04 noviembre 2006

Universidad de Barcelona acepta cambiar nombre dos estudiantes transexuales masculinos

Vanguardia-.
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Hasta hace unos días, Pau seguía teniendo su nombre en femenino en todos los comunicados. "Creo que se han empezado a movilizar por la presión". El pasado lunes día 30 se realizó una concentración de apoyo a sus casos en la plaza cívica de la Universitat Autónoma, foto izquierda.

Se llaman Miquel y Pau, aunque en su DNI diga que nacieron biológicamente mujer. Ambos son alumnos de la universidad autónoma de Barcelona (UAB) y se definen como transexuales masculinos. Miguel, de 19 años, está en tercero de sociología, y Pau, de 18, cursa segundo de periodismo y según explicaron ayer a La Vanguardia se han visto inmersos en una odisea burocrática desde que comenzaron la carrera para pedir a la administración universitaria que se les cambie el nombre femenino con el que nacieron por el que son conocidos en su ámbito íntimo y familiar desde hace años. "No exigimos que nos cambien el nombre en ningún título oficial ni nada que infrinja la ley, sino sólo en aquellos documentos internos como las listas de clase, las notas o las convocatorias de alumnos para un trabajo". Aclaran.

La odisea parece que está a punto de llegar a su fin ya que el vicerrector de estudiantes de la UAB, Joan Carbonell, aseguró: "Nos hemos puesto en marcha y hemos aceptado ponerles su nombre masculino en las listas internas como ellos pedían". Carbonell indicó que no se enteró de estas reivindicaciones hasta "hace diez días". "En ningún caso se ha tratado de un caso de discriminación como ellos dicen, sino que creo que no han sabido utilizar los canales adecuados para mostrar sus queja", argumentó Carbonell.

"Cuando entré con 17 años en esta universidad no tenía -ni lo tengo ahora- el nombre cambiado en el DNI ya que para que un transexual lo consiga tienes que pasar por un proceso muy largo. Hay que seguir una terapia psiquiátrica, un proceso judicial, hormonarte y operarte, lo que supone un coste económico y personal que por ahora no quiero pasar", explica Miguel.

Pero tras dejar su instituto de Barcelona, pensó que la UAB era el lugar apropiado para pedir esos cambios en los formularios. "Creo que tengo el mismo derecho que cualquier alumno a tener mi nombre masculino en la lista de los profesores o en el correo electrónico que nos adjudican, razona.

Tanto Pau como Miguel aseguran que hay antecedentes de cambios de nombre en transexuales en institutos e, incluso, en la Universidad de Barcelona (UB), y que esta modificación ayudaría a "normalizar una situación que muchos transexuales han sufrido en silencio". Los jóvenes critican que "siempre nos contestasen con que era un tema administrativo y que no lo podían cambiar".

03 noviembre 2006

Del sexo y su sombra (del "misterioso hemafrotida" de Michel Foucault)

Raquel Capurro
seguido de Un caso escandaloso (nouvelle) de Oskar Panizza

Este libro se interna en una lectura de la presentación que hace Michel Foucault del caso de Herculine Barbin cuyo testimonio cobra actualidad en el conjunto de voces que, desde distintas experiencias, cuestionan hoy la bio-normativa heterosexual. Decir que se trata de las "Memorias de un hermafrodita francés del siglo XIX" adelanta la problemática. Herculine Barbin relató su corta vida en función de los avatares que le deparó la malformación anatómica de su "aparato reproductor". Su vida interroga una época en la que la obsesión por “el verdadero sexo” exigía la clara definición de las identidades sexuales varón o mujer- al precio de la segregación de las diversidades que muestran los matices de placeres y deseos a los que acceden los humanos.

Michel Foucault hizo repercutir sobre el testimonio de Herculine el eco bufón de la nouvelle (que aquí presentamos) de Oskar Panizza, ese “escritor maldito”, como decía André Breton, que conoció la cárcel y la censura por su osadía blasfema, "ese psiquiatra que caminaba hacia su propia locura" (Foucault). Pero además, dejando con ello de lado su habitual modo de “borrarse” ante el material recogido al presentar los casos, Foucault se arriesga a hacerlo de tal modo que se construye entre el caso y su presentador a través de Panizza un entramado que reclama ahora una posición activa del lector para desentrañarlo. En efecto, por esa vía se verá llevado a interrogar los supuestos naturales de sus certezas perceptivas y a admitir que, cuando éstas se desmoronan, se ve tentado a poner el problema del lado de la "realidad", desconociendo activamente que dicha "realidad" está tramada con los efectos y condicionamientos de su cultura. Podrá situar así, al mismo tiempo, lo que Jacques Lacan llamó "la opacidad sexual".

Lo puedes comprar en: Librería PAIDOS Central del libro psicológico
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Nota personal: Las Editoriales, que quieran hacerse publicidad en este sitio, que me dejen un mensaje en el Post-It, dejando forma de contacto.Muchas gracias.

Cuerpos sexuados La política de género y la construcción de la sexualidad

En relación a la noticia en este mismo sitio que lleva por título Ambigüedad sexual y nombra a Anne Fausto-Sterling, profesora de Biología y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Brown, Estados Unidos.La Editorial Melusina, me hace llegar lo siguiente:

En relación al último artículo en el que habláis de Anne Fausto-Sterling. Acaba de publicarse en castellano su célebre libro CUERPOS SEXUADOS a cargo de la editorial Melusina

Saludos
Editorial Melusina (*1)

Lo puedes comprar en:
www.melusina.com
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Cuerpos sexuados
La política de género y la construcción de la sexualidad

Anne Fausto-Sterling

Traducción del inglés de Ambrosio García Leal

¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política.

Este libro recibió el Premio a la Publicación Destacada de la Asociación de Mujeres en Psicología y el Premio Robert K. Merton de la Sección de Ciencia, Conocimiento y Tecnología de la Asociación Sociológica Norteamericana.

Este lúcido ensayo constituye un reto de gran calado para la investigación científica, la creación de una política social y el futuro de la teoría feminista y de género.
Publishers Weekly

Fascinante ... Mientras los médicos, científicos y otros ciudadanos continúan haciendo acopio de ideas sobre los hombres y las mujeres en este nuevo siglo, este cuidadoso y brillante trabajo de Fausto-Sterling nos ofrece una oportunidad para cuestionar los prejuicios y soñar con nuevas formulaciones casi tan radicales como lo fue el de conceder a las mujeres el derecho a voto.
New England Journal of Medicine

Se trata de un libro fascinante y esencial; enérgico y erudito, pero también amable y pícaro.
Natalie Angier

Culmina de esta manera su autora un trabajo que le ha supuesto seis años de dedicación a esta ambiciosa obra de síntesis que ahonda en algunos aspectos de su anterior The Five Sexes (1993) y busca la provocación para estimular la discusión sobre aspectos como el feminismo o la sexualidad.
Encuentros. De lecturas y lectores

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(*1) Nota personal: Las Editoriales, que quieran hacerse publicidad en este sitio, que me dejen un mensaje en el Post-It, dejando forma de contacto.Muchas gracias.

Herculine Barbin. Hermafroditismo y condena

Extraído de Anónima-.
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Herculine Barbin vivió como niña en un colegio monasterio donde más tarde ejerció de profesora hasta que su ambigüedad sexual, intolerable para el entorno social en que vivía, la llevó al suicidio en 1868 en París a la edad de 30 años.

Hasta los 27 años Herculine Barbin había vivido y tenido toda la socialización de una chica: estudió en colegios de monjas y se preparó para ser maestrina.

En 1856, con 17 años, entró en la École normale d'Oléron para formarse como institutriz.

A los 24 años unos dolores abdominales la llevan a un médico que descubre una mala formación de sus genitales. Varios exámenes médicos deciden que ella había sido bautizada con el sexo equivocado.

En un proceso relativamente corto, sólo algunos meses, Alexina desaparece de los registros legales y aparece en su lugar Herculine. La ley definió que ella debería comportarse, trabajar y mantener relaciones sexuales apropiadas a su sexo. Tal vez no sea necesario decir el final de esta historia:

Herculine no soportó ser arrancada de su medio social (trabajaba en una escuela sólo de chicas). A los 30 años se suicidó, o mejor, la suicidaron. Aun delante de las evidencias que esta chica no podría vivir los roles masculinos, la medicina y al justicia se unen para decidir su vida (o será su muerte?).

Abel Barbin, nacido Herculine, tenía cuerpo de hombre, pero un micropene de apenas 5 centímetros, sin perforar, sólo un testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y no contaba con ningún rastro de haber sido fértil (haber producido espermatozoides) jamás. Con el paso de los años, se llegó a la conclusión de que Herculine Barbin había nacido niño, pero con un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, la hormona que es responsable de "masculinizar" los genitales. Por eso se había confundido con una niña al nacer.

Herculine siente el fin acercarse y relata en su diario:

“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misterioso sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones salvajes!”

(116:1985)

Si sus conformaciones genitales eran ambiguas sugiriendo una situación de intersexo, ¿por qué no hicieron la opción de mantenerle el sexo femenino, ya que no había conflicto con los roles de género para los cuales fue preparada? Porque Herculine estaba enamorada de una chica. Lo que podría parecer una buena solución representó el fin para Herculine.

El famoso anatomista, Tardieu, afirma:

“...no pudo suportar la existencia miserable que su nuevo sexo incompleto le imponía.
Ciertamente, en este caso, las apariencias del sexo femenino habían llegado muy lejos,
pero, no obstante, la ciencia y la justicia se vieron obligados a reconocer el error
devolviendo a este joven a su sexo verdadero.” (141:1985)

El caso de Herculine data de 1860,
sus memorias han sido recuperadas a finales de los 70 por Michael Foucault.

02 noviembre 2006

Comunicado de prensa de la Asociación TOWANDA (Aragón, España)

(Agencias)-.
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Manifestaciones homófobas del alcalde del municipio turolense de Escucha.

Towanda, Asociación por la Igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Aragón, ha tenido conocimiento de las injustificables manifestaciones homófobas de Luís Fernando Marín Herrero, alcalde del municipio turolense de Escucha y miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien, en un pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de octubre, se refirió en repetidas ocasiones a Pedro Lobera, diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, con el calificativo de “chapero mayor del reino”.

Desde Towanda condenamos la intolerable y homófoba actitud del alcalde de Escucha al entender que, con una intención ofensiva evidente, ha utilizado la orientación sexual de una persona como argumento para descalificarlo. Emplear el término "chapero" (*1) como insulto degrada a las personas que ejercen esa profesión. Podemos imaginarnos la reación social que se hubiese producido de habérsele llamado "puta" a una diputada de las mismas Cortes de Aragón; seguramente de forma inmediata todos los grupos parlamentarios hubiesen reprobado tal manifestación, y pedirían la retractación pública a la persona que lo hubiese proferido, incluso los miembros que perteneciesen a su mismo partido. Para nosotras y nosotros produce idéntico rechazo lo que ha sucedido con Pedro Lobera y no podemos esperar una respuesta menos diligente. El cargo representativo que ocupa el Señor Marín impone un especial respeto a la la ciudadanía, y como parte de la misma hacia las personas que tenemos una orientación afectivo-sexual no heterosexual, respeto que desde Towanda entendemos que ha sido vulnerado.

Por ello, desde Towanda exigimos a los dirigentes del PSOE que su partido condene expresamente dichas manifestaciones, y que adopten las medidas necesarias para que tal situación no vuelva a producirse.

Igualmente, exigimos al Señor Marín que presente públicamente sus disculpas al Señor Lobera.

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar un encuentro Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual en el municipio de Albarracín, el primero que se ha celebrado en la provincia de Teruel, organizado por Towanda, al que asistieron personas de todo el Estado, y en el que tuvimos que asistir a penosas reacciones homófobas en forma de imprecaciones e insultos dirigidos hacia algunos de los asistentes que, si bien consideramos minoritarias y que no reflejan el sentir de la población turolense, demuestran la necesidad de profundizar en políticas favorecedoras del respeto a la diversidad afectivo-sexual, actualmente insexistentes por desidia de los organismos públicos.

Resulta lógico entender que el respeto social ha de comenzar por la propia actitud de los cargos públicos que ocupan puestos de responsabilidad.

Por ello, con el fin de atender a la realidad del colectivo LGTB en el medio rural y pequeñas localidades, particularmente en lo que se refiere a la implantación de medidas de atención a las personas que lo integran y de acciones formativas e informativas de prevención de la homofobia, desde Towanda hemos solicitado en repetidas ocasiones mantener un encuentro con responsables de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia de la Diputación General de Aragón. Dado que nuestra solicitud no ha sido atendida, aprovechamos para reiterarla y manifestar que desde Towanda no cejaremos en nuestra lucha por el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

TOWANDA Lesbianas,Gais,Transexuales y Bisexuales de Aragón

www.towanda.es

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(*1)
Un "Chapero" es un hombre homosexual, que ejerce la prostitución.

31 octubre 2006

La ley de identidad de género (México), requiere discusión y modificaciones: activistas

Agencia Especializada de Noticias notieSe-.
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* El acceso a la identidad genérica y sexual no debe subyugarse al fallo de los médicos

* De nada serviría leyes si no se generan cambios culturales para evitar la discriminación

Xalapa, Veracruz, octubre 20 de 2006-. El proyecto de ley de identidad de género “es el derecho de una persona a ser quien quiera ser, sin embargo requiere discusión y modificaciones”, dijo la periodista transexual Gloria Hazel Davenport en el Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexogenéricas que se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana.

Indicó que cualquier iniciativa legislativa de identidad genérica y sexual debe incluir el derecho de la persona a la salud tanto física como psíquica, a las oportunidades laborales, al placer y al cuerpo.

Según dicho proyecto,
“la rectificación registral de sexo se otorgará por sentencia judicial una vez que el demandante demuestre que ha logrado con el tratamiento médico autorizado una apariencia anatómico- genital externa lo más próxima posible al sexo reclamado”.

Al respecto, la escritora afirmó que el acceso a la identidad genérica y sexual no debe subyugarse al fallo absoluto de los médicos, sino a la voluntad del ser humano que así lo decida.

Asimismo, aseveró:
“El requerir una modificación genital quita a la persona su derecho al placer y reduce la identidad a una visión genitalista. Una mujer es mucho más que una vagina”.

No cambiar esta concepción tendría implicaciones capitalistas que negarían a las transexuales que no tiene recursos económicos el acceso a sus derechos, pues
el proceso de reasignación quirúrgica sobrepasa los 120 mil pesos, agregó.

A su vez, la investigadora argentina Diana Maffia expuso que un reto para la sociedad civil organizada es no sólo aprobar nuevas leyes, pues otro camino podría ser buscar la inclusión, dentro de la jurisdicción existente en un Estado, de condiciones para el ejercicio de los derechos de personas con identidades diversas que no encajan en el sistema heterosexual imperante.

Respecto a este tema, la activista transexual Silvia Susana Jiménez señaló “de nada nos serviría cualquier cantidad de leyes si no se generan primero cambios culturales para evitar la discriminación de las transexuales y podamos tener el pleno acceso a los servicios y derechos de todos los ciudadanos”.


30 octubre 2006

Las y los transexuales del mundo ya tienen a su nueva reina

Agencia EFE-.
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La mexicana Erica Andrews fue elegida Miss Transexual Internacional 2006, en la última edición del concurso, que se desarrolló en Tailandia. Se alzó con la corona entre 26 transexuales de 14 países.

Entre 26 transexuales de 14 países la mexicana Erica Andrews fue elegida Miss Transexual Internacional 2006.

En el marco del certamen que se desarrolló al sudeste de Bangkok, en Tailandia, la mexicana Erica Andrews levantó el trofeo después de que el jurado la proclamara vencedora del concurso anual.

Entre las favoritas estuvo la colombiana Diana Marie Barber, quien estuvo cerca de convertirse en la vencedora.