viernes, 27 de febrero de 2009

ARGENTINA: Se suicidó "Pequeña P"

Fuente (Todas las Agencias de Prensa) (Gualeguaychú, Argentina)-.
------------------

Esta mañana encontraron ahorcada en su casa a Pequeña P. Su novio llamó a la policía y ya habrían retirado el cuerpo de su domicilio. Nació en Gualeugychú y llegó a actuar en la avenida Corrientes, pero no trascendió tanto como su "archi rival" en los medios.

Pequeña P, la chica trans* de 27 años que incursionó el mundo del espectáculo para competir con la legendaria Florencia de la V, se suicidó este viernes por la mañana en su ciudad natal Gualeguaychú.

La chica se hizo famosa por sus peleas con Florencia de la V y era una de las figuras centrales del boliche entrerriano El Angel, el mismo semillero que hace años lanzó a la fama a su archi rival.

Pequeña P se quitó la vida colgándose en una de las habitaciones de su casa. Dicen que dejó una carta donde cuenta claramente los motivos que la llevaron a tomar esta decisión. Según trascendió serían cuestiones pasionales.

Su suicidio tomó por sorpresa a sus familiares porque según dijeron no había ningún indicio en sus actos sobre lo que estaba a punto de hacer.

Su novio la encontró a las nueve y media de la mañana del viernes y él mismo le aviso a la policía, que se hizo presente en el domicio y ya habría retirando el cuerpo.

Pequeña P nació en Gualeguaychú y empezó a trabajar desde chica en la panadería de sus padres. A medida que delineó su identidad se convirtió en estrella del boliche "El Ángel", el mismo donde hace varios compartió cartel con la afamada Florencia de la V.

Su última foto pública se la tomó la revista Paparazzi y fue junto David Nalbandián, cuando el tenista visitó el boliche "El Ángel" con sus amigos y aplaudió con entusiasmo el show de Pequeña P, hoy desaparecida.

La chica saltó a la fama masiva por sus peleas rabiosas con Florencia de la V en "Intrusos", pero no logró trascender de manera significativa a pesar de haber protagonizado obras en la calle Corrientes y hacer todo tipo de prensa para conseguir un pequeño espacio en los medios.
-------------------------
Se suicidó Pequeña P, la trans que peleaba con Flor de la V

Pequeña P, la chica trans* de 27 años que incursionó el mundo del espectáculo para competir con la legendaria Florencia de la V, se suicidó este viernes por la mañana en su ciudad natal Gualeguaychú.

La chica se hizo famosa por sus peleas con Florencia de la V y era una de las figuras centrales del boliche entrerriano "El Angel", el mismo semillero que hace años lanzó a la fama a su archi rival.

Pequeña P se quitó la vida colgándose en una de las habitaciones de su casa. Dicen que dejó una carta donde cuenta claramente los motivos que la llevaron a tomar esta decisión. Según trascendió serían cuestiones pasionales.

Su suicidio tomó por sorpresa a sus familiares porque según dijeron no había ningún indicio en sus actos sobre lo que estaba a punto de hacer.

Su novio la encontró a las nueve y media de la mañana del viernes y él mismo le aviso a la policía, que se hizo presente en el domicio y ya habría retirando el cuerpo.

Pequeña P nació en Gualeguaychú y empezó a trabajar desde chica en la panadería de sus padres. A medida que delineó su personalidad se convirtió en estrella del boliche "El Ángel", el mismo donde hace varios compartió cartel con la afamada Florencia de la V.

Su última foto pública se la tomó la revista Paparazzi y fue junto David Nalbandián, cuando el tenista visitó el boliche "El Ángel" con sus amigos y aplaudió con entusiasmo el show de la travesti hoy desaparecida.

La chica saltó a la fama masiva por sus peleas rabiosas con Florencia de la V en Intrusos, pero no logró trascender de manera significativa a pesar de haber protagonizado obras en la calle Corrientes y hacer todo tipo de prensa para conseguir un pequeño espacio en los medios.
-------------------------------
Pequeña P se suicidó en Gualeguaychú



Desde siempre se destacó su presencia en el mundo artístico de Gualeguaychú. Participó de carnavales junto a otras trans* y tenía dotes para la actuación.

Ultimamente, estaba trabajando en boliches de todo el país y en un teatro de capital federal junto a Tristán y Adriana Salgueiro en la obra de Gerardo Sofovich, "El Señor del espectáculo" , donde además se hizo conocida tras un escándalo mediático que protagonizó junto a Florencia de la V.

Cabe recordar que en las últimas fotos que dieron vuelta por los medios se la veía en compañia del tenista David Nalbandian, en Entre Ríos.
----------------------------
"Pequeña P era una excelente persona, todos lamentamos muchísimo lo que pasó"

Fernanda Vives, compañera de "Más loca que una vaca" de la trans* que decidió suicidarse esta mañana, contó a Pronto.com.ar cómo era la actriz en la intimidad. "Una persona recontra alegre, muy profesional, trataba de unir al grupo", destacó la vedette.

"La noticia de Pequeña P me recontra sorprendió. Es un momento muy duro para mí y para todos mis compañeros del elenco, porque convivimos con ella durante un año, en la gira de "Más loca que una vaca", expresó Fernanda Vives a Pronto.com.ar.

"La noticia me llegó por medio de los productores de la obra. No sé qué le estaría pasando, en diciembre fue la última vez que hablé con ella", contó.

"Ella era una persona sumamente alegre, recontra profesional, no faltaba nunca. Era una excelente persona, todos lamentamos muchísimo lo que le pasó. Muy buena compañera. Era una de las personas que mantenía la gira alegre y trataba de unir al grupo", dijo de ella Fernanda.
---------------------------
VIDEO DE PARTICULAR:

CUADRO PRESENTACION DE PEQUEÑA P EN EL SHOW DE "EL ANGEL" EN GUALEGUAYCHU EL VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2009.


------------------------------
Trans_Bitacora:
*TRANS: Referencia a transexual, travesti, transgénero.

jueves, 26 de febrero de 2009

ESPAÑA: Transexuales andaluces piden una ley integral que reconozca su derechos

Fuente: (Agencia EFE)-.
-------------------------------------------

* Se basan en el proyecto presentado en Navarra por Nafarroa Bai

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha celebrado la proposición de ley integral sobre personas transexuales presentada por Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra. Desde el colectivo andaluz han anunciado que trabajarán por una ley integral de la transexualidad.

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación andaluza, ha considerado que esta medida es “más que necesaria”, pues recoge “el derecho a las prestaciones en el proceso transexualizador en el sistema público de salud”.

Discriminación positiva

Además, valoró que la proposición "insta a las administraciones públicas a elaborar en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales, así como que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género".

Iniciativa similar para Andalucía

Cambrollé indicó que desde la asociación se iniciarán los contactos con los grupos políticos que conforman el Parlamento andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en la comunidad autónoma andaluza. La presidenta de la asociación insistió en que se trata de “atender nuestros derechos”, por lo que pidió apoyo por parte de los partidos políticos. La ley, señala, será una garantía para los derechos de las personas transexuales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género".
------------------------
Trans_Bitacora: Noticia relacionada con:

*
ESPAÑA: Presentan la primera ley integral de España para los derechos de las personas transexuales

GUATEMALA: Comunidad transexual de Guatemala reclama fin de crímenes y la discriminación

Fuente: (Agencia EFE)-.
------------------------------------------

La comunidad transexual de Guatemala reclamó hoy al Gobierno del presidente Álvaro Colom poner fin a los asesinatos, abusos y a la discriminación de la que son objeto de parte de las autoridades.

Al término de un taller organizado con el apoyo del Programa de la ONU sobre el VIH/Sida, y la Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans (Redlactrans), las personas transexuales exigieron respeto a su género y acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y trabajo.

El titular del programa de la ONU, Raúl Boyle, dijo en una rueda de prensa que la sociedad tiene que ser tolerante con este grupo aunque sea "difícil" aceptar su identidad sexual.

Boyle apuntó que en Guatemala se tiene que erradicar la discriminación y la estigmatización de los transexuales porque constituyen "violaciones terribles" a los derechos humanos.

"Le reclamamos al presidente Álvaro Colom que termine la persecución policial y que se investiguen los crímenes", dijo, por su parte, la presidenta de la Redlactrans, la argentina Marcela Romero.

Entre 1996 y 2006, según la Organización Otrans Reinas de la Noche de Guatemala, fueron asesinadas 60 transexuales, 50 de ellos en la capital.

"La comunidad trans es víctima del desprecio de numerosos sectores de la sociedad y la población en general, y esa discriminación hace que el trabajo sexual sea la única opción de sustento", dijo la organización en un comunicado.

Según Romero, el Gobierno guatemalteco no se ha preocupado por ver cuáles son las necesidades de este sector, por lo que "le pedimos trabajar en conjunto para ser parte de la sociedad porque los trans de Guatemala todavía no conocen la democracia".

La activista aseguró que las personas transexuales siempre son una especie de "caja chica" de los policías que les exigen dinero a cambio de dejarlos trabajar y no capturarlos.

Romero anunció que desde su organización iniciarán en Latinoamérica una denuncia sobre los abusos y discriminación que sufre el sector en Guatemala con el fin de que se erradiquen estos flagelos.

Cada día, aseguró, es asesinada en Latinoamérica una compañera.

Romero y la presidenta de la Organización Otrans Reinas de la Noche, Johana Ramírez, coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe una Ley de Identidad de Género, para que este sector sea respetado en el país.

Ramírez explicó a Efe que aún cuando no se tienen cifras, se estima que en Guatemala existen entre 7.000 y 8.000 transexuales, 150 de ellos en la capital.

Denunció que en varias instituciones son discriminadas por su apariencia femenina y en muchos casos, las municipalidades se niegan a darles una identificación.

Ese es el caso de Tania, quien explicó que desde 2007 se encuentra indocumentada porque el Ayuntamiento capitalino no le quiso otorgar su cédula de vecindad debido a su apariencia femenina.

Ramírez anunció que mañana, al término de una manifestación por instituciones públicas de la ciudad, pedirán al Gobierno que abogue por este grupo ante el Ministerio de Trabajo para que puedan tener acceso a espacios que hasta ahora solo están destinados para las personas que no son transexuales.

También que existan en los hospitales públicos médicos especialistas para este grupo y que se impulse la Ley de Identidad de Género para que se les comience a reconocer como transexuales en el país.

PERÚ: Asestan 20 cuchilladas a 'Miss Tarapoto Trans'

Fuente: Diario Trome (Tarapoto, Perú)-.
--------------------------------

Se encuentra al borde de la muerte. Con 20 puñaladas en todo el cuerpo quedó mal herido una conocida trans, que fue 'Miss Tarapoto Trans', en su salón de belleza del jirón Fernando Belaunde Terry, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo, en Tarapoto.

La víctima, identificada como R.C.García de 31 años, habría sido atacada por un sujeto que habría buscado 'saldar una cuenta pendiente', por cuanto la estilista se dedicaría al proxenetismo.

Sin embargo, la policía no descarta que se trate de un acto pasional y que su supuesta pareja la haya querido matar, porque se enteró que padece de una enfermedad terminal.

Escucharon gritos

Los vecinos del lugar manifestaron que escucharon gritos en la madrugada, cerca del negocio de la estilista y cuando salieron a ver lo qué sucedía encontraron que Dayana Nicole, el nombre femenino con el cual se identifica, estaba en el suelo en medio de un gran charco de sangre.

Rápidamente fue trasladada al hospital de Tarapoto y los médicos tuvieron que practicarle una cirugía de emergencia para poder salvarle la vida, porque tenía nada menos que 20 heridas de puñal en todo el cuerpo.

Para la familia de esta carismática persona, el intento de asesinato no sería un ajuste de cuentas o un crimen pasional.

"Fue porque Dayana Nicole es muy querida en la ciudad y muchos la buscan por su pericia en el mundo de la moda. Fue por envidia", señalaron.

La policía de la zona viene investigando el sangriento incidente y, en los próximos días, espera capturar al desconocido.

miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPAÑA: Presentan la primera ley integral de España para los derechos de las personas transexuales

(El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza (i) observa a la actriz Carla Antonelli, ex coordinadora del área transexual del PSOE que acudió hoy a Pamplona para apoyar al grupo de Nafarroa Bai que ha registrado en el Parlamento de Navarra el primer proyecto de ley integral que se plantea en España para la atención y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales. EFE)
---------------------------
Fuente: (Agencia EFE) (Pamplona, Navarra, España)-.
---------------------------

* El partido político Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra el primer proyecto de ley integral que se plantea en España para la atención y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales.

Un texto en el que desde hace tiempo han trabajado junto a NaBai, entre otros, el coordinador de transexualidad de la federación estatal LGTB, Martín Berenguer, o el presidente de la asociación navarra de transexuales Ilota Ledo, Ivan Garde, y para cuya presentación han contado hoy con el apoyo de la actriz Carla Antonelli (fotografía), ex coordinadora del área transexual del PSOE.

El proyecto de ley, ha explicado el parlamentario Ioseba Eceolaza, aborda "un asunto complejo" y es "la expresión institucional de la lucha social" de un colectivo "tantas veces rechazado y denostado".

Porque la transexualidad, ha precisado, "no es un concepto sólo biológico sino sobre todo psicosocial", ya que este último factor "es el que impera" y por ello las personas transexuales buscan adaptar su aspecto físico, reasignar su sexo, al que "sienten como propio".

"Las dificultades son incontables y el sufrimiento es considerable", ha subrayado Eceolaza, por eso este proyecto de ley trata de "facilitar" el proceso y de hacerlo desde la infancia, mediante la "protección de los menores", ya que a partir de los tres años "las manifestaciones empiezan" y la persona comienza a ver "limitada su capacidad para desarrollarse", ha asegurado Iván Garde.

Ha añadido que no es por tanto para los afectados un asunto de número, de cuántos transexuales hay, sino de "importancia para la persona" que siente "una ausencia en sus derechos de ciudadano y una presión social con todo lo que esto conlleva".

Por eso el proyecto de ley de NaBai se ocupa del ámbito educativo, social, laboral, jurídico, psicológico y médico para "garantizar los derechos" de las personas transexuales "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género".

Se trata de atender "a nuestros derechos" porque "las obligaciones como ciudadanos ya las tenemos", ha comentado Carla Antonelli, quien por eso, ha dicho, "le pido a mi propio partido que apoye esta normativa a favor de la igualdad social y la igualdad real de todos los españoles", y ha agregado que
"no se puede hacer oposición política con los derechos humanos".
---------------------

Discriminación positiva en clave transexual

El Grupo Parlamentario Autonómico de Nafarroa Bai (vasco: Navarra Si) ha presentado en Pamplona una propuesta de ley foral que, entre otras cosas, plantea medidas de discriminación positiva para favorecer la contratación y el empleo de las personas transexuales.

Si la Cámara navarra finalmente decide aprobarla, sería la primera norma en España , tanto regional como estatal, que regula de manera integral todos los aspectos que conlleva el cambio de sexo.

En 2007, el Gobierno aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite cambiar de nombre y de sexo sin cirugía y sin sentencia judicial. Pero esta norma se ciñe exclusivamente a los requisitos necesarios para cambiar una inscripción en el Registro Civil.

Otras comunidades autónomas han dictado diferentes decretos para fijar las prestaciones médicas que ofrece la Seguridad Social, pero, hasta la fecha, no existe una ley que contemple a la vez cuestiones laborales, educativas, sanitarias, legales y sociales, una reivindicación demandada desde hace años por un colectivo compuesto por 7.000 personas en España y no más de un centenar en Navarra.

La propuesta de Nafarroa Bai se centra, pues, en una minoría de minorías, que tendría derecho a tratamiento, asistencia y operación gratuitas a cargo del sistema sanitario público de Navarra, que es uno de los más prestigiosos de España.

Actualmente, las personas transexuales residentes en la Comunidad foral de Navarra que quieren someterse a una operación de cambio de sexo tienen que desplazarse a otras comunidades, como Andalucía.

Otra medida propuesta en la proposición de ley, es la creación de una guía clínica para atender a las personas transexuales, que en numerosas ocasiones sufren discriminación por su condición sexual.

También se regula todo lo concerniente a los menores transexuales y a la educación en la igualdad, con campañas de sensibilización y programas de capacitación para jueces, fiscales, policías, funcionarios de prisiones y demás personal de las administraciones públicas.

El borrador añade que "las administraciones públicas promoverán que las universidades navarras incluyan y fomenten en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en transexualidad, estableciendo convenios de colaboración".

Joseba Eceolaza, diputado autonómico de Nafarroa Bai, explica que con esta ley su formación "pretende asegurar los derechos de cualquier persona transexual empadronado
a o empadronado en Navarra" y abrir un debate social para que se pueda "trasponer la norma también a toda España".

A la presentación de esta pionera norma acudieron Martín Berenguer, coordinador del área transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la activista transexual Carla Antonelli, que ha pedido a los socialistas navarros que apoyen la propuesta para que salga adelante en la Cámara autonómica.

ESPAÑA: La ministra de Igualdad cree que 57 puñaladas «no son defensa propia»

Fuente: (Agencias) (España)-.
------------------------------------------------

* Bibiana Aído se sumó a las críticas vertidas por la federación de gays por el veredicto del doble crimen de Vigo

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (fotografía), manifestó ayer que no comparte el veredicto que absuelve al autor confeso del asesinato de los compañeros de piso homosexuales de la calle Oporto en Vigo. Aído asistía ayer a los actos conmemorativos del Día de Andalucía y se sumó a la críticas vertidas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

La entidad acusó de «homófobo» al tribunal de Pontevedra que absolvió a Jacobo Piñeiro, autor confeso del doble crimen. «57 puñaladas no justifican la defensa propia», ha dicho Bibiana Aído. El jurado solo consideró al sospechoso culpable de incendio que provocó en la casa para borrar huellas.

En una nota, la Federación afirma que en la decisión del tribunal «ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas de Dolores Vázquez, relacionada con su orientación sexual».

El mismo comunicado sostiene que «considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad». La Federación sostiene que el jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. El presidente de la Federación, Antonio Poveda, mantiene que hubo «ensañamiento» y propone implantar una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos.

MÉXICO: Clínica ofrecerá servicios a personas transgénero en Distrito Federal


(Por primera vez se dará atención a este grupo de la sociedad civil que suman 84 mil en la ciudad de México.Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
-------------------------
Fuente:
El Universal (Distrito Federal, México)-.
-------------------------

* Brindarán servicios médicos psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales a personas que cambian de género o sexo

La Clínica de Especialidades Condesa ofrecerá, a partir del primer semestre de este año, servicios médicos, psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales para las personas transgénero, es decir para aquellos que mantienen sus órganos y sólo cambian su apariencia física y transexuales que cambian sus órganos sexuales, anunció Andrea González, directora de esta unidad medica.

Acompañada por la legisladora socialdemócrata Carla Sánchez y representantes de las organizaciones de transexuales y transgéneros, la funcionaria dijo que hubo un acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y, por primera vez, se dará atención a este grupo de la sociedad civil que suman 84 mil en la ciudad de México.

Por su parte, Karla Lugo García, de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, ubicada en la Facultad de Medicina, comentó que ha aumentado el número de jóvenes transexuales, cuyas edades fluctúan entre los 12 hasta los 40 años de edad. "En un año y medio de que fue inaugurada la clínica aumentó un 40% la población atendida, es decir ahora son 50 jóvenes que están en un proceso hormonal", detalló.

La diputada socialdemócrata Carla Sánchez de Armas señaló que impulsará la atención de la salud para estos grupos y después, en otras legislaturas, insistirán con las operaciones de reasignación sexual. "Lo estamos pasando a un segundo plano porque empezaremos en materia de salud. No hemos claudicado en lo relativo a las cirugías, pero no es el momento", explicó.

En conferencia de prensa, Andrea González comentó que trabajan en el protocolo y analizan los nombres de los especialistas que pueden atender las enfermedades de esta población, así como los medicamentos que requieren. "Vamos a optimizar los servicios de esta Clínica y calculo que en el primer semestre de este año estarán listos los servicios".

Irina Layevska, quien fue propuesta en septiembre pasado para la dirección del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que ahora hay voluntad política para iniciar los primeros pasos en apoyo a esta población, pero insistirán en un futuro próximo para que el gobierno capitalino impulse las cirugías de reasignación sexual.

martes, 24 de febrero de 2009

CHILE: FESTIVALES DE CINE SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL SE EXPANDEN POR CHILE

Fuente: OpusGay (Chile)-.
----------------------
Chillán y Puerto Montt dieron una de las más importantes señales culturales en contra de la discriminación, al organizar sus primeros festivales internacionales sobre la diversidad sexual. En un mes cuando la película Milk se llevó dos Oscar, la sensibilización sobre los derechos humanos de las minorías sexuales a través de la pantalla es cada vez más relevante.

(Penn, mejor actor por intepretar a activista gay.Foto: AFP)

Mientras la película que retrata la vida del activista gay estadounidense Harvey Milk se llevó dos Oscar, en Chile la transmisión sobre cintas referentes a la diversidad sexual se extiende cada vez más, a un punto que en el presente mes dos ciudades que jamás habían efectuado festivales de cine LGBT, dieron con completo éxito sus primeros pasos sobre la materia.

Se trata de Chillán y Puerto Montt, ambas del sur de Chile, que organizaron festivales y ciclos de cine sobre la realidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGTB).

La primera iniciativa, liderada por lesbianas del Club Social Frida Kahlo, se ejecutó en el Teatro Lázaro Cárdenas y, la segunda, ejecutada por el Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), aún se desarrolla en Puerto Montt.

Y es que el cine es una poderosa herramienta para hacer frente a diversas injusticias, como son la homofobia y transfobia, fenómenos que en todo en el mundo niegan derechos humanos básicos a personas por el sólo hecho de amar a alguien de igual sexo o tener una identidad de género diversa.

Así, por ejemplo, quedó claro el anterior domingo cuando el actor Sean Penn recibió el premio como mejor actor por su interpretación de activista gay en la cinta "Mi nombre es Harvey Milk", dirigida por el destacado Gus Van Sant bajo el guión de Dustin Lance Black, quien se llevó la segunda ansiada estatuilla para la película.

Aprovechando la entrega del premio, Penn calificó como "una gran vergüenza ante" la prohibición del matrimonio homosexual en California, pues "tenemos que tener derechos iguales para todos", mientras que Black señaló a la población LGTB "que Dios los ama. Estoy seguro de que la igualdad de derechos federal llegará pronto a este país. Y gracias, Dios, por habernos dado a Harvey Milk".

Conscientes de que la pantalla grande es gran plataforma para "romper barreras, cambiar formas de pensar y transmitir modelos positivos", sobre la diversidad sexual, lo cual quedó más que expreso en la pasada ceremonia de los Oscar, es que el año pasado fue lanzada oficialmente la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual, coordinación liderada por la Fundación Triángulo de España y de la cual es parte el Movilh en Chile, las mismos colectivos que contribuyeron este mes a que el cine de la diversidad sexual llegara al sur de nuestro país.

CHILLAN

(Inauguración del ciclo de cine en Chillán.Foto: Frida Kahlo)

Chillán, a diferencia de otras ciudades del país donde existe organicidad LGTB, tiene la característica de que el motor de los cambios está en manos de lesbianas agrupadas en el Club Social Frida Kahlo, una instancia que ya ha organizado tres marchas por la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales y que este año partió con el pie derecho al organizar su Primer Ciclo de Cine LGTB.

Contando con el apoyo de las autoridades, a través de la Ilustre Municipalidad de Chillán, "Frida Kahlo" transmitió entre los pasados 9 y 14 de febrero 16 largometrajes y cortometrajes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India e Israel.

"Los primeros dos días las funciones fueron en el Teatro Lázaro Cárdenas y las siguientes en nuestro Club Social y en el Pub Diego Rivera", relató a Opus Gay la presidenta de "Frida Kahlo", Jacqueline Ortega, la activista de Chillán más consultada sobre los derechos de las minorías sexuales por las autoridades y la prensa de esa ciudad.

"El ciclo fue un gran avance en contra la de discriminación y, por supuesto, que lo seguiremos haciendo en los años que vienen", destacó Ortega al explicar que la apuesta también sirve para que las minorías sexuales de la zona pierdan el miedo a salir del clóset, visitando espacios no sólo exclusivos para ellas, sino que también otros más abiertos, como es el caso del Teatro Lázaro Cárdenas.

"Frida Kahlo" optó por realizar el ciclo de Cine en febrero para hacerlo coincidir con su cuarto aniversario. Por lo mismo, la muestra fue inaugurada con un evento cultural y artístico donde el transformismo y el canto se apoderaron del Teatro Lázaro Cárdenas con mensajes sobre lo que significa ser LGTB en nuestro país, en especial en el sur de Chile.

Finalizada la apuesta, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "estamos más que felices por lo que está haciendo el Club Social Frida Kahlo. Las mujeres de esta agrupación se han caracterizado no sólo por dar la cara por todas las minorías sexuales de Chillán, liderando propuestas innovadoras e inéditas, sino también por actuar con total responsabilidad, compromiso y autonomía. Todos nuestros aplausos son para ellas".

PUERTO MONTT Y EL APOYO ESPAÑOL

(Puerto Diverso)

En Puerto Montt los responsables del Primer Festival de Cine LGTB, que inició el pasado 16 de febrero y se extenderá hasta el próximo viernes, son los activistas del Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), colectivo que el año anterior organizó el primer acto público y marcha de la ciudad.

Durante varias semanas Misex, dirigido por José Arcos, estuvo organizando el Festival denominado "Puerto Diverso" y desarrollado este mes con motivo del 156 aniversario de la ciudad.

"Las minorías sexuales estamos presentes en Puerto Montt y también queremos ser parte de este nuevo aniversario de la ciudad. Nuestro regalo para todos los habitantes de nuestra ciudad, es precisamente este ciclo de cine", sostuvo Arcos en medio de aplausos del público que repletó la sala de funciones.

Contando con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud, la actividad fue inaugurada con un show de transformistas donde asistieron diversas autoridades gubernamentales de la zona, a quienes se ofreció en Avenida Angelmó 1856 un cóctel de bienvenida, además de volantes y cartillas informativas sobre el festival y sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

"Puerto Diverso" y el ciclo organizado por "Frida Kahlo" contaron con el decidido respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Red Iberoamericana de Cine LGTB y LesGaiCineMad de Madrid, instituciones que en noviembre anterior apoyaron en Santiago la celebración de "Cine 2.0" el Primer Festival organizado en Chile por el Movilh.

"Estas instancias, gracias a gestiones de la Fundación Triángulo, nos han facilitado gratuitamente las cintas de diversos países para transmitirlas en Chile. Desde un comienzo no quisimos que la apuesta se concentrara sólo en Santiago y llegamos a acuerdos con Frida Kahlo y Misex para replicar la experiencia en regiones", comenta el activista del Movilh, Eduardo Ubilla.

Añadió, que "ya tenemos demandas de organizaciones del norte del país para reeditar las exhibiciones allá y esperamos darle vida en el transcurso del 2009. Nuestra intención es extender en la mayor cantidad de ciudades posibles esta hermosa iniciativa", apuntó.

lunes, 23 de febrero de 2009

TURQUÍA: Una mujer transexual turca rompe barreras con su candidatura en comicios locales


Fuente: (Agencia EFE)-.
-----------------------------------

La lucha de las personas transexuales para romper barreras discriminatorias en Turquía ha logrado un nuevo hito con la primera candidatura de una persona de este colectivo en unas elecciones municipales.

La protagonista de esta inusual candidatura es Belgin Celik (fotografía), una mujer transexual que concurre en los comicios locales del próximo 29 de marzo como aspirante a munícipe por un distrito del corazón de Estambul.

En un país tradicionalmente conservador, en el que ni siquiera el número de mujeres en las listas se acerca al de hombres, el hecho de que una mujer transexual participe en los comicios es ya de por sí una revolución.

Por eso, la prensa local ha destacado la campaña de Celik, en la que compite con dos adversarios masculinos.

En una entrevista publicada hoy por el diario Sabah, la candidata asegura que aunque ha pedido personalmente el voto a todos los vecinos del distritos, no se ha presentado directamente a sus electores como mujer transexual. (*1)

La política, que se presenta como independiente, asegura que su candidatura es un gran paso para Turquía en la lucha contra la discriminación sexual.

De momento, se muestra confiada en su posibilidad de victoria, alentada sobre todo porque hasta la fecha la campaña ha transcurrido sin problemas y su relación con los vecinos es buena.

Una situación que, indicó, muestra que algo se mueve lentamente en Turquía, cuando una mujer transexual es considerada una ciudadana normal, aunque sea en un pequeño distrito de Estambul. (*2)

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han criticado la situación de discriminación de las personas transexuales y otras minorías sexuales en Turquía, con frecuentes ataques, incluso desde la Policía, y restricciones de la libertad de expresión.

Un informe de HRW llega a denunciar que los miembros de la minorías sexuales en Turquía no son considerados como "ciudadanos normales" y están sujetos a sanciones injustas, justificadas en vagas consideraciones éticas en la legislación turca.

En las últimas elecciones parlamentarias, otra mujer transexual se presentó en las listas del izquierdista Partido de la Libertad y la Solidaridad, aunque no logró ganar el escaño.
--------------------
Trans_Bitacora: (*1) "...la candidata asegura que aunque ha pedido personalmente el voto a todos los vecinos del distritos, no se ha presentado directamente a sus electores como mujer transexual" ¿Y porque debería hacerlo? ¿Tiene una persona transexual que se presenta como candidata o cualquier ottra situación que dar explicaciones sobre su transexualidad? ¿Acaso los dos adversarios masculinos deberían también explicar que han hecho o dejan de hacer con su cuerpo?

(*2) "Una situación que, indicó, muestra que algo se mueve lentamente en Turquía, cuando una mujer transexual es considerada una ciudadana normal, aunque sea en un pequeño distrito de Estambul".
Bueno hay que recordar que Turquía tiene a la más e internacional cantante y mujer transexual Bülent Ersoy, la cual siempre ha tirado por tierra la política de Turquía.

jueves, 19 de febrero de 2009

ESPAÑA: Comunicado de prensa de Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI


Enviado a Redacción por: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, España)-.
------------------------------------------

San Sebastián a 19 de Febrero de 2009


Soy Andrea Muñiz Celestino, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, apenas unas semana atrás, el pasado 4 de febrero, en la ya aprobada y creada Unidad de Identidad de Género de la Comunidad Autónoma Vasca, se me anunció que se me derivaría al Hospital Carlos Haya de Málaga para intervenirme en el futuro, de mi CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

En la actualidad cuento con 39 años y un par de operaciones que han afectado a mi salud, por lo tanto no estoy dispuesta a esperar una lista de espera de cinco (5) años para ser intervenida en el Hospital Carlos Haya de Málaga, que me puede conllevar, en estos cinco años de espera, a que en un futuro no pueda ya, ser intervenida.

Por esta razón y bajo el total silencio público por parte de los partidos políticos conociendo éstos la situación desde el 5 de febrero, y ante la situación que me encuentro, hoy día 19 de febrero iba a anunciar una huelga de hambre indefinida que iba a comenzar el próximo día 23 de febrero inducida a tomar esta determinación, por la no inclusión por parte de PNV-EAJ (Partido Nacionalista Vasco), EA (Eusko Alkartasuna) y PP (Partido Popular), de la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) dentro del territorio de la CAV e introducida recientemente dentro del Catálogo de Prestaciones de la Seguridad Social Vasca –OSAKIDETZA- pero no dentro del territorio de la CAV, como así se aprobó el pasado mes de Octubre de 2008, en el Parlamento Vasco.

No obstante ante la reunión que mantuve el pasado día 12 de febrero con el Sr. Iñigo Lamarca, Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco quien comprendió y comprende exhaustivamente la situación en la que me encuentro, deseo agradecer públicamente su máximo interés, así como “invitarme” a no comenzar dicha huelga de hambre.

Así mismo deseo agradecer a la formación política ARALAR, ante la promesa, de hacer lo posible para que mi persona pueda comparecer el próximo mes de Marzo aproximadamente, ante las Juntas Generales de Guipúzcoa, ante las Comisiones de Sanidad y Asuntos Sociales, para explicar mi situación a las demás formaciones políticas.

Igualmente deseo agradecer el interés mostrado al PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi), por el mismo interés mostrado, el cual la asociación a la cual represento pido el voto favorable en las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales, el próximo día 1 de marzo de 2009.


Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
Teléfono para prensa: 699.501.529
-----------------------
Trans_Bitacora: Desde la dicha Asociación piden lo siguiente:

Toda aquella Organización o persona, que sienta la necesidad imperiosa de apoyar a Andrea Muñiz Celestino, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI puede hacerlo enviando correos electrónicos con el "Asunto": "Apoyo a Andrea Muñiz Celestino" y con el mensaje que desee, especificando nombre, apellidos, DNI y país, u Organización y país, a las siguientes direcciones de correo electrónico:

EA
(Eusko Alkartasuna) e-Mail: araba@euskoalkartasuna.org
PNV (Partido Nacionalista Vasco) e-Mail:
nv@parlam.euskadi.net
PP
(Partido Popular) e-Mail: barrio_c@parlam.euskadi.net // pp@parlam.euskadi.net
PSE-EE
(Partido Socialista de Euskadi) e-Mail: sv@parlam.euskadi.net
ARALAR
(Juntas Generales Guipúzcoa) e-Mail: aralar@bngipuzkoa.org

Por favor, ¡difundir!

¡Muchas gracias!

¡Recuerda que mañana, puedes necesitar ayuda tú!

MÉXICO: Ciudad de México otorga la primera acta de nacimiento con cambio de sexo


Fuente: (Agencias) (Ciudad de México, México)-.
-------------------------------------

* La nueva acta no incluye referencia alguna de la anterior

* Nació varón pero ahora es reconocida legalmente como mujer

El Registro Civil de Ciudad de México emitió la primera acta de nacimiento con cambio de sexo para una mujer transexual que nació varón pero que a partir de ahora cuenta con una identidad de sexo femenino legalmente reconocida, informó hoy la alcaldía capitalina.

Se trata de la primera vez en los 150 años de historia del Registro Civil de la capital mexicana que se elabora un documento de este tipo, precisó el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.

La mujer, nacida en 1981 pero cuya identidad no fue revelada, acudió ayer a las oficinas centrales del Registro Civil para recoger el documento.

En agosto de 2008 los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dominada por la izquierda, aprobaron la reasignación de sexo para personas transexuales a través de la identidad que les da el acta de nacimiento.

Según las leyes de la ciudad, un juez debe autorizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento a través de una sentencia.

El documento original de cada persona se guarda bajo reserva y no puede ser revelado públicamente.

En enero pasado la Suprema Corte de México ratificó un amparo en beneficio de una persona que cambió de sexo para que su nueva acta de nacimiento no incluyera ninguna referencia a su anterior identidad sexual y ese dato permaneciera en reserva.

Con esa decisión, la Corte avaló las reformas a los códigos civil, de procedimientos civiles y financiero de la capital mexicana.

El Congreso capitalino ha aprobado en los últimos años varias leyes vanguardistas que han causado polémica como la ley que despenaliza el aborto en las primeras doce semanas de gestación, el reglamento que da derechos a las uniones entre homosexuales y uno más que permite a los capitalinos rechazar procedimientos médicos que alargan su agonía y morir de forma natural.

PARAGUAY: Paraguay es uno de los países que menos protege a las minorías sexuales

Fuente: La Nación-.
----------------------------------

Paraguay, Bolivia y Chile son los países sudamericanos con menor protección para las minorías sexuales, que ven más reconocidos sus derechos en Argentina, Brasil y Uruguay, según representantes de este colectivo reunidos desde hoy en Santiago.

El encuentro, titulado "Fortaleciendo capacidades", reúne hasta el domingo en la Biblioteca de la capital chilena a una veintena de líderes de organizaciones homosexuales y transexuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España.

El presidente del Movimiento de Lesbianas y Homosexuales de Chile (Movilh), Rolando Jiménez, declaró a Efe que los retos de este colectivo en Sudamérica son lograr la promulgación de leyes contra la discriminación y a favor de la unión civil, el matrimonio y el cambio de identidad para los transexuales.

Sobre el respeto a las minorías sexuales, Jiménez consideró que "Chile es uno de los países con peor situación, porque es de los pocos que no tiene una ley antidiscriminatoria", aunque advirtió de que la situación no es mucho mejor en Bolivia o Paraguay.

Sobre el primer caso, Alex Bernabé, de la Asociación Igualdad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), declaró a Efe que la oposición de tendencia liberal es "muy conservadora" y opinó que con la nueva Constitución, aprobada el pasado 25 de enero, el gobierno de Evo Morales ha dado un paso hacia adelante y otro hacia atrás.

El nuevo texto constitucional consagra la no discriminación por orientación e identidad sexual, pero establece que el matrimonio se da entre el hombre y la mujer, y no entre personas (sin precisar sexo), como se indicaba anteriormente, subrayó Bernabé.

Las perspectivas son similares en Paraguay, donde la Constitución garantiza la no discriminación, pero para su cumplimiento se hace imprescindible una ley que proteja los derechos de las minorías sexuales, señaló a Efe Alfredo Gaora, de la Fundación Vencer.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ESPAÑA: Cruz Roja presta apoyo a 70 personas que ejercen la prostitución


Fuente: Diario de Córdoba (Córdoba, Andalucía, España)-.
------------------------------------

Un total de 70 personas se beneficiaron en el 2008 del proyecto de Cruz Roja en Córdoba y Puente Genil para prestar atención sociosanitaria a quienes ejercen la prostitución en ambas localidades.

La iniciativa arrancó en julio y en sus primeros meses ha permitido que 50 personas en la capital (41 mujeres, 5 mujeres transexuales y 4 hombres) y 20 mujeres en Puente Genil reciban tanto material preventivo como información y el apoyo sociosanitario que requieren. A través de este proyecto, que cuenta con financiación de las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Salud, Cruz Roja pretende paliar la exclusión y marginación que sufren quienes ejercen la prostitución. La nacionalidad predominante es la brasileña, aunque también se ha prestado apoyo a personas de Paraguay, Colombia, Guinea Conakry y España.

martes, 17 de febrero de 2009

ESPAÑA: Piden que se deje de multar por la prostitución "voluntaria"

Fuente: EcoDiario (Madrid, España)-.
------------------------------

La Plataforma Estatal por los Derechos en el Trabajo Sexual acusó hoy al Gobierno de "asimilar" la trata de seres humanos con fines sexuales con la "prostitución voluntaria", y se quejó de que las sanciones contra esta práctica "aumentan el estigma, la pobreza y discriminación" de las prostitutas.

Así lo afirman las asociaciones integrantes de esta plataforma tras mantener un encuentro en Madrid, en el que han analizado el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual aprobado recientemente por el Ejecutivo.

Hetaira, la Asociación Española de Transexuales (AET-Transexualía), la Fundación Triángulo y el Comité de Apoyo a Trabajadoras del Sexo son algunas de las organizaciones que forman parte de esta plataforma.

A estas organizaciones les preocupa la asimilación que en el plan se hace entre trata y prostitución voluntaria. Además, denunciaron el "acoso" que, en su opinión, "sufren" las trabajadoras del sexo que "deciden" ejercer la prostitución.

A su parecer, este "hostigamiento policial está aumentando en los últimos tiempos" y en algunas ciudades "los insultos, amenazas y multas están a la orden del día", al tiempo que las corporaciones municipales "siguen poniendo en marcha normativas que rozan lo inconstitucional", ante "la inhibición del Gobierno central".

ARGENTINA: La prostitución de travestis en el Boulevard Roca ocupa la mayoría de las consultas en la oficina municipal

Fuente: Telediariodigital (Río Cuarto, Argentina)-.
----------------------------------------------------------------------------

El área fue abierta para asesorar y colaborar en la poblemática de gays y travestis. Las trabajadoras sexuales afirman que son perseguidas por la Policía, aunque en el Boulevar está prohibido el ejercicio de la actividad y son numerosos los reclamos de los vecinos. "Quiero reunirme con las travestis y evitar que trabajen generando escándalo por la vestimenta ó las conductas de algunas de ellas", subrayó Eliana Alcaráz.

La prostitución de travestis en el Boulevard Roca, fundamentalmente los fines de semana, ocupa la mayoría de las consultas en la oficina municipal.

El área, que fue abierta para asesorar y colaborar en la poblemática de gays y travestis en Río Cuarto, contiene el planteo de las trabajadoras sexuales, quienes afirman que son perseguidas por la Policía.

Aunque en el Boulevar está prohibido el ejercicio de la actividad y son numerosos los reclamos de los vecinos, la práctica tuvo un marcado desarrollo en los últimos años.

"Quiero reunirme con los (*1) travestis y evitar que trabajen generando escándalo por la vestimenta ó las conductas de algunas de ellas", subrayó Eliana Alcaráz, titular de la oficina de consultas.

Eliana admitió que se trata de "una situación muy difícil porque no se les puede ofrecer trabajo para que dejen de ejercer la prostitución".

Sin embargo, aclaró que "muchas chicas actúan sin escándalos pero padecen la actitud de otras que, incluso, tienen vinculación con el consumo de drogas".
-------------------------
Trans_Bitacora: (*1) "Quiero reunirme con los travestis y evitar que trabajen generando escándalo por la vestimenta ó las conductas de algunas de ellas" .Señora Eliana Alcaráz, le puedo asegurar que si sigue tratándolas como LOS, jamás se acercaran a usted, ya que usted misma LAS está rechazando, con su manera de expresarse hacia ELLAS, si usted es tan ambigua, jamás se acercaran a usted, ya que ofrece una desconfianza brutal.

PERÚ: Presentación de publicación Guías Educativas TLGB - Martes 17 - 6:15 p.m.


Enviado a Redacción por PROMSEX (Lima, Perú)-.
--------------------------------

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX, se complace en invitar a usted a la presentación de las publicaciones: "Guía de Apoyo para Facilitadores y Facilitadoras" y "Estrategia Educativa" de los Talleres de fortalecimiento de las capacidades de participación social en grupos organizados de lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales.

El acto se llevara a cabo el martes 17 de febrero del 2009, a las 6:15 p.m. en el Auditorio del CAFAE-SE, ubicado en la Av. Arequipa N° 2985 San Isidro, donde se hará entrega de ambas publicaciones.

lunes, 16 de febrero de 2009

ESPAÑA: Canarias estudia financiar las reasignaciones de sexo

Fuente: La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España)-.
----------------------------
Por: Laura Pérez

El Gobierno de Canarias está estudiando actualmente la posibilidad de financiar las operaciones de reasignación de sexo en personas transexuales, según indicó el urólogo y miembro de la Unidad de trastorno de identidad de género (UTIG) del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Pedro Gutiérrez.

El especialista explicó que se han celebrado varias reuniones entre la Dirección General de Planes Asistenciales del Gobierno regional y los especialistas que tratan a estos pacientes con el objetivo de crear una unidad de referencia en Canarias de reasignación de sexo.

Gutiérrez dijo que actualmente el porcentaje de transexuales hombres y mujeres es casi similar, aunque en el resto de España el porcentaje es mayor en transexuales mujeres (mujeres nacidas varones).

Entre las medidas previstas por la Administración sanitaria -apuntó el especialista en urología- está crear una segunda unidad de trastorno de identidad de género en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El especialista señaló que actualmente sólo existe una unidad en el HUC donde se da atención psicológica, hormonal y quirúrgica a personas transexuales, pero la cual no está autorizada para hacer operaciones de reasignación de sexo. Tras diez años de actividad por esta unidad han pasado unas 150 personas, de las que apenas sólo una veintena se han sometido a esta intervención, indicó.

En caso de que esta propuesta se hiciera efectiva, Canarias se convertiría en la segunda (*1) comunidad autónoma española con una unidad de estas características, después de Málaga. Ésta, ubicada en el centro Carlos Haya, realizó desde 1999 -fecha de su acreditación- hasta 2006 un total de 172 operaciones de cambio de sexo y en 2005 ya tenía una lista de espera de dos años y ocho meses. (*2)

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se calcula que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiara esta intervención más de 60 personas transexuales la solicitarían cada años. En España hay entre 2.000 y 3.000 personas con trastornos de identidad de género o transexuales. Según estudios realizados en Holanda y citados por la SEEN, una de cada 30.400 mujeres y uno de cada 11.900 hombres es una persona transexual.

Ley de identidad de género

Actualmente además de la unidad de trastorno de identidad de género de Málaga, las personas transexuales pueden modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la aprobación en 2007 de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.

Según la Ley, podrán solicitar el cambio de identidad todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad y con capacidad suficiente, lo cual debe de tramitarse a través del Registro Civil, sin necesidad de una sentencia judicial.

Para ello, la norma establece unos requisitos: "que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género y haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".

Sin embargo esta ley no pone como requisito indispensable el que la persona se sometiera anteriormente a una operación genital. En el momento de la aprobación, aunque se celebró esta ley, desde el colectivo transexual alertaron de que persiste uno de los principales problemas, la exclusión.
----------------------
Trans_Bitacora: (*1) De aprobarse dicha Unidad, España, ya contaría con unidades en la Comunidad de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña, y Asturias.

(*2) "...en 2005 ya tenía una lista de espera de dos años y ocho meses." En la actualidad ya tiene una lista de espera de más de 5 años, es decir, hay personas que tienen la fecha de intervención para el año 2014, y como el Gobierno español no espabile, las personas transexuales acabarán suicidandose esperando a la fecha de intervención. No hay que olvidar que el Gobierno español prometió esta prestación y lo está haciendo muy lentamente y en algunas Comunidades muy mal como es en Asturias y en la Comunidad Autónoma Vasca.

ARGENTINA: Arrestos contra la prostitución

Fuente: El Siglo de Tucumán (Tucumán, Argentina)-.
---------------------------------------------

Con la finalidad de erradicr la prostitución callejera (*1), personal de la Sección Leyes Especiales de la Policía realizó una serie de procedimientos en los últimos días.

Los operativos se llevaron a cabo en inmediaciones del parque 9 de Julio y la zona de El Bajo.

Como saldo de esos procedimientos, fueron detenidas cuatro mujeres y una mujer travesti, quienes fueron sorprendidas ejerciendo la prostitución.

Todas las actuaciones fueron supervisadas por personal al mando del comisario Angel Adrián Alvarez.
-----------------------------
Trans_Bitacora: (*1) "Con la finalidad de erradicr la prostitución callejera..." Es decir en lugar de dejarlas en paz o reinsertarlas en otros trabajos o levantar económicamente un país, es mejor "erradicar la prostitución" a toque de arrestos, y además la "callejera" esto último ya es con sorna por parte de las autoridades y por consiguiente del Gobierno, es decir, las arrestan para erradicar la protitución pero la callejera, es decir que estén todas en casas más explotadas aun, el Gobierno de Argentina está a favor del proxenetismo, mejor y más claro el propio Gobierno de la Argentina es el proxeneta.

CUBA: La transexualidad en Cuba, un texto presente en feria habanera

Fuente: Prensa Latína (La Habana, Cuba)-.
----------------------------
Un volumen con textos científicos sobre la transexualidad en Cuba, compilado por Mariela Castro Espín (fotografía derecha), directora del Centro Nacional de Educación Sexual, fue presentado hoy en la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

La obra, en siete capítulos, aborda el proceso de trabajo y atención a estas personas -el primer caso se conoció en 1979-, por parte de especialistas, psicólogos y cirujanos miembros de una comisión nacional de atención integral a los transexuales.

En diálogo con el público, en la sala José Antonio Portuondo del Parque Morro-Cabaña, la autora abogó por el respeto a ese sector humano, sus derechos e integración a la sociedad.

Estamos pasando a una nueva etapa en que prevalezca la aceptación de lo diferente en condiciones de igualdad; estimulamos el diálogo, el aprendizaje y el respeto mutuo, expresó.

Mariela Castro convocó a trabajar juntos para erradicar la discriminación y los prejuicios transmitidos de generación en generación relativos a la raza o el sexo.

El libro reúne artículos desde distintas visiones y aristas. Entre estos pueden citarse: "El trastorno de la identidad de género", "Pautas para el tratamiento psicológico", "Las personas transexuales y su relación con la familia" y "La ausencia de una mirada jurídica a ese fenómeno".

Su autora dedicó el volumen a su madre, la fallecida luchadora revolucionaria y heroína cubana Vilma Espín y a la Federación de Mujeres en la isla, organización que ella dirigió y fue una de las primeras en promover el cambio de actitud ante esta problemática.

domingo, 15 de febrero de 2009

INTERNACIONAL: Kim Petras, una bella cantante transexual de sólo 16 años


Fuente: (todas las Agencias de Prensa)-.
-------------------------------------------------------------------

A los 12 años Kim Petras, -entonces llamada con el nombre masculino de T.Petras(Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre masculino) fue la persona más joven en empezar a hormonarse para una operación de reasignación de sexo de la que se tenga constancia.

Tras un extensísimo análisis médico, llegaron a la conclusión de que la niña tenía razón y que sufría disforia de género, así que primero se le administraron hormonas para detener la pubertad y ahora además recibe hormonas femeninas para que se le empiecen a desarrollar los senos.

Este caso abrió un extenso debate sobre la edad en la que es más conveniente empezar la transición –actualmente algunos países permiten parar la pubertad médicamente para que no aparezcan rasgos del sexo opuesto y así ahorrarse dolorosas operaciones estéticas que nunca quedan del todo bien-.

Kim es ahora una guapa chica de 16 años que, tras el enorme éxito de su canción Fade Away en MySpace y YouTube, ha conseguido un contrato con una discográfica alemana, así que ya está un poco más cerca de conseguir su sueño: ser una estrella del Pop.

Kim, que parece tener muy claro lo que quiere en la vida, ha hecho las siguientes declaraciones: “Mi música es lo más importante para mí en este momento, es la mejor forma que tengo para expresarme. Sé que mi pasado hará que la gente me hable de la cuestión, no me puedo escapar, pero espero ser algún día más conocida por mi música que por mi pasado”.
--------------------

Kim Petras es la chica transexual más joven del mundo



Se trata de una bella joven que a los 12 años decidió dejar de ser T. para convertirse en una niña. Su caso abrió un arduo debate respecto a qué edad alguien puede someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Cualquiera que viera a Kim sin saber su historia, pensaría que ella es simplemente una adolescente alemana de 16 años muy bella y con rostro angelical. Sin embargo, les contamos que ella antes era un chico.

Si bien hoy luce de lo más femenina, luego de someterse a una cirugía de reasignación sexual a los 16 años, Kim en su niñez masculina, lo pasó bastante mal a pesar de tener claro a los 12 años que era una niña atrapada en un cuerpo de un niño. Tuvo que soportar las burlas y los golpes de sus compañeros.

Ante la desesperación y angustia de su hijo, sus padres accedieron y comenzó de inmediato un tratamiento hormonal, que es la antesala para una reasignación sexual.

Su caso se hizo conocido y comenzó un arduo debate en Europa que cuestionaba acerca si es que un menor edad tiene o no la facultad para decidir una reasignación sexual.

Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a interesarse especialistas que se mostraron de acuerdo con la operación de la hoy Kim Petras. Uno de ellos fue el psiquiatra Bernd Meyenburg, del Hospital de la Universidad de Frankfurt quien comentó públicamente que si bien en un inicio estaba en contra de que niños se sometan a este tipo de intervenciones, tras conocer el caso de Kim, se dio cuenta que la decisión en su caso, había sido la correcta.

Kim hoy día es toda una celebridad. En Europa es una conocida cantante de pop que luego de subir a Youtube y a MySpace su tema “Fade Away” consiguió un contrato con un sello discográfico.

“Sé que mi pasado hará que la gente hable, no me puedo escapar, pero espero ser algún día más conocida por mi música que por mi pasado”, ha asegurado Kim.
-------------------------
Trans_Bitacora: Kim Petras tiene su propio
Canal en YouTube y en MySpaces desde estas líneas deseamos todo lo mejor para ella.
--------------------------
Video de Kim Petras

Título: "Fade Away"


---------------------------
* Noticia relacionada con:
INTERNACIONAL: Kim Petras, una bella cantante transexual de sólo 16 años


ESPAÑA: El hombre transexual cuya entrada fue vetada en el Ejército asegura que "nunca" dejó de creer en Chacón

Fuente: Agencia Europa Press (España)-.
--------------------------------

Aitor G.R., el hombre transexual jiennense cuya entrada en el Ejército fue denegada el pasado martes por segunda vez al carecer de pene y testículos, aseguró hoy que "nunca" perdió la confianza en la ministra de Defensa, Carme Chacón, después de conocer que el Ministerio prevé aprobar a fin de mes el cambio legal que permita el ingreso de transexuales sin pene toda vez que está "ultimando" la revisión "global" del cuadro médico de exclusiones.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el propio Aitor, quien aseguró que no va a rendirse en su empeño por formar parte de las Fuerzas Armadas, por lo que, por el momento, ya ha recurrido su rechazo en las pruebas desarrolladas en Córdoba. "Fui con algo de esperanza, aunque sobre todo con el no por delante y volví a salir decepcionado otra vez, aunque nunca he dejado de creer en la ministra Chacón. Ella tenía que tomar cartas en el asunto", subrayó.

El joven, que afirmó estar "cansado de escuchar las limitaciones" que le impiden entrar en el Ejército, destacó su comprensión hacia quienes le hicieron la revisión médica. "Ellos se limitan a cumplir el reglamento y eso también hay que comprenderlo", comentó Aitor G.R., quien insistió en que el problema es la ley.

Por ello, se mostró esperanzado en que finalmente "se vea la luz al final de túnel" tras el anuncio hecho por el Ministerio de Defensa sobre la revisión "global" del cuadro médico de exclusiones, que actualmente impide a los hombres transexuales carentes de órgano genital masculino ingresar como soldado o marinero profesional en las Fuerzas Armadas. Según informó a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige Carme Chacón, está previsto aprobar esta modificación legal mediante una orden ministerial a finales de mes.

De este modo, Defensa cumplirá así con el objetivo de modificar la normativa de ingreso en las Fuerzas Armadas para impedir que se pueda producir cualquier tipo de discriminación por razón de la orientación sexual, tal y como ya anunció en 2008 después de que el caso del hombre transexual A.G.R. fuera conocido por la opinión pública.

Aitor G.R. fue declarado en febrero de 2007 no apto para ingresar al Ejército profesional por carecer de pene y testículos y volvió a ser rechazado en las pruebas de entrada al referido Ejército desarrolladas el pasado martes en Córdoba. Desde entonces, lucha por conseguir su objetivo, un camino "duro" en el que "siempre" ha tenido el apoyo de asociaciones y colectivos como la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), entre otras, y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
-----------------------------
* Noticia relacionada con:
ESPAÑA: Defensa prevé aprobar a final de mes el cambio legal que permitirá el ingreso de hombres transexuales sin pene en el Ejército

viernes, 13 de febrero de 2009

ARGENTINA: ATTTA inicia campaña en Santiago del Estero

Fuente: SentidoG (Santiago del Estero, Argentina)-.
----------------------------------

* Buscan concientizar sobre riesgo de HIV

Todos los domingos del mes se distribuirán preservativos y material informativo. La nueva costanera será eje de la campaña. Con la finalidad de “sembrar conciencia” en la comunidad de todas las edades, la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentina filial local (ATTTA) iniciará hoy, a partir de las 21, y durante todos los domingos de febrero una campaña de prevención sexual en la costanera de la ciudad.

En cuanto a la modalidad, su titular Luisa Paz comentó que numerosas promotoras de salud entregarán preservativos, folletería y brindarán información específica a quienes lo requieran. “Entre las nueve de la noche y la una de la madrugada las chicas aprovecharán la gran concentración que hay en el sector y caminarán de punta a punta para evacuar dudas de los presentes”, explicó.

Más allá de la difusión existente por los distintos medios, Luisa consideró que la gente no toma conciencia del riesgo que implica no cuidarse en cada relación sexual, aunque “entendemos que es difícil modificar conductas porque está acostumbrada a todo tipo de relaciones”. En la mayoría de los casos, “consideran que el problema no la incluye porque no cree pertenecer a un grupo de riesgo, pero no se da cuenta de que todos somos vulnerables”.

La titular de la Asociación dijo que lo más grave es que está aumentando el número de casos de HIV y que si bien la gente conoce los modos de prevención no los aplica, “lo que no entra en la cabeza del ser humano es el hecho de modificar costumbres”. La campaña se desarrollará en conjunto con red santiagueña de voluntarios contra el Sida y la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, que tiene el firme objetivo de que la gente cambie su mentalidad.

jueves, 12 de febrero de 2009

ESPAÑA: El hombre transexual derivado a Málaga para su intervención denuncia los "retrasos" y "despropósitos" del proceso

Fuente: (Agencias) (Asturias, España)-.
------------------------------------------

* "No pido que me operen mañana, ni pretendo pasar por delante de nadie en la lista de espera, pero sí un proceso normal, sin procesos repetidos ni contradicciones", reclama Mané Fernández

El primer usuario de la Unidad de Tratamiento a Transexuales de Asturias que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) derivó al Hospital Carlos Haya de Málaga para someterse a una intervención de cambio de sexo, Mané Fernández, reiteró hoy su petición de reunirse con carácter "urgente" con el consejero de Salud, Ramón Quirós, ante los "retrasos" y "despropósitos" del proceso.

Fernández, también coordinador del área Transexual de la asociación Xente Gai Astur (XEGA), acudió esta semana al centro hospitalario andaluz para proseguir con el protocolo médico. Esta ha sido su segunda consulta tras la derivación del caso desde Asturias en un proceso que considera "descontrolado y reiterativo".

Según explicó Mané Fernández en declaraciones a Europa Press, su visita de esta semana, "fue para lo mismo que la primera en septiembre". Se entrevistó con la psicóloga y con la endocrina, y mientras que la primera le garantizó que valida los informes elaborados por los profesionales que le atendieron en el área del Hospital de San Agustín de Avilés, la otra especialista le indicó que aun no está en lista de espera, a pesar de que hace unos meses le dijeron que ya había entrado en lista.

"Es un sinsentido, la psicóloga me dijo que ya estaba en lista de espera desde el 1 de noviembre de 2008 y el mismo día la endocrina me aseguró que no, que hasta que no me vean en cirugía no entraré en lista de espera, algo que puede pasar en poco tiempo o en un año", lamentó señalando que si no recibe noticias antes, la próxima visita a Málaga no será hasta dentro de medio año ya que la endocrina le dio consulta para septiembre.

"No pido que me operen mañana, ni pretendo pasar por delante de nadie en la lista de espera, pero sí un proceso normal, sin procesos repetidos ni contradicciones", reclamó Fernández.

Asimismo, incidió en que no le parece "eficiente" que haya tenido que ir hasta Málaga "para unos análisis rutinarios que podría haber hecho aquí y enviar". "No es lógico cruzar España para hacer una analítica y volver", apuntilló molesto.

Mané Fernández no tiene quejas sobre los profesionales que le han atendido durante todo el proceso hasta llegar a este momento, pero sí "del complejo protocolo" y "la falta de comunicación" entre Asturias y Málaga y de ambas con él como paciente.

Por ello, pide a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y a sus responsables, especialmente al consejero Ramón Quirós, que le atienda, le explique qué se está haciendo desde Asturias y qué alternativas hay a la derivación ya que "ya hay usuarios de la Unidad del San Agustín que la han rechazado por no estar conformes con el protocolo".

"Hemos tratado de pedir cita con el consejero y no sabemos nada de la Consejería", dijo en referencia, no solo a su caso particular, sino también como representante del área Transexual de la asociación Xente Gai Astur (XEGA).

Y es que desde XEGA ya se ha solicitado en varias ocasiones que se incluya en la unidad asturiana la intervención quirúrgica de cambio de sexo ya que consideran más eficaz y ágil esa fórmula que la derivación al Hospital Carlos Haya de Málaga.

"Solo conseguimos hablar con el Grupo Parlamentario de IU-BA-Verdes, que nos dijeron que intentarían abordar el tema desde su limitada capacidad de movimiento", explicó.

Por todo ello, Mané Fernández señaló que espera que "la Consejería se decida pronto a hablar con nosotros y nos explique cuál va a ser el futuro de la unidad asturiana y qué opina del proceso de derivación".
---------------------------


El hombre transexual de la unidad de Avilés pendiente de cirugía urge una reunión con Quirós

Mané Fernández, el primer hombre transexual de la unidad de trastornos de identidad de género de Avilés pendiente de cirugía de cambio de sexo en el Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinador de Xente Gai Astur, urgió ayer una reunión con el consejero de Salud, José Ramón Quirós, ante los «retrasos y despropósitos» de su proceso, desde que fue derivado a la capital andaluza. Fernández viajó anteayer y por segunda vez a Málaga para fijar la fecha de su intervención. Lejos de lo que creía, en vez de cita para la operación le dieron vez para una nueva consulta: el 29 de septiembre. Los gastos del viaje así como las dietas corren a cargo del Gobierno regional.

«Unos me dicen que estoy en lista de espera, otros que no, unos me dicen que me sirven las pruebas que me hicieron en Avilés, otros que no. Esto es un sinsentido», dijo. Añadió, además, que para evitar los traslados y las demoras, el segundo hombre transexual de la unidad avilesina derivado también a Málaga ha renunciado, al no estar de acuerdo con el protocolo.

A juicio de Mané Fernández, el Principado debería asumir las operaciones de cambio de sexo y formar a profesionales para que éstas se realizaran en el San Agustín. «Ahora mismo hay un gasto que no sé hasta qué punto, según están las cosas, le compensa al Sespa. Podían ahorrar el dinero de nuestros viajes e invertirlo en formar a profesionales», concluyó, molesto.