19 octubre 2008

ESPAÑA: Agria polémica sobre la propuesta de reforma de la Ley de Identidad de Género

Fuente: SentidoG
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16-10-2008

En Marzo de 2007 se aprobó la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, más conocida como Ley de Identidad de Género. Considerada un gran avance, la Ley arrastra sin embargo cierta polémica, casi desde su origen, entre diversos colectivos LGTB, que se ha recrudecido estos días.

Una parte de los colectivos consideran que ciertos requisitos exigidos por la Ley, como la acreditación del diagnóstico de “disforia de género” o el plazo exigido de dos años de tratamiento hormonal para “acomodar las características físicas al sexo reclamado” atentan contra el principio asumido por todos los colectivos de que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no sobre el sexo físico, por lo que consideran fundamental el cambio de la Ley. Otros colectivos creen que a día de hoy existen otras prioridades para las personas transexuales.

El motivo que ha encendido de nuevo la polémica ha sido la proposición que el PNV presentó ante las Cortes en la que se pedía modificar la Ley en el sentido de suprimir el requisito de la hormonación previa. Dicha proposición iba a ser debatida el pasado 24 de septiembre, pero finalmente la discusión no llegó a producirse, al acordar PNV y PSOE retirarla y pactar a cambio la realización de un informe, previa consulta a expertos y colectivos interesados, que analizara con mayor detalle la necesidad de tal cambio.

Colectivos vascos lanzan críticas muy severas a la FELGTB

Pues bien, los colectivos ALDARTE, EHGAM y HEGOAK han firmado una carta muy crítica con la postura que según ellos ha mantenido la FELGTB en este asunto. Más en concreto, acusan a la FELGTB de haber maniobrado ante el PNV para que la proposición fuera paralizada. Según ellos, las argumentaciones de la FELGTB ante el PNV eran que la eliminación del requisito de dos años no constituía una prioridad principal de los grupos LGTB y que, de hecho, existe una división entre los mismos sobre la conveniencia o no de retirar este requisito.

Los colectivos firmantes de la carta juzgan la actitud de la FELGTB “partidista, cobarde y contradictoria respecto a los intereses de colectivos cuyos derechos dice defender, en especial, con las personas trans.”. Asímismo se preguntan “cuales son las razones reales” de la oposición de la FELGTB a la proposición inicial del PNV y si a la FELGTB “le parece adecuado el requisito de dos años de hormonación para que las personas trans. puedan acceder al cambio de nombre en el DNI”.

Al mismo tiempo reprochan a la FELGTB no ser consciente de “los esfuerzos y trabajos que han supuesto a los colectivos de Euskadi llegar a este tipo de compromisos con un partido, como es el PNV, históricamente tan reacio a compartir espacios comunes y a asumir compromisos políticos y sociales con el colectivo LGTB” y no haberse “puesto en contacto con todos los colectivos LGTB de Euskadi antes de tomar la decisión de paralizar la presentación de la Proposición no de Ley”.

Y es que, según refieren los grupos citados, el PNV adquirió el compromiso de proponer la reforma de la Ley tras reunirse el pasado mes de Marzo con diversos colectivos, entre los que al parecer se encontraba también GEHITU (miembro de la FELGTB) y comprobar su “postura unánime”.

Respecto al informe pactado entre PSOE y PNV, los colectivos firmantes de la carta creen que no es necesario ya que “el requisito de dos años de hormonación, junto a otros, constituye un elemento de la ley muy puesto en cuestión por numerosas entidades trans. y lesgays no sólo de Euskadi sino del resto de España”.

ATA pide consenso a la hora de modificar la ley

Desconocemos que la FELGTB, que en su día emitió una nota de prensa apoyando la proposición del PNV, haya reaccionado oficialmente a las acusaciones anteriores. Quien sí se ha pronunciado sobre el tema es el colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), que forma parte de la FELGTB, y que ha hecho público un comunicado de prensa en el que reconoce como positiva la iniciativa del PNV pero insiste en que “cualquier iniciativa de esta índole tendría que haber sido consensuada previamente con los principales colectivos de transexuales del Estado español, ya que su propuesta afecta a todo el territorio”. Desde ATA entienden que “toda solidaridad con la situación que viven las personas transexuales es necesaria y bien recibida, pero nos corresponde a las personas transexuales interpretar nuestra realidad y decidir cuáles son nuestras prioridades”.

Para ATA, esas prioridades pasan porque la atención integral del proceso transexualizador esté asumida en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social, sin que existan diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Proponen además una reforma global de la Ley 3/2007, que introduzca diversas mejoras.

Propuestas de mejora de la Ley de ATA

En primer lugar, ATA solicita la exclusión de la necesidad del diagnóstico de disforia de género, así como que las prestaciones de la Ley no queden condicionadas a la adquisición de la nacionalidad española.

Por lo que se refiere al polémico aspecto del requisito de la hormonación, ATA se muestra “de acuerdo que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico”, pero considera que “no suprimir el requisito de la hormonación totalmente no está en contradicción con dicho postulado”. Sin embargo, el plazo de dos años se les “antoja excesivo, más teniéndose en cuenta que antes de cumplir un año en el proceso endocrino empiezan a ser visibles los cambios físicos”. Proponen, por ello, reducir a un año el tiempo que se considera “adecuado para que se consoliden psicológica y físicamente las expectativas personales de cada demandante”.

ATA pide también que los derechos de modificación registral se amplien a los mayores de 16 años, o de 14 años con consentimiento paterno, así como que una vez aprobado el cambio se modifiquen automáticamente todos los folios registrales en los que aparezca la persona (certificados de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, libro de familia propio o de sus progenitores, etc.). Piden además que este cambio no se realice por medio de notaciones, sino que se realicen traslados totales de los folios registrales, de forma que cuando la persona necesite presentar alguno de estos documentos no vuelva a aparecer la identidad anterior a la modificación.

Por último, ATA pide que, en los casos en los que las personas fallecen o quedan imposibilitadas antes de la conclusión del procedimiento, se arbitren los mecanismos necesarios para que éstas aparezcan registradas como realmente hubieran deseado, cosa que la vigente ley no contempla.
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Noticia relacionada con:

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LA FELGTB PARALIZA LA PRESENTACION DE UNA PROPOSICION NO DE LEY PARA ELIIMINAR EL REQUISITO DE DOS AÑOS DE HORMONACION DE LA LEY DE CAMBIO REGISTRAL DEL NOMBRE PARA LAS PERSONAS TRANSEXUALES

17 octubre 2008

ESPAÑA: COMUNICADO DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Trans_Bitacora desea comunicar que estamos recibiendo desde el día de ayer varios correos electrónicos por el comunicado de prensa emitido antes de ayer día 15 de octubre, en el que al parecer y nos han confirmado, la asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no había firmado nada, el comunicado en cuestión era este: ESPAÑA: ASOCIACIONES DEL PAÍS VEASCO ACUSAN A LA FELGT DE PARALIZAR UNA PROPOSICION NO DE LEY TRANS Desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, también nos envió ayer un comunicado, y Trans_Bitacora, confundió que se trataba del mismo comunicado, cuando en realidad estaban respondiendo al comunicado que hemos colocado un link en esta misma nota.

El comunicado en cuestión dirigido a EHGAM, ALDARTE y a HEGOAK es este.

Discúlpen el error cometido.
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Nota de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea aclarar a las Asociaciones ALDARTE, EHGAM y HEGOAK, así como a la prensa, que TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, presentó y envió al EU (Eusko Alkartasuna) y a PNV (Partido Nacionalista Vasco) en el mes de agosto del año 2006 una Enmienda para el anteproyecto de Ley de la ya aprobada Ley 3/2007 de 15 de marzo Reguladora de la Rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en la cual, ésta Asociación pedía en dicha enmienda la no necesidad de 2 años de tratamiento hormonal para las personas transexuales, así como la inclusión de dicha Ley a personas transexuales, menores o emancipados a partir de los 16 años.

Por lo tanto, ni ALDARTE, EHGAM, GEHITU, y HEGOAK, pueden en el presente, hacer hincapié y mostrarse como propulsores de una Enmienda presentada a Eusko Alkartasuna y a Partido Nacionalista Vasco por esta asociación en el año 2006, es decir, 2 años antes de la reunión que mantuvieron las Asociaciones nombrada por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI.
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, también pregunta a las Asociaciones ALDARTE, EHGAM, GEHITU, y HEGOAK:

¿Por qué se mantuvo al margen en dicha reunión con el PNV el pasado mes de marzo de 2008 a TRANSEXUALIDAD-EUSKADI?

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

16 octubre 2008

ESPAÑA: Comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI con adhesión desde Argentina, dirigido al PNV, a Asociaciones GLB y a la FELGTB

Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
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Ultima hora
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San Sebastián a 16 Octubre de 2008

En relación a la propuesta del PNV (Partido Nacionalista Vasco) pidiendo un cambio en la ya aprobada Ley de Identidad de Género, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea aclarar a todo el Gobierno Español, a la FELGTB y a las asociaciones de gays y lesbianas de todo el Estado lo siguiente:

1º- El PNV, debería haber consultado dicha propuesta de no necesitar el tratamiento hormonal para la rectificación del nombre y sexo de las personas transexuales, con la única asociación de personas transexuales de Euskadi, que es TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, para que junto con las demás asociaciones única y exclusivamente de personas transexuales de todo el Estado, llegar a un consenso, ya que al PNV, le recordamos que la propuesta la ha realizado en el Congreso de los Diputados, por lo tanto es un propuesta que nos concierne solamente a las personas transexuales del Estado.

2º- Las asociaciones como ALDARTE, EHGAM y HEGOAK, no hubiesen debido apoyar la iniciativa del PNV, sin contar con TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, ya que la asociación que emite este comunicado, es la única de todo el País Vasco, que conoce a fondo la realidad transexual, y por otro lado, somos TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, quienes debimos ser consultados con anterioridad a la reunión mantenida con el PNV, por las asociaciones antes mencionadas, las cuales mantienen la “T” de transexuales, colgando.

3º- A TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, nos resulta vergonzoso y falto de rigor que la FELGTB, mantenga relaciones e incluso que dos asociaciones de personas transexuales asociadas a la FELGTB, como es AET-Transexualia, y a ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), ambas federadas en la FELGTB, exijan al PNV la inclusión del tratamiento integral dentro de las prestaciones gratuitas, de una Unidad Interdisciplinar de Género en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

4º- La FELGTB y las dos asociaciones de personas transexuales, antes mencionada AET-Transexualia y ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), son las que deberían exigir la total integración de todo el tratamiento integral de las personas transexuales en el catálogo de prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud.

Mientras esto no se exija con unanimidad al Gobierno Central por parte de exclusivamente asociaciones de personas transexuales de todo el Estado sean éstas federadas a la FELGTB o no, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no tiene que dar cuentas, ni dar explicaciones a ninguna de las asociaciones de personas transexuales del Estado, sean éstas federadas a la FELGTB o no.

Firman este comunicado:

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Alejandra Victoria Portatadino
Observadora de Derechos Humanos
Argentina

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Nota personal: También nos han remitído un audio-comunicado.



15 octubre 2008

ESPAÑA: ASOCIACIONES DEL PAÍS VASCO ACUSAN A LA FELGT DE PARALIZAR UNA PROPOSICION NO DE LEY TRANS

Enviado a redación por: Lala Mújica Flores, Licenciada en Sociología y Psicología. Cofundadora y Directora de Aldarte.
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LA FELGTB PARALIZA LA PRESENTACION DE UNA PROPOSICION NO DE LEY PARA ELIIMINAR EL REQUISITO DE DOS AÑOS DE HORMONACION DE LA LEY DE CAMBIO REGISTRAL DEL NOMBRE PARA
LAS PERSONAS TRANSEXUALES

El pasado marzo, durante la campaña electoral a Elecciones Generales de España grupos LGTB de la Comunidad Autónoma Vasca mantuvimos una reunión con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En dicho encuentro, entre otros temas, manifestamos los muchos problemas que considerábamos tenía el requisito de dos años de hormonación para poder iniciar el proceso de cambio de nombre en el registro civil para las personas transexuales.

Como resultado de la misma este partido adquirió el compromiso de presentar una enmienda a la Ley (Ley 3/2007 de 15 de marzo) Reguladora de la Rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Este compromiso fue adquirido por el PNV tras comprobar la postura unánime que manteníamos los grupos LGTB presentes en dicha reunión (ALDARTE, EHGAM, GEHITU, HEGOAK)

De acuerdo con este compromiso el PNV elaboró una Proposición no de Ley presentada el 18 de junio de 2008 en el Congreso de los Diputados y en la que se instaba al Gobierno a presentar ante las Cortes un proyecto de modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas suprimiendo el apartado b) del punto 1 del artículo 4 así como la última frase del punto 2 del artículo 4 de la citada ley.

Esta proposición no de Ley iba a ser presentada y debatida en el Congreso el pasado 24 de septiembre, pero no llegó, siquiera, a este trámite porque unos días antes empezaron los movimientos para paralizar dicha presentación y posterior debate. La cronología de hechos sucedió de la siguiente manera:

-Fin de semana 20-21 de septiembre: un representante de GEHITU llama al PNV para preguntar por la iniciativa de la Proposición no de Ley: que de dónde sale esa iniciativa y que desde su entidad no se sabe nada.

-22 de septiembre: Toni Poveda (presidente de la FELGTB) llama por teléfono a Josu ErKoreKa (portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV) para comentarle la necesidad de retirar la Proposición no de Ley debido a que, por una parte, la eliminación del requisito de dos años no constituye una prioridad principal de los grupos LGTB, y por otra, que existe una división entre los mismos sobre la conveniencia o no de retirar este requisito.

-24 de septiembre: PSOE se pone con el PNV en contacto horas antes de que presente la Proposición no de Ley, pidiéndole que la retire y pactando en contrapartida la realización de un informe que analice la conveniencia de tal cambio en la Ley 3/2007 de 15 de marzo

El resultado de estos contactos fue, para nuestra indignación, la retirada definitiva de la Proposición no de Ley por parte del PNV y la aprobación, en su lugar, de una enmienda transaccional por la que “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abordar un estudio, con la consulta a expertos y colectivos interesados, sobre la necesidad de mantener el requisito, establecido en el artículo 4 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, de someterse a un tratamiento médico previo de dos años para acomodar las características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, presentando, en su caso, las oportunas propuestas de modificación de la mencionada Ley.”

No queremos en esta carta evaluar la actitud del PSOE y el PNV respecto a la enmienda, ya se hará en otros espacios y en su momento. Queremos centrarnos en la postura de la FELGTB, ya que nos parece, con mucho, partidista, cobarde y contradictoria respecto a los intereses de colectivos cuyos derechos dice defender, en especial, con las personas trans. quienes son las que tienen que soportar condiciones y requisitos absurdos e injustos, como es este de tener que pasar dos años de hormonación para poder cambiar el nombre en su DNI.

Las entidades firmantes queremos hacer unas cuantas preguntas a la FELGTB.

1.¿Cuáles son las razones reales de su oposición a una Proposición que fue hecha para mejorar la Ley 3/2007 de 15 de marzo y, en consonancia, las condiciones en las que en la actualidad tienen que realizar los trámites de cambio de nombre las personas trans?

2.¿Le parece adecuado a la FELGTB el requisito de dos años de hormonación para que las personas trans. puedan acceder al cambio de nombre en el DNI? Si es así, nos gustaría saber por qué, ya que los grupos firmantes entendemos que este requisito se contradice con el espíritu de la propia Ley 3/2007 de 15 de marzo, la cual entre sus razonamientos persigue el reconocimiento del sexo psicológico de las personas trans. independientemente de su sexo biológico, lo que hace que el requisito de dos años de hormonación (un requisito de carácter biológico) no tenga, en si, sentido.

3.¿Es consciente la FELGTB de los esfuerzos y trabajos que han supuesto a los colectivos de Euskadi llegar a este tipo de compromisos con un partido, como es el PNV, históricamente tan reacio a compartir espacios comunes y a asumir compromisos políticos y sociales con el colectivo LGTB? La reunión antes mencionada ha sido, hasta la fecha, una de las pocas mantenidas por colectivos LGTB y dirigentes del PNV, en las que estos se mostraron receptivos a nuestras preocupaciones, entre las que sí están los problemas que da la existencia del requisito de dos años de hormonación exigido a las personas trans. para cambiarse de nombre en el DNI.

4.¿Por qué la FELGTB no se ha puesto en contacto con todos los colectivos LGTB de Euskadi antes de tomar la decisión de paralizar la presentación de la Proposición no de Ley? No nos cabe duda de que le hubiera hecho falta para conocer el origen de tal iniciativa por parte del PNV y la unanimidad de opiniones que por nuestra parte había ante la misma (incluyendo el representante de GEHITU presente en la reunión entre grupos LGTB y dirigentes del PNV).

5.Respecto al informe que han pactado el PSOE y el PNV ¿Cree realmente la FELGTB que es necesario la realización de un informe que estudie la conveniencia o no de reformar en este punto la Ley? ¿No tiene constancia la FELGTB de que el requisito de dos años de hormonación, junto a otros, constituye un elemento de la ley muy puesto en cuestión por numerosas entidades trans. y lesgays no sólo de Euskadi sino del resto de España? Desde nuestro punto de vista entendemos que es una manera de salir del paso ante una iniciativa que no parece conveniente por motivos políticos partidistas en los que no se toman en cuenta los beneficios que conlleva para hombres y mujeres trans. la eliminación de este requisito.

Los colectivos firmantes de este escrito y que estuvimos presentes en la reunión de marzo con el PNV, queremos dejar bien claro nuestra indignación ante la postura mantenida por la FELGTB que no ha hecho más que retrasar por unos cuantos años una reforma de la Ley de 3/2007 de 15 de marzo, necesaria e inevitable y que sin duda se dará en un futuro.

Bilbao a 12 de octubre de 2008

Entidades Firmantes:
ALDARTE “Centro de atención a gays, lesbiana s y transexuales”
EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua)
HEGOAK, Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi

ESPAÑA: EL CONGRESO RECHAZA UNA PROPUESTA DE ERC-IU-ICV PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LOS TRANSEXUALES

Fuente: Discapnet- SERVIMEDIA-.
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La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV para la integración social y laboral de los transexuales.

El diputado de ERC, Joan Tardá, defendió esta propuesta alegando que la Ley de Identidad de Género "se quedó corta" para dar solución a los problemas de estas personas.

En este sentido, Tardá destacó que la citada ley no da respuesta al proceso de integración de los transexuales, tanto desde el punto de vista sociosanitario, como laboral y de no discriminación.

Tardá dijo que la sanidad pública debe costear los procesos de reasignación de sexo, porque su coste es un "lujo" para los transexuales y el proceso "un calvario".

La propuesta de ERC también incluía la introducción en todos los niveles educativos superiores al infantil, contenidos de pedagogía y sensibilización sobre transexualidad.

Por su parte, la diputada del PP, Eva Durán, presentó una enmienda transaccional, que fue rechazada, en la que pedía la elaboración de un informe sobre la situación de los transexuales en España.

Durán defendió la importancia de contar con este informe antes de tomar decisión alguna sobre los aspectos sanitarios que afectan a este colectivo.

El diputado del PSOE Ernesto Gasco, por su parte, rechazó la propuesta de ERC-IU-ICV al entender que el Gobierno ya ha emprendido iniciativas para avanzar en la integración social de este colectivo.

Así, Gasco dijo que existe un diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas para que la sanidad pública financie el proceso de reasignación de sexo.

El parlamentario socialista también comentó que el Ejecutivo trabaja en una ley de lucha contra la discriminación y de igualdad de trato, que abordará, entre otras cuestiones, combatir la transfobia.

Esta ley, dijo Gasco, también abordará la lucha contra la discriminación hacia otros colectivos de la sociedad que la sufren.

Por último, el diputado aseguró que el Ejecutivo ya está atendiendo la petición de asilo por transexuales, en el marco de la legislación vigente al respecto.
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Nota personal: Desde estas líneas lo único decente que puedo decir al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ya que los demás partídos políticos piden propuestas que en seis años de Gobierno del PSOE y que no ha cumplido, me dirijo al PSOE diciéndoles y calificandolos de que son unos verdaderos HIJOS DE LA GRAN PUTA!!

ESPAÑA: La Ley de Identidad, en entredicho

Fuente: Rebelión-.
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Por: Izaskun Montoya / Diagonal
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Con poco más de un año de vigencia ,la Ley de Identidad de Género vuelve a estar en entredicho. El 23 de septiembre, el PNV presentaba una proposición no de ley en el Parlamento español para reformarla, proponiendo eliminar el actual requisito de dos años de hormonación para poder cambiar el nombre y el sexo recogido en el carné de identidad. Para el PNV, es “un contrasentido” pedir cambios físicos mediante la hormonación ya que el cambio de nombre “debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico”.

En septiembre de 2007, colectivos independientes de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) reclamaron al Ministerio de Sanidad que, además de suprimir el requisito de la hormonación, atendiera otras demandas relativas a los derechos transexuales, como la inclusión del tratamiento integral en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social, o la extensión de la posibilidad de cambio registral en el DNI a menores e inmigrantes, colectivos excluidos actualmente.

La respuesta de Sanidad fue sólo ofrecer algunos Centros de Referencia para cirugías de “reasignación de sexo”, pero no garantizar el resto de derechos sanitarios. Aplaudida por la oficialista federación estatal (FELGTB), fue rechazada por los colectivos independientes, que organizaron campañas y protestas

Piruetas

2007 ha sido valorado por el coordinador del área trans de la FELGTB, como “un momento histórico para el colectivo trans. Se pone en marcha el fin de la discriminación que sufrimos en el ámbito sanitario”. Meses después, en la pasada campaña electoral de marzo, la FELGTB dirigía a los partidos políticos “24 propuestas”, entre las que no aparecían ninguna de estas demandas.

Ahora, tras la propuesta del PNV, la FELGTB afirma que “nuestra prioridad es que el tratamiento sanitario integral pase a la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud”. Fuentes de Acera del Frente, un colectivo crítico, afirman que “hasta el PNV le ha pasado por la izquierda al PSOE y FELGTB, dejándoles en evidencia ”. De ser aprobada esta reforma seguiría la polémica ya que no se eliminaría de la ley el requisito del certificado de disforia de género, que considerada la transexualidad como una patología. Éste es uno de los motivos por el cual los colectivos críticos convocaron manifestaciones para el 11 de octubre.

14 octubre 2008

ARGENTINA: Eliminan en Provincia dos antiguas normas legales que castigaban a homosexuales y travestis

Fuente: Clarín (Buenos Aires, Argentina)-.
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Ultima hora

Por: Pilar Ferreyra

El Senado bonaerense derogó un inciso del Código de Faltas, que disponía multas para aquella persona "que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario". También quitó otro que penaba al propietario o encargado de un hotel.

La provincia de Buenos Aires acaba de derogar un polémico inciso del Código de Faltas que permitía detener a homosexuales o lesbianas por el sólo hecho de su orientación sexual. También a travestis por andar con pollera (con falda), aún si hubiera estado haciendo fila en la panadería para comprar sándwiches de miga.

Sin embargo, desde el 8 de octubre pasado ninguna de estos dos hechos son punibles. El Senado bonaerense sancionó con fuerza de Ley la modificación de dos artículos del Código de Faltas del Decreto/Ley 8031 del año 1973. La decisión del Congreso bonaerense excluyó el inciso e del artículo 92 que penaba con una multa de hasta el 60 por ciento del salario mensual de la policía bonaerense a la persona "que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario".

Al mismo tiempo derogó el inciso "a" del artículo 69, que castigaba a el propietario o encargado de hotel "cuando en sus dependencias se produjere escándalo con motivo de ejercicio de la prostitución o por actitudes o prácticas viciosas de homosexuales".

"En los hechos esta normativa creada por la Dictadura militar, definía que la orientación sexual de una persona homosexual era un vicio o algo negativo", explicó el coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile a Clarín.

La CHA, que nació con el objeto de denunciar y pedir la derogación de los códigos de faltas y contravencionales que antes existían en casi todas las provincias del país, ahora sólo piensa ir detrás del artículo 68 del Código de Faltas bonaerenses. El que pena la situación de prostitución. Y, además, seguirá dando pelea para que se deroguen los códigos de faltas que aún existen en Catarmarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.