miércoles, 31 de mayo de 2006

Diario País publica la vergonzosa absolución de menores asesinaron a transexual Portugal

El País-.
----------------------
El juez justifica que creían que estaba muerta al tirarla a un pozo

País-.
Gisberta era transexual, prostituta, consumía drogas, tenía sida y 46 años. No tenía casa, y el pasado mes de febrero murió en Oporto tras ser salvajemente apaleada por 14 menores de entre 10 y 16 años. Según la reconstrucción de la policía, los chicos golpearon y apedrearon a Gisberta en los bajos del edificio abandonado donde dormía, en pleno centro de la ciudad, durante tres días seguidos.

De los 14 menores, 11 eran alumnos de la Oficina San José, una institución para jóvenes conflictivos y sin hogar. Tras atarla, quemarla con cigarrillos y meterle palos por el ano, acabaron tirando su cuerpo a un pozo. Creían que ya estaba muerta. La autopsia determinó que Gisberta estaba viva todavía.

Ahora, un juez de Oporto ha decidido suspender el juicio previsto contra los agresores. El fiscal ha decidido que no fue un homicidio, que "Gisberta murió ahogada y no por causas directamente relacionadas" con la brutal paliza que recibió. Los 14 adolescentes están en libertad, aunque sobre algunos pesan medidas cautelares.

Nadie pareció preocuparse por Gisberta mientras estaba viva. Las espantosas circunstancias que rodearon su muerte, el dolor que se desprende del lento suplicio de sus últimas horas y la soledad de su vida anterior conmocionaron a Portugal durante unos días. Pero luego el caso quedó en manos de los forenses, la policía y los fiscales, y se hizo una espesa sombra de silencio.

Descartada por el juez la tesis del homicidio, Gisberta está cerca de convertirse en un símbolo. Gracias a gente como Pedro Abrunhosa, un cantautor de Oporto que ha compuesto Balada de Gisberta. O como Jo Schedlbauer, austriaco en vías de convertirse en austriaca, de 39 años, que junto a la portuguesa Jo Bernardo ha reflejado la historia en un documental titulado Gisberta / Liberdade.

Violencia en sus vidas

Schedlbauer forma parte de la red europea de organizaciones de transgénero (ETN), que lucha por derechos como la libre elección de nombre y sexo. A su juicio, el crimen de Gisberta fue obra de "unos jóvenes en mala situación social que habían sufrido la violencia en sus vidas y que no fueron ayudados: encontraron a alguien más débil que ellos y se vengaron de lo que habían sufrido".

Aunque el nuevo Código Penal portugués contempla el agravamiento de penas para los crímenes homófobos, la ETN cree que hace falta incluir también la motivación "transfóbica".

El grupo Panteras Rosas es el que más activamente está luchando en Portugal para que la muerte de Gisberta sirva de algo. El 9 de marzo convocó una concentración de repulsa frente a la sede del Prelado Católico de Lisboa denunciando la intolerancia contra la diversidad sexual que transmiten a los jóvenes las instituciones religiosas y reclamando al Gobierno portugués la sustitución del actual sistema por el cual se deriva a la Iglesia católica numerosos servicios sociales -la Oficina San José depende de la Diócesis de Oporto-.

Desde São Paulo, Abimael Salce, sobrino de Gisberta y portavoz de la familia, ha declarado que estudian denunciar al Estado portugués, al que consideran responsable de su muerte.
-----------------------------
Noticias relacionadas con Gisberta:

*
Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores...Portugal se comociona ante brutal assassinato de uma transsexual

*
Gisberta

*
POR GISBERTA


martes, 30 de mayo de 2006

Tatiana, mujer transexual vejada por policias en Zaragoza, escribe su traumática experiencia, ante la falta de interés por medios de comunicación

Quisiera enviar el relato de mi traumática experiencia a algún medio de difusión que se hiciera eco del mismo, entiendo que es un texto extenso, pero no he podido ni querido sintetizar su desarrollo y contenido.
Entre tanto llega esa oportunidad lo comparto con vosotras y vosotros.
Gracias y besos.


SECUENCIA DE UNA TORTURA


Mi pesadilla comenzó en el mismo instante en que descolgué el auricular del teléfono pidiendo la protección e intervención de la policía temiendo por mi integridad física ya que mi ex pareja sentimental había acudido ebrio al domicilio y su comportamiento no era el más halagüeño o tranquilizador.
Cuatro policías jóvenes, entre ellos una mujer, me conminaron desde el principio y en todo momento a interponer una denuncia contra mi ex pareja, a lo que yo me negué aduciendo que no lo consideraba necesario y que no veía lógico que me obligaran a realizarla, y mucho menos amenazándome con conducirme a la fuerza a comisaría.
No me dejaron mediar palabra ni dialogar ni razonar.
De repente uno de los agentes se abalanzó sobre mí de forma airada y despótica mientras el resto de compañeros me asían con saña y malas maneras esposándome por la espalda con los grilletes al máximo de su capacidad de tortura.
Como consecuencia de ese trato sufrí cortes y moretones en manos y muñecas, también en brazos y cuello debido a los golpes y envites que me propinaron mientras me empujaban escaleras abajo de mi vivienda mientras yo les suplicaba piedad para con mis perros que se habían quedado encerrados en las habitaciones
por orden expreso de los agentes, fuera del alcance de sus cuencos de agua y comida, y temiendo en todo momento por su seguridad y supervivencia.
No me dejaron liberarlos previamente ni coger las llaves de mi domicilio y cerrar la puerta a conciencia.
Una puerta entornada con una mera tracción por uno de los policías y que cualquier caco hubiera abierto sin dificultad y sin afanarse lo más mínimo desposeyéndome de mis pertenencias.
Me trasladaron en pijama a la comisaría de San José tras haber recibido en el tormentoso trayecto insultos como que “los travestorros no teníamos ningún tipo de derecho” “ni los disfrutaríamos jamás por más que Zapatero se empeñara”.
“Que éramos lo último, lo más ínfimo de la sociedad” “y que en su terreno o territorio ordenaban y mandaban ellos”, “que cerrase el pico y claudicara”.
Entre tremendos dolores, apostada de lado sobre el coche patrulla ya que los grilletes me impedían adoptar otra postura, fui paseada y exhibida como una delincuente cualquiera por las calles de Zaragoza.
Pasé una terrible e indecible vergüenza al ser expuesta a las miradas inquisitivas e interrogativas de la gente.
Bajaba humillada la cabeza sumiéndome en un incesante llanto.
No recuerdo haber llorado más en mi vida y en un espacio tan corto de tiempo.
Lloraba de impotencia, de rabia, de frustración, de indignación, de desesperación…
Pero mis lágrimas no lograron conmoverles ni arrancarles un minúsculo gesto de humanidad.
Me cacheó uno de los policías palpando impúdica y ofensivamente mi cuerpo, y antes de ser encerrada en los calabozos de la propia comisaría fui despojada de mis “gafas de ver” y del sujetador.
En todo momento se dirigían a mí tratándome en masculino entre risas y comentarios soeces y despreciativos.
Tuve que escuchar cómo me tildaban de loca.
Vi el odio reflejado en sus ojos, la maldad retratada en su rostro.
Llegué a temer incluso por mi vida.
En ningún momento me permitieron llamar a un abogado, ya se encargaron ellos de solicitar uno transcurridas muchas horas tras de mi ilícito e inverosímil encierro, ni ponerme en contacto con algún conocido para que auxiliara a mis perros, ni seguir mi tratamiento hormonal diario…
El calabozo era desolador, olía a sufrimiento.
Era un cubículo de azulejos blancos que casi rozaban el techo dando la sensación de una sala de sanatorio mental.
Creía haber enloquecido, haber sido apartada y olvidada del mundo.
Perdí la noción del tiempo, de la realidad…
En dicha estancia había además una taza, un finísimo colchón y una manta mugrienta.
En todas esas largas y desgarradoras horas sólo me dieron un bocadillo de queso y me sentí terriblemente culpable de comérmelo pensando en que mis perros estarían pasando hambre en ese mismo momento y yo no podía compartir con ellos ese mísero trozo de pan.
El agua, del grifo, caliente y calcárea, servida en insalubres botellas y vasos de plástico, cuando los había, ya que a veces se tiraban horas en reponerlos, era racaneada sistemáticamente a los allí encerrados.
Yo no me atrevía ni a pedirles un vaso de agua por temor y repulsión.
Si les pedían ir al baño para cualquier necesidad fisiológica montaban en cólera respondiendo que “ellos no eran los criados de nadie”, “que se aguantaran y no molestasen tanto”.
Mi voz se iba apagando lentamente, me faltaban las fuerzas y no pude en todo ese tiempo, que se me hizo eterno, echar aunque fuera un sueño liviano.
Mi único pensamiento eran mis perros y la sinrazón de mi encierro.
Quería morirme, dejar de sufrir tan injusta e inexplicablemente.
Si en vez de 48 horas me hubieran mantenido las 72 con que me amenazaban…
hoy no estaría escribiendo estos párrafos, hubiera acabado suicidándome.
Había una puerta de metal alta y gruesa y mis ojos se volvían hacia ella de forma insistente y obsesiva.
Mi idea, la que cada vez tomaba más fuerza y presencia en mi mente, era colgarme de esa puerta utilizando el chaleco verde que cubría mi torso.
Estaba ida y anulada, había sufrido una crisis de ansiedad y bajada de azúcar y en ningún momento fui trasladada a centro sanitario alguno, me atendió un equipo médico tirada en el suelo como un perro.
Aparte de todo esto estaba manchando de sangre el pijama al orinar sangre y con un tremendo dolor de riñones que me hacía andar encorvada, pero mis súplicas eran ignoradas persistentemente.
Sentía que me ahogaba, me faltaba el aire, la luz, el murmullo de la vida.
Aquella celda era como una tumba, sólo escuchaba el chirriar de los barrotes y el ir y venir de los detenidos.
Una procesión de seres humanos con sus miserias y esperanzas a cuestas.
No permiten que los presos fumen y sin embargo enfrente de mi celda había un detenido, supongo que amigo o confidente de la policía, que no paraba de hacerlo.
Inclusive recibía y hacía llamadas desde un teléfono móvil.
Yo no pude realizar la llamada de rigor a mi abogado o persona de confianza y a este individuo le dejaban hablar tan fresca y libremente por un móvil. Inaudito.
Un chino sordomudo, detenido por vender discos “piratas” gritaba en el doloroso silencio de la noche mientras oía como le insultaba y amenazaban con darle su merecido si no cerraba la boca.
Fue una experiencia horrible, la más aciaga e incomprensible que me ha ocurrido en mi vida, culminada con la tristísimo y traumática pérdida de uno de mis perros muerto por falta de atención y cuidados.
Imaginaba en la estrechez de mi celda a los inocentes que son ajusticiados y privados de libertad sin pruebas ni razón para a continuación ser torturados entre silencios cómplices y componendas.
Es algo que desgraciadamente ha pasado y sigue sucediendo en nuestro País, la policía tiene un poder desmesurado, muchas veces siniestro, por eso mucha gente no se atreve a denunciarles por falta de pruebas o por temor a ser represaliados.
Siguen teniendo ese halo de intocables, de estar o quedar por encima del mundo y de la ley.
Es un hecho incontestable que los malos tratos siguen existiendo en las comisarías, calabozos y cárceles de este País emulando los parámetros de las más represivas y sanguinarias dictaduras, de los tristemente famosos centros de tortura como Guantánamo o Abu Ghraib y suceden a unos metros de nuestras casas, tan obscenamente cerca.
Presuponemos que en España estas cosas no ocurren, no nos preocupa ni apiada el dolor ajeno y de ahí nuestra indeferencia y laxitud, creemos que la democracia impide estas monstruosas conductas y sin embargo son el pan de cada día, pasan desapercibidas y los culpables, amparados en su impunidad, se crecen y siguen perpetrando a sus anchas y con más aplomo sus vilezas.
Por eso hago un llamamiento a todas aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de agresión o mal trato por parte de los Cuerpos de seguridad del Estado, esos que aparentemente están para servir y proteger a los ciudadanos y sin embargo se convierten con demasiada frecuencia en nuestros viles verdugos, que lo denuncien sin miedo ni zozobra, que entre todos rompamos esa coraza de inmunidad que les protege.
No nos engañemos ni paralicemos, nadie estamos a salvo de su arrogancia y arbitrariedad.


Tatiana Sánchez Mansilla

Transexual vejada policía Zaragoza emite comunicado ante declaraciones Jefatura Superior

www.carlaantonelli.com
-----------------------------

Comunicado de Tatiana Sánchez Mansilla-. Ante las reiteradas declaraciones de la policía y sendo comunicado de la Jefatura Superior de Zaragoza en estos últimos días, aparecidas en diversos medios de comunicación, contradictorias y que faltan a la verdad. Manifestaciones que se están emitiendo con el afán de desacreditarme y crear corrientes de opinión adversas a todo lo manifestado por mi en la denuncia que efectué contra ellos. Donde les formulé acusación por maltrato, vejaciones y humillaciones como ser humano, mujer transexual que vivo, siento, y soy. Me veo en la obligación ante la reitera intencionalidad de descrédito a mi persona de declarar lo siguiente:

Punto 1º: No hay pendiente ningún juicio sobre mi persona interpuesto por ellos; como mantienen los agentes implicados, ya que el mismo día que fui liberada (20 de mayo de 2006) se celebró el mismo saliendo absuelta sin cargo alguno y puesta de inmediato en libertad ya que el juez estimó que no había indicios suficientes para continuar adelante con la causa, de tal modo que el caso
fue sobreseído por el Magistrado/Juez Señor. Don Luís Fernando Ariste López.

Punto 2º: Sostienen la delirante versión que yo agredí a mi ex pareja sentimental cuando fui yo quien les llamé temiendo ser agredida por él.

Si dicen que él me denunció por este motivo, hecho incierto e incongruente, les exijo que presenten las pruebas pertinentes, el documento acreditativo y fehaciente con su firma y sello, o dejen de calumniarme, herirme y humillarme públicamente con sus engaños e insidias.

Llegados a esta situación, planteo lo siguiente: “ Si yo no fui denunciada por mi ex pareja, ni la agresora de la misma, sino que todo lo contrario; por qué motivo fui llevada por la fuerza y contra mi voluntad a comisaría, permaneciendo allí dos días de infernal pesadilla ”.

Ruego a la Jefatura Superior y al Ministerio del Interior que investiguen este caso internamente, y dejen de desgastar los primeros sus fuerzas contra quien ha sido victima y no culpable.

Solo me queda agradecer a partidos políticos, colectivos y activistas transexuales que han manifestado hacia mi persona apoyo en tan difíciles circunstancias personales, como las que desgraciadamente estoy sufriendo en primera persona

Fdo.:
Tatiana Sánchez Mansilla

--------------------------
Noticias relacionadas con Tatiana Sánchez Mansilla:

*
Mujer transexual es detenida con fuerza, vejada y humillada por la policía en Zaragoza (España)

*
Acción urgente ante trato vejatorio y humillante de policía Zaragoza (España), a mujer transexual

*
Los Verdes proponen en el Congreso un numero telefónico para transexuales en la policía

*
Towanda exigen que se tomen medidas de acuerdo denuncia contra la policía Zaragoza

domingo, 28 de mayo de 2006

Romería se llevará a cabo el martes 30 de mayo en contra de la homofóbia y transfóbia en Lima (Perú)


LA HOMOFOBIA MATA

El arte a favor de la tolerancia y el respeto

Fecha: Martes 30 de Mayo, de 8:00 p.m. a 12:00

Recorrido: Se iniciará en la Iglesia La Merced (Jirón de la Unión) y terminará en el Paseo de los Héroes Navales, en las escalinatas del Palacio de Justicia

Una impactante, conmovedora y valiente romería tomará por asalto las calles del Centro de Lima el próximo martes 30 de mayo a partir de las ocho de la noche y se prolongará hasta la medianoche a fin de que miembros y activistas de diversas organizaciones de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual y Travesti (LGBT),
destacados artistas del medio y público en general, reciban el 31 de mayo –fecha establecida en nuestro país como Día contra el estigma y la discriminación por orientación sexual- en una singular vigilia en la que se rendirá homenaje a las víctimas por crímenes de odio.

Durante el recorrido grupos de activistas lésbicas realizarán un acto simbólico para mostrar la invisibilización y exclusión que viven.
La romería culminará con un velatorio de ropa como acto conmemorativo en memoria de las personas gays y travestis asesinadas en nuestro país. Este acto quiere también poner de relieve los crímenes y la violencia tanto física como sicológica que cotidianamente se vive en nuestra sociedad. La fecha alude directamente a la masacre perpetrada por el MRTA en Tarapoto, Región San Martín, contra homosexuales en 1989 en su proceso de “limpieza de indeseables”.

La Romería, coordinada por el Proyecto EXPERIENCIA: Arte contra el estigma y la discriminación (Facultad de Administración y Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia), se ejecuta con la participación de MHOL, la Red Peruana TLGB, GALF, PROMSEX, y activistas comprometidas (Suzel Paredes, Jana Villayzan y Carolyn Williams). Cuenta con el valioso auspicio de la Fundación Hivos (Holanda) y Fundación Ford.

Entre los artistas
participantes figuran Claudia Hermosilla, Héctor Acuña (Frau Diamanda), Chantal Corthals, Enrique La Cruz, Julián Urteaga, Manolo Forno, Javier Vargas, Susana Alcántara, Jorge Miyagui, Jaime Higa y Fernando Olivos.

Un poco de historia

Cabe señalar que la romería es parte de la segunda fase del Proyecto “El rol del arte como una intervención para desafiar el estigma relacionado con el VIH/SIDA y la Sexualidad", coordinado desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia y apoyado por la Fundación HIVOS (Holanda) y la Fundación Ford, tiene como objetivo usar el arte para enfrentar el estigma que rodea el VIH/SIDA y a las minorías sexuales.

En una primera fase, realizada el año pasado, se trabajó con comunidades afectadas por la discriminación por vivir con VIH/SIDA. En esa oportunidad, se realizaron Intervenciones Artísticas en hospitales y centros de salud, en coordinación con investigadores, activistas, artistas, profesionales de la salud y miembros de comunidades discriminadas.

“Estamos convencidos de que el arte, y particularmente ciertas formas de arte, pueden tener el potencial de desafiar las preconcepciones y los prejuicios que sostienen respuestas sociales negativas en contra de las personas con diferente orientación sexual. Esta discriminación en muchos casos se expresa de manera violenta, inclusive causando la muerte”, afirma Fernando Olivos, Coordinador Artístico del Proyecto Experiencia.

El recorrido paso a paso

La Plazoleta de la iglesia de La Merced en el Jirón de La Unión será el punto de partida. De allí se iniciará la marcha hasta la Plaza San Martín, se continuará por la calle Belén, siguiendo por el Paseo de los Héroes Navales, y finalizando en las escaleras del Palacio de Justicia.
Contrario a las marchas llenas de bulla y lemas lanzados para la réplica inmediata, esta caminata se realizará en un total silencio, que será roto sólo por el acompañamiento de una banda de música folclórica andina.

Los participantes permanecerán en silencio, portarán cintas negras en sus brazos e incluso algunos vestirán de luto. Algunos de ellos irán rodeando la ropa gigante extendida – cual bandera en acto patrio en la ciudad de Tacna-
mientras caerán pétalos de flores y otros los flanquearán con velas encendidas y antorchas.

A su paso por las calles del Centro de Lima, entregarán recordatorios al público observador con información sobre el objetivo de la Romería y la fecha conmemorada, con el fin de concientizar a la población respecto a las diferentes situaciones de discriminación cotidiana que viven las personas debido a tienen una orientación sexual e identidad de género diferente. Asimismo, se invitará a las personas a unirse a la marcha ofreciéndoles velas que llevarán encendidas durante el recorrido.

RECUADRO

La violencia política y los crímenes de odio hacia travestis, gays y lesbianas

A más de dos años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el movimiento LGBT ha iniciado un proceso de recuperación de memoria histórica de los hechos de la violencia política y su impacto sobre las comunidades LGBT, sobre todo de aquellas comunidades expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad.

Como se sabe, el citado Informe da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso es el más documentado.

Sin embargo, los hechos ocurridos no representan situaciones excepcionales en la vida de las personas y comunidades LGBT. Por el contrario se trata de situaciones que afectan cotidianamente a las personas que por diversas circunstancias se encuentran más expuestas a condiciones de vulnerabilidad en nuestras comunidades. Los crímenes de odio han sido y son una amenaza latente para travestis, gays y lesbianas.

viernes, 26 de mayo de 2006

1º Aniversario de Trans_Bitácora....

Estos próximos días 27 y 29 de Mayo, se me ocurrió crear un Blog hace un año, para escribir en voz alta mis propios pensamientos, durante este año yo misma, fui dispersándome y no pude dejar de lado, lo que ocurre hacia la comunidad GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales, y Transexuales), a cada día, me iba sumergiendo aun más y más en todo lo relacionado con dicha comunidad, y más aun en la Comunidad Transexual, en la cual pertenezco de una manera muy activa, miro a mi alrededor y a veces algo parece que va cambiando, pero la mayoría de ellas me entristece observar de que caminamos hacia atrás en muchos aspectos y derechos, es por esta razón que hace ya muchos meses que siquiera escribo pensamientos en voz alta, pero sin embargo me encuentro que las visitas a este Blog, -que deseo aclarar que efectivamente la palabra Bitácora, lleva tilde en la primera “a”, pero, nunca desee que pudiese traducirse el nombre de este Blog a ningún idioma, por esta razón y en cierto modo para “transgredir” un poco la gramática nunca he modificado el nombre de esta Trans_Bitacora-, decía que las visitas a este Blog, me hacen asombrarme de la avidez por informarse.

Es por esta razón y en este momento presente que tan solo puedo agradecer de corazón las visitas de más de 76 países que lo visitan con mucha frecuencia, pero sin no antes recordarme tanto a mi misma como a ti que me estás leyendo, que si tan solo uno o una de cada visitante de esta Trans_Bitacora, piensa que todas las injusticias que se nos realiza a la Comunidad Transexual, y respondiesen a cada Post, a sus llamamientos con sus exigencias a cada una de los correos de quejas que existen en cada noticia, siempre y cuando y claro está exista una plena convicción de que muchas cosas son injustas, este planeta iria mucho mejor, debajo de este Post, tienes un claro ejemplo de una mujer transexual que a transiciona de ser victima de la propia policía a la que pidió ayuda, si tu que me lees tan solo uno de cada uno de los más de 76 países escribieseis vuestra repulsa, entendería que comprendes porque entras y te informas con avidez, y repites, por lo tanto no encuentro la razón por la que no puedes añadir tu grano de arena.

Muchas gracias a las visitas de:

1. España
2. México
3. Estados Unidos
4. Argentina
5. Perú
6. Chile
7. Venezuela
8. Uruguay
9. Francia
10. Italia
11. Colombia
12. Brasil
13. Reino Unido
14. Canadá
15. Portugal
16. Ecuador
17. Alemania
18. Suiza
19. Países Bajos
20. Guatemala
21. Bélgica
22. República Dominicana
23. Bolivia
24. Turquía
25. Panamá
26. Puerto Rico
27. Suecia
28. Japón
29. Costa Rica
30. Marruecos
31. El Salvador
32. Israel
33. Australia
34. Polonia
35. Cuba
36. Hungría
37. Singapur
38. India
39. Arabia Saudí
40. Rúsia
41. Austria
42. Finlandia
43. Nicaragua
44. Dinamarca
45. Islandia
46. Noruega
47. Rumania
48. Irlanda
49. Grecia
50. Chipre
51. Emiratos Árabes Unidos
52. Andorra
53. Corea del Sur
54. Hong Kong
55. Honduras
56. Qatar
57. Kenia
58. Filipinas
59. Jamaica
60. Irán
61. Luxemburgo
62. Argelia
63. Indonesia
64. Ghana
65. Malasia
66. Mónaco
67. Jordania
68. Letonia
69. Bulgaria
70. Croacia
71. Bahráin
72. Vietnam
73. Eslovaquia
74. Yemen
75. Túnez
76. Kuwait
Y 308 Países más que no se registran en las estadísticas.

-----------------------------------
Mayo 2005
-----------------------------------

Recibe un cordial saludo

Andrea


Towanda exigen que se tomen medidas de acuerdo denuncia contra la policía Zaragoza

(Agencias)-.
-------------------
Towanda exige se tomen medidas de acuerdo con la denuncia contra la policía interpuesta por Tatiana Sánchez, mujer transexual.

1. Presunto relato de los hechos.

El pasado jueves 18 de mayo, Tatiana Sánchez, mujer transexual residente en Zaragoza, estaba convocada a la presentación de la II Muestra de Cine Zinentiendo, organizada por el Colectivo por la diversidad sexual de Aragón Towanda. Desgraciadamente no pudo asistir al acto. Según ha relatado Tatiana, habiendo pedido auxilio al cuerpo de policía, en lugar de eso hubo de enfrentarse a su detención, pero también a insultos y vejaciones debido a su condición de mujer transexual.

Las agresiones continuaron en comisaría, donde se la retuvo durante 48 horas. Entre dichas agresiones se incluye el cacheo llevado a cabo por parte de un hombre, con lo que ello conlleva, teniendo en cuenta que se realizaba sobre una mujer. Por otro lado, no recibió la atención médica pertinente dado su particular estado de salud. Según denuncia, Tatiana fue llamada en todo momento por su nombre masculino y los agentes le aseguraron que “por mucho que se empeñe Zapatero tú nunca vas a tener derechos”.

2. Comunicado del Colectivo Towanda.

Towanda, como colectivo por la diversidad afectivo-sexual y defensor de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Aragón, en primer lugar, muestra su más enérgica repulsa ante los presuntos actos vejatorios sufridos por Tatiana Sánchez, mujer transexual.

Desde Towanda se quiere hacer una doble denuncia por cuanto consideramos que la presunta víctima ha sufrido por su doble condición tanto de mujer como de transexual. El presunto cacheo a cargo de un hombre creemos constituye una claro caso de agresión sexual.

Los diversos insultos parecen haber tenido un obvio carácter transfóbico. Por último, los hechos relatados, desde Towanda, no pueden ser calificados sino como tortura, por lo que inmediatamente se pondrá en conocimiento de los grupos de defensa de los derechos humanos. Todo ello demuestra la necesidad tanto de un mejor funcionamiento de la Ley de integral contra la violencia de género como de la inmediata aprobación de la Ley de identidad de género, que proteja a las personas transexuales con una documentación acorde con su identidad sexual.

Finalmente, Towanda, al margen de otras acciones que se reserva el derecho de emprender, solicita una inmediata aclaración por parte del Delegado del Gobierno en Aragón y disculpas públicas por parte de los responsables policiales por cuanto los presuntos hechos resultan del todo intolerables.

3. Acciones acordadas.

Desde el Colectivo Towanda se convoca a una concentración como muestra de apoyo a Tatiana Sánchez, mujer transexual, y tanto para mostrar el rechazo a cualquier tipo de acto transfóbico como para exigir responsabilidades.

Lugar: Frente a la Delegación del Gobierno de Aragón, junto a Plaza del Pilar.

Fecha y hora: sábado 27 de mayo, a las 18 h.

www.towanda.es TOWANDA Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Aragón C/ Liñan 8, local "TREZICLO" café/bar ZARAGOZA


Los Verdes proponen en el Congreso un numero telefónico para transexuales en la policía

www.carlaantonelli.com
---------------------------------
LOS VERDES proponen un número de teléfono de atención personalizada para transexuales, en la policía

Oficina Parlamentaria de los Verdes-.
El diputado y Portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, ha presentado una Proposición no de Ley, en el Congreso de los Diputados, para que se ponga en funcionamiento, en la Policía, un número de teléfono de
atención personalizada para transexuales, gays y lesbianas.

El diputado también ha presentado preguntas parlamentarias referentes al caso de la transexual, Tatiana Sánchez, agredida por policías, en Zaragoza.

NOTA: Francisco Garrido es diputado y Portavoz estatal de Los Verdes, adscrito al grupo parlamentario socialista, mediante un pacto pre-electoral.

www.carlaantonelli.com -. La información que nos llega hoy 26-05-2006 a esta Web es que el Grupo Socialista no aceptará a trámite la iniciativa parlamentaria del Grupo de Los Verdes.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Interior.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante el régimen de la dictadura franquista, las personas homosexuales y transexuales fueron vorazmente perseguidas, maltratadas, detenidas y encarceladas por el sólo motivo de amar de manera diferente o por sentirse hombres y mujeres en un cuerpo equivocado por la naturaleza.

Como consecuencia de una filosofía política de represión y de aniquilación de las minorías disidentes, se aprobaron leyes como la de Vagos y Maleantes y, finalmente, la Ley de Peligrosidad Social, que llegó a encarcelar a hombres y mujeres homosexuales y transexuales en las cárceles del régimen, incluso separándolos entre pasivos y activos, con un claro alarde y demostración del machismo reinante durante la dictadura.

La democracia y la Constitución españolas trajeron nuevos aires de libertad para gays, lesbianas y transexuales, pero no es hasta el Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero, y más concretamente hasta hace un año, cuando las minorías sexuales perseguidas y discriminadas de nuestro país han empezado a ver satisfechas históricamente algunas de sus reivindicaciones de igualdad ante la ley y el cumplimiento de la Constitución.

Falta aún mucho para la igualdad real y efectiva de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, en nuestro país. Uno de los apartados donde hace falta profundizar es la seguridad y protección de las minorías sexuales, por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, frente a las conductas y las acciones homófonas y tránsfobas, al mismo tiempo que se da reconocimiento a la presencia de miembros gays, lesbianas y transexuales en los cuerpos policiales, con todos sus derechos y libertades fundamentales respetados.

Se necesita conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España y saber la cuantía anual de éstos, para proceder, tomando las medidas policiales y sociales necesarias para combatirlos y prevenirlos.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en funcionamiento un numero de teléfono, de la Policía, de atención personalizada nacional y gratuito, para atender los casos de violencia de género, violencia social, violencia psicológica, violencia escolar, violencia familiar y violencia laboral contra personas gays, lesbianas y transexuales.

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 25 de mayo de 2006.

EL DIPUTADO / Francisco Garrido Peña

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

D. Francisco Garrido Peña, Diputado por Sevilla, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la/s siguiente/s pregunta/s para que le sea/n contestada/s por escrito.

PREGUNTA AL GOBIERNO, RELATIVA AL CASO DE AGRESIÓN, POR PARTE DE LA POLICÍA, A LA TRANSEXUAL TATIANA SÁNCHEZ (ZARAGOZA)

MOTIVACIÓN:

Estos días se ha conocido, a través de la prensa, el caso de la transexual de Zaragoza, Tatiana Sánchez, que ha denunciado, en el juzgado de guardia de su localidad, los abusos que sufrió, por parte de la policía. Tatiana, según expone en la denuncia, llamó a la policía para pedir protección, ya que su pareja había llegado a casa con signos de embriaguez y temía ser agredida. Sin embargo, según denuncia, fueron los agentes quienes la insultaron, agredieron y detuvieron. Tatiana Sánchez fue liberada sin cargos a los dos días.

Por todo ello, se exponen las siguientes preguntas:

¿Piensa, el Ministerio del Interior, abrir una investigación, por parte de la Dirección General de la Policía, paralelamente al procedimiento judicial iniciado, para depurar responsabilidades y dictaminar las medidas disciplinarias y cautelares a tomar, en el caso de la detención de la transexual Tatiana Sánchez Mansilla, en Zaragoza?

¿Piensa, el Ministerio del Interior, enviar una circular a los distintos centros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, dependientes de este Ministerio, con instrucciones sobre el trato respetuoso que deben recibir las personas transexuales, - como cualesquiera otras -, por parte de los agentes de los cuerpos policiales?

¿Cree, el Ministerio del Interior, que del trato dado a la transexual Tatiana Sánchez Mansilla, en la comisaría de Zaragoza, se pueden sacar conclusiones y tomar medidas, para mejorar el comportamiento hacia los detenidos, antes de su puesta a disposición judicial , incluyendo la lectura de sus derechos constitucionales y la llamada urgente a un letrado, para que asista al detenido? (Especialmente es importante que se de comer y beber adecuadamente a los detenidos, al comentar la transexual Tatiana que sólo recibió un bocadillo en dos días de detención).

¿Están, entre los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía, tanto Nacionales como Autonómicas y Municipales, recogida adecuadamente la formación sobre los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad y el respeto a las minorías sexuales en España? ¿Se ha contado, para estos planes educativos, con el inestimable asesoramiento y participación de los colectivos de Gays, Lesbianas y Transexuales?

¿Piensa, el Ministerio del Interior o la Dirección General de la Policía, pedir las necesarias disculpas a la transexual Tatiana Sánchez Mansilla, por los hechos ocurridos?

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 25 de mayo de 2006

EL DIPUTADO:

Francisco Garrido Peña

Piden a Interior que investigue el maltrato policial a una transexual

El Mundo/Pedro Simón-.
La transexual Tatiana Sánchez llamó hace una semana al 091 de Zaragoza, pidió ayuda a la Policía ante un posible maltrato y acabó lamentando haber levantado el auricular. Al final no fue agredida por su novio, dice, sino por los agentes que habían llegado para protegerla.

Cuenta que le dijeron: «Tú no tendrás derechos por más que se empeñe Zapatero»; que sufrió lesiones en manos, antebrazos y cuello, que fue burlonamente llamada por su nombre masculino, que pasó dos días en el calabozo, que la dejaron ciega sin gafas (tiene 10 dioptrías) y que acabó orinando sangre. Todo por negarse finalmente a denunciar.

Tan sensibilizados están los ánimos entre el colectivo trans a cuenta de su histórica marginación y de su inminente ley, que el affaire Tatiana está levantando bastante ruido en distintas esferas. Llegó el día en que los agraviados dan un golpe en la mesa y dicen basta.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales ha emitido un comunicado exigiendo al Ministerio del Interior una investigación en relación con la denuncia y la «depuración de las responsabilidades oportunas». El frente rosa tilda lo ocurrido de «hechos incalificables» y habla de «transfobia policial inadmisible en un Estado de Derecho».

El diputado verde Francisco Garrido, adscrito al Grupo Parlamentario Socialista, presentó ayer cinco preguntas en el Congreso de los Diputados en la misma dirección. «¿Piensa el Ministerio del Interior abrir una investigación?». «¿Piensa enviar una circular a las comisarías con instrucciones sobre el trato respetuoso a transexuales?»...Tanto Izquierda Unida como la Chunta Aragonesista, ambos en las Cortes, se han interesado también por el tema en la Cortes de Aragón y han lanzado un salvavidas a Tatiana.

La Jefatura Superior de Policía de Zaragoza desmentía el miércoles la versión de la mujer transexual diciendo que ésta les insultó llamándoles «nazis», «franquistas» e «hijos de puta». Según la Jefatura, los agentes actuaron siempre «con la máxima responsabilidad y respeto» y «a requerimiento de un miembro de la pareja que estaba siendo amenazado [ella]».

Tatiana denunció a los policías. Pero de momento la juzgada ha sido ella. Y su causa ha sido sobreseída. ¿Heridas? Recuerda muchas. Una: el perro que se quedó encerrado los dos días que pasó en el calabozo murió de inanición.

El Grupo Socialista propone un teléfono policial de atención a gays

La línea sería atendida por agentes homosexuales, según los promotores

PEDRO SIMON

MADRID.- Pongamos que el homosexual agredido marca el teléfono, imaginemos que suena algo así como «policía gay, dígame» y soñemos que los miedos del interlocutor que llamó comienzan a ser menos. Porque el primo de Zumosol en la cruzada antihomofobia del futuro bien puede ser un agente uniformado.

La escena fabulada podría cobrar forma si sale adelante la proposición no de ley que hoy mismo se presentará en el Congreso. En ella se insta al Gobierno «a poner en funcionamiento un número de teléfono de la Policía de atención personalizada, nacional y gratuito, para atender los casos de violencia de género, social, psicológica, escolar, familiar y laboral contra personas gays, lesbianas y transexuales»... A un lado del teléfono, el agredido. Al otro, señalan los autores de la iniciativa, «un policía homosexual».

Esta idea es cosa del diputado verde Francisco Garrido, adscrito al Grupo Parlamentario Socialista, el mismo que levantó polvaredas de incomprensión y no poco cachondeo con su proyecto parlamentario Gran Simio en defensa de los grandes primates.

La idea es dar cobertura asistencial y asesoramiento a quien ahora no los tiene. Según aseguraban ayer fuentes de Los Verdes, el objetivo es «que sean atendidos por un policía gay, lesbiana o transexual porque tienen más sensibilidad y concienciación, por razones obvias, que la mayoría de los heteros».

La línea estaría en funcionamiento las 24 horas del día, se hallaría conectada con la Guardia Civil, las policías autonómicas y las dependencias judiciales y serviría además para informar de la red asistencial existente de apoyo a las víctimas de la violencia.

«Como consecuencia de una filosofía política de aniquilación de las minorías disidentes», se recuerda en la exposición de motivos de la proposición, «se aprobaron leyes como la de Vagos y Maleantes y la de Peligrosidad Social, que llegó a encarcelar a hombres y mujeres homosexuales y transexuales en las cárceles del franquismo».

«Falta aún mucho para la igualdad real y efectiva de los gays, lesbianas y transexuales en nuestro país. Uno de los apartados donde hace falta profundizar es en la seguridad y protección de las minorías sexuales, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, frente a las conductas y las acciones homófobas y tránsfobas», señala el texto.

«Se necesita conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España y saber la cuantía anual de éstos, para proceder, tomando las medidas policiales y sociales necesarias, a combatirlos y prevenirlos», prosigue.

El caso es que la proposición no pinta mal, y bien podría salir adelante. Las razones para el optimismo están en que a finales de junio se celebra el Día del Orgullo Gay y la fecha es un buen capazo en el que meter avances en los derechos civiles de un colectivo tradicionalmente asaeteado.

Luego está el panorama internacional, que invita a la normalización. Grandes ciudades estadounidenses como Los Angeles o Nueva York, la propia Scotland Yard londinense u Holanda cuentan con policías gays, dedicados especialmente a tratar casos con implicaciones homo o ayudar a ciudadanos con esta orientación sexual. En Sitges (Barcelona) ya se creó a finales de abril la primera Asociación de Policías Homosexuales de España, hija de la Asociación Europea de Policías Gays.

¿Un teléfono para homosexuales instalado en el histórico feudo enemigo y donde se escuche una voz amiga? Lo veremos y será como viajar a la Luna. Un pequeño paso para las comisarías, un gran salto para la homosexualidad.

Una transexual denuncia a la Policía por vejaciones

Afirma que fue detenida tras pedir ayuda porque temía una agresión doméstica

Periódico de Aragón-.
Tatiana Sánchez Mansilla, una transexual de 38 años, ha denunciado a la Policía de Zaragoza por tratos vejatorios y detención ilegal, cuando el pasado día 18 requirió ayuda del 091 porque temía que iba a ser agredida por su expareja. Según explicó a este periódico, "cuando me negué a presentar denuncia contra mi excompañero, fui esposada, trasladada a la comisaría de San José y retenida en un calabozo durante 48 horas".

La Jefatura Superior de Policía emitió ayer un comunicado oficial en el que contradice la versión de la mujer. Reconoce que esta fue arrestada por insultos y amenazas a los agentes que acudieron a su vivienda, en la calle Unceta, y niega que sufriera un trato vejatorio.

Según la versión de la mujer, los hechos ocurrieron "cuando me expareja se presentó en mi vivienda algo bebido. Como ya se había producido algún incidente con anterioridad, llamé a la Policía ante el temor de que me golpeara, pero no llegó a hacerlo en ningún momento".

DETENCIÓN A la vivienda se desplazaron dos agentes que detuvieron al presunto agresor, que ya contaba con una orden judicial de mantenerse alejado a 300 metros de Tatiana. Siempre según la denunciante, el problema surgió cuando ella manifestó que no iba a formular denuncia.

"Ellos dijeron que tenía que denunciar, pero yo no estaba obligada a ello. Entonces llegaron otros dos agentes me esposaron con las manos a la espalda y me sacaron a empujones de la casa. No atendieron a mis protestas y me insultaron. Entre otras cosas, dijeron que los travestorros no teníamos ningún derecho y que, por mucho que prometiera Zapatero, ahora estábamos en el territorio de ellos", relata la mujer.

Tatiana recuerda que los peores momentos se registraron cuando fue trasladada a la comisaría, "donde me cacheó un policía, me quitaron las gafas, sin las que apenas veo nada porque tengo 10,5 dioptrías, y también el sujetador"

"Los agentes no avisaron a ningún abogado y tampoco me dejaron que avisara a nadie para que cuidara de mis tres perros. Cuando los policías llegaron a mi casa, dijeron que los encerrara en una habitación y así lo hice. Allí se quedaron cuando me llevaron detenida y uno de ellos había muerto por falta de cuidados cuando fue puesta en libertad dos días más tarde", agrega la mujer.

TRATAMIENTO HORMONAL La denunciante se queja también el trato recibido mientras estuvo en el calabozo, y afirma que en las 48 horas sólo le dieron un bocadillo, al tiempo que no pudo seguir el tratamiento hormonal al que está sometida.

Según afirma, la Policía le puso en libertad dos días después sin presentar ninguna acusación contra ella, uno de los puntos que rebate la Jefatura Superior, que sostiene que la mujer está pendiente de juicio rápido por estos hechos.

Tatiana se personó el pasado martes en el Juzgado de Guardia, donde presentó una denuncia contra los agentes que la detuvieron por vejaciones y malos tratos.

Izquierda Unida remitió ayer un comunicado en el que, tras exponer la versión de la afectada, anunció que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta en el Congreso dirigida al secretario de Estado de Seguridad para pedirle explicaciones sobre este incidente, y que su diputado en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se interesará ante el delegado del Gobierno por los trámites de esta denuncia. Por otra parte, el colectivo Towanda, de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha convocado una concentración el próximo sábado ante la Delegación del Gobierno.

jueves, 25 de mayo de 2006

Acción urgente ante trato vejatorio y humillante de policía Zaragoza (España), a mujer transexual

www.carlaantonelli.com
----------------------
Acción urgente en relación a los hechos acaecidos contra una mujer transexual en Zaragoza por parte la policía, que la trató de forma vejatoria y humillante, además de detenerla durante dos días utilizando fuerza desproporcionada.

Carta redactada por Kim Pérez

Enviar todo el texto inferior a los siguientes correos electrónicos:

serviprs@documenta.mir.es
estafeta@mir.es
alfredo.rubalcaba@diputado.congreso.es
---------------------

Asunto: Trato policial a una ciudadana

Gabinete de Prensa
del Ministerio del Interior
Madrid

Estimados señores y señoras:

Les ruego que transmitan al señor Ministro del Interior mi profunda inquietud por el trato recibido por la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla por la Policía Nacional, en Zaragoza.

Como otros muchos ciudadanos demócratas que me consta que comparten esta grave desazón, requiero al Ministerio para que adopte las siguientes medidas:

a) Práctica de una investigación interior, paralelamente al procedimiento judicial, que depure responsabilidades y dictamine las medidas disciplinarias o cautelares a emplear.

b) Envío de una circular a los distintos centros de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependientes de ese Ministerio, con instrucciones sobre el trato respetuoso de que deben ser objeto las personas transexuales, como cualesquiera otras.

c) Presentación de las necesarias disculpas a la ciudadana Tatiana Sánchez Mansilla.

Les saluda atentamente

Firma:

DNI:

Nacionalidad:



Relato de los hechos.

" Mujer transexual es detenida con fuerza, vejada y humillada por la policía en Zaragoza "

"...Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero”.

No la permitieron hacer la llamada preceptiva desde la comisaría, muriendo uno de sus perros por no poderlos atender nadie.

Mujer transexual denuncia que fue brutalmente detenida por y con la fuerza, humillada y vejada por la policía en Zaragoza. Todo esto después de haber llamado a comisaría para requerir el servicio de los agentes, puesto que su ex compañero sentimental había llegado a la casa manteniendo con ella una discusión muy fuerte, y temió por su seguridad.

Cuando los agentes llegaron al domicilio de DOÑA TATIANA SÁNCHEZ MANSILLA (MANUEL), con DNI 33988445-B, que así se llama la victima; y después de detener al ex compañero sentimental la dijeron que presentara denuncia, a lo que la afectada manifestó que no quería hacerlo, tal vez por temor.

Por fin accedió a realizarla cuando ya había cuatro agentes en su domicilio y la conminaban a que bajase sin dilación. Entonces pidió que la dejaran cambiarse de ropa, porque estaba en pijama, y poner a sus perros en espacio abierto, además de dejarles comida y agua, ya que los había encerrado en la habitación por recomendación de la policía.

Fue entonces cuando: < “Uno de los policías de forma despótica y prepotente se lanzó sobre mí colocándome las esposas en unión de los demás compañeros que me sujetaban con saña mientras yo lloraba y gritaba porque no me dejaban liberar a mis perros. Me obligaron a irme en pijama y zapatillas sin cambiarme ”

No me dejaron volver a mi piso y mientras me bajaban por las escaleras me decían que los Transexuales éramos lo último de la sociedad y que mis derechos se reducían a “cerrar el pico y aguantarme con todas”. Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero” >

La violencia con la que la apretaron las esposas hizo en ella heridas en manos, brazos y cuello, teniendo correspondiente parte medico de esta situación.

Ya en comisaría la pesadilla continuó: < “ Me llevaron a la comisaría de San José, Paseo de Rosales, s/n 5008-Zaragoza, donde sufrí todo tipo de burlas, humillaciones y desprecios (les oía comentar claramente entre ellos que yo estaba loca).

Todo el tiempo se estuvieron dirigiendo a mí en masculino, el policía que me cacheó lo hizo sin ningún tipo de respeto. Me metieron en un calabozo sin saber de que se me acusaba y sin permitirme hacer una llamada para que atendieran a los perros. Me quitaron las gafas de ver, tengo miopía, 10,50 dioptrías en cada ojo, lo que me dejó sin visibilidad alguna. Me quitaron el sujetador también.

Sufrí una “bajada de azúcar” y una crisis de ansiedad y fui asistida en el suelo por un equipo médico sin en ningún momento trasladarme a un centro hospitalario alguno. Oriné sangre, tuve un dolor de riñones y no me hicieron ningún caso. Así estuve sufriendo hasta el sábado día 20 de mayo, cuando por fin fui puesta en libertad sin cargo alguno junto con mi ex pareja. Los dos regresamos sin cargos a casa.” >

De regreso a su casa pudo comprobar como uno de sus perros había muerto por falta de atención en los dos días que estuvo retenida en comisaría:
< “Al llegar a casa, uno de nuestros perros había fallecido al no haber podido ocuparse nadie de él en todo ese tiempo y como consecuencia de la falta de atención.” >


serviprs@documenta.mir.es
estafeta@mir.es
alfredo.rubalcaba@diputado.congreso.es
--------------------------

Mujer transexual es detenida con fuerza, vejada y humillada por la policía en Zaragoza (España)

www.carlaantonelli.com
---------------------------
"...Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero”.

No la permitieron hacer la llamada preceptiva desde la comisaría, muriendo uno de sus perros por no poderlos atender nadie.

Redacción en Exclusiva Web-.
Mujer transexual denuncia que fue brutalmente detenida por y con la fuerza, humillada y vejada por la policía en Zaragoza. Todo esto después de haber llamado a comisaría para requerir el servicio de los agentes, puesto que su ex compañero sentimental había llegado a la casa manteniendo con ella una discusión muy fuerte, y temió por su seguridad.

Cuando los agentes llegaron al domicilio de Tatiana Sánchez Mansilva, que así se llama la victima; y después de detener al ex compañero sentimental la dijeron que presentara denuncia, a lo que la afectada manifestó que no quería hacerlo, tal vez por temor.

Por fin accedió a realizarla cuando ya había cuatro agentes en su domicilio y la conminaban a que bajase sin dilación. Entonces pidió que la dejaran cambiarse de ropa, porque estaba en pijama, y poner a sus perros en espacio abierto, además de dejarles comida y agua, ya que los había encerrado en la habitación por recomendación de la policía.

Fue entonces cuando: < “Uno de los policías de forma despótica y prepotente se lanzó sobre mí colocándome las esposas en unión de los demás compañeros que me sujetaban con saña mientras yo lloraba y gritaba porque no me dejaban liberar a mis perros. Me obligaron a irme en pijama y zapatillas sin cambiarme ”

No me dejaron volver a mi piso y mientras me bajaban por las escaleras me decían que los Transexuales éramos lo último de la sociedad y que mis derechos se reducían a “cerrar el pico y aguantarme con todas”. Que no exigiera derechos que yo carecía y carecería siempre de ellos por más que se empeñara Zapatero” >

La violencia con la que la apretaron las esposas hizo en ella heridas en manos, brazos y cuello, teniendo correspondiente parte medico de esta situación.

Ya en comisaría la pesadilla continuó: < “ Me llevaron a la comisaría de San José, Paseo de Rosales, s/n 5008-Zaragoza, donde sufrí todo tipo de burlas, humillaciones y desprecios (les oía comentar claramente entre ellos que yo estaba loca).

Todo el tiempo se estuvieron dirigiendo a mí en masculino, el policía que me cacheó lo hizo sin ningún tipo de respeto. Me metieron en un calabozo sin saber de que se me acusaba y sin permitirme hacer una llamada para que atendieran a los perros. Me quitaron las gafas de ver, tengo miopía, 10,50 dioptrías en cada ojo, lo que me dejó sin visibilidad alguna. Me quitaron el sujetador también.

Sufrí una “bajada de azúcar” y una crisis de ansiedad y fui asistida en el suelo por un equipo médico sin en ningún momento trasladarme a un centro hospitalario alguno. Oriné sangre, tuve un dolor de riñones y no me hicieron ningún caso.

Así estuve sufriendo hasta el sábado día 20 de mayo, cuando por fin fui puesta en libertad sin cargo alguno junto con mi ex pareja. Los dos regresamos sin cargos a casa.” >

De regreso a su casa pudo comprobar como uno de sus perros había muerto por falta de atención en los dos días que estuvo retenida en comisaría:
< “Al llegar a casa, uno de nuestros perros había fallecido al no haber podido ocuparse nadie de él en todo ese tiempo y como consecuencia de la falta de atención.” >

-------------------------------------

Una transexual denuncia a la Policía de Zaragoza por vejaciones y agresión

Diario El Mundo/Pedro Simón-.
Llamó a la policía buscando protección porque su novio llegó ebrio y la tarde amenazaba borrasca. Pero el SOS lanzado a la comisaría de San José se convirtió en transfóbico bumerán: fue detenida, insultada, sufrió agresiones recogidas en un parte médico, vio cómo se quedaba ciega al privarle de sus gafas (más de 10 dioptrías en cada ojo) y cómo era interpelada machaconamente por los agentes como «Manuel». Y todo para quedar en libertad sin cargos dos días después.

Le ocurrió el pasado 18 de mayo a Tatiana Sánchez, una transexual de Zaragoza. La denuncia que puso el lunes en el juzgado de guardia señala que los policías le dijeron: «Tú no vas a tener nunca derechos, por mucho que se empeñe Zapatero».

Según Tatiana, los agentes la conminaron a acompañarles a comisaría para interponer una denuncia contra su pareja, a lo que ella se negó. Después de insistir, pidió que le dejaran quitarse el pijama y dejar agua y comida a sus tres perros antes de partir. Fue entonces cuando uno de los policías le puso las esposas y todo se enredó.

La denunciante presenta lesiones en manos, antebrazo y cuello. Narra que sufrió «todo tipo de burlas y desprecios». Por ejemplo, le decían que estaba «loca», era citada por su nombre masculino, asegura que fue cacheada «sin ningún tipo de respeto» y se quedó sin gafas y sin sujetador.

El destino fue el calabozo. Después de una bajada de azúcar, un ataque de ansiedad y orinar sangre, la mujer despertó de la pesadilla. Ayer confesaba que, para una transexual, la «democracia es esa luz de una galaxia lejana que algún día llegará». Tatiana y su pareja regresaron a casa después de dos días de asco. Dos de los perros saludaron de júbilo. El otro estaba muerto.

lunes, 22 de mayo de 2006

" Valencia dirá yo no te espero a Benedicto XVI " campaña respuesta laica a Vaticano

www.carlaantonelli.com
------------------------
Comienza la campaña de respuesta laica al discurso excluyente del Vaticano y la jerarquía católica

Valencia dirá JO NO T’ESPERE a Benedicto XVI

La iniciativa reúne a entidades laicas, de mujeres, de gays y lesbianas, lucha contra el sida, cristianas, culturales, ateas...

La celebración en Valencia del Encuentro Mundial de la Familia el próximo mes de julio y la visita del Papa a nuestra ciudad está siendo un acontecimiento con un alcance ideológico, económico y político de una magnitud tal que merece una respuesta crítica y racional que provoque la reflexión en la sociedad sobre todo lo que está ocurriendo.

Hace dos meses un amplio y plural grupo de entidades cívicas que agrupa a personas cristianas, laicas y ateas, a gays y lesbianas, a mujeres, a colectivos culturales, de lucha contra el sida... comenzó a organizar lo que ahora denominamos Campanya NOSALTRES NO T’ESPEREM. Lo primero fue poner en común nuestras ideas. Las posiciones oficiales de la Iglesia católica en cuestiones como el avance de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la igualdad plena para las mujeres y el respeto a sus decisiones; la violencia de género; el uso de métodos anticonceptivos; la interrupción voluntaria del embarazo; la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; la investigación científica con células madre; la reproducción asistida; el debate sobre el derecho a una muerte digna; la imposición de la religión en la escuela... son como mínimo discutibles y absolutamente cuestionables cuando su objetivo es imponer sus posiciones al conjunto de la sociedad, sean los ciudadanos católicos o no, normalmente por la vía de la prohibición. A partir de esa reflexión y a pesar de nuestra enorme diversidad nos hemos puesto de acuerdo y hemos redactado el Manifest NOSALTRES NO T’ESPEREM. Como acción, queríamos hacer visible, de manera respetuosa y clara, nuestra crítica al discurso involucionista del Vaticano y la jerarquía católica y al derroche organizado entorno a la visita papal y se organizó un concurso de ideas para buscar un lema y una imagen identificativa para convertirla en pancartas para ser colgadas en ventanas y balcones. El resultado ha sido el lema JO NO T’ESPERE y la imagen es una señal de tráfico de peligro con una mitra dentro.

En este momento la información en los medios y el amplio apoyo institucional está consolidando un único mensaje, un único discurso, el del Vaticano, al que podemos, al que debemos responder por responsabilidad ciudadana. Siempre con respeto, siempre con rigor, pero de manera decidida y con vocación de ser mayoritaria, de conseguir el máximo apoyo social posible. Invitamos a todos las personas que disienten de lo que está pasando a ponerse la pancarta en su casa; también vamos a buscar adhesiones de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales... que apoyen el manifiesto y la difusión de las pancartas. Además en una web (
www.jonotespere.org ) vamos a ofrecer la información de la campaña, la posibilidad de adherirse (tanto si se trata de una entidad como si fueran personas) y una agenda de las múltiples actividades que las diferentes asociaciones y colectivos ya están organizando para invitar a la reflexión sobre este “acontecimiento”. Las pancartas serán vendidas a 3 euros y estarán disponibles en las entidades que promueven la campaña.

Desde una posición laica, que respeta cualquiera ideología o principios morales pero donde no podemos aceptar que se trate de imponer los propios a nadie, queremos lanzar esta iniciativa para hacer visibles otras opciones en todos los temas antes mencionados y, especialmente, como nexo común, reivindicar la libertad personal y la racionalidad frente a los modelos excluyentes y los fundamentalismos. Al fin y al cabo los modelos alternativos son, hoy por hoy, tan importantes cuantitativamente y cualitativa, como los que propugna el Vaticano y eso debería ser fundamental para nuestros gobernantes que están haciendo un despliegue de medios y apoyos para una confesión religiosa que mantiene un discurso que discrimina y estigmatiza.

Ateneu cultural Casino Torrent, Ateneu llibertari Al margen, Barriodelcarmen.net, Ca Revolta, Catòliques pel dret a decidir, Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, Comissió de Dones 8 de març, Comunitats Cristianes Populars, Coordinadora d’Associacions de lluita contra la sida de la Comunitat Valenciana, Corrent Som Esglèsia, Dones creients, FIDA Federación Internacional de Ateos, Grup Cristià Pacifista, Associació cultural i republicana Constantí Llombart, Europa Laica y Fundació Salvador Seguí

Per a més informació:

Teresa Quesada, 647 504 337

Ximo Cádiz, 629 618 114

Manifiesto, imagenes de la campaña... en
www.jonotespere.org
----------------------------
Noticia relacionada con:

*
La visita del Papa Benedicto XVI a España costará 20 millones de Euros


domingo, 21 de mayo de 2006

Japón: un chico obtuvo permiso para ir a la escuela vestido de nena

Noticia extraída de Clarín
----------------------

Se calcula que 10.000 japoneses tienen algún tipo de desorden de identidad sexual y, desde 2004, Tokio tiene su propia legisladora transexual.

Un nene japonés de siete años con un trastorno de identidad sexual obtuvo permiso para asistir a la escuela vestido de nena, en otra señal de que el país está flexibilizando su actitud tradicionalmente rígida hacia la identidad sexual. Al chico, cuyo nombre permaneció en el anonimato, se le diagnosticó el trastorno antes de que empezara la escuela primara en abril.

Se dice que el chico se había quejado de que se sentía incómodo siendo un varón y que le había preguntado a sus padres si podía someterse a una operación para cambiarse de sexo. El primer procedimiento de este tipo en Japón se realizó en 1998, pero los pacientes deben tener 20 años o más.

La escuela, en Kobe, al oeste de Japón, aceptó inscribir al chico como si fuera una mujer después de consultar a sus padres y a un panel de médicos y antes de tomar lo que se considera la primera decisión de este tipo en Japón. Según los informes, se le permitirá usar los baños y los vestuarios de mujeres, y usar la ropa de gimnasia que usan sus compañeritas. Sólo sus maestros fueron informados sobre su condición.

Se calcula que 10.000 japoneses dicen tener algún tipo de desorden de identidad sexual –la idea de que nacieron con el género equivocado y el deseo de vivir, social y físicamente, como miembros del sexo opuesto.

En 2004, obtuvieron una importante victoria cuando se modificó la ley para permitirle a los transexuales alterar su nombre y género en los documentos oficiales. Un año antes
Aya Kamikawa se convirtió en la primera transexual en ingresar a la política cuando ganó una banca en una asamblea local de Tokio.

El año pasado los médicos aceptaron flexibilizar las condiciones para las operaciones de cambio de sexo que antes les exigían a los pacientes obtener la aprobación de un comité de ética médica.

Pero los transexuales del país dicen que tienen un largo camino por delante para que los acepten plenamente.

Un hombre de 44 años que había sido padre de dos hijos antes de cambiar de sexo recientemente no pudo registrar su nuevo género después de que una corte declarara que “confundiría” a sus hijos, de 12 y 14 años. La ley revisada permite solamente que los transexuales de más de 19 años, solteros y sin hijos se sometan a un cambio de sexo para modificar su género oficial.

© The Guardian

sábado, 20 de mayo de 2006

Gisberta: El crimen queda, por tanto, impune y los agresores, en libertad.

El grupo Panteras Rosa (Portugal) pide apoyo internacional ante la escandalosa decisión judicial por la que queda impune el asesinato de la transexual Gisberta y convoca a concentraciones de denuncia frente a embajadas y consulados portugueses para el próximo día 8 de junio.

El juez ha decidido suspender el juicio contra los agresores, previsto para mediados de mayo, dado que en su opinón "Gisberta murió ahogada y no murió por causas directamente relacionadas" con la brutal paliza que recibió. (El que muriera ahogada en el pozo adonde la arrojaron los agresores no parece ser un dato relevante en opinión del juez.)
El crimen queda, por tanto, impune y los agresores, en libertad.

Más información:
www.panterasrosa.com
Artículo en Español:
http://www.diagonalperiodico.net/pdf30/43diagonal30-web.pdf
------------------------------------
Noticias relacionadas con Gisberta.

*
Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores

*
Gisberta
------------------------------------

jueves, 18 de mayo de 2006

Sorprenden a sacerdote buscando transexuales en zona roja romana

Noticia extraída de 26Noticias
------------------
SE HABIA QUITADO LA SOTANA

Un prelado del Vaticano fue denunciado por policías italianos luego de que lo vieran sin su hábito en un lugar que es reconocido por la oferta de sexo de homosexuales y transexuales. Al escapar chocó contra tres autos y luego golpeó fuertemente a los policías.

En Roma, un prelado que trabaja para la Secretaría de Estado Vaticano, se había acercado a una zona de prostitución en busca de placer, había estacionado su automóvil, se había quitado la sotana y estaba esperando dentro de su vehículo para encontrarse con un transexual. Policías echaron una mirada dentro del auto y lo pararon, justo para un control rutinario.

Al ver a los policías, el sacerdote intentó escapar y chocó contra tres coches. Luego, cuando por fin los oficiales lograron alcanzarlo, empezó a golpearlos, hasta tal punto que tuvieron que ir al hospital. El prelado ahora tendrá que responder ante un juez, por las denuncias que tiene por desacato, resistencia a pública autoridad y lesiones.

El monseñor, que vive en el Vaticano, provocó la sospecha de los agentes de seguridad que al verlo en una zona conocidísima por su prostitución fueron a buscarlo. El cura se asustó y escapó. Según el informe policial el agresor había colocado su sotana en el coche y admitió que se hallaba en esa zona de Roma, conocida como lugar de prostitución masculina y de transexuales, para encontrar, sólo mayores de edad y no menores.

martes, 16 de mayo de 2006

Historia de tres semanas

Texto extraído íntegramente de la sección "El comentario de la semana" (escrito por Kim Pérez), de la web www.carlaantonelli.com
------------------------------

En los años cuarenta, Gandhi combatió por la dignidad de la India con sus huelgas de hambre.

La huelga de hambre es un arma muy fuerte. Es un arma muy especial, con la que no se toca la piel de nadie y quien pone los sufrimientos, o incluso las víctimas, es quien mantiene la iniciativa. Pero como todas las armas, hay que manejarla con mucho cuidado, no siempre es útil, y puede resultar muy peligrosa para quien la usa.

En el caso de Gandhi, fue efectiva porque tenía enfrente a los ingleses, con su cultura liberal, democrática y humanitaria. Quería hacer saber algo que podían comprender perfectamente, una cuestión de dignidad. Si se hubiera enfrentado con otros poderes de la época, él en persona habría sido volatilizado y los indios masacrados y fin de la historia.

Pero no hay que salvar ninguna distancia para hablar de lo nuestro. Porque para los y las transexuales también ha sido una cuestión de dignidad, hasta el punto de habernos visto en la necesidad de anunciar una huelga de hambre. Seremos muy pocos, mientras que los habitantes de la India eran millones. Pero en estas cuestiones, una sola persona es mucho.

También en nuestro caso, éste era el momento y no otro. Porque teníamos enfrente a un partido con un sentimiento solidario de izquierda que había demostrado ya su compromiso con los homosexuales y nuestra protesta no era por negarse a reconocer nuestros derechos humanos, sino por retrasarse en hacerlo.

Lo mismo que el pulso entre Gandhi e Inglaterra se resolvió con honor para las dos partes, una por su valentía e inteligencia, y la otra por su humanidad, el nuestro también podría resolverse con honor para todos.

Cuando pienso en estas semanas, tengo la impresión de las piezas de un puzzle que se mueven solas y que van desajustándose y luego ajustándose solas, de una manera misteriosa.

Todo empezó con una afirmación hecha en un Programa Electoral; todos lo sabemos; pero luego vino la cuestión de las fechas, como todos sabemos también y no voy a repetir.

La última fecha señalada era el 31 de marzo de 2005. Pasó. Voy a decir sólo que pasó. Y los y las transexuales tuvimos la sensación de ser de nuevo los últimos de la fila, o "los últimos monos de la compañía", como se dice en mi casa.

Se fue formando poco a poco un revuelo en nuestro ambiente. De las primeras manifestaciones o declaraciones públicas que recuerdo, las de la página de la Fundación de Identidad de Género. Luego, la dimisión de Rebeca Rullán de la FELGT, las cartas personales de Juana Ramos, sobre todas estas cuestiones. Los ruidos habían comenzado a convertirse en gestos decididos, con toda la razón. Se estaba olvidando de hecho la dignidad de los y las transexuales, se nos consideraba quizás poca cosa, cuatro gatos, cuatro locas, que debíamos esperar turno pacientemente mientras salían leyes mucho más potentes, la de Esto, la de lo Otro.

Por ser muchos, los gays y lesbianas fueron atendidos escrupulosamente de octubre del 4 a junio del 5, en nueve meses. Nosotros, los parientes pobres, dos años después no habíamos sido atendidos y se decía alegremente que estuviéramos tranquilos, y que esperásemos, para empezar, ¡otros seis meses más!

Daba casi risa, y estamos acostumbrados a reír por no llorar, pero era evidentemente cuestión de respeto, o de dignidad, o de tomarnos en serio, como se prefiera, y de que no se nos marginase como otros nos marginan en la calle, en las clases o en el trabajo.

Todo eso era la fase de desajuste. Las piezas del puzzle salían volando, ellas solas, y se estampaban contra las paredes, en una especie de poltergeist que tenía a muchos estupefactos.

En ese momento, Carla Antonelli, que es la Coordinadora del Área Trans del PSOE, tomó su decisión, que dejó estupefactos a muchos más. Se planteó los deberes hacia su partido y los deberes hacia la gente suya y decidió que no podía permitirse no mirar a una transexual a la cara.

Dicho sea de paso, al hacer ese análisis, le prestó también a su partido el mejor servicio que podía prestarle: hacer ver que en él hay personas tan de bien como ella.

Pero de momento, el alboroto mediático se creó, porque en nuestra democracia no es frecuente que alguien plantee su fidelidad a la línea de su partido, su afinidad fundamental, y a la vez su disidencia en algo que afecta precisamente a los suyos, a los que como persona y como coordinadora se debe muy especialmente. "Quiero poder mirar de frente a cualquier trans".

Era preciso conseguir que se nos oyera y tengo que decir que supimos organizarnos perfectamente, como si fuéramos profesionales de los medios. Supimos medir los tiempos y dosificar las informaciones, para usar con eficacia esa arma terrible y letal que habíamos cogido en nuestras manos, esa arma de información, la huelga de hambre.

Sabemos que las y los trans somos pocos, que tenemos poca fuerza, pero sabemos también que nuestro único poder es la atención mediática. Y ahora la necesitábamos para hacer saber hasta qué punto estábamos humillados y hasta qué punto queríamos llegar para conseguir el respeto de todos: la huelga de hambre con todas sus consecuencias.

No improvisada, no manejando el arma como un niño chico un pistolón, sino coordinadamente, seriamente, de acuerdo a la gravedad del momento.

Nos sentíamos muy en serio, y muy asustadas. Yuyu, decía un amigo. Las huelgas de hambre se puede saber cómo empiezan, pero no como acaban.

La propuesta fría y serena había sido de Carla. Dejamos que el mundo se enterase bien, durante una semana. Digo el mundo, porque comenzamos a pedir apoyo a organizaciones gays y lésbicas de España y de otros países. Jorge Puchol, mi amigo gay, comenzó a hacer un mailing desde Valencia. Pedíamos cartas al Ministerio de Justicia y a El País. No contestaron todos, pero contestaron algunos, cuyo listado les honra, y entre los cuales, por sus múltiples esfuerzos, quiero mencionar a Rubén López Díaz. Hicimos contacto con organizaciones y personas transexuales tan notables como Belissa Andía, Secretaria de la sección trans de la ILGA, Christine Burns y Stephen Whittle, de Press For Change, la organización que consiguió la ley británica, o con la notabilísima activista Lynn Conway, de USA, o con Jo, del European TransGender Network, o con Marlene Riwkeh Meges, del GAT de Paris y Karine Solène Espineira, de Sans Contrefaçon, de Marsella, que hicieron traducciones fundamentalísimas, o Hazel Gloria Davenport, de Humana, de México, o Mirella Izzo, de Crisalide Azione Trans, de Italia.

Nos contestaron también Trans-Info Echanges, de Lyon, Transgender Equality Network de Irlanda, el Genderstichting de Bélgica y, con mucho sentimiento, la Cadena de Radio Transexual y Gay de Argentina, las organizaciones, quince, de la Red Trans del Perú, muchas organizaciones de México y muchas de Chile, incluyendo nueve organizaciones de travestis, nombre combativo y descarado con el que me siento muy identificada personalmente.

Fueron tantas, de tantas ciudades de América Latina, que me permitirán que de momento no las nombre, porque son de las nuestras y de los nuestros, gente con quien siempre vamos a andar juntas.

Nos decían, "¿Qué hacemos?". "Esperemos", pensábamos. Mientras, Press For Change y Lynn Conway nos publicaban un diario de la preparación de la huelga.

La semana siguiente, nos incorporamos al anuncio de la huelga de hambre Gina Serra, Andrea Muñiz y yo. Tres presidentas (chairwomen, decíamos en los diarios para los anglosajones) de tres organizaciones, una del Norte, otra del Este y otra del Sur, que junto con Carla en el centro, santiguábamos el mapa de España. Ni hecho a propósito. Las piezas del puzzle volvían a encajarse, solas.

Gina Serra había organizado una campaña de recogida de firmas, en la que personas particulares, trans y no trans, dejaron la suya y su sentimiento, que guardaremos en nuestra memoria y nuestro corazón sabiendo que se pusieron a nuestro lado en un momento decisivo.

Empezaron otras adhesiones a la huelga de hambre. Nuestra compañera Tatiana Sánchez Mansilla, tan querida para mi, fue la primera; enseguida, Antonia Leiva anunció que si podía, se sumaría, y luego las personas transexuales que usan los nicks de "Palomita", "Nicolás" y "Alberto", y alguien más que empezó a interesarse, desde Barcelona.

Tuvo repercusión pública, y en lo negro de la noche pensé en ellos, que se ofrecieron muy en serio a pasar por lo mismo que nosotras tuviéramos que pasar, el sacerdote gay José Mantero, expulsado por la iglesia que dice ser de Cristo, que ha conseguido, literalmente, miles de adhesiones desde iglesias cristianas de base de toda Europa, y el político también gay Jaume d'Urgell, que llegó a estar con nosotras, esperando las noticias, muy serio y preocupado. Era muy de agradecer que fueran gays y fueran absolutamente solidarios, y que arriesgaran también su salud o su vida por los y las trans.

El diputado por Los Verdes, Francisco Garrido, mostró desde los primeros momentos su adhesión a la causa, así como Esquerra Republicana de Catalunya, el político gay de derechas Carlos Alberto Biendicho, el periodista Emilio de Benito, el antropólogo José Antonio Nieto, el escritor Javier Montilla, la endocrinóloga Isabel Esteva, de la Unidad de Málaga, la periodista Ruth Toledano... Escribí al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, siempre a nuestro lado, para pedirle que estuviera preparado para intervenir si era necesario. Andrea Muñiz escribió en el mismo sentido al Ararteko vasco, el activista gay Íñigo Lamarca. Tanto Gina Serra como ella empezaron una febril serie de contactos, y tuvieron una presencia continua en los medios de comunicación catalanes o vascos, respectivamente.

Al mismo tiempo, en torno a la iniciativa de Carla, el movimiento trans comenzaba a unirse y en cierto sentido, a existir por primera vez. Se planteaba ya algo muy grande: el movimiento transexual unido, con iniciativa propia, con voz propia. Un movimiento transexual hasta ahora fragmentario y disperso, pero que encontraba en la fragmentación su propia fuerza, la espontaneidad, la sinceridad, la insobornabilidad.

En él todos nos conocemos, porque somos muy poca gente, pero pocas veces hemos encontrado causas comunes para las que unirnos. Ahora la teníamos, la causa de nuestra dignidad, del respeto que esperamos, igual que cualesquiera otras personas.

El movimiento transexual comenzó a unirse, en forma autónoma, para cada organización, pero solidaria plenamente y espontáneamente, sin necesidad de muchas palabras ni de muchas formalidades. Carla lo bautizó Stonewall 2; Stonewall, todos lo saben, había sido una iniciativa trans, una gloria trans, que mostraba de lo que somos capaces; ahora, de nuevo, teníamos que demostrarlo, y como entonces, no para hacerle mal a nadie, sino bien a nosotros mismos.

En nuestras casas, ordenadores y teléfonos, el fijo a un lado, el móvil al otro, echaban humo más de doce horas al día. El arma de la huelga de hambre, puesto que es de información, es de comunicación. Nos mantuvimos comunicados, nos enviamos mensajes de móvil o de ordenador, las cuentas de teléfonos nos van a arruinar de por vida, pero el movimiento transexual fue formándose, en gran parte solo, por la fuerza de la razón y de los sentimientos. Hubo quien se quedó al margen: no voy a dejar de respetar a esas organizaciones, que hicieron sin duda lo que creyeron que debían.

El momento más hermoso fue cuando nos reunimos en la sede de Transexualia todas las organizaciones que habíamos decidido acudir a la cita con Pedro Zerolo, no sin dudas previas, que fueron resolviéndose. Estuvimos reunidas dos horas y media. Comimos algo, sandwiches y cosas así, porque queríamos que nuestras mentes estuvieran ligeras y despiertas, y hasta un puntito de peleonas, en vez de captadas por el sopor de una buena digestión. Sabíamos que íbamos en serio, y que era una ocasión histórica única, de las que pasan una vez a tu lado y no vuelven a pasar. Sabíamos también que teníamos que mantener un apoyo sin fisuras, no era preciso casi hablarlo.

Hablamos todas las organizaciones, en orden perfecto, con tranquilidad y con convencimiento. Una compañera latina pidió que, en la futura ley, no nos olvidáramos de las trans inmigrantes, víctimas de la exclusión social en sus países y aquí. Es decir, que daba por hecho que habría ley. Con toda la inquietud que fuera, ésa era nuestra voluntad. Carla Represa manifestó, como representante, la postura de sus organizaciones representadas, y luego, a título personal, su voluntad de unirse a la huelga.

A mi lado, una amiga cuyo nombre no voy a decir, me dijo sinceramente: "Estoy emocionada"

El día antes, el viernes, habíamos recibido el apretón de manos virtual del Cardenal de Sevilla, lo que quitaba cualquier argumento del miedo a los carcas. Este pronunciamiento transcendental se debió a una gestión de Andrés de la Portilla, que colaboraba con nosotras desde el principio en muchas otras cosas (pero no hasta el final) Es verdad que, veinticuatro horas después, el Cardenal, sufriendo presiones del resto de la Conferencia Episcopal, tuvo que decir "donde dije digo, digo... digo", porque se afianzó en lo mismo, de lo que sabe perfectamente por sus estudios como psicólogo. Pero esto significaba que comenzábamos a no estar solos, a contar con apoyos en las partes más dispares y hasta inesperadas de la sociedad. Nuestro esfuerzo mediático comenzaba a dar frutos y otra pieza venía a ajustarse con las demás.

Terminamos la anterreunión, y nos fuimos con calma para la calle Ferraz. Un momento después, estábamos con Pedro Zerolo y otros miembros de su secretaría y del grupo GLBT del que forma parte Carla. Allí estaban Miguel Ángel Fernández, Mariano Moreno, María José Hernández y la diputada Carmen Montón. También estaban Boti García y Beatriz Gimeno, de la FELGT y Carla, pero entre nosotros, en las filas de las organizaciones asistentes, no en la presidencia, como le correspondía.

Nos saludamos uno tras otro, ceremonialmente, nos besamos, y empezó la reunión. Pedro empezó a hablar tranquilamente, muy pausadamente, con su melodioso acento canario, aunque demasiado políticamente correcto (todo "as" y todo "os")

No nos cansó. Expuso, primero, los logros de su Secretaría en favor de los transexuales que, verdaderamente, ya van siendo algunos. Luego, explicó las líneas generales de la ley, y ahí comprendimos que eran necesarias más explicaciones sobre la Ley que pretendemos. Luego, nos dijo que habría un anuncio "inminente" de la ley, para antes del 30 de junio de 2006 y presentada con garantías políticas.

Pedro Zerolo quería que hubiese acuerdo, pero sabíamos que era necesario todavía aclarar mucho y poner en claro en primer lugar lo que queríamos aclarar. Pensé que era muy preciso pedir un tiempo muerto, como en los partidos de baloncesto, para hablarlo entre nosotros y las caras hicieron evidente que compartían ese pensamiento. Pedro, cortésmente, accedió a salir junto con los integrantes de su Secretaría y nos dejó solos.

Pusimos a Josefina Pérez como moderadora y lo hablamos. Volvimos a hablarlo tranquilamente, aunque preocupados, pero con perfecto orden, tal era nuestro acuerdo de fondo, la verdadera fuerza que llevábamos a la reunión. Hicimos hasta tres rondas de intervenciones. Al final de las tres, presentamos nuestras posiciones casi unánimemente, salvo alguna abstención, es decir: no hubo ni un voto en contra. Esa era, materializada. la fortaleza del movimiento trans.

Pedro Zerolo recogió nuestras posiciones. Se había ofrecido a gestionarlas, desde ahora, personalmente. Tampoco nosotros queríamos intermediarios. Nos ofrecimos a hacerle llegar nuestras posiciones, el miércoles a las nueve de la mañana. El viernes habría una reunión, en la que Rebeca Rullán sería nuestra portavoz, con quien quisiera acudir con ella, para comenzar a negociar con Pedro el contenido de la ley inminente. Yo (empezaré con el burro por delante, para que quede claro que fue decisión mía y nadie tuvo que empujarme) y Carla, anunciamos que no renunciábamos a la huelga hasta ver todo eso encarrilado.

Era cuestión de esperar a esta semana. El miércoles 10, en las Cortes Generales, todo entre maderas preciosas que reflejaban las luces y adornos dorados que brillaban todavía más, la diputada Carmen Montón, del PSOE, hizo una pregunta al Ministro de Justicia, que respondió diciendo, básicamente, que: reasignación legal sin cirugía; que sería un procedimiento administrativo; y que antes del 30 de junio. Luego la diputada Rosa María Bonás, de ERC, subió a la tribuna de oradores para hacer una solemne interpelación; habló con preparación y con serena emoción, y preguntó sobre todo por la sanidad. El ministro contestó exponiendo la situación en las diversas autonomías en que la prestación está en curso (Andalucía y Extremadura) o en estudio (Aragón, Asturias, Cataluña), lo que sugería que lo dejaba a la responsabilidad autonómica, pero se reafirmó en los puntos de la futura Ley de Identidad de Género.

De todo quedó constancia nada menos que en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.

Yo lo estuve viendo por el Canal Parlamentario, todo el tiempo de pie, en señal de respeto a todos los que estaban reconociendo nuestra dignidad y también el respeto hacia los y las transexuales.

A continuación, desistimos de la huelga

viernes, 12 de mayo de 2006

Asociación de Transexuales del País Vasco anuncian cese de huelga de hambre

(Agencias)-.
------------
COMUNICADO DE CESE DE HUELGA DE HAMBRE POR ANDREA MUÑIZ, PRESIDENTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI


Como Presidenta de Transexualidad-Euskadi declaro el cese “ipso-facto” de la huelga de hambre que anuncié, a título personal, para el 15 de mayo de 2006.

El Partido Socialista Obrero Español, ha demostrado una vez más que se encuentra muy sensibilizado con las reivindicaciones del movimiento transexual, que ha mostrado también su fuerte unión.

Durante dos años, hemos mantenido fundadas esperanzas de que la Ley de Identidad de Género se iba a cumplir, y consideramos que
así lo anunció definitiva y solemnemente el pasado día 10 de Mayo de 2006 en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, con una exposición en la que se contenía un firme compromiso y se demostraba un claro conocimiento de la marginación y la exclusión de las personas transexuales.

Uno de los principales propósitos de la Ley de Identidad de Género es facilitar nuestro acceso al trabajo mediante una documentación adecuada, puesto que hoy existen gravísimas dificultades para conseguirlo y nuestra situación actual es sentirnos indocumentadas siendo del propio país al que pertenecemos.

Así mismo, deseamos expresar nuestro reconocimiento al Partido Socialista Obrero Español, y nuestra gratitud a todos los que nos han ofrecido sus múltiples expresiones de solidaridad, tanto en España como en el extranjero, en apoyo al movimiento transexual unido, a Carla Antonelli, Gina Serra, Kim Pérez y a mi misma persona.

San Sebastián, 11 de Mayo de 2006


Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)