02 julio 2008

ARGENTINA: Travestis, transexuales y transgéneros toman la palabra con su periódico


Fuente: Río Negro (Río Negro, Argentina)-.
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El primer medio latinoamericano nutrido de la creatividad transexual acaba de sacar su segundo número.


NEUQUÉN (AN).-
¿Cómo llega "El Teje" a transformarse en el primer periódico latinoamericano escrito por travestis, transexuales y transgéneros? Más allá de los méritos y reconocimientos las razones podemos encontrarlas en una charla con su directora Marlene Wayar. Pero, antes que nada, nos detenemos en el nombre.

- Las travestis a lo largo de nuestra historia nos hemos tenido que ver en situaciones en las que necesitábamos una comunicación propia, entonces hicimos dos lenguajes: uno es el carrinche que es una mezcla del lenguaje carcelario, y otro más específico que no es tan elaborado, pero que tiene que ver con poder hablar entre nosotros sin que entendieran otros, por ejemplo la policía o el cliente, eso es 'el teje'.

- Es un código... lo que el otro no puede entender.

- Claro, tiene como muchas significaciones. El teje es una palabra comodín, es lo que no se puede decir delante del otro, lo oculto, lo que podemos hablar entre travestis y que otro no lo puede entender. El teje viene de "teje y maneje" de lo que se trama. Si yo digo "se te ve el teje" puede significar bajate la pollera, pero también "vamos a tejer" que es "vamos a chusmear".

Eso dice Marlene, coordinadora de Futuro Transgenérico, activista y directora de este primer medio de comunicación gráfico con identidad travesti que va por su segundo número (con Fernando Peña a todo color en la tapa), con un staff periodístico que se completa con María Moreno en la edición, Paula Viturro en la coordinación de contenidos, y un equipo de redacción formado por las travestis Lohana Berkins, Naty Menstrual, Amancay Diana Sacayán, Mariana Casas, Julia Amore, Fernando Noy, Pedro Lemebel y Tadeo C.C.

Que los textos sean pensados y escritos por travestis no es un dato menor, porque ellas dicen lo que quieren decir.

Utilizan su propia herramienta mediática para hablar por su cuenta a sus pares, pero también a quien este interesado en leer, porque "todo el público tiene algo para aprender o algo, incluso, de que sonreír a partir de nuestra visión", soltó Marlene desde Buenos Aires poco antes de viajar a Neuquén invitada por el colectivo feminista La Revuelta para una actividad que se hizo el 28 de junio, el Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual.

- ¿Es una forma de tomar la palabra?

- Sí, de tomar la palabra y de historizar, porque vamos a tener una historia escrita. Pasamos de la cultura oral a la cultura escrita para poder aprendernos a nosotras mismas para conocer los errores que hemos cometido, qué cosas de la hegemonía que criticamos nosotras también reproducimos, como la xenofobia, la violencia hacia las niñas, la violencia hacia las viejas, los malos tratos, cosas que tienen que ver con que somos hijas y productos de una cultura que llevamos adentro. O sea que el primer enemigo a trabajar es el que llevamos adentro, trata de aportar a la construcción de una ciudadanía, de una humanidad que tenga vínculos más sanos.

La publicación es una iniciativa impulsada por dos áreas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires: por un lado, Comunicación, a cargo de la periodista y ensayista María Moreno que se encargó de capacitar en periodismo a las travestis y, por otro, Tecnologías de Género, donde revista la abogada e investigadora Paula Viturro.

Se edita cada tres meses y la distribución es gratuita entre las travestis y algunas organizaciones de Argentina y América Latina.

- Con "El Teje" las chicas aprenden un oficio concreto que se puede transformar, a corto plazo, en una salida que las sostenga económicamente, como una alternativa a la prostitución-, enfatizó Marlene justo antes de que alguien -se escuchó- le pidiera "un minuto" para hacer unas fotos para "Clarín".

"Estamos inaugurando una cooperativa textil para travestis y transexuales que es la primera en el mundo- aclaró. -Tiene la modalidad de ser en primer término una escuela donde las chicas se puedan capacitar y después van a empezar a producir-, dijo.

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Proyectos que dignifican la condición transexual


- ¿Se complica llevar adelante la revista con chicas que están en situación de prostitución?

- "El Teje" y la Cooperativa son los dos primeros proyectos en los que nosotras sentimos que se nos ha tratado con dignidad y con respeto en lo que tiene que ver con la inclusión de parte del Estado. Hubo proyectos previos que han sido con muy buena voluntad pero que se limitan a capacitar a las chicas para que entreguen preservativos y den información sobre HIV, todo de una estructura que no es escueta, pero a las chicas no les significaba una posibilidad en cuanto a su labor prostitutiva. En cambio, estos proyectos tienen la particularidad de que primero se las capacita y se les da herramientas como para hacer una labor, las ayuda a trabajar la cuestión subjetiva de poder verse en un presente y proyectarse al futuro. Además cosas sumamente concretas como son las económicas: en "El Teje" a las chicas se les paga un dinero por notas y en la cooperativa también van a cobrar un sueldo muy digno, entonces realmente ellas pueden dejar de salir a la calle para prostituirse y empezar a manejar un montón de cuestiones que para la gente deben ser muy normales y muy naturales, pero para las chicas implica un aprendizaje muy grande, que significa vivir de un sueldo a lo largo de un mes.

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Por necesidad


-¿Hacía falta un medio de comunicación donde puedan reflejarse realmente?

- La verdad es que los medios de comunicación siempre han usado la subjetividad travesti como para marcar el terror, como para decir primero que ese otro es peligroso.

"El Teje" salió por primera vez en noviembre de 2007 con Florencia de la V en su tapa. "Ella realmente se plantea como travesti y creo que en cierta medida levanta nuestra bandera con muchísima dignidad", dijo Marlene sobre la vedette mediática. El segundo número llegó un poco atrasado, hace unos días, con una nota central al actor Fernando Peña.

- ¿Los personajes vendrán de la identidad de género o la diversidad sexual?

- No siempre, para el próximo número será seguro con alguien de los sectores populares de la música, pensamos en la "Mona" Giménez y algún joven de cumbia villera. Eso es para acercarnos a los sectores populares donde el machismo está mucho más internalizado, pensamos que con eso podemos llegar a trazar un camino para que las chicas en los barrios no sufran la violencia que sufren hasta el momento.

Al final de la charla, quedó claro: en "El Teje" las travestis hablan (se hablan), reflexionan y se muestran en un espacio que, hasta ahora, no existía.

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