10 mayo 2008

Hospital Donostia, Hospital del horror

Última hora!

Enviado por
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (España).
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En respuesta a la carta emitida hoy 10 de mayo en el periódico
El Diario Vasco por el Dr.José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia), Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, responde al Dr.José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia), hoy día 10 de mayo de 2008.

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Hospital Donostia, Hospital del horror

En respuesta al Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia, a título “Sobre el trato a la señora Muñiz”, mi persona le puntualiza que como bien usted dice que “la asignación de espacios se realiza con arreglo a criterios clínicos e intentando respetar la intimidad de las personas, independientemente de circunstancias particulares”. Cuando llegué a Admisión del Hospital estábamos para cirugía personas de ambos sexos, independientemente de los criterios clínicos, en ningún momento en el lugar en el que tenía mi cama número cinco, no había en toda la sala, ni una sola mujer, por lo tanto independientemente del criterio médico, a mi se me tenía que haber admitido en el lugar donde estaban las mujeres, por el simple echo de que independientemente de las “circunstancias particulares ” soy una mujer legalmente como así lo muestra toda mi documentación.

En cuanto a sí yo necesitase una visita del endocrino de guardia al que se me negó su asistencia en todo momento, tanto por el enfermero como por la Dra. de Urología de guardia, (que no endocrino), usted conoce las “circunstancias particulares”, y conoce a la perfección el cambio hormonal del que me encontraba sometida, y me he encontré sometida hasta el día 6 de mayo, pedí la asistencia del endocrino de guardia el Dr.Goenaga. y se me negó por parte del enfermero su asistencia por según sus palabras “porque no le conoces”, es decir debo conocer a un médico de guardia para ser atendida.

Precisamente por el tipo de operación quirúrgica a la que fui sometida, el cambio hormonal y por lo tanto el tratamiento hormonal que tomaba ya no era necesario, y necesitaba un nuevo tratamiento, el cual se me negó por parte de la Dra. de Urología de guardia insistiendo ésta que podía continuar con el tratamiento anterior, sin dejarme explicarle cual era la situación por la que debía tomar otro tratamiento, como bien lo conoce, mi Dr. Endocrinólogo.

El trato hacia mi persona, fue en todo momento en masculino, así como el trato de mi persona hacia mi pareja.

Mi historia clínica, aunque estuviese en poder del personal, desconocían que debía tomarme mi valium de 5 mg, a la hora correspondiente, teniendo que avisar mi pareja y yo, y teniendo el enfermero que ir a mirar mi historial y preguntarme “de cuantos mg lo tomas”.

Espero el próximo día 15 de mayo, el cual tengo cita a las 11:20, con el Dr. Tellería, en el propio hospital en Consultas Externas con el cirujano que me operó junto con la Dra. Itziar Crespo, no me sienta nuevamente desplazada.

Usted no puede compartir en ningún momento y lógicamente por su corporativismo que mi persona se sintiese “totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona” seguramente a usted jamás lo han tratado lingüísticamente como persona de diferente genero al que usted pertenece, ni tampoco le han negado el cambio del tratamiento hormonal tras la operación tras la que yo fui sometida, el cual si hubiese seguido el tratamiento que tomaba con anterioridad como afirmaba la Dra. de Urología de guardia, y que con sus mismas palabras, me dijo: “dudo de que tengas endocrino en este hospital, porque yo no le conozco y no hay nada escrito”, es decir, al parecer en mi historia clínica no aparece el nombre de mi Dr. Endocrinólogo, que trabaja en el mismo hospital. Si hubiese seguido el tratamiento hormonal que me “invitaba” a continuar la Dra. de Urología de guardia, los efectos secundarios, me habrían anulado de por vida.

Ciertamente finalizo, diciendo la gran necesidad que tiene la CAV en una Unidad Interdisciplinar de Género, no se trata de valorizaciones con relación a las necesidades de la CAV, sino, y por lo ocurrido a mi persona valoro, la importancia de una Unidad Interdisciplinar de Género en la CAV, precisamente por su respuesta ignorante viniendo del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia) hacia el trato médico que debe recibir una persona transexual, y mi persona conoce a la perfección el trato médico que deben tener las personas transexuales en una Unidad Interdisciplinar de Género, como así lo expuse ante la Comisión de Sanidad en el Parlamento Vasco, el pasado 6 de Febrero de 2007. Es un derecho como ciudadana la cual también pago mis impuestos, así como todas las personas transexuales de la CAV, y es una cuestión que debería valorar Osakidetza, junto con votaciones Parlamentarias, en las que usted no entra, ya que con la respuesta que ha ofrecido, ha mostrado más aun esta gran necesidad, su gran corporativismo, así como su transfóbia. En definitiva, si responde sin pedir disculpas como profesional de la medicina que es usted, lo único que demuestra con sus líneas es en palabras del pueblo “al que le pica, ajos come”.

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Sobre el trato a la señora Muñiz (Respuesta por parte del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia)

Enviado por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (España).
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En relación al comunicado de prensa de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, y emitido en el periódico
El Diario Vasco el pasado 8 de mayo, publicamos respuesta del Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia), hoy día 10 de mayo de 2008.

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Fuente:
El Diario Vasco.
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Sobre el trato a la señora Muñiz

Dr. José Manuel L. de Guevara (Director Médico del Hospital Donostia)

Tras leer atentamente el contenido de la carta remitida por la señora Andrea Muñiz, bajo el título «Una carencia en Osakidetza», me veo en la necesidad de realizar algunas puntualizaciones: Como ella afirma, fue atendida el pasado día 2 de mayo en el hospital de día quirúrgico de nuestro centro para realizarse una intervención que se realiza sin ingreso. En su carta muestra su sorpresa por el hecho de haber sido ingresada «en el ala de hombres». Y es aquí donde debo realizar la primera puntualización: en nuestros hospitales de día no hay zonas establecidas «para hombres» o «para mujeres». La asignación de espacios se realiza con arreglo a criterios clínicos e intentando respetar la intimidad de las personas, independientemente de circunstancias particulares.

Continúa la señora Muñiz afirmando que el personal le negó la asistencia del «endocrino de guardia». Aquí también es preciso realizar una puntualización: el acto quirúrgico y la evolución postoperatoria fueron normales, y en ningún momento fue precisa la concurrencia de ningún especialista ajeno a la previsión inicial realizada para la intervención quirúrgica. De acuerdo con el criterio de los dos especialistas que le atendieron, no era necesario solicitar una consulta con ningún endocrinólogo, como no fue necesaria otra consulta con ningún otro especialista.

Seguidamente afirma que «en ningún momento el personal sanitario conocía mi historial»... No puedo compartir dicha información: su historia clínica recoge de forma adecuada la información relevante relacionada con el proceso clínico por el que estaba siendo atendida.

Tampoco puedo compartir sus afirmaciones en el sentido de que se sintió «totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona». Fue atendida desde el punto de vista sanitario con arreglo a los criterios clínicos habituales y no tengo duda de que la atención personal que recibió no es justa calificarla como maltrato.

Finaliza la señora Muñiz su carta enfatizando la «gran necesidad que tiene la CAV de poseer en Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género. Sin entrar en valoraciones con relación a las necesidades de la CAV, considero que ese tipo de decisiones debería venir determinada por razones muy diferentes de las que se argumentan en los contenidos de la primera parte de la carta de la señora Muñiz.

Una carencia en Osakidetza (Por Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, España)

Enviado por: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (España).
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En relación al
Comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI el pasado día 6 de mayo, publicamos lo que se emitió en el periódico "El Diario Vasco".

Fuente:
El Diario Vasco
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Una carencia en Osakidetza

Andrea Muñiz (Presidenta de Transexualidad-Euskadi)

El pasado 2 de mayo, fui ingresada en el Hospital Donostia de San Sebastián para intervenirme de una cirugía menor ya programada. La primera sorpresa, muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el «Hospital de día» en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del endocrino de guardia. Se me dijo que «estaban avisando a mi endocrino», que trabaja en el mismo hospital, y que «no lo localizaban». Tengo conocimiento por escrito de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado.

La situación se descontroló hacia las 20 horas de la tarde del propio día 2 de mayo, cuando se presentó una doctora de Urología de guardia de tarde, la cual me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir, facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención. En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial, era yo quien debía informar de las medicaciones que tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario, y maltratada como persona.

Tras estos hechos, queda patente la gran necesidad que tiene la CAV de poseer en Osakidetza una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario cualificado en personas transexuales e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

09 mayo 2008

La presidenta de Transexualidad Euskadi denuncia al Hospital Donostia de San Sebastián por negligencia y transfobia

Fuente: AGMagazine (Argentina)-.
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La mujer y activista transexual vasca asegura que fue ingresada en ese centro médico como paciente masculino cuando en todas sus identificaciones figura como de sexo femenino.

Según la denuncia difundida por Andrea Muñiz Celestino, presidenta de Transexualidad-Euskadi mediante un comunicado de prensa, los hechos se sucedieron el pasado 2 de mayo cuando la denunciante fue ingresada en el Hospital Donosita de San Sebastián, para intervenirse de una cirugía menor programada.

«La primera sorpresa muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el "Hospital de día" en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del médico endocrino de guardia, según las palabras de el enfermero "porque yo no le conocía", se me dijo que "estaban avisando a mi endocrino" que trabaja en el mismo hospital y que "no lo localizaban", tengo conocimiento por escrito, de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado» relató Andrea.

La situación cuando hacia las 20 horas del mismo día se presento en mi cama una médica uróloga de guardia, de la cual no me facilitaron el nombre, que me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención (...) En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial. Era yo quien debía informar de que otras medicaciones tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona» denuncia Andrea.

Estas negligencias y actos transfóbicos por parte del Hospital Donosita, demuestran la gran necesidad que tiene la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de poseer en su servicio de Sanidad Pública una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario calificado en personas transexuales, e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

«En lo personal y como presidenta de la asociación que represento, hago responsable de estos actos transfóbicos a la Dirección del Hospital Donostia de San Sebastián. Con estos hechos tengo suficiente aval como para tomar medidas»
puntualizó Andrea.

Disensión y crítica en los encuentros estatales LGTB

Fuente: Rebelión (España)-.
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Ismael Galve-Roperh y David Molina
Diagonal
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Los autores, activistas de Acera del Frente (Bloque Alternativo de Liberación Sexual), comprueban las crecientes diferencias y distancias entre grupos ‘críticos’ y ‘oficialistas’.

* Rechazadas las propuestas críticas con el gobierno

Los XX Encuentros Estatales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) tuvieron lugar en Gandía y contaron con una presencia mayoritaria de colectivos de la oficialista Federación Estatal (FELGTB), la ausencia de la mayoría de colectivos independientes (mayoritarios en Catalunya, Galiza y Euskal Herria) y una presencia crítica y minoritaria de algunos de ellos como Towanda, Stonewall o Acera del Frente (todos ellos pertenecientes al Bloque Alternativo por la Liberación Sexual).

Hace años que las personas LGTB son consideradas como una nueva área de mercado e imagen social. Las manifestaciones del Orgullo LGTB son las únicas en las que se hace exhibición de publicidad de empresas que participan de la misma. Y numerosas organizaciones empresariales colaboran con algunos grupos LGTB en condiciones no reguladas por un código ético como ocurre con otras ONG. Por eso, presentamos a votación el texto de un código ético. Tras un agrio debate en el que se llegó a calificar como indispensable la colaboración de los empresarios en la manifestación del Orgullo, la propuesta fue votada y rechazada.
Igualmente, fue rechazada la ponencia que pedía el cumplimiento del Protocolo para la prevención de la tortura por parte del Gobierno español. Todas las votaciones se realizaron a mano alzada y fueron fotografiadas por parte de personas pertenecientes a la dirección de la FELGTB.

Ante las constantes campañas agresivas de la jerarquía católica, en los encuentros se instó a demandar un Estado laico. El grupo LGTB del PSOE intervino públicamente pidiendo el voto en contra de la propuesta, al negarnos los grupos críticos que la presentábamos a borrar del texto las alusiones a que la financiación pública de la Iglesia ha aumentado más con la llegada del PSOE al Gobierno en 2004. Otro de los puntos que más separaron a los grupos críticos y oficialistas es el de los derechos de las personas transexuales. Mientras que desde la FELGTB se apoyaron las iniciativas gubernamentales como la Ley de Identidad de Género y la necesidad de conseguir la inclusión de la atención sanitaria autonomía por autonomía, los grupos críticos recordamos que esta ley, al hacer obligatorio el Certificado de Disforia de Género, considera patológica la transexualidad y que el Gobierno elude garantizar los derechos sanitarios al no incluirlos en el Catálogo General de la Seguridad Social, gesto que evitaría que no sean reconocidos por muchas autonomías.

En pleno 2008, tener que debatir sobre si la transexualidad es o no una patología debería ser una cuestión superada. Nos apena tener que escuchar de responsables LGTB que la transexualidad no es una enfermedad(*1), pero sí una patología(*1-bis) con la que se puede convivir “como con una miopía”. Actualmente los movimientos LGTB+ tenemos la disyuntiva de elegir entre posiciones autocomplacientes que rebajan los niveles de lucha hasta el punto de no incomodar al Gobierno “que tanto ha hecho por nosotras” y al empresariado ‘rosa’, o por el contrario elegir la independencia de poderes políticos y económicos trabajando de la mano de los movimientos sociales.

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Nota personal: (*1):
La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. (Más información en:
Wikipedia)

(*1-bis): La patología—del griego, estudio (logos) del sufrimiento o daño (paethothos)— es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.(Más información en:
Wikipedia)

En definitíva, "Patología" y "Enfermedad", es lo mismo.

Y como persona y mujer transexual me pregunto: ¿Y si resultase que la hosexualidad también fuese una "Patología"? Es decir, al parecer para los gay las lesbianas integrantes de la FELGTB, como en el DSM IV se despatologizó la homosexualidad como enfermedad mental, y la transexualidad no, al parecer a la FELGTB, deben de "seguir" como fieles seguidores del DSM IV, pensando que la transexualidad sigue siendo una Patología, y muchas asociaciones integrantes de la FELGTB, llevan en sus siglas la "T" de Transexuales, ¿No les da verguenza??

27 abril 2008

PERU: Día Nacional contra la violencia y crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales


Enviado a redacción. (Perú)-.
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EN EL PERÚ, CADA CINCO DÍAS ASESINAN A UNA PERSONA LESBIANA, TRANS*, GAY O BISEXUAL Y NADIE HACE NADA…


¿Cuántas más tenemos que morir?

Organizaciones y activistas independientes se unen este sábado 31 de mayo para celebrar el Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

La romería se iniciará en la Basílica de la Merced y terminará en la Plaza San Martín, lugar del Centro de Lima donde grupos mercenarios como el serenazgo suelen maltratar a gays, trans, lesbianas y bisexuales que allí se reúnen.

Existe ya un pedido para que el gobierno oficialice la fecha, debido a los reportes sobre personas que han sido violentadas y asesinadas a causa de su orientación sexual e identidad de género en nuestro país.

Este 31 de mayo se pasearán por el Jirón de la Unión las lápidas-carteles de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que han sido asesinadas y asesinados en los últimos años, por tener una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

La romería simbólica –que se iniciará en la Plazuela de la Basílica de la Merced– tiene como fin alertar a la opinión pública sobre la delicada situación de vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas LTGB y exigirle al Estado que asuma su papel de defensa.

En el 2005, un informe –del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)– sobre la situación de los derechos de las personas LTGB en el Perú indicó una realidad alarmante: cada cinco días muere una persona LTGB en el país. Solo en ese año se registraron 14 casos de asesinatos de odio por orientación sexual/identidad de género. Sin embargo, se calcula que por cada incidente reportado existirían cuatro sin darse a conocer, fundamentalmente porque los familiares no lo denuncian.

La peregrinación del 31 de mayo terminará en la Plaza San Martín, lugar donde precisamente muchas lesbianas, trans, gays y bisexuales reciben hasta hoy maltratos y abusos por parte de efectivos del serenazgo, por tener orientación sexual e identidad de género diferentes.

¿Por qué el 31 de mayo?

La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’.

El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aunque no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.

¿Por qué crímenes de odio por lesbofobia, transfobia y homofobia?

En 1993, en Estados Unidos, la Suprema Corte (en el caso Wisconsin versus Mitchell) indicó que un crimen de odio es aquel que ha sido motivado por "la raza, religión, color, incapacidad, orientación sexual, nacionalidad o ancestros" de la víctima.

En el caso de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, estos tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que por alguna razón no tienen o evidencian la sexualidad socialmente impuesta (en este caso, la heterosexual). Así, quien comete el crimen de odio sanciona a quien supuestamente se salió del sistema hombre-mujer, heterosexual-homosexual, masculino-femenino, de por sí inequitativo**.

Esta repulsión y violencia tiene un nombre dentro de la psicología desde 1973, gracias a George Weinberg: homofobia. Pero, desafortunadamente, esta disciplina no ha diferenciado estas aversiones de acuerdo al grupo identitario. Por ello, diversos activistas de nuestro medio y de otros países coinciden al decir que así como se habla de homofobia, para referirse a la animadversión hacia gays, se hable también de lesbofobia (hacia lesbianas), transfobia (hacia trans) y bifobia (hacia bisexuales).

De esta manera, se visibiliza a todos los grupos identitarios y se logra denunciar la violencia que se comete hacia ellos, incluso diferenciadas de acuerdo al género.

(*) El término TRANS se refiere a transexuales, travestis y transgéneros.

(**) Tomado de "Apuntes para comprender mejor los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género", escrito por Crissthian Olivera Fuentes (comunicador social y activista gay en derechos humanos) para Diario de Lima Gay.

26 abril 2008

Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual

Enviado a redacción-. (México)-.
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El Comité Orgullo Puebla
invita a la

Séptima Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual
Puebla 2008

Dedicada a José Juan González Zayas

"Nuestro movimiento en la historia, nuestra historia en la memoria"

Sábado 24 de mayo 12:00 hrs.
(salida 12:30 hrs.)

Del Monumento a Juárez (Av. Juárez y 25 Sur) al Zócalo

Informes:
orgullolgbtpuebla@yahoo.com.mx