22 octubre 2008

ARGENTINA: Transexuales y Travestis de Río Cuarto usarán su nombre adoptado para hacer trámites

Fuente: SentidoG-.
-------------------------------------
Río Cuarto-.

El área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto impulsa un proyecto para que travestis y transexuales puedan realizar todo tipo de trámites municipales con el nombre que eligieron en congruencia con la identidad de género adoptada o autopercibida. “Toda persona tiene derecho a su propia identidad, a su verdad personal, a ser considerado como realmente es”, se fundamentó.

La iniciativa será presentada hoy, en el marco de una charla sobre el derecho a la identidad, y luego analizada en el Concejo Deliberante.

Walter Torres, integrante del área de Derechos Humanos, explicó que se apunta “a que en todas las dependencias de la Municipalidad (y especialmente en las áreas de Salud), se respete el derecho de transexuales a ser nombrados o registrados con el nombre que ellos han elegido por considerarlo representativo de su identidad de género”.

Puso de relieve que, de esta manera, se evitarían situaciones de maltrato o discriminación en salas de espera, trámites de notificaciones y gestiones en oficinas y centros municipales.

Según el proyecto, “en aquellos casos en los que por razones legales sea imprescindible el uso del nombre que figura en el documento, se agregará el elegido por razones de identidad de género y se hará constar, por separado, que ambos nombres pertenecen a una misma persona”.

Torres señaló que se busca “facilitar a transexuales y travestis todos los servicios que la Municipalidad brinda: las actividades recreativas, culturales y la posibilidad de formular quejas, sin sentirse menoscabados”.

En los fundamentos del proyecto se citan las convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, incorporados a la Constitución Nacional, que garantizan la opción de identidad sexual.

Debate. En el marco del Día del Derecho a la Identidad, hoy a las 19.30, en el Salón Blanco del Palacio de Mójica, habrá una charla debate. Susana Dillon, madre de Plaza de Mayo, expondrá sobre “apropiación de menores y supresión de identidad”. Pedro Aníbal Paradiso Sottile, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), disertará sobre identidad de género. Y Analía Alonso, docente del departamento de Ciencias Políticas de la UNRC, hablará sobre “Adopción y derecho a la identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo