06 marzo 2011

ARGENTINA: Instan al partido de La Matanza a implementar políticas para mejorar la vida de las personas trans

SentidoG (La Matanza, Argentina)-.
---------------------------

Muchos fueron los avances que el sector travesti, transexual y trans ha conseguido durante los últimos años en La Matanza, con diversas iniciativas presentadas por organizaciones sociales lograron que se aprueben ordenanzas y crear políticas públicas reparadoras. Los logros son variados y escalonados, pero muchas veces se encuentran estancados por la indiferencia de funcionarios encargados de ejecutar y validar estos avances.

La población travesti es uno de los tantos sectores que se encuentra en estado de vulnerabilidad, según las estadísticas este sector “tiene un promedio de vida de 32 años” y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que “el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y sólo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.

Partiendo de estos datos comenzó a implementarse un estado de alerta y lucha permanente con el fin de lograr que los derechos de todas las personas sean respetados independientemente de la inclinación sexual que elija.

En este camino, el distrito de La Matanza es pionero en muchos aspectos, fue uno de los pocos que en el 2008 aprobó por mayoría la ordenanza que permite que las personas travestis y transexuales puedan exigir que en las dependencias y oficinas municipales se las llame con el nombre que hayan adoptado para reemplazar al que figura en su documento.

La lucha fue larga e intensa hasta llegar a la aprobación de esta ordenanza, pero casi tres años después la realidad con la que conviven es distinta a la que marca la norma municipal, debido a la falta de información y de capacitación.

La activista Diana Sacayán líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación opinó que “es muy positivo que un municipio tan inmenso como éste haya aprobado una ordenanza para que se respete el nombre adoptivo” y lo marcó como “un logro inmenso”.

Pero agregó que “lo que sucede es que no se han puesto en marcha los mecanismos y la campaña de difusión necesaria para que se lleve adelante esta normativa”.

“Falta un trabajo por parte del Estado Municipal, y la decisión política para que se efectivice con lo comprometido. Y este es un buen momento para que finalmente se ponga en marcha con la campaña de información y concientización social”, propuso Sacayán.

Otro de los logros a resaltar es la flamante creación de un Foro para Personas Discriminadas en La Matanza, el mismo se lanzó hace dos meses y se encuentran en la etapa de “elaboración del material de difusión para poder sensibilizar a la sociedad con respecto a las prácticas discriminatorias” y se encuentran en plena convocatoria para que todas las organización, que lo deseen sean parte del frente.

Oportunidad de empleo formal


Desde hace más de dos años que se inició este proyecto y sólo encuentran un inconveniente “falta de voluntad por parte de los funcionarios”.

En el transcurso de la espera las integrantes de la cooperativa resolvieron enviarle una carta al intendente Fernando Espinoza, con el fin de solicitar una entrevista para de presentarle “una serie de consideraciones sobre la situación de la comunidad travesti transexuales y transgéneros en el territorio nacional y sobre nuestras acciones de trabajo en el tema”, pero a meses de ese envío aún esperan una respuesta.


Todas estos hechos “retrasan la posibilidad de dar oportunidad de trabajo a una población vulnerable y existe una negación absoluta por parte de las autoridades locales”, lamentó.

Actualmente son 30 las personas que participan del proyecto y se espera que una vez que logre iniciar se incorpore a casi 100 travestis más, que se encuentran en lista de espera.

En esta línea Sacayán aseguró que “somos optimistas. Sabemos que lo vamos a conseguir (al lugar para trabajar), estamos buscando todas las maneras posibles para que nos escuchen y poder concretar este sueño”.

“Nosotras creemos en la construcción de un nuevo país está en el proyecto nacional y popular pero lamentablemente algunos funcionarios locales del conurbano no se enteraron de estos cambios y nada tienen que ver con esta construcción de un nuevo país”, criticó.

“No estamos haciendo ninguna cosa fuera de lo normal, qué les asusta; la palabra travesti en un país que ha avanzado tanto en materia de derechos humanos. No se puede pensar una gestión publica sin al inclusión de distintas poblaciones”, sentenció.

Finalmente reflexionó que “mientras mis compañeras que viven de la prostitución no tenga otra oportunidad para elegir, no vamos a parar. Es por quienes vamos a seguir trabajando porque hay que entender que somos personas y como tal somos sujetos de derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo