Fuente: (Agencias)-.
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Thomas Beattie (fotografía derecha) ha decidido tener un hijo; va por su quinto mes de embarazo e incontables rechazos de parte del cuerpo médico. Pero su hija, perfectamente sana, nacerá en Julio contra toda oposición.
Como su nombre lo indica, Thomas es un hombre, pero su embarazo no es, precisamente, contra natura: él es un hombre transexual. Nacido con genitales femeninos, este hombre nunca se sintió verdaderamente una mujer y decidió abrazar su lado masculino haciendo una reconstrucción de su pecho y siguiendo una terapia de testosterona. Legalmente, su género es masculino y goza de un matrimonio legal con su mujer Nancy, quien perdió su capacidad de tener hijos luego de una histerectomía para tratar una endometriosis severa.
Thomas y Nancy llevan 10 años de matrimonio y son vistos normalmente por sus vecinos de Oregon. Todas sus actividades se habían desarrollado sin problemas hasta que decidieron tener un hijo. Como Nancy no puede quedar embarazada, la pareja decidió gestar su hijo biológico en el vientre de Thomas, que nunca alteró su natural sistema reproductor. Abandonando sus inyecciones bimestrales de testosterona (y recuperando su ciclo menstrual luego de cuatro meses), Beattie recurrió a bancos de esperma para hacer una inseminación artificial. Pero concretar su deseo humano costó más de lo que imaginaban. Se enfrentaron a la discriminación, burla y negación de diversos profesionales y centros médicos y el prejuicio de sus propios amigos y familiares. Pero aun con toda la controversia continuaron firmes en su objetivo.
Thomas lleva 5 meses de embarazo de una niña perfectamente sana y la oposición legal, política y social apenas está despertando. Mientras tanto la pareja disfruta enormemente de la nueva vida que esperan sin que afecte la convicción de género y posición de cada uno. Según su punto de vista, ellos son una familia perfectamente normal, esperando el hijo que lleva el vientre del marido.
Fuente: OpusGay (Chile)-.
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En el siguiente artículo se abordan con especial conocimiento e inteligente argumentación las violaciones a los derechos humanos que han sido responsabilidad de la Iglesia Católica, muchas de las cuales han cambiado con el tiempo su ropaje, pero no su intencionalidad.
Por Jaime Vieyra- Poseck(*1)
Por primera vez en la historia de las religiones un pastor de la Iglesia Protestante sueca fue condenado por discriminar a los homosexuales en una de sus prédicas. Obtuvo un mes de cárcel. Su delito: decir que la homosexualidad era "un cáncer en el cuerpo de la sociedad". Estas prédicas son comunes y pan de cada día en el mundo entero, de todas las religiones. Lo inédito en este caso, es que en Suecia se aplicó la nueva ley que prohíbe la discriminación contra cualquier grupo social, ya sea por raza, nacionalidad, y, también y ésta es la novedad, por orientación sexual, y aquí entran los homo-bi y transexuales.
Esta sentencia sienta un precedente único en la historia de la civilización occidental: la libertad religiosa no otorga el derecho a discriminar a ningún grupo social, incluyendo a los homo-bi y transexuales. Con los años, los representantes de todas las Iglesias tendrán que hacer un mea culpa público por estos atropellos que, felizmente, están siendo ya sancionados.
Ahora bien, si hacemos un poco de historia, comprobamos que las Iglesias tienen un talento sobrecogedor para poner en escena sus mea culpa. La Iglesia Católica es la más productiva en este ámbito. Uno de sus últimos celebrados mea culpa, fue el que tiene relación con el holocausto judío, "obra" del nazi- fascismo, donde se asesinaron también a miles de homosexuales. Pedía perdón por no haber hecho lo suficiente para impedir y combatir ese terrible genocidio, teniendo conocimiento al detalle de él. Otro mea culpa tiene que ver con el Tribunal Eclesiástico que castigaba los delitos contra la fe católica, la Inquisición, uno de los aparatos represivos más inhumanos de la historia y de la que la Iglesia Católica fue su creador y apologista principal durante siglos. Tuvieron que pasar más de doscientos años para que la hiperlentísima burocracia vaticana se diera los tres golpes en el pecho por haber institucionalizado el crimen.
Pero la aportación a lo impredecible no se agota en sus mea culpa: una de sus puestas en escena más insólitas para anunciar sus reformas dejaron a la comunidad internacional, literalmente, sumida en un estado de anonadamiento general. Y es que de un día para otro, Dios dejó de ser hombre. Y se transformó en un ente ni femenino ni masculino. Con esto la Iglesia Católica ha tenido un gesto infrecuente, por lo valiente, al eliminar el género sexual de Dios, teniendo en cuenta su agudo y endiablado androcentrismo, y el uso indiscriminado de la figura de Dios macho como el símbolo más representativo del patriarcado más opresor y discriminatorio, convirtiendo esta religión en una institución homo social por el rechazo visceral que le provoca la cohabitación con lo femenino (se han excomulgado a mujeres ordenadas sacerdotes por el mismísimo Papa), y el horror y terror obsesivos que le produce la homosexualidad (paradójicamente tan común entre sus filas). Pero aún hay más. Su gusto por el desasimiento y el despropósito no se consume en sus mea culpa y en los cambios que implementa, sino que se extiende a la gestión de la curia que, como sabemos, es el gobierno de la Iglesia Católica; un gobierno de facto y totalitario incrustado como un filudo cuchillo en la posmodernidad democrática. La gestión de la curia pareciera estar abandonada de la mano de Dios.
En efecto, la forma equívoca y equivocada de administrar la crisis de credibilidad en que está sumido este dogma religioso por el escándalo de los miles de sacerdotes pedófilos, tanto homo como heterosexuales, no termina de multiplicarse por el mundo. Nada más contrario a la justicia laica la resolución de exculpar a los sacerdotes pedófilos que "sólo" han abusado sexualmente de niños/as "una sola vez".
El argumento que utilizan para justificar esta sinrazón, que ruboriza, es que son juzgados por la "justicia divina". Esta forma de administrar la crisis es más propia de una secta que de una gran religión. Frente a un panorama tan excesivo, las preguntas surgen espontáneas: ¿Cuántos siglos le costará al dogma católico entender que nadie, y tampoco ella, posee el monopolio de la moral; y que como Iglesia separada del Estado no puede actuar sobre los que no son sus miembros, y tampoco usar su poder de facto para imponer a los Estados democráticos sus dogmas?
En sus últimos Compendios de la Doctrina Social de la Iglesia, continúa oponiéndose al condón, a la homosexualidad y al aborto -sin condenar explícitamente la pena de muerte-; plantea, además, que la familia es la unión sacramental sólo entre un hombre y una mujer, desconociendo que la institución familiar durante el siglo XX ha tenido cambios importantes y es plurifacética; expone, también, que las "parejas de hecho" no crean auténticas familias, despreciando a millones de parejas; y, por último, decide que la pareja homosexual supone "una incongruencia inaceptable", que "los individuos homosexuales deben ser respetados" pero deben al mismo tiempo ser animados a seguir el plan divino "con un empeño especial a la castidad", lo cual no significa "legitimar su comportamiento".¿Podemos continuar aceptando estos postulados que discriminan, explícitamente, a vastos grupos sociales de nuestra sociedad, especialmente a los homosexuales y a las mujeres? Lamentablemente, todo puede esperarse en una institución como la Iglesia Católica. Y ya estamos preparados para sus extemporaneidades.
La sentencia judicial en Suecia al pastor a un mes de cárcel por haber discriminado a los homosexuales en su prédica, es la respuesta civilizada a esta, muchas veces, feroz ideología maquiavélica por parte de la curia, la Iglesia católica oficial, que se ha sentido siempre con el derecho, a priori, de hacer y deshacer en todos los ámbitos de la sociedad. El año 2004, que fue cuando se produjo la condena al pastor sueco, se recordará en la historia de las religiones, de la democracia y del progreso de los derechos civiles, por esta sentencia: Las iglesias ya no podrán excluirse en el cumplimiento de la ley que penaliza la discriminación por orientación sexual. Enhorabuena.
Nota: La defensa apeló y el Tribunal de Segunda Instancia absolvió al pastor, lo que es un dato sin mayor importancia, ya que lo que importa es la ley que sanciona la discriminación por orientación sexual. Después de ser absuelto se produjo un debate que condujo a la revisión de la ley para hacerla más efectiva.
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(*1)Licenciado en Ciencias Sociales, con mención en Antropología Social y Ciencias Pedagógicas, Máster en Estudios de Género y Cultura en América Latina; Postítulo en Periodismo Científico (Antropología Social y de Género), por la Universidad de Estocolmo. Su correo electrónico es poseck@hotmail.com
Fuente: SERVIMEDIA (España)-.
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MADRID, 24-MAR-2008
Los sexólogos que participarán en el Congreso Nacional de Sexología que se celebrará en León el próximo mes de abril denunciaron hoy que los transexuales siguen siendo objeto de discriminación y malos tratos en España, donde existen todavía "esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados".
"Estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados", asegura en un comunicado Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en León.
La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético y el sexo psicológico o identidad de género, por lo que los transexuales son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento.
Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que puede haber unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de todos ellos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatos a la cirugía unas 500 personas.
A juicio de Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología, "la falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando, aparte de la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida y sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno".
Según expone Cueto, "las dificultades que encuentran (los transexuales) para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio".
El tratamiento de la transexualidad será uno de los aspectos que se aborden en el Congreso Nacional de Sexología, organizado por el Centro Psicológico de Terapia de Conducta (Cepteco) de León, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES).
A este encuentro se espera que asistan cerca de 500 personas, procedentes de áreas educativas (profesores, educadores, instituciones educativas, expertos del Ministerio de Educación), de salud (expertos del Ministerio de Sanidad de política sanitaria, sexólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería) y de asociaciones de minorías (transexuales y homosexuales).
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Nota personal: Es una gran noticia que por fin los sexólogos españoles hagan público un comunicado en reconocimiento del maltrato sanitario y de las instituciones gubernamentales....¿Pero porque es necesaria la asistencia de asociaciones de minorías de homosexuales, si es una realidad diferente?
Fuente: SentidoG (Argenina)-.
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A 32 años después del golpe más sangriento de la historia Argentina, cuando ya nadie pone en duda el carácter genocida de la dictadura militar y cuando muchxs de las/os que hoy claman por los derechos humanos prefieren olvidar viejos silencios y complicidades, nos gustaría hacer alguna reflexión sobre las consecuencias del golpe sobre las luchas populares encaradas con alguna perspectiva de género, ya que la dictadura representó un genocidio humano y económico, pero también una masacre de las luchas, incluidas las de género.
La finalidad del golpe de estado fue la de desarticular la lucha popular organizada, única manera de imponer un plan económico que aún perdura y cuyas consecuencias sociales son por todas/os conocidas. El secuestro, la tortura, el robo de niñas/os como botín de guerra, la desaparición forzada de personas y los asesinatos masivos no fueron sino las condiciones necesarias para imponer un liberalismo salvaje a la medida del salvajismo de los dictadores y de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado y se enriquecieron a la sombra de los fusiles.
En materia de género, la dictadura representó un duro golpe que todavía no fue debidamente reconocido, porque desarticuló y produjo un estancamiento en los movimientos feministas y de liberación homosexual que venían desarrollándose desde la década anterior. Se produjo un enorme retroceso, imponiéndose roles de género tradicionales, que relegaban a las mujeres a espacios domésticos y les demandaban una actitud pasiva en todo. La Iglesia fue erigida en la autoridad moral que determinaba roles y modos de comportamiento y vinculación para todos/as los hombres y las mujeres.
En Argentina, a tono con el origen y desarrollo en otros países de los movimientos feminista y de gays y lesbianas, y en gran parte por la creciente incorporación de mujeres en el mercado de trabajo a partir de la década del 50, se conforman reuniones de reflexión sobre la cuestión feminista. Sin embargo, al analizar el desarrollo de reflexiones y reivindicaciones feministas en la década del ´70 no podemos limitarnos en nuestro país sólo a la existencia de organizaciones de mujeres claramente embanderadas con el feminismo, sin atender al proceso, individual y político, que la gran cantidad de mujeres militantes en los sectores de izquierda hicieron, truncado de la manera más violenta y cruel por la dictadura. Es una deuda pendiente el abordar seriamente los cuestionamientos de género que comenzaron a surgir a partir de la intensa y comprometida participación de estas mujeres en los movimientos políticos y sociales de las décadas de los ´60 y ´70, necesarios para la recomposición del movimiento feminista desde 1983 en adelante.
La cuestión homosexual en nuestro país, se había manifestado públicamente en 1968 mediante la publicación de una revista llamada "Nuestro Mundo", y con el posterior surgimiento, en 1971 del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que intentó plasmar las reivindicaciones homosexuales en la sociedad de los ´70. Sin embargo, tanto para las feministas como para homosexuales, el enemigo principal era la Iglesia con su enorme poder.
El golpe de Estado fue una alianza de sectores reaccionarios en lo social con sectores liberales en lo económico. En los siete años que duró la dictadura, todos estos movimientos fueron fuertemente golpeados hasta ser casi aniquilados. Las/os principales referentes del FLH tuvieron que partir al exilio. Tal fue el caso de Néstor Perlongher (exiliado en Brasil) o Blas Matamoro y Héctor Anabitarte (exiliados en España).
Muchos de los antiguos militantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que habían irrumpido en la esfera política, en un conflictivo dialogo con la izquierda revolucionaria nativa, buscan un refugio en el extranjero, donde prosperan las nuevas teorías libertarias asociadas al Mayo francés y al movimiento californiano.
Ser gay en los años de plomo no era nada fácil. Los mas arriesgados han utilizado para sus encuentros –mas allá de las comunes calles del pecado- los cines X y los baños públicos, convirtiendo la expresión “salir del closet y ganas las calles” en algo mas que una figura del “darse a conocer”.
El secuestro y desaparición de personas frenó las reivindicaciones de toda clase, sobre todo de las feministas y los/as homosexuales, que no sólo eran blanco de los militares en términos de represión política y desaparición física, sino que sufrieron también el embate del discurso religioso y conservador de la Junta a nivel social, que se plasmó en todas las instituciones (escuelas, legislación, iglesia, etc.), y que significó un terrible retroceso en cuanto a la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho al aborto, etc. La sociedad argentina debió marchar al paso de las botas militares, que querían mujeres amas de casa, madres y sobre todo sometidas. Los hombres debían ser machos heterosexuales. Las lesbianas en este esquema no existían. Las travestis tampoco.
En la oscuridad, mientras tanto, las mujeres y las/os militantes homosexuales sufrían el ensañamiento de la tortura sobre sus cuerpos focalizada en su sexualidad y genitalidad. El trato que recibieron las personas homosexuales –se calcula que hay alrededor de 400 desaparecidas/os-, fue especialmente sádico y violento, y las mujeres eran sometidas a violaciones y humillaciones sexuales sistemáticas. La apropiación del cuerpo de las mujeres se extendió también, al nacer sus hijas/os en cautiverio, a ellas/os, en lo que hoy sabemos que fue un método sistemático de robo de niñas/os.
Aun con el fin de la dictadura, la homofobia se hizo su espacio, ya que en el informe oficial de la CONADEP, el "Nunca Más", el trato "especial" hacia las personas gltb fue silenciado e invisibilizado, por presiones del ala católica de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con la anuencia de otros organismos. En el mismo informe, se detalla que las mujeres fueron el 30 por ciento de las/os desaparecidas/os, y el 3 por ciento eran mujeres que estaban embarazadas.
El Ambiente
Tímidamente los gays se refugiaron en locales del el Gran Buenos Aires. Por Ramos Mejia estaba Jaula, Quemoquemo en Avellaneda, y Freedom, el Vikingo, de Santa Fe y Callao, y La Gayola, en Caseros. Monalí de Lanús, un boliche bailable que parecía un club de barrio, donde dos chicas lesbianas ponían discos simples en un Winco, fue cerrado después que un grupo ametrallara el frente del local, produciendo una cinematográfica estampida de travestis por los techos del barrio.
En Paraguay y Larrea había un sauna en que disimuladamente “pasaban cosas”, aunque ya había cerrado otro sauna que en los primeros 70 había prosperado discretamente, el Juventus, en Pacheco de Melo y Azcuenaga, que comenzó a perder su encanto el día que una razia de la Policía Federal se llevo detenidas a cuarenta personas después de fotografiarlas y escarcharlas en los diarios.
Los cines ya no eran lo que habían sido. El director del Ente de Calificaciones Cinematográficas, Miguel Tato, declaró en 1975: “Tenemos que controlar las actividades homosexuales en las salas cinematográficas, epicentro de homosexuales en busca de aventuras o ya embarcados en ellas”. Solo permanecieron abiertos el Rosemarie (de Corrientes y Suipacha), y el Avenida (de Avenida de Mayo al 600). Había que darle propina al acomodador para que, cuando llegase la Policía, avisase iluminando el techo con su linterna. Era la señal. Como podían, los muchachos se acomodaban la ropa y, rígidos, miraban hacia el frente, como siguiendo la historia que quizás habrán terminado conociendo de tanto ir a la sala. En todo caso, era difícil que se salvaran de la visita a la comisaría, con el “2º H”, el famoso edicto policial, encima.
El Mundial 78
El Mundial también requirió que se espantase aun más a los homosexuales. “había que espantar a los homosexuales de las calles para que no perturben a la gente decente”, dijo el jefe de la Policía.
En junio de 1978, debido a las presiones del obispo de San Martín, Monseñor Manuel Menéndez, se cerró La Gayola. En los meses siguientes se repitieron procedimientos similares que dejaron un saldo de más de mil cuatrocientas personas detenidas.
La homosexualidad fue obligada a recluirse ahí, donde no que quería que se escapase: la tetera volvió a ser el club, la libertad entre urinarios, el único espacio permitido. Esto no significaba que los baños públicos no fueran también objeto de constantes visitas policiales.
Como cualquier paseo por la ciudad podía ser el pasaporte para un 2º H, los homosexuales se acostumbraron a viajar en taxi, lo cual encarecía la vida cotidiana pero resultaba preferible a pasar cinco días en Devoto.
Con el fin de la dictadura, se reorganizó la lucha y se conquistaron algunas reivindicaciones que beneficiaban a los sectores medios y altos. En la década del ´80 se legalizó el divorcio vincular y la igualdad de las/os hijas/os nacidas/os dentro del matrimonio y fuera de él. Pero las discusiones que se daban en los ´60 no obtuvieron más respuesta que la represión, y es así como hoy en día se está todavía discutiendo sobre la educación sexual en los colegios, sobre las pastillas anticonceptivas gratuitas y la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, reivindicaciones que en otros países son incuestionables. Es también en esa época que gays, lesbianas y travestis tienen que iniciar el lento camino de la visibilidad frente a una sociedad influenciada por la visión militar de las minorías sexuales.
La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos, hoy, no está en los homenajes solemnes que pronuncian los políticos representantes del gran capital, ni en los feriados nacionales, ni en las frases altisonantes de quienes ocupan la política. La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos está en la lucha cotidiana del pueblo contra la explotación de clase y la opresión patriarcal. Y, desde las reivindicaciones de género, está en cada mujer que aborta clandestinamente a pesar de los mandatos de la Iglesia. Está en las personas que luchan por la legalización del aborto. Está en la lucha por los anticonceptivos gratuitos. Está en la lucha contra la violencia de género. En la lucha contra la mercantilización de los cuerpos y la alienación de las personas que significa la prostitución. Está en cada gltttb que se niega a ser la escoria de la sociedad y a ocupar el lugar que le quieren asignar los medios.
El mejor homenaje a las/os desaparecidas/os de ayer no está en los bronces, sino en la lucha de un pueblo que no se resigna. En el latir de cada lucha de hoy, laten la pasión, el compromiso y la esperanza de las/os 30.000.
El saldo que dejo la más sangrienta dictadura que sufrió la Argentina fue de 30.000 compañeros y compañeras detenidxs-desaparecidas/os, lo mejor de la generación de los ´70 fue exterminada sistemáticamente.
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Nota personal: Lo que más me impacta además de lo que ocurrió es que después de 32 años aun en un medio de comunicación de gais, lesbianas y transexuales, aun se escriba travesti o travestis en lugar de personas transexuales...
Fuente: Enkidu Magazine y MOVILH (México y Chile, respectivamente)-.
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Persona transexual denuncia brutal discriminación en Hospital de Rancagua. Acusa que se burlaron de su persona en razón de su identidad de género, además de padecer una brutal negligencia médica que terminó con la amputación de su pierna derecha en el Hospital de Valparaíso.
SANTIAGO, 19/03/2008 (MOVILH/ Enkidu Magazine): El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Salud que investiguen con urgencia y a fondo la denuncia formulada por una persona transexual que acusa al Hospital de Rancagua de una brutal negligencia médica y de discriminación basada en la identidad de género.
En solicitudes a la Ministra de la cartera, María Soledad Barría, y a las Seremi de Salud la Quinta y Sexta Región, el Movilh demandó a la autoridad aclarar y sancionar a los eventuales responsables de que la transexual Fabiola González (fotografía superior derecha), trabajadora de un circo, hubiese recibido un trato médico negligente, que derivó en la amputación de su pierna derecha, y discriminatorio, traducido en burlas del personal de Rancagua en razón de la identidad de género de la afectada.
"Así como el Ministerio interviene para aclarar denuncias similares que afectan a personas heterosexuales, esperamos acá un trato justo, igualitario y que determine, al mismo tiempo, si existen o no responsables", sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.
En específico el Movilh demandó al Ministerio de Salud que "oficie al Hospital Regional de Rancagua para que entregue a vuestra autoridad todas los antecedentes de la auditoria que han anunciado por este caso y que a su vez los contraste con la opinión médica del Hospital de Valparaíso, instancia que determinó amputar la pierna de la señora González a raíz de una septicemia y tras una primera atención recibida en el recinto de la sexta región".
También se pidió oficiar a la dirección del Hospital de Rancagua a objeto de que investigue si su personal de urgencia dio un trato discriminatorio a González. "Si bien es cierto el Hospital de Rancagua ha argumentado que su personal no discrimina a sus pacientes, y ha dado como ejemplo que en su interior existe un espacio especial para la población transexual, ello bajo ningún punto de vista es una garantía de que todo sus funcionarios se adecúen a esa situación".
González denunció hoy a través de La Estrella de Valparaíso que el pasado miércoles 20 de febrero se cortó en un accidente la pierna derecha, arriba del tobillo, padeciendo un herida de unos seis cm. de largo.
Tras pasar a un Servicio de Atención Primaria fue remitida al Hospital de Rancagua, donde, según la afectada, no recibió con urgencia la atención que necesitaba, además de recibir burlas constantes en razón de su identidad de género.
En la ocasión fue atendida con antibióticos, calmantes y anti-inflamatorios, pero tres días después, el sábado 23 de febrero, debió acudir nuevamente al recinto debido a un intenso dolor.
En la ocasión, a la afectada sólo la enviaron a su casa, por lo que decidió ir al Hospital de Valparaíso, donde fue internada de urgencia por un estado avanzado de septicemia que terminó con la amputación de su pierna.
Esta tarde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitará a la afectada en su hogar para recabar más antecedentes y determinar futuras acciones.
6714855
09-4187788
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www.movilh.cl
Fuente: Carla Antonelli (España)-.
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(Última hora)Noticia publicada a las 09.30 horas del 22-03-2008
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Comunicado Marta Salvans
Informo:
Quiero comunicar a mis compañeros y compañeras, y a los diferentes colectivos que me han brindado su apoyo, que he mantenido una extensa charla con una representación de la Conselleria de Sanitat, que dirige la Señora Marina Geli, (fotografía derecha), en la que se habló de los temas que me han llevado a realizar esta huelga de hambre.
He de reconocer buena predisposición por parte de la Conselleria de Sanitat hacia las reivindicaciones que manifesté por escrito, recogidas de los diferentes grupos y asociaciones, así como de particulares, fueron escuchadas y debatidas una por una. Hemos llegado a un compromiso que se rubricará el próximo día 27.
Estas reivindicaciones quedarán reflejadas en documento escrito que se editara en un mensaje público o bien en rueda de prensa, el jueves 27 de este mismo mes a las 17,30h., después de la reunión que mantendremos junto a la Asociación de Transexuales de Cataluña (ATC) en la sede del Departamento de Salud, con la Dirección General de Evaluación y Planificación. Así me lo han prometido los miembros de la Conselleria de Sanitat.
Pido pues públicamente a los diferentes colectivos de la comunidad Catalana, de les Illes, del resto del estado español, de Francia, de Argentina y a las personas que a nivel individual se brindaron a realizar acciones paralelas a partir del próximo lunes que de momento paralicen tales acciones, a la espera de la palabra dada por miembros del Gobierno de Catalunya.
Porque soy una persona que desea creer en las demás personas (políticos incluidos)
Porque creo que estos acuerdos pueden ser beneficiosos para el colectivo Transexual y para la sociedad en general.
Porque tengo una familia maravillosa; compañera e hija, así como, esta otra familia compuesta por vuestro maravilloso entorno que me ha brindado el apoyo y calor necesario para seguir esta reivindicación.
Por estos motivos y otros que se quedan en el tintero, HOY SÁBADO DEJARE DE REALIZAR LA HUELGA DE HAMBRE que inicié el pasado domingo. No obstante quedo a la espera de que todo lo pactado se haga VERDAD.
Informo que, la Conselleria de Sanitat se ha comprometido a crear una Unidad de Identidad de Genero como centro de referencia del Estado español, solo está en espera de la acreditación; y que durante el último trimestre del 2008 empezará a realizar las primeras cirugías en período de pruebas y que desde el 2009 ya las realizara a pleno funcionamiento a un orden aproximado de 60 intervenciones/personas año. Así me lo han hecho saber, y el próximo jueves 27 lo harán público de forma oficial.
Marta Salvans i Solé
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(Antecedentes de la noticia)
Activista transexual lleva dos días en huelga de hambre en protesta contra Gobierno Cataluña
Transexuales de Cataluña en solidaridad activista en huelga de hambre desde el domingo
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Desde estas líneas Trans_Bitacora, desea hacerle llegar su más afectuosa felicitación a la Sra.Marta Salvans i Solé
Comunicado de prensa enviado por ATC Libertad (Cataluña, España)-.
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ATC libertad expresamos nuestra solidaridad a la activista Marta Salvans, en su lucha incansable por denunciar la injusticia que oprime a las personas transexuales en nuestra sociedad.
Comunicado ATC-. Las personas transexuales contribuimos a la Seguridad Social como el resto de los españoles, es por lo que nuestras prioridades sanitarias también deben de ser cubiertas, si nuestro dinero es bueno para los demás, el de los demás también debe de ser valido para nosotras y nosotros.
En estos años de avances sociales no puede haber un deterioro político que se traducen en conflictividad creciente y violación impune a los derechos humanos por parte de nuestra autotomía Catalana.
Esperamos que la Conselleria de Sanitat de Cataluña tenga especial sensibilidad con mujeres y hombres transexuales, y los compromisos adquiridos por su Consellera Marina Geli, (fotografía derecha), se hagan de una vez realidad; ya que han sido incumplidos de forma reiterada.
En el 2006 La consellera Marina Geli anunció públicamente que en Cataluña se procedería a las cirugías de reasignación sexual de las personas transexuales, con cargo a la Seguridad Social. Durante el 2007 ya avanzó que dichas cirugías no serian posible realizarlas hasta el 2008. Hace pocos días anunció que no será posible realizarlas hasta el 2009 añadiendo además que solo se practicaran unas decenas. Nuestro colectivo que sufre una brutal exclusión social, a pesar de los progresivos avances legislativos recientes. Reclamamos unos compromisos en el área de sanidad que sean reales, podemos comprender que hay prioridades, pero la identidad de una persona es la primera circunstancia para un desarrollo personal en equilibrio, y para poder llevar una vida completa en el plano social, laboral y sanitario.
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Antencedentes de la noticia: Activista transexual lleva dos días en huelga de hambre en protesta contra Gobierno Cataluña