29 febrero 2008

IU apuesta por el pleno desarrollo legal de los derechos de gays, lesbianas y transexuales

Fuente: Radio Granada (España)-.
---------------------------------------

IU apuesta en su programa político por el pleno desarrollo legal de los derechos de gays, lesbianas, y transexuales, y la posibilidad de adoptar niños. Aseguran que harán todo lo posible para que España reconozca entre las causas de asilo la persecución por cuestiones de identidad sexual.

Desde la coalición de izquierdas se apuesta por un gobierno valiente que garantice los plenos derechos a los gays, lesbianas y transexuales. Para ello se ha creado un decálogo de medidas que incluye puntos que van desde las campañas de acción social para evitar la homofobia, hasta el respeto en los medios de comunicación a estas personas.

IU también pide que España reconozca entre las causas de asilo a aquellas personas que en sus países sufren persecución por su identidad sexual.

Se trata, como ha manifestado Morales, de normalizar una situación, que a pesar de estar recogida en la ley, todavía se trata con ciertos tabúes.

Video--->
Vídeo: IU apuesta por el pleno desarrollo legal de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

IMÁGENES EN LUCHA


IMÁGENES EN LUCHA

PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO

Represión, pobreza, explotación. Imágenes que no nos asombran ni conmueven. Forman parte del paisaje cotidiano. “Acostumbrarse es morir” dice FM La Tribu desde uno de sus spots. Parecería que lo habitual es lo que siempre ha sido. “Siempre hubo pobres” disparó impunemente hace unos años el ex presidente Menem. Pero, mas allá del chancho que todo se devora, ¿qué pasa con la mano de una sociedad que le da continuamente de comer?. Se dice: “el pueblo que no conoce su historia repite los mismos errores”. ¿Será tan así?; ¿Qué este pueblo no conoce a los políticos que votó, que son los mismos de siempre en diferentes cargos o partidos políticos que mantienen el mismo sistema neoliberal?; ¿No recordamos o no queremos recordar?; ¿Qué tipo de mecanismo interno nos hemos construido para ser indiferentes?. Muchas personas mueren en las calles, sobreviven en villas y asentamientos cuando no son brutalmente desalojadas, las escuelas y los hospitales sufren graves problemas edilicios y de insumos, millones de trabajadoras y trabajadores se encuentran desocupados, precarizados, ganando miseria. La policía coimea, roba, secuestra y mata. Los bienes de la naturaleza son contaminados y saqueados, y es el estado el que garantiza tanta impunidad.

Todo esto lo vemos y sufrimos la gran mayoría de las personas. ¿Entonces?.

Podríamos seguir votando, fortaleciendo este sistema de hambre y represión, siendo partícipes de la fiesta cívica, la fiesta de unos pocos que festejan a costa de nuestro sufrimiento y sumisión. Es la gran idea que nos proponen: Vení a votar, y dejá que nosotros resolvemos los problemas por vos. Nunca lo hicieron ni lo harán. Podríamos seguir aceptando esta invitación o podríamos decir que no, empezar a desnaturalizar aquello que se nos ha vendido –a un precio muy caro- como lo normal, la vida que nos tocó y preguntarnos si aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir, si la podemos construir mas allá de las urnas, y empezar a poner los cimientos colectivamente. Para ello, nos parece que es fundament

al hacer de la memoria un proceso activo, comprometido con el presente sin olvidarnos del pasado, entenderla como una lucha cultural y política que incide siempre en el futuro. Porque es en el hoy que se siguen tejiendo todas las relaciones sociales, tanto las de dominación como las de solidaridad.

Desde el Proyecto Fotográfico Colectivo creemos que la fotografía puede ser una herramienta para decir, interpelar, denunciar e invitar a construir esa sociedad basada en la solidaridad y la fraternidad. Una sociedad sin explotación ni exclusión. Las fotografías van itinerando, dicen por si solas, en conjunto, se van resignificando según el lugar donde se muestren, según quien las vea. Pueden ser espejos en donde reflejarnos, preguntas que nos interpelen, pueden pasar desapercibidas. Lo cual sería una pequeña derrota. Son imágenes en lucha permanente contra el tiempo. Contra este tiempo de no ver, no decir, no escuchar lo que no conviene. Tiempos de delegar nuestro protagonismo a los políticos del sistema. Tiempos con nuevos disfraces democráticos, pero con la misma esencia que aquellos de la última dictadura militar; porque quién maneja el tic tac de las agujas, quien hace caer una y otra vez la arena, es el mismo sistema económico, social y cultural implantado hace mas de 30 años por el genocidio militar. También sabemos que con la fotografía no alcanza. No existe un arte revolucionario, existen hombres y mujeres que quieren revolucionar la vida y para eso es imprescindible conjugar muchísimos proyectos colectivos de los más diversos, de manera tal que la heterogeneidad nos potencie encontrando canales comunes de diálogo y acción. Los y las invitamos a hacer de la vida una fiesta colectiva de lucha y rebeldía. Para todos y todas, todo.

Proyecto Fotográfico Colectivo

------------------------------------

Hola a todas y todos!

Nuevamente los queremos invitar a visitar la pagina de fotos, esta vez para ver un ensayo sobre la masacre de Cromagnon...


www.imagenesenlucha.com.ar (dentro de la seccion ensayos)

Abrazos fraternales !

Proyecto Fotografico Colectivo

-------------------------------------

Nota personal:
Tienes el Enlace en la Sección
"Enlaces de Interés"

27 febrero 2008

Famosa coreógrafa transexual prepara versión china de la ópera 'Carmen'

Fuente: Terra Actualidad - Agencia EFE - (España)-.
------------------------------------------

La coreógrafa china Jin Xing(*1), una bailarina transexual que logró superar tabúes en su país y convertirse en una gran celebridad artística nacional, prepara su propia versión de la ópera 'Carmen' (escenificada en España y creada por el francés Georges Bizet), según informó la prensa estatal.

El musical, que se llamará 'Amor Apasionado', se estrenará en el Teatro Century de la capital china el 15 de mayo, para luego iniciar una gira que incluirá otras ciudades del país y del extranjero, informó el diario 'China Daily'.

El personaje de Carmen (que se llamará Hu Ji)
será encarnado por la bella cantante Zhang Mi, apodada por algunos 'la Madonna de China', mientras que Don José (Zhao Shiji en la versión oriental) será interpretado por el modelo y cantante Hu Dong.

Otro atractivo del musical será
la participación de dos cantantes que se hicieron famosos en concursos de canción chinos equivalentes al 'American Idol' estadounidense o el 'Operación Triunfo' iberoamericano.

Se trata de Tang Xiao, ganadora de una de las ediciones de 'Supergirl' (versión femenina de estos concursos) y Ji Jie, un destacado concursante de 'Superboy', en el que sólo participaban chicos.

El musical será producido por la compañía hongkonesa Global Stage, y según la prensa, 'fusionará las arias occidentales con la música tradicional china'.

Ninguno de los cuatro principales artistas tiene experiencia en musicales, algo que los organizadores esperan no sea óbice para el éxito del espectáculo, sobre todo contando con la ayuda de la carismática coreógrafa, que ha llevado sus espectáculos a medio mundo.
--------------------------------

(*1) Puedes ver una pequeña entrevista a Jin Xing, en su última actuación en España, pinchando aquí--->
Famosa transexual Jin Xing de China, bailarina y coreógrafa, actuara en Madrid este próximo fin semana

Travestis marcharon a la Gobernación bonaerense

Fuente: Diario Hoy (La Plata, Buenos Aires, Argentina)-.
----------------------------------

Trabajadoras sexuales entre ellas travestis se movilizaron ayer hasta la gobernación bonaerense, para reclamar que se tomen medidas contra las bandas de motoqueros que desde hace varios meses atacan a ese sector. “La semana pasada agredieron a mujeres y a un joven que pasaba y se detuvo a pedir fuego”, explicaron desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y la Asociación por la Igualdad de Los Derechos (APIP), organizadoras de la marcha que partió a las 10.30 desde 1,61 y 62 y llegó a Gobernación poco después de las 11. Allí presentaron un pedido de hábeas corpus por “las reiteradas detenciones policiales de las que son víctimas las travestis” y un detalle de todas las agresiones que sufrieron por parte de los motoqueros, que se movilizan en rodados de baja cilindrada y en grupos de más de 100 personas.

“La primera denuncia fue realizada el 18 de diciembre de 2007 en la comisaría 9º, y luego se hicieron reiterados llamados al 911 en los momentos de los ataques, pero nunca se acercó un patrullero”, lamentaron. “Con el cambio de gobierno la calle empezó a ser tierra de nadie. Para las trabajadoras sexuales entre las que se encuentran travestis no hay seguridad. Y para los vecinos y vecinas de estos barrios tampoco”, agregó Susana Martínez, secretaria general de AMMAR La Plata.

25 febrero 2008

Zapatero promete a los homosexuales continuar defendiendo sus derechos

Fuente: AFP (Publicado hace dos horas) (Madrid, España)-.
-----------------------------------------

Hace 2 horas

MADRID (AFP) —
El presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, que opta a su segundo mandato en las elecciones legislativas del 9 de marzo, ha prometido a los homosexuales continuar con su defensa en caso de una victoria de su partido (PSOE), en una entrevista publicada este lunes.

"Continuaremos haciendo reformas para mejorar la condición de todos", afirma Zapatero en una entrevista a la revista mensual homosexual Zero, en la que ocupa la portada por tercera vez desde el año 2002.

Legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo, posibilidad para los transexuales de cambiar de estado civil sin operarse: los homosexuales han visto aumentar considerablemente sus derechos en estos cuatro años del Gobierno socialista de Zapatero.

En lo concerniente a los homosexuales y los transexuales, "debemos, de aquí en adelante, facilitar la aplicación de los derechos que ya hemos aprobado: el derecho a la adopción (para las parejas del mismo sexo), sobre todo, y el derecho al cambio legal de sexo", (*1)
añade Zapatero, que se compromete a "no decepcionar" a los que votaron por él en 2004.

En caso de victoria del Partido Popular (PP), "evitaremos que se retroceda en los terrenos ya conquistados. Haré todo lo posible para que el señor (Mariano) Rajoy (líder del PP) no prive a ninguna familia de sus derechos", continua el jefe del Gobierno saliente. El PP introdujo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el empleo del término 'matrimonio' en las leyes sobre las uniones entre homosexuales y ha anunciado que revisará su derecho a la adopción si llegaba al poder.

"Nos envidian en el extranjero por todo lo que hemos obtenido y tenemos el apoyo de muchos países. Todo el mundo habla de nosotros", se felicita el líder socialista.

"Bajo el gobierno de Zapatero, nosotros, lesbianas, gays y transexuales, hemos conquistado derechos por los que habíamos luchado desde hace muchos años", subraya Zero en su editorial. "Nuestra portada no es un cartel electoral (y si lo tiene que ser, que lo sea), sino un gesto de agradecimiento y confianza en un proyecto político que no excluye a nadie", añade.

------------------

Nota personal: (*1)
Sr Presidente del Gobierno Español, es una verdadera vergüenza que prometa algo que ya prometió en el 2004 y QUE NO HA CUMPLÍDO. ¿Como le vamos a creer ahora???.
CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN SEXUAL EN EL CATÁLOGO DE PRESTACIONES GRATUÍTAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, YA!!!

Manuel y Javier, matrimonio del PP: 'Queremos adoptar'

Fuente: El Mundo (Especial Elecciones Generales Españolas 9 de Marzo, España)
------------------------------------------------

* Reconocen un avance "muy importante" en derechos de su colectivo
* "Es cierto que hay inquietud por si gana el PP", explica Javier

Javier Gómez y Manuel Ródenas (Fotografía superior), son afiliados al PP. Se dieron el 'sí quiero' ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace año y medio. Son matrimonio y, como es natural, en un futuro se plantean ampliar la familia. Les inquieta que su derecho a ser padres pueda desaparecer o no en función de quién sea el próximo inquilino de la Monloca.

"¿Qué tipo de garantía es la heterosexualidad? ¿Es un sello de calidad? Nosotros también podemos dar un hogar y una familia a un niño. Queremos tener el derecho a adoptar", afirma Manuel. Sin embargo, saben que si gana su partido el 9M, algunos de sus derechos están en el aire.

"¿Ahora van a descasarnos?", se pregunta Javier, ante el recurso puesto por el PP ante el Tribunal Constitucional para quitar el nombre de matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

Javier es un activo militante del colectivo de gays, lesbianas y transexuales y nunca sus siglas políticas le han frenado a la hora de plantear sus reivindicaciones, aunque en muchas ocasiones la tarea le suponga demasiados quebraderos de cabeza.

Reconocen que durante los últimos cuatro años ha habido un avance "muy importante" en derechos que afectan a gays, lesbianas y transexuales:
"Ya el matrimonio no discrimina por orientación sexual", afirma Manuel.

Los logros del futuro pasan, según ellos, por alcanzar la igualdad social, porque los prejuicios aún siguen dando guerra.
Se oponen radicalmente a las iniciativas de su partido relativas al recurso al matrimonio gay, pero comparten otros planteamientos: "La política económica, la visión de Estado...".

A estas alturas, entre la incertidumbre y algo de cansancio, no esconden lo que perciben en su entorno. "Es cierto que hay inquietud en el colectivo por lo que pueda pasar si gana el PP", explica Javier.

Para Manuel, abogado de profesión que ha indagado lo suyo en la cuestión jurídica, la cosa no pinta tan mal y ve pocas posibilidades de que el recurso 'popular' prospere.
"Miquel Roca y Jordi Solé Turá, dos de los padres de la Constitución, al elaborar el texto, dijeron que el matrimonio era institución para el hombre y la mujer, no entre el hombre y la mujer".

A Javier le cuesta entender la postura de su partido en estos temas. "Si puedo adoptar como gay individualmente, por qué no como pareja".
Son las 13.00 horas, y ambos vienen del Ayuntamiento de Madrid, donde el regidor de la capital ha firmado un convenio con COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) y Transexualia "contra la exclusión de las identidades sexuales diferentes". No todos en el PP pertenecen a la misma familia.

"El problema de fondo es que en el PP existe un grupo de presión externo que no representa a más del 10% del partido que trata de imponer su moral", afirma Javier. "Ellos se creen con el derecho de establecer lo que está bien y lo que no". El resultado:
"Un distanciamiento cada vez mayor del partido con la calle".

Conocen bien las grandezas y las miserias del partido al que pertenecen y, aunque muchos -de dentro y de fuera- no entienden su compromiso con las siglas 'populares', ellos se defienden. "La actual situación demuestra que hay que trabajar muchos más para convencer a todos aquellos que son reacios a aceptar la diversidad afectivo-sexual con todas sus implicaciones". Y ellos han decidido hacerlo desde dentro.

Le hubiera encantado que se contara con todas las sensibilidades del partido a la hora de elaborar las listas. En las de su partido han echado en falta nombres como el de Alberto Ruiz-Gallardón, Josep Piqué, Rodrigo Rato y, especialmente, el de María Pía, anterior cabeza de lista por Badajoz que optó por no participar en la votación de la ley de matrimonios homosexuales en el Congreso –sólo Celia Villalobos votó en contra en el PP- y que "siempre nos ha apoyado".

No se atreven a hacer pronósticos sobre el 9M. Sí sobre cómo creen que debería ser el futuro, si no se logra llegar al poder. "La oposición siempre debe ser constructiva. El enfrentamiento no beneficia a nadie".

Titular del INADI dice que durante el gobierno de Cristina Kirchner se aprobará el matrimonio gay

Fuente: SentidoG (Argentina)-.
---------------------------

La Presidenta del INADI, María José Lubertino, aseguró que no le cabe duda que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner será la del matrimonio gay.

En declaraciones al matutino Clarín, Lubertino indicó que
“No me cabe duda que la de Cristina será la gestión del matrimonio gay”.

También indicó que el ex Presidente Néstor Kirchner no le pidió captar el voto gay, sino
“acabar con la discriminación en la Argentina. No hay demasiadas opciones de voto para las diversidades. La agenda del kirchnerismo es de una inclusión transversal”.

Así como también sostuvo que apoya los recursos de amparos presentados por las parejas gays que quieren contraer matrimonio en el país, y que
“si no querían que avanzara con este tema no me hubieran puesto al frente del INADI”.

Cabe recordar que Lubertino lleva adelante la misión de cumplir el Plan Nacional contra la Discriminación que fuera aprobado por el entonces presidente Néstor Kirchner bajo decreto Nº 1086/2005, en septiembre de 2004 estableciéndolo como política de Estado y encomendando al INADI la coordinación de la ejecución de las propuestas contenidas en el documento.

El plan aprobado por Kirchner propone, entre otras cosas, la sanción de una ley nacional de unión civil, la derogación de las normas represivas de los códigos de faltas, la reforma a la ley de ejercicio de la medicina para permitir las operaciones de cambio de sexo, la adecuación del registro fotográfico de los documentos según el aspecto físico que corresponde con la identidad sexual, la educación sexual en las escuelas y programas específicos de capacitación e inserción laboral de personas en situación de prostitución con diversa orientación sexual e identidad de género.

Entra las áreas de análisis desarrolladas en el documento, se incluye un capítulo entero titulado «Identidad Sexual: en función de los modos de “normalización” de la identidad sexual y los efectos que de ella se derivan». Dicho capítulo, que es el que nos interesa para este artículo, comienza diciendo:

«Nuestra sociedad históricamente legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde la religión y la medicina se ha intentado definir y disciplinar la sexualidad clasificándola en dos sexos. Se han establecido códigos binarios, basados supuestamente en la inapelabilidad biológica, instituyendo jerarquías y desigualdades, que han sido consagradas como legales a través de la normativa estatal, negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales».

A lo largo de doce páginas, se desarrolla un diagnóstico acerca de las diferentes situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Entre los puntos referidos a la Diversidad Sexual, se destacan los siguientes:

- Derogar los artículos de todos los Códigos provinciales y municipales con figuras contravencionales “abiertas” (falta de moralidad, escándalo en la vía pública, merodeo, prostitución, etc.) que otorgan facultades a la policía para realizar detenciones sin intervención judicial previa.

- Promover la sanción de una ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo con garantías y atribuciones similares que las parejas heterosexuales.

- Promover la sanción de una ley tendiente a modificar el art. 53 de la ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre Derecho a la Pensión, introduciendo iguales derechos para las parejas de un mismo sexo.

- Promover la revisión de la Ley de Ejercicio de la Medicina (Nº 17.132) que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, a fin de avanzar en la formulación de una legislación que contemple la rectificación sexual como un derecho de las personas con identidades sexuales y de género diversas.

- Promover la sanción de una ley que garantice a las personas privadas de libertad con diversa orientación sexual e identidad de género el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual.
(*1)

- Promover la adecuación procesal que posibilite el registro fotográfico en los documentos de identidad según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

- Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promuevan la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género.

- Diseñar y ejecutar una investigación sobre los manuales escolares destinada a identificar y analizar los estereotipos discriminatorios que se contribuye a construir desde los textos educativos, a fin de elaborar una propuesta de modificación de las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse.
(*2)

- Garantizar la educación sexual en las escuelas, a fin de que niños, niñas y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procreación responsable y prevenir el embarazo adolescente.

- Promover acciones tendientes a reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el ámbito de las instituciones de salud –públicas y privadas de las distintas jurisdicciones– a fin de proveerles de una atención especializada de orientación, de no encasillarlas como “pacientes infectocontagiosos” y garantizarles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género.

---------------------

Notas personales:

(*1) "el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual."
¿En los Centros Penitenciarios se pretende garantizar "el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual?? No será que lo que se garantiza es "el alojamiento con detenidos de su mismó género, aun siendo el género psicosocial"?

(*2) "elaborar una propuesta de modificación de las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse." ¿Y modificaciones de las pautas lingüisticas que sean transfóbicas??

Sra mía, que las personas transexuales también existimos, y no se nos incluye jamás en las propuestas, siempre se nos incluye lingüisticamente en la orientación sexual.

24 febrero 2008

Transexual va a la justicia para recuperar empleo en Fuerza Aérea de Brasil

Fuente: La Prensa (Honduras) (Brasil)-.
----------------------------------------------------


Brasil-. Maria Luiza da Silva, de 47 años, que cambió de sexo en 2005, acudió a la justicia para recuperar su empleo en la Fuerza Aérea Brasileña, donde sirvió por más de 20 años con el nombre de J.C.da Silva (Trans_Bitacora, se reserva el total derecho a no mostrar nombres ya, ilegales de varón de personas en la actualidad identificadas con el nombre que le corresponde), informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.

El cabo Da Silva fue pasado a retiro en el año 2000 --cuando inició el proceso de cambio de sexo y comenzó a vestirse como mujer--
después de que una junta de médicos de la Fuerza Aérea lo declaró inepto para el trabajo de mantenimiento de aviones.

Ahora, María Luiza Da Silva, que espera ser reintegrada en la rama feminina de la Aeronáutica, argumentó ante la justicia que el fallo fue contradictorio porque la habilitó para realizar esfuerzos físicos pero la declaró incapaz para cumplir su especialidad.

"¿Cómo puedo ejercer actividad física, pero no puedo continuar mi trabajo? Fue un acto de prejuicio y dicriminación", sostuvo.

Favela de Río de Janeiro, escenario de acciones festivas contra la homofóbia

Fuente: Terra Actualidad - Agencia EFE (Rio de Janeiro, Brasil)-.
------------------------------------------------------

Una de las favelas más degradadas por la miseria y la violencia del narcotráfico de Río de Janeiro hoy fue escenario de una serie de acciones festivas y coloristas contra la homofóbia, para concienciar a sus vecinos, informó la organización social Conexao G.

Debates y músicas a cargo de un "bloco" carnavalesco (una pequeña banda de percusionistas), animado por "drag queens", fueron las armas que utilizó la comunidad homosexual para hacerse ver y valer en este día festivo organizado en la Maré por Conexao G.

Este colectivo a favor del movimiento de homosexuales, bisexuales y transexuales pretende denunciar que su barrio es uno de los más contaminados por el virus VIH en Río, según explicaron a Agencia Efe representantes de la organización.

La Maré es destino de muchos jóvenes homosexuales que son expulsados de sus familias, que no los aceptan, y, por falta de oportunidades de trabajo, acaban prostituyéndose y mudándose a esta favela degradada.

Su ubicación, junto a la contaminada bahía de Guanabara y entre las principales carreteras de acceso a la metrópoli carioca, la convierten en un punto estratégico para la entrada de drogas en la ciudad, por lo que los conflictos entre narcotraficantes de diferentes facciones son frecuentes en esta favela.

Además de las acciones organizadas hoy, los activistas de Conexao G acuden cada viernes a los lugares donde numerosas transexuales se prostituyen y les reparten preservativos, "en contra de lo que impone el poder paralelo", según explicó un miembro de este grupo, en referencia al narcotráfico, que solo se identifico como Santos.

"Somos solidarios con las transexuales, por eso les explicamos los riesgos que corren al mantener relaciones en esas condiciones y, aunque no podemos erradicar la prostitución, sí podemos informar de los inconvenientes. Es la única manera que tenemos de luchar contra las enfermedades de transmisión sexual", comentó este activista.

"No pedimos aceptación pero sí respeto porque somos seres humanos" y "queremos vivir libremente en nuestra comunidad", subrayó.

Santos explicó además, que existen muchos prejuicios con los homosexuales y transexuales de las comunidades pobres puesto que enseguida son tachados de "gritones y maleducados" aunque, según él, "esto no tiene porque ser así".

Conexao G trabaja dentro del proyecto "Direitos direitos" (Derechos, derechos) que pretende difundir la cultura de derechos entre los jóvenes de los países del Mercosur y Chile.

23 febrero 2008

Reasignación de nombre y/o identidad de género

Fuente: La Crónica (D.F. México)-.
-----------------------------

Por: Jorge Díaz Cuervo

Vivir en un contexto político y social de orden democrático implica construir arreglos institucionales que busquen mejorar las condiciones de vida de una población que expresa constantemente y de forma muy variada su necesidad por ser reconocida.

Detrás de la hechura de la Iniciativa de Ley denominada cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con identidad o expresión de género que presentará la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, se encuentra un espíritu parlamentario que fomenta principios como la tolerancia y la igualdad, pero también promueve que el gobierno del Distrito Federal brinde sustento jurídico a situaciones como la que supone que una persona cambie de nombre y/o de identidad de género.

Imaginemos por un momento a esa persona: su vida, al menos desde una perspectiva legal, pasaría prácticamente inadvertida y, por si fuera poco, no podría reclamar sus derechos ni tampoco cumplir con sus obligaciones ciudadanas. Al no contar con un acta de nacimiento en correspondencia con su nueva personalidad y/o identidad de género, no podría votar, casarse, abrir una cuenta bancaria, recibir un crédito financiero o una beca para estudiar, ni participar en procesos para obtener un puesto de trabajo.

La posibilidad de una reasignación de nombre y/o de identidad de género encuentra una de sus principales razones de ser en otorgarle sustento legal a una problemática que, al menos en el Distrito Federal, ocurre aquí y ahora, en estos momentos. Y brindar certeza legal hará visibles a ciudadanos o a grupos de la población que han permanecido en espera de oportunidades como ésta para defender sus derechos y asumir sus responsabilidades al interior de una sociedad que empieza a reconocerlos.

Coordinador de la Coalición Socialdemócrata ALDF.

21 febrero 2008

Presentaron en la Legislatura de Santa Fe la ley de unión civil

Fuente: AGMagazine (Rosario, Argentina)-.
---------------------------


(Foto: Guillermo Lovagnini, titular de Vox A.C. le entrega al diputado Eduardo Di Pollina una copia del proyecto pensado por la organización. (Foto: AG Magazine)
----------------------------

Representantes del activismo gay de la provincia se reunieron con los parlamentarios de la Legislatura de Santa Fe para presentarles el proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas destinada a darle marco legal a los concubinatos hétero u homosexuales • La iniciativa incluye el trámite en el Registro Civil y la entrega de una Libreta de Unión a la pareja.

Vox Asociación Civil, organización que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, sostuvo ayer día 20 una serie de reuniones con representantes parlamentarios de la Legislatura provincial, a fin de hacerles conocer detalles del Proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas que será presentado para ser tratado durante el presente período legislativo.

La Ley de Unión Estable de Parejas, redactada por las abogadas Mónica Barroso Bonvicini y Susana Igarzabal para Vox A.C. prevé la creación de un nuevo instituto jurídico novedoso en el ámbito de la Provincia de Santa Fe que permite regular y proteger las uniones entre dos personas que convivan en ostensible trato familiar y por determinadas razones no deseen o no puedan contraer Matrimonio.


DESDE LAS MINORÍAS SEXUALES PARA TODOS Y TODAS

La Unión Estable de Parejas está basada en el principio de no discriminación por lo que pueden acceder a la misma todas las ciudadanas y ciudadanos con domicilio en la provincia de Santa Fe que así lo deseen, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad y expresión de género. Por tanto pueden acceder a ella parejas heterosexuales, o parejas de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

Asimismo otorga derechos de tipo previsional, de acceso a la salud, a licencias y permisos laborales y planes de vivienda, sociales y educativos, entre otros, dentro del ámbito de las competencias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Asimismo prevé la posibilidad de adhesión por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga, bancos, cooperativas de vivienda y cualquier otro tipo de servicio que se brinde en la Provincia de Santa Fe.

Como todo trámite relativo a las Familias, la Unión Estable de Parejas se tramitará en la Oficina de Registro Civil más cercana al domicilio de una o uno de los contrayentes. El acto administrativo de la Unión Estable de Parejas sería similar al del matrimonio y una vez concretado se otorga una libreta que acredita dicha unión.

Para el caso en que la pareja lo desee, la unión puede acreditarse mediante declaración sumaria en cualquier juzgado de la provincia previa presentación de dos testigos.

La agenda de reuniones del día miércoles comenzó con un encuentro entre Guillermo Lovagnini, presidente de Vox A.C., Esteban Paulón, titular del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, integrantes de Vox de las sedes de Rosario y Santa Fe, Mónica Barroso, abogada autora del proyecto y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Di Pollina (Partido Socialista).

En la reunión, en la que se le hizo entrega a Di Pollina de la copia del proyecto de Ley, Lovagnini señaló que «se abre un tiempo nuevo en la provincia y en la Legislatura y esperamos que las expectativas que las ciudadanas y ciudadanos de Santa Fe hemos depositado en estos nuevos tiempos se concreten en normativa que proteja la igualdad de derechos para todas y todos».

(Foto:La abogada Mónica Barroso, autora del proyecto, Guillermo Lovagnini, titular de Vox A.C. y Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. (Foto AG Magazine).

Asimismo agregó «esta ley no es solo para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es cierto que busca proteger fundamentalmente a las familias de la diversidad sexual pero también otorga un instrumento importantísimo para aquellas santafesinas y santafesinos que busquen regular de otra manera sus relaciones afectivas».

Al mismo tiempo Di Pollina expresó «el apoyo de esta Legislatura para promover el debate necesario que permita alumbrar este nuevo instrumento legal que reconoce finalmente a todas las parejas y estructuras familiares por igual».

«Hemos conformado una nueva mayoría parlamentaria con el objetivo de construir un nuevo Estado más cercano, más humano, que reconozca a todas y todos sus integrantes por igual. Un estado de los derechos humanos, de la igualdad y de la dignidad. Cada avance legislativo que amplíe la base de acceso a los derechos para más ciudadanas y ciudadanos nos hace mejores como provincia, como santafesinas y santafesinos; nos hace más dignos y más humanos.» agregó el diputado provincial, quien fuera impulsor de la primer presentación del proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas y es autor de la iniciativa nacional que busca permitir el matrimonio para parejas conformadas entre personas del mismo sexo.

Posteriormente la delegación sostuvo reuniones con los titulares de los bloques políticos con representación parlamentaria. Por el Partido Socialista el encuentro tuvo lugar con los referentes socialistas Raúl Lamberto y Sergio Liberatti. Por el ARI con los diputados Antonio Riestra y Alicia Gutierrez y luego con el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Santiago Mascheroni.

Para cerrar la ronda de presentación del Proyecto se concretó una reunión con el presidente del bloque del Frente para la Victoria/PJ, Luis Rubeo (h), la diputada provincial Silvina Frana y el legislador Alberto Cejas.

Al cierre de los encuentros Esteban Paulón, del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario señaló que «hemos concretado estos encuentros y verdaderamente somos optimistas en poder avanzar en su sanción durante el período legislativo 2008. Notamos voluntad de todos los bloques para debatir el tema y eso es lo que aporta a la transformación social que buscamos producir».

Por otra parte Paulón afirmó que «del proyecto original presentado en 2003 hemos avanzado mucho. En principio la unión debía acreditarse mediante testigos y se sustanciaba a través de una declaración sumaria en Tribunales. Hoy hemos superado ese debate y entendemos que nuestras parejas, nuestras familias, deben contar con los mismos derechos y es por eso que hacemos de lo formal una cuestión de fondo. Vamos a impulsar que la unión se tramite en la oficina en la cual se tramitan todos los asuntos referentes a las familias: el Registro Civil. Muchas parejas de la diversidad desean concretar la unión en una ceremonia pública con sus familias y entornos afectivos. El principio de igualdad es el que guía esta nueva Ley.»

De los encuentros participó además Martín Peretti Scioli, uno de los integrantes de la pareja de varones a la que se le negó el derecho a contraer matrimonio (*1) en Rosario el pasado lunes, y luchan judicialmente por el reconocimiento de su relación de pareja.

-------------------------------------------

(*1) Ante la negativa, la pareja gay de Rosario recurrirá a la Justicia para que le permitan contraer matrimonio

(Foto:POR NUESTRA PAREJA Y POR TODAS LAS PAREJAS. Martín y Oscar en el Registro Civil del Distrito Centro de Rosario explicaron los motivos por los que hacen público su reclamo: «Hacemos esto para instalar el tema en la sociedad, para que se construyan conceptos válidos y se destruyan mitos en cuanto a la homosexualidad y, también, para alentar a otras parejas homosexuales a reclamar por el derecho que les corresponde a ellos, a nosotros y a todos por igual» (Foto AG Magazine)

Tal y como estaba previsto, la pareja gay de Rosario que quiere contraer matrimonio recibió la negativa del Registro Civil • Ahora presentarán un recurso de amparo ante la Justicia de la Provincia de Santa Fe para pedir igualdad. NOTICIA + VIDEO

Oscar Marvich y Martín Peretti Scioli se presentaron hoy a media mañana en las oficinas del Registro Civil del Distrito Centro de la ciudad de Rosario con el fin de solicitar un turno para contraer matrimonio.

Allí fue donde la doctora Silvia Murillo, autoridad de la oficina pública rechazó su pedido justificando que en la actual legislación no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el mismo acto la escribana Gloria Gover tomó debida nota del rechazo y de la presencia de los testigos que apoyaron y respaldaron a la pareja y su planteo.

Oficiaron de testigos ante la negativa personalidades del quehacer político y cultural de la ciudad y de la provincia. Entre ellos, el presidente del Concejo Deliberante de Rosario, el señor Miguel Zamarini, los concejales Pablo Colono y Carlos Comi, las legisladoras santafesinas Lucrecia Aranda y Alicia Gutiérrez, y la diputada nacional Verónica Benas junto a Silvia Augsburger, presidenta del bloque socialista de de la Cámara de Diputados de la Nación. Además firmaron el acta Nora Mullet por el Consejo Consultivo Asesor del Área de la Diversidad de Rosario, Guillermo Lovagnini y Paula Martínez por Vox Asociación Civil. También se recibieron las adhesiones del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Di Pollina, y los periodistas Pablo Feldman y Osvaldo Bazán.



(Video cortesía de AGMagazine)

Por su parte el doctor Gustavo López, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) explicó que el paso a seguir es «iniciar una acción de amparo ante la negativa a otorgar un turno a efectos de contraer matrimonio, dado lo ilegítimo del rechazo, y a fin de que se declare la inconstitucionalidad del acto administrativo y de los artículos 172, 188 y concordantes del Código Civil ya que los mismos contradicen lo establecido en la Carta Magna y en los tratado internacionales incorporados a la misma que protegen a la familia sin distinción de sexo u orientación sexual, basándose en la igualdad y la libertad».

La doctora María Valeria Rosso Ponce, abogada que representa a la pareja, aseguró a AG Magazine que «lo que buscan Martín y Oscar con este reclamo ante la Justicia es contar con institutos legales como el matrimonio para poder constituir una familia y ser destinatarios de los plenos efectos de un matrimonio, como son el derecho a la adopción, el derecho sucesorio y, en el aspecto patrimonial, la conformación de una sociedad conyugal».

Ahora este recurso se interpondrá por ante la Justicia de los Tribunales provinciales de Rosario ante un juzgado de distrito. Si hay una decisión en contra se va a apelar a la Corte Suprema provincial. Y en caso de una nueva negativa se va recurrir a través de un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Oscar, uno de los novios, afirmó que lo que buscan es «la igualdad de derechos como ciudadanos para poder brindarnos mutuamente la protección legal que merecemos». Martín, agregó que «esta negativa no nos frustra sino que sabemos es el primer paso para trabajar y conseguir que alguna vez, no muy lejana, nos den el sí a nuestra pareja y a todas las parejas homosexuales que quieren unirse en matrimonio».

Video y fotografías: Gustavo Vonder
Informe: Redacción AG Magazine

19 febrero 2008

La Justicia rosarina autorizó el cambio de nombre a una mujer transexual


Fuente: Rosario3 (Rosario, Santa Fe, Argentina)-.
------------------------------

El fallo beneficia a una persona nacida en la ciudad hace 46 años como varón. Se sometió a una operación de cambio de sexo en Londres y reside en Italia. Como no podía escriturar en Rosario, pidió el cambio de identidad y ahora la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial le permite llamarse Silvia y cambiar sus documentos

Por un fallo judicial, un rosarino nacido varón podrá llamarse Silvia. La decisión, que revocó un fallo anterior, fue tomada por la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario y beneficia a una persona que se había sometido a una operación de cambio de sexo en Londres.

Los jueces que avalaron el cambio de nombre en el documento y en la partida de nacimiento –Edgar Baracat, Avelino Rodil y José Donati– basaron su sentencia en informes médicos, psicológicos y abundante literatura científica sobre el tema.

MSE era el nombre de nacimiento de un hombre que decidió someterse a una operación de cambio de sexo en Londres. En la actualudad reside en la ciudad italiana de Como, pero inició el trámite judicial en Rosario al no poder terminar de escriturar una propiedad adquirida en la ciudad. En octubre pasado, un fallo de primera instancia había rechazado el pedido de la mujer transexual y, por tal motivo, apeló y obtuvo una respuesta favorable en esta oportunidad.

Puntualmente, con fecha 15 de febrero de 2008, la Sala IV de la Cámara de Apelación y Civil y Comercial, determina que “en lugar de llamarse MSE y atribuírsele el sexo masculino, en adelante se lo denomine Silvia L. M. y se le consigne sexo femenino”.

La Justicia italiana había aceptado en su momento la petición de cambio de nombre. Incluso Silvia, nacida hace 46 años en Rosario, pudo contraer matrimonio con un ciudadano argelino en Italia donde actualmente reside.

Ahora la Cámara, en base a informes médicos, psicológicos y abundante literatura científica, se pronunció por aceptar como definitivo el sexo femenino de la persona interesada y autorizar así el cambio de documentos.

"Anormal dualismo"

Parte del fallo judicial dice que “pese a tratarse fisiológicamente de un varón siempre tuvo inclinación a sentirse como una mujer. Alega que se fue a vivir a Francia, obteniendo ciudadanía italiana, sometiéndose en el mes de agosto de 1996 en la ciudad de Londres a una cirugía de cambio de sexo, transformándolo de masculino a femenino”.

Por otra parte, el documento aclara que “no se trata en el caso de una solicitud a fin de acceder a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, cuestión extraña a lo que aquí se juzga; es una situación ya consumada, por cuanto la parte actora señala, haber realizado la operación médica en el extranjero (Londres) hace tiempo y contraído posterior matrimonio con persona del sexo masculino”.

“El convencimiento de pertenecer a un sexo diferente al que la naturaleza le asignó es un factor infaltable y definitorio en el específico caso del transexual. Este anormal dualismo se manifiesta desde la infancia y se traduce a través del comportamiento del niño o de la niña, de su afición a los juegos del sexo contrario al biológico, mediante las amistades que frecuente, en relación a sus ademanes, gestos, preferencias, modos de caminar y expresarse”, continúan diciendo los jueces.

18 febrero 2008

Meten candado a discoteca de gays, lesbianas, transexuales en Perú

Fuente: TROME (Lima, Perú)-.
-----------------------------------------

Por
Rodrigo Jáuregui

Un operativo conjunto, entre personal de la comisaría de Alfonso Ugarte y la Gerencia de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Lima, permitió la intervención de un local de transexuales, gays y lesbianas en la zona del Cercado.

En el local 'La Jarrita', ubicado en el jirón Camaná 949, la policía intervino a 350 personas.

El establecimiento no contaba con autorización de funcionamiento como discoteca y los trabajadores no tenían carné de sanidad.(*1)

Hace unas semanas, en el frontis de este inmueble, un hombre fue encontrado muerto, al parecer, luego de ser 'pepeado'.

--------------------------------

Nota personal: (*1)
Pregunto a la Alcaldía de Lima y al Gobierno de Perú:
¿Cuantos locales existen en todo Perú que no son de ambiente transexual, travesti, gay y lesbico, que también se les cesa el local por carecer de autorización de funcionamiento como discoteca y los trabajadores no tienen carné de sanidad? ¿No les parece una "caza de brujas" al más puro estilo mafioso?

Matan de una puñalada a una travesti en Fernando (Paraguay)

(Foto:El cadáver de M.Z.A., en la morgue de Emergencias Médicas)-.

Fuente:
ABCDigital (Asunción, Paraguay)-.
-------------------------------

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal)-.
-------------------------------

UN GUARDIA HUYO DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Una mujer transexual murió desangrada tras recibir una puñalada en el lado izquierda del abdomen, en la madrugada de ayer.
Un testigo implicó a un hombre, quien estuvo con la víctima poco antes del ilícito. La pesquisa del caso fue asignada a agentes de la brigada de la Policía de Central.

