25 enero 2007

Detienen al posible asesino de la activista transexual argentina Pelusa Liendro

Argentina - (Agencias)/Tribuno-.
-----------------------------------------------

El sujeto fue uno de los primeros en que cayeron las sospechas.

Personal la Comisaría 2 detuvo en la madrugada el pasado 23 de enero a Fabricio Jonas Calmejanes, de 19 años, quien estaría señalado como el presunto asesino de Pelusa Liendro, (fotografía), la líder travesti que fue muerta en la madrugada del 29 de noviembre del pasado año 2006 a bordo de su automóvil.

El sujeto fue alojado en dependencias de la Brigada de Investigaciones.

Una patrulla lo detuvo en la intersección de Corrientes y Buenos Aires a las 3.05 de ayer cuando fue alertada por vecinos sobre la presencia de un grupo de merodeadores.
El imputado estaba en compañía de otras cuatro personas, en el interior de un automóvil Peugeot.

Tras solicitar los antecedentes a la dependencia policial, hallaron que se trataba de un individuo sindicado como sospechoso del asesinato de Pelusa.

Pelusa Liendro, una conocida dirigente de la comunidad travesti salteña, fue asesinada de siete puñaladas en la madrugada del 29 de noviembre pasado en el pasaje Angel Zerda al 1.300, en el barrio 20 de Febrero. Murió cuando era asistida en el hospital San Bernardo.

Semanas antes de su muerte la travesti se encontraba organizando un gremio para defender los intereses de sus pares, y había propuesto la creación de una "zona roja". El caso fue investigado desde el primer momento por efectivos de la Brigada, que trabajaron sobre la hipótesis de que Pelusa discutió con su acompañante, lucharon y el asesino extrajo un puñal y le asestó las cuchilladas, aunque nunca estuvo claro cuál fue el móvil.

En un primer momento su familia sostuvo que la mataron para robarle el auto, aunque esto fue descartado por los investigadores. Una de las versiones que tomó más fuerza señalaba que fue un crimen por encargo, relacionaban con el mundo de la droga.

Para la policía en el hecho hubo cuestiones pasionales y por ello era buscado Calmejanes, quien según informes de inteligencia, habría sido amante de la muerto unos meses antes del asesinato.

El caso

La muerte de Pelusa Liendro resonó en los medios locales e internacionales por los matices que tuvo: una recompensa, falsos testimonios y varias marchas para pedir por ella.

--------------------------

Noticia relacionada con:

*
Asesinan a dirigente trans en Argentina que había denunciado abusos policiales

*
Transexuales marchan este miércoles en Argentina para pedir justicia asesinato de activista

*
COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS TRAVESTIS EN ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo