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"...Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero”.
No la permitieron hacer la llamada preceptiva desde la comisaría, muriendo uno de sus perros por no poderlos atender nadie.
Redacción en Exclusiva Web-. Mujer transexual denuncia que fue brutalmente detenida por y con la fuerza, humillada y vejada por la policía en Zaragoza. Todo esto después de haber llamado a comisaría para requerir el servicio de los agentes, puesto que su ex compañero sentimental había llegado a la casa manteniendo con ella una discusión muy fuerte, y temió por su seguridad.
Cuando los agentes llegaron al domicilio de Tatiana Sánchez Mansilva, que así se llama la victima; y después de detener al ex compañero sentimental la dijeron que presentara denuncia, a lo que la afectada manifestó que no quería hacerlo, tal vez por temor.
Por fin accedió a realizarla cuando ya había cuatro agentes en su domicilio y la conminaban a que bajase sin dilación. Entonces pidió que la dejaran cambiarse de ropa, porque estaba en pijama, y poner a sus perros en espacio abierto, además de dejarles comida y agua, ya que los había encerrado en la habitación por recomendación de la policía.
Fue entonces cuando: < “Uno de los policías de forma despótica y prepotente se lanzó sobre mí colocándome las esposas en unión de los demás compañeros que me sujetaban con saña mientras yo lloraba y gritaba porque no me dejaban liberar a mis perros. Me obligaron a irme en pijama y zapatillas sin cambiarme ”
No me dejaron volver a mi piso y mientras me bajaban por las escaleras me decían que los Transexuales éramos lo último de la sociedad y que mis derechos se reducían a “cerrar el pico y aguantarme con todas”. Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero” >
La violencia con la que la apretaron las esposas hizo en ella heridas en manos, brazos y cuello, teniendo correspondiente parte medico de esta situación.
Ya en comisaría la pesadilla continuó: < “ Me llevaron a la comisaría de San José, Paseo de Rosales, s/n 5008-Zaragoza, donde sufrí todo tipo de burlas, humillaciones y desprecios (les oía comentar claramente entre ellos que yo estaba loca).
Todo el tiempo se estuvieron dirigiendo a mí en masculino, el policía que me cacheó lo hizo sin ningún tipo de respeto. Me metieron en un calabozo sin saber de que se me acusaba y sin permitirme hacer una llamada para que atendieran a los perros. Me quitaron las gafas de ver, tengo miopía, 10,50 dioptrías en cada ojo, lo que me dejó sin visibilidad alguna. Me quitaron el sujetador también.
Sufrí una “bajada de azúcar” y una crisis de ansiedad y fui asistida en el suelo por un equipo médico sin en ningún momento trasladarme a un centro hospitalario alguno. Oriné sangre, tuve un dolor de riñones y no me hicieron ningún caso.
Así estuve sufriendo hasta el sábado día 20 de mayo, cuando por fin fui puesta en libertad sin cargo alguno junto con mi ex pareja. Los dos regresamos sin cargos a casa.” >
De regreso a su casa pudo comprobar como uno de sus perros había muerto por falta de atención en los dos días que estuvo retenida en comisaría: < “Al llegar a casa, uno de nuestros perros había fallecido al no haber podido ocuparse nadie de él en todo ese tiempo y como consecuencia de la falta de atención.” >
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Una transexual denuncia a la Policía de Zaragoza por vejaciones y agresión
Diario El Mundo/Pedro Simón-. Llamó a la policía buscando protección porque su novio llegó ebrio y la tarde amenazaba borrasca. Pero el SOS lanzado a la comisaría de San José se convirtió en transfóbico bumerán: fue detenida, insultada, sufrió agresiones recogidas en un parte médico, vio cómo se quedaba ciega al privarle de sus gafas (más de 10 dioptrías en cada ojo) y cómo era interpelada machaconamente por los agentes como «Manuel». Y todo para quedar en libertad sin cargos dos días después.
Le ocurrió el pasado 18 de mayo a Tatiana Sánchez, una transexual de Zaragoza. La denuncia que puso el lunes en el juzgado de guardia señala que los policías le dijeron: «Tú no vas a tener nunca derechos, por mucho que se empeñe Zapatero».
Según Tatiana, los agentes la conminaron a acompañarles a comisaría para interponer una denuncia contra su pareja, a lo que ella se negó. Después de insistir, pidió que le dejaran quitarse el pijama y dejar agua y comida a sus tres perros antes de partir. Fue entonces cuando uno de los policías le puso las esposas y todo se enredó.
La denunciante presenta lesiones en manos, antebrazo y cuello. Narra que sufrió «todo tipo de burlas y desprecios». Por ejemplo, le decían que estaba «loca», era citada por su nombre masculino, asegura que fue cacheada «sin ningún tipo de respeto» y se quedó sin gafas y sin sujetador.
El destino fue el calabozo. Después de una bajada de azúcar, un ataque de ansiedad y orinar sangre, la mujer despertó de la pesadilla. Ayer confesaba que, para una transexual, la «democracia es esa luz de una galaxia lejana que algún día llegará». Tatiana y su pareja regresaron a casa después de dos días de asco. Dos de los perros saludaron de júbilo. El otro estaba muerto.
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Comienza la campaña de respuesta laica al discurso excluyente del Vaticano y la jerarquía católica
Valencia dirá JO NO T’ESPERE a Benedicto XVI
La iniciativa reúne a entidades laicas, de mujeres, de gays y lesbianas, lucha contra el sida, cristianas, culturales, ateas...
La celebración en Valencia del Encuentro Mundial de la Familia el próximo mes de julio y la visita del Papa a nuestra ciudad está siendo un acontecimiento con un alcance ideológico, económico y político de una magnitud tal que merece una respuesta crítica y racional que provoque la reflexión en la sociedad sobre todo lo que está ocurriendo.
Hace dos meses un amplio y plural grupo de entidades cívicas que agrupa a personas cristianas, laicas y ateas, a gays y lesbianas, a mujeres, a colectivos culturales, de lucha contra el sida... comenzó a organizar lo que ahora denominamos Campanya NOSALTRES NO T’ESPEREM. Lo primero fue poner en común nuestras ideas. Las posiciones oficiales de la Iglesia católica en cuestiones como el avance de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la igualdad plena para las mujeres y el respeto a sus decisiones; la violencia de género; el uso de métodos anticonceptivos; la interrupción voluntaria del embarazo; la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; la investigación científica con células madre; la reproducción asistida; el debate sobre el derecho a una muerte digna; la imposición de la religión en la escuela... son como mínimo discutibles y absolutamente cuestionables cuando su objetivo es imponer sus posiciones al conjunto de la sociedad, sean los ciudadanos católicos o no, normalmente por la vía de la prohibición. A partir de esa reflexión y a pesar de nuestra enorme diversidad nos hemos puesto de acuerdo y hemos redactado el Manifest NOSALTRES NO T’ESPEREM. Como acción, queríamos hacer visible, de manera respetuosa y clara, nuestra crítica al discurso involucionista del Vaticano y la jerarquía católica y al derroche organizado entorno a la visita papal y se organizó un concurso de ideas para buscar un lema y una imagen identificativa para convertirla en pancartas para ser colgadas en ventanas y balcones. El resultado ha sido el lema JO NO T’ESPERE y la imagen es una señal de tráfico de peligro con una mitra dentro.
En este momento la información en los medios y el amplio apoyo institucional está consolidando un único mensaje, un único discurso, el del Vaticano, al que podemos, al que debemos responder por responsabilidad ciudadana. Siempre con respeto, siempre con rigor, pero de manera decidida y con vocación de ser mayoritaria, de conseguir el máximo apoyo social posible. Invitamos a todos las personas que disienten de lo que está pasando a ponerse la pancarta en su casa; también vamos a buscar adhesiones de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales... que apoyen el manifiesto y la difusión de las pancartas. Además en una web (www.jonotespere.org ) vamos a ofrecer la información de la campaña, la posibilidad de adherirse (tanto si se trata de una entidad como si fueran personas) y una agenda de las múltiples actividades que las diferentes asociaciones y colectivos ya están organizando para invitar a la reflexión sobre este “acontecimiento”. Las pancartas serán vendidas a 3 euros y estarán disponibles en las entidades que promueven la campaña.
Desde una posición laica, que respeta cualquiera ideología o principios morales pero donde no podemos aceptar que se trate de imponer los propios a nadie, queremos lanzar esta iniciativa para hacer visibles otras opciones en todos los temas antes mencionados y, especialmente, como nexo común, reivindicar la libertad personal y la racionalidad frente a los modelos excluyentes y los fundamentalismos. Al fin y al cabo los modelos alternativos son, hoy por hoy, tan importantes cuantitativamente y cualitativa, como los que propugna el Vaticano y eso debería ser fundamental para nuestros gobernantes que están haciendo un despliegue de medios y apoyos para una confesión religiosa que mantiene un discurso que discrimina y estigmatiza.
Ateneu cultural Casino Torrent, Ateneu llibertari Al margen, Barriodelcarmen.net, Ca Revolta, Catòliques pel dret a decidir, Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, Comissió de Dones 8 de març, Comunitats Cristianes Populars, Coordinadora d’Associacions de lluita contra la sida de la Comunitat Valenciana, Corrent Som Esglèsia, Dones creients, FIDA Federación Internacional de Ateos, Grup Cristià Pacifista, Associació cultural i republicana Constantí Llombart, Europa Laica y Fundació Salvador Seguí
Per a més informació:
Teresa Quesada, 647 504 337
Ximo Cádiz, 629 618 114
Manifiesto, imagenes de la campaña... en www.jonotespere.org
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Noticia relacionada con:
*La visita del Papa Benedicto XVI a España costará 20 millones de Euros
Noticia extraída de Clarín
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Se calcula que 10.000 japoneses tienen algún tipo de desorden de identidad sexual y, desde 2004, Tokio tiene su propia legisladora transexual.
Un nene japonés de siete años con un trastorno de identidad sexual obtuvo permiso para asistir a la escuela vestido de nena, en otra señal de que el país está flexibilizando su actitud tradicionalmente rígida hacia la identidad sexual. Al chico, cuyo nombre permaneció en el anonimato, se le diagnosticó el trastorno antes de que empezara la escuela primara en abril.
Se dice que el chico se había quejado de que se sentía incómodo siendo un varón y que le había preguntado a sus padres si podía someterse a una operación para cambiarse de sexo. El primer procedimiento de este tipo en Japón se realizó en 1998, pero los pacientes deben tener 20 años o más.
La escuela, en Kobe, al oeste de Japón, aceptó inscribir al chico como si fuera una mujer después de consultar a sus padres y a un panel de médicos y antes de tomar lo que se considera la primera decisión de este tipo en Japón. Según los informes, se le permitirá usar los baños y los vestuarios de mujeres, y usar la ropa de gimnasia que usan sus compañeritas. Sólo sus maestros fueron informados sobre su condición.
Se calcula que 10.000 japoneses dicen tener algún tipo de desorden de identidad sexual –la idea de que nacieron con el género equivocado y el deseo de vivir, social y físicamente, como miembros del sexo opuesto.
En 2004, obtuvieron una importante victoria cuando se modificó la ley para permitirle a los transexuales alterar su nombre y género en los documentos oficiales. Un año antes Aya Kamikawa se convirtió en la primera transexual en ingresar a la política cuando ganó una banca en una asamblea local de Tokio.
El año pasado los médicos aceptaron flexibilizar las condiciones para las operaciones de cambio de sexo que antes les exigían a los pacientes obtener la aprobación de un comité de ética médica.
Pero los transexuales del país dicen que tienen un largo camino por delante para que los acepten plenamente.
Un hombre de 44 años que había sido padre de dos hijos antes de cambiar de sexo recientemente no pudo registrar su nuevo género después de que una corte declarara que “confundiría” a sus hijos, de 12 y 14 años. La ley revisada permite solamente que los transexuales de más de 19 años, solteros y sin hijos se sometan a un cambio de sexo para modificar su género oficial.
© The Guardian
El grupo Panteras Rosa (Portugal) pide apoyo internacional ante la escandalosa decisión judicial por la que queda impune el asesinato de la transexual Gisberta y convoca a concentraciones de denuncia frente a embajadas y consulados portugueses para el próximo día 8 de junio.
El juez ha decidido suspender el juicio contra los agresores, previsto para mediados de mayo, dado que en su opinón "Gisberta murió ahogada y no murió por causas directamente relacionadas" con la brutal paliza que recibió. (El que muriera ahogada en el pozo adonde la arrojaron los agresores no parece ser un dato relevante en opinión del juez.) El crimen queda, por tanto, impune y los agresores, en libertad.
Más información:
www.panterasrosa.com
Artículo en Español: http://www.diagonalperiodico.net/pdf30/43diagonal30-web.pdf
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Noticias relacionadas con Gisberta.
* Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores
* Gisberta
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Noticia extraída de 26Noticias
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SE HABIA QUITADO LA SOTANA
Un prelado del Vaticano fue denunciado por policías italianos luego de que lo vieran sin su hábito en un lugar que es reconocido por la oferta de sexo de homosexuales y transexuales. Al escapar chocó contra tres autos y luego golpeó fuertemente a los policías.
En Roma, un prelado que trabaja para la Secretaría de Estado Vaticano, se había acercado a una zona de prostitución en busca de placer, había estacionado su automóvil, se había quitado la sotana y estaba esperando dentro de su vehículo para encontrarse con un transexual. Policías echaron una mirada dentro del auto y lo pararon, justo para un control rutinario.
Al ver a los policías, el sacerdote intentó escapar y chocó contra tres coches. Luego, cuando por fin los oficiales lograron alcanzarlo, empezó a golpearlos, hasta tal punto que tuvieron que ir al hospital. El prelado ahora tendrá que responder ante un juez, por las denuncias que tiene por desacato, resistencia a pública autoridad y lesiones.
El monseñor, que vive en el Vaticano, provocó la sospecha de los agentes de seguridad que al verlo en una zona conocidísima por su prostitución fueron a buscarlo. El cura se asustó y escapó. Según el informe policial el agresor había colocado su sotana en el coche y admitió que se hallaba en esa zona de Roma, conocida como lugar de prostitución masculina y de transexuales, para encontrar, sólo mayores de edad y no menores.
Texto extraído íntegramente de la sección "El comentario de la semana" (escrito por Kim Pérez), de la web www.carlaantonelli.com
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En los años cuarenta, Gandhi combatió por la dignidad de la India con sus huelgas de hambre.
La huelga de hambre es un arma muy fuerte. Es un arma muy especial, con la que no se toca la piel de nadie y quien pone los sufrimientos, o incluso las víctimas, es quien mantiene la iniciativa. Pero como todas las armas, hay que manejarla con mucho cuidado, no siempre es útil, y puede resultar muy peligrosa para quien la usa.
En el caso de Gandhi, fue efectiva porque tenía enfrente a los ingleses, con su cultura liberal, democrática y humanitaria. Quería hacer saber algo que podían comprender perfectamente, una cuestión de dignidad. Si se hubiera enfrentado con otros poderes de la época, él en persona habría sido volatilizado y los indios masacrados y fin de la historia.
Pero no hay que salvar ninguna distancia para hablar de lo nuestro. Porque para los y las transexuales también ha sido una cuestión de dignidad, hasta el punto de habernos visto en la necesidad de anunciar una huelga de hambre. Seremos muy pocos, mientras que los habitantes de la India eran millones. Pero en estas cuestiones, una sola persona es mucho.
También en nuestro caso, éste era el momento y no otro. Porque teníamos enfrente a un partido con un sentimiento solidario de izquierda que había demostrado ya su compromiso con los homosexuales y nuestra protesta no era por negarse a reconocer nuestros derechos humanos, sino por retrasarse en hacerlo.
Lo mismo que el pulso entre Gandhi e Inglaterra se resolvió con honor para las dos partes, una por su valentía e inteligencia, y la otra por su humanidad, el nuestro también podría resolverse con honor para todos.
Cuando pienso en estas semanas, tengo la impresión de las piezas de un puzzle que se mueven solas y que van desajustándose y luego ajustándose solas, de una manera misteriosa.
Todo empezó con una afirmación hecha en un Programa Electoral; todos lo sabemos; pero luego vino la cuestión de las fechas, como todos sabemos también y no voy a repetir.
La última fecha señalada era el 31 de marzo de 2005. Pasó. Voy a decir sólo que pasó. Y los y las transexuales tuvimos la sensación de ser de nuevo los últimos de la fila, o "los últimos monos de la compañía", como se dice en mi casa.
Se fue formando poco a poco un revuelo en nuestro ambiente. De las primeras manifestaciones o declaraciones públicas que recuerdo, las de la página de la Fundación de Identidad de Género. Luego, la dimisión de Rebeca Rullán de la FELGT, las cartas personales de Juana Ramos, sobre todas estas cuestiones. Los ruidos habían comenzado a convertirse en gestos decididos, con toda la razón. Se estaba olvidando de hecho la dignidad de los y las transexuales, se nos consideraba quizás poca cosa, cuatro gatos, cuatro locas, que debíamos esperar turno pacientemente mientras salían leyes mucho más potentes, la de Esto, la de lo Otro.
Por ser muchos, los gays y lesbianas fueron atendidos escrupulosamente de octubre del 4 a junio del 5, en nueve meses. Nosotros, los parientes pobres, dos años después no habíamos sido atendidos y se decía alegremente que estuviéramos tranquilos, y que esperásemos, para empezar, ¡otros seis meses más!
Daba casi risa, y estamos acostumbrados a reír por no llorar, pero era evidentemente cuestión de respeto, o de dignidad, o de tomarnos en serio, como se prefiera, y de que no se nos marginase como otros nos marginan en la calle, en las clases o en el trabajo.
Todo eso era la fase de desajuste. Las piezas del puzzle salían volando, ellas solas, y se estampaban contra las paredes, en una especie de poltergeist que tenía a muchos estupefactos.
En ese momento, Carla Antonelli, que es la Coordinadora del Área Trans del PSOE, tomó su decisión, que dejó estupefactos a muchos más. Se planteó los deberes hacia su partido y los deberes hacia la gente suya y decidió que no podía permitirse no mirar a una transexual a la cara.
Dicho sea de paso, al hacer ese análisis, le prestó también a su partido el mejor servicio que podía prestarle: hacer ver que en él hay personas tan de bien como ella.
Pero de momento, el alboroto mediático se creó, porque en nuestra democracia no es frecuente que alguien plantee su fidelidad a la línea de su partido, su afinidad fundamental, y a la vez su disidencia en algo que afecta precisamente a los suyos, a los que como persona y como coordinadora se debe muy especialmente. "Quiero poder mirar de frente a cualquier trans".
Era preciso conseguir que se nos oyera y tengo que decir que supimos organizarnos perfectamente, como si fuéramos profesionales de los medios. Supimos medir los tiempos y dosificar las informaciones, para usar con eficacia esa arma terrible y letal que habíamos cogido en nuestras manos, esa arma de información, la huelga de hambre.
Sabemos que las y los trans somos pocos, que tenemos poca fuerza, pero sabemos también que nuestro único poder es la atención mediática. Y ahora la necesitábamos para hacer saber hasta qué punto estábamos humillados y hasta qué punto queríamos llegar para conseguir el respeto de todos: la huelga de hambre con todas sus consecuencias.
No improvisada, no manejando el arma como un niño chico un pistolón, sino coordinadamente, seriamente, de acuerdo a la gravedad del momento.
Nos sentíamos muy en serio, y muy asustadas. Yuyu, decía un amigo. Las huelgas de hambre se puede saber cómo empiezan, pero no como acaban.
La propuesta fría y serena había sido de Carla. Dejamos que el mundo se enterase bien, durante una semana. Digo el mundo, porque comenzamos a pedir apoyo a organizaciones gays y lésbicas de España y de otros países. Jorge Puchol, mi amigo gay, comenzó a hacer un mailing desde Valencia. Pedíamos cartas al Ministerio de Justicia y a El País. No contestaron todos, pero contestaron algunos, cuyo listado les honra, y entre los cuales, por sus múltiples esfuerzos, quiero mencionar a Rubén López Díaz. Hicimos contacto con organizaciones y personas transexuales tan notables como Belissa Andía, Secretaria de la sección trans de la ILGA, Christine Burns y Stephen Whittle, de Press For Change, la organización que consiguió la ley británica, o con la notabilísima activista Lynn Conway, de USA, o con Jo, del European TransGender Network, o con Marlene Riwkeh Meges, del GAT de Paris y Karine Solène Espineira, de Sans Contrefaçon, de Marsella, que hicieron traducciones fundamentalísimas, o Hazel Gloria Davenport, de Humana, de México, o Mirella Izzo, de Crisalide Azione Trans, de Italia.
Nos contestaron también Trans-Info Echanges, de Lyon, Transgender Equality Network de Irlanda, el Genderstichting de Bélgica y, con mucho sentimiento, la Cadena de Radio Transexual y Gay de Argentina, las organizaciones, quince, de la Red Trans del Perú, muchas organizaciones de México y muchas de Chile, incluyendo nueve organizaciones de travestis, nombre combativo y descarado con el que me siento muy identificada personalmente.
Fueron tantas, de tantas ciudades de América Latina, que me permitirán que de momento no las nombre, porque son de las nuestras y de los nuestros, gente con quien siempre vamos a andar juntas.
Nos decían, "¿Qué hacemos?". "Esperemos", pensábamos. Mientras, Press For Change y Lynn Conway nos publicaban un diario de la preparación de la huelga.
La semana siguiente, nos incorporamos al anuncio de la huelga de hambre Gina Serra, Andrea Muñiz y yo. Tres presidentas (chairwomen, decíamos en los diarios para los anglosajones) de tres organizaciones, una del Norte, otra del Este y otra del Sur, que junto con Carla en el centro, santiguábamos el mapa de España. Ni hecho a propósito. Las piezas del puzzle volvían a encajarse, solas.
Gina Serra había organizado una campaña de recogida de firmas, en la que personas particulares, trans y no trans, dejaron la suya y su sentimiento, que guardaremos en nuestra memoria y nuestro corazón sabiendo que se pusieron a nuestro lado en un momento decisivo.
Empezaron otras adhesiones a la huelga de hambre. Nuestra compañera Tatiana Sánchez Mansilla, tan querida para mi, fue la primera; enseguida, Antonia Leiva anunció que si podía, se sumaría, y luego las personas transexuales que usan los nicks de "Palomita", "Nicolás" y "Alberto", y alguien más que empezó a interesarse, desde Barcelona.
Tuvo repercusión pública, y en lo negro de la noche pensé en ellos, que se ofrecieron muy en serio a pasar por lo mismo que nosotras tuviéramos que pasar, el sacerdote gay José Mantero, expulsado por la iglesia que dice ser de Cristo, que ha conseguido, literalmente, miles de adhesiones desde iglesias cristianas de base de toda Europa, y el político también gay Jaume d'Urgell, que llegó a estar con nosotras, esperando las noticias, muy serio y preocupado. Era muy de agradecer que fueran gays y fueran absolutamente solidarios, y que arriesgaran también su salud o su vida por los y las trans.
El diputado por Los Verdes, Francisco Garrido, mostró desde los primeros momentos su adhesión a la causa, así como Esquerra Republicana de Catalunya, el político gay de derechas Carlos Alberto Biendicho, el periodista Emilio de Benito, el antropólogo José Antonio Nieto, el escritor Javier Montilla, la endocrinóloga Isabel Esteva, de la Unidad de Málaga, la periodista Ruth Toledano... Escribí al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, siempre a nuestro lado, para pedirle que estuviera preparado para intervenir si era necesario. Andrea Muñiz escribió en el mismo sentido al Ararteko vasco, el activista gay Íñigo Lamarca. Tanto Gina Serra como ella empezaron una febril serie de contactos, y tuvieron una presencia continua en los medios de comunicación catalanes o vascos, respectivamente.
Al mismo tiempo, en torno a la iniciativa de Carla, el movimiento trans comenzaba a unirse y en cierto sentido, a existir por primera vez. Se planteaba ya algo muy grande: el movimiento transexual unido, con iniciativa propia, con voz propia. Un movimiento transexual hasta ahora fragmentario y disperso, pero que encontraba en la fragmentación su propia fuerza, la espontaneidad, la sinceridad, la insobornabilidad.
En él todos nos conocemos, porque somos muy poca gente, pero pocas veces hemos encontrado causas comunes para las que unirnos. Ahora la teníamos, la causa de nuestra dignidad, del respeto que esperamos, igual que cualesquiera otras personas.
El movimiento transexual comenzó a unirse, en forma autónoma, para cada organización, pero solidaria plenamente y espontáneamente, sin necesidad de muchas palabras ni de muchas formalidades. Carla lo bautizó Stonewall 2; Stonewall, todos lo saben, había sido una iniciativa trans, una gloria trans, que mostraba de lo que somos capaces; ahora, de nuevo, teníamos que demostrarlo, y como entonces, no para hacerle mal a nadie, sino bien a nosotros mismos.
En nuestras casas, ordenadores y teléfonos, el fijo a un lado, el móvil al otro, echaban humo más de doce horas al día. El arma de la huelga de hambre, puesto que es de información, es de comunicación. Nos mantuvimos comunicados, nos enviamos mensajes de móvil o de ordenador, las cuentas de teléfonos nos van a arruinar de por vida, pero el movimiento transexual fue formándose, en gran parte solo, por la fuerza de la razón y de los sentimientos. Hubo quien se quedó al margen: no voy a dejar de respetar a esas organizaciones, que hicieron sin duda lo que creyeron que debían.
El momento más hermoso fue cuando nos reunimos en la sede de Transexualia todas las organizaciones que habíamos decidido acudir a la cita con Pedro Zerolo, no sin dudas previas, que fueron resolviéndose. Estuvimos reunidas dos horas y media. Comimos algo, sandwiches y cosas así, porque queríamos que nuestras mentes estuvieran ligeras y despiertas, y hasta un puntito de peleonas, en vez de captadas por el sopor de una buena digestión. Sabíamos que íbamos en serio, y que era una ocasión histórica única, de las que pasan una vez a tu lado y no vuelven a pasar. Sabíamos también que teníamos que mantener un apoyo sin fisuras, no era preciso casi hablarlo.
Hablamos todas las organizaciones, en orden perfecto, con tranquilidad y con convencimiento. Una compañera latina pidió que, en la futura ley, no nos olvidáramos de las trans inmigrantes, víctimas de la exclusión social en sus países y aquí. Es decir, que daba por hecho que habría ley. Con toda la inquietud que fuera, ésa era nuestra voluntad. Carla Represa manifestó, como representante, la postura de sus organizaciones representadas, y luego, a título personal, su voluntad de unirse a la huelga.
A mi lado, una amiga cuyo nombre no voy a decir, me dijo sinceramente: "Estoy emocionada"
El día antes, el viernes, habíamos recibido el apretón de manos virtual del Cardenal de Sevilla, lo que quitaba cualquier argumento del miedo a los carcas. Este pronunciamiento transcendental se debió a una gestión de Andrés de la Portilla, que colaboraba con nosotras desde el principio en muchas otras cosas (pero no hasta el final) Es verdad que, veinticuatro horas después, el Cardenal, sufriendo presiones del resto de la Conferencia Episcopal, tuvo que decir "donde dije digo, digo... digo", porque se afianzó en lo mismo, de lo que sabe perfectamente por sus estudios como psicólogo. Pero esto significaba que comenzábamos a no estar solos, a contar con apoyos en las partes más dispares y hasta inesperadas de la sociedad. Nuestro esfuerzo mediático comenzaba a dar frutos y otra pieza venía a ajustarse con las demás.
Terminamos la anterreunión, y nos fuimos con calma para la calle Ferraz. Un momento después, estábamos con Pedro Zerolo y otros miembros de su secretaría y del grupo GLBT del que forma parte Carla. Allí estaban Miguel Ángel Fernández, Mariano Moreno, María José Hernández y la diputada Carmen Montón. También estaban Boti García y Beatriz Gimeno, de la FELGT y Carla, pero entre nosotros, en las filas de las organizaciones asistentes, no en la presidencia, como le correspondía.
Nos saludamos uno tras otro, ceremonialmente, nos besamos, y empezó la reunión. Pedro empezó a hablar tranquilamente, muy pausadamente, con su melodioso acento canario, aunque demasiado políticamente correcto (todo "as" y todo "os")
No nos cansó. Expuso, primero, los logros de su Secretaría en favor de los transexuales que, verdaderamente, ya van siendo algunos. Luego, explicó las líneas generales de la ley, y ahí comprendimos que eran necesarias más explicaciones sobre la Ley que pretendemos. Luego, nos dijo que habría un anuncio "inminente" de la ley, para antes del 30 de junio de 2006 y presentada con garantías políticas.
Pedro Zerolo quería que hubiese acuerdo, pero sabíamos que era necesario todavía aclarar mucho y poner en claro en primer lugar lo que queríamos aclarar. Pensé que era muy preciso pedir un tiempo muerto, como en los partidos de baloncesto, para hablarlo entre nosotros y las caras hicieron evidente que compartían ese pensamiento. Pedro, cortésmente, accedió a salir junto con los integrantes de su Secretaría y nos dejó solos.
Pusimos a Josefina Pérez como moderadora y lo hablamos. Volvimos a hablarlo tranquilamente, aunque preocupados, pero con perfecto orden, tal era nuestro acuerdo de fondo, la verdadera fuerza que llevábamos a la reunión. Hicimos hasta tres rondas de intervenciones. Al final de las tres, presentamos nuestras posiciones casi unánimemente, salvo alguna abstención, es decir: no hubo ni un voto en contra. Esa era, materializada. la fortaleza del movimiento trans.
Pedro Zerolo recogió nuestras posiciones. Se había ofrecido a gestionarlas, desde ahora, personalmente. Tampoco nosotros queríamos intermediarios. Nos ofrecimos a hacerle llegar nuestras posiciones, el miércoles a las nueve de la mañana. El viernes habría una reunión, en la que Rebeca Rullán sería nuestra portavoz, con quien quisiera acudir con ella, para comenzar a negociar con Pedro el contenido de la ley inminente. Yo (empezaré con el burro por delante, para que quede claro que fue decisión mía y nadie tuvo que empujarme) y Carla, anunciamos que no renunciábamos a la huelga hasta ver todo eso encarrilado.
Era cuestión de esperar a esta semana. El miércoles 10, en las Cortes Generales, todo entre maderas preciosas que reflejaban las luces y adornos dorados que brillaban todavía más, la diputada Carmen Montón, del PSOE, hizo una pregunta al Ministro de Justicia, que respondió diciendo, básicamente, que: reasignación legal sin cirugía; que sería un procedimiento administrativo; y que antes del 30 de junio. Luego la diputada Rosa María Bonás, de ERC, subió a la tribuna de oradores para hacer una solemne interpelación; habló con preparación y con serena emoción, y preguntó sobre todo por la sanidad. El ministro contestó exponiendo la situación en las diversas autonomías en que la prestación está en curso (Andalucía y Extremadura) o en estudio (Aragón, Asturias, Cataluña), lo que sugería que lo dejaba a la responsabilidad autonómica, pero se reafirmó en los puntos de la futura Ley de Identidad de Género.
De todo quedó constancia nada menos que en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.
Yo lo estuve viendo por el Canal Parlamentario, todo el tiempo de pie, en señal de respeto a todos los que estaban reconociendo nuestra dignidad y también el respeto hacia los y las transexuales.
A continuación, desistimos de la huelga
(Agencias)-.
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COMUNICADO DE CESE DE HUELGA DE HAMBRE POR ANDREA MUÑIZ, PRESIDENTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
Como Presidenta de Transexualidad-Euskadi declaro el cese “ipso-facto” de la huelga de hambre que anuncié, a título personal, para el 15 de mayo de 2006.
El Partido Socialista Obrero Español, ha demostrado una vez más que se encuentra muy sensibilizado con las reivindicaciones del movimiento transexual, que ha mostrado también su fuerte unión.
Durante dos años, hemos mantenido fundadas esperanzas de que la Ley de Identidad de Género se iba a cumplir, y consideramos que así lo anunció definitiva y solemnemente el pasado día 10 de Mayo de 2006 en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, con una exposición en la que se contenía un firme compromiso y se demostraba un claro conocimiento de la marginación y la exclusión de las personas transexuales.
Uno de los principales propósitos de la Ley de Identidad de Género es facilitar nuestro acceso al trabajo mediante una documentación adecuada, puesto que hoy existen gravísimas dificultades para conseguirlo y nuestra situación actual es sentirnos indocumentadas siendo del propio país al que pertenecemos.
Así mismo, deseamos expresar nuestro reconocimiento al Partido Socialista Obrero Español, y nuestra gratitud a todos los que nos han ofrecido sus múltiples expresiones de solidaridad, tanto en España como en el extranjero, en apoyo al movimiento transexual unido, a Carla Antonelli, Gina Serra, Kim Pérez y a mi misma persona.
San Sebastián, 11 de Mayo de 2006
Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)