sábado, 2 de diciembre de 2006

Chile apoya en ONU declaración pro minoría sexuales

El Morrocotudo EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA-.
-------------------
La Cancillería chilena accedió a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de apoyar una declaración favorable a las minorías sexuales que presentará mañana Noruega en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


Por Movilh, Chile-. Así lo confirmó hoy al Movilh el director de Derechos Humanos del ministerio, Juan Aníbal Barría, quien precisó que el gobierno ya envió a sus delegados en Ginebra las instrucciones respectivas para que el inédito texto cuente el apoyo oficial del Estado chileno.

"Estamos más que contentos. Esto es un gran logro que ya pasa a la historia del movimiento chileno de minorías sexuales. Estamos confiados que la Declaración de Noruega, que desde ahora cuenta con el respaldo de nuestro país, sentará uno de los importantes referentes mundiales de la lucha contra la homofobia y la transfobia”, dijo la activista lesbiana del Movilh, Karin Avaria.

La Declaración de Noruega que será leída en la tercera sesión del recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU llama “a todos los Procedimientos Especiales y a los órganos de los tratados a que sigan incluyendo a las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género entre las preocupaciones de sus mandatos pertinentes”.

El texto expresa además “nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos. Por ello, instamos al Consejo de Derechos Humanos a otorgar la debida atención a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y pedimos al Presidente del Consejo que otorgue una oportunidad dentro de alguna sesión futura del Consejo para la discusión de estos importantes asuntos de derechos humanos”.

Respaldado a la fecha por cerca de 40 países, la Declaración es apoyada por una campaña mundial del movimiento de minorías sexuales que lidera el organismo canadiense ARC Internacional, con el respaldo de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), del cual es parte el Movilh.

Esta es la tercera vez que el Movilh consigue el apoyo de Chile a pronunciamientos o resoluciones internacionales favorables a las minorías sexuales.

Las dos primeras tuvieron lugar bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos, cuyo gobierno apoyó una resolución brasileña de similares características (la cual finalmente nunca fue votada en la ONU), así como una aprobada resolución que condenó las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias aplicadas, entre otras razones, por orientación sexual o género.

De igual manera, en la actualidad la Cancillería ha dado muestras ciertas de respaldar la “Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”. Dicho texto, que será votado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también considera la no discriminación por orientación sexual y el Movilh ha entregado a la Cancillería diversas argumentaciones para que sea incorporada la identidad de género, lo cual ha sido atendido.

También en el plano de la ONU, el Movilh consiguió que este año el relator especial de Educación, Vernor Muñoz, leyera en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un texto que reconoció la vulnerabilidad de gays, lesbianas y transexuales en el sistema de enseñanza básica y media de Chile.

------------------------------

* Noticia relacionada con:
Acción ayuda para declaración ONU sobre orientación sexual e identidad de genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo