16 mayo 2008

Transexuales de Cali reclaman soluciones

Fuente: Diario Occidente (Cali, Colombia)-.
----------------------------------------------------

Un mal llamado "grupo de limpieza social" denunciaron ayer representantes de la comunidad transexual de Cali que se reunieron en una mesa interinstitucional convocada por la Defensoría del Pueblo Regional.

Durante la reunión, en la que hicieron presencia representantes de la Alcaldía, los órganos de control y la Policía, se puso en evidencia la problemática que vive la comunidad trans de la ciudad, quienes aseguran ser intimidadas y agredidas verbal y físicamente. "No nos dejan trabajar, nos tienen azotadas. Por acá pasan carros y nos disparan con balines. Lo único que pedimos es que nos den soluciones a esto", afirmó Daniela, quien además denunció que en varias ocasiones son objeto de abuso por parte de las autoridades. A lo que el comandante de la Policía Comunitaria, coronel Narciso Martínez, respondió que: "Es necesario que haya casos puntuales y no se generalice. Además tenemos una oficina de atención al ciudadano, donde recepcionamos las quejas".

Más de 3.500 chicas transexuales hay en Cali.

- El índice promedio de educación de estas personas es de 4o. de primaria.
- El 78% de éstas ejercen a la prostitución como único sustento de vida y el porcentaje restante ejercen oficios de peluquería y belleza.

Temor

En lo que va corrido del año se han reportado dos homicidios de chicas trans, y en los últimos dos años la cifra es de 16 y 32 tentativas, dejando en evidencia la transfobia que se apodera de la sociedad caleña, aunque fuentes de la Fiscalía señalan que muchos crímenes son pasionales. "Nos sentimos con miedo y solo pedimos ayuda”, expresa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo