19 septiembre 2008

ESPAÑA: Presentación del libro “Dels drets a les llibertats (FAGC 1986-2006)”

Fuente: Rebelión (Barcelona, Cataluña, España)-.
---------------------------

Este sábado, Eugeni Rodríguez y Joan Pujol, coordinadores del libro “Dels drets a les llibertats. Una història política de l'alliberament GLT a Catalunya (FAGC 1986-2006)”, hablarán de los últimos veinte años de lucha del movimiento gay, lésbico y transexual.

Sábado 20 de septiembre a las 19,30

Librería-café “Antinous”

C/ Anselm Clavé 6 (Barcelona)

(Metro: Drassanes)

Reseña “Dels drets a les llibertats. Una història política de l'alliberament GLT a Catalunya (FAGC 1986-2006)”

El año 1986 se celebra la IV Conferencia del FAGC, un acontecimiento marcado por la reciente incorporación de jóvenes que, además de la reivindicación sexual, se encuentran vinculados a movimientos sociales reivindicativos de la izquierda radical. Unos años donde entra en escena el sida, una pandemia que obligó al movimiento GLT a hacer una profunda reflexión y a replantearse objetivos y estrategias para avanzaren la liberación sexual. El año 1987 una pareja de gays de Vic reclama el derecho al matrimonio, y en 1991 se produce en Barcelona el trágico asesinato de la transexual Sonia. Cinco años después el Ayuntamiento de Sitges se dedica a fichar gays que pasean por la playa. Estos hechos no pertenecen a la época “oscura” de la dictadura: han sucedido y se han denunciado en pleno “periodo democrático”. Este libro aborda la historia política del movimiento GLT en Catalunya y, específicamente, del FAGC, y da prioridad a las voces de las personas que vivieron estos hechos por encima de la cronología rigurosa. Una apuesta motivada por la situación autocomplaciente de espejismo democrático respecto de la temática GLT, donde aparentemente todo se ha alcanzado “naturalmente” y donde sólo hacen falta los últimos detalles para que todo quede arreglado dentro de la modélica familia rosa. La absorción institucional del movimiento gay ha llevado a la presencia de una forma hegemónica de comprensión de éste basada en el consumismo y en el modelo de familia nuclear, comprensión que se difunde constantemente en los medios de comunicación de gran tirada. Esta obra pone de manifiesto como, durante este periodo, se ha producido un intenso y productivo activismo político que se ha traducido en una particular manera de trabajar que se expresa en la forma y el contenido de las actividades reivindicativas en Catalunya.

www.viruseditorial.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo