viernes, 11 de julio de 2008

ESPAÑA: La Ministra de Defensa Carme Chacón elude el caso del hombre transexual no admitido en el ejército

(Agencias) (España)-.
-------------------------------------
Noticias relacionadas:

* ESPAÑA: 'No necesito el miembro para servir a España'

*
ESPAÑA: ICV pregunta a Zapatero "si es imprescindible disponer de pene" para ser militar

Hace pocos días conociamos la noticia de un joven transexual varón que ha sido rechazado por el Ejército por no tener el pene ni los testículos "aptos" según "los resultados" de su examen médico.

Pues al dia de hoy -cuando no pocas asociaciones LGTBQ han denunciado la inconstitucionalidad de una prohibición de estas características- si se pregunta a la Ministra Carme Chacón (fotografía: Jurando Cargo de Ministra de Defensa ante la Constitución Española, con los Reyes de España) sobre este asunto, solamente es capaz de destacar la "particularidad" del mismo.

Desde varios organismos que condenó este claro caso de transfobia institucional, denuncia desde en varios comunicados este caso "responde a una exclusión inconstitucional en sus principios de no discriminación, más aún tras la Ley de Identidad de Género que desde 2007 reconoce a las personas transexuales su nombre y su género sin necesidad de operación de reasignación de sexo."

Es decir, Aitor es un hombre porque así está recogido en el Ordenamiento Jurídico desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en marzo de 2007. Una ley que al principio nos parecía un "mal parche", pero que por lo que parece ahora ni siquiera sirve para disimular un siete en la imagen social de ningun o ninguna persona transexual.

Como hemos introducido al principio, la ministra de Defensa Carme Chacón fue preguntada sobre este tema. Y sólo utilizó su intervención para destacar que es "un caso muy puntual" con el que "se está teniendo especial cuidado" y al que se responderá en función de "las normas que ya tiene el Ejército español". Lo que viene a sugerir por su falta de determinación un "ya veremos, ya veremos -cómo lo arreglamos-."

Esta aparente falta de interés por el Ministerio de Defensa se une a los nuevos datos que Aitor ha facilitado a los medios de comunicación. El joven ha desvelado que aparte del mal trago del examen médico, también ha tenido que encajar humillaciones y ataques verbales más frontalmente.

Como era de esperar, la decisión de los médicos militares fue recurrida por Aitor, que después acudió a un tribunal médico en San Fernando -Cádiz-. Allí un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó:
"Bájate los pantalones y dime por dónde meas".

"Cuando me dijeron que no era apto no daba crédito a lo que estaba oyendo, no sabía qué decir, ni qué hacer", ha asegurado Aitor, quien ha insistido en que, en ese momento, sintió "una vergüenza tan grande no porque fuera transexual, sino por la forma vejatoria" con la que le trataron.

Más tarde, Aitor recibió una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón. Desde entonces ha decidido presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo