16 mayo 2008

ILGA publica la edición 2008 del Informe sobre Homofobia. Lesbofobia y Transfobia de Estado

Enviado a redacción.
-------------------------

Ser gay, lesbiana, transexual e intersexual significa arriesgarse a penas de cárcel en 86 países y a la pena de muerte en 7 de ellos. El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia. ILGA, la Asociación Internacional de lesbianas, gays, transexuales e intersexuales, lanzará su
Informe anual sobre homo-lesbo-transfobia de Estado en el mundo.

La impresionante recopilación de leyes presentada en este Informe es un intento de mostrar la dimensión de la homo-lesbo-transfobia legitimada por los Estados en el mundo.

En 2008, no menos de 86 los Estados miembros de Naciones Unidas todavía criminalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo, promoviendo de esta forma una cultura de odio. De entre ellos, 7 tienen una legislación que prescribe la pena de muerte, como castigo. A esos 86, hay que añadir 6 provincias o entidades territoriales que también castigan la homosexualidad con penas de prisión.

Con esta publicación, la Asociación Internacional de lesbianas,gays,transexuales y transgéneros una federación mundial con más de 30 años de historia que agrupa a 670 grupos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuales de más de 100 países de todo el mundo, espera llamar la atención sobre esta realidad que permanece desconocida a la inmensa mayoría de la población.

La investigación, dirigida por Daniel Ottosson, solo tiene en cuenta las legislaciones que criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, en el ámbito privado y dentro de la mayoría de edad. No se incluyen aquellas legislaciones que se refieren a dichos actos sexuales realizados en público, o con personas menores de edad, o realizadas por la fuerza o sin consentimiento. Tampoco se incluyen los países en los que dichos actos son legales. Las referencias a las legislaciones se pueden encontrar en las notas a pie de página, que aparecen listadas al final del documento.

Este año, ILGA ha incluido también una lista de países cuyas legislaciones afectan a las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Esto permite a los y las lectoras una rápida visión general de la situación legal en el mundo: desde los países que castigan la actividad homosexual con la pena de muerte hasta aquellos pocos que permiten la adopción conjunta de menores por parte de parejas del mismo sexo. En la misma línea, ILGA publica un mapa de los derechos LGTBI que se puede utilizar para llamar la atención de la sociedad sobre la multitud de leyes que afectan a las personas LGTBI en el mundo.

Rosanna Flamer-Caldera co-secretaria general de ILGA comenta, “Aunque muchos de los países de la lista no aplican sistemáticamente estas leyes, su mera existencia refuerza una cultura donde una significativa parte de la ciudadanía necesita esconderse del resto de la población, por miedo. Una cultura en la que el Estado justifica el odio y la violencia y que fuerza a las personas a la invisibilidad y a negar quiénes son realmente.

Bien fueran exportadas por los imperios coloniales o resultado de legilaciones culturalmente diseñadas por creencias religiosas, cuando no derivadas directamente de una interpretación conservadora de los textos sagrados, las leyes homofóbicas son fruto de un momento y de un contexto histórico. La homofobia es un fenómeno cultural. La homofobia, la lesbofobia, la transfobia no son innatas: la gente las aprende a medida que va creciendo.”

Novedades de este Informe

Desde el 1 de febrero de 2008, la sodomía ya no es castigada en Nicaragua. La prohibición contenida en el antiguo artículo 204 ha desparecido del actual Código Penal, Ley 641, publicada en el Diario Oficial Nº 232, de 3 de diciembre de 2007. Además, el nuevo código convierte la orientación sexual en circunstancia agravante cuando aquella esté en la base de la comisión de los delitos previstos en el mismo. También contiene una prohibición de discriminación basada en la orientación sexual. Por consiguiente, Nicaragua ha desaparecido de este Informe.

También son nuevas en este Informe, las secciones dedicadas a las Islas Comoras, Burkina Faso y Níger. Se ha descubierto que las Comoras tienen una prohibición de las relaciones homosexuales, tanto entre hombres como entre mujeres, y la inclusión de Burkina Faso y Níger responde a que presentan leyes que pueden ser utilizadas contra los actos sexuales realizados entre personas del mismo sexo. La legislación de Gambia también fue modificada en el año 2005 para prohibir los actos lésbicos, y esta modificación también se recoge en el Informe.

1 comentario:

  1. Todo esfuerzo es pequeño cuando se trata de denunciar y luchar las discriminaciones.
    No se puede obligar al individuo a sentir en contra de su naturaleza.
    Sinele Danza prepara un espectáculo sobre la situación de personas inmigrantes. Una de las cuales, es mujer transexual y abandona su pais para poder vivir conforme a su identidad.
    El blog de "Cama_Caliente" se nutre de las aportaciones de personas que se encuentren o conozcan situaciones como ésta.
    Os animamos en la lucha por los derechos de tod*s y os invitamos a participar en nuestro proyecto.
    Un saludo.
    Sinele Danza

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo