19 septiembre 2006

Policía de Lima en Perú detienen a medio centenar de transexuales, lesbianas, y gays en represiva operación

Red Peruana TLGB-.
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Medio centenar de personas transexuales fueron detenidas en una represiva operacion relámpago llevado a cabo por la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional (PNP) en el Centro de Lima.

Entre los detenidos habían cerca de medio centenar de personas transexuales, que dice la policía que eran “el terror de los transeúntes” .

La intervención se realizó preferentemente en las plazas San Martín y Francia, Paseo Colón, jirones Zepita, Dávalos Lisson y en el cruce de Caylloma con Nicolás de Piérola.

Efectivos de la Comisaría de Alfonso Ugarte, con el apoyo de personal de serenazgo, llevaron a cabo el operativo relámpago.

Distintas organizaciones, incluso internacionales, ya han denunciado el brutal acoso al que vienen siendo sometidas las transexuales por el serenazgo y la policía de Lima, bajo las ordenes de su totalitario alcalde.

Nuevos incidentes de brutalidad por parte de funcionarios y efectivos del serenazgo de la municipalidad de Lima

IGLHRC-. En diciembre de 2005 y marzo de 2006, IGLHRC ayudó a denunciar las agresiones cometidas por el serenazgo – un cuerpo de seguridad de la ciudad de Lima cuyas atribuciones legales aún no están claramente definidas en la ley- contra bares gays y contra travestis profesionales del sexo. Desde entonces, han tenido lugar nuevos incidentes.

El pasado 14 de julio, funcionarios y efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima irrumpieron violentamente en tres locales frecuentados por personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB). La intervención empezó como una inspección rutinaria que, de un momento al otro, se transformó en un acto violento con la intromisión de los efectivos del serenazgo que bloquearon la salida y propinaron golpes a los propietarios, trabajadores y clientes, además de insultarlos y grabarlos con cámaras de vídeo. La intervención no contó con la presencia obligatoria de los representantes de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los funcionarios de la Municipalidad de Lima señalaron que la intervención se produjo porque “los locales no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad”, y Mario Vargas, Director de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, afirmó que “la lucha contra la ilegalidad y la prostitución clandestina (que) continuará sin cesar”.

Los propietarios de los locales intervenidos han denunciado estos hechos ante las autoridades policiales, y asistido ante el médico legista para corroborar que han sido salvajemente golpeados por los efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima. Los abogados del Grupo LTGB Legal y el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) han interpuesto una queja en la Defensoría del Pueblo y solicitado garantías para las vidas de las personas violentadas en las intervenciones. Además presentarán un recurso de amparo, una demanda penal por delito de abuso de autoridad, y enviarán una carta notarial a los medios que desinformaron sobre estos hechos.

Por otro lado los y las activistas de la Red Peruana TLGB, en coordinación con otras agrupaciones LTGB y organizaciones de la sociedad civil, enviarán una carta abierta al Alcalde de Lima solicitando una audiencia con los y las representantes de las organizaciones LTGB y de derechos humanos.(*1)

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(*1)

La Red Peruana TLGB dice NO al abuso de autoridad de parte del municipio limeño:
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE LIMA PROPONIENDO UN DIALOGO ANTE LA VIOLENCIA DEL SERENAZGO CONTRA LOCALES LGBT

Señor
Alcalde de Lima
Luis Castañeda Lossio
Presente.-

Estimado Sr. Alcalde:

Antes los sucesos ocurridos el pasado viernes 14 de julio en cuatro locales nocturnos del centro de Lima, de los cuales tres son frecuentados por personas gays, lesbianas y trans, queremos expresar nuestro categórico rechazo a la violencia ejercida durante estas intervenciones.

Como organizaciones de la sociedad civil, apostamos por la promoción de una cultura de paz y por el mantenimiento del orden público en todo sentido. Consideramos que actitudes violentas como las ejercidas por personal de la Oficina de Fiscalización y del Serenazgo de la Municipalidad de Lima no sólo dejan de aportar en ese sentido, sino que conducen a polarizar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Además, se desdice de normas nacionales vigentes, como la aprobada en el Ministerio del Interior (Resolución Ministerial 1452-2006-IN), que en su Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, recomienda al personal policial evitar actos discriminatorios, impedir la agresión sexual, garantizar el ingreso o permanencia en lugares públicos, así como garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y reunión de las personas LGTB.

Es función de nuestras autoridades municipales fortalecer los procesos de participación ciudadana.
En ese sentido, la comunidad LGBT limeña exige el respeto irrestricto a este derecho ciudadano como vía necesaria para establecer normas de convivencia que obedezcan los derechos humanos sin discriminación de ningún tipo.

Pensamos que una actitud de diálogo con representantes de la comunidad, expresamente del movimiento LGBT, aportará en el conocimiento por parte de las autoridades ediles respecto a temas como diversidad sexual y no discriminación por orientación sexual e identidad de género, especialmente cuando estos actos se traducen en homofobia y crímenes de odio. Una actitud de este tipo llevaría a obtener acuerdos y consensos respecto al tratamiento de temas de orden público sin discriminación de ninguna clase.

Con la presente solicitamos a Usted y a sus comisionados y comisionadas en seguridad ciudadana y en derechos humanos, ser agentes promotores del diálogo y mantener una reunión, lo más pronto posible, con representantes del movimiento LGBT y de organizaciones de derechos humanos con el fin de entablar una comunicación permanente y alturada que nos permita llegar a acuerdos en los que todas y todos nos sintamos representados.

Atentamente;

*Instituciones:

*Agenda Mujeres

*Apertura Centro para la investigación por la tolerancia

*Asociación Angel Azul

*Asociación Civil Amistad y Respeto

*Asociación Internacional para Gays y Lesbianas para América Latina - ILTGA - LAC

*Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan

*Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX

*Colectivo ContraNaturas

*Colectivo JADE (Jovenes en Acción Defendiendo Nuestra Identidad)

*Colectivo Uniones Perú

*Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)

Comunidad Osos Sin Fronteras

*Diario de Lima Gay

*Deambiente.com

*Encuentros Instituto para la Promoción de la Diversidad y la Cultura

*Grupo de Activistas de Lesbianas Feministas

*Grupo de Mujeres Diversas

*Grupo Puentes-Casa Abierta

*Asociación Interncional para Gays y Lesbianas para América Latina - ILTGA - LAC

*Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC)

*Instituto Runa

*LTGB Legal

*Movimiento Homosexual de Lima - MHOL

*Movimiento Manuela Ramos

*Programa de soporte autoayuda de personas seropositivas - PROSA

*Proyecto EXPERIENCIA: Arte y Derechos Humanos

*Red Peruana TLGB

*TLGB Bellas Artes

Personas:

Javier Diez Canseco, Oscar Ugarteche, Jorge Alberto Chavez, Violeta Barrientos, Josefa Ramírez Peña Peña, Carlos Franco Pacheco, Eva Sheen Perez, Giovanny Romero, Nydia Villavicencio, Lia Seminario Banchero, Rocio Peñafiel Garreta, José Carlos Vera Cubas, Michel Bohler Bertaud, George Liendo, Gustavo Gutierrez, Paola Mantilla de las Casas, Omar Miranda Cuadros, Eduardo Leopoldo P. Stagnaro, Ruben Castillo Bazan, siguen firmas...


16 septiembre 2006

El Gobierno abre la puerta a que la sanidad pública costee el cambio de sexo

El País-.
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La nueva lista de servicios para toda España aprobada ayer es casi igual a la de 1995

Cuatro años después de que se completaran las transferencias sanitarias, el Ministerio de Sanidad ha cerrado la lista de los servicios que deben ofrecer todas las comunidades autónomas. El catálogo es el de 1995 con el añadido de algunas prestaciones que ya se ofrecen en todas las autonomías, como el PET (diagnóstico por imagen). Además, en la nueva redacción se eliminan las restricciones a que la sanidad pública pague la reasignación de sexo de los transexuales. Hasta ayer se excluían estas operaciones expresamente, salvo en casos de "intersexualidad patológica".

La modificación en lo que se refiere al cambio de sexo no quiere decir que, de momento, se vaya a incluir el proceso en la lista de prestaciones comunes, explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado (fotografía). Simplemente se prepara la lista por si, tras la aprobación de la ley de Identidad de Género, que regulará el cambio de papeles de los transexuales, el Gobierno decide que hay que financiar con dinero público el costoso proceso (entre 18.000 y 30.000 euros dependiendo si el paso es de hombre a mujer o a la inversa)(*1). La norma que permitirá que los transexuales modifiquen su nombre y sexo en el Registro Civil está previsto que se apruebe en este periodo de sesiones.

La cartera de servicios ha sido acordada con las comunidades autónomas, dijo Salgado, y es una de "las más completas del mundo". Excluye innovaciones, como la píldora del día siguiente. Prácticamente no añade prestaciones nuevas. Lo que se hace es, por primera vez desde 1995, enumerarlas y aclararlas, con algunas incorporaciones y un nuevo criterio.

Entre las novedades hay una especial atención a la Salud Pública. Hace 11 años, este campo no tenía la importancia que se le presta ahora, indicó Salgado. También hay procedimientos habituales, como la anestesia epidural en los partos o el tratamiento de la obesidad mórbida. Entre las aclaraciones están las patologías para las que se utilizan productos dietéticos, las condiciones del transporte sanitario y se hace un mayor énfasis en atención a la mujer y a los menores, cuidados paliativos o enfermos crónicos.

Pero que una prestación no está en la lista no quiere decir que un Gobierno autonómico no pueda facilitarla. Cada consejería de Sanidad decide si sufraga lo que cree conveniente (nunca menos que lo de la lista), pero debe encontrar los fondos necesarios sin acudir al Gobierno central.

Por eso, al cerrar la lista no sólo se "mejora la cohesión y vertebración del Sistema Nacional de Salud", como dice Sanidad. Lo que se está concretando es el mínimo que tienen que recibir los ciudadanos y, sobre todo, el máximo que el Gobierno central financia con los fondos que transfiere a las comunidades autónomas para Sanidad. Llegar a este mínimo común era un paso indispensable antes de empezar a negociar nuevas prestaciones. El mecanismo para incorporar servicios también se fija en el real decreto. Para ello, las comunidades aportarán sus experiencias con cada nueva prestación al Consejo Interterritorial, que estudiará si debe extenderse. Una vez fijado su coste, la propuesta se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se encargará de aumentar las partidas que se transfieren. También cabe la posibilidad de que la nueva técnica suponga un ahorro, en cuyo caso se podrían reducir las transferencias.

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Notas personales:


(*1) Estos precios son en la Sanidad Privada, ya que al no incluirse en la Sanidad pública, lógicamente la Sanidad Privada lo mercantilizaba hasta precios desorbitados)

* Ojo!!, esto no significa que ni el Gobierno ni la Ministra de Sanidad obligue a incluir los tratamientos transexualizadores entre las prestaciones gratuítas del Sistema Nacional de Salud, sino, que "abre la veda", o deja paso a que cada Comunidad Autónoma decida si incluir dichos tratamientos.Por poner un ejemplo bien sencillo, cuando la Ministra de Sanidad y el Gobierno sacaron el pasado 1 de Enero la prohibición del tabaco, lo hizo a nivel Nacional y obligatorio, no dijeron que cada Comunidad Autónoma lo hiciera dentro de sus presupuestos, obligaron a realizar dicha medida a nivel Estatal, en el caso de los tratamientos transexualizadores, no es una obligación Estatal, sino, es que cada Comunidad decida, vamos que cada Comunidad "aguante su vela" (En España, para unas cosas somos un país y para otras somos un puñado de Comunidades Autónomas, es así de sencillo y anti social) ¿Y que pasará con las Comunidades Autónomas que tienen pocos recursos económicos?

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Noticias relacionadas:

*
Consejero de Sanidad afirma que el cambio de sexo no está incluida entre las prestaciones de la Junta de Castilla y La Mancha

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14 septiembre 2006

Lanzan importante campaña para la población GLTB Argentina

SentidoG-.
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La Task Force Argentina se encuentra desarrollando una campaña de lucha contra el VIH/SIDA, en la población gay, lesbiana, travesti-transexual, bisexual y en hombres que tienen sexo con hombres (hsh).

Esta campaña, se encuentra en una segunda fase de desarrollo, articulando con varias organizaciones que intervienen en el Programa, y que nuclear la Task Force Argentina.

La Task Force Argentina es un conjunto de organizaciones argentinas que trabajan en la temática de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (GLTTB y HsH), con incidencia política y con el objetivo de contribuir a dar una respuesta integral ante la epidemia del VIH/SIDA en personas GLTTB y HsH, tomando en cuenta las dimensiones: epidemiológica, de inversión en salud, de derechos humanos y de ciudadanía; para mejorar los esfuerzos de prevención, atención integral y mitigación del impacto del VIH/SIDA en nuestro país.

Está conformada por un grupo de ONG'S con un trabajo en salud reconocido, con capacidades en la incidencia política, nucledas por una gran afinidad metodológicas y tienen como prioridad tener o lograr una articulación con:

*
Programa Nacional de Lucha contra el Sida.

*
Programas Provinciales.

*
Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

*
Defensorías del Pueblo.

La Campaña de la Task Force Argentina

La falta de medios provoca serias dificultades en el acceso a la información, a los elementos de prevención y la adquisición de nuevos hábitos y costumbres relacionados con el cuidado de la salud, en consecuencia existe una mayor exposición de las personas hacia el VIH/SIDA y las ITS.

La discriminación que sufren las personas GLTTB y otros HSH, a causa de su orientación sexual e identidad de género es un factor que obstaculiza, en especial a nuestra comunidad, el derecho a la salud y sus derechos humanos y civiles.

El aumento de la expectativa de vida de las personas que viven con VIH, la crónica duración de los tratamientos, la escasez de campañas de prevenciones actualizadas y específicas, la discontinuidad de las mismas, la disminución en la adherencia a los tratamientos y el desconocimiento de la situación serológica provocan un incremento en la incidencia del VIH/SIDA y las ITS en nuestra comunidad.

Por estos motivos realizamos la Campaña de prevención secundaria de VIH-Sida en gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GLTTB y HsH) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná, Río Negro, Rosario, Santa Fe y Santiago del Estero.

En este proyecto, las organizaciones que estamos trabajando somos:

*
Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Pcia. de Buenos Aires, Pcia. de Corrientes, Pcia. de Chaco y Pcia. de Santiago del Estero.

*
Comunidad Homosexual Argentina (CHA, Ciudad de Buenos Aires)

* Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER)

* Iglesia Católica Americana en Argentina (Ciudad de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires)

* Desida por la Vida (Ciudad de Bariloche, Pcia. de Río Negro)

* Fundación Góndolin (Ciudad de Buenos Aires)

* GLOBA Diversidad (Provincia de Buenos Aires)

* Derecho a Nuestra Identidad, DNI (Ciudad de Córdoba)

* La Red de Jóvenes de Viedma (Ciudad de Viedma, Pcia. de Río Negro)

* Perspectiva Social (Ciudad de Córdoba)

*
Vox Asociación Civil (Rosario, Pcia. de Santa Fe)

Una de las principales características de esta campaña es que está centrada en la prevención secundaria donde las/os operadoras/es trabajan en los espacios públicos y privados de pertenencia de las poblaciones objetivo y permanecerán en los puntos de acción en horarios diurnos y nocturnos. Algunas de estas actividades están expuestas a la intimidación policial haciéndose indispensable una guardia de seguridad por lo que se requiere un equipo numeroso de operadores/as.

También se pone una especial atención en la articulación con los programas provinciales y, en casos de discriminación, con las Defensorías del Pueblo de cada una de las ciudades y/o provincias.

Esta Campaña de la Task Force tiene, para las personas que viven con vih-sida tres ejes temáticos:

1. Continuar usando preservativo
2. Tomar la medicación (cóctel)
3. Hacerse periódicamente el test y promover el testeo

También queremos mencionar que
ONUSIDA es la Agencia Internacional que brinda un apoyo político, estratégico, financiero, técnico y de movilización de recursos. Este carácter es reconocido por todas las organizaciones que integran esta Task Force.

Agradecemos a la
Embajada Real de los Países Bajos por los subsidios y por el constante apoyo y colaboración.

* Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Coordinador del Proyecto de la Task Force

11 septiembre 2006

Consejero de Sanidad afirma que el cambio de sexo no está incluida entre las prestaciones de la Junta de Castilla y La Mancha

(Agencias)-.
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El consejero de Sanidad, César Antón, afirmó hoy que las operaciones de cambio de sexo no se encuentra entre las prestaciones que proporciona el sistema sanitario de Castilla y León y se remitió a los compromisos que haya adquirido el Ministerio de Sanidad (Ministra de Sanidad Sra.Dña.Elena Salgado, fotografía), para su inclusión en el sistema nacional.

César Antón se refirió así a la negativa de la Junta a operar de cambio de sexo a un paciente zamorano, mientras que el Procurador del Común, Javier Amoedo, insta a la Administración a llevar a cabo la intervención.

El titular de Sanidad aseguró que se está cumpliendo la proposición no de ley aprobada en las Cortes de Castilla y León en la que se afirmó que a lo largo de la legislatura se priorizarían 16 nuevas prestaciones, como se está haciendo.

Sin embargo, Antón considera que la operación de cambio de sexo no está entre ellas y tampoco es una de las que se incluyen en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y afirmó que si hay un compromiso del Ministerio de que sea una de las prestaciones que se deba incluir es a él a quien se deben de dirigir y no a la Junta.

En este sentido,
aclaró que en la resolución aprobada por las Cortes se pedía a la Consejería de Sanidad que instara al Gobierno central a que regulase el tratamiento quirúrgico de los transexuales en todo el territorio nacional y ofrecer prestaciones en igualdad de condiciones en todo el Estado.
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Nota personal: Es sabido por todo el movimiento Transexual Español, que la Ministra de Sanidad, no tiene intención de incluir la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), entre las prestaciones gratuítas de la Seguridad Social Española, ya que al parecer para ella no es una prioridad por principios de humanidad, para una minoría, por lo tanto desde mi punto de vista está incumpliendo tres Artículos, uno de La Contitución Española, otro de La Ley Nacional de Salud, y otro de La Unión Europea en cuanto a la inclusión gratuíta de este tipo de cirugías.Por lo tanto desde mi punto de vista, el Gobierno Socialista actual, está desatendiendo a una pequeña parte de la sociedad Española que seguirá siendo ciudadadnos/as de segunda categoría.

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España Sanidad

10 septiembre 2006

Colectivo Transexual de Chile presenta al Gobierno propuestas por sus derechos

www.carlaantonelli.com
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Estas propuestas se le entregaron a la Presidenta Michell Bachelet, al Intendente, y los alcaldes donde hay problemas de comercio sexual Transgénero

PROPUESTAS REALES Y CONCRETAS AL GOBIERNO:

TravesChile-. Creación de un Servicio Nacional de la Identidad de Género que pueda acoger a todas las personas que tengan dificultades para ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales como consecuencia de su identidad de Género. La idea es que tenga un subsidio del gobierno y que pueda abarcar las siguientes áreas:

Derecho a la Educación: Ayuda para insertarse en la educación regular con acceso a becas de alimentación, locomoción e útiles escolares. Habilitar un área del sence para capacitación de personas vulnerables con inserción en espacios laborales que permitan una real inclusión social.

Creación de una beca por Identidad Género que permita especializarse a las personas en áreas relacionadas con Identidad de Género donde los profesionales universitarios no llegan como cambio de nombre, terapias hormonales, etc.-

Derecho a la Salud: Tener acceso a programas de medicina general y programas especiales para enfermedades catastróficas. Abrir un área de investigación en Identidad de Género con profesionales adecuados que permitan a las personas conocer de su realidad y resolver sus problemáticas de salud como Test de Rorschach, WAIS, BENTON ( Que permitan diferenciar las patologás por dismorfia de género, esquizofrenias, neuropatías, etc.), ETS, ITS,VIH/SIDA, Tratamiento Hormonal, Implantes, Terapia Pre-Reasignación Sexual, Terapia Post-Reasiganción Sexual, Unidad de Terapia Familiar para personas que no concuerdan con su género. Subsidio Especial Gubernamental que permita costear las Cirugías de Reasignación Sexual a personas de escasos recursos.

Otorgar una pensión asistencial a personas transgéneras pre-evaluación psicológica que presenten algun tipo de discapacidad física o mental y no cuenten con una red social de apoyo. Que estas personas tengan acceso a la pensión por portar VIH solamente y no tengan que esperar hasta cuando el cuadro sea SIDA y tengan que recurrir a la Triterapia.

Derecho al Trabajo: Implementar una retribución e incentivo por parte del gobierno a microempresarios o empresarios que incorporen al mundo laboral a personas que no concuerdan con su género al posibilitar que cuenten con recursos para subsistir y así disminuir el comercio sexual callejero que afecta la seguridad ciudadana.

Derecho a la Vivienda: Incorporar a los programas de vivienda de personas de escasos recursos a personas que no concuerdan con su género sin tener que tener un monto de ahorro superior a los $10.000. en su libreta y sin exigir un comprobante de domicilio.

Derechos Jurídicos: Implentar una corporación de asistencia jurídica que se especialice en cambio de nombre pre y post operación de reasiganción sexual, acuerdo económico para los bienes respecto a su relación de pareja, sistema de herencias, discriminación por Identidad de Género, VIF para menores de edad que no están de acuerdo con su Identidad de Género.

Implementar un área para personas que no están de acuerdo con su género en los recintos penitenciarios separadas de la población homosexual. Capacitar a reclusas en consejería en VIH/SIDA,ETS y ITS para informar y educar a los reclusos.

Implementar en los servicios del SENAME un hogar para menores que no están de acuerdo con su Identidad de Género con el fin de no vulnerar los Derechos del Niño y la Niña.

Propuesta traveschile

BARRIO ROJO O ZONA DE TOLERANCIA

Propuesta desde la problemática actual.

1 La propuesta que hace TravesChile de propiciar la creación de un Barrio Rojo en la ciudad de Santiago surge por la necesidad de instaurar una medida de seguridad para proteger a nuestras compañeras de los asesinatos por parte de grupos transfóbicos (skinheads), y de la tortura física y psicológica de la policía uniformada al momento de la detención. Y en su grado más extremo, existen problemas relacionados con el abuso de su autoridad en acciones como el maltrato en celdas y la obligación a tener relaciones sexuales, entre otras.

2 La discriminación que sitúa a nuestra comunidad en una circunstancia de desprotección laboral y social, que propicia el desempeño del comercio sexual en la vía pública, como nuestra principal forma de generar recursos económicos.

3 El vernos desprotegidas de las instituciones de salud estatal que no propician los espacios de acción a quienes somos las principales usuarias y a quienes afecta directamente cada modificación. Y en éste sentido, las críticas se vuelcan a CONASIDA, quien no se planea una línea de acción concreta para trabajar con quienes ejercemos el comercio sexual, lo que es de vital importancia.

4 Nos enfrentamos al alto índice de robos que se producen a clientes, lo que nos perjudica en la conservación de buenos lugares y de nuestros ingresos.

5 Un aspecto relevante dice relación con las detenciones policiales, de las cuales somos objeto por parte del artículo 373, el que se refiere a las “Faltas a la moral y al pudor públicos”, situación que se ve agravada por que, según el criterio de carabineros, somos “hombres disfrazados de mujer”. Presentándose una contradicción en tanto la ley de nuestro país no contempla “el disfraz” como un delito.

6 La situación dentro de las cárceles, no es más alentadora. Y en ella podemos diferenciar dos aspectos:

a) Quienes son detenidas por el artículo 373 son “condenadas” a reclusión entre tres y cinco días, dependiendo del juzgado al que sean trasladadas. Trato muy distinto al que reciben las trabajadoras sexuales mujeres, a quienes carabineros les acepta el pago de una multa de $ 5.000 pesos y posteriormente son dejadas en libertad. Las transgéneras, por otra parte, somos enviadas al C. D. T. de San Miguel, donde cohabitamos durante nuestro período de reclusión, con delincuentes comunes que cumplen su condena.

b) Desde el año 2001, la ex – Penitenciaría de Santiago, alberga a condenados homosexuales (y entre ellos, a las transgéneras), que estén infectados con el V.I.H. o vivan con SIDA. Dejando el Centro de Detención Preventiva de San Miguel para quienes supuestamente no lo están. Es aquí donde se constata, por una parte, la falta de fundamentos para realizar esta afirmación, pues muchas de nuestras compañeras adquieren el V.I.H. en condiciones de detención por el art. 373, a pesar de tener una conducta de protección cotidiana, en el ejercicio del comercio sexual desarrollado en la vía pública. La vulnerabilidad que representa para ellas no poder hacer uso de preservativos o verse expuestas a violaciones sexuales dentro de éstos recintos, aumentan la propagación de ésta mortal enfermedad.

La vulnerabilidad que representa para quienes se encuentran viviendo con el virus, no contar con médicos especializados (inmunólogos), ni contar con atención médica adecuada y oportuna, además de la mala alimentación y paupérrimas condiciones de existencia, terminan por deteriorar rápidamente con su estado de salud.

¿Como vemos el Barrio Rojo?

1 El Barrio Rojo no tiene ubicación geográfica determinada aún, pero la idea es que éste se encuentre alejado de las zonas habitacionales, para no molestar a los vecinos. Uno de los principales problemas en que se ven afectado lugares como el Barrio San Camilo, por ejemplo. Ya son predominantemente sectores denominados habitacionales.

2 Contará con casetas de orientación en temas como transmisión del V. I. H. / SIDA y E. T. S. . Se podrá acceder a comprar preservativo, lubricantes.

3 Se realizarán toma de muestras sanguíneas y consejería pre y post realización del test de Elisa.(*1)

4 El aspecto de la seguridad deberá ser bien definido, ya que se deben cuidar tanto los relacionados con las y los trabajadores así como la protección de los clientes.

5 Podrán comercializarse juguetes eróticos y accesorios, así como revistas para adultos.

Principales argumentos en contra

1 Las mujeres se ven visibilizadas ante la sociedad.

2 Las casas de “Tolerancia”, se verían afectadas, ya que sus administradores perderían gran cantidad de ingresos, puesto que la administración se realizaría por la misma persona que ejerce la actividad.

3 Se guetificaría a un segmento de la comunidad. Lo que no es posible, ya que nuestros objetivos buscan crear opciones frente al comercio sexual y no reproducirlo.

4 La comunidad no estaría de acuerdo. Nuestra experiencia, al realizar el sondeo de opinión acerca de la instalación de un Barrio Rojo en Santiago recogió 700 firmas de apoyo el año 2002, realizado entre las calles Estado con Huérfanos.

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Nota Personal:

(*1) Test de Elisa

EL test más utilizado para detectar este virus es el TEST DE E.L.I.S.A, el cual detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre.
E.L.I.S.A. es una sigla que proviene de las iniciales en inglés: Enzyme - Linked - Inmuno - Sorbent - Assay.

Un resultado positivo en el test significa que hay anticuerpos contra el VIH circulando en la sangre. Sin embargo, un solo resultado positivo no debe ser considerado como definitivo. Por lo que se debe someter a otro test de confirmación para poder asegurar que está realmente infectado.
Se llama seropositivo al individuo que tiene el test confirmado.
Cuando el contagio es reciente (menos de 2 meses) el test puede ser negativo a pesar de estar afectado por el virus.

Este test se realiza en el hospital o consultorio más cercano a tu domicilio y en los laboratorios privados.
Debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería.

La única forma es sometiéndose a un examen de sangre.

09 septiembre 2006

Informando...Nos informamos

http://www.larepublica.es/ http://www.kaosenlared.net/
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(Este Post es un breve parentesis dentro de este Blog sobre noticias e injusticias al movimiento Transexual, pero informando....nos informamos.
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Salida desde Madrid hacia Damasco

Inicio de las crónicas de un viaje de solidaridad con el pueblo libanés, para tratar de participar en los trabajos de reconstrucción, ayuda a la población civil y documentación de los efectos de la agresión hebrea.

Finalmente, tras casi dos semanas de intenso papeleo ayer lunes conseguí todos los visados, billetes y demás documentación necesaria para iniciar el viaje. Así, hoy a las 10:15h partiré hacia Damasco desde Madrid, en un vuelo directo, de Syrian Arab Airlines.

Desde hace unos días el aeropuerto de Beirut ha reabrierto sus puertas y según comentan los medios de comunicación, opera con cierta normalidad. No obstante, he preferido llegar a Beirut por tierra, desde Damasco, para estar seguro de que en caso de que se recrudezcan los enfrentamientos no voy quedarme bloqueado en el Líbano, si durante mi estancia se volviera a cerrar el aeropuerto de Beirut.

A groso modo, el viaje tiene dos objetivos claros: informar y ayudar. La idea es llegar a la zona e integrarse con los voluntarios humanitarios y cooperantes de paz, para contribuir en la medida de lo posible a reducir el sufrimiento de la población civil local, manteniéndome siempre al margen de cualquier actividad violenta; y por otra parte, remitir crónicas, entrevistas y artículos de análisis elaborados desde la misma zona de conflicto, con total libertad y sin estar sujeto a los condicionantes habituales de los grandes medios de prensa.

Para ello, el plan de viaje será: ir en avión desde Madrid hasta Damasco, una vez allí, llegar a Beirut vía terrestre, permanecer allí un par de días y luego emprender el camino hacia el sur, hasta acercarme a unos pocos kilómetros de la frontera con los territorios ocupados de Palestina, donde las condiciones son más difíciles y el impacto de la invasión resultó ser mucho más intenso.

Seguiremos en contacto.

¡Salud y Paz!
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Noticias de Jaume D´Urgell

*La República

*Liberados los civiles libaneses secuestrados por Israel.


*Nuevas pruebas del lanzamiento de bombas de gran tamaño sobre domicilios particulares.


*Médicos sin fronteras o la suma de todo lo bueno.


*Resistir o no resistir, ésta es la cuestión.

*Crónica de urgencia 08.09.06: Nuevos secuestros por parte de israel de ciudadanos libaneses. (Kaosenlared.net)


*Médicos sin fronteras o la suma de todo lo bueno. Crónica del 07.09.06.(Kaosenlared.net)


*Resistir o no resistir, esta es la cuestión. Crónica del 06.09.06.(Kaosenlared.net)


*Jaume d’Urgell en el Líbano. Segunda crónica del 05.09.06. “Últimos deberes (bombardeos) de Israel” y "Destrucción del arte milenario".(Kaosenlared.net)


*El Líbano, un país en permanente proceso de reconstrucción. Crónica 05.09.06.(Kaosenlared.net)


*Crónica del 04.09.2006. Jaume d'Urgell en el Líbano. Pruebas del lanzamiento de bombas de más de 1.500 kilos.(Kaosenlared.net)


*Entrevista a un miliciano libanés: "Llamar terrorista a quienes no lo son, es un flaco favor a la justicia".(Kaosenlared.net)


*Crónica 03.09.2006. Misiles de gran calibre sobre núcleos urbanos, "Destrucción del patrimonio cultural de la humanidad" y "Bombardeo de Bibliotecas".(Kaosenlared.net)

*Crónica del 02.09.2006. Detalles del atentado masivo contra la población civil libanesa y "Hermanos de Guerra".(Kaosenlared.net)


*Crónica del 01.09.2006. Frontera Palestina ocupada con el Líbano: Visita a Instituto y terreno minado.(Kaosenlared.net)


*Crónica 31.08.2006. Los ocupantes de Palestina violan a diario los acuerdos de paz y soberanía libanesa.(Kaosenlared.net)


*Kaosenlared entrevista al líder local de Hezbollah en Aaita ech Schaab: "Naciones Unidas son parte del enemigo".(Kaosenlared.net)


*Por un mundo sin extranjeros. Crónica de Jaume (kaosenlared) desde el Líbano.(Kaosenlared.net)


*El Hezbollah que yo conozco. Crónica desde el sur del Líbano del enviado de Kaosenlared.(Kaosenlared.net)


*Crónica telefónica de Jaume d'Urgell (Kaosenlared) desde Tiro en el sur del Líbano.(Kaosenlared.net)


*Tercera jornada en Beirut, Líbano.(Kaosenlared.net)


*Segunda jornada en Beirut, Líbano.(Kaosenlared.net)


*Llegada a Beirut, Líbano.(Kaosenlared.net)


*Llegada a Damasco, Siria.(Kaosenlared.net)


*Salida desde Madrid hacia Damasco.(Kaosenlared.net)


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Página de Jaume D´Urgell

Rincón de Letras.
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Noticias en este Blog de Jaume D´Urgell

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07 septiembre 2006

Plataforma Asociaciones Transexuales España pedirán importantes enmiendas a Ley Transexual

www.carlaantonelli.com
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Plataforma de Asociaciones Transexuales, mayoría de las del Estado Español, y que no están integradas en la FELGT, (Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales) comunican la siguiente:

PAT-.
La Plataforma de Asociaciones Transexuales integrada por Identidad de Género de Andalucía, Transexualidad-Euskadi, ATC Libertad de Catalunya (cuyas presidentas anunciaron en mayo su intención de ponerse en huelga de hambre), Ilota Ledo de Navarra, Así Somos de Valladolid, Aperttura de Tenerife, Grupo de Transexuales Masculinos de Catalunya, que además de haber apoyado esa acción forman la mayoría de las existentes en el Estado Español y no están integradas en la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), ante el próximo debate en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley que regulará la situación documental de las personas transexuales, desean manifestar su acuerdo básico con el texto presentado, a la vez que anuncian la presentación a los distintos grupos parlamentarios de importantes enmiendas.

Entienden que estas enmiendas procedentes de las propias personas transexuales son
fundamentales para que la Ley recoja el sentir y la experiencia del sector de la sociedad civil al que representan.

Las enmiendas se refieren:

1) a la previsión de un trámite administrativo de simple cambio legal de nombre que preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, con el fin de favorecer la integración social de las personas transexuales;

2) a que los menores de edad, cuyos padres lo autoricen y hayan sido debidamente diagnosticados, puedan acceder a ese cambio de nombre legal, como la defensa más eficaz que puede darse frente a las situaciones de acoso escolar que anticipan un problema de integración social que tiene solución;

y 3), al derecho de las personas transexuales de otra nacionalidad residentes en España a que sus documentos de uso interno español, tales como el permiso de residencia, recojan un nombre que corresponda a su realidad, con el mismo propósito de mejorar su integración social.

El importante grupo de asociaciones que están presentando ya estas iniciativas ha puesto ya de relieve su capacidad de unión, con acciones que transcendieron al ámbito internacional y llama a todos los colectivos y personas interesadas a entablar una acción conjunta por la mejor defensa de los derechos de las personas transexuales que con esta ley comienzan a ser reconocidos.

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Grupos transexuales defienden enmiendas a ley identidad sexual


Un grupo de asociaciones de transexuales defendieron hoy tres enmiendas al proyecto de ley de identidad sexual, norma que se tramita en el Congreso de los Diputados.

EFE-.
El proyecto de ley de identidad sexual se aprobó a principios de junio de este año y permite modificar la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando no se corresponda con su verdadera identidad de género y, además, contempla el cambio del nombre, para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

Estas asociaciones presentarán sus enmiendas a los grupos parlamentarios, para que éstos las defiendan en el Congreso.

La primera enmienda pide que el cambio legal de nombre preceda en el tiempo al cambio legal de sexo, 'con el fin de favorecer a la integración social de las personas transexuales', declaró a Efe la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez.

La segunda enmienda defiende que los menores puedan acceder a un cambio legal de nombre siempre que hayan sido autorizados por sus padres y hayan sido debidamente diagnosticados.

El objetivo de esta enmienda es evitar el acoso al que se ven sometidos algunos menores, explicó Pérez.

Solicitan además el derecho de las personas transexuales de nacionalidad extranjera residentes en España a que sus documentos recojan el nombre que corresponda a su identidad sexual.

Pérez recalcó que está 'de acuerdo' con este proyecto de ley, al que define como 'muy positivo', pero considera que deben cubrirse estas lagunas y, por ello, presentan estas enmiendas.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran Identidad de Género de Andalucía o Transexualidad Euskadi no están integradas en la Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT).

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