02 septiembre 2009

INTERNACIONAL: UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

Enviado a redacción por RUNA (Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género) Lima, Perú-.
------------------

Por Lilian Zamora

El pasado viernes 31 de julio fue
la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos de las personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2008 (Archivo .pdf), documento que pone al tanto a la sociedad civil sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad LGTB con respecto a sus derechos.
Sin embargo, fue también un día muy importante para seis activistas que a lo largo de muchos años han luchado insoslayablemente por la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad LGTB. Nos referimos a los compañeros Manolo Forno, Aldo Araujo, Carlos Cosme, y las compañeras Luisa Zanabria, Gissy Cedamanos y Belissa Andía.

Aplausos y expresiones de alegría colmaron el ambiente porque era la primera vez que en nuestro país se realizaba tal reconocimiento a los y las activistas LGTB, cuyo accionar viene dejando un legado de desencuentros, frustraciones, luchas, avances y aprendizajes para las nuevas generaciones de activistas. Ellos y ellas son, sin duda, un
ejemplo a seguir.

Para saber un poquito más sobre esta ardua lucha de tantos años, entrevistamos a Belissa Andía, coordinadora del Programa de Diversidad de Género y Sexualidades del Instituto RUNA, y reconocida activista a nivel nacional e internacional.

¿Quien es Belissa Andía y cuál es su misión en esta vida?

Mi ser se expresa en mis acciones actuales: mi total disposición de vida por la defensa y lucha por los derechos de la población trans, combatiendo la discriminación y la exclusión social por el hecho de asumir una orientación sexual no hegemónica, y por expresarnos en una identidad de género fuera del marco del género binario. Estoy empeñada también en visibilizar toda la violencia y sus expresiones extremas, graficadas en los crímenes de odio por la militante resistencia de nuestras compañeros y compañeras a enarbolar nuestra libertad cultural.

¿Cómo te sientes y qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Me sentí hondamente emocionada, esperaba todo menos que en la presentación del Informe de Derechos Humanos de la Red TLGB Peruana se diera este espacio de reconocimiento. Sin embargo, mas que destacar mi labor, este reconocimiento lo he tomado como la disposición del movimiento LGB de considerar definitivamente a la población trans como compañeros y compañeras de lucha por el pleno reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos, así como nuestros derechos culturales en el marco de los Derechos Humanos.

¿Qué te motivó a empezar la lucha por los DD.HH de la población trans?

Después de un largo periodo de trabajo interno y superar las heridas infligidas por la discriminación, la exclusión social y la violencia; además de fortalecer y reconocerme en la justicia de mi lucha, es que llego al convencimiento de que la afirmación personal no era viable si no me involucraba con aquellos y aquellas que defendían su libertad cultural para construir el movimiento trans. En 1986 empiezo con mi labor en la zona del distrito de La Victoria, donde trabajaba como cosmetóloga, con un grupo de reflexión llamado Claveles Rojos. Pero es a partir del año 2003 que hay señales perceptibles de respaldo social en el movimiento LGB, el cual nos permite proyectar nuestro activismo en el campo de nuestros derechos, inveteradamente desconocidos.

¿Cuánto se ha avanzado en esta lucha?

Los avances en la defensa de los Derechos Humanos de la población trans son aún básicos en el ámbito del Estado, cuya legislación es de signo heteronormativo y marco patriarcal; sin embargo, los logros se han dado mayormente a nivel de sociedad civil y movimientos de derechos. Las instituciones educativas que replican al Estado excluyente son un lastre que debemos confrontar, trabajan guiadas por preceptos de género que cimentan en la población un pensamiento rígido y, por tanto, poco dispuestos a concebir que una persona pueda asumir una identidad de género sin que esté condicionada imperativamente por la relación sexo-género, sexo masculino-hombre, sexo femenino-mujer. Tenemos por delante una tarea importante por de-construir el género binario, que excluye otras experiencias de vida y reeducar el pensamiento, abriendo su comprensión a la diferencia y diversidad.

¿Qué acciones debería tomar el Estado para atender las demandas de la población trans, tan excluida hoy?

La legislación vigente se da en un marco de género binario heteronormativo. Si bien existen hoy tímidos avances que incorporan el derecho a la orientación sexual, en lo que respecta a la identidad de género no se está dando la misma situación. El Estado debe tener la disposición de incorporar en el cuerpo legal a aquellos que se desprenden del género binario, y aceptar que se dan otras expresiones de género. Esta incorporación afectará a otras instituciones del Estado, por lo que en el fondo es replantear los fundamentos de nuestra sociedad. En algunos Estados, los avances se producen a través de la incorporación de la transgeneridad al marco de género binario, pero ello no satisface nuestras expectativas por cuanto es una limitante a las posibilidades de expresión de género.

¿Qué les dejas a los nuevos activistas y cómo promover la aparición de más defensores de los DD.HH de la población trans?

Quiero compartir las experiencias acumuladas a lo largo de la lucha por la promoción de los derechos de nuestra población en los distintos espacios en donde se han podido visibilizar nuestras demandas. Espero pronto escribir y dejar documentada esta experiencia. Por otro lado, una persona trans es ya una promotora de la defensa de los Derechos Humanos de sus pares cuando ejerce sus derechos. Es más, si aquellas poseen una vocación y disposición a desarrollar los procesos internos que fortalecen el ejercicio de los derechos de su comunidad, promoviendo alianzas que respalden estas acciones, su reconocimiento y apoyo darán un gran estímulo para que se involucren más defensoras y defensores de derechos.
-----------------
Trans_Bitacora: Desde estas líneas deseamos hacerle llegar a Doña Belissa Andía, también, todo nuestros respetos hacia su persona, y todo nuestro reconocimiento, conocemos en gran parte su trabajo y es muy valioso, así como la presencia en él, de la señora Belissa Andía.

¡¡ FELICIDADES BELISSA ANDÍA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo