Walpurgis atraer el amor, esta fiesta recoge un simbolismo similar al del 21 de marzo aunque ya no marca el inicio de la primavera sino en que el mes en que se expresa está en todo su auge, en toda su fuerza y hermosura.
Mayo es el mes en que más claramente la naturaleza se muestra victoriosa y luce sus galas haciendo estallar sus campos de verdor y vida, no en vano se le ha llamado el mes de las flores, pues es también sin duda el mes de la diosa, el mes que con más derecho puede merecer tal apelativo, puesto que en el la naturaleza se muestra como en ningún otro, victoriosa y exultante de fuerza.
Curiosamente los cristianos calificaron este mes como el mes de María, reflejando así su tendencia a utilizar a la virgen para adaptarla a los cultos y recuerdos que la diosa dejaron en la mente popular.
Otro ejemplo de lo mismo se haya en la adaptación al culto cristiano de las llamadas vírgenes negras, que no eran sino efigies de la diosa como "natura de Isis" o "Demeter negras" depositadas en grutas como lugares de culto apropiados dada su vinculación entre los cultos de la fertilidad de la diosa y la tierra misma,
Del mismo modo numerosos santuarios de María sustituyen a antiguos santuarios paganos de la diosa, y resulta curioso que siendo María simplemente un agente humano para el nacimiento de Cristo se haya hecho de ella lo mismo que se hizo de la diosa, dándosele un rostro distinto para cada localidad con unos poderes de protección, de bendición y de fertilidad, curiosamente idénticos a los atribuidos a la diosa en sus distintas manifestaciones, resulta difícil sostener que tales atribuciones nacen del ceremonial cristiano y que a cambio resulta muy fácil de percatarse de que simplemente estamos ante el culto antiguo, levemente retocado y trasformado una vez comprobados que era imposible su erradicación.
Walpurgis es el nombre que recibe la noche anterior al primero de mayo y es una de las grandes noches mágicas del año, como puede ser la San Juan o la de Halloween, se decía que en esta noche los poderes mágicos andaban sueltos y las brujas y brujos tenían a su alcance una fuerza adicional, de hecho se cree que durante esta noche poderosas fuerzas, especialmente fuerzas vinculables al simbolismo de la diosa resurgen y circulan libres quedando a disposición de los partidarios de la magia.
La noche de Walpurgis corresponde en algunas localidades a la festividad cristiana de Santa Walburga, esta relación no es casual y su origen no es cristiano, probablemente se trata de una cristianización posterior pues observamos que Walburg es el antiguo nombre teutón de la Madre Tierra, luego es lógico que su celebración coincida precisamente con la fecha consagrada al renacimiento de natura, la madre tierra, lo que acaba por convertir a Walburg en Walburga y que da origen igualmente al nombre de la festividad Walpurgis, así como la posterior canonización de Walburg, no son sino intentos de ocultar la veneración de la diosa propia de esta fecha.
Los simbolismos de la diosa eran recogidos especialmente en esta noche aun cuando su día consagrado por los celtas a Beel, eran más especialmente en el día siguiente al 1 de mayo en el que hablaremos posteriormente aunque debemos entender que está totalmente relacionado con la festividad de la noche anterior.
El 30 de abril era para los romanos una festividad consagrada a Plutón, señor oscuro del submundo y de ahí el inquieto temor que inspira a veces esta noche y su imaginaria atribución con las fuerzas mágicas atemorizadoras, el mito Plutón que raptó a Proserpina la hija de Demeter, diosa de la naturaleza y de la tierra y la encerró en su reino el "Inferus" ó hades, por ello, la diosa desesperada negó sus favores a la Tierra y las cosechas dejaron de brotar, la naturaleza dejó de renovarse y quedó cubierta por el manto del silencio, los hombre aterrados clamaron a Zeus para que intercediera por la libertad de Propserpina de tal modo que Demeter volviera a permitir los nacimiento y las cosechas, por fin Zeus consiguió el acuerdo de Proserpina, Proserpina pasaría en el averno con Plutón 3 meses cada año, quedándose durante los restantes en el mundo exterior, durante los 3 meses de cautividad de Proserpina la Tierra permanecería dormida, los 3 meses de invierno, para estallar luego lleno de vida y de júbilo en su liberación, probablemente se consagró a Plutón el día anterior al del júbilo de la diosa, agradeciéndole su actitud para que permitiera el restablecimiento de las cosechas o tal vez para propiciar su actitud de conceder libertad a la diosa mirando su benevolencia, este mito formaba parte esencial en los antiguos misterios del Eleusis, Plutón era más que un ente maléfico, el símbolo del descanso imprescindible previo a la renovación de todo ciclo, ya se tratara de un ciclo agrario, animal, humano o cósmico, igual que Saturno es el símbolo del conocimiento secreto que sólo puede ser revelado a algunos hombres lo que vuelve inevitablemente a asociarse con algún aspecto de la misma diosa, parece ser que la noche de Walpurgis tenía fama como día de excursión de los poderes del mal, y se encuentran en el numerosas ceremonias para ahuyentar a las brujas probablemente nacidas en épocas tardías, muy posteriores a los cultos nacidos de la antigua religión.
James Frazer nos habla de algunas de las costumbres asociadas a esta fecha, aunque las sitúa de modo genérico en las celebraciones del 1 de mayo, pudiéndose observar que la celebración adquiere ahuyentar a brujos y a brujas.
El día 1 de mayo cuando suena la campana del ángelus y el crepúsculo se está muriendo, comienza la ceremonia de quemar a las brujas, hombres y muchachos forman una barahúnda con látigos, campanas, cacharros y calderos, las mujeres llevan incensarios, sueltan a los perros que corren en todas las direcciones, ladrando y gruñendo, tan pronto como las campanas de la iglesia empiezan a sonar enciende los hazes de teas que llevan sujetos a la extremidad de un palo y prenden el incienso, entonces todas las campanillas de las puertas de las casas y todas las campanas suenan, calderos sartenes, todos chascan, golpean y hacen ruido y con ese estrépito y desgañitándose cuanto pueden vocean: Huye bruja, huye de aquí o te ira mal, después corren siete veces al rededor de las casas, los corrales y el pueblo, así las brujas son ahumadas, expulsadas de sus escondrijos y ahuyentadas.
De todos modos y pese a esa celebración tan original y tan evidentemente moderna en relación a los cultos primitivos, el sentido original de esta festividad se hallaba en la veneración de la diosa y del poder reproductor de la naturaleza, aunque el día de la diosa sea realmente el siguiente día, el 1 de mayo, la celebración mágica tradicional se realizaba en esta mágica noche en honor a la diosa madre de la vida y el esplendor de los campos.
Mayo es el mes en que más claramente la naturaleza se muestra victoriosa y luce sus galas haciendo estallar sus campos de verdor y vida, no en vano se le ha llamado el mes de las flores, pues es también sin duda el mes de la diosa, el mes que con más derecho puede merecer tal apelativo, puesto que en el la naturaleza se muestra como en ningún otro, victoriosa y exultante de fuerza.
Curiosamente los cristianos calificaron este mes como el mes de María, reflejando así su tendencia a utilizar a la virgen para adaptarla a los cultos y recuerdos que la diosa dejaron en la mente popular.
Otro ejemplo de lo mismo se haya en la adaptación al culto cristiano de las llamadas vírgenes negras, que no eran sino efigies de la diosa como "natura de Isis" o "Demeter negras" depositadas en grutas como lugares de culto apropiados dada su vinculación entre los cultos de la fertilidad de la diosa y la tierra misma,
Del mismo modo numerosos santuarios de María sustituyen a antiguos santuarios paganos de la diosa, y resulta curioso que siendo María simplemente un agente humano para el nacimiento de Cristo se haya hecho de ella lo mismo que se hizo de la diosa, dándosele un rostro distinto para cada localidad con unos poderes de protección, de bendición y de fertilidad, curiosamente idénticos a los atribuidos a la diosa en sus distintas manifestaciones, resulta difícil sostener que tales atribuciones nacen del ceremonial cristiano y que a cambio resulta muy fácil de percatarse de que simplemente estamos ante el culto antiguo, levemente retocado y trasformado una vez comprobados que era imposible su erradicación.
Walpurgis es el nombre que recibe la noche anterior al primero de mayo y es una de las grandes noches mágicas del año, como puede ser la San Juan o la de Halloween, se decía que en esta noche los poderes mágicos andaban sueltos y las brujas y brujos tenían a su alcance una fuerza adicional, de hecho se cree que durante esta noche poderosas fuerzas, especialmente fuerzas vinculables al simbolismo de la diosa resurgen y circulan libres quedando a disposición de los partidarios de la magia.
La noche de Walpurgis corresponde en algunas localidades a la festividad cristiana de Santa Walburga, esta relación no es casual y su origen no es cristiano, probablemente se trata de una cristianización posterior pues observamos que Walburg es el antiguo nombre teutón de la Madre Tierra, luego es lógico que su celebración coincida precisamente con la fecha consagrada al renacimiento de natura, la madre tierra, lo que acaba por convertir a Walburg en Walburga y que da origen igualmente al nombre de la festividad Walpurgis, así como la posterior canonización de Walburg, no son sino intentos de ocultar la veneración de la diosa propia de esta fecha.
Los simbolismos de la diosa eran recogidos especialmente en esta noche aun cuando su día consagrado por los celtas a Beel, eran más especialmente en el día siguiente al 1 de mayo en el que hablaremos posteriormente aunque debemos entender que está totalmente relacionado con la festividad de la noche anterior.
El 30 de abril era para los romanos una festividad consagrada a Plutón, señor oscuro del submundo y de ahí el inquieto temor que inspira a veces esta noche y su imaginaria atribución con las fuerzas mágicas atemorizadoras, el mito Plutón que raptó a Proserpina la hija de Demeter, diosa de la naturaleza y de la tierra y la encerró en su reino el "Inferus" ó hades, por ello, la diosa desesperada negó sus favores a la Tierra y las cosechas dejaron de brotar, la naturaleza dejó de renovarse y quedó cubierta por el manto del silencio, los hombre aterrados clamaron a Zeus para que intercediera por la libertad de Propserpina de tal modo que Demeter volviera a permitir los nacimiento y las cosechas, por fin Zeus consiguió el acuerdo de Proserpina, Proserpina pasaría en el averno con Plutón 3 meses cada año, quedándose durante los restantes en el mundo exterior, durante los 3 meses de cautividad de Proserpina la Tierra permanecería dormida, los 3 meses de invierno, para estallar luego lleno de vida y de júbilo en su liberación, probablemente se consagró a Plutón el día anterior al del júbilo de la diosa, agradeciéndole su actitud para que permitiera el restablecimiento de las cosechas o tal vez para propiciar su actitud de conceder libertad a la diosa mirando su benevolencia, este mito formaba parte esencial en los antiguos misterios del Eleusis, Plutón era más que un ente maléfico, el símbolo del descanso imprescindible previo a la renovación de todo ciclo, ya se tratara de un ciclo agrario, animal, humano o cósmico, igual que Saturno es el símbolo del conocimiento secreto que sólo puede ser revelado a algunos hombres lo que vuelve inevitablemente a asociarse con algún aspecto de la misma diosa, parece ser que la noche de Walpurgis tenía fama como día de excursión de los poderes del mal, y se encuentran en el numerosas ceremonias para ahuyentar a las brujas probablemente nacidas en épocas tardías, muy posteriores a los cultos nacidos de la antigua religión.
James Frazer nos habla de algunas de las costumbres asociadas a esta fecha, aunque las sitúa de modo genérico en las celebraciones del 1 de mayo, pudiéndose observar que la celebración adquiere ahuyentar a brujos y a brujas.
El día 1 de mayo cuando suena la campana del ángelus y el crepúsculo se está muriendo, comienza la ceremonia de quemar a las brujas, hombres y muchachos forman una barahúnda con látigos, campanas, cacharros y calderos, las mujeres llevan incensarios, sueltan a los perros que corren en todas las direcciones, ladrando y gruñendo, tan pronto como las campanas de la iglesia empiezan a sonar enciende los hazes de teas que llevan sujetos a la extremidad de un palo y prenden el incienso, entonces todas las campanillas de las puertas de las casas y todas las campanas suenan, calderos sartenes, todos chascan, golpean y hacen ruido y con ese estrépito y desgañitándose cuanto pueden vocean: Huye bruja, huye de aquí o te ira mal, después corren siete veces al rededor de las casas, los corrales y el pueblo, así las brujas son ahumadas, expulsadas de sus escondrijos y ahuyentadas.
De todos modos y pese a esa celebración tan original y tan evidentemente moderna en relación a los cultos primitivos, el sentido original de esta festividad se hallaba en la veneración de la diosa y del poder reproductor de la naturaleza, aunque el día de la diosa sea realmente el siguiente día, el 1 de mayo, la celebración mágica tradicional se realizaba en esta mágica noche en honor a la diosa madre de la vida y el esplendor de los campos.
No sabía esto Andrea, yo siempre pensé que la noche de Walpurgis era la misma de la noche de Halloween...y lo que has explicado es precioso, lo tendré en cuenta....
ResponderEliminarBesos
Hola Cristina, mmm te respondo muy tarde, lo siento, las ocupaciones....
ResponderEliminarPues sí es cierto, hay muchísimas personas que creen que la madrugada del 31 de Octubre es noche de Walpurgi8s y ya ves que no, ahora ya, sabiendo en que consiste, algunas personas tendran que tener en cuenta el 21 de Marzo....
Besos Cris