02 agosto 2006

Gays represaliados por el franquismo rechazan la Ley de la Memoria Histórica y exigen indemnizaciones

MADRID, (EUROPA PRESS)-.
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La Asociación de Ex Presos Sociales, con sede en Valencia y que aglutina a lesbianas,gays transexuales represaliados y encarcelados durante el franquismo, manifestó hoy su rechazo al proyecto de ley del Gobierno sobre medidas para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura porque no reconoce indemnizaciones económicas específicas para este colectivo.

El presidente de esta asociación, Antoni Ruiz, que ha presentado su dimisión por este motivo, aseguró a Europa Press que se siente "traicionado" y "utilizado" por el PSOE, el Gobierno y la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), dado que no se han reflejado sus reivindicaciones en el texto del Gobierno, a pesar de las reuniones de trabajo mantenidas hasta la fecha.

Según sus datos, un total de 5.000 personas pasaron por las cárceles franquistas en aplicación de la aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. De ellos, sólo 75 quedan con vida, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

"En la ley no queda reflejado el daño personal y económico sufrido por estas personas, que se vieron desarraigadas, sin posibilidad de fijarse un proyecto de vida o acceder a un puesto de trabajo y por tanto, sin posibilidad de cotizar", señaló Ruiz. Estas personas, según explicó el presidente de esta asociación, únicamente reciben la pensión mínima contributiva.

Antoni Ruiz cree que los represaliados gays deben de luchar por su dignidad, dado que fueron torturados, apaleados, encarcelados y violados. "Nos negaron el pan, la sal y el agua; quisieron eliminarnos, pero no pudieron", destaca este activista, que amenaza con comenzar mañana una huelga de hambre en el caso de no recibir una respuesta por parte del Gobierno o de la FELGT.

COMPENSACIÓN MORAL.

La principal reivindicación de este colectivo, por tanto, es la económica, dado que creen que ya han sido compensados desde el punto de vista moral. En 1995, los presos sociales vieron eliminados sus antecedentes penales y en 2004 pudieron recuperar sus expedientes, pues muchos de ellos todavía se encontraban en comisarías.

Por otra parte, los presos gays han recibido distintos reconocimientos, como una declaración por parte del Congreso de los Diputados en 2004 o un reciente homenaje por parte de Instituciones Penitenciarias en la antigua cárcel de Huelva, donde el franquismo solía destinar a este tipo de presos.

EL GOBIERNO CONOCE LOS INFORMES.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, remitió una carta a este colectivo, el pasado 24 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que le agradece la colaboración prestada a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, con la remisión de escritos y documentación.

Según explica, la citada Comisión "ha estudiado y analizado con detalle la extensa documentación aportada por instituciones, asociaciones y miles de personas que a título personal se han dirigido a la misma".

"Estas propuestas --añade-- son muy diferentes entre sí, aunque la inmensa mayoría parten de un mismo denominador común: la necesidad de ampliar y extender medidas a favor de las personas que sufrieron las consecuencias de este periodo y de que las decisiones que se adopten permitan cerrar esta dolorosa etapa de nuestra historia".

El presidente de este colectivo amenaza con iniciar mañana una huelga de hambre.

01 agosto 2006

PERU SERÁ SEDE DE ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LESBIANAS, TRANSEXUALES Y GAYS

Orgullo Colombia-.
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En la tarde del 28 de julio, los delegados latinoamericanos asistentes a la Conferencia Internacional de DDHH en Montreal Canadá, se reunieron para discutir sobre la organización de la IV Conferencia Regional de Lesbianas, Transexuales y Gays de América Latina y el Caribe (ILTGA-LAC)En dicha reunión se planteó que ante la imposibilidad de realizar dicha conferencia en la ciudad de México -como inicialmente se tenía acordado-, la misma se trasladaba a la ciudad de Lima.

Los delegados también acordaron que la fecha sería determinada posteriormente, pero siendo probable a mediados del 2007. La reunión contó con la presencia de miembros provenientes de Cuba, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Honduras; además de los tres secretarios para América Latina y los dos co-secretarios de la
ILGA mundial. Belissa Andía, secretaria de ILTGA-LAC, expresó que la ciudad de Lima recibirá gustosamente a las delegaciones de los grupos LGTB de América Latina y el Caribe.

En la reunión latinoamericana también se aprovecho la oportunidad para criticar el poco espacio que han tenido los latinoamericanos en la Conferencia Internacional de DDHH (Derechos Humanos) LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales); además de los problemas de traducción que han tenido los hispano hablantes. Delegaciones de diferentes países latinoamericanos han manifestado que la Conferencia ha terminado reproduciendo las relaciones desiguales de los países desarrollados del norte frente a los países pobres del sur.

25 julio 2006

Las transexuales preparan las primeras bodas en Asturias

La voz de Asturias-.
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*EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA PODRIA ACOGER LAS UNIONES

*El colectivo anuncia tres enlaces protagonizados por presos de Villabona.

El juzgado de Llanera será testigo de excepción de las "primeras uniones de transexuales en prisión de España". Al menos de esta forma lo ha manifestado María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo de transexuales Soy como soy , e interna en el centro penitenciario de Villabona (Asturias).

El colectivo afirma que con estos casamientos "Asturias se convertiría en la primera comunidad autónoma española que celebra una boda entre dos transexuales". Además, María Jesús Lastra ya ha informado sobre la fecha para las tres uniones civiles, que según la presidenta "tendrán lugar los días 27 de julio, 28 de julio y en el mes de diciembre".

Sin embargo, fuentes próximas al Centro Penitenciario de Villabona aseguran que desconocen la noticia sobre dichas uniones civiles, "puesto que si fuera cierto, ya hubieran existido rumores en la cárcel", tildando de "improbable", la verosimilitud de los casamientos entre el colectivo transexual.

Seis de los 1.300 reclusos que hay ingresados en el centro penitenciario de Villabona declararon el pasado marzo su condición de transexuales, pero sólo María Jesús Lastra Lamar, presidenta del colectivo Soy como soy reclamó su derecho a convivir entre las reclusas.


HITO HISTORICO El pasado mes de enero, la interna gijonesa logró un hito en la institución penitenciaria al conseguir el respaldo de la Audiencia Provincial de Oviedo para su traslado al módulo 10, exclusivo de mujeres, a pesar de que no se ha sometido a intervención quirúrgica alguna para operarse los genitales masculinos con los que nació, y a que en su carné de identidad y en todos los documentos oficiales sigue figurando oficialmente como un varón.

Su lucha se ha visto recompensada no solo con el prurito personal de ver que "los funcionarios no podrán retirarme las prendas femeninas", asegura, sino que además ha conseguido cambiar la tendencia de Instituciones Penitenciarias en el tratamiento al colectivo transexual.
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La Nueva España-.
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Dos presos transexuales dan el sí.

*Dos internos transexuales de Villabona contraerán matrimonio esta semana con otros dos reclusos en el Juzgado de Llanera.

*Dos presos transexuales de la cárcel de Villabona contraerán matrimonio el jueves y el viernes, respectivamente, con otros dos reclusos del centro penitenciario. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, posible tras la ley de matrimonios homosexuales. Las parejas serán trasladadas al Juzgado de Llanera en un furgón y llevadas de vuelta a Villabona tras la boda. Ya como marido y mujer tendrán una luna de miel de 4 horas.

Oviedo, Idoya RONZÓN

La limusina que trasladará a los novios será un furgón de la Guardia Civil y el hotel de la noche de bodas, la sala del vis a vis de la prisión de Villabona.

Dos presos transexuales de la cárcel asturiana contraerán esta misma semana matrimonio con otros dos reclusos del centro penitenciario. La primera boda se celebrará el jueves y la segunda, el viernes, ambas en el Juzgado de Llanera, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, algo posible tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que ya ha cumplido su primer año de vida.
Los enlaces serán al mediodía. La primera boda unirá a Cristina M. M. -su nombre real es (*) con José C. C. La pareja comparte celda en la prisión asturiana.
En la misma situación se encuentran Fany S. S. (*) y Saturnino Á. P., que viven juntos en su calabozo. Ni Cristina ni Fany se han sometido por el momento a una operación quirúrgica de cambio de sexo (sí de pecho), aunque ambas visten ropa de mujer dentro de la prisión.

Un furgón policial conducirá a las parejas al Juzgado. Los guardias encargados de su custodia tendrán que presenciar también la boda -como testigos de excepción- para vigilar que no suceda ningún contratiempo. Y tras la celebración, de vuelta a la cárcel.

Después de la boda, las dos parejas podrán disfrutar de unas horas juntos. Villabona permitirá a los nuevos recién casados pasar cuatro horas seguidas en una habitación con una cama y un baño completo, la que se utiliza habitualmente para las comunicaciones íntimas (vis a vis). En su primer encuentro, los matrimonios podrán llevar a la habitación todo lo que quieran (dentro de las normas de la prisión y que se haya comprado en el economato de la cárcel), excepto alcohol.

Tanto Cristina como Fany permanecen en los módulos de hombres de Villabona por deseo personal, ya que Instituciones Penitenciarias permite desde marzo que presos transexuales sin operar -que reúnan determinados requisitos- sean trasladados a módulos exclusivos de mujeres. Esta decisión se produjo después de que la gijonesa María Jesús Lastra consiguiera que la Audiencia Provincial autorizara su traslado al departamento femenino de Villabona, en enero. Actualmente, Lastra está de nuevo en una de las áreas masculinas, a petición propia, por la «situación de acoso» que vivía en el módulo diez, según ella misma denunció.

El próximo mes de diciembre, otra presa transexual de Villabona, Sindi C. B.(*), también dará el «sí quiero» ante el juez.
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(*)Nota personal:Me reservo totalmente el derecho a no mostrar el nombre masculíno (que no, real) de cada una de las mujeres transexuales, reclusas en dicho Centro Penitenciario.

*Noticias relacionadas con:
Caso de Maria Jesús Lastra, una de las primeras voces visibles para derechos transexuales prisiones.


22 julio 2006

Buscan reconocimiento civil a transexuales

La Jornada/CHRISTIAN REA TIZCAREÑO / NOTIESE-.
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*Presenta fracción perredista en San Lázaro iniciativa de ley federal de identidad de género

*Estos temas, "parte fundamental" para construir un país más democrático e inclusivo: Inti Muñoz

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la organización civil Humana, Nación Trans, presentaron la iniciativa de ley federal de identidad de género en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este proyecto de ley pretende agregarle al artículo cuarto de la Constitución el enunciado: "A nadie podrá coartársele el derecho de ejercer su libertad e identidad sexual".
También le añade al Código Civil federal la frase: "rectificación registral de sexo", para que la persona pueda adoptar el nombre y el género con el que se siente identificada.

La iniciativa establece que
garantizará a todo ciudadano "el derecho humano a adaptar irreversiblemente su anatomía a la identidad sexual que siente y vive"; afirma que "el transexual gozará de todos los derechos inherentes a su nuevo sexo legal", e insta a los poderes públicos de México a eliminar los obstáculos que limiten su desarrollo.

El diputado Inti Muñoz Santini, del PRD, dijo: "Tenemos un grave rezago en materia de derechos. En la clase política mexicana hay un problema muy grande: la falta de voluntad política para trabajar en estos temas, que para nosotros son parte fundamental en la construcción de un México más democrático e incluyente".

Al acto asistieron la antropóloga Marta Lamas; Luis Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología; el doctor Juan Luis Alvarez Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología, y Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Asimismo, compartieron su testimonio las mujeres transexuales Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo; la periodista Hazel Gloria Davenport, jefa del Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil en Censida; la actriz Roshell; la economista Irina Echeverría, y Silvia Jiménez, vicepresidenta de Humana, Nación Trans.

Al respecto,
Irina Echeverría expresó: "Hoy estamos celebrando el aniversario de un héroe nacional llamado oficialmente Doroteo Arango, pero la historia de este país lo ubica como Francisco Villa. Todo mundo habla de sus hazañas; sin embargo, nadie menciona a Doroteo Arango. Yo, al igual que muchas, no tengo derecho al voto porque soy indocumentada en el país que me vio nacer".

Irina recalcó la posibilidad de que la Secretaría de Salud se encargue de ofrecer el tratamiento de reasignación de sexo, tanto hormonal como quirúrgico, cuyo costo supera los 150 mil pesos, "pues los transexuales también pagan impuestos".

Sus compañeras denunciaron el abuso de las autoridades,
la falta de cobertura de los servicios de salud, la situación de riesgo ante un gobierno de derecha, la desunión del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti, y la discriminación laboral que provoca la "fuga de cerebros".

Según Inti Muñoz, la iniciativa, presentada el 27 de abril de 2006, está turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Hazel Davenport hizo una invitación a intelectuales, especialistas y organizaciones a participar en el análisis de dicho proyecto legislativo, para que éste "no se quede en el aire".


21 julio 2006

Transexuales mexicanos: ¿los otros indocumentados?

El Nuevo Herald/México-.
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Silvia Jiménez es tan mexicana como el guacamole y los mariachis, pero desde el día que decidió que el mundo debía reconocerla como mujer --a pesar de haber nacido con los genitales de hombre-- cayó en un limbo jurídico que la hace indocumentada en su propio país.
Como ella son muchas las personas transexuales que no tienen acceso a servicios médicos adecuados, no pueden salir de su país, no tienen derecho a votar y son discriminadas por la sociedad y el gobierno, ya que las fotos de sus identificaciones no concuerdan con la imagen femenina que tienen en la actualidad.

"Muchos se preocupan de los que cruzan la frontera... pero no nos miran a nosotras que somos las otras indocumentadas", declaró en una mesa redonda en la que se discutió un proyecto que busca enmendar la Constitución y crear una nueva ley sobre identidad de género.

La comunidad busca que los jueces de registro civil puedan modificar los documentos de identidad y se reconozca el nuevo género.

"En ese sentido estamos aquí para exigir que nosotras y nosotros transexuales y transgénero tengamos el derecho a ser reconocidas y reconocidos como nos identificamos", dijo Irina Echevarría.

Para que México salga del atraso cultural, el gobierno debe garantizarle los derechos a este grupo poblacional, y sensibilizar a las personas a través de la educación, expresó Hazel Gloria Davenport.

En la medida que eso se logre las familias dejaran de pensar en que "tienen un hijo con problemas sicológicos, sino una hija con problemas físicos", dijo.

Aunque el grupo alabó la iniciativa legislativa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autor de la pieza, Inti Muñoz, reconoció que queda muy poco tiempo de sesión para que se apruebe.

Por ello, Muñoz emplazó a toda la población homosexual, lésbica y transgénero a continuar los esfuerzos para darle continuidad a la iniciativa que, entre otras cosas, obligaría a los jueces del Registro Civil a emitir declaraciones de "rectificación registral de género", ya sea al expedir actas de nacimiento, adopción, matrimonio o defunción.

También propone enmendar el artículo 4 de la Constitución para agregarle que "a nadie podrá coartársele el derecho de ejercer su libertad e identidad sexual" y que "nadie podrá ser obligado a la realización de práctica sexual alguna sin su pleno consentimiento".

Actualmente el texto de la propuesta está bajo la consideración de varias comisiones legislativas.

El cambio de legislatura será el 1 de septiembre.

La Ley de identidad de género obliga a los poderes públicos federales a "eliminar aquellos obstáculos que limiten" el desarrollo de los transexuales.

El proyecto no establecer las multas o penas que se impondrían a quien incumpla con los estatutos, si en algún momento se aprueban.

Las participantes de la mesa redonda también coincidieron en que era necesario establecer la responsabilidad del Estado de proveer servicios psicológicos, médicos y quirúrgicos para los transexuales.



La Primera Dama Colectivo

El Universal-.
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Marginalidad y abstención: 2 de julio no se acaba

El 2 de julio desayuné con un amigo con quien durante meses debatí las campañas electorales. Juntos sopesamos las propuestas y desplantes de los candidatos y nos decidimos por uno. Para mi sorpresa, su primer comentario esa mañana fue:

- No pienso ir a votar.

- ¿Y eso?

- No me voy a prestar a esa farsa. Ya sabes que no creo en el sistema. Sólo me falta hacer el teatrito de que le tengo fe a un político. Todos son iguales. Me da lo mismo quién gane.

Lo he oído defender esa posición muchas veces, y los dos sabemos que las razones para "no creer en el sistema" son muchas, incluso irrebatibles. Hace meses argumenté que votar no implica tenerle fe a un candidato (¿alguien se imagina rezando bajo la fotografía de uno de ellos?), sino incidir, aunque sea mínimamente, en las decisiones que afectan el rumbo del país y nuestras vidas cotidianas. Pero él seguía, arrebatado de súbita elocuencia:

- ¿Alguno ha tomado una posición favorable al matrimonio gay? ¿Cuál garantiza el derecho al aborto? ¿La ley de identidad de género?

Quizá los lectores no se han dado cuenta, pero soy una santa. Sin perder la sonrisa le expliqué que esos asuntos son el punto débil de cualquier candidato de avanzada, pues si se arriesgara a sostener tales opiniones se convertiría en blanco de la histeria derechista, que lo acusaría de pervertir a la sociedad, matar bebés y seguramente estar enamorado de una cebra. Cortó un trozo de omelette con el gesto que ha de tener la estatua de la justicia, ciega y sorda a las necedades.

- No es que me quiera casar de blanco para formar parte de la burguesía bien pensante. No he dedicado treinta y tantos años de mi vida a la disidencia sexual para acabar defendiendo el matrimonio legítimo, aunque sea el matrimonio gay. Pero a mí esto de formar parte de la comunidad y comulgar los domingos, aunque sea en el altar de la democracia, me da urticaria.

Me pregunté si era mejor seguir discutiendo o tomar un sorbo de jugo de toronja. Opté por el jugo y cambié la conversación. No imaginé que el martes me llamaría desencajado:

- ¿Ya viste que va ganando Calderón? ¿Qué hacemos si gana la derecha?

Entre las cifras en las que nos hemos vuelto expertos en los últimos días destaca un 40% de abstencionismo. En otras palabras, la posición de mi amigo es la más fuerte. Este marginal es portavoz de la mayoría. Gente demasiado pura, exigente, desengañada, al punto que considerarlos un sector de opinión les parecería un insulto. Insinuar que podrían organizarse para promover una demanda hiere su convicción de ser únicos, aunque tantas veces sea una singularidad trágica, sobrellevada con heroísmo. De esa marginalidad surge una crítica aguda, indispensable para sobrevivir en este mundo, me contestarían si tuvieran la caridad de escucharme.

Incluso estoy de acuerdo y disfruto la visión del mundo desde los márgenes. Al mismo tiempo, vivo en la ciudad. Necesito la educación y la salud públicas, dependo de un gobierno que decide cómo combatir la violencia, si tolerar o no la agresión contra las mujeres. ¿Hasta dónde se excluyen los márgenes? ¿En qué elusivo punto esa visión crítica se convierte en una pasividad que nos afecta a todos, y en primer lugar a quienes la sostienen?


2006: más allá del voto


En 1981, el Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) integró, en la tercera Marcha del Orgullo Gay, al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Centro de Apoyo a las Mujeres Violadas.

La oradora del acto fue Rosario Ibarra de Piedra, a quien el MLH respaldó como candidata a la Presidencia de la República en 1982. En este mismo año, durante la Semana del Orgullo Gay, el MLH logró sumar para su causa a grupos como Fidelidad y Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana.

Si bien se disuelve en 1984, el MHL -no obstante los altibajos de su actuación- fue una expresión de cómo la sociedad puede organizarse a sí misma. Mujeres y hombres homosexuales aglutinados en ese movimiento supieron actuar no sólo en el plano social y cultural promoviendo la identidad homosexual como una opción, organizando talleres de educación sexual, promoviendo el uso del condón y actividades artísticas, sino también supieron incursionar en el plano de la política electoral impulsando la bandera de un socialismo no sexista y un proyecto global que integrara a varios actores y sus intereses.

Ahora en 2006 se está urdiendo un movimiento con el hilo no sólo de la sospecha de fraude electoral, sino también con el de la injusta distribución de la riqueza, el de la discriminación social, el del rencor acumulado por las vejaciones sufridas y el desprecio con el cual muchos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han sido tratados históricamente.

Varios pasos más delante de la contienda electoral de 2006 aparece, sin embargo, la oportunidad de diseñar un programa incluyente, alejado de una política de identidades, la cual enfatiza las diferencias y confronta a los diversos actores sociales. Un programa de organización social y política que facilite la construcción de intereses en común podría articular a organizaciones sindicales y estudiantiles, a grupos de (hombres y mujeres) homosexuales y sexoservidoras, a científicos e intelectuales, abstencionistas electorales, a militantes de otros partidos, etcétera.

La presencia del MLH en el espacio público ligó abiertamente al cuerpo, a la sexualidad y al placer con el quehacer político de otros actores, incluyendo a aquellos que actuaban en el escenario electoral. Si ahora se pudiesen orientar los objetivos más acá y más allá de la defensa del voto y de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se estaría gestando un movimiento social cuyos alcances de acción -potencialmente- podrían rebasar el ámbito electoral, hacia lugares donde la defensa de derechos sociales, económicos y culturales, exige el concurso de mucha gente y el compromiso de organizarse desde "abajo".

La Primera Dama es un colectivo integrado por: Vizania Amezcua, Ishtar Cardona, Alberto Chimal, Hazel Gloria Davenport, Adriana González Mateos, Saúl Gutiérrez, Noé Morales Muñoz y Cristina Rivera-Garza.

Transexuales exigen derechos

El Universal/Daniel Alejandro Díaz Arévalo/Viernes 21 de julio de 2006-.
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No son como la sociedad los soñó o los quiere. Los transexuales (hombres que cambian de género) tienen las mismas capacidades que el resto de la población, son mentes brillantes "enviadas al ´calabozo discriminatorio´ por empresarios, la sociedad y los medios de comunicación", considera Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida).
Hazel es transexual por eso entiende la problemática de este sector y lo ayuda. Actualmente trabaja en la creación del primer proyecto de prevención del VIH para personas como ella.

"Estamos haciendo un muestreo a nivel nacional para ubicar necesidades específicas y para saber sobre qué va ser la Guía de prevención entre población transgénero para iniciar una campaña".

También trabaja el proyecto de la Ley de género, apoyada por el PRD en la Cámara de Diputados, para que los transgéneros tengan derecho a cambiarse de nombre, se les validen los estudios previos a su cambio, tengan acceso al trabajo y las universidades y puedan contar con servicios de salud y seguridad.

Se busca que cuando sean detenidas por alguna causa no se les encierre con hombres ni se les retiren las hormonas que consumen porque eso les puede generar cáncer.

El actual gobierno federal ha dado pasos pequeños en el apoyo a los transexuales, aunque sí ha avanzado contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual, según Hazel Gloria.

Al entrevistarla dice que su vida ha sido difícil ya que proviene de una familia con un padre machista. "Mi cambio de género me costó el rompimiento del árbol genealógico que ahora parece más bien una antena de televisión, con dos ramas".

Después de ser uno de los mejores periodistas de Notimex pasó a vender veladoras y libros en la calle porque nadie quería contratar a un transgénero: "Si no hubiera sido por Jorge Saavedra, director general del Censida, yo seguiría vendiendo en la calle".

Ya basta con canciones y programas que hacen menos a las personas que no son como el resto: gordos, delgados, chaparros, transexuales y homosexuales, comenta molesta Hazel Gloria.