01 septiembre 2008

ARGENTINA: ¿Por qué León Ferrari donó a la CHA su indemnización?


Fuente: SentidoG (Argentina)-.
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Por Lorena Tapia Garzón – (Perfil.com)
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El artista plástico dijo que el cardenal fue el incitador de los ultracatólicos que destruyeron sus obras en 2004, y que ahora tendrán que pagar 100.000 pesos a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

“El mayor responsable es el cardenal (Jorge) Bergoglio, no estos chicos inexpertos”. Así opinó el reconocido artista plástico León Ferrari respecto de los destrozos que realizaron, en 2004, tres militantes ultracatólicos a sus obras expuestas en el Centro Cultural Recoleta.

Los tres militantes fueron beneficiados hoy con una “probation”, que incluye la donación de 100.000 pesos a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), un pedido que hizo el propio Ferrari. “Mi decisión responde a dos cosas: porque la CHA es una institución que va en contra de lo que piensa esa gente, en todas sus formas; y por la CHA en sí, que representa libertad sexual, y de opinión, por supuesto”, recalcó el artista plástico en diálogo con Perfil.com.

El beneficio de la “probation” fue resuelto por el Tribunal Oral número 30 -con el consentimiento de Ferrari, representado por su abogado, Pablo Slonimsqui-, en el que también se dispone que los tres acusados realicen tareas comunitarias en instituciones católicas durante dos años y tres meses, a razón de ocho horas por mes.

“Estoy conforme con esta resolución, sino esto se alargaba muchísimo. Estuve ahí en la sala cuando se abrió la causa, los vi a los chicos, muy jóvenes, un poco inexpertos... Una lastima. Pero el cardenal Bergoglio es en parte el principal responsable por incitación, porque dijo que yo era un blasfemo, mandó cartas criticando mi obra. Y como los chicos son tan religiosos...”, disparó Ferrari.


El artista plástico, sin embargo, dijo estar conforme con la decisión. “Me alegro que la Justicia me haya acompañado”, señaló Ferrari.

Los militantes que deberán resarcir los daños que ocasionaron son Héctor Capizzano, Carlos Astinza y Néstor Mariotti, por orden de los jueces Hugo Decaría, René Morales Penelas y Alejandro Litvack, que zanjaron así la demanda llevada a cabo por Ferrari a raíz de aquella controvertida muestra "Infiernos e idolatrías", de hace cuatro años en el Centro Cultural Recoleta, que fue airadamente resistida por sectores ultracatólicos que la consideraron profana.


Incluso una jueza local, Elena Liberatori, había clausurado la muestra, pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario revocó esa decisión y permitió su continuidad a principios de 2005.


ITALIA: Film acerca de transexuales iraníes se estrena en el Festival de Venecia

Fuente: SentidoG (Argentina)-.
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Venecia-.Los organizadores del Festival de Cine de Venecia anunciaron la semana pasada uno de los dos filmes sorpresa que serán proyectados en el festival de este año. La película en cuestión es la iraní "Khastegi", la cual tendrá su estreno mundial en la sección Horizons del festival.

"Khastegi" es la opera prima del director Bahman Motamedian, más conocido en Irán como director teatral, escritor y fotógrafo. La película cuenta la historia de un grupo de transexuales iraníes en Teherán.

"Hacer un film con personajes transexuales y sus problemas viviendo en Irán fue una tarea difícil", dijo el director de 39 años de edad. "Realmente fue un desafío, ya que me vi a mi mismo más como un luchador que como un cineasta".

La película será proyectada tres veces en Venecia, una vez para la prensa y otras dos veces para el público en general.

ARGENTINA: IMÁN DE RADIO, ENTREVISTA A ARIANA CANO

Fuente: Página12 (Argentina)-.
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Por Leonor Silvestri

Periodista, voz inquietante, depiladora de señores y mucho más, Ariana Cano abre las puertas de su mundo todos los viernes a la noche para los oyentes de Radiozonica. No se olvida del largo camino que debió recorrer para reconocerse como lo que es, una mujer trans. Las razones del orgullo, a la vista.

¿Cómo llegaste al mundo de la radio?

Yo en realidad soy terapeuta transpersonal. ¿Qué es eso? Bueno, trabajo a partir de la personalidad que nos armamos para llegar a lo que somos realmente, y aceptarnos, sin tomar referentes familiares o presiones exteriores. Estudié técnicas de autoindagación en la India. A la radio llego de casualidad. Volvía de un viaje por Brasil, donde conozco a Tommy, mi pareja desde hace 7 años, y no quería quedarme en Buenos Aires. Entonces nos vamos a vivir a San Bernardo en octubre. Nos pareció fantástico, vino la temporada, hermoso; en febrero, se empezó a apagar; llegó marzo, ni un alma; en abril empezó el frío y había sólo viento. ¿Qué hago un invierno acá? Yo tenía el mambo de la India fresquito y empecé con grupos de autoayuda. Así, una alumna me propone hacer un programa de radio sobre terapias alternativas. A los dos meses toda la costa escuchaba mis ejercicios de relajación y mis meditaciones dinámicas. Entonces me llamó Juanjo Pasarelli, un político radical que tenía una emisora, y me dijo: “Muy lindo lo de las energías, pero vos con tu voz y picardía tendrías que estar a la noche calentando braguetas; si te interesa, la puerta está abierta”. Y así nació El mundo según Ariana, de 22 a 24 en la costa. Dejé de ser Nacha Guevara y me volví yo.

¿Una mujer calienta braguetas? ¿O una mujer trans calienta braguetas?

Nunca pude decir en esas radios que era transexual. Temía que la gente no me aceptara, y me dio vergüenza mi condición, el miedo no me permitió actuar.

¿Ahora se fue el miedo? ¿Cómo te definís en tu programa en Radiozonica?

Como mujer trans, sin el rollo obsesivo de ser mujer. Ser mujer es un montón de cosas, algunas físicas y químicas. Creo que si fuéramos mujeres, hubiéramos nacido mujeres. Que haya una confusión con lo psíquico que se puede reparar nos hace mujeres reparadas, pero no mujeres. La diferencia es orgánica.

¿Estás hablando de algo así como original y copia?

Podés tener un auto reformado, parecido al original, pero no es el original. Tenés mujeres originales de fábrica y otras reparadas, que no son ni más, ni menos, sino otro tipo de mujer. Por eso me parece que la pelea es justa en cuanto a iguales derechos, pero no hay que perder conciencia del origen. Aunque me odien muchas personas, hay una tendencia a decir que la mujer trans es mujer, y yo no estoy de acuerdo. Nosotras somos mujeres distintas. Además, en lo concreto: si una mujer tiene dificultades para conseguir un laburo, una mujer transexual tiene más dificultades, la ven como “casi mujer”.

Que si hay diferencia, que se note...

Si vos tenés dos patas ortopédicas, por más que no se te noten, y te subís 20 pisos para hacerme la nota, lo menos que merece ese hecho es un comentario. Por eso, decir soy transexual es ya militante, para que la sociedad sepa que sufrimos y existimos, y que nos debe cosas. Porque yo recién a los 40 años empiezo a ser entendida y entenderme, antes pensaba que era una travesti o un puto loco. Recién a los treinta y pico pude entenderme desde la ciencia. Además me parece importante aclarar para romper con el mito de que travestis y transexuales somos iguales; las travestis conviven bien con su sexualidad y su pene, y a las transexuales nos molesta el nuestro. Ellas viven de eso, eligen ser travestis; en cambio nosotras nacemos así, o nos surge de grande, pero lo llevábamos dentro.(*1) Nuestras necesidades son diferentes, por eso una ley de identidad debe contemplar que la travesti quiere la identidad femenina que no sea registral y sin reasignación de sexo obligatoria, y nosotras queremos reasignación e identidad registral.

¿De qué se trata El mundo según Ariana?

Es como una dramatización de la actualidad, en especial donde no debería ser dramatizada, para llevarla a una forma más llana. El programa es una mélange de cosas que nos pasan, más informaciones varias para la lesbiana, el chico gay, el que fuma porro, el que toma merca. Y, sobre todo, con una idea de desmitificar. Planteando preguntas, por ejemplo, ¿por qué se cree que los gays son degenerados, que abusan niños? Cuando ves las estadísticas, los abusadores son alguien cercano a la familia o que vive dentro de la casa, y en general es heterosexual. Otra pregunta: ¿qué pasaría si nos criaran homosexuales? Derribar arquetipos, instalar debates, eso hacemos.

¿Cómo te llevás con tu familia?

Mi familia es Tommy, Juana, mi perra, y mi mamá. Mi papá falleció en 2001. Mi familia es la que yo me armo con mis amigos. Con mi viejo siempre hubo un dejo de que no estaba todo bien. El nació en San Juan en 1940, era bien cerrado, y le costó muchísimo asumir que el único hijo que creyó varón no era varón, e igualmente logró entender que era su hijo, y que había un lazo de amor. Para él fue un problemón, pero nunca lo habló, nunca me lo dijo porque nunca tuve una transición.

¿Cómo viviste la situación en tu infancia?

–Siempre sentí que algo andaba mal con mi cuerpo, pensaba que ya se iban a dar cuenta y que lo iban a arreglar. Yo no me iba a quedar así, pero sufría, tenía 4 años, era algo muy mío que no le contaba a nadie, excepto a los azulejos del baño. No tuve transición, ni yo me di cuenta: a los 15 iba a bailar, y ya me producía con cartera y rímel, aunque saliera en jeans y zapatillas. Siempre fui andrógina naturalmente. Me miraban y se preguntaban: ¿qué es?, ¿varón o mujer? Yo siempre parecí una nena. La voz siempre me ayudó, aunque yo soy cero feminidad, porque no quiero la pose femme. De hecho, de joven no pude hormonarme porque mi hígado no lo resistió, me la pasaba vomitando y dije basta de esto, y no me avasallé el cuerpo, me puse silicona en la cola, un poco, nada más, porque vi muchas malas experiencias. Yo soy de la época donde todas las travestis nos (*1 Que contradictoria, por favor! ¿Pero no ha dicho que ella no era travesti?) poníamos de todo. Era como una reunión de tupperware, donde nos juntábamos a inyectarnos las unas de las otras. Me da mucho miedo, me encantaría ponerme de todo, pero me resisto un poco a la belleza para preservar la salud. Pero la discriminación está. Por ejemplo, ya no voto porque no me paro más en una cola de tipos. No puedo decir que me discriminaron, pero me miraron como diciendo: “Esta rubia pelotuda, ¿qué hace acá?”. En la foto del documento, aunque tenga mi nombre de varón, soy yo, por eso la gente queda petrificada, un silencio que lo cortás con la uña. La última vez, una mujer policía me para cuando estaba subiendo la escalera para ir a las mesas masculinas, y me dice: “Arriba son las mesas masculinas”. “Sí, ya sé, permiso.” “Pero es masculino, señora.” “Ya sé señorita, por eso voy arriba.” “Pero, tiene que votar acá abajo.” Entonces saco el documento, se lo muestro y le digo: “¿Te das cuenta por qué voy arriba?”. La mina mira el documento y me dice: “Tiene que votar abajo”. No, es demasiado. El documento es mío, pero no corresponde conmigo. ¿No sabría leer?

¿Estás haciendo la reasignación de género?

Presenté todos los papeles para la reasignación, hice mi diagnóstico de disforia en el Durand, con el apoyo de la CHA. Allí te hacés los estudios endocrinológicos previos, la hormonización, además de una serie de estudios, porque es una operación que no tiene vuelta atrás. Tienen que asegurarse de que no hay problemas de doble personalidad, porque se han dado casos de gente que, habiendo sido operada, luego se suicidó. Me parece correcto, forma parte del examen prequirúrgico. Recién ahora tengo la oportunidad de comenzar con esto, hace un año y medio que estoy con esto porque los tiempos de la Justicia son hermosamente lentos y me cuesta muchísimo tener los 300 mangos que cuesta la terapia mes a mes. Tengo para otro año más, por lo menos. También hay que pagarles a los abogados de la CHA. Y el Estado no te da nada, es más barato que hacérselo en Bélgica, pero no es gratis.

¿Llegás a fin de mes con el programa de la radio?

Yo subsisto de mi marido, que es peluquero, y una mamá que es maestra; no tengo una independencia económica, y la comunidad Glttb no siempre te da una mano. Vivo de la depilación masculina, aunque en invierno no se depilan mucho. Aplico la filosofía de un día a la vez, sin entrar en pánico por el mañana, total, quizá ni llego. Trato de vivir el ahora, que es muy difícil. La condición de transexual, que es bastante vertiginosa, también me enseñó a vivir así, por el costo emocional que transitás cotidianamente. Yo no tengo casa, no tengo sueldo, no tengo obra social. Y encima mendigo una identidad.

Viernes de 20 a 22: El mundo según Ariana en www.radiozonica.com.ar
Lunes 14 en
www.agradio.com.ar
www.mundoariana.com.ar

MÉXICO: Aprueba ALDF que transexuales cambien nombre en documentos oficiales

Fuente: El Universal (México)-.
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Con 37 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal Ciudad de México Viernes 29 de agosto de 2008 Con 37 votos en favor, 17 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para que las personas transgénero y transexuales tengan la posibilidad de cambiar su nombre en las actas de nacimiento y documentos oficiales de acuerdo a su nueva identidad.

En el recinto legislativo, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo dijo que era la primera vez en la historia de este país que se reconoce a este sector de la población injustamente discriminado y estigmatizado.

Sin embargo, lamentó que el derecho a la salud no haya sido considerado en esta discusión, ya que la iniciativa original proponía cambio de sexo a través de operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales. “Las izquierdas no pudimos convencer a las izquierdas”, lamentó. Minutos antes, el diputado panista José Antonio Cepeda presentó una moción suspensiva para cancelar este debate, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Integrantes de la comunidad transgénero y transexual estuvieron presentes durante la discusión de este dictamen, al igual que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza. Así también, la dirigente del PRD-DF, Alejandra Barrales y Manuel Oropeza, secretario general de este partido.

Con el voto en contra del PAN y de la diputada pedemista Carmen Peralta, este dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados. En el pasillo principal del salón de sesiones, Jaime López Vela, de la organización Agenda Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), gritó a la diputada panista Paula Soto: “¿Paula no tienes palabra?”. La legisladora volteó y la encaró: “¿por qué no tengo palabra?... ¿donde está la tolerancia?”.

Nuevamente López Vela gritó y sacó una bandera con el color del arcoiris. “Derechos transexuales, justicia social... Panistas mochos e hipócritas”, lo que provocó que el presidente de la mesa directiva Agustín Castilla exigiera orden en el salón de sesiones.

Al término de la aprobación, organizaciones del movimiento travesti, transgénero y transexual consideraron que la aprobación de esta reforma es un primer paso para garantizar el desarrollo democrático de esta ciudad, en la cual se han visto conquistas históricas como la despenalización del aborto y sociedades de convivencia que han abierto brechas y un precedente de justicia social.

Insistieron que en el país existe una política de salud hacia las personas transgénero a través de la prevención del VIH-sida, por lo que “no vemos la razón de que nuestra salud pueda abarcar otros aspectos vitales para nuestra subsistencia”.

31 julio 2008

Trans_Bitacora se despide hasta el próximo día 1 de Septiembre



Trans_Bitacora se despide hasta el próximo día 1 de Septiembre, no sin antes agradecerte que leas y seas participe del trabajo de este Diario Digital de Información Movimiento TLGB.

El pasado día 28 de junio se conmemoró 30 aniversario mundial de la bandera del Arco Iris, bandera del movimiento TLGB (Trans, Lesbianas, Gays, y Bisexuales).

En muchas ocasiones y durante décadas, a las personas Trans* se nos ha ido apartando de la lucha dejándonos en un segundo plano ciertos sectores conservadores del movimiento Gay, Lésbico y Bisexual olvidando por completo que las revueltas de Stonewall las comenzaron precisamente las personas Trans* aquel 28 de junio de 1969, un bar frecuentado por personas Trans*, por esta razón te coloco un video con extractos de la película Stonewall y con la explicación de lo sucedido por Sylvia Rivera mujer Trans* la cual se encontraba aquella tarde del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn en Nueva York.

Después del 30 Aniversario de la Bandera del Arco Iris, ya es hora de que el Movimiento GLB (Gays, Lesbiana y Bisexuales), no nos aparten y tengan en cuenta de que la lucha es de todas y todos.

El video está grabado durante el Orgullo TLGB Internacional en Italia en el año 2002, meses antes de su fallecimiento, lleva subtítulos en español, por lo tanto para poder leerlos en el propio reproductor verás al lado derecho un rectángulo, si pinchas ahí podrás ver el video a pantalla completa.

Trans*: Se hace referencia a personas Transexuales, Travestis, y Transgéneros.




El video completo en inglés y subtítulado al italiano lo puedes ver pinchando en este enlace---> Sylvia Rivera todavía la recordamos...Sylvia Rivera rimembri ancora...

28 julio 2008

ESPAÑA: Transexuales acusan a EFE de censurar un comunicado de prensa

Fuente: DMinorías Periódico independiente de todas las minorías (España)-.
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La Asociación Transexualidad-Euskadi acusa a la Agencia EFE de censurar la información sobre el asesinato de la activista transexual, Rosa Pazos.

Ya con anterioridad la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, habían anunciado su rechazo al tratamiento informativo que hizo la agencia EFE del asesinato Rosa Pazos.

El teletipo de la agencia EFE, del que se han hecho eco numerosos medios, es una muestra de transfobia. Con afirmaciones como “El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días” se intenta ridiculizar a una persona presuntamente asesinada. No es que Rosa se vistiera de mujer, es que se sentía mujer, vivía como mujer y luchaba porque se reconociera su identidad en el registro civil, lo que no había conseguido aún por padecer problemas mentales.

Para los resposables de estas organizaciones no se sabe "si es más grave pensar que lo han escrito por ignorancia o por falta de respeto a una mujer enferma y presuntamente asesinada”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

ESPAÑA: Los derechos que Rosa no disfrutó

Fuente: Público (España)-.
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Rosa Pazos asesinada el pasado 11 de julio en Sevilla fue clave para lograr la gratuidad de la cirugía de reasignación sexual

Hay personas que sin saberlo consiguen cambiar la historia. Hay veces que estas personas mueren sin tan siquiera haber recibido un mínimo reconocimiento. Es el caso de Rosa Pazos, la activista transexual de Sevilla que fue encontrada muerta en su vivienda, un suceso cuyas causas están siendo investigadas. Mujer transexual, mujer anarquista, sufridora y soñadora que, sin saberlo, ayudaría al resto de personas transexuales.

“En febrero de 1997 comparecía una persona transexual que se llama Rosa y presentaba queja porque el Servicio Andaluz de Salud, SAS, le niega la asistencia sanitaria para feminización…”. Así comienza un histórico informe de 19 folios redactados por el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), José Chamizo, en 1998, sobre el caso de Rosa, y en el que se reflejaba también la realidad de la transexualidad, a nivel médico, jurídico y social. Como conclusión se recomendaba al SAS que asumiera los costes sanitarios del tratamiento transexualizador.


Y así fue cuando un año después, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento Andaluz aprobó un decreto que hacía realidad este sueño, inalcanzable años atrás cuando, en un centro de salud, trataron a Rosa como “travesti”. Ella transformó su rabia e indignación en cartas y escritos al Defensor. Lejos de caer en saco roto, fueron claves para que Andalucía fuera pionera en la materia.


Pero Rosa, de 46 años cuando murió, no sólo luchó por derechos que le pudieran afectar como transexual. Sus compañeros de CNT recuerdan que “era la primera en ponerse a hacer pancartas y ayudar en todo lo que podía”. A pesar de sus problemas económicos, ya que Rosa, como otras muchas transexuales, fue despedida tras comenzar la transformación, siempre ayudó en las luchas obreras. Su transexualidad también la alejó de su familia, según personas de su entorno. Vivía sola desde que su madre murió.


Burlas y agresiones

Su aspecto físico, con 1,95 metros de altura, pelirroja y con rasgos masculinos bastante marcados, hacía que se convirtiera no sólo en el centro de todas las miradas, sino también de burlas y agresiones. Blanca, su mejor amiga, explica que en el viaje a Málaga para que Rosa se sometiese a las pruebas para conseguir la cirugía, “dos individuos se burlaron e ella y se vino abajo” pocas horas antes de unas pruebas vitales.


Rosa nunca consiguió la reasignación, ni el cambio de nombre. Sus problemas mentales fueron una barrera infranqueable para conseguirlo. Su psicólogo, José Luis Sánchez, se mostraba indignado. “¿Por qué las personas transexuales no pueden tener problemas mentales? Siempre se sintió mujer, con y sin problemas mentales”, afirmaba tras el fallecimiento de su paciente.

Concentraciones en nueve ciudades

En la tarde de este lunes se celebraron concentraciones en nueve ciudades de España en recuerdo de Rosa. En Sevilla el colectivo Panteras Rosas organizó una concentración de homenaje en la plaza de La Barzola, en el barrio de Rosa. El colectivo CNT, así como amigos y compañeros de Rosa, se unieron a este acto, en el que también se exigió el esclarecimiento de su muerte.

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ESPAÑA: Asesinada una activista transexual en Sevilla

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ESPAÑA: Comunicado de prensa: ATC Libertad Condena del crimen de Rosa Pazos

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ESPAÑA: COMUNICADO PRENSA TRANSEXUALIDAD-EUSKADI POR ASESINATO ROSA PAZOS

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Trans_Bitacora - Columna Vertebral (Columna de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI) - EN MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA Y ACTIVISTA TRANSEXUAL ROSA PAZOS

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EN MEMORIA DE ROSA PAZOS MUJER TRANSEXUAL Y ANARQUISTA DEL CNT ASESINADA EL PASADO 11 DE JULIO