16 julio 2009

Ser o no ser, he ahí el dilema

Fuente: Apunte del Bolentín del Secretariado Trans de ILGA - Año II Número 18 - Junio 2009
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Hace algunas semanas fue deslegitimada la asociación Transsa Dominicana por no pertenecer a la comunidad trans. Algunas voces de respaldo defendieron la legítima representatividad trans en esta asociación pero quedó la inconformidad y el malestar.
Hay dos situaciones que debemos analizar. Por un lado el hecho de que alguien más, en este caso la Red Trans Latinoamericana, se arroge la facultad, el derecho, el poder y la autoridad para determinar quiénes o qué institución es trans o no lo es. Por otro lado, la propia concepción de Transsa para verse a sí misma como una interlocutora y activista válida de la comunidad trans.

Cuando la Red Trans Latinoamericana cuestiona a los integrantes de Transsa porque son transformistas y no han adoptado la identidad trans (travesti, transgénero, transexual), abre una gran brecha para que a su vez otra instancia, llámese Iglesia, Estado, cualquier persona, le diga “tú no eres mujer”, “tú no eres hombre”, “tú no eres lo que dices ser”. No estamos diciendo que no se pueda cuestionar una postura personal por el sólo hecho de serlo, pero hay una diferencia entre cuestionar a un político que prometió alguna acción y no la cumplió, pues hay un referente concreto, y cuestionar la identidad de alguien que genuinamente se siente lo que es.

No es la primera vez que una institución es cuestionada por otra (también fue deslegitimada la Casa Trans de Ecuador), o una persona por otra, sucede también en el movimiento feminista y seguramente ha sucedido en todas las organizaciones de izquierda, socialistas, comunistas, ecologistas y demás. Entonces, cabe la pregunta, ¿cómo y desde qué parámetros podemos legitimar una identidad?, ¿debemos tener el rol de deslegitimar o legitimar a quienes trabajan en pro de alguna identidad o ideología?

Pasamos al segundo punto. Transsa se define como “un grupo de transformistas, travestis, transexuales y transgéneros (trans) trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población mediante los principales problemas que afecta nuestra comunidad en materia, de Derechos Humano: Laborales, servicios de salud y Educación; promoviendo liderazgo, apoyo emocional, y respeto, a todos los trans. En República Dominicana” . Participan activamente en defensa de los derechos de las personas trans, en apoyo a los derechos de las mujeres (contra la violencia, a favor del aborto), contra cualquier situación que vaya en contra de los derechos humanos, del respeto a la dignidad, a la justicia y a cualquier otro derecho ciudadano.

El reclamo provenía de la palabra o la identidad transformista. Sin embargo, el travestismo es conocido también como transformismo, quizá se utiliza esta última definición para referir a un estado transitorio y al travestimo para un estado más permanente, pero entonces se disputa el concepto con la identidad transgénero, alguien que adopta las ropas, la postura, el rol del otro género, sin someterse a una intervención quirúrgica, cuando ésta se hace todavía más permanente y se somete el cuerpo al cambio físico y sexual, se vuelve transexual. Por tanto, los límites son muy estrechos, variables, cambiantes.

De esto modo las identidades trans, en las que incluimos el transformismo, tienen la riqueza de romper el binarismo, de trastocar nuestra forma convencional de entender los géneros, los sexos y la identidad de una manera única, eterna y anquilosada. Por tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de en vez de sumar esfuerzos, debilitar la precaria comunidad trans y las acciones que desde cada rincón del planeta diferentes instituciones y personas se preocupan por realizar.

No estamos diciendo no al diálogo y a la diferencia de opiniones alturada y enriquecedora sobre los conceptos, las vivencias, las estrategias, los errores y aciertos de la comunidad trans, estamos rechazando una mega autoridad para definir a los otros, para negar a los otros, justamente para desmerecerlos como interlocutores e interlocutoras válidas en pro de una misma lucha. Esa actitud sólo lleva al aislamiento y al autoritarismo, en vez de a la creación de una comunidad mundial, real y políticamente capaz de trabajar en pro de los derechos humanos y en especial a favor de las personas trans.
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Trans_Bitacora: Desde estas líneas deseamos hacer llegar a las compañeras de TRANSSA DOMINICANA (Trans Siempre Amigas Dominicana) a que continúen con la lucha, porque son necesarias y tan válidas como cualquier otra entidad pro-derechos trans.

ESPAÑA: Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado por agresión a mujer transexual en centro deportivo


Enviado a redacción por TRASEXUALIDAD-EUSKADI (San Sebastián, País Vasco, (Euskadi)España)-.
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San Sebastián a 16 de julio de 2009


Tras el conocimiento por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, de la agresión sufrida a una mujer transexual en un centro deportivo municipal, esta asociación desea hacer llegar nuestra más amplia repulsa hacia estos hechos, y, recordando de que esta asociación ya advirtió en comunicado de prensa, así como al Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, la total posibilidad de actos agresivos contra las personas transexuales en polideportivos de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca).

Un año después nos encontramos indignadas, que en Asturias ya ha habido una agresión a una mujer transexual en un centro deportivo municipal, como así nos informamos mediante el colectivo Xente Gai Astur (XEGA).

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, reitera un año después la reivindicación que expuso en los comunicados enviados el 31 de marzo y 2 de abril de 2008, en los cuales el Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco, tras realizar varias gestiones con las Concejalías de Deportes de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, dichas Concejalías dejaron la reivindicación en saco roto.

En el presente, un año después, nos encontramos que en otra ciudad del Estado en un centro deportivo perteneciente al municipio de Gijón, se agrede físicamente a una mujer transexual, por no permitírsele entrar en los vestuarios de mujeres.

Por esta razón TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, exige al Gobierno, una Ley de obligatoriedad en todos los centros deportivos municipales del Estado, de creación de vestuarios individuales y fichas anónimas, para, así, mantener el anonimato de las personas usuarias de dichos centros, independientemente de la identidad de género de las personas usuarias, es decir, obligar por Ley un amparo y derecho al anonimato del sexo de la persona transexual, en el vestuario que corresponda con su género psicosocial, en centros deportivos municipales.

Así mismo exigimos a quien corresponda, expulsión y apertura de expediente del personal funcionario ya que se trata de un centro municipal, y nos preguntamos donde se encontraban en el momento de la agresión el personal municipal de dicho centro deportivo, ya que son contratados por los propios municipios.


Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
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Comunicado TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, el pasado 31 de Marzo del año 2008

*Comunicado TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, el pasado 2 de Abril del año 2008 (Trans_Bitacora lo publicó el pasado 7 de Abril del año 2008)

ESPAÑA: Una mujer transexual, agredida en los vestuarios de un centro deportivo

Fuente: El País (Gijón, Asturias, España)-.
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La mujer denuncia que no fue admitida en el vestidor femenino porque su documentación muestra que es de sexo masculino

Una mujer transexual de 35 años fue agredida la semana pasada en un centro deportivo municipal de Gijón. Según su relato, la mujer intentó acceder al vestidor femenino pero como en su documentación consta que su sexo es masculino, se le denegó la entrada. Al entrar en el masculino, varios usuarios le propinaron una paliza. La agredida acudió al Hospital de Cabueñas, donde le pusieron un collarín. Más tarde se dirigió a una comisaría con el parte de lesiones, donde cursó la denuncia.

El colectivo Xente Gai Astur (XEGA) declararó que ha estado con la mujer y que está evaluando la posibilidad de ofrecerle apoyo jurídico. En el diario asturiano La Voz de Asturias el colectivo ha manifestado su indignación por que "una persona haya sido agredida por su condición sexual" y han explicado que la agresión ha sido "considerablemente violenta". Según la XEGA no es la primera vez que recibe un trato vejatorio por su condición de transexual. "Le causaron contusiones importantes", dijeron desde la asociación, "estuvo varios días de reposo absoluto en su domicilio y con collarín". No quisieron valorar si la agresión pudo evitarse permitiendo a la mujer usar el vestuario femenino. "Antes queremos reunirnos con la dirección del gimnasio", ha declarado. La mujer acudía a ese gimnasio por prescripción médica ya que tenía que usar de forma asidua la sauna.
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Trans_Bitacora: Qué valientes los agresores!! En esta redacción desearíamos conocer como eran esos agresores, quizás son de la Federación Nacional de Culturismo, esos hombres y mujeres que se "inflan" a anabolizantes u hormonas que es lo mismo, incluso más de una ocasión en esta redacción nos asombramos al ver a esa mujeres culturistas que parecen camioneros con pecho, pero ellas dicen ser mujeres, y esos hombres culturistas que de inyectarse tanta testosterona tienen los testiculos como dos cacahuetes y tienen que usar medicamentos para poder llegar a la erección, éstos últimos, los de los testículos como cacahuetes, son los tipos de hombres que agreden físicamente a mujeres transexuales, quizás para creese más hombres, o quizás porque ya no tienen neuronas o las tienen licuadas.

ESPAÑA: Canal de Televisión Intereconomía muestra homofóbia y transfóbia:"Intereconomía: Los homosexuales son enfermos y los transexuales son mentira"

Fuente: Kaosenlared-.
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El canal de televisión de extremo centro liberal Intereconomía nos obsequia en "Alguien tenía que decirlo" con su enésimo ataque a quienes no se acuestan con quien ellos quieren que se acuesten.

Poco ha tardado la Caverna que recientemente soltaba espuma por la boca por verse reflejada e insultada en un vídeo electoral sobre la derechona Europea -según ellos, no son así, son de centro- en demostrarnos que la realidad supera a la ficción.

Esta semana la iglesia con el franquista Mayor Oreja al frente nos ha demostrado que en caso de poder, nos montaría un Afganistán cristofascista en España cambiando las leyes de modo que la pederastia de sotana fuese delito menor, violar a una mujer promiscua dejase de ser delito, e interrumpir un embarazo supusiese lapidación.

El día anterior a acudir a misa la cadena de televisión de extremo centro libegal Intereconomía nos obsequia en su programa Alguien tenía que decirlo con su enésimo ataque a quienes no se acuestan con quien ellos quieren que se acuesten.

Lo cual no quiere decir que tras soltar la soflama homófoba, no sueñen por las noches mientras practican la sana costumbre de azotarse con el cilicio con alcanzar el clímax junto a la que persona a quien de día han llamado enferma porque no esconde su condición sexual.
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Video con extracto de la ignorancia y aberración


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Trans_Bitacora: Francamente, que hoy día aun existan personas que piensen así, da nauseas; de la misma manera, quien crea firmemente que es la palabra de Dios en el mundo, es igualmente un enfermo, por ejemplo el Papa de los católicos y se considera una enfermedad mental en el DMS, ya que los delirios de grandeza, se encuentran incluídos como enfermedad mental.

BRASIL: policía abate red de trata de personas para prostitución en Italia

Fuente: UNIVISIÓN (Brasilia, Brasil)-.
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La Policía Federal brasileña desmanteló este miércoles una banda que traficaba mujeres y hombres para prostitución en Italia, informó la entidad policial.

Policías italianos participaron de la operación, que se saldó con la detención de ocho personas, dos de ellas en Italia, explicó a la AFP el portavoz de la policía federal del estado de Espírito Santo, donde se realizó la investigación, Walace Pontes.

"El núcleo de la banda eran dos travestis y un tercer hombre implicados en la industria del sexo en Espírito Santo. Ellos prometían a mujeres y hombres mejores condiciones de vida en Italia y les cobraban 12.000 euros por ponerlos allá y ayudarlos con los contactos para ejercer la profesión", explicó Pontes.

Hace un año la policía había detenido a tres de los sospechosos, por el mismo delito de tráfico de personas para prostitución a Italia y Suiza, los cuales ahora respondían a su proceso en libertad.

"Nos dimos cuenta que, una vez sueltos, volvieron a realizar el mismo tráfico, así que en enero reiniciamos la investigación y la continuamos hasta estar seguros que podíamos identificar a todos los implicados, reunir pruebas suficientes y desarticular la organización", concluyó el portavoz.

15 julio 2009

ARGENTINA: Mujeres transexuales amenazadas: "Te matamos porque sos puto"


Fuente: 24CON (General San Martín, Pcia de Buenos Aires, Argentina)-.
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* Cuando se disponía a hacer su trabajo a Zoe le pegaron un tiro.

* El difícil oficio de prostituirse.

* Violencia, insalubridad y discriminación.

El reclamo es vasto y justo, no muy distinto a lo que cualquier persona puede reclamar, y no dista de lo que garantiza la constitución. Sin embargo las travestis y miembros de la llamada comunidad Trans debieron organizarse y agruparse para ser escuchadas. Sin viviendas, sin trabajos formales e inmersas en ámbitos violentos, tratan de hacer escuchar su voz.

Diana Sacayan, coordinadora del Movimiento antidiscriminatorio de Liberación
Representante Trans para el Cono Sur (ILGA-LAC) explicó a 24CON cuales son las principales falencias. La vivienda digna es el primer problema que nombra, “hicimos marchas, presentamos proyectos, mostramos los casos de emergencia, compañeras con VIH que no tienen casa”.

“Vivir en un lugar que no es propicio para vivir, una casa de troncos y nylon, ese es el problema, presentamos cinco casos de emergencia, y no nos respondieron, en el plazo que pasó desde que iniciamos el reclamo hasta hoy, ya falleció una de las chicas VIH” explica Sacayan quién también aclaró que siguieron todos los pasos legales para conseguir ser incluidas en el Plan Federal de Viviendas, pero sin embargo no consiguieron nada ya que la discriminación se hizo presente hasta en la burocracia administrativa, “el mayor escoyo es que uno de los requisitos para el plan de viviendas es tener una familia formalmente constituida, cuando la ley no permite las uniones entre personas del mismo sexo”.

Otra problemática, quizás la más grave, son los llamados crímenes de odio. Ataques, disparos y golpes a los que son sometidas las travestis. Muchas de las travestis, ante un panorama laboral adverso, encuentran la salida hacia la prostitución, este oficio las expone a la noche y la calle, con los peligros que conlleva, sin embargo a diferencia del resto de la población son blanco del ataque de la discriminación llevada al extremo.

Sacayan cuenta de innumerables casos en que las travestis son atacadas, recuerda el caso particular de Yesica que en 1996 fue arrojada desde un móvil policial en movimiento quebrándose los brazos y las piernas y que cuando se recuperó de las heridas y volvió a trabajar fue secuestrada y apareció muerta en el río reconquista.

Otro caso fue el relatado por Sacayan en “El Teje”, el primer periódico travesti latinoamericano, y cuenta el trágico episodio que le tocó vivir a Zoe, una travesti que trabaja sobre la Ruta 3 entre el kilómetro 28 y 29, una de las zonas donde más ataques se han registrado: “Ella tiene veintidós años y el martes 31 de marzo salió como todos los días para ir a trabajar. Cuando llegó a la estación Independencia que es una de las paradas del ferrocarril General Belgrano entre Laferrere y González Catán, se le acercó un supuesto cliente. Le pidió que le hiciera un servicio. Arreglaron el precio y caminaron hacia el fondo de la estación de trenes, al costado de las vías. Un lugar discreto, todo oscuro.

“Cuando me dispuse a atenderlo —me cuenta Zoe— me di cuenta de que se llevaba las manos a la cintura como si buscara algo pero cuando miré, vi que tenía un revólver y quise salir corriendo. Al darme vuelta, otro tipo que apareció de la nada se me puso enfrente, yo quise correr, me persiguieron, alcanzaron a agarrarme del pelo y me tiraron al piso, comenzaron a golpearme y a sacarme la ropa. Cuando me quisieron sacar las zapatillas yo me resistí, entonces me levanté e intente sacarle el arma”.

Forcejearon por unos segundos, después Zoe sintió el sonido de un disparo. Recostada en la cama, con una mano apoyada en la sien, relata los hechos con una voz casi quebrada. Su mirada muestra algo de rabia, como si aún persistiera el trauma de lo sucedido. De repente se incorpora, camina de un lado a otro, como si llegar al instante del disparo la pusiera nerviosa. Prende un cigarrillo, desconecta la radio desde donde se oía el canto de una cumbia de fondo y luego de unos instantes retoma el relato.

“Yo comencé a gritar: ¡¡¡Me pegaste un tiro!!! A los pocos segundos, empecé a sentir la sangre caliente que chorreaba por la cintura, entonces ellos salieron corriendo. Traté de ponerme la ropa como pude, yo nunca perdí el conocimiento, sentía mucho dolor pero llegué a duras penas hasta la parrilla que está al costado de la Ruta 21, en la parada de los colectivos. La mujer que trabaja ahí me conoce, entonces le pedí ayuda. Ella llamó a un patrullero. Los policías llamaron a una ambulancia, pero como yo me daba cuenta de que no llegaba, empecé a desesperarme del dolor y les pedí por favor a ellos que me lleven. Me acercaron a una sala pero ahí no había anestesista, entonces me tuvieron que llevar hasta el hospital del km 32, el hospital Evita.”

Los relatos de violencia contra las travestis tienen similitudes, el odio, la discriminación es el motivo común, el miedo a lo distinto, lo desconocido, la imposibilidad de aceptar lo diferente. Según sacayan “la gente mata porque no tolera, no puede vivir con las diferencias. Te matamos porque sos puto. Porque la trans no concuerdan con la doctrina heterosexual. No todo el que discrimina mata, pero la discriminación alimenta el odio” finalizó.

14 julio 2009

CHILE: Sacerdote católico da total respaldo a Manual Educativo de la Diversidad Sexual del MOVILH

Enviado a redacción por MOVILH (Chile)-.
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Nunca antes un miembro de la Iglesia Católica había dado algún apoyo a una propuesta del movimiento chileno de minorías sexuales. El sacerdote José Luis Ysern sostuvo en Chillán que el manual “es cristiano, porque es cristiano todo lo que camina a la verdad”. De esa manera se distanció de la oposición al manual manifestada por el obispo de Chillán.


Un rotundo respaldo de carácter histórico para el movimiento chileno de minorías sexuales dio anoche el sacerdote católico y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern, al manual educativo de la diversidad sexual que el Movilh lanzó ayer en Chillán con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

En un debate organizado en la sala Schafer de la Universidad del Bío Bío por el Departamento de Extensión de esa Casa de Estudios, Ysern sostuvo que el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, es “cristiano” y se comprometió a ayudar a su difusión en los colegios.


“Este libro, que es para todos, es cristiano, y lo digo con toda franqueza, porque cristiano es todo aquello que camina a la verdad. Este libro me invita a respetar las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son las garantías de la dignidad humana”, indicó Ysern causando asombro entre los activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo ahí presentes.

Añadió que “felicito este material y espero que sea acogido en todos los lugares donde se difunda. Yo prestaré, por donde llegue, la colaboración para que se trabaje tal como esta concebido. Al final del libro se ofrecen una serie de tareas, actividades muy bonitas para trabajar en los colegios. Doy las gracias por permitirme pronunciar mi modesta opinión”.

Finalizada el lanzamiento del manual en Chillán, donde se inició la distribución regional del libro, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “emocionante e histórico este pronunciamiento. Nunca antes un sacerdote católico había dado un espaldarazo tan claro a una iniciativa organizada por el movimiento chileno de minorías sexuales para enfrentar la discriminación”.

Agregó que este apoyo “es significativo por donde se mire, en especial al recordar que hasta ahora todas las voces de la Iglesia Católica que se habían pronunciado sobre este manual eran opositoras, siendo una de esas precisamente las provenientes del obispo de
Chillán, Carlos Pelligrini”.

En efecto, el obispo había señalado que el manual educativo del Movilh, "en lugar de ser una ayuda para la libertad, es más bien una imposición de criterios sobre una orientación sexual".

“Ahora con las declaraciones de Ysern hemos recibido un respaldo único, que quedará para siempre en nuestra memoria y que nos anima a seguir distribuyendo el manual educativo a lo largo y ancho de todo el país, como ocurrirá en los próximos meses”, dijo Jiménez, cuyas actividades en Chillán son apoyadas por el local centro cultural lésbico Frida Kahlo.

El Manual Educativo, cuya producción fue posible gracias a la Cooperación Extremeña y al Fundación Triángulo, inició su distribución en Santiago en abril pasado y se extenderá a diversas regiones con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El lanzamiento en Chillán coincidió con el término del ciclo de Cine sobre la Diversidad Sexual dado por la Universidad del Bío Bio desde el pasado 13 de mayo. En la ocasión, y siempre con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movilh desarrolló además en Chillán diversas campañas contra la discriminación, entre las que se contaron contactos con autoridades locales.