25 febrero 2009

ESPAÑA: Presentan la primera ley integral de España para los derechos de las personas transexuales

(El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza (i) observa a la actriz Carla Antonelli, ex coordinadora del área transexual del PSOE que acudió hoy a Pamplona para apoyar al grupo de Nafarroa Bai que ha registrado en el Parlamento de Navarra el primer proyecto de ley integral que se plantea en España para la atención y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales. EFE)
---------------------------
Fuente: (Agencia EFE) (Pamplona, Navarra, España)-.
---------------------------

* El partido político Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra el primer proyecto de ley integral que se plantea en España para la atención y el reconocimiento de derechos de las personas transexuales.

Un texto en el que desde hace tiempo han trabajado junto a NaBai, entre otros, el coordinador de transexualidad de la federación estatal LGTB, Martín Berenguer, o el presidente de la asociación navarra de transexuales Ilota Ledo, Ivan Garde, y para cuya presentación han contado hoy con el apoyo de la actriz Carla Antonelli (fotografía), ex coordinadora del área transexual del PSOE.

El proyecto de ley, ha explicado el parlamentario Ioseba Eceolaza, aborda "un asunto complejo" y es "la expresión institucional de la lucha social" de un colectivo "tantas veces rechazado y denostado".

Porque la transexualidad, ha precisado, "no es un concepto sólo biológico sino sobre todo psicosocial", ya que este último factor "es el que impera" y por ello las personas transexuales buscan adaptar su aspecto físico, reasignar su sexo, al que "sienten como propio".

"Las dificultades son incontables y el sufrimiento es considerable", ha subrayado Eceolaza, por eso este proyecto de ley trata de "facilitar" el proceso y de hacerlo desde la infancia, mediante la "protección de los menores", ya que a partir de los tres años "las manifestaciones empiezan" y la persona comienza a ver "limitada su capacidad para desarrollarse", ha asegurado Iván Garde.

Ha añadido que no es por tanto para los afectados un asunto de número, de cuántos transexuales hay, sino de "importancia para la persona" que siente "una ausencia en sus derechos de ciudadano y una presión social con todo lo que esto conlleva".

Por eso el proyecto de ley de NaBai se ocupa del ámbito educativo, social, laboral, jurídico, psicológico y médico para "garantizar los derechos" de las personas transexuales "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género".

Se trata de atender "a nuestros derechos" porque "las obligaciones como ciudadanos ya las tenemos", ha comentado Carla Antonelli, quien por eso, ha dicho, "le pido a mi propio partido que apoye esta normativa a favor de la igualdad social y la igualdad real de todos los españoles", y ha agregado que
"no se puede hacer oposición política con los derechos humanos".
---------------------

Discriminación positiva en clave transexual

El Grupo Parlamentario Autonómico de Nafarroa Bai (vasco: Navarra Si) ha presentado en Pamplona una propuesta de ley foral que, entre otras cosas, plantea medidas de discriminación positiva para favorecer la contratación y el empleo de las personas transexuales.

Si la Cámara navarra finalmente decide aprobarla, sería la primera norma en España , tanto regional como estatal, que regula de manera integral todos los aspectos que conlleva el cambio de sexo.

En 2007, el Gobierno aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite cambiar de nombre y de sexo sin cirugía y sin sentencia judicial. Pero esta norma se ciñe exclusivamente a los requisitos necesarios para cambiar una inscripción en el Registro Civil.

Otras comunidades autónomas han dictado diferentes decretos para fijar las prestaciones médicas que ofrece la Seguridad Social, pero, hasta la fecha, no existe una ley que contemple a la vez cuestiones laborales, educativas, sanitarias, legales y sociales, una reivindicación demandada desde hace años por un colectivo compuesto por 7.000 personas en España y no más de un centenar en Navarra.

La propuesta de Nafarroa Bai se centra, pues, en una minoría de minorías, que tendría derecho a tratamiento, asistencia y operación gratuitas a cargo del sistema sanitario público de Navarra, que es uno de los más prestigiosos de España.

Actualmente, las personas transexuales residentes en la Comunidad foral de Navarra que quieren someterse a una operación de cambio de sexo tienen que desplazarse a otras comunidades, como Andalucía.

Otra medida propuesta en la proposición de ley, es la creación de una guía clínica para atender a las personas transexuales, que en numerosas ocasiones sufren discriminación por su condición sexual.

También se regula todo lo concerniente a los menores transexuales y a la educación en la igualdad, con campañas de sensibilización y programas de capacitación para jueces, fiscales, policías, funcionarios de prisiones y demás personal de las administraciones públicas.

El borrador añade que "las administraciones públicas promoverán que las universidades navarras incluyan y fomenten en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en transexualidad, estableciendo convenios de colaboración".

Joseba Eceolaza, diputado autonómico de Nafarroa Bai, explica que con esta ley su formación "pretende asegurar los derechos de cualquier persona transexual empadronado
a o empadronado en Navarra" y abrir un debate social para que se pueda "trasponer la norma también a toda España".

A la presentación de esta pionera norma acudieron Martín Berenguer, coordinador del área transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la activista transexual Carla Antonelli, que ha pedido a los socialistas navarros que apoyen la propuesta para que salga adelante en la Cámara autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo