sábado, 19 de julio de 2008

ESPAÑA: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Fuente: Público (Sevilla, España)-.
----------------------------------------------
Por:FRANCISCO ARTACHO


Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”

Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax, según informó este viernes Efe.

Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.

Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años. Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.
----------------------------------------------------------------------------------------
Nota personal:
Diferentes medios de comunicación, ofrecieron anoche esta noticia, colocando a Rosa Pazos, como a un ser esperpéntico y la ridiculizaban, esta noticia, provenía de la Agencia de noticia EFE. El único medio de comunicación que ha mostrado la noticia con rigurosa seriedad ha sido el Diario Público.

Fuente: Diario de Información Transexual
---------------------------------------------------------------------
En consecuencia ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) emitió comunicado al respecto, así como la Asociación Identidad de Género de Andalucía.

Comunicado de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera)

LA TRANSFOBIA NO TIENE LIMITES

Una compañera nuestra, sevillana, Rosa. P.T. , ha sido noticia por aparecer en su domicilio del barrio sevillano de la Barzola muerta.

Según informe del Instituto Anatómico Forense, dice que murió de una puñalada en el torax, por lo que el Juzgado de Sevilla ha abierto diligencias de este homicidio.

A Rosa la conocíamos, era una mujer que sufría de una esquizofrenia, motivo por el cual no querían reasignarla, como si una mujer trans no pudiese ser esquizofrénica (igual que hay esquizofrénicas entre las mujeres no trans).

La transfobia no tiene límites, hasta para tratar de éste hecho criminal, aprovechan algunos medios sin escrúpulos y haciendo uso de una voracidad carroñera la oportunidad para ridiculizar y vejar a una persona por su identidad de género, haciendo afirmaciones tales “ como que era un hombre vestido de mujer” y relatando el comportamiento de la víctima cual si se tratara de una comedia, sin tener en cuenta que se trataba de una enferma.

ROSA era una MUJER, con independencia de su salud mental.

Mar Cambrollé
Presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera)
--------------------------------------

Descansa en paz, Rosa, amiga mía

Por Kim Pérez
Presidenta de Identidad de Genero de Andalucía (Asociación de Transexuales de Andalucía)

Voy a decir lo que sé de ti.

Sé que una vez me llamaste, y que viniste a Granada, y que nos paseamos juntas por el centro, dos buenas talludas, igual de altas tú y yo, con esa valentía que dice sin palabras: "Soy trans, ¿y qué?"

También sé que en 1997 enviaste un escrito al Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, en paralelo con otro mío, pidiendo justicia para las y los transexuales. José Chamizo tuvo la deferencia de leerlos con atención, y de preparar como respuesta un largo informe, ejemplar, dirigido al Gobierno de Andalucía.

Ése fue el primer resultado de la lucha transexual en toda España; de él dependió el siguiente paso, la aprobación de una Resolución No de Ley por el Parlamento de Andalucía el 11 de febrero de 1999. Por primera vez, un cuerpo legislativo del Estado Español se pronunciaba a favor de las y los transexuales. Y tu nombre está unido a esta historia. Es posible que sólo José Chamizo, su Adjunto, Diego de los Santos, y yo lo supiéramos. Ahora ya, tristemente, con este motivo, lo sabemos todos.

Ese 11 de febrero, tú hubieras debido estar, junto con Mercedes Camacho, María Banderas, Lola Izquierdo y yo en la Tribuna de Invitados del Parlamento de Andalucía, la primera vez que un cuerpo político español saludaba con respeto, con unanimidad de todos los grupos políticos, a un grupo de transexuales, las primeras en la historia que recibíamos ese honor en nombre de tantos miles de compañeras muertas humilladas a lo largo de generaciones y generaciones. No pudo ser que tú estuvieras, pero yo sé que debías haber estado. Esto lo sabíamos sólo yo y Mercedes Camacho

Ahora, un decenio después, me entero por otra amiga, como debe ser, de que has muerto, lo terriblemente que ha sido. Sé que eras una persona buena, lo que me hace sentir un especial horror ante esa persona que ha entrado en tu casa para matarte.

¿Ha sido un crimen de odio? ¿Ha llegado el odio real hacia las transexuales en general y en particular hacia ti a esa demostración?

Tu muerte es también historia, en ese sentido. Tú, cuyo nombre se pronunció apenas en vida, lo ves pronunciado en tu muerte por muchas personas y de muchas maneras.

Una de las maneras es la sutil desconsideración con que te ha tratado una parte de la Prensa. Hasta ahora, esa parte no ha usado la expresión que más suave y respetuosa podría sonar en tus oídos: "una mujer transexual". ¿No han aprendido todavía esa delicadeza, esa atención a tu realidad?

Menos mal que las compañeras, como solemos hacer, nos hemos movilizado para denunciarlo. Las trans somos leales, cuando se necesita.

Como debe ser, he leído en otro periódico: "Asesinada una activista trans". Ésa es la verdad, así se debe decir.

Sin razón o con razón, no lo sé, denunciabas en Sevilla día tras día a lo que llamabas "la Mafia policial". Estoy segura de que la misma Policía y el Juez lo investigarán, y te darán o no la razón.

Se sabrá en qué medios hay que buscar al culpable. ¿Otros? Porque el hecho es que hay una víctima, tú. Tiene que haber un culpable, Y todas las y los transexuales estaremos como testigos de lo que se haga, hasta que se haga justicia.

Kim Pérez
Identidad de Genero de Andalucía
------------------------------------

A continuación se muestra la nota de prensa, proveniente de Agencia EFE

Nota de prensa infame

Esta es la nota de prensa de una agencia donde se maltrataba de forma sistemática a Rosa, un articulo que puede ser muestra de lo que jamás debe de escribir un periodista que tenga el mas mínimo sentido del decoro y respeto hacia las personas, y hacia el libre desarrollo de su personalidad, que consagra nuestra Constitucion.

Muere asesinado un transexual que se manifestaba contra la "Mafia policial"

Los bomberos de Sevilla han encontrado asesinado en su vivienda a un hombre que estaba en proceso de cambio de sexo a mujer y que protagonizaba casi todos los días en la Audiencia de Sevilla una peculiar protesta contra lo que denominaba "Mafia policial".

EFE-.
El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días durante varias horas por los soportales exteriores de la Audiencia de Sevilla y los juzgados de lo penal, vestido siempre con la misma falda blanca y una camiseta con mensajes contrarios a la "Mafia policial".

A la vez, simulaba hablar continuamente por el auricular de un teléfono tipo "Góndola" cuyo cable llevaba colgando y sin conexión a ninguna red, por el que simulaba estar informando a un supuesto interlocutor de las actividades de dicha "Mafia policial".

Este personaje, de considerable altura, llamaba la atención a las personas que acudían ocasionalmente a los juzgados, aunque se había convertido ya en parte habitual del entorno para los funcionarios que salían a la calle a fumar un cigarrillo y para el personal de seguridad de las dependencias policiales, que lo consideraban inofensivo.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que F.P. fue encontrado muerto la noche del pasado viernes 11 de julio en su domicilio del barrio sevillano de La Barzola.

El hallazgo se produjo por los bomberos, que fueron alertados por los vecinos debido al fuerte olor que salía del domicilio, que tenía cortada la luz eléctrica, y en principio la muerte se atribuyó a causas naturales.

No obstante, una vez en el Instituto Anatómico Forense los forenses descubrieron que F.P. había muerto de una puñalada en el tórax recibida varios días atrás, por lo que un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias por este homicidio.

El fallecido estaba en proceso de cambio de identidad civil para ser reconocido como mujer aunque no se había operado, han explicado a Efe las citadas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo