04 marzo 2008

Brasil: transexuales podrán usar sus nombres adoptados en los hospitales públicos

Fuente: Radio Cooperativa (Brasil)-.
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Las personas transexuales así como las personas en transición al género opuesto, podrán utilizar los nombres que adoptaron para identificarse socialmente al ser atendidas y atendidos en los hospitales públicos brasileños, según determinó el Ministerio de Salud.

Ese derecho, así como otros en contra de la discriminación, fueron incluidos en una normativa aprobada en febrero y que comenzó a regir este mes, informó este martes el Ministerio de Salud en su página Web.

Trabajadoras sexuales dicen policías están entre sus principales agresores

Fuente: Diario Libre (Santo Domingo, República Dominicana)-.
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Las meretrices indican que ninguna autoridad hace caso a sus denuncias de violencia

Las trabajadoras sexuales agrupadas en el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu) denunciaron ayer que los policías son los principales autores de actos violentos contra ellas.

Yacqueline Montero, vocera de Modemu, manifestó que estos "carrerean a las compañeras, les quitan el dinero y tienen que tener sexo con ellos sin paga, y si es una mujer transexual, peor, pues la chantajean".

El Movimiento, que agrupa a unas cuatro mil meretrices, exigió durante una rueda de prensa que se creen políticas para que el trabajo sexual en el país sea menos abusivo.

"Queremos que la gente piense que somos seres humanos y no objetos que la policía puede usar y maltratar", dijo Montero.

Asimismo, anunciaron la celebración del VI Congreso Alto a la Violencia, los días 5 y 6 en el Instituto de Formación Agrario Sindical, en el que también definirán un plan de participación en la prevención del VIH y sida.

Presencia Trans en México

Fuente: Enkidu Magazine (México)-.Texto y Fotos © Manuel Amador / Enkidu Magazine
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Ciudad de México, 4 de marzo de 2008: El Instituto de Desarrollo Cultural (*) es el espacio para todos y todas, como aseguran sus anfitrionas Claudia Rena y Alovette Lafant. Se trata de un lugar para toda la diversidad humana y en especial para nosotras, la comunidad Travesti, Transgénero y Transexual, es el espacio para hacer lo nuestro, en voz de las anfitrionas.

En este espacio cultural las personas Trans pueden encontrar opciones como talleres de desarrollo personal, educación sexual, talleres empresariales, cursos sobre cómo las personas integrantes de las Comunidades Trans puedan poner su propia empresa, "ya que vivimos en una sociedad con poca sensibilización" sobre las necesidades de esta parte de nuestra sociedad.

Aquí es el lugar para preparar el viaje, el lugar de llegada, el lugar para preparar las alas, para atajarse de la lluvia, el lugar para secar las plumas.

Es un espacio necesario para las Comunidades Trans de la Ciudad de México y del país, un lugar donde tod@s podemos ser.

En este espacio se montó la exposición de arte de Axélica Risco.

COMPILACION – ARTE TRANS







Anxélica Risco nace en la Ciudad de México en el verano del 69. Desde pequeña muestra inclinación por el dibujo, la escultura -sí, también a vestirse de mujer-. En sexto de primaria gana un concurso de dibujo escolar a nivel Distrito Federal [Ciudad de México, N/E] pero es hasta los 20 años que recibe educación formal en diseño gráfico, más allá de las esporádicas lecciones que su padre, caricaturista y egresado de la Academia de San Carlos, le daba en casa.

Monta su primera exposición colectiva como parte de Hydra, colectivo multidisciplinario, al lado de Héctor Falcón y otros artistas que además eran vecinos de la misma colonia; con ellos expone en Nueva York y Panamá antes de ser absorbida por el diseño y relegar su faceta como artista plástica a un segundo plano; con todo, la retoma en sus ratos libres.

En 1997, junto a otras artistas transgénero, ensambla “Género líquido”, quizás la primera exposición en México que abordó el travestismo y la transexualidad como eje temático único,
ese mismo año obtiene el segundo lugar en el concurso de cartel de la Marcha del Orgullo, detrás de otra chica trans.

Risco se da a conocer entre las personas trans y de las Comunidades GLB, por su trabajo como activista en Derechos Trans, como vocalista de Queen Ass y posteriormente en Neurotika (ambos grupos de rock) y, además, es precursora del movimiento Trans en México con la organización EON.

En el 2006, junto a su esposa Shantall, ganan el concurso de cartel de la Marcha del Orgullo.(*1)

Actualmente se desempeña como Director Creativo y de Arte; ha dirigido campañas publicitarias para marcas como K-Swiss, Boletazo, Scotia Bank, entre otras.

Con esta Compilación muestra su trabajo de los últimos diez años. Risco elige abordar, de nueva cuenta, el tema transgénero, tratando de explorar el brinco entre los sexo-géneros desde una perspectiva que pueda ser atractiva incluso, a públicos ajenos al tema –su obra no está exenta de humor y cierta candidez; la ingenuidad en algunos trabajos, en otros una crudeza que mueve conciencias– logra de manera sencilla que viajemos unos instantes en estos tacones conceptuales y nos preguntemos si el ánima y el ánimus, si lo masculino y lo femenino, no son temas que sin ser personas trans, nos inquietan sobremanera. ¿Qué pasa cuando rompemos las barreras de los géneros?



(*) El Instituto de Desarrollo Cultural se encuentra en la calle de Gabriel Mancera número 17, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez y cuenta con el teléfono 55 36 56 12

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Nota presonal: (*1)
Puedes ver el cartel del Orgullo 2006 de Anxélica Risco en el siguiente enlace--->
Todos a la Marcha del Orgullo este 17 de Junio (México)

Desde estas líneas deseo enviar a Anxélica Risco, un fuerte abrazo.

Protestan porque hospital de Iquitos discrimina y no da atención a travestis

Fuente: Diario de Lima Gay (Perú)-.
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(Carlos Vela, desde Iquitos / DLG)

Un grupo de travestis (*1) y gays protestaron en la puerta del hospital "Cesar Garayar García" de Iquitos exigiendo respeto a sus derechos y rechazando actos discriminatorios como el ocurrido a Larry Bicerra Saavedra "Fiorella" (Trans_Bitacora, siempre se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos de personas transexuales, en esta ocasión lo mostrará, para ofrecer al mundo la marginalidad que ofrece el propio Diario de Lima Gay www.diariodelimagay.com ) ,quien fue impedida de ingresar al nosocomio, para afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) debido a su apariencia y vestimenta femeninas. "Tienes que venir vestido como hombre", le dijeron.

Discriminados. Así se sienten los travestis que acuden al hospital de apoyo "Cesar Garayar García", donde esta prohibido el ingreso de personas con rasgos afeminados, tal como sucedió el pasado miércoles 20 de febrero por la mañana cuando Larry Bicerra Saavedra "Fiorella", fue impedido de ingresar a ese nosocomio
porque llevaba puesto falda y blusa además de tener el cabello teñido color rubio.

Bicerra fue al hospital para afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS), pero al llegar a la puerta de ingreso, el vigilante le dijo que regresara a su casa para ponerse ropa de varón, "Me dijo que no puedo ingresar como estaba vestido. Tienes que venir vestido como hombre, me dijo. Le respondí que no podía vestirme como él quiere, porque tengo mi personalidad. Ahí me encontré con otra travesti (Trans_Bitacora: ¿Porque ellas mismas se tratan en femenino y Diario de Lima Gay las trata en masculino? ) a quien tampoco le dejaron entrar. Mi caso no es el único.
Es por eso que protesté ya que conozco mis derechos. No pretendo hacer escándalo, lo hago por esas personas que no saben sus derechos".

Protesta

Al día siguiente, un grupo de travestis protestaron en la puerta del hospital "Cesar Garayar García" exigiendo respeto a sus derechos y rechazando actos discriminatorios como el ocurrido a Larry Bicerra Saavedra "Fiorella".

A la manifestación acudieron dirigentes de diversas organizaciones que agrupan a homosexuales, travestis y lesbianas quienes portaban pancartas y banderas de sus respectivos movimientos. Luego de algunos minutos de iniciada la protesta, el director de ese nosocomio, Herman Silva, los recibió en su despacho y les garantizó que ese hecho no se volverá a repetir porque los derechos humanos son iguales para todos, al menos en ese centro de salud.

Por su parte, la oficina local de la Defensoría del Pueblo tomó acciones inmediatas tras conocer el hecho a través de la prensa. Lilia Reyes dijo que la discriminación esta tipificada como delito en el código penal con una pena máxima de cuatro años."De ninguna manera se puede impedir que una persona ingrese a un establecimiento público solo por la orientación sexual (Trans_Bitacora: ¿Pero que ORIENTACIÓN SEXUAL, si se trata de IDENTIDAD DE GÉNERO??? ) que eligió. Estamos investigando el caso para determinar responsabilidad"
, aseguró.

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Nota personal: (*1)
UNA travesti, siempre y cuando esté transicionando de varón a mujer, siempre es una mujer transexual, independientemente si ésta, se encuentra realizada ya su CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), o no.

Trans_Bitacora está en funcinamiento desde Julio de 2005, y en todas las ocasiones que se han colocado noticias, referentemente hacia LAS travestis, este Diario, tiene que cambiar el adjetivo travesti, por transexual, en la mayoría de las ocasiones son noticias de prensa Latino americana, pero Trans_Bitacora no va a permitir que Grupos, Colectivos,Asociaciones, o el tipo de agrupación que sea, que luchen por los derechos de las personas transexuales, llamándolas travestis, y menos aun se las trate en masculino, porque demuestran de esta manera, ser tan marginadores, como quienes marginan a los gays y lesbianas. En esta ocasión dejo la noticia tal y como me proviene, y marco puntos y líneas que provienen de la lingüística del Diario de Lima Gay

Campaña "Somos peruanos..somos diversos..seámoslo siempre" se presentó en Juanjui


Fuente: Diari de Lima Gay (Perú)-.
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(Redacción DLG con información y fotos de la Mesa de Concertación LGTB y TS de la Región San Martín)

La campaña organizada por MHOL y otras agrupaciones para promover el respeto a la diversidad continúa desarrollándose a nivel nacional. En esta oportunidad, en Juanjui, ciudad del a Región San Martín (al nor-oriente de Lima) se lanzó la campaña y se comprometió a las autoridades municipales y regionales a promover el respeto a la diversidad sexual.

El pasado jueves 28 de febrero , en los ambientes del auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en la ciudad de Juanjui Región San Martín), se realizó la presentación de la Campaña Nacional Descentralizada contra el estigma y discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y trans y lucha contra el Sida , con la participación de autoridades del gobierno regional, municipalidad, representantes de los ministerios de educación, salud y transportes y de la Cruz Roja.

En la reunión también se dieron a conocer los objetivos y el trabajo que realiza la Mesa de Concertación LGTB y TS de la Región San Martín y al final del evento se entabló un dialogo entre todos los presentes y se firmó un compromiso de las autoridades para trabajar en coordinación con la Mesa de Concertación LGTB y TS y promover el respeto a la diversidad sexual en la provincia de Mariscal Cáceres.




El representante edil de Juanjui reconoció ser conservador y que, aunque en década de los 80 se opuso a los movimientos sociales de mujeres en el Congreso, dijo estar ahora dispuesto a aceptar y comprender los cambios que propugnan los movimientos sociales.

03 marzo 2008

Y este es el cuerpo nuestro de cada día...

Fuente: Vanguardia - Información con Valor (Saltillo, Coahulia, México)-.
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Nota personal: Aunque este artículo no sea preferencialmente y únicamente relacionado con información TLGB, me propongo a colocarlo, por el motívo tan imenso que tiene su redactora, Patricia Kelly, en mostrar información y opinión básica, que encuentra mi persona fundamentalmente lógica.Por otra parte semanas anteriores mi persona escribió a Patricia Kelly agradeciendole el trato peciso y perfecto sobre la transexualidad en un artículo de opinión que escribió y que Trans_Bitacora publicó.
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Publicado el: 03-Marzo-2008

“En Ohio, Estados Unidos, suspenden de su escuela a un niño de seis años, por usar un corte de pelo tipo indio mohicano”.

“En Brasil se celebró el Día Internacional de la Ropa Interior por lo que cientos de personas desfilaron en ‘paños menores”;
en Holanda pretenden que las musulmanas usen un ‘burkini’ para entrar a las albercas; y el colmo, “en Italia se ha declarado delito que los hombres se rasquen la entrepierna en público”.

Estas son algunas notas periodísticas aparecidas esta semana y que nos llevan a reflexionar sobre el cuerpo humano y su pretendido control. En alguno de sus textos, Michel Foucault afirma que quien controla nuestro cuerpo, controla nuestra sexualidad, y estas notas me llevaron a recordar que el filósofo francés sigue vigente.

Traje de baño especial

En varios países musulmanes son severamente castigadas las mujeres que se atreven a salir a la calle sin un hombre de su familia que las acompañe, y tampoco pueden disfrutar de un chapuzón de alberca.

El famoso ‘burkini’ pretende ser una prenda facilitadora para que las mujeres puedan entrar a una alberca sin exponer su cuerpo a la vista de otros, lo que puede ser para los fundamentalistas altamente riesgoso. Aheda Zanetti, la diseñadora australiana que le dio vida, pensaba ofrecerlo en 150 euros, pero la propuesta fue rechazada.
No permitir que las mujeres que pertenecen a la religión musulmana muestren su cuerpo, es una forma de negarles la expresión de su sexualidad, del disfrute de las sensaciones que este puede registrar cuando entra en contacto con el sol, con el viento, con la arena.

La manifestación mayúscula de esta situación la representa la mutilación genital, aquella que entre otros métodos emplea el corte definitivo del clítoris, cuya única función en el cuerpo femenino es el de proporcionar placer.

Muchos pueblos africanos y asiáticos a través de la migración, han exportado la costumbre hacia América. Los grupos de defensa de los derechos humanos y sobre todo de los derechos de la mujer, trabajan para eliminar esta barbarie.

Ropa interior en museos

Y mientras en unos países ya no encuentran la forma de reprimir y ocultar el cuerpo,
en otros, como Brasil, celebraron con bombo y platillo el Día Internacional de la Ropa Interior, y en Polonia, hasta es motivo de una exposición especial.

Hombres y mujeres brasileños desfilaron en Brasilia vistiendo diferentes marcas de ropa interior.

El asunto no queda allí, la ropa intima que empezara por cubrir todo nuestro cuerpo, hoy ha llegado a puntos tan extremos como las tangas tipo ‘hilo dental’ que ahora pueden admirarse en Polonia en el Museo de la Industria en donde se muestran 180 prendas íntimas. Esta indumentaria fue evolucionando en la medida en que el rol de la mujer cambió.

El negocio de la ropa interior, sobre todo la femenina, se ha convertido en algo rentable, e incluso ha llegado a convertirse en objeto de culto (fetichismo).

Para la buena suerte

En la localidad de Como, Italia, que los hombres tocaran su entrepierna en algún momento, se interpretaba como el equivalente de “toco madera”, esa expresión que busca alejar un mal pensamiento o un mal augurio. Sin embargo, hoy se ha tipificado como delito, porque algunos jueces lo han considerado un acto “contrario al decoro y a la decencia”. Incluso, un hombre de 42 años, fue recientemente multado con 200 euros por “indecente”.

Estas notas de la vida real nos llevan a reflexionar brevemente sobre el control del cuerpo, las diferencias que pueden darse entre los distintos países, y cómo hasta en algunos casos, puede convertirse en una forma de control masivo.

¿Por qué inquieta tanto a unos sectores que dos personas del mismo sexo disfruten de sus cuerpos y se amen?, ¿seguimos reduciendo la función de la sexualidad humana a la mera reproducción?, ¿por qué nos negamos a aceptar que existen personas que necesitan transformar su cuerpo para sentirse completas?

La historia de este cambio es relativamente reciente.
La primera operación formal se hizo en 1921 cuando R. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos de personas travestis o transexuales)se convierte en Dora. Y a partir de esta fecha se emplearon los avances científicos para aplicarlos a la modificación del cuerpo.

En Francia se aceptó oficialmente el cambio de sexo hasta 1979, aunque la primera operación se hizo en 1970, y es en 1991 cuando un tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Francia por “haber negado indebidamente un cambio de sexo en el registro civil”. La transexualidad pasa de ser una enfermedad (así la contemplan todavía algunas corrientes siquiátricas), al derecho a la transformación y coherencia entre mi sentir y mi cuerpo.

Las mujeres son las que padecen más este control, incluso, en la discusión sobre el aborto que todavía retumba en nuestro país, se sigue argumentando que las mujeres no pueden decidir sobre lo que pasa dentro de ellas mismas.

En la vida cotidiana existen caballeros que desean controlar la forma en que se visten sus mujeres, “esto sí me gusta, esto no te queda”, “¿ya te fijaste qué pareces con esa falda tan corta o con esa blusa escotada”. Controlar nuestro cuerpo es una forma de incidir en lo que pensamos de nosotras (os) mismos (as).
Permitir que otros decidan sobre él, es dejar nuestra vida en manos de no sé quién.

Comentarios: patricia.kelly@eluniversal.com.mx

La inseguridad ahoga a La Mariscal

Fuente: El Comercio (Ecuador)-.
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Redacción Quito

Yesenia camina despacio en la Reina Victoria, al norte. A las 19:00 inició su turno de labores.

Viste un jean celeste y una pequeña blusa negra. Yesenia tiene 27 años y aunque no habla mucho relata que desde que se dio cuenta de que era transexual (persona que tiene disconformidad entre su sexo biológico y su sexo psicológico), su forma de ganarse la vida ha sido la prostitución.

“No tengo otra cosa que hacer, no nos dan trabajo. Y La Mariscal es el único sitio en el que puedo ganarme la vida”, dice mientras sus uñas pintadas de rojo peinan su larga cabellera negra.

Aunque los moradores de la ‘zona’ creen que la prostitución, no solo transexual, es una de las causas de inseguridad, reconocen que no es la única que los afecta.

Así lo explica Elizabeth H., propietaria de un local en las calles Reina Victoria y Roca.

“La presencia de transexuales molesta a ciertos ciudadanos, pero la delincuencia no está directamente relacionada con ellas. Los delincuentes vienen los fines de semana en búsqueda de turistas para robar y de droga”.

La percepción de esta moradora es corroborada por Rodrigo Tamayo, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Pichincha. Según las estadísticas de la entidad, los delitos flagrantes cometidos por personas transexuales en la ciudad no superan los cuatro por año.

El uniformado aclara:
“La prostitución no es lo que atrae a la violencia y no podemos determinar que un grupo social específico la genere. Hay otros factores como la pobreza, la desigualdad y la lentitud de los procesos judiciales”.

Así lo demuestran los datos. De acuerdo con las cifras de la PJ, los delitos cometidos por transexuales en La Mariscal no superan los tres por año. En lo que va del 2008, se han registrado 72.

De ellos, 15 han sido asaltos, dos robos a domicilios, siete a locales comerciales y seis a vehículos. Apenas uno está relacionado con las trabajadoras transexuales.

Por ello, Yesenia defiende a su grupo:
“El sitio es inseguro incluso para nosotras. He sido asaltada varias veces. Incluso los policías muchas veces nos piden dinero para no llevarnos a los calabozos”.

A James, mesero de un bar del sector, no le consta lo dicho por Yesenia; sin embargo, cuenta que no ha tenido inconvenientes por la presencia de las trabajadoras transexuales. “Son pacíficas. Las infracciones son cometidas por ladrones y vendedores de droga”.

Marco C. coincide con el mesero. El vecino, que vive en la Juan León Mera y Pinto, asegura que el trabajo sexual callejero disminuyó en los últimos años.

Para él, el problema es el expendio libre de alcohol.
“Los dueños de las licorerías saben quiénes son los delincuentes y aun así les venden trago. La prostitución no es la única dificultad”, denunció.

Al analizar la problemática, Gledys Macías, vocero de la Fundación Equidad, que funciona en el mismo sector y brinda asesoría a la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), defiende a las minorías.

Macías sostiene que la exclusión que sufren las personas transexuales empuja a que opten por prostituirse. “Sabemos que la dificultad para conseguir empleo no justifica la prostitución, pero también sabemos que estas personas no tienen oportunidades”.

Desde su óptica, las transexuales son vistas como personas que solo pueden trabajar en las calles o en salones de belleza. “La sociedad debe dejar de ver a las minorías sexuales como personas promiscuas y facilistas”.

Aunque esta concepción aún no toma fuerza en la capital, la edil Margarita Carranco, a cargo de la Comisión de Inclusión Social y Género, explica que el trabajo para mermar la discriminación está en marcha.
“Estamos desarrollando políticas de protección a las minorías. Una solución en La Mariscal sería la reubicación de quienes se dedican (*1) al trabajo sexual”.

Como muestra de este propósito, la semana anterior el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza de Inclusión Sexual para los GLBTI. A través de esta normativa se garantizan los derechos de las minorías sexuales en Quito e incluso incluye sanciones a quienes agredan de cualquier forma a gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, e intersexuales.

Pero mientras la Ordenanza entra en rigor, Gustavo Fierro, administrador de la Zona Norte, indicó que el monitoreo de lo sitios de riesgo, como La Mariscal, continuará. “Las trabajadores transexuales son vigiladas por la Policía. Estamos buscando soluciones a largo plazo para ellas también”.

Como Carranco, Fierro manifestó que los planes contemplan la reubicación de los centros de tolerancia y de quienes laboran allí. Además, se trabajará con transexuales en condición de calle.

Hasta que esto ocurra Yesenia seguirá laborando en las vías de la ‘zona’. Son las 21:00 de un miércoles. Sus tacones resuenan en la acera y sus maquillados ojos buscan un nuevo cliente.

“Hola, papi, ¿qué vamos a hacer hoy?” es la pregunta que Yesenia hace cada vez que algún hombre se acerca por las oscuras calles.

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Nota personal: (*1) La prostitución NO ES UNA DEDICACIÓN, sino, se EJERCE, no es lo mismo Sra.Margarita Carranco, para usted ver la televisión es DEDICAR parte de su tiempo en algo que le ofrece ocio, al contrario de lo que usted
EJERCE que es "estar a cargo de la Comisión de Inclusión Social y Género"