28 febrero 2006

Australia reconoce derechos de intersexuales a ser identificados como tales en censo 2006

Noticia extraída de Carla Antonelli

Un avance para la inclusión de personas intersexuales y andrógenas en el Censo Nacional de Australia 2006

CE-.
La Oficina Nacional de Estadística de Australia reconoce el derecho de las personas intersexuales y andrógenas de ser identificadas como "intersexuales" o "andrógenas" en el censo nacional de 2006.

Chris Somers xxy, (Fotografía superior), activista australiano e internacional, persuadió la Oficina Nacional de Estadística de Australia de que aceptara otras opciones en los formularios. Las personas que son biológicamente intersexuales o andrógenas pueden identificarse como tal en el censo en vez de ser obligadas a escoger entre "hombre" o "mujer". Los formularios están listos y la oficina no desea reimprimirlos debido al alto coste.

Chris escribió varias veces a la Oficina Nacional de Estadística (ABS) y recibió una respuesta de Dave Nauenburg que le escribió en nombre del director general de la oficina. Según Dave Nauenburg: El "ABS no quiere forzar a los encuestados a mentir sobre su sexo. Aconsejo a las personas intersexuales de escribir "intersexual" o "andrógeno" y de no escoger una de las dos opciones en el formulario."

Chris Somers es el portavoz para preguntas intergéneras para la Organización Intersexual Internacional, una organización que milita a favor de los derechos humanos para intersexuales. La organización es una sociedad constituida en la provincia de Québec en Canadá pero tiene miembros de varias nacionalidades.

Organización Intersexual Internacional
http://www.intersexualite.org

Para más detalles, escribe a Curtis E. Hinkle, fundador de la organización:
curtisehinkle@wmconnect.com

Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores...Portugal se comociona ante brutal assassinato de uma transse

Noticia extraída de Carla Antonelli.

Prisión para menor implicado en muerte de una transexual brasileña (Fotografía izquierda entrada menores en Tribunal).

EFE y Redacción Web-. Un menor de 16 años, uno de los 14 adolescentes que participó presuntamente en el asesinato a pedradas y golpes de una transexual de nacionalidad brasileña en Oporto, el pasado lunes, pasó a prisión preventiva, informó en su edición de hoy el diario 'Público'.

El periódico señaló que el Tribunal de Menores que instruye el caso decretó como medida cautelar el ingreso en prisión del menor, tras escuchar el viernes la declaración de los adolescentes -de entre 13 y 16 años-, cuya presunta autoría del crimen ha conmocionado a los portugueses por su brutalidad.

El citado tribunal decretó el internamiento de otro de los adolescentes, por un periodo de tres meses, en un centro educativo, mientras que otros diez de sus compañeros permanecerán en régimen abierto en los centros a los que fueron enviados.

En cuanto a los dos restantes, consideró que uno no tuvo implicación alguna en los hechos, mientras que el último regresó a los Talleres de San José, institución de solidaridad social dependiente de la Diócesis local en la que todos residían hasta ahora.

Los 14 adolescentes son sospechosos del asesinato de una transexual, de 45 años y sin techo, que ejercía la prostitución en Oporto y que se sospecha que murió el pasado lunes, aunque la Policía portuguesa sólo tuvo conocimiento del hecho dos días después, el miércoles.

El cuerpo de la fallecida fue recuperada de un foso con agua de un aparcamiento subterráneo del centro de Oporto, cuando ya presentaba signos de descomposición.

El diario 'Correio da Manha' señaló hoy que amigos de Gis, como era conocida la fallecida en el ambiente de la prostitución, llevan a cabo una campaña de recogida de fondos para enviar el cuerpo a la ciudad brasileña de Sao Paulo, de donde al parecer era oriunda y donde residen sus padres.

La fallecida, drogadicta y tuberculosa, permaneció durante algún tiempo internada en un centro médico de Setúbal, a unos cuarenta kilómetros de Lisboa, aunque volvió recientemente a Oporto, donde al parecer vivía desde hace cerca de 15 años.

14 menores declaran como sospechosos por la muerte de un travesti en Oporto(Fotografía derecha coche que los lleva a declarar)

La víctima, drogadicta y sin techo, fue apedreada y su cadáver abandonado en un pozo

País y Redacción Web-.
Portugal amaneció conmocionado por la noticia de un crimen terrible. Catorce adolescentes, con edades entre los 13 y los 16 años, empezaron a declarar ante la Policía Judicial y el Tribunal de Familia y Menores de Oporto como sospechosos del asesinato a pedradas y golpes de una transexual de entre 35 y 40 años, drogadicta y sin techo que ejercía la prostitución. Uno de los jóvenes, de 16 años, fue detenido hace unos dias.

La mayoría de los sospechosos residen en los Talleres de San José, una institución de solidaridad social que depende de la Diócesis local y trabaja para reinsertar a meninos da rua (niños de la calle) y jóvenes sin hogar.

El crimen, según informó ayer Público, habría sucedido el lunes pasado pero sólo fue conocido por la policía el miércoles, cuando uno de los jóvenes contó lo ocurrido a una profesora del centro San José. Ésta lo relató a su vez a la policía, que se dirigió al lugar donde según el joven estaba escondido el cadáver, un foso de unos 10 metros de profundidad situado en el subterráneo de un estacionamiento en pleno centro de Oporto. Los buceadores de los bomberos locales que sacaron el cuerpo del agua dijeron que presentaba ya señales de descomposición.

Las circunstancias en que se produjo la muerte de la transexual no habían sido aclaradas del todo ayer, pero según testimonios citados por medios locales, los jóvenes apedrearon y apalearon a la mujer y después la abandonaron en un garaje próximo donde a veces pernoctan algunos drogodependientes.

Según dijeron anoche las televisiones SIC y RTP, los jóvenes habían agredido varias veces a la chica transexual durante la semana anterior. Por el relato de uno de los menores a su profesora, la agredida estaba con vida en el momento en que fue trasladada a ese garaje y también al día siguiente, ya que la encontraron tumbada en el suelo y, al darle una patada, la oyeron gemir.

El miércoles por la mañana los jóvenes encontraron muerto a la transexual, y, ante el miedo a que se les imputase el crimen, decidieron esconderla en el pozo y luego volvieron al colegio, cuenta Público.

Según este diario, los menores han negado haber actuado con intención de matar, aunque tampoco explicaron qué fue lo que les llevó a agredir a la chica, a quien, según decía ayer Jornal de Noticias, los agresores conocían de antes. La asociación No te prives denunció anoche que en los últimos tiempos se han recrudecido las agresiones a transexuales y homosexuales en el país.

El ministro de Trabajo y Solidaridad Social, Vieira da Silva, se manifestó "muy impresionado" con el crimen, que envuelve a adolescentes internos de una Institución Particular de Solidaridad Social que acoge a jóvenes en riesgo y con problemas.

La diócesis de Oporto, que tutela la institución donde residen algunos de los jóvenes, afirmó ayer que no sabe "nada de nada" sobre el asunto. Según dijo a este diario el padre José Maia, director de la Fundación Filos que lleva trabajando con niños de la calle en Oporto desde hace 26 años, en la segunda ciudad de Portugal hay "cientos de menores abandonados viviendo en la calle".

------------------------------------
Prisão para menor implicado em morte de uma transsexual brasileira (Fotografia esquerda entrada menores em Tribunal).

ÉFE e Redação Web-.
Um menor de 16 anos, um dos 14 adolescentes que participou supostamente no assassinato a pedradas e golpes de uma transsexual de nacionalidade brasileira em Porto, a passada segunda-feira, passou a prisão preventiva, informou em sua edição de hoje o diário 'Público'.

O jornal assinalou que o Tribunal de Menores que instri o caso decretou como medida cautelar o rendimento em prisão do menor, depois de escutar a sexta-feira a declaração dos adolescentes -de entre 13 e 16 anos-, cuja suposta autoria do crime comocionou aos portugueses por sua brutalidade.

O citado tribunal decretou o internamento de outro dos adolescentes, por um período de três meses, num centro educativo, enquanto outros dez de seus colegas permanecerão em regime aberto nos centros aos que foram enviados.

Quanto aos dois restantes, considerou que um não teve envolvimento alguma nos fatos, enquanto o último regressou aos Ateliês de San José, instituição de solidariedade social dependente da Diocese local na que todos residiam até agora.

Os 14 adolescentes são suspeitos do assassinato de uma transsexual, de 45 anos e sem teto, que exercia a prostituição em Porto e que se suspeita que morreu a passada segunda

O corpo da falecida foi recuperada de um fosso com água de um estacionamento subterrâneo do centro de Porto, quando já apresentava signos de descomposição.

O diário 'Correio dá Manha' assinalou hoje que amigos de Gis, como era conhecida a falecida no ambiente da prostituição, levam a cabo uma campanha de recolhida de fundos para enviar o corpo à cidade brasileira de Sao Paulo, de onde ao que parece era oriunda e onde residem seus pais.

A falecida, dependente e tuberculosa, permaneceu durante algum tempo internada num centro médico de Setúbal, a uns quarenta quilômetros de Lisboa, ainda que voltou recentemente a Porto, onde ao que parece vivia desde faz cerca de 15 anos.

14 menores declaram como suspeitos pela morte de um travesti em Porto (Fotografia direita carro que os leva a declarar).

País e Redação Web-.
Portugal amanheceu comocionado pela notícia de um crime terrível. Quatorze adolescentes, com idades entre os 13 e os 16 anos, começaram a declarar ante a Polícia Judicial e o Tribunal de Família e Menores de Porto como suspeitos do assassinato a pedradas e golpes de uma transsexual de entre 35 e 40 anos, dependente e sem teto que exercia a prostituição. Um dos jovens, de 16 anos, foi detento faz uns dias.

A maioria dos suspeitos residem nos Ateliês de San José, uma instituição de solidariedade social que depende da Diocese local e trabalha para reinsertar a meninos dá rua (meninos da rua) e jovens sem lar.

O crime, segundo informou ontem Público, teria sucedido a segunda-feira passada mas só foi conhecido pela polícia a quarta-feira, quando um dos jovens contou o ocorrido a uma professora do centro San José. Esta o relatou a sua vez à polícia, que se dirigiu ao lugar onde segundo o jovem estava escondido o cadáver, um fosso de uns 10 metros de profundidade situado no subterrâneo de um estacionamento em pleno centro de Porto. Os mergulhadores dos bombeiros locais que sacaram o corpo do água disseram que apresentava já sinais de descomposição.

As circunstâncias em que se produziu a morte da transsexual não tinham sido aclaradas do tudo ontem, mas segundo depoimentos citados por meios locais, os jovens apedrejaram e apalearon à mulher e depois a abandonaram numa garagem próxima onde as vezes pernoitam alguns dependentes de drogas.

Segundo disseram ontem à noite as televisões SIC e RTP, os jovens tinham agredido várias vezes à garota transsexual durante a semana anterior. Pelo relato de um dos menores a sua professora, a agredida estava com vida no momento em que foi transladada a essa garagem e também ao dia seguinte, já que a encontraram tombada no solo e, ao dar-lhe um pontapé, ouviram-na gemer.

A quarta-feira pela manhã os jovens encontraram morto à transsexual, e, ante o medo a que se lhes imputasse o crime, decidiram escondê-la no poço e depois voltaram ao colégio, conta Público.

Segundo este diário, os menores negaram ter atuado com intenção de matar, ainda que também não explicaram que foi o que lhes levou a agredir à garota, a quem, segundo dizia ontem Salário de Notícias, os agressores conheciam de antes. A associação Não te prives denunciou ontem à noite que nos últimos tempos se têm recrudecido as agressões a transsexuais e homossexuais no país.

O ministro de Trabalho e Solidariedade Social, Vieira da Silva, manifestou-se "muito impressionado" com o crime, que envolve a adolescentes internos de uma Instituição Particular de Solidariedade Social que acolhe a jovens em risco e com problemas.

A diocese de Porto, que tutela a instituição onde residem alguns dos jovens, afirmou ontem que não sabe "nada de nada" sobre o assunto. Segundo disse a este diário o pai José Maia, diretor da Fundação Fios que leva trabalhando com meninos da rua em Porto desde faz 26 anos, na segunda cidade de Portugal há "centos de menores abandonados vivendo na rua".

---------------------------

Colectivo transexual de Portugal emite comunicado.(Em Português)
Coletivo transsexual de Portugal emite comunicado.(Em Português)

Jo Bernardo-. Provavelmente lançada ainda viva ao fosso. Vítima não apenas de agressão, mas também de sevícias sexuais . A cada dia aumenta a nossa indignação com a forma como o assassinato de Gisberta tem vindo a ser noticiado, comentado e "branqueado". Estranhamos que as televisões, hoje, ignorem a informação chocante revelada pelo JN de hoje: existe uma clara componente sexual neste crime. A vítima ter sido alvo de uma particular forma de tortura, a inserção de objectos no seu anús, é para ignorar?

O padre Lino Maia, presidente da União das IPSS, afirmou ontem que os rapazes teriam "circunstâncias atenuantes", porque um seu colega andaria a ser assediado por um pedófilo. Perante um assassinato, a Igreja tenta culpabilizar a população LGBT, associando-a à pedofilia. Declarações que só reforçam a convicção da motivação discriminatória. Este padre tenta desculpabilizar a instituição que dirige e os jovens à sua guarda: ao dizer que os rapazes fizeram "justiça pelas próprias mãos" por um alegado episódio não-relacionado com a vítima, está precisamente a definir um crime de ódio.

"Como foi possível?", pergunta o jornal Público de ontem. "Como foi possível que ainda não tivesse acontecido?", respondemos. Ou não conhecemos o sistema de protecção de menores que mais não é que a continuação do abandono e dos maus tratos? Não sabemos da violência da exclusão social e de como é promovida? Não sabemos da discriminação dos sem-abrigo, seropositivos, prostitut@s, homossexuais, ciganos, imigrantes e particularmente trans, que até na comunidade gay são fortissimamente excluíd@s?

No Público lê-se "acção mais inconsciente que premeditada". O que há de inconsciente e não premeditado no insulto transfóbico e na agressão continuadas por quatro dias, no extremar progressivo da violência, na tortura e sevícia sexual? No atirar de um corpo a um poço sem verificar efectivamente se estava com vida?

É vergonhoso que ainda hoje os media desconheçam a diferença entre transexual e travesti, homofobia e transfobia, orientação sexual e identidade de género . Os jornalistas deviam questionar seriamente a sua consciência profissional, os seus próprios preconceitos, a abordagem mediática à questão dos direitos LGBT , com particular incidência sobre a população trans, a mais gozada, desfavorecida, desprotegida e incompreendida no universo mediático e na sociedade.

Parte da comunicação social referiu apenas: "sem-abrigo". Não cabe aos jornalistas - nem a ninguém - decidir se foi a característica "sem-abrigo" – ou outra - o que pesou. Infelizmente, coube ao preconceito. Gisberta acumulava exclusões, nenhuma delas pode ser omitida. Transexual que era, e vítima da transfobia. Muito mais do que enumerá-las todas, omiti-lo é esconder prováveis elementos explicatórios e querer atribuir ao crime, sem informação que o sustente, uma ou outra motivação. É, mesmo que não queira sê-lo, manipulação grosseira e reforço da discriminação.

É escandaloso o silêncio dos partidos e responsáveis políticos , mesmo com o argumento previsível de que não será evidente falar-se em "crime de ódio" com menores envolvidos. A questão não está em criminalizar "crianças" de menor idade . O Estado que assuma as responsabilidades que nunca assumiu sobre as que são "crianças". Que puna quem tem idade para ser responsabilizado. Mas não se confundam "crianças" com "jovens", e , não esquecendo a idade dramática de parte do grupo, não se desculpabilize o crime e o preconceito em si. Os sentimentos que geram o ódio são da responsabilidade dos adultos e de quem dirige o país.

Não nos perguntaremos se as crianças são capazes de odiar.

A sociedade portuguesa odeia, e é nela que as crianças crescem. O ódio anti-lgbt e não só, especificamente a transfobia, é um problema social grave que se reproduz entre gerações. A questão só está e só pode estar nas medidas de combate e PREVENÇÃO das discriminações e desigualdades no seu conjunto . No caso LGBT, no reconhecimento de igualdade e legitimação social. Sim, desta vez, foram "jovens". Mas as agressões transfóbicas e homofóbicas em Portugal aumentaram nos últimos dois anos, não foram cometidas por jovens, e a regra tem sido o silêncio e o esquecimento.

E da próxima? Esperaremos por um novo crime de ódio, cometido por adultos, para tomar posição? Para agravar na Lei (não em função da idade) os crimes e as discriminações com base na condição social, estado de saúde, transfobia, homofobia, etc? Para implementar a Educação Sexual nas escolas, educando contra os preconceitos? Para enfrentar o inferno que é o sistema de (des)protecção de menores? Para investir em políticas de igualdade?


-------------------------------

GISBERTA

ASESINATO DE TRANSEXUAL EN PORTUGAL Y BLANQUEAMIENTO EN CURSO: LLAMADA URGENTE A LA ACCIÓN INTERNACIONAL!

LA LLAMADA DE APOYO:

En face de un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, en face de la omissión tendenciosa de la componente sexual y transfobica del mismo, en face de la desorientación de la mayoria de las associaciones LGBT portuguesas que han contribuido para el grado de confusión y desinformación mediatica cuando no fueran capaces de informar devidamente sobre la verdadera identidad de la victima ni sobre la diferencia entre homofobia y transfobia, en face de un claro intento mediatico, politico, de desculpabilizacion del propiro crimen, de omissión de la componente "odio" en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, en face del intento de culpabilización de la victima y de silenciamento publico de este caso, llamamos al apoyo urgente de todos los colectivos y organismos LGBT y de lucha por los derechos humanos en todo el mundo:

- para que denuncien el mas largamente posible los hechos ocurridos en Portugal, incluso junto de los movimientos y medios de comunicación nacionales y internacionales;


- para que hagan oir su protesto – con conocimiento a las associaciones LGBT portuguesas – junto del gobierno, de las entidades oficiales, de los partidos politicos y de los medios de comunicación social portugueses ( los contactos siguen en el final de esta mensaje) por la forma como estan tratando lo sucedido. El protesto-modelo que se encuentra también en el final de esta mensagen puede ser utilizado para ese fín; para que expriman junto de las mismas instituciones y del movimiento LGBT de Portugal, su solidaridad con los esfuerzos que estamos desarrollando para inverter esta situación dramatica. CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL UNA FUERTE PRESSIÓN INTERNACIONAL SOBRE PORTUGAL.

DEL SUCEDIDO:

Gisberta, imigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicomana, prostituta y sin-abrigo, ha sido encontrada muerta en el 22 de Febrero en el hondo de um pozo lleno de agua con diez metros de profundidad, en un edifício inacabado en Porto, la segunda ciudad portuguesa. El crimen ha sido admitido por un grupo de 14 jovenes del sexo masculino, con edades entre los 10 y los 16 años, la mayoria internos de una institución de menores financiada por el sistema de protección de menores estatal pero perteneciente a la iglesia catolica.


Con base en esta confesión, detalles del terrible acto fueran siendo conocidos. La víctima mortal se encontraba en un estado de salud profundamente debilitado, y era frecuentemente perseguida por estos jovenes, alvo de insultos y agressiones. En el 19 Febrero, el grupo penetró el edificio incabado y abandonado donde dormia Gisberta. La amarrarón, la amordazarón, y la agredieron con extrema violencia, pontapeandola, y golpeandola con palos y piedras. El grupo confeso igualmente haber introducido palos en el anus de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, antes de abandonarla en el local. El cuerpo presentava también marcas de quemaduras con cigarrillos.


El 20 y 21 de Febrero, han vuelto al local dando continuación a las agresiones. En la madrugada del 21 para el 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta para el pozo, intentando ocultar el crimen. La autopsia podera clarificar si entonces la victima estaba o no viva. El hecho que el cuerpo no estaba flotando pero submerso en el hondo del pozo parece indicar que esta ha falecido por ahogamiento en ese momento.

DE LAS REACCIONES Y DE LA TRANSFOBIA GENERALIZADA

El caso ha sido largamente divulgado por los media portugueses en los dias 23 y 24 de Febrero, de una forma erronea y tendenciosa. Mientras parte de la comunicación social nacional hablava del asesinato de "un travesti", una buena parte se ha referido solamente a la condición de "sin-abrigo" o de "sin-abrigo, prostituta, toxicomana" de Gisberta, referida mayoritariamente por la prensa como "Gisberto", su nombre legal. En consonancia con esta omissión, desde el primero momento, antes mismo de que fueran conocidos cuaisquier detalles sobre el crimen o sobre la propria identidad y caracteristicas personales de la victima, inumeros periodicos publicaron articulos de comentadores conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal, advertiendo que el caso no poderia ser classificado como un "crimen de odio" y que no seria legitimo considerar cualquier posible relación con la transexualidad de Gisberta entre las motivaciones para el asesinato. La argumentación utilizada en ese sentido fué siempre la edad menor de la mayoria de las confesiones de los agresores.


Mientras tanto, fueran y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las associaciones lgbt portuguesas, incluso los posicionamentos de las Panteras Rosa y de la asociación transexuales(1), que clarificaban la "transexualidad" y identidad de la victima y exigian medidas legales y sociales de combate a las discriminaciones y de protección contra los crimenes de odio en función de la identidad de genero, orientación sexual, condición social, enfermedad o origen nacional, mismo si ha sido superficialmente noticiada una vigília de solidaridad con Gisberta apoyada por las associaciones lgbt en la noche de 24 Febrero. Pero, una vez mas, los media omitieran la argumentación de las associaciones en el sentido de no se ocultar la transexualidad de la victima ni que la discriminación transfobica poderia estar entre las probables motivaciones para el crimen.


Evitando hablar de "crimen de odio", con el argumiento de la edad de los agresores, y con la excepcion de pocos políticos que se expressarón individualmente, ningún partido político português ha emitido una posición sobre el crimen o lo condenó publicamente. Del gobierno, la unica reacción ha venido del ministrores ponsable por las instituciones de menores, que se ha limitado de declararse "en choque", sin mas palabras o comentarios, mismo si ordenó un inquerito a la institución que acogia los agressores. Estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueran reintegrados en la institución y se encuentran en regimen de semi-libertad. Ninguna otra medida se conoce cuanto a los agresores.


Ninguna fotografia de la victima ha sido publica en la mayoria de los periodicos. Los media y los comentadores concentrarón el "choque" por el crimen en la edad de los agresores, y no tanto por lo resultado de la muerte de una ciudadana. Han reproduzido insinuaciones del cura responsable por la institución de menores, que llegó a afirmar publicamente que un chico de la institución estaba siendo "molestado" por un pedofilo, lo que seria una "circumstancia atenuante". Estas declaraciones no llevarón a la publicación de cualquier reacción publica de indignación. Contrariando la pratica corriente, los datos revelados en el dia 24 sobre las sevicias sexuales sofridas por la victima, y también sobre la posibilidad de que esta estaria viva cuando lanzada al pozo, solo fueran publicadas una vez por un periodico de Porto. Solo cuatro dias despues de la denuncia del crimen, el silencio de los media sobre el es, en este momento, casi absoluto, y todo indica que asi va seguir.

Jó Bernardo
Sérgio Vitorino

----------------------

Comunicado de prensa Sabado, Fevereiro 25, 2006



EL ASESINATO DE GISBERTA

Del CRIMEN, del ODIO, del Blanqueamiento en CURSO, de nuestro cólera!



Probablemente lanzada al foso todavía con vida. Víctima no solamente de agresión, también de torturas sexuales. A cada día aumenta nuestra indignación con la forma como el asesinato de Gisberta viene a ser noticia, a ser comentado y "blanqueado". Extrañamos que las televisiones, hoy, ignoren la información chocante revelada por el periódico "JN" de hoy: Existe un claro componente sexual en este crimen. El hecho de que la víctima haya sido objecto de una particular forma de tortura, la inserción de objetos en el ano, es para ignorar?



El padre Lino Maia, presidente de la União del IPSS, afirmó ayer que los chicos tendrán "circunstancias atenuantes", porque uno de sus colegas andaría siendo asediado por un pedófilo. Delante un asesinato, la Iglesia intenta culpabilizar la populación LGBT, asociándola a la pedofilia. Declaraciones que sólo refuerzan la convicción de la motivación discriminatoria. Este padre intenta disculpar a la institución que dirige y a los jóvenes a su guardia, diciendo que los muchachos hicieron "justicia con sus propias manos" por un alegado episodio no relacionado con la victima, está definiendo a un crimen de odio.



"¿Como hay sido posible?", pregunta el periódico "Público" de ayer. "¿Cómo hay sido posible que todavía no hubiera acontecido?", contestamos. O no conocemos el sistema de protección de menores que no es más que la continuación de los malos tratos y del abandono? No sabemos de la violencia de la exclusión social y de como es promovida? No sabemos de la discriminación de los sin abrigo, seropositivos, prostitut@s y homosexuales, gitanos, inmigrantes y particularmente de transexuales, que hasta en la comunidad gay son fuertemente excluíd@s?



En el periódico "Público" se lee "acción más inconsciente que premeditada". Qué hay de inconsciente y no premeditado en el insulto transfóbico y en la agresión continuada por cuatro días , en el extremar progresivo de la violencia, en la tortura y sevicia sexual? En el arrojar un cuerpo a un pozo sin verificar si efectivamente estaba sin vida?



Es vergonzoso que todavía hoy los medios de comunicación desconozcan la diferencia entre transexual y travestí, homofobia y transfobia, orientación sexual e identidad de género . Los periodistas deberían cuestionar seriamente su conciencia profesional, sus propios prejuícios, el abordaje mediático de la cuestión de los derechos LGBT, con particular incidencia sobre la populación trans, la más bromeada, desfavorecida, desprotegida e incomprendida en el universo mediático y en la sociedad.

Parte de la comunicación social se ha referido solamente: "sin-abrigo". No cabe a los periodistas – ni a nadie - decidir si ha sido la característica "sin-abrigo" – u otra - lo que pesó. Infelizmente, ha cabido al prejuício. Gisberta acumulaba exclusiones, ninguna de ellas puede ser omitida. Transexual que era, y víctima de transfobia. Mucho más de lo que enumerarlas todas, omitirlo es esconder probables elementos explicatorios y querer atribuir al crimen, sin información que lo sustente, una u otra motivación. Es, aunque no se quiera, manipulación grosera y refuerzo de la discriminación.



Es escandaloso el silencio de los partidos y responsables políticos , con el mismo argumento previsible de que no será evidente hablar de "crimen de odio" con menores involucrados. La cuestión no está en criminalizar "niños de edad". El Estado que asuma la responsabilidades que nunca asumió sobre las que son de los "niños". Que sea castigado quien tiene edad para ser responsabilizado. Pero no se confundan "niños" con "jóvenes", y, no olvidando la edad dramática de parte del grupo, no se disculpe el crimen y el prejuício en si mismo. Los sentimientos que genera el odio son de la responsabilidad de los adultos y de quien dirige el país.



No nos preguntaremos si los niños pueden odiar. La sociedad portuguesa odia, y es en ella que los niños crecen. El odio anti-lgbt y no solamente este, específicamente la transfobia, es un problema social grave que se reproduce entre generaciones. La cuestión sólo está y sólo puede estar en medidas de combate y PREVENCIÓN de las discriminaciones y desigualdades en su conjunto . En el caso LGBT, en el reconocimiento de igualdad y legitimación social. Sí, en esta vez, han sido "jóvenes". Pero las agresiones transfóbicas e homofóbicas en Portugal aumentaron en los últimos dos años, no han sido cometidas por jóvenes, y la regla ha sido el silencio y el olvido.



Y en la próxima? Esperaremos a un nuevo crimen de odio, cometido por adultos, para tomar posición? Para agravar en la Ley (no en función de la edad) los crímenes y las discriminaciones con base en la condición social, estado de salud, transfobia, homofobia, etc? Para implementar la Educación Sexual en las escuelas, educando contra los prejuícios? Para enfrentar al infierno que es el sistema de la (des)protección de menores? Para investir en políticas de igualdad?



(1)- Associação para o Estudo e Defesa do Direito à Identidade de Género

* Trav. do Monte do Carmo,1 1200-276 Lisboa – Portugal

* Tel. + 351 21 324 03 46 * Fax. + 351 21 324 03 47 * e-mail. a.trans@clix.pt

* site. http://a-trans.planetaclix.pt


Contacto: Jó Bernardo + 351 91 760 68 65 / jo_bernardo@clix.pt



Panteras Rosa – Frente de Combate à Homofobia * Apartado 1323 – 1009-001 Lisboa

* Panteras.Rosas@sapo.pt * www.panterasrosa.blogspot.com

Contacto: Sérgio Vitorino + 351 91 941 46 13 / svitorino@gmail.com

-----------------------

SUGESTIÓN DE MODELO DE PROTESTA: (MANDAR E-MAIL)



Señoras/res:


Hemos tomado conocimiento de que Gisberta, imigrante brasileña, transexual, seropositiva, toxicomana, prostituta y sin-abrigo, ha sido encontrada muerta en el 22 de Febrero en un edifício inacabado en Porto, y que el crimen ha sido admitido por un grupo de 14 jovenes del sexo masculino, con edades entre los 10 y los 16 años, la mayoria internos de una institución de menores perteneciente a la iglesia catolica.


Sabemos igualmente que la victima mortal era frecuentemente perseguida por estos jovenes, alvo de insultos y agressiones. Sabemos que, según los relatos, en el 19 Febrero, un grupo de ellos penetró el edificio donde dormia Gisberta. La amarrarón, la amordazarón, y la agredieron con extrema violencia, pontapeandola, y golpeandola con palos y piedras. Que el grupo confeso igualmente haber introducido palos en el anus de Gisberta, que presentaba grandes heridas en esa parte del cuerpo, la quemó con puntas de cigarrilo,antes de abandonarla en el local. Que en el 20 y 21 de Febrero, han vuelto al local dando continuación a las agresiones. Que en la madrugada del 21 para el 22 de Febrero, lanzaron finalmente el cuerpo de Gisberta para el pozo, intentando ocultar el crimen y que la autopsia podera clarificar si entonces la victima estaba o no viva. Claro que el hecho que el cuerpo no estaba flotando pero submerso en el hondo del pozo parece indicar que esta ha falecido por ahogamiento en ese momento.
Todo indica que el caso ha sido largamente divulgado por los media portugueses en los dias 23 y 24 de Febrero, pero de una forma erronea y tendenciosa. Mientras parte de la comunicación social nacional hablava del asesinato de "un travesti", una buena parte se ha referido solamente a la condición de "sin-abrigo" o de "sin-abrigo, prostituta, toxicomana" de Gisberta, referida mayoritariamente por la prensa como "Gisberto", su nombre legal. En consonancia con esta omissión, desde el primero momento, antes mismo de que fueran conocidos cuaisquier detalles sobre el crimen o sobre la propria identidad y caracteristicas personales de la victima, inumeros periodicos publicaron articulos de comentadores conocidos por su oposición a los derechos LGBT en Portugal, advertiendo que el caso no poderia ser classificado como un "crimen de odio" y que no seria legitimo considerar cualquier posible relación con la transexualidad de Gisberta entre las motivaciones para el asesinato. La argumentación utilizada en ese sentido fué siempre la edad menor de la mayoria de los confesos agresores.


Mientras tanto, fueran y siguen siendo ignorados por los media los comunicados enviados por las associaciones lgbt portuguesas, incluso los posicionamentos de las Panteras Rosa y de la associación trans (1), que clarificaban la "transexualidad" y identidad de la victima y exigian medidas legales y sociales de combate a las discriminaciones y de protección contra los crimenes de odio en función de la identidad de genero, orientación sexual, condición social, enfermedad o origen nacional, mismo si ha sido superficialmente noticiada una vigília de solidaridad con Gisberta apoyada por las associaciones lgbt en la noche de 24 Febrero. Pero, una vez mas, los media omitieran la argumentación de las associaciones en el sentido de no se ocultar la transexualidad de la victima ni que la discriminación transfobica poderia estar entre las probables motivaciones para el crimen.


También es sabido que evitando hablar de "crimen de odio", con el argumiento de la edad de los agressores, y con la excepcion de pocos políticos que se expressaron individualmente, ningún partido político português ha emitido una posición sobre el crimen o lo condenó publicamente. Que del gobierno português, la unica reacción hasta el momento ha venido del ministro responsable por las instituciones de menores, que se ha limitado de declararse "en choque", sin mas palabras o comentarios, mismo si ordenó un inquerito a la institución que acogia los agressores. Que estos, con excepción de un joven de 16 años que ya puede ser responsabilizado criminalmente y se encuentra en prisión preventiva, fueran reintegrados en la institución y se encuentran en regimen de semi-libertad, sin que sea conocida cualquier otra medida cuanto a los agresores.


Encontramos bizarro que ninguna fotografia de la victima ha sido publica en la mayoria de los periodicos, para atribuir, en el minimo, un rostro humano a la victima. Encontramos bizarro que los media y los comentadores concentraron el "choque" por el crimen en la edad de los agressores, y no tanto por lo resultado de la muerte de una ciudadana. Que tengan reproduzido insinuaciones del cura responsable por la institución de menores, que llegó a afirmar publicamente que un chico de la institución estaba siendo "molestado" por un pedofilo, lo que seria una "circumstancia atenuante". Estas declaraciones no llevarón a la publicación de cualquier reacción publica de indignación. También encontramos bizarro que, contrariando la pratica corriente, los datos revelados en el dia 24 sobre las sevicias sexuales sofridas por la victima, y también sobre la posibilidad de que esta estaria viva cuando lanzada al pozo, solo fueran publicadas una vez por un periodico de Porto. No entendemos que solo cuatro dias despues de la denuncia del crimen, los media hagan subitamente sobre el , en este momento, un silencio casi absoluto, y todo indica que asi va seguir.

En face de un terrible asesinato que cada vez mas se configura como un crimen de odio, en face de la omissión tendenciosa de la componente sexual y transfobica del mismo, en face de un claro intento mediatico, politico, de desculpabilizacion del proprio crimen, de omissión de la componente "odio" en la muerte de una persona que acumulaba tantas exclusiones sociales, en face del intento de culpabilización de la victima y de silenciamento publico de este caso, venimos exprimir:


- nuestra total solidaridad con la victima y con l@s activistas portugueses/as que están intentando clarificar los hechos, dignificar la memoria de Gisberta y exigiendo medidas de prevencion y de combate a las discriminaciones, sin excluir legislación de protección contra los crimenes transfobicos, lesbofobicos, homo ou bifobicos;

- Nuestra exigencia de respecto por las posiciones defendidas por est@s mism@s activistas, y de la implementación de las medidas que están presentando como urgentes;

- Nuestra total incomprension para con el comportamiento de los responsables politicos y de los media portugueses en la gestión de este caso, para con la deturpación de los hechos ocurridos y la ausencia de respuestas adecuadas a la gravidad de la situación relatada. Una situación de desrespecto por los derechos humanos que no podemos cualificar solo de inadmissible en um país de la Unión Europea en pleno siglo XXI.


CONTACTOS PARA ENVIO DE PROTESTAS:

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA belem@presidenciarepublica.pt


PRESIDENCIA DEL CONSELHO DE MINISTROS escribir en-linea en
http://www.portugal.gov.pt/Portal/PT/Geral/Contactos (limite 4000 caracteres)


GOBIERNO

Primeiro Ministro
pm@pm.gov.pt

Secretário de Estado Adjunto do Primeiro-Ministro
gseapm@pm.gov.pt

Ministro de Estado e da Administração Interna
gabinete.ministro@mai.gov.pt

Secretário de Estado Adjunto e da Administração Local
gseaal@seaal.gov.pt

Ministro de Estado e dos Negócios Estrangeiros
ministro@mne.gov.pt

Ministro dos Assuntos Parlamentares
map@map.gov.pt

Secretário de Estado da Juventude e do Desporto
sejd@sejd.gov.pt

Ministro do Trabalho e da Solidariedade Social
gmtss@mtss.gov.pt

Secretário de Estado da Segurança Social
gabinete.sess@mtss.gov.pt

Secretário de Estado do Emprego e Formação Profissional
gseef@mtss.gov.pt

Secretária de Estado Adjunta e da Reabilitação
gabinete.sear@mtss.gov.pt

Ministra da Educação
gme@me.gov.pt

Secretário de Estado Adjunto e da Educação
se.adj-educacao@me.gov.pt

Secretário de Estado da Educação
se.educacao@me.gov.pt

Ministro da Saúde
gms@ms.gov.pt

Secretário de Estado da Saúde
gses@ms.gov.pt

Ministra da Cultura
gmc@mc.gov.pt

Secretário de Estado da Cultura
gsec@mc.gov.pt

Governo Civil Porto
info@govcivilporto.gov.pt


IGLESIA CATOLICA

Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil (SDPJ)
juventude@patriarcado-lisboa.pt

Bispo Auxiliar do Porto
domantoniocarrilho@diocese-porto.pt

Bispo Diocesano do Porto
domarmindo@diocese-porto.pt


PARLAMENTO

GABINETE DO PRESIDENTE DA ASSEMBLEIA DA REPÚBLICA
gabpar@ar.parlamento.pt


PARTIDOS POLITICOS - GRUPOS PARLAMENTARES

Grupo Parlamentar do Partido Socialista
gp_ps@ps.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Social Democrata
gp_psd@psd.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Comunista Português
gp_pcp@pcp.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Popular
gp_pp@pp.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Bloco de Esquerda
blocoar@ar.parlamento.pt

Grupo Parlamentar do Partido Ecologista "Os Verdes"
PEV.correio@pev.parlamento.pt


ASSOCIACIONES LGBT

Associação Ursos de Portugal info@ursosdeportugal.org

ILGA Portugal
ilga-portugal@ilga.org

Opus Gay
anser@netcabo.pt

rede ex aequo
rede@ex-aequo.web.pt

Clube Safo
clubesafo@clubesafo.com

PortugalGay.PT
info@portugalgay.pt

não te prives
naoteprives@yahoo.com

Grupo Lilás
revista_lilas@hotmail.com

Panteras Rosa
Panteras.Rosa@sapo.pt

ªT.
a.trans@clix.pt


PRENSA Y TELEVISIONES


Impresa ( Expresso, Visão) impresa@impresa.pt

Contacto para Imprensa Clix imprensa@co.clix.pt

Jornal Público publico@publico.pt

Jornal de Notícias noticias@jn.pt

Diário de Notícias - dnot@dn.pt

Rádio TSF - escribir en-linea (pequeño boton azul a la izquierda - "fale connosco") - http://tsf.sapo.pt/online/primeira/default.asp

Correio da Manhã - direccao@correiomanha.pt ; reportagem@correiomanha.pt ; geral@correiomanha.pt ; geral@correiomanha.pt ; redaccao@correiomanha.pt

Agência LUSA - agencialusa@lusa.pt ; dinformacao@lusa.pt ; redaccao@lusa.pt ; nacional@lusa.pt

RTP - contacto en-linea: http://www.rtp.pt/wportal/participe/formulario.php

TVI - escribir en-linea (en el link para la "direcção de informação"): http://www.tvi.iol.pt/artigo.php?id=373399

SIC/ SIC-NOTÍCIAS contacto@siconline.pt ; atendimento@sic.pt

-----------------------------------
Si no comprendes que debes de hacer para ayudar y protestar lo que tienes que hacer es donde pone (MANDAR E-MAIL) copias todo y lo mandas a cada una de las direcciones de correo elctronico, que están publicadas.

26 febrero 2006

Los transexuales reclaman apoyo para evitar los estereotipos sobre su condición

Noticia extraída de Levante

«La transexualidad no es para mí una enfermedad». Esta es una de las ideas que el sexólogo clínico valenciano Vicent Bataller lanzó ayer durante su intervención en el Curso avanzado de identidad de género y transexualidad organizado por el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia(España).

J. V. P., Valencia

Bataller explicó por ejemplo, que cuando se habla de transexualidad, «hablamos de identidad de género», que según añadió, «se puede definir como la expresión personal de cada uno del género en masculino o femenino».

El curso continuará hoy con el estudio de casos prácticos y la participación de destacados especialistas nacionales en cirugía, endocrinología, etc.
El objetivo de este curso, que comenzó ayer, es, según afirma la coordinadora general del colectivo Lambda, Luisa Notario, «transmitir de una manera objetiva cuáles son los principales problemas que nos afectan para combatir la transfobia en todos los ámbitos». Según Notario, «es necesario que todos conozcan cuál es la situación de discriminación que sufrimos las personas transexuales, y cambiar el imaginario colectivo que existe sobre nosotros». El objetivo es, en definitiva, «conseguir el apoyo social». Para avanzar en la consecución de esos objetivos, el curso planteó casos prácticos de cómo poder hablar de transexualidad de una forma clara por ejemplo, a personas mayores o a los más pequeños. «¿Es lo mismo un transexual y un travesti?». «¿Un transexual tiene porqué ser homosexual ?». Estas y otras preguntas afloraron a lo largo de las dos horas durante las que los participantes en el curso intentaron plantear de qué forma abordarían, por un lado, y contestarían, por otro, cuestiones que podría realizar bien un grupo de adolescentes en un instituto o bien un grupo de personas de entre 50 y 75 años. La experiencia constató que no es fácil, aunque sí posible,
obtener una definición clara de qué es ser una persona transexual.

Cuidar las expresiones

En este sentido, Vicent Bataller advirtió que los profesionales que intervienen en el «proceso transexualizador», deben cuidar las expresiones verbales y las palabras cuando se relacionan con una persona transexual o hablan de ella, porque, aseveró, «con demasiada frecuencia aún siendo las personas las que se autopagan las diferentes visitas e intervenciones, cuando se dirigen a ellas siguen siendo discriminatorias, hirientes, con falta de rigor científico y de respeto». Para Bataller la sociedad tiene una «asignatura pendiente» con las personas transexuales, de las que dijo, «tienen derecho a ser informadas y tratadas en función de sus necesidades y peculiaridades específicas».

La odisea de Àlec

Àlec Casanova sabe muy bien qué significa ser transexual. Nació con cuerpo de mujer, pero tal como aseguró ayer, «siempre me sentí como un hombre». A sus 35 años explica sin ningún temor su periplo hasta que logró superar la contradicción que, como él mismo reconoce, supone tener un cuerpo de mujer y, al mismo tiempo, pensar y sentir como un hombre. «Cuando tuve mi primera menstruación todas mis expectativas de manifestarme como un hombre se rompieron», recuerda. Àlec tenía unos 15 años y todavía, asegura, «no era consciente del proceso de reasignación que debería atravesar» para superar su particular «odisea» o proceso de reasignación, que supone adecuar el cuerpo de una persona a su psicología. «Al revés sería imposible», afirma Àlec. Dos décadas después, Àlec trabaja como profesor de Primaria, vive con su pareja y afirma sentirse como un ciudadano más. Para él es fundamental que los transexuales lo digan en voz alta. Es la forma, piensa, de que «ser transexual comience a ser algo normal».

24 febrero 2006

ILGA acusa de homofobia el rechazo en la ONU...ILGA accuses of homophobia the rejection in the UN

Noticia extraída de SentidoG.com

Por Catalina Herrera (OpusGay).-

Durante 12 años la ILGA ha luchado por tener voz propia en las Naciones Unidas. El último esfuerzo, de enero pasado, fracasó debido a la presión de los grupos más conservadores. Tras el rechazo, las minorías sexuales de todo el mundo se pronunciarán en marzo próximo en el frontis de la ONU entregando una rosa a los países que han apoyado su lucha. Entre ellos está Chile.

Que la homosexualidad aún es ilegal en diversos países es un hecho cierto. Es, sin mayores lecturas, el principal talón de Aquiles del movimiento mundial de las minorías sexuales.

La ilegalidad, sin embargo, no ha impedido que las minorías sexuales se organicen en aquellos países donde la homosexualidad recibe las peores penas del infierno. Más aún, muchos de esos grupos establecen continuas relaciones con sus pares extranjeros al ser integrantes de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), la más amplia comunidad mundial del sector.

En un claro intento por resguardar la integridad física y psicológica de sus pares, desde la ILGA se ha optado por mantener en reserva el nombre de sus agrupaciones que pertenecen a países donde la homosexualidad es un delito.

Tal política, tiene sus costos, pues fue uno de los principales argumentos que dieron diversos sectores para impedir que la ILGA accediera al estatuto de observadora en las Naciones Unidas, decisión oficializada el anterior 23 de enero por el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc)

El manager de la ILGA, Stephen Barris, explica a OpusGay que en enero pasado recibieron desde el Comité de Organizaciones Gubernamentales del Ecosoc un fax
"con una serie de preguntas. En el fax se ponía en duda el hecho de que ILGA tuviera miembros en África o en India. Por eso, nos pidieron los certificados administrativos de grupos que pertenecen a países donde la homosexualidad es ilegal, lo cual, obviamente es imposible".

Acto seguido, el Ecosoc demandó a la ILGA que aclarara de que manera garantizaría que ninguna de sus grupos promueven la pedofilia, considerando que mantenía en el anonimato la identidad de algunos de sus integrantes.

La ILGA aclaró que podía dar fe de ello. Incluso recordó que en 1995 expulsó a tres sus miembros luego de comprobarse que en su historia pasada habían promovido la pedofilia. Pero ello no bastó y los usuales vínculos que hacen los grupos conservadores entre homosexualidad y pedofilia se impusieron.

Resultado: el Ecosoc rechazó discutir la posibilidad de dar el estatus de observadora a la ILGA en las Naciones Unidas, contando tal resolución con el voto favorable de Camerún, China, Cuba, Irán, Pakistán, la Federación Rusa, Senegal, Sudán, Estados Unidos y Zimbabwe y la abstención de Colombia, India y Turquía.

Otros cinco países, en cambio, tuvieron una postura favorable a la ILGA. Se trata de Chile, Francia, Perú, Rumania, todos los cuales vieron liderada su política por Alemania.

El apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania fue tan rotundo, recuerda Barris, que sus representantes pidieron al Ecosoc que aclararan en consecuencia si efectivamente " creían con seriedad que su gobierno apoyaba la pedofilia" al dar su respaldo a la ILGA. Más aún, Alemania presagió "que tarde o temprano el Ecosoc deberá asumir su homofobia y crecer para enfrentarse con un debate destinado a reconocer los derechos de las personas homosexuales".

Para Barris la conclusión es que el Ecosoc manipuló el tema de la pedofilia para ocultar su homofobia. A su juicio, la prueba más concreta de ello es que no solo la ILGA fue rechazada en enero pasado como observadora, pues igual suerte corrió la Asociación Danesa de Gays y Lesbianas (LBL).


"Se trata de maniobras políticas porque no pueden admitir públicamente su homofobia. La LBL jamás tuvo historia de pedofilia en el pasado y tampoco la tuvo ILGA, pero eso no lo quieren oír" , sostiene.

La ILGA perdió su estatus de observador de la ONU en 1994, tras haberlo conseguido dos años antes cuando el primer discurso sobre homosexualidad dictado en las Naciones Unidas en palabras de esa Asociación causó impacto en las Naciones Unidas. Las razones para perder el estatuto fueron las mismas que se dan hoy.

Desde 1994 la ILGA no ha cruzado los brazos y gracias a pases de "organizaciones amigas" han logrado que su voz sea escuchada en la ONU. " Estos últimos años hemos llevado un total de 50 personas a testimoniar, a hacer debates públicos en las Naciones Unidas" , indica Barris.

Pero a la ILGA no le basta con eso.
Además de ser burocrático el hecho de hablar en nombre de otras instancias que tienen el estatuto de observador para ser escuchados, consideran la medida claramente injusta.
" Nos quieren ignorar, nos quieren invisibilizar. Creo que saben que discutir de la homosexualidad en la ONU les obligara a enfrentarse con una lucha que perderán. Negar el estatuto de observador es parte de esta estrategia que tiene su base en el clima de fundamentalismo actual", sentencia Barris.

Es precisamente la convicción de que el estatuto de observador modificará los "discursos homofóbicos" en la ONU, lo que mueve a las minorías sexuales a exigir tal derecho, aún cuando el mismo no les brinda la posibilidad de votar, sino sólo de ser escuchados.

Desde una mirada simplista, añade Barris, se puede "decir que la carencia del estatuto no tiene importancia, pero no es así. Tiene sobre todo valor simbólico. Estamos bien conscientes que una sola decisión a favor de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y trans no va a cambiar radicalmente la realidad de millones de personas en el mundo. Pero eso es nuestra tarea común, es nuestro pedazo de lucha".

------------------------

Noticia relacionada con
EE UU, Irán y Cuba se unen para rechazar en la ONU al mayor grupo gay del mundo
------------------------
ILGA accuses of homophobia the rejection in the UN



By Catalina Herrera (OpusGay).-

During 12 years the ILGA has fought to have own voice in the United Nations. The last effort, of last January, it failed due to the pressure of the most preservative groups. After the rejection, the sexual minorities worldwide will pronounce in March next in frontis of the UN having given a rose to the countries that have supported their fight. Among them it is Chile.

That the homosexuality still is illegal in diverse countries is a certain fact. It is, without greater readings, the main heel of Aquilles of the world-wide movement of the sexual minorities.

The illegality, nevertheless, it has not prevented that the sexual minorities are organized in those countries where the homosexualidad receives the worse pains of hell. Still more, many of those groups establish continuous relations with their integral foreign pairs to the being of the Association the International of Gays and Lesbianas (ILGA), the amplest world-wide community of the sector.

In a clear attempt to protect the physical and psychological integrity of its pairs, from the ILGA it has been chosen to keep in reserve the name of its groupings that belong to countries where the homosexuality is a crime.

So political, it has its costs, then he was one of the main arguments that gave diverse sectors to prevent that the ILGA acceded to the statute of observer in the United Nations, made official decision previous the 23 of January by the Economic and Social Council of the UN (Ecosoc)

Manager of the ILGA, Stephen Barris, it explains to OpusGay that in last January received from the Committee of Governmental Organizations of the Ecosoc a fax
"with a series of questions.In the fax the fact that was put in doubt ILGA had members in Africa or India. For that reason, they requested administrative certificates to us of groups that belong to countries where the homosexuality is illegal, which, obvious it is impossible ".

Immediately afterwards, the Ecosoc demanded to the ILGA that clarified of which way would guarantee that no of their groups promotes pedofilia, considering that maintained in the anonymity the identity of some of its members.

The ILGA clarified that it could give faith of it. It even remembered that in 1995 it expelled to three its members after verifying itself that in its last history they had promoted pedofilia. But it was not enough and the usual bonds that the preservative groups between homosexuality do and pedophilia prevailed.

Result: the Ecosoc rejected to discuss the possibility of giving estatus of observer to the ILGA in the United Nations, counting such resolution with the favorable vote of Cameroun, China, Cuba, Iran, Pakistan, the Russian Federation, Senegal, Sudan, The United States and Zimbabwe and the abstention from Colombia, India and Turkey.

Other five countries, however, tuvieron una postura favorable a la ILGA. One is Chile, France, Peru, Rumania, all which saw led their policy by Germany.

The support of the Ministry of Outer Relations of Germany was so full, Barris remembers, that their representatives requested to the Ecosoc who clarified consequently if indeed "they thought seriously that his government supported pedophilia" when giving his endorsement to the ILGA. Still more, Germany foretold
"that sooner or later the Ecosoc will have to assume his homophobia and to grow to face a debate destined to recognize the rights of the homosexual people".

For Barris the conclusion is that the Ecosoc manipulated the subject of pedophilia to hide his homophobia. In his opinion, the most concrete test of it is that nonsingle the ILGA was rejected in January last like observer, then equal luck ran the Danish Association of Gays and Lesbianas (LBL).

"one is political maneuvers because they cannot admit his publicly homophobia. The LBL never had history of pedofilia in the past and it did not have ILGA either, but that does not want it to hear ", it maintains.

The ILGA lost his estatus of observer of the UN in 1994, after it to have obtained two years before when the first speech on homosexuality dictated in the Nations United in words of that Association caused impact in the United Nations. The reasons to lose the statute were the same ones that occur today.

From 1994 the ILGA has not crossed the arms and thanks to you pass of "organizations friends" have obtained who their voice is listened to in the UN. "These last years we have taken a total of 50 people to attest, to make debates public in the United Nations ", it indicates Barris.

But to the ILGA it is not enough to him with that. In addition to to be bureaucratic the fact to speak in name of other instances that have the observer statute to be listened to, they consider the measurement clearly unjust.
"they want to Us to ignore, they want to us to invisibilizar. I believe that they know that to discuss of the homosexuality in the UN it forced to them to face a fight that will lose. To deny the observer statute is part of this strategy that has its base in the climate of present fundamentalism ", it sentences Barris.

It is indeed the conviction that the observer statute will modify the "homophobic´s speeches" in the UN, what moves to the sexual minorities to demand such straight, even though the same one does not offer the possibility them of voting, but only of being listened.

From a simplista glance, it adds Barris, it is possible "to be said that the deficiency of the statute does not have importance, but it is not thus. It has symbolic value mainly. We are well conscious that a single decision in favor of the rights of gays, lesbians, bisexuals and trans are not going to radically change the reality of million people in the world. But that is our common task, it is our piece of fight ".
-------------------------
The news related to
EE UU, Irán y Cuba se unen para rechazar en la ONU al mayor grupo gay del mundo (The news translated to the English)

23 febrero 2006

" Luchar contra el DNI " Mientras que Gobierno prepara Ley que permitirá cambio sin CRS

Noticia extraída de Diario Información Alicante

Dos transexuales explican cómo han vivido el cambio de identidad sexual mientras el Gobierno prepara una ley que hará posible modificar el nombre y sexo sin necesidad de someterse a una operación quirúrgica

Diario Información Alicante-. José Luis hizo la comunión vestido de monja y hoy es un fontanero de 32 años con mucho humor; Álex era la niña que jugaba al fútbol en el colegio y ahora es un joven estudiante de idiomas. Ninguno quiere pronunciar el nombre con el que nació, aunque tampoco tienen querencia por el término transexual. Son sólo hombres que crecieron en cuerpos de mujer, de los que se están desprendiendo poco a poco con decisión, paciencia y ahorros. Ahora confían en la ley que prepara el Gobierno, que permitirá cambiar el DNI a los transexuales sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Álex tiene 20 años, estudia idiomas y sueña con ser director de cine. Hace sólo unos meses que ha iniciado el tratamiento hormonal y sus compañeros de clase han ido viendo cómo se transformaba en un joven barbilampiño. "En un mes ya se notaba el pelo en el estómago, la voz, la barba... No tuve que explicar nada, ni me han preguntado nada. El primer día me nombraron por mi nombre antiguo y simplemente dije si me podían llamar Álex, y sin problemas", apunta este estudiante de inglés e italiano, que cuando tenía 6 años recibió una Barbie de regalo que traspasó, sin sacar de la caja, tiempo después a su hermana.

Afirma que desde niña notaba que era diferente y en la adolescencia pensó que era lesbiana, pero fue una amiga la que le sacó de dudas al indicarle que era transexual, "una palabra que me sonó muy mal", pero a los 17 años se lo dijo sin tapujos a sus padres: "Son liberales y lo entendieron. Sabían que me gustaban las chicas y se preocuparon más por las operaciones que hay que pasar. Mi madre pidió un segundo informe psiquiátrico que le confirmó que yo era cien por cien un hombre y a partir de ahí se lo dijo a toda mi familia. Mi hermana pequeña me preguntó si era un chico y me dijo: ´No pasa nada, yo te apoyo´".

El respaldo familiar ha compensado con creces las burlas iniciales de compañeros de colegio "porque la gente que me importa lo ha aceptado bien y mi madre va tan orgullosa de su hijo", tras afirmar que el rechazo no depende de la edad del interlocutor, sino del "desconocimiento y la desinformación, de creer que esto es un capricho".

Con novia desde hace tiempo, con la que se sinceró desde el primer día, planea su operación de pecho en mayo, mientras se piensa la extirpación del útero o el implante de pene, "que es más delicado". No le da miedo el rechazo cuando busque trabajo: "Si alguien me pone mala cara al ver el DNI le diré: ´No hace falta que me rechaces, que ya te rechazo yo´, como a la Iglesia". Con todo, sabe que su confianza no la tienen muchos otros transexuales y por ello espera la futura ley del Gobierno socialista: "Ya es hora, parece que estemos en la edad de piedra".

José Luis es 12 años mayor que Álex y ya ha pasado por mucho más. "Yo estoy casi finalizado", bromea entre risas este cocinero y fontanero de 32 años, que en 2004 se convirtió en el primer transexual que se sometió a una faloplastia, y que combina por igual el humor al recordarse con traje de monja en la comunión -"¡Manda huevos", dice- y el sufrimiento al pensar en los 286 puntos de su primera operación en Valencia; las "perlas" que su madre soportó en su pueblo, tales como ´Si yo tuviera un hijo así, lo mataba´ o la risa con la que cuenta que se tuvo que dejar barba para evitar que su tío siguiera dándole un beso al verle.

José Luis ha pasado por tres operaciones -mastectomía, histerectomía y faloplastia-, en las que ha invertido sus ahorros -3 millones en la primera, 3 y medio en la última- "de ahí que tardes tanto de una operación a otra y se pasa miedo porque no hay muchos especialistas, vamos de experimento en experimento, te pagas tú todo y no es fácil, te tachan de enfermo y es un calvario emocional. Pero pensé que tenía dos opciones: pasar sin operarme o ser honrado conmigo mismo y los demás". Él, que nunca se reconoció en un cuerpo femenino, admite que "con las operaciones he ganado un mundo: empiezas a quitarte ropa porque ibas abrigado hasta en verano; he vuelto a pisar la playa, que no iba desde los 4 años; entras al baño de hombres.. Y ahora me siento orgulloso".

Su lucha por el cambio en el DNI casi ha acabado, aunque su solicitud la tiene paralizada con una demanda al Tribunal Constitucional porque exige que su partida de nacimiento sea sustituida al completo, y no que su calvario quirúrgico quede reflejado como una nota a pie de página. "Yo quería mi libertad y mi carnet. Y, ya ves, al final del camino me espero. Me he gastado ya tanto que al final pides que te ayuden un poco. Espero la ley porque evita todo esto".

El camino para llegar al cambio en el Registro

Natalia, vocal de la asociación Decide-T, describe la transexualidad como "notar que estás en el sitio que no te corresponde, como si llevaras puestos los zapatos al revés". Luchar contra ello es la principal demanda del colectivo, que tiene la vista puesta en la futura Ley de Identidad Sexual que el Gobierno prevé aprobar en breve y que permitirá al transexual modificar su nombre y sexo en el Registro sin requerir el cambio genital que, hasta ahora, sólo algunos jueces pasaban por alto. Además de los inconvenientes económicos y sanitarios de la cirugía, el transexual hoy debe demandar a la Administración e ir a juicio para el cambio de nombre, que queda como una rectificación en el Registro tras un largo proceso. Luis Segovia, el primer juez que casó a un transexual en 1993 sin que el fiscal lo recurriera, cree que la ley "deberá aclarar que el Estado sufrague las operaciones y que se reconozca el derecho de matrimonio y adopción".

----------------------------

Noticia extraída de BBC

España: transexuales iguales ante la ley


El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define a un transexual como a una persona "que se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos", añadiendo como segunda alternativa "que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto".

Esta definición resume la situación actual en torno a la transexualidad en España.

La Ley de Igualdad de Género, cuya aprobación se espera para este año, pretende, entre otras cosas, que se reconozca legalmente el cambio de sexo antes de que se haya realizada una operación quirúrgica.

Es decir, que a efectos legales prime el sexo percibido o psicológico de la persona.

Un hombre transexual

Se trata de personas que sienten haber nacido en el cuerpo equivocado. Es decir, en una anatomía masculina, pero que sienten que son mujeres, o viceversa.

"Los hombres transexuales somos niños que hemos nacido en una anatomía femenina, al venir al mundo nos han asignado un sexo de mujer, se nos ha asignado un sexo erróneo", explicó a la BBC Jorge Martín, de 35 años, presidente de la asociación El Hombre Transexual.

Las personas transexuales reclaman por lo tanto que se tenga en cuenta el sexo psicológico. Por ello tampoco hablan de cambio de sexo, "sino de reasignación de sexo".

Jorge prefiere no revelar el nombre de mujer que todavía figura en su documentación, ya que siempre tuvo claro "que no era niña", aunque fue educado como tal en un colegio femenino y católico durante 15 años.

"Desde muy pequeño he rechazado las faldas, me ponía las corbatas de mi padre, me regalaban muñecas y no les hacía ni caso", relata.


"Identidad y genitalidad"

A nivel social, la Ley de Igualdad de Género aspira a superar situaciones conflictivas en la vida diaria de las personas transexuales, para quienes la "identidad no se determina a través de la genitalidad", como aclaró a la BBC Juan Vázquez Arango, abogado de Transexualia, una de las asociaciones más antiguas de este colectivo en España.

Más allá de la confrontación personal y familiar, se trata de poder afrontar situaciones cotidianas.

"Soy un hombre, pero mi documentación dice que soy una mujer, allí empiezan muchas veces los problemas", es la situación que asegura vivir Jorge Martín cuando lo invitan a una entrevista de trabajo o cuando viaja y debe presentar su documentación.

Su aspecto es de hombre, con barba y voz grave, resultado de un tratamiento hormonal al cual está sometido desde hace más de un año y medio.


Reivindicaciones

A diferencia del movimiento gay y lésbico, los transexuales también formulan una reivindicación sanitaria.

Se trata de reconocer la transexualidad "como un problema de salud pública", indicó Vázquez Arango.

Esto sólo sucede en Andalucía y en Extremadura. Fuera de allí, "quienes puedan y quieran operarse deben pagar hasta US$30.000 por la intervención que les reasigna el sexo; una operación complicada y sin la certeza de quedar bien, especialmente en la reasignación sexual de una mujer hacia un hombre", destaca este abogado.


Escepticismo

Soy un hombre, pero mi documentación dice que soy una mujer, allí empiezan muchas veces los problemas.

Expertos como el abogado Juan Vázquez Arango de la organización Transexualia saludan la iniciativa legislativa pero dudan de la manera en que se ha manejado hasta ahora.

"En julio pasado la legislación era inminente, en septiembre iba a ser más inminente todavía", asegura.

Asimismo, el borrador del marco jurídico conocido hasta ahora no incluye la operación de reasignación de sexo en la salud pública, confirman fuentes consultadas por la BBC.

Por otra parte, los expertos lamentan que este tipo de leyes se impulsen sin "una buena campaña de consenso social, que se reduce a pocos artículos en los medios y poco más; eso siempre contrarrestado con todos los efectos perniciosos y negativos de todo lo demás", dice Vázquez Arango.

La gran mayoría de la gente no sabe distinguir entre transexualidad y homosexualidad, afirma también Jorge Martín: "deben entender que no se trata de la orientación sexual, sino de un conflicto entre la identidad sexual y la anatomía con la cual haya nacido esa persona".

Esto resume para muchos el problema central en torno a la transexualidad: los prejuicios como fruto de la falta de conocimiento y de información.

21 febrero 2006

El mundo necesita una vacuna contra el SIDA...Le monde a besoin d'un vaccin contre le SIDA...The world needs a vaccine against the AIDS

Me remiten de www.itxarobide.org un llamamiento que nos atañe a todas y todos y paso a copiarlo íntegramente.
-------------------

La Asociación Itxarobide viene trabajando en un programa de concienciación y sensibilización de apoyo a una vacuna contra el SIDA. Desde nuestro punto de vista es necesario que tanto los organismos no gubernamentales como las administraciones, así como otras entidades de corte asistencial sean conscientes de lo que supone la investigación y el desarrollo para conseguir una vacuna preventiva que ayude en esta pandemia mundial.

Bajo el lema "El mundo necesita una vacuna contra el SIDA" hemos elaborado un manifiesto a fin de que diferentes organizaciones se adhieran al mismo. Si estáis de acuerdo con el mismo, necesitamos que nos enviéis un mail a
elkartea@itxarobide.org de vuelta en el que pongáis algo así como "nos adherimos", "lo apoyamos", etc.

Asimismo necesitamos que nos pongáis vuestros datos de contacto.

- Persona de contacto

- Dirección

- Teléfono

- Página web (si tenéis)

Si queréis, a nivel particular también estamos reuniendo firmas. En la web de la asociación:
www.itxarobide.org aparece un enlace en el que pone "únete". Ahí podéis firmar en el libro de visitas.

Un saludo.

Udiarraga García

María Bilbao

Asociación Itxarobide

C/ Iparraguirre 54, 1º, Dpto 13. 48.010. Bilbao

Teléfono: 94-4449250

elkartea@itxarobide.org

www.itxarobide.org
------------------------
MANIFIESTO

Un llamamiento a la acción de la sociedad civil de Euskadi

La sociedad vasca, a través de sus entidades e instituciones más representativas desea expresar su profunda preocupación por el impacto humano y social que está provocando la pandemia del VIH/SIDA en todo el planeta.

Según datos de Naciones Unidas, cada día en el mundo mueren 8.000 personas a causa del SIDA. También cada día se siguen infectando 14.000 personas más con el VIH, el virus que causa el SIDA.

En 2004, se calculaba que el número total de personas infectadas por el VIH ascendía aproximadamente a 40 millones de personas, la cifra más alta jamás alcanzada desde la aparición de la infección. De este número total, 18 millones son mujeres y 2 millones son niñ@s. Siempre en 2004, el SIDA se cobró la vida de más de 3 millones de personas en el mundo entero. En total, son ya más de 28 millones de personas las que han muerto a causa del SIDA, dejando casi 12 millones de huérfanos en el mundo entero.

En el África subsahariana y algunas regiones de Asia, donde se encuentran los países más afectados, las consecuencias de la pandemia son devastadoras a todos los niveles. A causa del SIDA, las personas enferman y no pueden cultivar la tierra, cuidar el ganado o acudir a su empleo. Los recursos alimentarios se reducen, y el hambre aumenta. Los maestros de escuela y profesores dejan de transmitir el saber. Los médicos se dan de baja y no pueden enseñar prevención ni atender a sus pacientes. Los ejércitos se debilitan y la paz se amenaza. Muchas veces, las personas que no están afectadas tienen que abandonar su actividad profesional para cuidar de sus familiares, y el ya frágil equilibrio económico y social de estas poblaciones vulnerables se quebranta aún más. En muchos países, los avances en desarrollo conseguidos tras estos últimos años están revirtiendo de manera alarmante.

En la actualidad existen tratamientos que permiten a las personas vivir con el VIH durante mucho tiempo sin enfermarse. Sin embargo, 9 de cada 10 personas que necesitan urgentemente estos tratamientos para sobrevivir todavía no tienen acceso a ellos. Esta situación es inaceptable y defendemos que se intensifiquen los esfuerzos para que estos tratamientos alcancen sin demora a todas las personas que los necesitan, estén donde estén.

Pero incluso con el acceso universal a los tratamientos, no conseguiremos detener la expansión del VIH. Para ello es imprescindible atajar el ciclo de nuevas infecciones. Los métodos tradicionales de prevención, tales como los preservativos, son eficaces pero han mostrado sus limitaciones. En muchos contextos donde la estabilidad económica de las mujeres depende del varón, éstas tienen dificultades para negociar su uso. Hoy en día la mejor esperanza para acabar con la pandemia de SIDA es encontrar una vacuna preventiva.

A pesar de que existe consenso dentro de la comunidad científica sobre que desarrollar una vacuna del SIDA es posible, la investigación en este campo no recibe ni el interés ni los fondos necesarios para superar los desafíos que se deben afrontar. Por otro lado, de nada servirá tener una vacuna eficaz si ésta no alcanza a tiempo a las personas que más lo necesitan en todos los países afectados, por lo que tenemos que asegurarnos, actuando ahora, de que llegado el momento las infraestructuras necesarias para fabricar y distribuir una vacuna eficaz y segura a millones de personas estarán ya creadas. No podemos permitir que pase lo que está ocurriendo con el acceso a los tratamientos.

Para acelerar la búsqueda de una vacuna contra el SIDA segura, eficaz, accesible y asequible en el mundo entero, es necesario que los gobiernos de los países industrializados se movilicen para aumentar los fondos dedicados a este campo y apoyar los esfuerzos internacionales a favor del desarrollo de vacunas del SIDA.

Por todo ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca y a sus representantes políticos e institucionales para que nos unamos a los esfuerzos internacionales y nos sensibilicemos sobre la importancia de apoyar social, política y económicamente la investigación y el desarrollo de una vacuna preventiva del SIDA.

Euskadi, septiembre de 2005
-------------------

Ils me remettent de
www.itxarobide.org un appel qui nous concerne à à toutes et à tous et je mets complètement à le copier.
-------------------


L'Association Itxarobide travaille un programme conscientisation et sensibilisation d'appui à un vaccin contre le SIDA. de notre point de vue il est nécessaire que tant les organismes non gouvernementaux comme les administrations, ainsi que d'autres organismes de coupe d'aide soient conscients de de ce que suppose la recherche et le développement pour obtenir un vaccin préventif qu'elle aide dans cette pandémie mondiale.

Sous la devise "Le monde a besoin d'un vaccin contre le SIDA" avons élaboré un manifeste afin que différentes organisations adhèrent à à ce dernier. Si vous êtes d'accord avec ce dernier, nous avons besoin que vous nous envoyiez un mail à elkartea@itxarobide.org de retour dans lequel vous mettez quelque chose ainsi que "nous adhérons", "nous le soutenons", etc..

Nous avons besoin de même que vous nous mettiez vos données de contact.

- Personne de contact

- Direction

- Téléphone

- Page web (si vous avez)

Si vous voulez, au niveau particulier nous réunissons aussi des signatures. Dans le web de l'association :
www.itxarobide.org apparaît une liaison dans laquelle il met "únete". Vous pouvez là signer dans le livre de visites.

Une salutation.

Udiarraga García

María Bilbao

Association Itxarobide

Rue Iparraguirre 54, 1º, Département 13. 48.010. Bilbao, Vizcaya - Euskadi- (L'Espagne)

Téléphone : 94-4449250

www.itxarobide.org

---------------------

MANIFESTE

Un appel à l'action de la société civile d'Euskadi
*1

La société basque, par le biais de ses organismes et d'institutions plus représentatives il souhaite exprimer sa préoccupation profonde pour l'impact humain et social qui provoque la pandémie du VIH/Le SIDA dans toute la planète

Selon des données de Nations Unies, chaque jour dans le monde meurent 8.000 personnes en raison du SIDA. Aussi chaque jour on à infecter 14.000 personnes plus avec le VIH, le virus que cause le SIDA.

En 2004, on calculait que le nombre total de personnes infectées par le VIH s'élevait approximativement à à 40 millions de personnes, le chiffre plus haut jamais atteint depuis l'apparition de l'infection. De çe nombre total, 18 millions sont des femmes et 2 millions sont des enfants. Toujours en 2004, le SIDA a été perçu la vie de plus de 3 millions de personnes dans le monde complet. En total, çe sont déjà plus de 28 million de personnes celles qui il y a mort en raison du SIDA, en laissant presque 12 millions d'orphelins dans le monde complet.

En Afrique sub-saharienne et quelques régions de l'Asie, où les pays les plus touchés se trouvent, les conséquences de la pandémie sont dévastatrices à tous les niveaux. En raison du SIDA, les personnes rendent malades et ne peuvent pas cultiver la terre, veiller le bétail ou aller à son emploi. Les ressources alimentaires sont réduites, et la faim augmente. Les enseignants école et professeurs cessent de transmettre le savoir. Les médecins se quittent et ne peuvent pas enseigner une prévention ni s'occuper à leurs patients.Les armées sont affaiblies et la paix est menacée. Souvent, les personnes qui ne sont pas touchées doivent abandonner leur activité professionnelle pour veiller de leurs parents, et l'équilibre économique et social déjà fragile de ces populations vulnérables se casse encore plus. Dans beaucoup de pays, les avances en développement obtenues après ces dernières années retournent d'une manière qu'il alarme

Actuellement il existe des traitements qui permettent aux personnes de vivre avec le VIH pendant beaucoup de temps sans rendre malade. Toutefois, 9 de chaque 10 personnes qui ont besoin urgemment de ces traitements pour survivre encore n'ont pas accès à à eux. Cette situation est inacceptable et défendons qu'on intensifie les efforts pour que ces traitements atteignent sans retard à toutes les personnes qui de les ont besoin, ils soient où ils soient.

Mais même avec l'accès universel aux traitements, nous ne parviendrons pas à arrêter l'expansion du VIH. Pour cela il est indispensable d'arrêter le cycle de nouvelles infections. Les méthodes traditionnelles de prévention, comme les agents de conservation, ils sont efficaces mais ils ont montré leurs limitations. Dans beaucoup de contextes où la stabilité économique des femmes dépend de l'homme, celles-ci ont des difficultés pour négocier leur utilisation. De nos jours le meilleur espoir pour mettre un terme la pandémie du SIDA est de trouver un vaccin préventif.

Bien qu'il existe un consensus dans la Communauté scientifique sur laquelle développer un vaccin du SIDA est possible, la recherche dans ce domaine ne reçoit ni l'intérêt ni les fonds nécessaires pour dépasser les défis qui doivent être confrontés. D'autre part, de de rien il servira à avoir un vaccin efficace si celle-ci n'atteint pas aux personnes qui plus de lui ont besoin dans tous les pays touchés, ce pourquoi nous devons s'assurer, en agissant maintenant, de duquel arrivé le moment les infrastructures nécessaires de fabriquer et de distribuer un vaccin efficace et sûr à millions de personnes seront déjà créées. Nous ne pouvons pas permettre qu'il passe çe qui arrive avec l'accès aux traitements.

Pour accélérer la recherche d'un vaccin contre le SIDA sûr, efficace, accessible et abordable dans le monde complet, il est nécessaire que les gouvernements des pays industrialisés on mobilise pour augmenter les fonds consacrés à ce domaine et soutenir les efforts internationaux pour le développement de vaccins du SIDA.

Pour tout cela, nous faisons un appel à l'ensemble de la société basque et à leurs représentants politiques et institutionnels pour que nous nous unissions aux efforts internationaux et nous nous sensibilisions sur l'importance de soutenir social, politique et économiquement la recherche et le développement d'un vaccin préventif du SIDA.

Euskadi, septembre 2005
---------------------
*1- Euskadi est une Communauté Autonome incluse dans l'État Espagnol

---------------------

They send to me of www.itxarobide.org a call that concern to all and all and step to copy it completely.
---------------------

The Itxarobide Association come´s working in a program from awareness and to sensitize itself towards the support to a vaccine against the AIDS. From our point of view it is necessary that as much the nongovernmental organisms as the administrations, as well as other organizations of welfare cut are conscious of which it supposes the investigation and the development to obtain a preventive vaccine that it helps in this world-wide pandemic.

Under the motto "The world needs a vaccine against the AIDS" we have elaborated an official notice in order that different organizations adhere to the same one. If you are in agreement with the same one, we needed that you send a mail to us to elkartea@itxarobide.org of return in that you put something as well as "we adhered", "we supported it", etc.

Also we needed that you put your data to us of contact.

- Person of contact

- Direction

- Telephone

- Page Web (if you have)

If you want, at particular level also we are reuniting companies. In the Web of the association:
www.itxarobide.org appears a connection in which it puts "únete". There you can sign in the book of visits.

A greeting.

Udiarraga García

Maria Bilbao

Itxarobide Association

Iparraguirre 54, 1º Street , Department 13. 48.010. Bilbao, Vizcaya - Euskadi- (Spain)

Telephone: 94-4449250

www.itxarobide.org
---------------------

Official notice

A call to the action of the civil society of Euskadi *1

The Basque society, through its more representative organizations and institutions it wishes to express its deep preoccupation by the human and social impact that is causing the pandemic of the HIV/AIDS in all the planet.

According to data of United Nations, every day in the world 8,000 people because of the AIDS die. Also every day they are continued infecting 14,000 people more with the HIV, the virus that causes the AIDS.

In 2004, one calculated that the total number of people infected by the HIV ascended approximately to 40 million people, the highest number never reached from the appearance of the infection. Of this total number, 18 million are women and 2 million are young. Always in 2004, the AIDS summoned up the life of more than 3 million people throughout the world. Altogether, they are already more than 28 million people those that have died because of the AIDS, leaving almost 12 million orphans throughout the world.

In sub-Sahara Africa and some regions of Asia, where are more the affected countries, the consequences of the pandemic are devastating at all the levels. Because of the AIDS, the people become ill and they cannot cultivate the Earth, to take care of the cattle or to go to its use. The nourishing resources are reduced, and the hunger increases. The teachers of school and professors let transmit the knowledge. The doctors terminate themselves and they cannot teach prevention nor take care of its patients. The armies are debilitated and the peace is threatened. Often, the people who are not affected must leave their professional activity to take care of of their relatives, and already the fragile economic and social balance of these vulnerable populations breaks still more. In many countries, the obtained advances developing after these last years are reverting of alarming way.

At the present time treatments exist that allow the people to live with the HIV during long time without becoming ill. Nevertheless, 9 of each 10 people who need these treatments urgently to still survive do not have access to them. This situation is unacceptable and we defend that the efforts intensify so that these treatments reach without delay to all the people who need them, be where they are.

But even with the universal access to the treatments, we will not be able to stop the expansion of the HIV. For it is essential to stop the cycle of new infections. The traditional methods of prevention, such as the preservatives, they are effective but they have shown its limitations. In many contexts where the economic stability of the women depends on the man, these have difficulties to negotiate their use. Nowadays the best hope to end the AIDS pandemic is to find a vaccine preventive.

Although consensus within the scientific community exists on which to develop a vaccine of the AIDS is possible, the investigation in this field receives neither the interest nor the bottoms necessary to surpass the challenges that are due to confront. On the other hand, as anything it will serve to have an effective vaccine if this one does not reach on time to the people who plus need it in all the affected countries, reason why we must assure to us, acting now, of which arrived the moment infrastructures necessary to make and to distribute an effective and safe vaccine to million people already they will be created. We cannot allow that it happens what it is happening with the access to the treatments.

In order to accelerate the search of a vaccine against the safe AIDS, effective, accessible and reasonable throughout the world, it is necessary that the governments of the industrialized countries are mobilized to increase the dedicated bottoms to this field and to support the international efforts favoring the vaccine development of the AIDS.

By all it, we make a call to the set of the Basque society and to its political and institutional representatives so that we are united to the international efforts and we sensitize ourselves on the importance of supporting social, policy and economically the investigation and the development of a preventive vaccine of the AIDS.

Euskadi, September of 2005
-------------------------
*1- Euskadi is an Independent Community including in the Spanish State.