03 junio 2007

La Rioja impulsa una ley para registrar trabajadoras sexuales

(San Juan,Argentina)Diario de Cuyo-.
----------------------------------------
El objetivo de la norma es combatir la trata de mujeres y que las "whisquerías" no sean prostíbulos. Buscan luchar contra el narcotráfico, la delincuencia y las enfermedades de transmisión sexual.

El gobierno riojano (Argentina) impulsó una ley para elaborar un registro de trabajadoras sexuales de la provincia, con el fin de combatir la trata de mujeres y evitar que las "whisquerías" funcionen como prostíbulos.

El gobernador Luis Beder Herrera anunció hoy que "el próximo jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se sancionará una ley destinada a combatir la trata de blancas en la provincia".

Herrera explicó, en conferencia de prensa, que con esa norma la provincia busca "reivindicar los derechos humanos en un compromiso con la sociedad".

Además, dijo que ese registro "permitirá profundizar la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia y la proliferación de enfermedades sexuales".

El proyecto es "también un homenaje a la lucha de Susana Trimarco en la búsqueda de su hija", María de los Angeles "Marita" Verón, una joven tucumana que al parecer fue raptada por una red que maneja prostíbulos y llevada a La Rioja para ser sometida a explotación sexual.

Verón sigue desaparecida y la búsqueda de su madre fue reconocida por el gobierno nacional y recientemente por el de Estados Unidos.

En referencia a Trimarco, Herrera dijo que es "una mujer que ha luchado mucho por su hija y la vamos a invitar a que esté presente" el día de la sanción de la ley.

"Ella luchó durante meses, estuvo en la provincia, disfrazada, los conoce a todos, a los travestis, a las prostitutas, a la policía, a los que la sobornaban, a todos en definitiva", remarcó el gobernador.

Herrera sostuvo que La Rioja "fue avergonzada bastante en medios de prensa nacionales e internacionales, por el hecho de que acá vienen chicas de otras provincias o se las llevan desde aquí, se prostituyen, se pierden y después vemos los pedidos de búsquedas en distintos lados".

"Todo esto se da porque hay 10 ó 15 prostíbulos en la provincia, que se denominan whiskerías, pero funcionan como prostíbulos", remarcó el mandatario.

Al respecto, dijo que "sirven de entrada y salida para flagelos como la droga, también son guarida de delincuentes que vienen a la provincia y son una fuente de contagio de enfermedades sexuales como el sida".

Por esa razón, sostuvo que impulsa la ley para crear "un registro único para el control de todas las personas que entren o salgan (de esos locales) y que trabajen ahí".

Herrera dijo que cada una de esas personas deberá contar con "su respectiva libreta sanitaria". El gobernador admitió que la ley "no podrá aplicarse" si no cuenta con "un equipo de policías que esté permanentemente ahí y debe ser incorruptible". Herrera también aclaró que los municipios "no están autorizados a habilitar prostíbulos" y advirtió que si ya lo han hecho "deberán dar marcha atrás", porque "sólo pueden autorizar alternadoras o los travestis, a quienes se les va a exigir un certificado".

"Esta situación va a cambiar de un día para otro", anunció. Respecto del ejercicio de la prostitución, Herrera dijo: "No soy cínico para decir que no existe, es lo mismo que querer combatir el alcoholismo prohibiendo el alcohol, eso ya se hizo con grandes fracasos en el mundo".
"No vamos a combatir algo (contra lo) que no podemos luchar", añadió, y admitió que "seguramente los prostíbulos en la provincia tienen padrinos políticos, sino no podrían existir, pero los riojanos se van a quedar tranquilos con esta ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo