amparo González Morfín, la directora del Hospicio Cabañas, existe una percepción afín que juzga que Alondra, por su condición de transexual, no debe educar a Rosa Isela, lo cual no debe ser motivo para que consideren que tienen facultades para contravenir la resolución del juez: “Siguen estas personas con sus mismas prácticas, porque ‘changa vieja no echa maromas’, y en este caso Amparo González sigue anteponiendo sus conceptos morales ante la ley, y eso no se puede permitir”.

Critican convenio en el Civil

Como una aberración jurídica y una inmoralidad fue calificada por la agrupación política Conciencia Cívica la posibilidad del convenio entre el Hospital Civil de Guadalajara y el trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, acusado de emplear ilegalmente al nosocomio para operaciones particulares y de hacer cobros irregulares por trasplantes.

El presidente de dicho organismo, Salvador Cosío Gaona, espera que se determine la ilegalidad del convenio verbal: “Pareciera ser más un capricho de la contralora del estado [María del Carmen Mendoza Flores] y del director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, para insistir en esto”.

Cosío criticó el hecho de que se le permita participar en actividades públicas “a un delincuente confeso de tráfico de órganos”: “Si se permite este convenio estaremos atisbando el inicio de la privatización del Hospital Civil de Guadalajara”, vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo