13 marzo 2006

Gisberta

Extraído de Comentario de Noticias de Carla Antonelli y escrito por Kim Pérez Fernández-Fígares, Presidenta de Asociación de Identidad de Género de Andalucía.
----------------------------
E
l 22 de febrero, miércoles, de 2006, de noche todavía, muchas trans se levantan, se ponen sus faldas difícilmente conquistadas, y se van a su trabajo.

Muchas más se están desnudando, ponen la ropa en una silla y se acuestan después de una noche de trabajo en la calle o en el apartamento anunciado en la prensa.

Todavía muchas más se están mirando en el espejo, afeitándose y mirando con angustia el rostro disfrazado masculinamente que se refleja en él.

Mientras amanecía y cada una íbamos a seguir nuestra vida, hacía ya quizás varias horas que una trans, una trans sola, había sido arrojada a un pozo, todavía quizá viva, se había ahogado y ya puede que descansara por fin en paz.

Acababa de pasar una pasión terrible. Había sido acosada, una vez más, asustada de noche en su pobre refugio, un rincón en un edificio sin terminar y abandonado, pero esta vez todo había ido más lejos y la habían violado con un palo, que le produjo terribles desgarraduras y le habían quemado el cuerpo con cigarrillos. ¿Cuánto pudo durar este terror, esta pesadilla?

A cualquiera nos puede pasar, pero a ella le llegó. Sus agresores eran una banda de muchachos, tan marginales como ella, que habrían conocido miserias parecidas y estaban internados en una institución católica; alguno de ellos había contado que un pedófilo le había hecho proposiciones y habían salido, sin más, a nuestra caza. ¿Lo supieron antes los responsables del internado? ¿En caso afirmativo, les dijeron lo que habrían tenido que decirles? ¿Los contuvieron, los sujetaron, les exigieron?

La historia de Gisberta, foto superior, había empezado como cualquiera de las nuestras, y no hace falta imaginársela aquí, porque cualquiera de nosotras puede recordar su vida de niño-niña y luego sus ilusiones y sus dificultades.

Luego se pueden suponer las razones que la trajeron a Europa, desde luego por alguna esperanza, porque no se deja el propio país si no se confía en una vida mejor, y cómo fue acabando todo en la miseria, la enfermedad, el abandono (la soledad debió de ser una palabra que se quedase corta), la intemperie…

Pero todo, para tener que conocer y vivir con detalle ese final de su existencia. Pobre trans, una de nosotras.

Hemos visto una foto suya de hace unos años, en la que se la ve muy guapa, la cara cuidada -¿operada de la nariz?- , el aire gracioso y un poco descarado de la gente feliz, y tenía motivos para ser feliz con su irradiación pelirroja y sonriente, feliz como puede serlo una trans guapa que puede vivir como trans, comiéndose el mundo, habiendo viajado a otro continente y vivido muchas cosas fascinantes; aunque si se piensa, tal vez sus ojos contenían ya cierta tristeza y algo de miedo al presente y al futuro.

Pero no quiero quedarme en su recuerdo, sino sacar de él conclusiones para nuestro presente y también para nuestro futuro.

Cualquiera ve oleadas de odio a su alrededor, odio en sus asesinos, que sólo han aprendido en la vida a odiar, y hacen lo que se hace con el odio, hacer mucho, muchísimo daño, y matar, y odio en quienes ahora callan y no quieren volver a hablar del asunto, los periódicos y las clases medias y acomodadas que los compran.

Pero hay un odio más sutil, que no se ve apenas, pero que quienes han dado la noticia han visto agazapado, pero aún así, no del todo, no en toda su horrible magnitud: el odio de la Iglesia Católica hacia las trans y los gays , comenzando por lo más grave, que es querer vernos como pecadores, con lo que no podemos muchas veces valorarnos ni respetarnos ni tener esperanzas, y se nos abre el camino a todas las desesperaciones, como la droga por ejemplo, y siguiendo por enseñarles a los demás que somos antinaturales y, por lo tanto, que si nos pasa algo, nos habremos buscado lo que nos pase. ¡Pobre Jesucristo, el último cristiano!

La Iglesia Católica ahora pesa menos, pero ha pesado mucho, y ha formado nuestra cultura, en un sentido muy poco cristiano, muy poco amante. De esta manera, se puede comprender que una criatura nacida en un país alegre y abierto como Brasil, que comprende seguramente desde sus primeros años que no es como los otros niños, no encuentre en su niñez ni en su adolescencia apoyo, ni comprensión, ni cariño, cosas tan elementales que a los otros niños se les prodigan, y que luego tenga que buscarse la vida como una batalla y una guerra, entre burlas e insultos, como los que también hemos oído nosotras o peores que los que hemos oído nosotras, en la marginación, con muchas probabilidades de no encontrar un trabajo corriente y de ser derrotada en tan desigual combate, sin que una mano humana ni mucho menos cristiana se haya conmovido por ella y la haya ayudado… ¡sino que incluso se hayan buscado atenuantes, en su condición, para quienes la han matado!

¿Hay atenuantes para matarnos, porque somos gays o trans, como piensa, o peor, siente, ese sacerdote supuesto educador de los asesinos?

¿Qué se puede hacer ahora? En medio de muchas cosas útiles, como escribir en particular a los periódicos silenciosos y a a los no silenciosos, os diré las dos más importantes.

La primera, que se sepa. Que lo digamos en todas las partes que podamos, en los foros en que entremos. Que se sepa lo que es una vida de trans.

Y la segunda, no olvidarla. No podemos olvidarla, por ella misma. Que le demos compañía con nuestros recuerdos, ella que no la tuvo por lo menos en ese final de su vida. Se le puede hacer compañía a los muertos, acordándonos de ellos. Tampoco por nosotros. Necesitamos, los trans y las trans, imágenes puras de lo que es la vida de trans y Gisberta nos da una.

Existen otras, más glamurosas o más exitosas, en general, pero Gisberta nos dice cosas que, cuando hemos vivido algunos años, sabemos que están en nuestro corazón. A ella, si pudiéramos encontrarla viva, nos daría la impresión, como con todas las trans, de que “ya nos conocemos”.

Y en medio de tanta miseria y tanto fracaso, acordarnos de que quizás, después de todo, en medio de hambre, piojos y frío, Gisberta se decía a sí misma lo que decía mi amiga Sonia, cuando con veintidós años estaba casi en el borde de la miseria más total: “Pero soy mujer”.

Éste es el grito de guerra de las transexuales, el que jamás será vencido.

Kim Pérez 13-03-2006
--------------------

Extraído do commentary da notícia de Carla Antonelli e escrito por Kim Perez Fernandez-Fígares, Presidenta de Asociación de Identidad de Genero de Andalucía.(España)
--------------------
O
22 de fevereiro, quarta-feira, de 2006, de noite ainda, muitas trans se levantam, põem-se suas saias dificilmente conquistadas, e se vão a seu trabalho.

Muitas mais se estão despindo, põem a roupa numa cadeira e se acuestan depois de uma noite de trabalho na rua ou no apartamento anunciado na imprensa.

Ainda muitas mais se estão olhando no espelho, barbeando-se e olhando com angústia o rosto disfarçado masculinamente que se reflete nele.

Enquanto amanhecia e cada uma íamos seguir nossa vida, fazia já quiçá várias horas que uma trans, uma trans só, tinha sido arrojada a um poço, ainda quiçá viva, tinha-se afogado e já pode que descansasse por fim em paz.

Acabava de passar uma paixão terrível. Tinha sido acossada, uma vez mais, assustada de noite em seu pobre refúgio, um rincão num edifício sem terminar e abandonado, mas esta vez tudo tinha ido mais longe e a tinham violado com um pau, que lhe produziu terríveis desgarraduras e lhe tinham queimado o corpo com cigarros. Quanto pôde durar este terror, este pesadelo?

A qualquer nos pode passar, mas a ela lhe chegou. Seus agressores eram uma banda de moços, tão marginais como ela, que teriam conhecido misérias parecidas e estavam internados numa instituição católica; algum deles tinha contado que um pedófilo lhe tinha feito proposições e tinham saído, sem mais, a nossa caça. O souberam antes os responsáveis do internado? Em caso afirmativo, disseram-lhes o que teriam tido que lhes dizer? Os contiveram, sujeitaram-nos, exigiram-lhes?

A história de Gisberta, foto superior, tinha começado como qualquer das nossas, e não faz falta imaginar-se aqui, porque qualquer de nós pode recordar sua vida de menino-menina e depois suas ilusões e suas dificuldades.

Depois se podem supor as razões que a trouxeram a Europa, desde depois por alguma esperança, porque não se deixa o próprio país se não se confia numa vida melhor, e como foi acabando tudo na miséria, a doença, o abandono (a solidão deveu de ser uma palavra que ficasse curta), a intempérie…

Mas tudo, para ter que conhecer e viver com detalhe esse final de sua existência. Pobre trans, uma de nós.

Vimos uma foto sua de faz uns anos, na que se a vê muito guapa, a cara cuidada -operada do nariz?- , o ar engraçado e um pouco descarado da gente feliz, e tinha motivos para ser feliz com sua irradiação ruiva e sorridente, feliz como pode sê-lo uma trans guapa que pode viver como trans, comendo-se o mundo, tendo viajado a outro continente e vivido muitas coisas fascinantes; ainda que se se pensa, talvez seus olhos continham já certa tristeza e um pouco de medo ao presente e ao futuro.

Mas não quero ficar-me em sua recordação, senão sacar dele conclusões para nosso presente e também para nosso futuro.

Qualquer vê ondas de ódio a seu arredor, ódio em seus assassinos, que só aprenderam na vida a odiar, e fazem o que se faz com o ódio, fazer muito, muitíssimo dano, e matar, e ódio em quem agora calam e não querem voltar a falar do assunto, os jornais e as classes médias e acomodadas que os compram.

Mas há um ódio mais subtil, que não se vê mal, mas que quem deram a notícia viram agachado, mas mesmo assim, não do tudo, não em toda sua horrível magnitude: o ódio da Igreja Católica para as trans e os gays , começando pelo mais grave, que é querer ver-nos como pecadores, com o que não podemos muitas vezes valorizar-nos nem respeitar-nos nem ter esperanças, e se nos abre o caminho a todos os desesperos, como a droga por exemplo, e seguindo por ensinar-lhes aos demais que somos antinaturais e, portanto, que se nos passa algo, nos teremos procurado o que nos passe. ¡Pobre Jesucristo, o último cristão!

A Igreja Católica agora pesa menos, mas pesou muito, e formou nossa cultura, num sentido muito pouco cristão, muito pouco amante. Desta maneira, pode-se compreender que uma criatura nascida num país alegre e aberto como Brasil, que compreende seguramente desde seus primeiros anos que não é como os outros meninos, não encontre em sua meninice nem em sua adolescência apóio, nem entendimento, nem carinho, coisas tão elementares que aos outros meninos se lhes esbanjam, e que depois tenha que se procurar a vida como uma batalha e uma guerra, entre burlas e insultos, como os que também ouvimos nós ou piores que os que ouvimos nós, na marginação, com muitas probabilidades de não encontrar um trabalho corrente e de ser derrotada em tão desigual combate, sem que uma mão humana nem muito menos cristã se tenha comovido por ela e a tenha ajudado… ¡senão do que inclusive se tenham procurado atenuantes, em sua condição, para quem a mataram!

Há atenuantes para matar-nos, porque somos gays ou trans, como pensa, ou pior, sente, esse sacerdote suposto educador dos assassinos?

Que se pode fazer agora? No meio de muitas coisas úteis, como escrever em particular aos jornais silenciosos e à os não silenciosos, vos direi as mais duas importantes.

A primeira, que se saiba. Que o digamos em todas as partes que podamos, nos foros em que entremos. Que se saiba o que é uma vida de trans.

E a segunda, não a esquecer. Não podemos esquecê-la, por ela mesma. Que lhe dêmos companhia com nossas recordações, ela que não a teve pelo menos nesse final de sua vida. Se lhe pode fazer companhia aos mortos, lembrando-nos deles. Também não por nós. Precisamos, os trans e as trans, imagens puras do que é a vida de trans e Gisberta nos dá uma.

Existem outras, mais glamurosas ou mais exitosas, em general, mas Gisberta nos diz coisas que, quando vivemos alguns anos, sabemos que estão em nosso coração. A ela, se pudéssemos encontrá-la viva, nos daria a impressão, como com todas as trans, de que “já nos conhecemos”.

E no meio de tanta miséria e tanto fracasso, lembrar-nos de que quiçá, depois de tudo, no meio de fome, piolhos e frio, Gisberta se dizia a si mesma o que dizia minha amiga Sonia, quando com vinte e dois anos estava quase no borde da miséria mais total: “Mas sou mulher”.

Este é o grito de guerra das transsexuais, o que jamais será vencido.

Kim Pérez 13-03-2006
----------------------

Extracted of Commentary of the News of Carla Antonelli and written by Kim Perez Fernandez-Fígares, Presidenta de Asociación de Identidad de Genero de Andalucía.(Spain)
-----------------------

The 22 of February, Wednesday, of 2006, at night still, many trans rise, their conquered skirts are put hardly, and they go away to its work.

Many are undressing more, they put the clothes in a chair and they lie down after one night of work in the street or the apartment announced in the press.

Still many are being watched more in the mirror, shaving themselves and watching with anguish the disguised face masculinely that it is reflected in him.

While it blunts the dawn and each one we were going to follow our life, already perhaps several hours ago one trans, one trans single, it had been thrown to a well, perhaps still it lives, one had suffocated and already it can that rested finally peacefully.

It finished passing a passion terrible. It had been harassed, once again, scared at night in its poor refuge, a corner in a building without finishing and left, but this time everything had gone more far and they had violated it with a wood, that it produced to him terrible it tear and the body with cigarettes had burned him. How much this terror could last, this nightmare?

To any it can happen to us, but at her it arrived to him. Their aggressors were a band of boys, as marginal as she, that they would have known miseries similar and they were committed in a catholic institution; some of them had counted who pedófilo had made him proposals and had left, immediately, to our hunting. Knew to it before the people in charge of the boarding school? In affirmative case, they said to them what they would have had to say to them? They contained them, they held them, they demanded to them?

The history of Gisberta, superior photo, it had begun like anyone of ours, and it is not necessary to imagine it here to it, because anyone of us can remember its life of boy-girl soon and its illusions and their difficulties.

Soon the reasons can be supposed that brought Europe, of course by some hope, because the own country is not left if it does not trust a better life, and how everything in the misery was finishing, the disease, the abandonment (the solitude had of being a word that remained cuts), the inclemency...

But everything, in order to have to know and to live with detail that end on its existence. Poor man trans, one of us.

We have seen a photo hers of years ago, in that is seen it very handsome, the well-taken care of face - operated of the nose?- , the graceful air and a little behaved shamelessly happy people, and pelirroja had reasons to be happy with its smiling irradiation and, happy like one can be it trans handsome that can live like trans, eating the world, having traveled to another continent and lived many fascinating things; although if one thinks, perhaps their eyes already contained certain sadness and something of fear to the present and the future.

But I do not want to remain in its memory, but to also draw from him conclusions for our present and for our future.

Anyone sees swelling of hatred his around, hatred in its assassins, that they have only learned in the life to hate, and they do what one takes control of hatred, to do much, very many damage, and to kill, and hatred in those who now shuts up and does not want to return to speak of the subject, the newspapers and the middle-class and accommodated that buys them.

But there is a subtler hatred, that it is not seen hardly, but that who they have given the news has seen seized, but even so, not absolutely, not in all its horrible magnitude: the hatred of the Catholic Church towards trans and gays, beginning by most serious, that it is to want to see us like pecadores, with which we can often be valued neither to be respected nor to have hopes, and the way is opened to us to all the desperations, like the drug for example, and following to teach to the others that we are unnatural and, therefore, that if it passes something to us, we will have looked for what it happens to us. Poor man Jesus Christ, the last Christian!

The Catholic Church now weight less, but it has much heavy, and it has formed our culture, in a sense very little Christian, very little it blankets. This way, it is possible to be included/understood that a creature born in a country cheers and open like Brazil, that it surely includes/understands from his first years that are not like the other children, it does not find in its childhood nor in its adolescence support, nor understanding, nor affection, so elementary things that to the other children they are extended to them, and that soon it has to look for the life as a battle and a war, between ridicules and insults, like that also we have heard or worse than those than we have heard, in the marginalization, with many probabilities of not finding a a current job and being defeated in so unequal combat, without far from it Christian a human hand has been affected by her and it has helped it... but that has even looked for extenuating, in its condition, for those who have killed it!

It has extenuating to kill to us, because we are gays or trans, as it thinks, or worse, it feels, that educating supposed priest of the assassins?

What can be done now? In the middle of many useful things, like writing in individual to quiet newspapers and a the nonquiet ones, I will say to you two more important.

First, that it is known. That we say it in all the parts that we pruned, in the forums which we enter. That one knows what is a life of trans.

And second, not to forget it. We cannot forget it, by she herself. That we give company him with our memories, she who did not have it at least in that end of her life. Him company to deads can be done, deciding to us them. Either by us. We needed, trans and trans, pure images of which it is the life of trans and Gisberta give one us.

Others exist, more more successful glamurosas or, in general, but Gisberta says things to us that, when we have lived some years, we know that they are in our heart. To her, if we could find it lives, it would give the impression us, like with all trans, which "already we know ourselves".

And in the middle of as much misery and as much failure, to decide to us that perhaps, after all, in the middle of hunger, lice and cold, Gisberta was said to itself what my Sonia friend said, when with twenty-two years it was almost in the edge of the total misery: "But I am woman".

This one is the shout military of the transsexuals, the one that never will be overcome.

Kim Pérez 13-03-2006

A Caffarel no le va a gustar















---------------------------------------
Nos remiten de UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO. (Confederación Sindical de Comisiones Obreras).Pasó a copiar el trabajo totalmente íntegro de trabajadores de RTVE (Radio Televisión Española) y las mentiras de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel,la noticia en sí, para ti si no eres de España, comprendo que quizás no comprendas nada, pero si eres Española o Español, comprenderás con un video realizado íntegramente por los trabajadores de RTVE, de que trata esta queja, ya que
está muy relacionada a su vez con la conmemoración del pasado 8 de Marzo, día Internacional de la mujer.

Comprendemos que quizás no comprendas que tiene que ver esta queja con la situación de las personas transexuales, y concretamente en España, pero no solamente, y después de que veas el video,
comprendas cual es la queja de miles de trabajadores y trabajadoras, también puede relacionarse totalmente con el contenido de futuras programaciones de dicha cadena de televisión y más concretamente, a la imagen de la mujer, y más aun y peor de las personas transexuales.

Puedes ver la misma información que en las direcciones, y así mismo bajarte los archivos .pdf.
----------------------------
Extraído de:
http://www.ugtrtve.org/informac/Eventos/8marzo/8MARZO06MARC.htm

http://fes.ugt.org/rtve/informac/Eventos/8marzo/8MARZO06MARC.htm

Los archivos .pdf son:

*
MANIFIESTO CONJUNTO UGT Y CCOO PARA EL 8 DE MARZO DE 2006

*
MANIFIESTO DEL ÁREA DE LA MUJER DE UGT EN RTVE PARA EL 8 DE MARZO DEL 2006

*
CARTA A LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO

*
VIDEO DEL ÁREA DE LA MUJER DE UGT EN RTVE PARA EL 8 DE MARZO DE 2006 (El video es el mismo que está aquí colocado).

MERECE LA PENA VER EL VIDEO, DE VERDAD

Realizado por profesionales de RTVE, sin necesidad de productoras y de la Dirección.

Gracias a quienes lo habéis hecho posible





11 marzo 2006

Discriminación en la ONU

Noticia extraída de Adital
--------------------------
Adital -
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) rechazó la solicitud de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas para acceder el estatus de observador de las Naciones Unidas, acto repudiado en todo el mundo por las minorías sexuales organizadas. La decisión adoptada por el Ecosoc también afectó a la Asociación Danesa de Gays y Lesbianas (LBL).

Votaron a favor de rechazar sin discusión la incorporación de ambas instancias Camerún, China, Cuba, Irán, Pakistán, Federación Rusa, Senegal, Sudán, Estados Unidos y Zimbabwe. Colombia, India y Turquía se abstuvieron, mientras Chile, Francia, Alemania, Perú y Rumania estuvieron a favor de discutir que la ILGA y la LBL pudieran ser órganos observadores de la ONU.

En palabras de la co-secretaria general de la ILGA, Rosanna Flmaer Caldera, el rechazo es "claramente una violación del proceso debido y un intento de discriminación hacia las organizaciones LGBT sobre la base del procedimiento", en especial porque en el pasado al menos se había escuchado la argumentación de otras instancias solicitantes.

En tanto el co-secretario general de la ILGA, Kursad Kahramanoglu, sostuvo que "este es un claro intento de silenciar las voces de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Naciones Unidas El asunto, es que nosotros, como pueblo, no nos vamos a marchar: presionaremos para que esta acción sin precedentes sea reconsiderada en el Pleno del ECOSOC".

Una de las mayores presiones tendrá lugar cuando entre el 27 de marzo y 3 de abril próximo la ILGA celebre en Ginebra, de manera simultánea al cónclave de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, su XXIII Conferencia Mundial.

Un estudio revela la vida y los padecimientos de las travestis

Noticia extraída de Página/12

Por primera vez, un informe sistematizó la situación de las travestis: violencia, vivienda, salud, educación. El libro que recopila el estudio fue publicado por Madres de Plaza de Mayo.

Por Emilio Ruchansky


Dentro de la comisaría, por la calle, en la escuela, en el hospital, en un boliche, en su vecindario, entre sus familiares, en los medios de transporte, en cualquier oficina pública. En ese orden y en esos ámbitos, más del 90 por ciento de las travestis, transgéneros y transexuales sufrieron y sufren sistemáticamente algún tipo de violencia. Cuando el formulario de la encuesta realizada en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata pedía “respuestas con un máximo de tres opciones posibles”, aparecieron las especificaciones: lideran las burlas e insultos seguidas por las agresiones físicas (en un 72,8 por ciento), la discriminación y el abuso sexual. “Estos resultados le ponen cifras al daño irreparable de la discriminación, del sufrimiento innecesario, de las barreras absurdas para el ejercicio de los derechos elementales que se levantan para algunos sujetos por el mero hecho de su identidad sexual”, señala la filósofa e investigadora Diana Maffía en el prólogo de La gesta del nombre propio, un libro que recoge y analiza los datos relevados durante el año pasado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). El informe también da cuenta de las dificultades que tienen las 302 travestis encuestadas para acceder a la condición de ciudadanía, la vivienda, el sistema de salud o la educación.

Una larga lista de nombres de travestis muertas en los últimos cinco años, mencionadas durante la investigación, abre el primer capítulo de este libro. Suman en total 420 y más del 60 por ciento murió de sida. La encargada del capítulo de salud, la socióloga María Alicia Gutiérrez, da algunas pistas al citar a un médico del Hospital Muñiz que trabaja en la unidad especial para el tratamiento de VIH:
“La primera controversia es sobre dónde deberían ser internadas. Nunca se les preguntaba a ellas dónde querían ir. Allí comienza una primera situación de conflicto porque no querían ir a la sala de varones porque eran abusadas por pacientes, familiares de enfermos o por los propios enfermeros”.

Más del 85 por ciento de las entrevistadas sufrió algún tipo de abuso policial. A diferencia de las situaciones de violencia, a mayor edad aumenta la proporción de víctimas de abusos policiales:
el más mencionado es la detención ilegal que sufre el 90 por ciento de las encuestadas, seguido por los golpes perpetrados por el personal policial y el pedido de coimas. Estas últimas crecieron como consecuencia de la reforma del Código Contravencional de 1998.

Esta modificación no habilitó a la policía para detener a quienes violaran ese artículo, ya que los efectivos debían avisar al fiscal responsable de impartir las instrucciones del caso. Pero en lugar de notificar al fiscal, la policía exige una coima.
La copia de una denuncia –contenida en el libro– testimonia esta situación: “Sr. Defensor: al regresar a mi casa del barrio de Congreso, donde ejerzo la prostitución, un agente de la policía que estaba en la esquina de Cochabamba y Luis Sáenz Peña se acercó a mi domicilio y me dijo que ejercía la prostitución en mi casa y me pidió 50 pesos para no hacerme la vida imposible. Como no le di, tocó, a las cinco de la mañana, el portero eléctrico de todos los vecinos preguntando ‘¿acá vive una travesti?’. Pido la intervención de la Defensoría del Pueblo. Me amenazó con hacerme la vida imposible hasta que abandone la jurisdicción de ellos”.

La criminalización de la identidad travesti y la estigmatización que apareja el ejercicio de la prostitución callejera –principal fuente de ingreso para el 80 por ciento de las encuestadas– coloca al colectivo en una posición muy vulnerable. No es casualidad encontrar que el segundo lugar de las causas de fallecimiento, 17 por ciento de los casos, sea el asesinato. El resto de las causas de muerte mencionadas incluyen accidentes de tránsito, suicidio, cáncer, cirrosis, sobredosis, diabetes, abandono de persona y complicaciones derivadas de procedimientos de inyección de siliconas.

“Lo más sorprendente –afirma la antropóloga Josefina Fernández, una de las compiladoras del informe– fue el momento en que comenzamos a procesar las listas de travestis muertas conocidas por las mismas entrevistadas. Esta fue una experiencia verdaderamente increíble para todas las integrantes del equipo de trabajo: para unas porque el número es en sí mismo escalofriante, todas muertes evitables; para otras porque en cada nombre había una anécdota, una historia de vida.”

La marginación y la inequidad impuestas a las travestis también pueden verse en las aulas. Si se contrasta el nivel de deserción escolar del último del censo oficial de 2001 para Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, la comunidad travesti duplica la proporción de la población general (de 15 años y más) que no terminó la escuela primaria. Más del 60 por ciento de las entrevistadas que abandonaron la primaria asumieron su identidad de género antes de los 13. El motivo de deserción escolar más mencionado: la discriminación. Una vez más, los testimonios humanizan las estadísticas:
“La primera situación de normatividad que yo registro es en la escuela. Yo (hasta ese momento) era libremente una niña que estaba entre un montón de hermanos, que no sabía si era niño o niña porque a nadie le importaba, era free. Pero cuando yo ingreso al sistema de escolarización lo que yo sentí era la necesidad imperiosa de esa escuela de ponerme en un lugar, de situarme una conducta y una conducta súper expulsiva”.

Publicado por la editorial de las Madres de Plaza de Mayo, este informe fue realizado por activistas travestis, transexuales, transgéneros, feministas y mujeres del campo académico. La selección de este grupo no fue casual, como advierte la otra compiladora del libro, la activista Lohana Berkins: “Responde a la vocación de nuestra organización de romper las fronteras que separan academia de activismo”.

La gesta del nombre propio puede leerse en dos sentidos, apunta Josefina Fernández:
“Todos los testimonios tienen por detrás la lucha por el nombre propio, por ser nombradas por el nombre elegido. Por ese nombre propio, las travestis no asisten al médico, no concurren a los hospitales, no acceden a la educación, al trabajo; por ese nombre propio son expulsadas de sus hogares. Por otro lado, quienes participamos en este libro esperamos que sea también la gesta del nombre propio para el colectivo travesti, que sea ese primer relato en torno del cual aglutinarse, politizar el padecimiento, proyectarlo”.

El libro será presentado hoy, a las 19, en la Biblioteca Popular Julio Huasi, Hipólito Yrigoyen 1584. Habrá una mesa redonda en
la que participarán Diana Maffía, Liliana Daunes, Lohana Berkins y Paula Viturro.

------------------------
Nota:En la misma noticia se recogen otras subnotas, referentes a este artículo, te lo paso a copiar.
------------------------

“El primer relato”

“La gesta del nombre propio es un primer esfuerzo de la comunidad travesti por elaborar un relato sobre sí mismas. Cuando un grupo excluido cuenta con su propio relato, puede con éste impugnar, poner en diálogo o rechazar lo que se ha dicho de él hasta el momento. De lo contrario, la miseria simbólica, en el sentido más ajustado y literal del concepto, ahoga y cubre, se extiende sobre el colectivo sin más”, explica Fernández, integrante del Grupo Feminista Ají de Pollo, que publicó Cuerpos desobedientes en el 2004.
“Acompañar el proceso que dio como resultado el libro –agrega– fue muy interesante. Fue un trabajo colectivo en el transcurso del cual reuníamos y articulábamos trozos de experiencia de vida, individual y colectiva, en un discurso que habla no sólo de padecimiento sino también de lucha y resistencia.” “Intentamos incorporar la mayor variedad de voces posible y asegurar, en todas las etapas, la participación de personas travestis, transexuales y transgénero y sus organizaciones”, comenta Lohana Berkins que, además de ser en 2001 la primera candidata travesti a diputada porteña, recibió el Premio Felipa 2003 otorgado por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para la Comunidad Gay y Lesbiana, una ONG con base en Estados Unidos.

---------------------------

La historia de Andrea

El libro recopila una serie de documentos y denuncias. Como ejemplo, se transcribe una de ellas, difundida por correo electrónico en marzo de 2005 por activistas de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina: “Andrea era una travesti de La Matanza (provincia de Buenos Aires). El día miércoles sufrió una descompensación por lo que fue trasladada al Hospital de La Matanza del km 32. Ingresa al hospital a las 23 hs. con una afección en el intestino. Desde el momento que llegó al hospital, ella y los miembros de su familia fueron muy maltratados y discriminados. El médico que la atendió dijo que no necesitaba de intervención quirúrgica en el momento, pero ella se sentía tremendamente mal. Discutió fuertemente con el médico por lo que éste manifestó que si no estaba conforme con la atención tenía las puertas abiertas para ir a otro hospital. Ante toda esta situación de abandono y maltrato, Andrea decide, el día jueves a las 22 hs., irse con sonda y suero en un colectivo hasta el Hospital Santojanni, de la ciudad de Buenos Aires. Ingresó al hospital casi sin pulso y en grave estado. Los médicos decidieron operarla el viernes entre las 7.15 y las 10 de la mañana. Desgraciadamente pierde la vida. El jefe del Hospital Santojanni denuncia al Hospital de La Matanza por mala praxis y abandono de persona. Como si se tratara de una burla, los restos de la compañera fueron retenidos hasta hoy lunes 21 a la tarde porque supuestamente se perdieron los papeles; si no fuera por compañeras y familiares que se acercaron a la morgue y presionaron en la comisaría, iba a ser cremada porque figuraba como NN”.

09 marzo 2006

Colectivos transexuales felicitan a Instituciones Penitenciarias por normativa de prisiones

Noticia extraída de Carla Antonelli

Estos son los colectivos transexuales que han emitido comunicado y han felicitado la normativa. Es nuestro derecho reclamar la erradicación de lo que nos excluye, margina y segrega, incluso en voz alta.

También felicitarlas cuando estas nos son reconocidas, dan mas autoridad moral a quien lo demanda. Mirar hacia otro lado sin dar las gracias cuando el objetivo se ha cumplido, resta credibilidad para futuras acciones.

Carla Antonelli

La FELGT aplaude la decisión de Instituciones Penitenciarias

Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, decide que las transexuales presas podrán ingresar en módulos de mujeres.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales manifiesta su satisfacción por la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y considera que este paso es lógico y coherente con el anuncio de la Ley de Identidad de Género.

Con este paso se avanza hacia el reconocimiento de la dignidad del colectivo transexual.

La FELGT se dirigirá por escrito a Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, para agradecer su especial sensibilidad y haber considerado los planteamientos que la FELGT le trasladó en los contactos que mantuvimos en la primavera pasada.

Comunicado de Asociación de Identidad de Género de Andalucía

En estos días, una noticia ha llevado alegría y dignidad a un cierto número de celdas de prisión: la aprobación de las nuevas normas reglamentarias que prevén que las transexuales podrán ser internadas en centros para mujeres.

Pero también ha alegrado a todo el colectivo transexual, así como a los de gays, lesbianas y bisexuales, porque es una norma que reconoce la dignidad de las personas, al corresponder a la comprensión de la profunda seriedad del proceso transexual, que la lucha de años de determinadas personas, a las que hoy felicitamos, y colectivos transexuales ha conseguido que llegue a las diversas instancias de la Administración.

Por otra parte, vemos con expectación que anticipa los criterios de la próxima Ley de Identidad de Género, al poner el énfasis en el sexo en el que vive socialmente la persona, antes que en el tratamiento médico que haya podido o no seguir, en consecuencia con el desarrollo reciente de los estudios de género.

Esta Asociación de Identidad de Género de Andalucía, por ser apartidaria, pero haber seguido siempre la política de reconocer lo que algunos partidos hacen por nuestro colectivo y denunciar lo que otros no hacen, expresa su reconocimiento al actual Gobierno, a la vez que le insta a llevar a la mayor brevedad a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Identidad de Género, ya anunciada, cuya necesidad es acuciante para las y los transexuales a efectos prácticos cruciales, especialmente los laborales, así como para afirmar nuestra dignidad de transexuales en todas las circunstancias.

Kim Pérez Fernández-Fígares

Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía

Comunicado de Transexualidad Euskadi

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (Asociación de Transexuales de Euskadi), aplaude con entusiasmo a Instituciones Penitenciarias y a su directora, Doña Mercedes Gallizo, así como al Gobierno Español al reconocer y aprobar una nueva circular en la que por primera vez en la historia se reconoce la "identidad psico-social" de la persona transexual por encima de su sexo de nacimiento en todos los Centros Penitenciarios, de todo el Estado.

Desde el pasado mes de diciembre este tipo de cambio, lo pedían las cuatro reclusas transexuales en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), en la cual TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, conjuntamente con todo el movimiento GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), fue una parte muy activa del dicho cambio de una reclusa transexual al módulo de mujeres.

Hasta el presente la situación de las personas transexuales en los Centros Penitenciarios, era ya no solamente inhumana, sino también total y sumamente marginatoria, la nueva circular en la que las personas transexuales reclusas desde el presente puedan establecer que las personas cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su identidad psico-social de género podrán solicitar de Instituciones Penitenciarias ser ingresadas en el módulo correspondiente a su nueva condición, sin que, no obstante, ello suponga la alteración de su identidad jurídica ni fuera ni dentro de prisión, y como tal en los últimos tiempos sean tratadas y tratados en consecuencia a su llegada a prisión. Así como también la recomendación por parte de las y los funcionarios de los Centros Penitenciarios. La aprobación de la nueva norma también tiene en cuenta detalles del día a día como la práctica de cacheos, que tendrán que ser electrónicos y en todo caso respetuoso con la identidad de género reconocida, esto último es muy importante, ya que hasta el presente, los tocamientos obscenos por parte de los funcionarios, era algo degradante para las personas transexuales ingresadas en prisión.

Así mismo deseamos también aplaudir, el total reconocimiento para que las personas transexuales recluidas tengan derecho a acudir a los servicios públicos de transexualización en las mismas condiciones que la ciudadanía, al tiempo que la dirección de la cárcel les garantizará la recepción del tratamiento prescrito por los servicios de salud.

Para terminar, pedimos al Gobierno una pronta aprobación de la Ley de Identidad Sexual, en beneficio de todas las personas transexuales.

Ángel De La Granja / Coordinador.

Andrea Muñiz / Presidenta de, TRANSEXUALIDAD- EUSKADI

---------------------------
Noticia relacionada con:
Los transexuales presos podrán ingresar en módulos de mujeres

07 marzo 2006

Caso de Maria Jesús Lastra, una de las primeras voces visibles para derechos transexuales prisiones

Noticia extraída de Carla Antonelli

María Jesús Lastra entra en el módulo de mujeres pese a conservar los genitales masculinos. Prisiones atiende su reivindicación y primará la identidad de género y no los órganos sexuales.

Voz de Asturias-.
Seis de los 1.300 reclusos que hay ingresados en el centro penitenciario de Villabona han declarado abiertamente su condición como transexuales, pero sólo María Jesús Lastra Lamar ha emprendido una batalla en los tribunales de justicia para reclamar su derecho a convivir entre las reclusas.
El pasado mes de enero, la interna gijonesa logró un hito en la institución penitenciaria al conseguir el respaldo de la Audiencia Provincial de Oviedo para su traslado al módulo 10, exclusivo de mujeres, a pesar de que no se ha sometido a intervención quirúrgica alguna para operarse los genitales masculinos con los que nació y a que en su carnet de identidad y en todos los documentos oficiales sigue figurando oficialmente como un varón.

Su lucha se ha visto recompensada no sólo con el prurito personal de ver que los funcionarios no podrán retirarle las prendas femeninas ni las pinturas del maquillaje con el que habitualmente sale de la celda, sino que además ha conseguido cambiar la tendencia de Instituciones Penitenciarias en el tratamiento al colectivo transexual.

PROBLEMAS EMOCIONALES La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, está especialmente sensibilizada con este tema. Al parecer, el departamento que dirige está elaborando una circular con la que dará un espaldarazo definitivo a los derechos de los presos transexuales a estar en el módulo que le corresponda a su verdadera identidad de género, independientemente de sus órganos sexuales.

La situación emocional de estas reclusas es compleja. El ejemplo más claro es el de María Jesús Lastra Lamar, que preside en Asturias el colectivo transexual Soy como soy . La interna vive en una perpetua dualidad. Conserva los genitales masculinos, aunque su apariencia externa es más femenina, al haber desarrollado el pecho con el tratamiento hormonal que ha seguido en el centro penitenciario con el apoyo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Su filiación siempre responde al género masculino, tanto en el carnet de identidad como en los documentos oficiales y, por supuesto, en su expediente penitenciario, pero en la práctica convive, a diario, entre las reclusas.

CACHEOS Si la circular de Instituciones Penitenciarias cristaliza y se da traslado a todas las direcciones de las cárceles del país de las nuevas instrucciones, el colectivo transexual habrá logrado que, por primera vez, se prime su identidad psíquica por encima de la física o legal.

El psicólogo de Villabona ya emitió un informe, que fue incorporado a la causa que permitió a la Audiencia Provincial de Oviedo posicionarse a favor del traslado de módulo para Lastra Lamar, donde resalta que la interna presenta un malestar "persistente con su propio sexo, un sentimiento de inadecuación con su rol".

El objetivo de María Jesús Lastra es, a juicio del psicólogo, "parecerse al otro sexo y esa alteración --señala-- le provoca un malestar clínicamente significativo y un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo". Además, reconoce que desde un punto de vista "conductual y emocional", la reclusa está más cerca "del género femenino que del masculino".

El auto de la Audiencia Provincial llevó a la dirección del centro penitenciario a dictar una circular destinada a las funcionarias del departamento donde se contemplaba las medidas que debían adoptar a la hora de tratar con la interna y donde pedía que los cacheos a los que tuviera que ser sometida se realizaran únicamente "con medios electrónicos" y nunca de forma manual.

María Jesús Lastra, que ha estado ingresada en Villabona de forma intermitente para cumplir condena por delitos de robo y hurto, ha anunciado ya que apoyará al resto de los presos que quieran secundar su iniciativa en la cárcel asturiana.

MINIFALDA CON LOS HOMBRES

Hace casi una década, María Jesús Lastra aguantaba los insultos y las risas de sus compañeros de módulo que veían, día tras día, cómo emprendía una lucha en solitario con la dirección de Villabona para que no le retiraran las minifaldas con las que trataba de lucir pierna y las pinturas de maquillaje con las que se retocaba la cara y que, en más de una ocasión, le escondieron los propios presos.

Los sucesivos autos dictados por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria que le respaldó, primero para que vistiera prendas femeninas siempre y cuando guardaran el suficiente "decoro" y no atentaran contra "el pudor" y más tarde para que pudiera seguir un tratamiento hormonal dentro del centro penitenciario han marcado un hito en la institución penitenciaria.

El pasado mes de enero se convirtió en el primer preso transexual sin operar que lograba ingresar en un módulo exclusivo de mujeres en España
------------------
Noticias relacionadas con Maria Jesús Lastra:

*
Una transexual lleva 45 días sin comer en prisión

*
Colectivos y Asociaciones piden solución para la situación de transexuales presas en España

*
Una de las cuatro presas transexuales de Villabona pasa al módulo de mujeres

-----------------
Noticias relacionadas con las personas transexuales ingresadas en prisión:

*
Transexuales en prisión, la doble condena

*
Los transexuales presos podrán ingresar en módulos de mujeres


06 marzo 2006

Apoyo desde la FELGT a la ley de Identidad de Género en México

Noticia extraida de FELGT

Nos escriben desde el Colectivo Transexual Mexicano para que ayudemos a conocer su manifiesto y demandas ante la Ley de Identidad de Género

El texto a continuación es el que nos hicieron llegar vía mail

Les escribimos desde México.

Buscamos apoyo internacional para la aprobación de la Ley de Identidad Sexo-Genérica en nuestro país.

Por eso les adjuntamos nuestro manifiesto, a fin de compartir nuestra experiencia con ustedes y al mismo tiempo buscar el acercamiento ante historias de éxito como la española.

¿Nos podrían ayudar a difundir nuestro mensaje con todos sus contactos?

No duden en contactarnos para cualquier cosa en la que podamos ser útiles.


Un abrazo trans-atlántico,

Mónica De La O.
Vocera del Colectivo Transexual Mexicano.
------------------------

Manifiesto Trans México (35Kb.doc)