28 mayo 2007

La comunidad LHBTT celebrará su decimoséptima actividad de Orgullo Arcoiris, el próximo día 3 de junio.

(Puerto Rico)El Nuevo Día-.
--------------------------------
El apoyo al reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo en uniones de hecho y
la lucha contra el discrimen por preferencia o identidad sexual serán los temas principales de la 17mo 'Parada' Lésbica Homosexual Bisexual y Transexual (LHBTT) de Puerto Rico a celebrarse la semana próxima.

Olga Orraca, portavoz de la Coalición Orgullo Arcoiris (COA) que organiza la actividad, indicó que el lema del desfile será “Celebremos en Familia” para enfatizar su apoyo a las enmiendas al Código Civil que “reconocen mayores derechos para los miembros de estas comunidades”.

En cuanto a la incertidumbre sobre aprobación de dichas enmiendas al Código Civil dada la oposición militante de sectores religiosos conservadores Orraca sostuvo que irrespectivamente de lo que suceda el hecho de que se haya suscitado un debate más profundo en cuanto a los derechos de las parejas del mismo sexo y de la comunidad LHBTT
es un paso de avance.

Otra de las portavoces, Liza Gallardo Martín, sostuvo que la participación en el desfile “debe ser una contundente que envíe un mensaje claro a los legisladores y legisladoras y a aquellas personas que atacan a los miembros de la comunidad LHBTT”.

Orraca dijo que sigue siendo
una prioridad luchar contra la homofobia, lesbofobia y transfobia (aversión obsesiva a los homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros).

Señaló que la situación que enfrentan los LHBTT salió a relucir recientemente en un estudio de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) de Puerto Rico. Este encontró que en la Policía, el Departamento de Justicia y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia hay discrimen contra los LHBTT y desconocimiento sobre dichas personas y sus derechos por parte de los emlpeados públicos que están llamados a prestar servicios directos al pueblo.

Por su parte, José J. Mulinelli dijo que la tradicional participación de hombres vestidos de mujer y vestuarios extravagantes
no le resta a la seriedad de los planteamientos sino que es una muestra de la “diversidad del movimiento”.

“Hay transexuales y transgéneros que esa es su vida y muchos trabajan como artistas con ese vestuario y están allí celebrando; también hay hombres homosexuales que visten como hombres así que la diversidad ha estado allí “, sostuvo.

El desfile tendrá lugar el próximo domingo 3 de junio desde el llamado Parque de el Indio en El Condado hasta el parque del Tercer Milenio en Puerta de Tierra.

Alexis Arquette: "Soy feliz siendo una mujer transexual"

(España)Entrevista a Alexis Arquette/El Periódico-.
-----------------------------------------------

Hermana de Rosanna, Patricia y David Arquette, Alexis (Los Ángeles, 1969) nació R.(Trans_Bitacora se reserva el derecho a no mostrar el nombre anterior de la entrevistada) en una familia de actores, y a los 13 años se cambió el nombre. Hace cinco decidió presentarse ante el mundo como mujer, y hace tres empezó a filmar Alexis Arquette: she's my brother,
un documental sobre los miedos, terapias y desencuentros de una mujer transexual en Hollywood. Tras estrenarlo en el Festival de Tribeca, quiere emitirlo sin censura en televisión.

--¿Cómo se siente un transexual en Hollywood?

--Probablemente igual que una persona transexual en cualquier otro sitio. Supongo que estamos más acostumbrados a la gente diferente, pero eso no lo hace más fácil. En cualquier caso, prefiero haber crecido aquí que en un lugar menos colorista.

--Sabe que será más fácil vender este documental por su apellido.

--Sí, y no tengo ningún problema con la gente que utiliza su fama o su dinero para hacer cosas.

--¿Por qué lo ha hecho?

--Al principio quería hacer el documental para mí, de una forma introspectiva, pero a medida que lo filmaba me daba cuenta de que quería contar el proceso de convertirme(¿?) en mujer y decirle al mundo quién soy.

--¿Qué espera del público?

--Que entiendan que deberíamos poder ser lo que queremos en lugar de estar sometidos a un juicio constante o a lo que los demás esperan. Todos necesitamos nuestro sitio.

--¿Cuántos papeles ha perdido desde que decidió vivir como mujer?

--Acabo de rechazar tres grandes proyectos porque conocían mi trabajo como hombre y esperaban lo mismo.

--¿Cuáles?

--No puedo decirte los títulos, pero sí las razones. En uno, mi papel era el amigo gay de la protagonista, y no podía actuar como transexual porque ya había un grupo de transexuales en el filme que, claro, eran personajes cómicos, absurdos, ridículos. Estoy harta de papeles de hombre metido en un vestido. No soporto que nos usen así. Además, no tengo agente porque no confío en ellos. He tenido que lidiar con muchos monstruos en Hollywood. Si has visto mi trabajo y quieres conocerme, llévame a cenar, pero no me pidas una vez más que baile y cante. No me hagas perder el tiempo. Por eso rechacé los otros dos proyectos.

--Y la prensa, ¿cómo le trata?

--Pues eres mi primera entrevista en tres años y medio: firmé un contrato de exclusividad con Oprah Winfrey cuando empecé a rodar este documental y el reality show Surreal Life. Así consigue Oprah las cosas, con exclusivas, y ahora quién sabe cuándo iré a su programa. Lo hice porque quería salir en una tele en abierto y tener la mayor audiencia posible.

--¿Recuerda la primera vez que se sintió mujer?

--No soy una transexual tradicional, porque también estoy cómoda con mi parte masculina.
Este mundo limita los géneros. Naces hombre o mujer, pero mi vida demuestra que no siempre es así. Me siento mujer desde pequeña. En los 80, a los 15 años, era más fácil, porque seguíamos el look andrógino de David Bowie. Podía satisfacer mi lado femenino y seguir igual a ojos de los demás. Salí del armario a los 18, pero no era un hombre gay. Así que cuando decidí vivir como mujer, mi único miedo era decirle a mis amigos y a mi familia que soy transexual, porque para mucha gente es peor que ser gay. Temía no ser aceptada.

--¿Cómo reaccionó su familia?

--A mi madre no le gustaba que me vistiera como mujer, porque había tenido experiencias en el pasado relacionadas con su propia sexualidad. Pero era más un problema suyo que mío. Mis hermanos siempre han estado cerca de mí y me han aceptado, igual que mi padre. En ese sentido he tenido mucha suerte.

--¿Y el resto?

--Cuando voy por la calle, soy como una gran pantalla en la que todo el mundo proyecta sus opiniones sobre los transexuales. La verdad es que no me importa lo que piensen. Ya sé lo que soy y estoy orgullosa de ello. Si alguien me pregunta si habría querido nacer mujer, diría que no. Estamos aquí por una razón. Soy feliz siendo una mujer transexual.

--"La pubertad me destrozó", dice en el documental.

--Mi cuerpo empezó a cambiar y fue muy difícil. Si alguien está confundido y no le ayudan, puede tener serios problemas. No podemos maltratar a quien está buscando lo que es. No puedes dirigir la identidad de tu hijo ni controlar el alma humana.

--Al final no cuenta si se somete a la operación de cambio de sexo.

--Yo soy transexual y siempre lo seré, no importa si tengo pene o vagina. ¿Me van a tratar de otra forma si me opero? No tengo por qué contarlo, es privado. El documental repasa el proceso que el sistema nos obliga a pasar para cambiar de sexo. ¿Por qué tengo que hacer dos años de terapia para demostrar lo que soy? ¿Por qué no puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo? ¿Quién decide lo que puedes o no puedes ser?

-----------------------

Comentario personal:
Es la primera vez que una persona pública e internacional, muestra que las personas transexuales tenemos la cabeza bien amueblada,
BRAVO POR ALEXIS ARQUETTE!!!

Transexual apela sentencia por trata de personas

(Nicaragua)El Nuevo Diario-.
--------------------------------

* Nueve años y dos meses de prisión deberá “pagar” por supuestamente someter a su cuñada al comercio carnal

Chorli Jeaneth Hernández Vega, de 41 años, no sólo perderá nueve años y dos meses de su libertad por la autoría de trata de personas y otros delitos, sino también sus bienes, porque la juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza Bravo, la condenó a indemnizar a su víctima con el 30 por ciento de sus ingresos anuales, aunque obviamente estando presa la acusada no va a ganar nada.

El abogado Oscar Martínez Zelaya anunció que va a apelar porque la sentencia condenatoria “es muy alta”, pero además de oficio la juez aumentó el número de agravantes y no tomó en cuenta los atenuantes.

Martínez apuntó además que la resolución no es clara en cuanto al tiempo que su cliente debe entregar ese 30 por ciento de sus ingresos a la víctima. Se desconoce si es indefinidamente o durante el tiempo que la joven esté en período de recuperación de los daños físicos y síquicos que el delito le deparó.

De todos modos la juez celebrará una audiencia especial para saber si la acusada tiene o no ingresos, pero antes de todo Hernández deberá comparecer este 29 de mayo otra vez al Juzgado Segundo Penal de Juicio para conocer los pormenores de su sentencia condenatoria.

Culpable casi a medianoche

El juicio para Hernández arrancó días atrás, pero este miércoles a las diez de la noche llegó a su fin cuando los miembros de un jurado de conciencia emitieron veredicto de culpabilidad.

Sobre la base de tres agravantes, la fiscal Odeth Leytón le pidió a la juez que condenara a Chorlin a siete años de prisión, pero la juez encontró siete, por lo que le impuso nueve años por trata de personas, dos meses por violación de domicilio y el pago de una indemnización a la víctima por los otros dos delitos y los daños derivados de los mismos.

Los hechos por los que Hernández Vega fue condenada ocurrieron entre el veinte de enero y finales de febrero de 2007, en Monseñor Lezcano, cuando la acusada llegó a la casa de la víctima, de iniciales A.M.E., de 27 años, para llevarse varios aparatos eléctricos para cobrarse lo que había invertido en ella al llevarla a España (en septiembre de 2006) a trabajar como empleada doméstica.

Obligada a prostituirse

Según la víctima, en España fue obligada a prostituirse a razón de 50 euros por cada media hora de “sexo desenfrenado”, porque durante el juicio salieron a relucir fotos que por supuesto el jurado no vio, pero que contienen imágenes de la joven teniendo relaciones con hombres y mujeres que usan vibradores como juguetes sexuales.

Al hacer uso a su derecho a la última palabra, la acusada reconoció “sus errores”, pero negó haber cometido el delito de trata de personas en perjuicio de su cuñada, quien la acusó para no tener que pagarle los 35 mil córdobas que le debía por préstamos personales, el boleto de avión a España, comida y mercadería variada.

Valga decir que Hernández se dedicaba a vender lencería en España, donde se sometió a una operación de cambio de sexo para convertirse(*1) de hombre a mujer. “Yo hice cosas de las que me arrepiento, pero las tenía que hacer para sobrevivir”, aclaró la acusada cuando la Fiscalía insistió en preguntarle a que se refería con eso.

La imputada dejó entrever durante el juicio que fue acusada porque se negó a seguir ayudando monetariamente a la familia de su acusadora, quien le solicitó diez mil córdobas para sacar de la cárcel a un hombre identificado como Jorge Luis Morales.

Hernández Vega señaló que se negó a darle dinero a su cuñada, pero le ofreció trabajo y un lugar donde vivir en su apartamento en España
, sitio donde la dejó con comida y dinero mientras la acusada viajaba a Nicaragua, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró que la joven había regresado, le fue a cobrar, no la encontró en su antigua casa, luego una vecina le dijo que tuviera cuidado, porque la iban a acusar, lo que finalmente ocurrió dos meses después de que la supuesta “esclava sexual” arribara al país.

-------------------------------

Comentario personal:(*1)
Nadie se convierte en nada, ni en mujer, ni en hombre o viceversa, o se es mujer, o se es hombre, pero nadie "se convirte" por la gracia divina, siquiera por la cirugía

Recordarán el Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Peru

(Perú)SentidoG-.
--------------------

Este 31 de mayo se conmemora en Perú el Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en recuerdo del asesinato de 9 personas, gays, travestis y transexuales, perpetrado por el MRTA en Tarapoto en 1989 como parte de una supuesta "limpieza social". En Lima y otras ciudades se realizarán marchas y otras actividades con este motivo.

Recordar es importante para no cometer, una y otra vez, los mismos errores...para que no se repita.

El movimiento GLBT ha iniciado, hace tres años, luego de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), un importante proceso de recuperación de la memoria histórica de lo ocurrido durante el periodo de violencia política (1980-1992) y su impacto sobre las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

Este proceso ha permitido constatar que, lamentablemente, la violencia y el odio no han sido ni son situaciones excepcionales en la vida de las personas y comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y travestis. Por el contrario, son parte de su vida diaria, lo que demuestra las condiciones de vulnerabilidad en que viven nuestras comunidades.

Los crímenes de odio han sido y son una amenaza latente para travestis, gays, lesbianas y transexuales.

La homofobia mata y, por lo general, impunemente.

El Informe de la CVR, se da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso el mejor documentado.

Pero, como decíamos líneas arriba, los crímenes de odio no son cosa del pasado, el Informe Anual 2005 sobre los derechos humanos de Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales en el Perú
elaborado por MHOL nos permite darnos cuenta que en nuestro país se cometen, en promedio, 70 asesinatos motivados por el odio homofóbico y transfóbico cada año, la mayoría de los cuales, como el crimen de Tarapoto de 1989, quedan impunes.

Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Este año, las principales agrupaciones GLBT de Lima han convocado a una serie de actividades en conmemoración de esta importante fecha. la actividad central será la Romería que recorrerá el Jr. de la Unión (desde la cuadra 5.Plazuela La Merced )) hasta la Plaza San Martín portando un quipu con los nombres de las victimas de la violencia, antorchas y ofrendas florales.

DETIENEN A ASESINO DE MUJER TRANSEXUAL

(Chile)Santiago de Chile/ OpusGay-.
-----------------------------------------

La transexual Graciela Carrasco Berríos, quien fue brutalmente asesinada el anterior 16 de marzo, está alcanzando justicia luego que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones
detuviera ayer al homicida, identificado como Hugo Andrés Monsalves Troncoso.

La captura fue anunciada en forma inédita por la BH en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que efectuó gestiones de último minuto para apresurar la orden de detención que debía dictar el Noveno Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Tras reunión privada entre el jefe de la B.H, Gilberto Loch, el comisario a cargo de la investigación, Víctor Arraigada, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, Investigaciones precisó que dedicó gran parte de sus esfuerzos a la captura del homicida, dedicando funcionarios especiales para tal fin.

Arriagada detalló que Graciela fue estrangulada por Monsalves Troncoso en momentos cuando ejercía el comercio sexual en un sitio eriazo de la comuna de Maipú. El grave atropello se originó cuando el homicida se percató de la transexualidad de Graciela.

"Estranguló a la víctima, quien intentó defenderse, para golpearla luego con una piedra en reiteradas oportunidades", sostuvo Arriagada.

El asesino debió confesar su delito tras el hallazgo de diversos medios de prueba, como la cartera de la víctima que estaba enterrada en su casa, ropas con sangre y la piedra usada para golpear a Graciela.

Arriagada agregó que Monsalves Troncoso ya tenía una proceso abierto por otro homicidio, además de contar con diversas denuncias de violencia intrafamiliar que incluyen intentos de estrangulamiento a su esposa.

Esta mañana (por el pasado día 25 de mayo), en tanto, se formalizaron los cargos contra el homicida en el Noveno Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se espera cerrar el caso con sanciones ejemplares para el responsable en los próximos 90 días.

El trámite se efectuó en presencia de familiares de la víctima, de la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, y del presidente del Movilh.

25 mayo 2007

Piden travestis se les considere grupo vulnerable

(México)Monterrey/El Porvenir-.
------------------------------------

En su lucha por la equidad de género, la comunidad travesti, transgénero y transexual presentó ayer una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del estado para que la Comisión de Equidad y Género considere a este sector como grupo vulnerable.

La representante de esta comunidad, Glenda Prado (fotografía),
señaló que con dicha propuesta pretenden hacer valer sus derechos humanos, ya que actualmente quienes pertenecen a este sector son marginadas social y laboralmente por el hecho de haber cambiado de género.

Agregó que con ello también se busca que se les permita el libre tránsito, a vestirse como quieran y a usar el nombre que quieran.

Aseveró que a pesar de que muchas de ellas son personas con estudios profesionales son orilladas a prostituirse.

"El día de hoy vengo como representante y líder de la comunidad travesti, transgénero y transexual para presentar una iniciativa al Congreso del estado para que se tome como punto de acuerdo el solicitar primero que la Comisión de Equidad y Género del Congreso nos comience a considerar como grupo vulnerable y además que se gire esta misma orden a todas las instancias que atienden este tipo de grupos en el estado como es gobierno estatal, municipales, DIF, Instituto de la Mujer y otras instancias similares."

"Nuestra lucha de entrada no es por una cuestión homosexual, es una cuestión de género, estamos pidiendo específicamente que se respete nuestro derecho al libre tránsito, nuestro derecho a la libre expresión, a usar la vestimenta que nosotros queramos, el derecho a usar el nombre que nosotros queramos y el trabajo por el que nosotras estudiamos porque muchas de nostras hemos sido marginadas sistemáticamente por el hecho de haber cambiado de género", señaló.

Prado, indicó que es la primera acción que la comunidad transgénero emprende en el estado al comenzar a visibilizarse tras años de ser un grupo marginado.

"De entrada lo que estamos haciendo con esto es comenzar a visibilizarnos, hemos sido un grupo marginado durante muchísimos años, por principio ponerlo en la mesa de discusión y ya posteriormente desglosando cada unjo de los puntos que están en la propuesta y comenzar a pelearlos", puntualizó.

Un nuevo comienzo para la igualdad

(EE.UU.)Nueva York / Political Affairs Magazine-.
-------------------------------------------------------

Los activistas sindicales y pro derechos civiles están presionando al Congreso actual a que se apruebe la Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA por sus siglas en inglés).
Prohibiría la ENDA prácticas discriminatorias de contratación y despedida a gente lesbiana, homosexual, bisexual y transexual (LGBT), medida que estaría de acuerdo con la opinión de una inmensa mayoría de los norteamericanos (hasta un 85 por ciento según las últimas encuestas).

Aunque la ley federal proteja a la gente trabajadora de ser despedida o penalizada por cuestiones de raza, religión, origen nacional, género o capacidad física, no existe ninguna ley federal que proteja a la gente de la discriminación basado en la orientación sexual o en la identidad de género.

En febrero la Fuerza de Tarea Nacional Gay y Lesbiana (NGLTF por sus siglas en inglés) la Unión Norteamericana pro Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y la Campaña pro Derechos Humanos lanzaron una campaña para recoger las historias de la gente trabajadora LGBT que han tenido que enfrentar a la discriminación. Dijo Matt Foreman, director ejecutivo de la NGLTF, “Poniendo cara humana a esta injusticia ha hecho toda la diferencia para pasar legislación antidiscriminatoria a nivel estatal y local y será crítica en lograr que se apruebe a la ENDA este año.”

En poco más de un mes (hasta el mes de abril) el proyecto ha logrado recoger más de 300 respuestas de gente LGBT y sus familiares sobre sus experiencias de ser despedidos, hostigados o rechazados para el trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género, dijo Deborah Vagins, del Consejo de Política de Derechos y Libertades Civiles de la ACLU.

Según ella, no existe ningún perfil único que corresponda a todos los respondientes. Las historias que se han recibido pintan un retrato de una “discriminación que penetra hasta el último rincón del país.” Reporta la discriminación “gente de todas las edades, de cualquier oficio o profesión en todas las regiones del país,” dijo Vagins.

Un estudio publicado en 2001 por el Instituto Williams de la Escuela de Leyes de la Universidad de California a Los Angeles (UCLA) muestra que los reportes de discriminación basada sobre la orientación sexual son más o menos iguales al total de incidentes reportados de discriminación basado en raza o género.

Vagins describió unos ejemplos, sin revelar nombres ni lugares de domicilio de los involucrados. En el Medio Oeste trabajaban juntos en el mismo hotel una pareja homosexual y la madre de uno de los hombres.

Los hombres hicieron reservación en el hotel para una ceremonia privada de compromiso celebrando su relación. Pero cuando se dio cuenta su patrón de esto, fueron despedidos los tres, incluyendo a la madre.

Un hombre de 22 años había trabajado desde hace tres años en una tienda de música en el sur del país. Al darse cuenta el patrón de que este era homosexual, lanzó toda una campaña de acoso contra su empleado, acusándolo de sidoso, despreciándolo frente a los demás empleados y clientes y haciendo burla del los homosexuales, perjudicándole a su empleado. Este trabajador tuvo que concluir al final que no hubo remedio más que renunciar a su trabajo.

También ayuda la ACLU a Diane Schroer, coronel condecorada jubilada del Ejército de EEUU, entrenada para las fuerzas especiales, que ha puesto queja judicial contra la Biblioteca del Congreso por haberle retirado su oferta de empleo como experta de terrorismo cuando les dijo que planeaba hacerse la transición de hombre a mujer.

“Queda claro que la Biblioteca del Congreso pensaba que Schroer era la persona más calificada para el trabajo,” dijo Sharon McGowan, abogada que trabaja con el Proyecto pro Derechos de Lesbianas y homosexuales de la ACLU.
“La idea de que nuestro gobierno rechazaría por un trabajo a la mejor solicitante simplemente por su género es no solamente una injusticia patente, pero más bien una burda ilegalidad.”

Aunque un fallo reciente del tribunal dejó proceder el proceso legal, reconociendo la legitimidad del pleito de Schroer,
“Hace falta la ENDA,” alegó Vagins, “porque no todos los tribunales reconocen a la validez de la discriminación transexual.

La Lucha por Aprobarse

La ENDA tiene sus raíces en la Ley de Igualdad de 1974, introducida por la difunta Representante Bella Abzug (Demócrata por Nueva York) en la Cámara de Representantes. Cobrando fuerza y el apoyo de un amplio rango de organizaciones pro derechos civiles, la propuesta vio su primera oportunidad de aprobación en 1993 cuando comenzó su primer mandato el Presidente Clinton con una mayoría demócrata en el Congreso.

Hubo diferencias entre las versiones aprobadas en la Cámara Baja y en el Senado respectivamente, y fue introducida una propuesta de compromiso, la Ley de No Discriminación en el Empleo de 1994. Esta versión tuvo como enfoque una prohibición a la discriminación en los lugares de trabajo, y se dejaron a un lado las provisiones contra la discriminación de vivienda y en las facilidades públicas, provisiones incluidas en la propuesta de Abzug. Pero, cuando los Republicanos retomaron el control del Congreso el año siguiente, se pospusieron las esperanzas de aprobarse la propuesta. A fines de la década de los ’90, el movimiento sindical prestó su apoyo a la ENDA.

En 2001, el presidente de la AFL-CIO, John J. Sweeney, calificó públicamente la medida como
“una propuesta importante de derechos civiles” que “hacía falta desde hace mucho,” Dijo además Sweeny,

Cree muy firmemente la AFL-CIO que la discriminación a base de orientación sexual contradice a los principios de igualdad de oportunidad e igualdad de empleo por los cuales nuestro movimiento ha luchado durante tanto tiempo. Nos da orgullo unirnos con un amplio rango de organizaciones pro derechos civiles, instituciones religiosas, patrones responsables y líderes políticos bipartidarios para abogar por la Ley de No Discriminación en el Empleo.

Ese mismo año prestaron su apoyo a la propuesta algunas de las organizaciones principales de la comunidad religiosa. Entre un gran número de grupos religiosos que vocalizaron su apoyo a la medida antidiscriminatoria estaban el Congreso Judío Norteamericano, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Luterana Evangélica de Norteamérica, el Concilio Nacional de Iglesias y la Iglesia Metodista Unida. La Oficina de Relaciones Gubernamentales de la Iglesia Episcopal dijo que:

Como gente de fé que apoyamos a la igualdad y la dignidad de todas las personas, nos oponemos a la discriminación contra todo individuo, incluso homosexuales y lesbianas, porque está presente la estampa de lo divino en cada uno de nosotros.

Los activistas lograron ganar pro derechos civiles adicionales a la propuesta en 2005 para incluir a la gente transexual y a la identidad sexual como categoría protegida. Con este paso se logró conseguir ese año el apoyo de grupos como la Organización Nacional por la Mujer para incluir la identidad de género como categoría protegida en el paquete de reformas de derechos civiles que endosaron, incluyendo a la ENDA.

Con la reintroducción de la ENDA en 2007, la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, coalición nacional de organizaciones sindicales y pro derechos civiles, relacionaron la ENDA al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Norteamericanos con Incapacidades, diciendo que
“Se basa en el principio de que hay que juzgar a cada trabajador y a cada trabajadora en cuanto a sus méritos nada más.”

Una carta de apoyo escrita al Congreso por la organización Padres y Madres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales (PFLAG por sus siglas en inglés), grupo de apoyo que reclama a 200,000 integrantes, declaró que

Uno de los valores centrales norteamericanos que abrazamos es el concepto de igualdad en oportunidades, y el recordatorio cotidiano más concreto que tenemos de este principio es en el lugar de trabajo, en donde la gente lucha para ser juzgada a base de su capacidad y su desempeño.

El presidente de la Campaña pro Derechos Civiles, Joe Solmonese, hizo eco a ese sentimiento en una reciente declaración a la prensa que anunciaba el lanzamiento de una campaña nacional de apoyo a la propuesta.

La discriminación en el empleo atenta contra un valor nacional fundamental de los norteamericanos: el derecho de cada individuo calificado y trabajador a hacer su trabajo y a contribuir a la sociedad sin enfrentar discriminación ni sufrir despedidas simplemente por lo que es.

La ENDA sigue gozando del fuerte apoyo del movimiento sindical de los trabajadores. Dijo recientemente Rosalyn Pelles, directora del departamento de Derechos Civiles, Humanas y de las Mujeres de la AFL-CIO,

La aprobación de la Ley de No Discriminación en el Empleo sigue siendo prioridad importante para la AFL-CIO. Se trata de la justicia elemental. Los solicitantes de trabajo y los empleados deben ser juzgados basándose en su capacidad para desempeñar el trabajo, no por su orientación sexual. Esperamos trabajar con otros en las comunidades sindicales y pro derechos civiles para avanzar esta cuestión en la Colina del Capitolio.

Jeremy Bishop, director ejecutivo de Orgullo en el Trabajo, AFL-CIO, una voz para la gente LGBT en el movimiento sindical, dijo,

La ENDA les ofrecería por fin a trabajadores y trabajadoras lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales por todo el país las protecciones que ya reciben tantos trabajadores y trabajadoras LGBT en sus contratos sindicales, la protección contra la discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual e identidad de género y expresión. Con un solo golpe, la ENDA les protegería a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras LGBT en los 33 estados donde estos no tienen protección legal ninguna contra la discriminación en el trabajo, un remedio contra la intolerancia por orientación sexual o identidad de género y expresión.

Contra la Oposición Ultraderecha

Los opositores ultraderechistas y antigay a la propuesta siempre han buscado confundirles a los votantes sobre las metas y provisiones de la propuesta, buscando debilitar al amplio apoyo que esta ha recibido del público en general. Habrá muchísima retórica engañadora sobre cómo dañaría la propuesta al comercio en pequeño, trastornar a los reglamentos militares, provocar una oleada de pleitos legales, forzar a las empresas a crear nuevos beneficios para los empleados, obligar a estados y localidades aceptar matrimonios del mismo sexo, y cosas así. Dicen algunos que se debe dejar a los estados la decisión de crear o rechazar a sus propias leyes antidiscriminatorias. De costumbre, y esta situación no es distinta, los que se oponen a los derechos civiles en general alegan que las leyes antidiscriminatorias les proporcionan “derechos especiales” a grupos e individuos particulares.

La verdad es que la ENDA excluye a los patrones en pequeño y a las fuerzas militares. Buscan sus provisiones eliminar a la discriminación en las prácticas de contratación, despedidas y accensos, pero no exigen a las empresas establecer nuevas categorías de beneficios. Hace falta una ley federal porque hay 33 estados que no tienen en efecto leyes antidiscriminatorias. En los estados que sí tienen esas leyes, hay esfuerzos regulares por hacer efectivas las leyes pero no ha surgido ninguna oleada de demandas legales contra las empresas. Generalmente, motiva la ley a las corporaciones a hacer mejores esfuerzos para entrenar a la gerencia y a los trabajadores sobre la aplicación de un trato justo a gente LGBT en sus lugares respectivos de trabajo. Pero a la gente LGBT la ENDA ofrecería una base legal a nivel nacional por demandar a sus patrones la justicia si sufren de un trato injusto.

Una plena igualdad para la gente LGBT incluiría protecciones contra la exclusión, discriminación, violencia, y otras formas de maltrato en todas las áreas de la vida: vivienda, acomodaciones públicas, servicios sociales, cuidado de salud, comunidades de fe, organizaciones comunitarias y cívicas, y en el lugar de trabajo. Con su enfoque específico sobre el lugar de trabajo, ENDA constituye un buen primer paso en dirección correcta, dijo Erica Smiley, coordinadora nacional de la Liga de Jóvenes Comunistas y desde hace mucho tiempo activista LGBT. Ella añade:

Nadie merece sufrir la discriminación por razón ninguna. Permitir que sea algo tan ridículo como nuestras vidas privadas la base de tales estupideces pone a riesgo de discriminación en el trabajo a toda la gente trabajadora, homosexuales o heterosexuales. ENDA abrirá las puertas a más legislación que bien puede conducir eventualmente a mejores condiciones de vida y de trabajo para la comunidad LGBTQ,

El grupo Orgullo en el Trabajo, AFL-CIO ha lanzado una campaña de recolección de firmas buscando hacer llegar al Congreso en septiembre 100.000 tarjetas firmadas, para cuando se espera una votación sobre la propuesta.
Tú puedes buscar maneras de participar en PoliticalAffairs.net y en PrideatWork.org.