jueves, 15 de diciembre de 2005

Una transexual lleva 45 días sin comer en prisión

Extraído de La Voz de Asturias

Denuncia que ella y 3 presas más están en módulos de hombres en Villabona.

D.P. (14/12/2005)

Una presa transexual del Centro Penitenciario de Villabona, Fany Suárez, lleva un mes y medio en huelga de hambre para protestar por su situación y la de otras tres compañeras más --María Jesús Lastra, Elián Paredes y Cindy Carballido-- que están obligadas a permanecer en módulos de hombres. La asociación de atención a presos Salhaketa, que ha informado de la noticia, cree que la presa recibe alimentación artificial pero aún así ha perdido bastante peso y se encuentra débil como resultado de su protesta.

María Jesús Lastra explicó que pese a su apariencia femenina al no haber cambiado aún el "género" de su documentación oficial, así como no haber podido realizar un cambio quirúrgico, la condenan una clasificación penitenciaria como hombre. Ello supone "una intensificación de las discriminaciones" que ya sufre como presa y como transexual y una "multiplicación de su condena judicial", puesto que está cumpliendo en un módulo penitenciario que no es el que le corresponde a su identidad sexual.


BATALLA JUDICIAL Según recuerda Salhaketa, Lastra ganó judicialmente en 1997 su derecho a ser tratada como una presa y recluida en un módulo de mujeres. Además, su lucha y la de la asociación que preside Soy como soy influyeron en la aprobación de dos circulares de Instituciones Penitenciarias que recogen que una persona será ingresada en el centro que "corresponda en función de su identidad sexual aparente, independientemente de su documentación oficial".

Para la asociación, el hecho de que las cuatro presas se encuentren en módulos masculinos vulnera estas circulares y supone un "riesgo permanente para su integridad física y psicológica" ya que son cacheadas y controladas por funcionarios y comparten patio y celdas con hombres. La organización teme que el incremento de la tensión puede generar autolesiones y/o intentos de suicidio como ya ocurrió en 1998 en el caso de Lastra. La presa ha anunciado que empezará una huelga de hambre si no se soluciona la situación.

Salhaketa ha trasladado la denuncia al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para que las reclusas sean trasladadas a un módulo de mujeres. La asociación considera que mujeres, transexuales y homosexuales son identidades que no corresponden "a un tipo concreto de masculinidad machista" y por ello "sufren una discriminación aumentada" que utiliza la cárcel para "potenciar la dominación sexista del patriarcado".

--------------------------

Extraído de
KAOSENLARED.NET

Varias transexuales femeninas llevan meses presas en módulos de hombres en C.P. Villabona (Asturias). Una de ellas lleva mes y medio en Huelga de Hambre.

Escribimos esta nota informativa a petición de Mª Jesús LASTRA LAMAR, presa transexual que desde su ingreso en prisión, el pasado mes de febrero, se encuentra recluida en un módulo masculino del C.P. de Villabona (Asturias).

Mª Jesús quiere denunciar que pese a su identidad y apariencia (completamente femeninas), el no haber cambiado aún el “genero” de su documentación oficial, así como el no haber podido realizar un cambio quirúrgico de su genitalidad, la condenan a una clasificación penitenciaria como “hombre” que supone una intensificación de las discriminaciones que ya sufre como presa y como transexual, así como una “multiplicación” de su condena judicial, puesto que está cumpliendo en un módulo penitenciario que no es el que le corresponde a su identidad sexual.

Junto a Mª Jesús LASTRA, Fany SUÁREZ SILES, Elián PAREDES VACA y Cindy CARBALLIDO BASTIDA son las cuatro presas transexuales del Módulo III (masculino) del C.P. Villabona.

Para protestar por esta situación, Fany SUAREZ inició a finales de octubre pasado una Huelga de Hambre con la que quiere denunciar la situación en que se encuentran tanto ella, como sus compañeras transexuales. Son las mismas compañeras las que nos han transmitido su preocupación por el estado de salud de Fany, quien habría perdido bastante peso y se encontraría bastante débil como resultado de su protesta.

También es especialmente sangrante el caso de la propia Mª Jesús LASTRA quién en 1997, en una anterior estancia en prisión, ganó judicialmente su derecho a ser tratada como una presa y ser recluida en un módulo de mujeres (Auto 519/97 del JVP de Asturias). Es más, fruto de su lucha individual por el reconocimiento de sus derechos, tanto ella como la Asociación de transexuales de la que es presidenta “Soy como Soy” jugaron un importante papel en la aprobación de las circulares 0/2000 y 1/2001 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre “Ingresos de internos transexuales” que textualmente dicen:

Una vez realizados los exámenes médicos pertinentes se procederá al ingreso de la persona en el centro o departamento que corresponda en función de su identidad sexual aparente, independientemente de su documentación oficial.

El hecho de que Mª Jesús, Fany, Leían y Cindy se encuentren todavía en un módulo masculino no sólo va en contra de esta circular de la propia DGIP, sino que además atenta contra el derecho que tienen a ser ellas mismas quienes definan su identidad sexual.

El hecho de que una persona con apariencia externa e identidad femeninas se encuentre en módulos penitenciarios masculinos supone una permanente violación de otros muchos derechos reconocidos por la legislación vigente al tiempo que supone un riesgo permanente para su integridad física y psicológica: son cacheadas y controladas por funcionarios masculinos, comparte celda con presos masculinos, son mujeres en patios de módulos de hombres... Es evidente que esta situación se hace cada día más agresiva para ellas, y mucho nos tememos que, como ya ocurriera en 1997 con Mª Jesús, el incremento de esta tensión pueda llegar a generar situaciones de autolesión y/o intento de suicidio. La propia Mª Jesús nos ha transmitido su intención de iniciar una Huelga de Hambre a principios del próximo año si su situación actual no es solucionada.

Es por todo esto que transmitimos la denuncia de Mª Jesús y sus compañeras y hacemos nuestras sus demandas al JVP de Asturias y a la Dirección Gral. de II.PP.: piden ser trasladadas a un módulo de mujeres y/o tener un cumplimiento o tratamiento alternativo fuera de prisión. Consideramos que la cárcel es un espacio de dominación patriarcal en el que las mujeres, l@s transexuales, l@s homosexuales y demás identidades que no son las de un tipo concreto de “masculinidad machista”, sufren una discriminación “aumentada” que atenta contra los derechos de las personas, utilizando la cárcel como instrumento que potencia la dominación sexista del patriarcado en nuestra sociedad. Es por ello que hacemos pública la denuncia de Mª Jesús, en su nombre y el de sus compañeras, y exigimos el cumplimiento de todos sus derechos como personas y como transexuales femeninas tanto dentro como fuera de prisión. Y para ello, exigimos su inmediata salida de los módulos masculinos.

En Bilbao, 12 de diciembre de 2005

----------------------------------

Nota personal: Eso sí mientras nuestras compañeras transexuales, se encuentran en prisión en modulos de hombres el Gobierno Español gasta 3,7 Millones de Euros en publicidad para dejar de fumar.Que Gobierno más Social tenemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo