04 junio 2007

Gays y travestis y transexuales integran Foro de la Sociedad Civil de la OEA


(Panamá)SentidoG-.
--------------------------

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, travestis y transexuales del continente participaron hoy por primera vez del foro de la "sociedad civil" que habitualmente acompaña la realización de las asambleas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de ser finalmente
"reconocidos como seres humanos".

Andrés Rivera Duarte, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), presentó ante los delegados de los treinta y cuatro países que forman parte de la OEA un panorama de la situación de las personas con orientaciones sexuales "distintas" en el continente americano, donde -dijo- sufren "discriminación, asesinatos y torturas".

Antes de presentarse durante el foro de la sociedad civil, celebrado hoy en la apertura formal de la 37a asamblea general de la OEA, que se está desarrollando en la ciudad de Panamá, representantes de grupos defensores de los derechos de esta minoría se reunieron aquí para elaborar una posición conjunta.

Ahora, explicó Rivera Duarte, el objetivo de este sector es el de incluir los conceptos de "identidad de género" y "expresión de género" en el anteproyecto de declaración contra el racismo y otros tipos de discriminación en el que está trabajando la OEA.

Ya existe un texto preliminar y los países del continente comenzaron a presentar propuestas, pero el camino hacia una eventual aprobación de la declaración todavía será largo.

El mensaje de Rivera Duarte fue seguido hoy con gran atención por los participantes del foro OEA-sociedad civil. En ese sentido,
dijo: "el respeto con el que fui escuchado por los personeros y las conversaciones que se sostuvieron con ellos van a permitir que se apruebe este anteproyecto".

"No es un trabajo fácil, menos todavía cuando todavía hoy, en el siglo 21, hay personas que no somos consideradas seres humanos", indicó el activista, según el cual "las personas con diferente orientación sexual sufren discriminación, asesinatos y torturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo