05 noviembre 2005

Kelly McAllister


En relación al Post del día 4 de octubre de 2005 en referencia al comunicado de Amnistía Internacional, por el caso de Kelly McAllister, y la sugerencia realizada por una lectora, de realizar una carta modelo de repulsa hacia tan grave caso, me dispongo a escribirte una carta modelo sencilla para que mandes y te involucres un poco en esta cuestión.

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Señor Sheriff Blanas


Deseo expresar mi más profunda preocupación por las denuncias de malos tratos contra Kelly McAllister a manos del agentes del Departamento del Sheriff del condado de Sacramento, de funcionarios penitenciarios y de presos en agosto y septiembre de 2002;instándolos a investigar de forma exhaustiva la culpabilidad de los agentes del Departamento del Sheriff y los funcionarios penitenciarios de la Cárcel Principal del condado de Sacramento en la violación de Kelly McAllister a manos de otro preso; exijo que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre las denuncias de uso de fuerza excesiva durante la detención; expreso una gran preocupación por el presunto uso de pulverizador de pimienta y de la técnica del "amarre del cerdo" durante la detención, y señalando que Amnistía Internacional ha pedido que se prohíba el "amarre del cerdo", ya que puede provocar la muerte por asfixia postural, y ha pedido también que cese el uso de pulverizadores de pimienta por parte de los cuerpos de policía o que se introduzcan procedimientos de supervisión, directrices estrictas y limitaciones para su uso; exijo que se hagan públicos los resultados de cualquier investigación y que todo agente de las fuerzas del orden que sea hallado culpable sea sometido a procedimientos disciplinarios adecuados; instando al Departamento del Sheriff del condado de Sacramento y a la Cárcel Principal del condado de Sacramento a poner en práctica de forma efectiva las nuevas directrices que, según los informes, se han elaborado sobre la detención de personas transexuales/transgénero

Atentamente


(Aquí escribe tu nombre y apellido)

(Tu ciudad) (Tu país)

La envías a: Sheriff Lou Blanas
Sacramento Country Sheriff's Department
711 G Street, Sacramento, CA 95814
EE. UU.
Fax: +1 916.874.5332
Correo-E.:
sheriff@sacsheriff.com

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La misma carta la copias y la mandas a:

Señor Capitán Iwasa

La envías a:Captain Mark Iwasa
Sacramento County Main Jail
651 I Street
Sacramento, CA 95814-2400, EE. UU.
Fax: +1 916.874.8984
Correo-E.:
iwasam@sacsheriff.com; <--- Esta dirección E-Mail está cerrada, escribe a la otra, a esta ----> miwasa@sacsheriff.com

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In relation to the Post of day 4 of October of 2005 in reference to an official notice of
Amnesty International, by the case of Kelly McAllister, and the suggestion made by a reader, to make a letter model of repulses towards so serious case, I arrange to escribirte a simple letter model so that you command and you become jumbled a little in this question.

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Dear Sheriff Blanas

Desire to express my deeper preoccupation by the denunciations of bad treatments against Kelly McAllister at hands of the agents of the Department of the Sheriff of the county of Sacrament, penitentiary civil employees and prisoners in August and September of 2002;instando them to investigate of exhaustive form the culpability of the agents of the Department of the Sheriff and the penitentiary civil employees of the Main Jail of the county of Sacrament in the violation of Kelly McAllister at hands of another prisoner; I demand that an immediate and exhaustive investigation is carried out on the denunciations of use of excessive force during the halting; express a great preoccupation by the presumed use of sprayer of pepper and the technique of the "mooring of the pig" during the halting, and indicating that Amnesty International has requested that prohibits the "mooring of the pig", since can cause the death by postural asphyxia, and has also requested that stops the use of sprayers of pepper on the part of the police bodies or which supervision procedures are introduced, strict directives and limitations for its use; I demand that public become the results of any investigation and that all agent of the forces of the order that is found guilty is put under suitable disciplinary procedures; insisting to the Department of the Sheriff of the county of Sacrament and to the Main Jail of the county of Sacrament to put in practice of effective form the new directives that, according to the information, have been elaborated on the halting of people transsexuel/transgender.

Sincerely

(It writes your full name and lastname here)

(Your city) (Your country)

You send: Sheriff Lou Blanas
Sacramento Country Sheriff's Department
711 G Street, Sacramento, CA 95814
EE. UU.
Fax: +1 916.874.5332
Correo-E.:
sheriff@sacsheriff.com


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The same letter it copies and it offers:

Dear Captain Iwasa

You send: Captain Mark Iwasa
Sacramento County Main Jail
651 I Street
Sacramento, CA 95814-2400, EE. UU.
Fax: +1 916.874.8984
Correo-E.:
iwasam@sacsheriff.com ; <--- This direction email is closed, writes to the other, this ---> miwasa@sacsheriff.com

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Em relação ao Pós do dia 4 de outubro de 2005 em referência ao comunicado de Amnistía Internacional pelo caso de Kelly McAllister , e a sugestão realizada por uma leitora, de realizar uma carta modelo de repulsa para tão grave caso, disponho-me a escrever-te uma carta modelo singela para que mandes e te envolvas um pouco nesta questão.

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Senhor Sheriff Blanas

Desejo expressar meu mais profunda preocupação pelas denúncias de maus tratos contra Kelly McAllister a mãos do agentes do Departamento do Sheriff do condado de Sacramento, de servidores públicos penitenciários e de presos em agosto e setembro de 2002;instando os a pesquisar de forma exaustiva a culpabilidade dos agentes do Departamento do Sheriff e os servidores públicos penitenciários do Cárcere Principal do condado de Sacramento na violação de Kelly McAllister a mãos de outro preso;exijo que se leve a cabo uma investigação imediata e exaustiva sobre as denúncias de uso de força excessiva durante a detenção; expresso uma grande preocupação pelo suposto uso de pulverizador de pimenta e da técnica do "amarre do porco"durante a detenção, e assinalando que Anistia Internacional pediu que se proíba o "amarre do porco", já que pode provocar a morte por asfixia postural, e pediu também que cessação o uso de pulverizadores de pimenta por parte dos corpos de polícia ou que se introduzam procedimentos de supervisão, diretrizes estritas e limitações para seu uso;exijo que se façam públicos os resultados de qualquer investigação e que todo agente das forças do ordem que seja achado culpado seja submetido a procedimentos disciplinarios adequados; instando ao Departamento do Sheriff do condado de Sacramento e ao Cárcere Principal do condado de Sacramento a pôr em prática de forma efetiva as novas diretrizes que, segundo os relatórios, elaboraram-se sobre a detenção de pessoas transsexuais/transgénero.

Atenciosamente

(Aqui escreve teu nome e sobrenome)

(Tua cidade) (Teu país)

A envias a: Sheriff Lou BlanasSacramento Country Sheriff's Department711 G Street, Sacramento, CA 95814EE. UU.Fax: +1 916.874.5332Correo-E.: sheriff@sacsheriff.com

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A mesma carta a cópias e a mandas a:

Senhor Capitão Iwasa

A envias a: Captain Mark IwasaSacramento County Main Jail651 I StreetSacramento, CA 95814-2400, EE. UU.Fax: +1 916.874.8984Correo-E.: iwasam@sacsheriff.com <--- Esta direção E-mail está fechada, escreve à outra, a esta ---> miwasa@sacsheriff.com



01 noviembre 2005

DSM IV. Criterios Diagnósticos de los Trastornos Mentales.Trastornos de la identidad sexual


En relación a ciertos comentarios realizados por una persona supuestamente estudiante de Psicología, que no de Psiquiatría, en el Post Que es ser Transexual a la cual le pregunté en dos ocasiones si conocía en que DMS y por lo tanto de que CIE, y jamás obtuvimos ni las personas participantes, ni yo, respuesta alguna por su parte, me permito responderle, ya que observo, que aunque esta persona de la cual dudo sumamente sus estudios de Psicología, me permito no solo responder no solo a esta persona sin escrúpulos a la hora de opinar ignorantemente, sino, quizás a ti que sueles entrar en este Blog, para que no seas tan ignorante como la persona insolente que se creyó con posibilidades de responder.

NOTA: Aunque los Enlaces, tengan el mismo título, son diferentes páginas dentro de un mismo sitio.

El Post está copiado del DSM IV (Manual de Diagnóstico y Estadísticas)
Red de Sitios de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes. Del CIE 10 (Clasificación de trastornos mentales)(Criterios de la OMS - Organización Mundial de la Salud -Red de Sitios de Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.

Trastornos de la identidad sexual

Criterios para el diagnóstico de F64 Trastorno de la identidad sexual (302)

A.
Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales).

En los niños el trastorno se manifiesta por cuatro o más de los siguientes rasgos:


1. deseos repetidos de ser, o insistencia en que uno es, del otro sexo

2. en los niños, preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina; en las niñas, insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina

3. preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo

4. deseo intenso de participar en los juegos y en los pasatiempos propios del otro sexo

5. preferencia marcada por compañeros del otro sexo

En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo.

B.
Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol.

En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos:

En los niños, sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que seria mejor no tener pene o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.

En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (p. ej., pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado.

C. La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual.

D. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Codificar según la edad actual:

F64.2 Trastorno de la identidad sexual en niños [302.6]
F64.0 Trastorno de la identidad sexual en adolescentes o adultos [302.85]

Especificar si (para individuos sexualmente maduros):

Con atracción sexual por los varones

Con atracción sexual por las mujeres

Con atracción sexual por ambos sexos

Sin atracción sexual por ninguno

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Extraido de
ConsultaPsi & PsyGnos.Net: Red de Sitios de Consulta, Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.

Este artículo es reimpreso con permiso de la Academia Norteamericana de
Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP). Apareció originalmente en “AACAP News” en su edición de Octubre de 2003.

Dr. Edgardo Menvielle
Psiquiatra Infantil - Profesor Asistente de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta, The George Washington University Medical Center y Médico Psiquiatra del Children’s National Medical Center, en Washington, D.C., EE.UU.

Conductas de género variantes en la infancia: un nuevo paradigma clínico

En el curso de los últimos años el Dr. Menvielle ha desarrollado un programa clínico y de investigación enfocado en los niños con conductas de género variantes y sus familias, un asunto sobre el cual se cuentan con muy pocos datos y con escasos modelos que sirvan para guiar la evaluación e intervención psiquiátricas. El Dr. Menvielle recientemente envió copias de su Guía para Padres a los editores de la publicación “Noticias de la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantojuvenil” (AACAP News) y ofreció escribir un artículo sobre este importante tópico. Dado que el riesgo de depresión y suicidio está substancialmente elevado en los adolescentes con conductas de género variantes, y dada la importancia de intervenir tempranamente en la infancia para prevenir problemas psiquiátricos secundarios, pensamos que nuestros lectores hallarían el artículo del Dr. Menvielle muy informativo. Diane K. Shrier, M.D., Editora Asociada del AACAP News

Tipicalidad y variación en las conductas de género

Lo que se considera conductas típicas de género, y el grado de expectativa social de adherencia a un patrón convencional de género, evolucionan con el correr del tiempo. Probablemente en ningún otro periodo en la historia se ha visto un cambio tan rápido en los roles de los géneros masculino y femenino como el producido en la segunda mitad del siglo veinte. Junto con la revolución sexual, la liberación de la mujer, y los movimientos sociales de reconocimiento y apoyo a las minorías sexuales, muchas de las concepciones viejas sobre cómo se supone que hombres y mujeres se comporten respectivamente han sido cuestionadas y rechazadas por algunos. Esta transformación de la manera en que concebimos los roles de cada género, moviéndonos hacia una mayor flexibilidad e ínter cambiabilidad de los roles, se ve en la manera en cómo hoy muchos padres de familia crían a sus hijos. Cada vez más, los padres tratan de transmitir valores como la igualdad de los géneros, y minimizan las diferencias que tradicionalmente se han marcado entre los géneros. Por ejemplo, en el caso de los niños varones los padres pueden buscar alentar un modelo masculino más abierto a lo afectivo, desalentar modelos agresivos y altamente competitivos, y limitar el acceso a armas de juguete y juegos de violencia. Mientras que tratándose de niñas, los padres pueden alentar la competencia en deportes tradicionalmente masculinos y profesiones que hasta hace poco eran consideradas territorio exclusivo del hombre. A pesar de esforzarse en transmitir valores más neutros en lo que respecta a los géneros, los padres de familia que se proponen que sus hijos sean más abiertos y flexibles, con frecuencia se quejan que sus buenas intenciones tienen un alcance limitado. Juan de siete años, por ejemplo, se niega activamente a participar en cualquier juego que involucre juguetes “de nena”, mientras que Laurita, también de siete años, tiene pasión por dibujar corazones, arco-iris y mariposas y, si fuera por ella, solo se vestiría con ropa rosada. En forma paralela, niños que varían en sus comportamientos de género muchas veces demuestran una atracción intensa hacia lo típico del otro sexo, y una total indiferencia, o incluso aversión hacia los intereses más típicos de su género biológico. Jaime desea de todo corazón recibir una muñeca BarbieMR para su cumpleaños de cinco y no quiere saber nada con juegos de pelota e incluso evita a otros niños varones. Marcela de la misma edad, que solo viste de pantalones, se indigna cuando la mamá le pide que se ponga un vestidito para ir a un casamiento y sueña con ser capitán de un equipo de fútbol. Los niños que varían en sus conductas de género se caracterizan por comportamientos intensos y persistentes (apariencia, gestos y manierismos, intereses, compañeros de juego) que típicamente se asocian con el otro género. Al mismo tiempo, evitan o rechazan los comportamientos considerados típicos de su sexo biológico. Las “causas” precisas de estas variantes, todavía no se conocen, pero en general parecería que todos los niños están programados para un cierto rol de género. La mayoría de los niños están programados para adoptar intereses típicos de su sexo biológico, pero un grupo más pequeño, gravitan hacia intereses que, al menos superficialmente, se asocian con otro sexo. El gravitar hacia un rol atípico no constituye un fenómeno reactivo, a un trauma por ejemplo. En la gravitación hacia tanto los roles típicos como atípicos, el factor biológico parecería desempeñar un papel esencial. Es claro que los padres de familia pueden tanto transmitir valores como el respeto, como enseñar que los mismos principios de igualdad y justicia se aplican a las personas cualquiera sea su género. Pero, es muy limitada, o quizá ninguna, su habilidad para influenciar las estructuras psicológicas que definen con qué aspectos de cada género el niño o la niña se identifica. Dichas estructuras psicológicas medulares (identidad, atracción sexual) probablemente son inmutables, o por lo menos no se transforman por presiones externas (recompensas, persuasión, o amenazas) ni internas (estigma internalizado). Existe evidencia de que la psicoterapia no cambia el rumbo de la orientación sexual. La evidencia hoy disponible sugiere que, por lo menos en el caso de los varones, los comportamientos de género variantes se asocian con una orientación homosexual en la adolescencia y adultez y con bastante menos frecuencia con transexualidad o transgenerismo (Green, 1987). Como sobre las niñas se ha generado menos material científico, no está claro hasta que punto la atipicalidad de género en la niña se correlaciona con la orientación sexual y la identidad de género en la mujer. Dado que la homosexualidad, la heterosexualidad y otras variantes de la orientación sexual e identidades de género son variaciones dentro del espectro normal, es decir son expresiones de la diversidad sexual de la especie humana, sería ilógico considerar patológicas a las conductas variantes de género en la infancia.

“Caminando con los zapatos” (es decir, tratando de entender su vivencia desde adentro) del niño con género variante

Dentro de la estructura categórica del Manual de Diagnóstico y Estadísticas (DSM), la variación de género es llamada Trastorno de Identidad de Género, un diagnóstico el cual otros y yo consideramos no justificable en la mayoría de los niños con conductas de género no convencionales. La variación de comportamientos de género no necesariamente afecta el funcionamiento general del niño, y el sufrimiento asociado con esta condición es el resultado de la perniciosa crueldad del estigma social que acarrea rechazo y aislamiento. El estigma impuesto por las fuerzas sociales comunica al niño que “no eres uno de nosotros”. En vez de concebir a estos niños como enfermos, debemos concebirlos como un grupo en riesgo. Los niños varones quizá tengan un riesgo relativamente más alto, porque los varones con características femeninas son estigmatizados más. Algunos niños varones pueden tener otro factor de riesgo adicional al estar temperamentalmente predispuestos a ser inhibidos y ansiosos, lo que complica aún mas la posibilidad de desarrollar amistades. Por lo tanto, el psiquiatra y el psicoterapeuta infantil tienen la posibilidad de administrar intervenciones que son preventivas y terapéuticas en varios niveles sin necesidad de implicar que el niño está enfermo. Las conductas masculinas en la niña, tienden a ser socialmente más aceptables y por lo tanto las niñas tienden a ser estigmatizadas en un grado menor.

El medio ambiente social contribuye a la vulnerabilidad de estos niños de varias maneras. Primero, los padres, hermanos, abuelos y otros que funcionan como fuentes primarias de validación del self en los primeros años de la vida, pueden reflejar una imagen nada positiva. Los padres en un principio pueden ser incapaces de aceptar la diferencia del niño real con respecto al ideal imaginado. Aún así cuando el padre / madre aceptan la obvia inmutabilidad de la variante de conductas de género del niño, las actitudes de desaprobación abierta o encubierta pueden persistir por largo tiempo en uno de ellos o en ambos. Segundo, cuando el niño entra en la escuela o la guardería, comienza a recibir un tratamiento hostil que incluye la burla, el ridículo y la exclusión social. Algunos niños hacen un esfuerzo consciente y deliberado para presentarse ante el mundo de la manera que se supone deben ser “los verdaderos varones y las verdaderas nenas” y algunos lo logran. Esta forma de autocensura, aunque útil para sobrevivir en sociedad, no rescata al niño del estigma internalizado. En realidad refuerza un sentido profundo de no ser aceptable. Durante la adolescencia, chicos gay, chicas lesbianas, chicos y chicas bisexuales y transexuales, y aquellos que están cuestionando su sexualidad, corren riesgos de problemas de salud y salud mental incluyendo suicidio, abuso de sustancias y actividades sexuales peligrosas. Una gran parte de estos eventos adversos puede ser atribuida, al menos en teoría, a una autoestima golpeada o dañada. Aunque es durante la adolescencia cuando comportamientos de riesgo aumentan en forma substancial, el profundo desasosiego empieza mucho antes, en la infancia. Un resentimiento y enojo profundos constituyen otro obstáculo para poder sentirse bien y llevarse bien con otros para algunos de estos niños. A pesar de todos estos factores que atentan contra el desarrollo saludable de la autoestima, la resiliencia con que cuentan la mayoría de los niños con comportamientos de género variantes es indudable. Uno no puede dejar de maravillarse por lo bien que muchos de estos niños funcionan a larga, considerando el injusto maltrato a que se los somete.

Caminando en los zapatos de los padres de niños con comportamientos de género variantes

El papel que desempeñan los padres y madres en el desarrollo psicológico de los niños, implica un gran poder, el que puede ser tanto beneficioso como perjudicial. Aunque espectro de actitudes de los padres y madres va desde las muy positivas a las muy negativas, a nosotros como terapeutas nos conciernen las influencias negativas. La mayor parte de las injurias emocionales que los padres infligen son cometidas con buenas intenciones. Los padres pueden no reconocer que sus acciones diseñadas para “desalentar conductas de género variantes”, exigen del niño un cambio que, desde el punto de vista del niño, es imposible. Hay varias fuerzas que motivan la incapacidad en los padres de aceptar y apoyar al niño, incluyendo una disonancia cognoscitiva la que lleva a asumir de forma incorrecta que los comportamientos de género variantes están bajo control voluntario. La presión social, creencias culturales y religiosas, temor a lo desconocido, y la ausencia de referencias normativas son otras fuerzas que conspiran en favor del rechazo. El término “disonancia cognoscitiva”se refiere a "…inconsistencias entre creencias relacionadas…. lo que motivan a hacer lo que sea necesario y más fácil, para restituir la consistencia cognoscitiva, es decir reestablecer coherencia entre las diferentes ideas y creencias” (Jones y Gerard, 1967). Los padres que confrontan la realidad de un hijo con conductas de género variantes, a veces experimentan confusión, refiriéndose a su realidad vivida con términos como “increíble”; “nunca nos imaginamos que esto fuera posible”. Esta realidad puede ser vivida por el padre o madre como incompatibles con sus experiencias y expectativas fundamentales. Aún cuando están conscientes de que estas cosas suceden, los padres comúnmente tienen la sensación de que “estas cosas les pasan a otra gente”, es decir no se sienten preparados para asumir esta realidad personal. Otra perspectiva en este mismo fenómeno es el concepto de pérdida y duelo: la pérdida del niño idealizado conlleva un proceso puntuado por estados emocionales dispares (por ejemplo, shock, enojo, negación, regateo) que eventualmente se resolverían a través de la aceptación y la integración emocional. Las presiones sociales, culturales y religiosas son obvias y no requieren explicación. A pesar del cambio gradual de la sociedad hacia una mayor aceptación de la homosexualidad, una aceptación generalizada de la diversidad sexual es una ideal lejano en muchos sectores sociales.

El temer un futuro desconocido (“¿Qué orientación sexual tendrá mi hijo?” “¿Formará pareja, será feliz?”) es esperable y se debe a la ausencia de referencias normativas. Muchos padres heterosexuales nunca han tenido contacto con la vida real de personas homosexuales y solo basan sus creencias en lo imaginado y la mitología social. Las fuentes de información usuales para aprender sobre el desarrollo de los niños y el rol de los padres (abuelos, parientes, amigos) no están capacitadas para proveer información válida con respecto al desarrollo de niños con comportamientos de género variantes, ya que estas personas también carecen de experiencia válida y son sujetos a los mismos prejuicios y distorsiones. Otra fuente usual de consulta, el experto profesional (por ejemplo, el pediatra, y los profesionales de salud mental infantil), frecuentemente carecen de conocimientos adecuados y pueden tener una concepción sesgada que sostiene que solo la tipicalidad de género y la heterosexualidad son normales, mientras que otras alternativas representan estados patológicos.

Un modelo de intervención centrado en la familia

Los padres y madres que solicitan nuestra guía se acercan con diversas inquietudes. Lógicamente, muchos padres se sienten ambivalentes, algunos casi paralizados. Por una parte, su instinto les indica que su hijo o hija, a pesar de ser diferente de otros chicos, no padece de un trastorno mental. Pero, al mismo tiempo, llevan la carga del estigma internalizado y del temor que su hijo o hija sea gay o lesbiana. Algunos padres se acercan con el objetivo de que el niño sea cambiado en su forma de ser, para convertirse en un niño con género típico, y la posibilidad de un hijo gay es para ellos inaceptable. Cada vez más vemos padres que con un modelo implícito consideran las conductas de género variantes no como enfermedad o trastorno, y lo que buscan es una guía para poder navegar las hostilidades sociales. No proponen “Qué se debe hacer para que mi hijo o hija sea como yo quiera”; la propuesta es “¿Qué puedo hacer yo para realmente poder entender a mi hijo o hija y para ayudarle a navegar las aguas peligrosas del estigma y el prejuicio? Los padres que han evolucionado aún más llegan a una propuesta de extender su ayuda a otros: “¿Que puedo hacer yo para contribuir a que la sociedad cambie para que sea más tolerante con chicos como mi hijo o hija?” A pesar de sus buenas intenciones, casi todos los padres sienten que carecen de una “hoja de ruta” que les permita navegar el escabroso rumbo de criar al niño en una forma afirmativa* y guiarle para que se pueda proteger de la crueldad y violencia. ¿Qué mejor manera de aprender, que aprender de otros padres que ya han hecho el camino? ¿Qué mejor manera de aprender que haciendo provecho de los descubrimientos y errores de los otros?

En el año 1999 Catherine Tuerk, colega psicoterapeuta, y yo fundamos un grupo de apoyo y ayuda mutua para padres de niños con conductas de género variantes en el área de Washington, DC. Inicialmente contando con solo dos familias, el grupo se ha reunido mensualmente en forma ininterrumpida durante los últimos cinco años. Hoy contamos con más de veinte familias que participan en el programa. Algunas familias no son de la zona pero acceden al intercambio de experiencias e ideas a través de un grupo electrónico en la red (list-serve). En este momento hay varios grupos en formación en otros estados de los EE.UU. basados en nuestro modelo. Un grupo para los niños, que opera en forma simultánea, fue formado a pedido de los padres. La guía de padre a padre, el apoyo emocional y la información que los padres adquieren en el grupo, contribuyen a que los padres puedan crear un ambiente familiar que facilita el desarrollo de una autoestima positiva. Lamentablemente, los padres que buscan una “cura” no pueden hacer provecho de programas como el nuestro o de enfoques clínicos basados en principios similares. Sin embargo, aún en circunstancias difíciles, como cuando los padres se afierran al imaginario concepto de cura, el psiquiatra infantil puede jugar un papel esencial. En el curso de la consulta inicial (con frecuencia perdemos a los padres que se acercan en busca de una “cura” y no pueden tolerar una visión alternativa después de una primera sesión) le comunicamos al niño o niña que aunque mucha gente no le entienda, él o ella es perfectamente aceptable y normal. Enfatizamos que a pesar de lo que la gente dice, en el mundo hay varios tipos de niños y niñas, con intereses diversos (y no solo el niño que juega al fútbol, y la niña que juega con muñecas). Este momento nos brinda una oportunidad valiosa para hacer comentarios que validan y reflejan una imagen positiva de normalidad. Esta es a veces la única oportunidad con la que contamos para hacer un impacto positivo en la vida de uno de estos niños. A pesar de la brevedad de la intervención, estas palabras pueden tener un impacto enorme y duradero en la imaginación de un chico que solo ha recibido crítica y desprecio. Esta idea del “poder de uno solo” es uno de los temas en los que hacemos hincapié cuando damos una charla para el personal en una escuela o programa comunitario.

A principios del año 2003, publicamos un folleto titulado “Si usted se preocupa por las conductas de género de su hijo o hija…: una guía para padres”. Esta guía esta publicada en castellano y puede ser descargada de nuestro sitio en la red www.dcchildrens.com/gendervariance. Para recibir una copia por correo escriba a Edgardo Menvielle, MD, Department of Psychiatry, Children’s National Medical Center, 111 Michigan Avenue, NW, Washington, DC 20010, EEUU, o a pgroup@cnmc.org, o llame al 1-202-884-2504.

(*) Afirmativa (del inglés affirming): el término está usado para calificar prácticas que van más allá de la mera tolerancia, teniendo una connotación más positiva y celebratoria.


Bibliografía

Green R."Sissy Boy Syndrome" and the Development of Homosexuality,1987, Yale University Press.

Jones and Gerard,Foundations of Social Psychology,1967, John Wiley and Sons.

Menvielle, E. & Tuerk, C. A support group for parents of gender non-conforming boys.Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry,41(8), August 2002:1010-13

Menvielle, E. Letter to the Editor: Gender Identity Disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.37(3), March 1998:243-244.

La noche de Walpurgis

Walpurgis atraer el amor, esta fiesta recoge un simbolismo similar al del 21 de marzo aunque ya no marca el inicio de la primavera sino en que el mes en que se expresa está en todo su auge, en toda su fuerza y hermosura.

Mayo es el mes en que más claramente la naturaleza se muestra victoriosa y luce sus galas haciendo estallar sus campos de verdor y vida, no en vano se le ha llamado el mes de las flores, pues es también sin duda el mes de la diosa, el mes que con más derecho puede merecer tal apelativo, puesto que en el la naturaleza se muestra como en ningún otro, victoriosa y exultante de fuerza.

Curiosamente los cristianos calificaron este mes como el mes de María, reflejando así su tendencia a utilizar a la virgen para adaptarla a los cultos y recuerdos que la diosa dejaron en la mente popular.

Otro ejemplo de lo mismo se haya en la adaptación al culto cristiano de las llamadas vírgenes negras, que no eran sino efigies de la diosa como "natura de Isis" o "Demeter negras" depositadas en grutas como lugares de culto apropiados dada su vinculación entre los cultos de la fertilidad de la diosa y la tierra misma,

Del mismo modo numerosos santuarios de María sustituyen a antiguos santuarios paganos de la diosa, y resulta curioso que siendo María simplemente un agente humano para el nacimiento de Cristo se haya hecho de ella lo mismo que se hizo de la diosa, dándosele un rostro distinto para cada localidad con unos poderes de protección, de bendición y de fertilidad, curiosamente idénticos a los atribuidos a la diosa en sus distintas manifestaciones, resulta difícil sostener que tales atribuciones nacen del ceremonial cristiano y que a cambio resulta muy fácil de percatarse de que simplemente estamos ante el culto antiguo, levemente retocado y trasformado una vez comprobados que era imposible su erradicación.

Walpurgis es el nombre que recibe la noche anterior al primero de mayo y es una de las grandes noches mágicas del año, como puede ser la San Juan o la de Halloween, se decía que en esta noche los poderes mágicos andaban sueltos y las brujas y brujos tenían a su alcance una fuerza adicional, de hecho se cree que durante esta noche poderosas fuerzas, especialmente fuerzas vinculables al simbolismo de la diosa resurgen y circulan libres quedando a disposición de los partidarios de la magia.

La noche de Walpurgis corresponde en algunas localidades a la festividad cristiana de Santa Walburga, esta relación no es casual y su origen no es cristiano, probablemente se trata de una cristianización posterior pues observamos que Walburg es el antiguo nombre teutón de la Madre Tierra, luego es lógico que su celebración coincida precisamente con la fecha consagrada al renacimiento de natura, la madre tierra, lo que acaba por convertir a Walburg en Walburga y que da origen igualmente al nombre de la festividad Walpurgis, así como la posterior canonización de Walburg, no son sino intentos de ocultar la veneración de la diosa propia de esta fecha.

Los simbolismos de la diosa eran recogidos especialmente en esta noche aun cuando su día consagrado por los celtas a Beel, eran más especialmente en el día siguiente al 1 de mayo en el que hablaremos posteriormente aunque debemos entender que está totalmente relacionado con la festividad de la noche anterior.

El 30 de abril era para los romanos una festividad consagrada a Plutón, señor oscuro del submundo y de ahí el inquieto temor que inspira a veces esta noche y su imaginaria atribución con las fuerzas mágicas atemorizadoras, el mito Plutón que raptó a Proserpina la hija de Demeter, diosa de la naturaleza y de la tierra y la encerró en su reino el "Inferus" ó hades, por ello, la diosa desesperada negó sus favores a la Tierra y las cosechas dejaron de brotar, la naturaleza dejó de renovarse y quedó cubierta por el manto del silencio, los hombre aterrados clamaron a Zeus para que intercediera por la libertad de Propserpina de tal modo que Demeter volviera a permitir los nacimiento y las cosechas, por fin Zeus consiguió el acuerdo de Proserpina, Proserpina pasaría en el averno con Plutón 3 meses cada año, quedándose durante los restantes en el mundo exterior, durante los 3 meses de cautividad de Proserpina la Tierra permanecería dormida, los 3 meses de invierno, para estallar luego lleno de vida y de júbilo en su liberación, probablemente se consagró a Plutón el día anterior al del júbilo de la diosa, agradeciéndole su actitud para que permitiera el restablecimiento de las cosechas o tal vez para propiciar su actitud de conceder libertad a la diosa mirando su benevolencia, este mito formaba parte esencial en los antiguos misterios del Eleusis, Plutón era más que un ente maléfico, el símbolo del descanso imprescindible previo a la renovación de todo ciclo, ya se tratara de un ciclo agrario, animal, humano o cósmico, igual que Saturno es el símbolo del conocimiento secreto que sólo puede ser revelado a algunos hombres lo que vuelve inevitablemente a asociarse con algún aspecto de la misma diosa, parece ser que la noche de Walpurgis tenía fama como día de excursión de los poderes del mal, y se encuentran en el numerosas ceremonias para ahuyentar a las brujas probablemente nacidas en épocas tardías, muy posteriores a los cultos nacidos de la antigua religión.

James Frazer nos habla de algunas de las costumbres asociadas a esta fecha, aunque las sitúa de modo genérico en las celebraciones del 1 de mayo, pudiéndose observar que la celebración adquiere ahuyentar a brujos y a brujas.

El día 1 de mayo cuando suena la campana del ángelus y el crepúsculo se está muriendo, comienza la ceremonia de quemar a las brujas, hombres y muchachos forman una barahúnda con látigos, campanas, cacharros y calderos, las mujeres llevan incensarios, sueltan a los perros que corren en todas las direcciones, ladrando y gruñendo, tan pronto como las campanas de la iglesia empiezan a sonar enciende los hazes de teas que llevan sujetos a la extremidad de un palo y prenden el incienso, entonces todas las campanillas de las puertas de las casas y todas las campanas suenan, calderos sartenes, todos chascan, golpean y hacen ruido y con ese estrépito y desgañitándose cuanto pueden vocean: Huye bruja, huye de aquí o te ira mal, después corren siete veces al rededor de las casas, los corrales y el pueblo, así las brujas son ahumadas, expulsadas de sus escondrijos y ahuyentadas.

De todos modos y pese a esa celebración tan original y tan evidentemente moderna en relación a los cultos primitivos, el sentido original de esta festividad se hallaba en la veneración de la diosa y del poder reproductor de la naturaleza, aunque el día de la diosa sea realmente el siguiente día, el 1 de mayo, la celebración mágica tradicional se realizaba en esta mágica noche en honor a la diosa madre de la vida y el esplendor de los campos.

Una breve historia del Halloween

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

CÓMO EMPEZO HALLOWEEN

Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.
Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").


LLEGAN LOS ROMANOS

Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes.
¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus!
Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

LA IGLESIA PONE ORDEN


Cuando A.C.(Antes de Cristo) se convirtió en D.C.(Después de Cristo) y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos dos, como dijo el diputado), y eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, perdón..., devotos.
Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana.
Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores (en categoría me supongo). Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even".
Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

SE ACLARAN DETALLES


Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creible su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces!
Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le anadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie lo aguantaba) y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes.
Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.
La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

DUDAS QUE SURGEN EN LA NOCHE


Bueno y, ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan?.
Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba.
Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante.
Es por eso que ahora vamos al mercado y compramos el Halloween Kit, con disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta, por unos 30 dólares.
¡Eso es lo que yo llamo una tradición empaquetada!



Conmemoración de Todos los Difuntos, 2 de nov.

La Conmemoración de "Todos los Difuntos" comienza con el Abad Odo del gran monasterio de Cluny, Francia, el 2 de Noviembre del 998. En el siglo XIV, Roma adoptó esta práctica. La fiesta fue gradualmente expandiéndose por toda la Iglesia.

El Papa Benedicto XV (ATENCIÓN NO ES EL ACTUAL PAPA BENEDICTO XVI, que tantos Siglos no aguanta el pobre...) dio el privilegio a los sacerdotes de ofrecer tres Misas en ese día - una por las pobres ánimas, otra por las intenciones del Papa y la otra por las intenciones del sacerdote. Esta costumbre comenzó en España en el Siglo XV.(AHORA SOLO FALTA QUE BENEDICTO XVI, OLVIDE QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, Y RETROCEDA AL SIGLO XV...QUE YA LE FALTA POCO CON LAS TONTERÍAS QUE DICE Y HACE, LEE LAS TONTERIAS QUE DICE POR EJEMPLO EN
TONTERIAS DE BENEDICTO XVI). Jajajaja que listo el Benedicto este XV, crea el dia para hacer tres misas y dos son para ellos. Eso es soberbia, uno de los 7 pecados capitales, que se apliquen el cuento.

Una por la intención del Papa, y otra para la intención del sacerdote.

El Papa ganando adeptos en sus filas, y para que ninguno diga.... ¿Y porque solo una misa para ti (osea para el Papa)? A aquel Papa se le ocurrio decir ale!!! misa también para el sacerdote y todos tan contentos!!!! Un poco como...
Misa para todos!!!!!

Que listo este Papa, pues como el Papa Benedicto XVI (más conocido como Papa Ratzinger) se le ocurra por ejemplo.... Pues vamos a celebrar una quema masiva de Transexuales, Republicanos, Homosexuales, Lesbianas, y toda persona que no nos siga nuestra creencia... Pero eso sí el mismo día una misa por mis intenciones y otra para las intenciones del sacerdote. ¿A que si se hiciese hoy día es un poco Hitleriano o Fascista que es lo mismo?.

Para comprender un poco mejor el significado de estas dos fiestas litúrgicas hay que saber que existen tres estados en la Iglesia:

1- La iglesia peregrina en la tierra, estos somos nosotros hasta el día de nuestra muerte. (¿Pero aquí entraran también los sacerdotes, las monjas, los monjes, los Papas...etc?).

2
- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos (bueno orararás tu, porque yo no) el día de los difuntos, el 2 de noviembre. (Aquí está claro que entro yo, y tu que lo estás leyendo y riendote, así que si nadie reza por ti, al Infierno..Jajajajaja).

3
- la iglesia triunfante,(No si están muy claras las intenciones) ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos (bueno celebrarás tu, porque yo no), el 1 de Noviembre...

Halloween, Noche de Walpurgis.....



Después de tanto Papa, que ya me aburre, aunque, (lo siento por los Católicos-Militantes de esa Doctrina) pero si sigo leyendo estupideces de ese señor, con falda, por cierto, seguiré realizando mis comentarios más feroces, ya que hasta aquí los dos comentarios que he hecho han sido bastantes ligeros.

En el siguiente Post, (que dejo claro que el siguiente siempre es el superior, ósea el que está encima de este Post, por si alguna o algún despistada o despistado aun no se ha dado cuenta me adelanto y explico de donde proviene la noche de “Halloween” al menos en España, que cada vez está más arraigada, y la explicación de la “Noche de Walpurgis” conmemoración que parece estar ligada a la noche del 31 de Octubre y en algunos casos a la noche del 1 de Noviembre, acercándola a “Conmemoración de todos los Difuntos”, algo que realmente nada tiene que ver, pues “La noche de Walpurgis” es otra fecha.

Y aunque personalmente yo no celebre ninguna de estás festividades me acojo al llamado en la noche de “Halloween” de “truco o susto”, no te doy a elegir y cambio la fecha, de este escrito y me adelanto realizando pócima virtual al día 1 de Noviembre sin aun haber llegado.

Porque queridas y queridos...todas llevamos una gran bruja dentro, con alas de ángel...


20 octubre 2005

Ratzinger: "El rock duro debe ser purificado de mensajes diabólicos"


El rock duro y la iglesia católica sólo tienen en común los crucifijos que se ponen algunos artistas. Eso, y las nuevas bandas autodefinidas como “de rock gótico-cristiano”. Pero en general, los mensajes de las letras de las canciones suelen ser contrarios a la doctrina de la organización religiosa. Por eso, el actual Papa, Benedicto XVI, por aquel entonces Joseph Ratzinger, dijo en 1994: “El rock duro debe ser purificado de mensajes diabólicos”. Lo expresó en el día de Santa Cecilia (protectora de los músicos) durante una misa celebrada en la iglesia de San Carlo en Roma, el 22 de noviembre de aquel año.

Por Agencias / Roma

Además, el actual papa Benedicto XVI dijo que "el pop es un culto de la banalidad"

En la música, añadió, "hay muchas cosas buenas, pero ocurre que en ciertas ocasiones el rock duro no es apto para las iglesias".

Volvería a reincidir en el tema en el libro Introducción al espíritu de la liturgia, en febrero de 2001: El rock es expresión de pasiones elementales, que en las grandes reuniones de música tienen una relación de carácter cultural, esto es de contracultura, que se opone al culto cristiano, mientras el pop es un culto de la banalidad". Nadie se libra.

”El rock quiere liberar al hombre de sí mismo en el evento de masas y en el desarreglo mediante el ritmo, el rumor y los efectos luminosos, haciendo precipitar a quienes participan en el poder primitivo del Todo, mediante el éxtasis de la laceración de los propios límites".

Mientras, el guardián de la doctrina católica habla del rock y del pop en su libro en el capítulo dedicado a Música y liturgia, en el cual resalta la importancia de la música en la Biblia y en la tradición cristiana.

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Ratzinger: "the hard rock must be purified of diabolic messages"

By Agencias / Roma

In addition, present Pope Benedicto XVI said that "the pop one is a cult of the triviality"

The hard rock and the catholic church only have in common the crucifijos that put some artists. That, and the new bands autodefinidas like "of rock gothic-Christian". But in general, the messages of the letters of the songs usually are opposite to the doctrine of the religious organization. For that reason, the present Pope, Benedicto XVI, at that time Joseph Ratzinger, said in 1994: "the hard rock must be purified of diabolic messages". It expressed it in the day of Santa Cecilia (protective of the musicians) during a mass celebrated in the church of San Car it in Rome, the 22 of November of that year.

In music, it added, "there is many good things, but it happens that in certain occasions the hard rock is not apt for the churches". It would return to backslide in the subject in the book Introduction to the spirit of the liturgy, in February of 2001: The rock is expression of elementary passions, that in the great meetings of music have a relation of cultural character, this is of alternative, that is against the Christian cult, while the pop one is a cult of the triviality ". Nobody gets rid. "the rock wants to release to the man of itself in the event of masses and the disorder by means of the rate, the rumor and the luminous radiations, making precipitate to those who they participate absolutely in the primitive power, by means of the éxtasis of the laceración of the own limits". While, the guardian of the catholic doctrine speech of the rock and pop in its book in the chapter dedicated to Music and liturgy, in which the importance of music in the Bible and the Christian tradition stands out.