La fallecida fue identificada como M.Z.A. (Trans_Bitacora, se reserva el total derecho a no mostrar el nombre masculino de la víctima), de 26 años, quien residía en Tte. Benítez Nº 1200 del barrio Nazareth de Asunción, según el reporte oficial.

La joven falleció camino a Emergencias Médicas y las autoridades dijeron desconocer a los responsables del crimen que ocurrió a las 03:15 de ayer en Saturio Ríos casi ruta Mcal. Estigarribia.

En el lugar del hecho se encontraba un guardia de seguridad privada aún no individualizado, quien al ocurrir el suceso abandonó el sitio, según datos proporcionados por otra mujer transexual al personal interviniente de la comisaría 2ª Central y quien dice llamarse Sebastián Cáceres.

El testigo informó que dicho hombre le relató que la víctima se encontraba con otro hombre, quien lucía una camisa de vestir y pantalón tipo jeans de color azul. Esta persona, supuestamente, en forma sorpresiva desenvainó de la cintura un arma blanca y le inflgió una herida en el abdomen de Z.A.

PISTAS DEL SOSPECHOSO

Aunque las fuentes no revelaron datos del sospechoso, se cree que ya habrían identificado a uno y que lo rastrean entre San Lorenzo y la ciudad de Luque.

Agentes de la comisaría 2ª Central, a cargo del oficial Edgar Peralta, acudieron a la escena del crimen a fin de llevar a cabo el procedimiento de rigor.

Efectivos de la división Criminalística del Area Central, a cargo de la suboficial inspector Elvira Zoilán, inspeccionaron el lugar y recogieron algunas evidencias.

Asimismo, el médico forense, Dr. Félix Colman, diagnosticó como causa probable de muerte
“shock hipovolémico por herida de arma blanca, lesión de grandes vasos”.

La fiscal de la Unidad III, abogada Marlene González, dispuso la entrega del cadáver a los familiares.

La importancia de llamarse Carloncha

Nota personal: Me dirijo concretamente a lectoras españolas y lectores españoles, esta entrevista consta de dos partes del mismo diario, podría cambiar frases o palabras de la entrevista a un español más correcto, pero no lo voy a hacer, porque francamente esta mujer es increíble, cuenta como es realmente su vida y la de muchas otras, y no me parece correcto corregir absolutamente nada.Solo omitiré su nombre.
-----------------------------------------------

Fuente: Página12 (Argentina)-.
-----------------------

Por Emilio Ruchansky
-----------------------

LA HISTORIA DE LA TRAVESTI QUE ES LIDER BARRIAL DE LA VILLA MAS POBRE DE ROSARIO

Cuenta una vida dura y una historia en la que siempre observó a los que estaban peor. Con el tiempo, decidió hacer algo en el barrio de miserias en el que vive. Hoy es una legítima líder comunitaria que dirige un comedor infantil, se sueña concejal y espera por fin el cambio de sexo.

Al barrio Las Flores no llegan los diarios ni los taxis. Las noticias más comentadas de la semana son la granada que tiró un pibe a metros de la subcomisaría y el caso de una niña ciega violada por su padre. El lugar fue creado por los militares para trasladar a la gente que desalojaron de un asentamiento en el puerto de Rosario, a principios del ’80. Hoy es una zona liberada donde mandan los Monos y los Garompas, dos clanes enfrentados a muerte desde hace una década. Carloncha creció en estas calles y se transformó en una líder comunitaria respetada en el barrio. Pese al panorama desolador, a esta travesti morocha, humilde y combativa hace varios días que nadie puede borrarle la sonrisa. Se acaba de enterar de que el municipio patrocinará ante la Justicia el cambio de nombre en sus documentos y la operación de reasignación sexual. “Quería esto desde los 20 años, ahora tengo 43. Bah, para los chicos 22”, bromea. “El costo es muy caro, no te voy a decir algo que no es: no lo puedo cotizar.”

Parada frente a su casa, con la mirada fija en el basural que aparece en el horizonte envuelto en un humo constante, Carloncha propone una vuelta por el barrio. Tiene pendiente una reunión en el comedor de Rosa para planear un piquete en caso de que el cheque de la municipalidad no llegue a tiempo. “Acá, si pedís las cosas por las buenas, no te las dan”, asegura en la calle, donde a cada rato se acercan los vecinos para pedirle chapas o chusmearle algo. “Nos dan mil pesos por mes y con eso les tenés que dar de comer a 100 personas”, dice Rosa. Carloncha le pide que muestre los agujeros que dejaron las balas en la pared de su casa. “Acá a los chicos les gusta más jugar con las armas que drogarse”, dice la señora, que aclara que tampoco son todos así. “¿Sabés dónde están los míos? Jugando a la bolita a la plaza, mirá qué criminales.”

Rosa cuenta que los asistentes sociales se espantan por los chicos desnutridos, pero ella no sabe qué hacer: tiene vergüenza de decirles a las madres lo que seguramente ya saben. Hay 17 centros comunitarios en el barrio, algunos dan la copa de leche, otros raciones una vez por semana y se turnan para que todos los días haya algo de comer. El de Carloncha se llama “Los chicos libres” y funciona hace ocho años. Varios parientes y amigos suyos están presos, algo que en Las Flores da cierta seguridad. “Saben que si me hacen algo, cuando ellos caigan yo mando una cartita diciendo: ‘tal y tal se hizo el pícaro’ y cobran. Igual yo me hago respetar, a mí nadie me va a venir a llevar por delante. No. Si yo me tengo que agarrar a piñas, me agarro.”

Es la vida mía

“Empecé a los 17. Me miraban, lo único que yo, gracias a Dios, no me interesa lo que digan los vecinos. Sólo me interesó lo que pensaba mi familia y mi familia me aceptó. Lo único que mi mamá me sentó y estuvimos tomando unos mates y me dijo ‘no te degenerés, o sos una cosa o sos otra’. Y es verdad, vos tenés que pensar bien qué es lo que querés ser.” Explica Carloncha, que siempre se sintió mujer y le gustaron los hombres. “No me van las mujeres... Por mí se puede cambiar una chica u otra travesti delante mío y me da igual. Te digo, porque yo conozco travestis que son de los dos palos”, comenta, sentada en su comedor lleno de antigüedades que consigue del carro de papá o les compra a otros cartoneros. Hay un mueble con parlantes y tocadisco, una flor de bronce, muñecos de yeso, veladores de pie hechos de algarrobo y un elefantito de metal con la trompa parada y una pata abollada. En la cocina, María, una amiga de la infancia, calienta el agua.

Carloncha invita mate dulce y ofrenda el libro de actas de su centro comunitario, donde pega las páginas de los diarios donde la nombran, fotos y hasta el carnet de radio, cuando conducía un programa en FM. En los últimos años ha probado suerte como cantante de cumbia “ni romántica ni villera, bailable; parezco una perra aullando pero compartí escenario con Los Palmeras”, presume. También cirujea y anima fiestas. María chimenta que la semana pasada sus vecinas juntaron cincuenta pesos (dos por cabeza), “le dijimos de cantar y de hacer strip-tease”. “Me quedé en tanga, están locas”, completa Carloncha, que dejó de “patinar” la calle hace dos décadas, cuando conoció al hombre con el que estuvo en pareja hasta hace pocos años.

Primero fue a la autopista y con las otras chicas juntaba zapatos viejos y leña para hacer las fogatas que guiaban a los clientes. Después fue al centro, donde la única forma de llevarse bien con los policías era entregarles uno o dos autos por semana. “Te agarran de los pelos, hacen toda una película, te meten al auto y todo, pero vos ya sabés que el tipo a vos ya te pagó y después los botones le sacan plata al tipo y parte te la dan a vos, te pegan un par de vueltas y después te sueltan”, resume. Ellas mismas tenían que explicar a los clientes que si no lo hacían, tenían que pasar 15 días en el calabozo. Su mamá se enteró de “que hacía la joda” porque una vez tuvo que sacarla de un instituto de menores. Tiempo después un fiolo la tuvo 8 días secuestrada, sacándola solo para ir a la parada, hasta que la hermana del captor la liberó.

“Trabajar de noche y andar de día no es bueno. Porque la noche te mata, yo hice esa vida y te mata, no tenés ganas de nada al otro día. Cuando me junté con Pino, él me dijo que quería estar conmigo pero que tenía que dejar la calle. El siempre reaccionó como hombre, yo conozco travestis que tienen marido y los maridos son más putos que ellas. El tipo que vivió conmigo era normal, nunca me dijo, ponele en la cama, ‘ahora me toca a mí’. Nunca”, destaca. “Los de la Capital son más modernos”, le dice su amiga de la secundaria. “A mí no me gusta”, le responde Carloncha, que terminó con Pino porque el trabajo comunitario y las reuniones políticas la absorbían. “Igual somos muy amigos, anoche estuvo cenando acá. Vos sabés que la hija de él viene acá y come conmigo. Es una piba grande, tiene 20 años. Y cuando se quiere ir a los bailes viene a manguearme a mí. El otro día me pidió 10 y estaba Pino sentado ahí, pero a él no le pide, sabe que no le va a dar. Y yo le dije: ‘Dale diez pesos que quiere ir al baile’, y dice ‘pero a qué hora va a venir’, ‘¡Que te importa! si va con la otra piba’, le grité. Y no se metió más.”

Cuerpos obedientes

–Estoy con esa ansiedad, no veo la hora de que me digan “vení, que ya te tenés que ir”.

–¿Qué va a cambiar la operación?

–Va a cambiar todo. La otra vez cuando estaba hablando con la psicóloga me preguntó que cómo hago yo cuando voy al baño. “Lo normal, yo me siento.” “Entonces vos tenés seguridad de lo que vas a hacer”, me dijo.

–Tal vez te den ganas de volver con un hombre.

–Capaz que sí. Es lindo sentirse bien una misma. Vos te estás bañando y como que...

–No querés verlo.

–No, en verdad que no. Pero, bueno, ya es así. Se han quedado mis sobrinas a dormir conmigo y yo nunca me pude poner en bolas, me ponía un camisón pasando las rodillas, hasta los tobillos. Tengo que tener respeto porque ellas son chicas, y uno tiene que estar consciente de que uno tiene algo de hombre. Yo sé que por más que esté operada, siempre va a venir alguno que te diga, “¡qué hacés, Carlitos!”.

–No en tu barrio, al menos.

–Tampoco en el centro. Yo no tuve muchos inconvenientes, el inconveniente es cuando doy el documento porque me miran como sapo de otro pozo. Yo igual me llevo por lo mío, por lo que tengo y por lo que siento. No me voy a llevar nunca por un documento o porque nací en cuerpo equivocado, yo me llevo por lo que soy yo y nada más. No me interesa lo que diga el de afuera. Lo que pasa es que las travestis para ir al centro se ponen en bolas. No. Vestite acorde adonde tenés que ir. No te podés ir con una micromini. Yo en eso soy muy rescatada, tengo trajecito, me voy bien vestidita. No me gusta exhibirme y por eso nunca tuve problemas. Yo cuando patinaba me iba de pantalón y de remera y me cambiaba allá, y antes de venirme me volvía a poner el pantalón y la remera. ¿Con qué trabajaba? Con una torerita y una pollerita y nada más. Exhibirse es lo que te quema.

Metas

“Yo volvía de hacer la calle y veía a toda esa gente sentada, mangueando y me removía la conciencia”, recuerda Carloncha, que llegó adonde está “luchando, discutiendo, peleando, yendo, moviendo gente que te lleva el apunte porque saben que, si conseguís algo, lo vas a repartir”. Entre las metas de esta líder comunitaria, además de la operación, está la idea de “meterse a concejal”. María la mira orgullosa y recuerda que a toda esa gente que en el barrio la miraba como sapo de otro pozo “ella les tapó la boca con un plato de comida”.

Ciruja sin cirujano

–¿Qué necesita, señora?

–Mire, vengo por un turno.

–¿A nombre de quién está?

–A nombre de M.D.R.
(Trans_Bitacora, se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos de mujeres transexuales)

–Acá está. ¿Es para atenderse con el doctor Traverso?

–Sí.

–Páseme los documentos. Perfecto. Bueno, dígale que venga.

–Soy yo.

–¿Cómo? Espere que consulto. Lo siento mucho, el doctor Traverso no atiende travestis.

El diálogo, según Carloncha, sucedió el 7 de julio pasado, en la recepción de un instituto de cirugía estética de Rosario, después de pedir un turno. Desde hace algunos años, las siliconas que se hizo inyectar en sus senos y glúteos la tienen a maltraer. “En los hospitales no me dan bola, por eso llamé ahí. Me tuve que comer la bronca y hacerme atender por otro doctor. Le conté lo que había pasado pero no me quiso decir nada”, repasa. Cuando volvió a su casa llamó a un abogado amigo que la contactó con una especialista en casos de discriminación, Marisa Malvestiti.

“Si una secretaria habla, habla por orden médica”, concluye Carloncha, que para no hacer papelones no la increpó. Junto a su abogada hizo la denuncia en la Fiscalía 2, que recomendó la apertura de una causa y se la envió al juzgado correccional Nº7, a cargo de Juan Carlos Curto. “Ya van tres veces que los citan a los médicos y no van. Ninguno de los dos, ni el que me atendió ni el otro”, dice en tono demandante. La semana pasada se hizo una mamografía, tiene un derrame interno y un quiste. Le avisaron que tienen que sacarle toda la silicona líquida y hacerse un implante. No sabe el coste, pero ya está llamando a algunos funcionarios para ver la forma de conseguir el dinero.

Carloncha ya había tenido problemas cuando trató de hacerse un tratamiento con hormonas que derivó en una hepatitis. Se inyectó las siliconas a los 19 porque no podía pagar un implante. “Igual tengo mucha suerte, conocí muchas travestis que murieron de sida, siendo muy jovencitas”, contesta al enterarse de que el promedio de vida de las chicas trans es de 35 años. “Cuando estaba en la calle, yo seguía la caravana, como todas. Y vi caer a muchas por la falopa también, que te tira abajo como calzón de puta. Antes, todo lo que hacía era para pagar la merca, el faso y las pastillas. Y no tenía dónde caerme muerta. Un día me di cuenta de eso y largué todo. Por algo todavía estoy sentada contando todo esto.”

17 febrero 2008

Nota de prensa de Arcópoli "Tus derechos en peligro" (España)

Nota de prensa enviada por Arcópoli UPM - Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de la Universidad Politécnica de Madrid (España)-.
------------------------

Arcópoli_UPM se suma a la campaña de la FELGTB "tus derechos están en peligro, defiéndelos con tu voto" mediante la emisión de un vídeo concerniente a las palabras de Mariano Rajoy (PP) el sábado pasado sobre que quitaría el derecho de adopción a las parejas homosexuales.

Arcópoli busca concienciar a la población de lo que podría ocurrir si las palabras de Rajoy fueran llevadas a la práctica. Una restricción de derechos retroactiva como la que defiende Rajoy nos parece un paso hacia atrás que no estamos dispuestos a dar.

Con este vídeo pretendemos denunciar esta situación y los efectos que produciría.

16 febrero 2008

En México, tendrán nuevo nombre personas que cambien de sexo quirúrgicamente

Fuente: Once Noticias (México)-.
------------------------------------

En México, clínicamente es posible que las personas puedan someterse a una operación para cambiar de sexo, sin embargo, la ciencia médica se ha adelantado a la jurídica.

“Es muy difícil poder tener una identidad, una identidad como mujer en esta política, en los derechos y en todo esto. Yo no tengo una identidad femenina ni ante el IFE, ni ante las cuestiones legales”, comentó Sharon, comunicadora.

“He sido testigo de que al abordar un avión, se presentan dos mujeres, les piden su identificación, la identificación es de hombre, e incluso la persona misma hizo énfasis en que eran Juan y Pedro, viendo que eran mujeres”,
dijo Luis Sánchez, vocero del PRD.

“Y eso tiene muchas repercusiones, la primera, al no tener tus documentos no puedes trabajar y al no poder trabajar ¿cómo vas a sobrevivir? Esa es una de las razones por las cuales las personas transexuales nos dedicamos en alguna ocasión al trabajo sexual. Al no tener documentos no podemos estudiar, no podemos trabajar, no podemos aportar al país lo que somos. Yo creo que la falta de derechos no solamente nos afecta a nosotros”,
expresó Gloria Davenport, de Humana Nación Trans.

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial Sobre No-Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, aprobó una iniciativa para responder a esta problemática.

“La iniciativa tiene que ver con una necesidad de que estas personas una vez que se hacen la operación para cambiar de sexo, sea una consecuencia que puedan cambiar de nombre y también registrarse con el sexo que ellos eligieron ahora. Esta es una iniciativa que en muchas partes del mundo está”, indicó Luis Sánchez, vocero del PRD en la Cámara de Diputados.

Para ser discutida y aprobada en el pleno, la iniciativa deberá contar con el aval de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde enfrenta oposición.

“Va más por que, más ideológicamente. El país no pudiera estar preparado en ese sentido, aunque puede, debe ser observado desde la materia en derechos humanos pero bueno, dentro del grupo hay posición, obvia, y que, bueno, vamos a tratar de llegar al mejor consenso para sacar un dictamen adecuado”, afirmó Omeheira López Reyna, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En tanto, organismos defensores de los derechos transexuales aseguran que insistirán en que se respeten sus derechos.

“Yo me pregunto para que sí está preparado el país, ¿para pagar ipabs, ¿para pagar fobaproas? ¿para eso sí está preparado el país? Tenemos que darnos cuenta de que la evolución de la humanidad se tiene que dar aunque los grupos conservadores no estén de acuerdo”, concluyó Gloria Davenport.

Por lo pronto, los legisladores anticipan que este debate podría prolongarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Encuentran cadáver de una travesti envuelta en una alfombra

Fuente: 26Noticias (Buenos Aires, Argentina)-.
-------------------------------

CONMOCION EN AVELLANEDA

El cuerpo sin vida de una travesti fue encontrado envuelta en una alfombra, a la vera del arroyo Santo Domingo, en el partido de Avellaneda.

El hallazgo se produjo anoche, minutos después de las 23:00, a orillas del arroyo Santo Domingo, a la altura de las calles Juan B. Justo y Tres Arroyos, de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires.

El cadáver -que pertenecería a una travesti- estaba envuelto en una alfombra que era analizada por expertos de la Policía Científica bonaerense.

Los voceros policiales consultados indicaron que de acuerdo a los primeros estudios realizados, el asesinato se habría registrado por lo menos dos días antes de ser encontrado el cuerpo, que fue llevado al lugar tras la muerte.

El cadáver fue trasladado a la morgue judicial donde se realizaba la autopsia correspondiente para determinar las causas de su deceso, aunque aparentemente se habría producido a golpes.

Además, los peritos intentaban identificar a la víctima, ya que no tenía ninguna documentación consigo

Denuncia agresión y discriminación por parte de policías

Fuente: Diario Panorama (Santiago del Estereo, Argentina)-.
----------------------------------------

Afirma que es la segunda vez que atraviesa por la misma situación

F.A. (Trans_Bitacora se reserva no mostrar el nombre de victimas transexuales o travestis), una travesti de la ciudad Capital, denunció a un sujeto y a efectivos policiales de la Seccional 45, por supuestos golpes que le habría propinado en la madrugada de este sábado, en un boliche ubicado sobre avenida Aguirre, casi Japón.

A.
llegó hasta la redacción de DiarioPanorama.com para exponer lo vivido en el boliche de la zona sur-oeste de la Capital. Dijo que una persona, a la que llamó Ariel, junto a efectivos policiales de la Seccional 45, la golpeó ferozmente, desconociendo, según sus palabras, los motivos de la salvaje reacción.

En medio de lágrimas, la travesti relató que en el interior del local bailable estaba junto a conocidos bebiendo normalmente, cuando de repente aparecieron los supuestos agresores.

A.
caminaba con cierta dificultad y portaba un suero que le habría sido colocado en el hospital regional Ramón Carrillo, centro asistencial al cual llegó una vez que, según relató, escapó de sus supuestos victimarios.

La travesti aseguró que ya vivió una agresión similar a la de la madrugada de este sábado, y reclamó justicia para no ser víctima una vez más.

Transexual japones demanda a empresa por discriminacion

Fuente: Agencia Reuters-. (Tokyo, Japón)-.
------------------------------------------------------


Tokio-. Un hombre que nació mujer ha demandado a Ad Technica, una empresa de diseño y publicidad, porque le retiraron una oferta de trabajo al enterarse de que era un hombre transexual.

El hombre transexual pide una compensación de 1,98 millones de Yenes –unos 12.600 euros-.(18,494 Dolares)

El abogado del caso ha dicho: “Si la gente con disforia de género habla abiertamente de su condición durante el proceso de selección del trabajo, no tienen ninguna opción de acceder a él”.

Por su lado el presidente de Ad Technica ha dicho:
“La disforia de género no tiene nada que ver con la oferta de trabajo. Pero nosotros no podemos confiar en alguien que miente en documentos importantes”.

La sociedad japonesa no destaca por la comprensión de los temas GLBT, por lo que no es extraño que el hombre transexual lo escondiera hasta el último momento.

Conmociona muerte de niña transexual (Londres, Inglaterra)

Fuente: Agencia Reuters-.
-----------------------------------

Londres-. Un niño inglés de 10 años se ahorcó pocos días después de decirle a su madre que quería ser una niña.

Le gustaba llevar ropa interior femenina y preguntó unos días antes de suicidarse si podía empezar a usar maquillaje.
Su madre le dijo que cuando fuera algo mayor ya lo decidiría.

Su madre lo describe como un chico solitario:
“Resultaba evidente que era infeliz. Decía que quería ser una chica, le gustaban las cosas de chicas”.

Sus compañeros se rieron de él cuando descubrieron que llevaba la ropa interior de su hermanastra. La madre descubrió su interés por la ropa interior femenina hace un año y medio y viendo que el niño iba en serio le llegó a comprar sus propias bragas para que las llevara debajo del pijama.

Fue la madre la que encontró al niño colgado de un cinturón de cuero, y pese a los intentos por revivirlo todo fue en vano.

La familia sabía que estaba confuso y habían discutido sobre su sexualidad, pero no creyeron que le estuviera causando tantos problemas.

La victima era un chico estudioso e inteligente que no tenía muchos amigos y había sido víctima de bulling en la escuela y, pese a ello, le seguía gustando ir al colegio.

Comenzó una nueva vida para niño sometido a cambio de sexo en Medellín, Colombia

Fuente: La.FM (Bogotá, Colombia)-.
------------------------------------------

Bogotá, Febrero 14, (LA FM)-. En diálogo con La FM, la madre del niño que fue sometido a una complicada cirugía para la reconstrucción de sus órganos sexuales en Medellín,
reveló detalles sobre cómo fue la vida de este joven de 15 años de edad, que hasta hace poco fue criado como una niña.

“Una de las primeras señales sobre la verdadera identidad sexual del niño fue cuando nos dimos cuenta de que prefería jugar con carritos que con muñecas”, dijo la mujer que fue llamada Martha durante la entrevista, pues prefirió reservar su nombre y el de su hijo.

La operación practicada el martes día 12 de febrero por un equipo médico de la Clínica Infantil Hospital Noel, de Medellín, fue pagada por una entidad privada, en virtud de un recurso constitucional de amparo al que recurrieron los padres del niño para que el sistema de salud la cubriera.

Por su parte, el doctor José David García, quien dirigió la intervención quirúrgica, calificó como exitoso el procedimiento, y dijo que el niño ya está recibiendo apoyo psicológico para aceptar su nueva condición sexual.

“Aunque la cirugía se alargó más de lo presupuestado (tomo 10 horas), transcurrió normalmente”, dijo García.

La madre reveló además que el niño es el segundo de 3 hijos, y que hace 2 años no asiste a la escuela, pues todas las diligencias necesarias para lograr el cambio de sexo, demandaban todo su tiempo.
--------------------------------------
Nota personal:
Desde estas líneas deseo agradecr a la emisora de radio La FM, por tratar el tema con tantísimo rigor y seriedad. Puedes escuchar la entrevista de radio muy interesante, a la madre en este enlace:
http://media.rcn.com.co/lafm/multimedia/audios.php?audio_principal=cambiosexo14feb.mp3