30 noviembre 2006

Acción ayuda para declaración ONU sobre orientación sexual e identidad de genero

www.carlaantonelli.com / ARC International-.
-----------------------------------------------------------------

¿De qué se trata?

- Noruega llevará una breve declaración oral al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la cuál se reconocerá la violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género. Noruega está buscando presentar la declaración en nombre del mayor número posible de Estados de las diferentes regiones.

- La declaración trata sobre los más graves abusos a los derechos humanos, como son violencia, tortura y muerte contra una persona debido a su orientación sexual y su identidad de género.

- La declaración se entregará el próximo viernes 1º de diciembre de 2006. Muchos Estados ya han manifestado su apoyo. Con tu ayuda, queremos motivar al mayor número posible de países a que se unan a la declaración, para que sea la declaración más apoyada en la historia de la ONU que trate sobre los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

¿Qué puedo hacer?

- Si piensas que tu país puede apoyarnos, es urgente que te pongas en contacto con tu gobierno para que se una a la declaración;

- Si tu país ya ha manifestado su apoyo, tal vez quieras enviarles una nota de agradecimiento.

- Si sabes que tu gobierno negará su apoyo o incluso se mostrará hostil, no es necesario que te pongas en contacto con él; de hecho, es mejor no hacerlo ya que podríamos disparar acciones negativas.

Los Estados principales que ya se han unido, o que están considerando unirse, a la declaración son:

- Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Uruguay y la República Dominicana ya han expresado su apoyo. Otros Estados latinoamericanos que han dado su apoyo en el pasado y a quienes se les puede motivar para que se unan son, entre otros: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, además de cualquier otro país que ustedes sientan que puede apoyarnos.

- Grupo Occidental: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea han manifestado su apoyo a la declaración. Estados Unidos podría apoyar la declaración con suficiente presión de los grupos locales; es importante señalar a los gobiernos que la declaración versa solamente sobre cuestiones de violencia y abusos graves a los derechos humanos. Turquía se unió a una declaración de la Unión Europea que incluía referencias positivas a la orientación sexual en el Consejo de Derechos Humanos, por lo que valdría la pena motivarlo para que, junto con los países de la UE, apoye también la declaración de Noruega.

- Europa Central y del Este: necesitamos motivar a los países de Europa Central y del Este que no pertenecen a la Unión Europea (Bosnia y Herzegovina, Croacia, República de Moldavia, Serbia, Montenegro, la ex-república yugoslava de Macedonia, y Ucrania) para que se unan a la declaración.

- África: el principal Estado que esperamos se una a la declaración es Sudáfrica, ya que la orientación sexual está contemplada en su constitución.

- Asia: Corea del Sur ha expresado su apoyo. Valdría la pena motivar a otros Estados asiáticos, especialmente a Japón, Tailandia, Filipinas y la India, para que también se unan.

¿Cómo me pongo en contacto con el gobierno de mi país?

- El contacto más importante va a ser la Secretaría de Relaciones Exteriores (o equivalente). Para obtener los datos de relaciones exteriores de cada país, consulta:

http://www.ssrc.org/gsc/datasphere/ministries.htm

- También es útil mandar cualquier mensaje con copia al Embajador de tu país en Ginebra. Consulta los datos para ponerte en contacto con la misión de tu país en Ginebra:

En este enlace verás países

¿Qué les digo?

- Manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores una copia de la declaración de Noruega y hoja de antecedentes (anexas).

- Agradéceles cualquier apoyo que hayan demostrado en el pasado hacia las cuestiones de orientación sexual e identidad de género y subráyales el hecho de que ésta es una declaración muy simple y básica que se centra en las extremas violaciones a los derechos humanos como son la tortura, asesinato y muerte.

- Señálales que la declaración no pide nuevos derechos, sino que simplemente busca que los estándares de los derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero.

- Menciónales que la declaración ya está teniendo amplio apoyo en países de todas las regiones; motívalos para que se unan a la declaración y pídeles una respuesta.

¿Alguna pregunta o más información?

- Por favor, infórmanos sobre qué ha respondido tu país. Puedes ponerte en contacto con nosotros:

John FisherCo-Director, ARC International +41-79-508-3968
john@arc-international.net

¡Gracias por tu ayuda en esta importante iniciativa de derechos humanos!

Texto de la Declaración Oral:

RECONOCER LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOSPOR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO

Declaración de Noruega: Tengo el honor de hacer esta declaración en nombre de los siguientes Estados:

En su reciente sesión, el Consejo de Derechos Humanos recibió amplias evidencias de violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género; entre ellas, las de privar a una persona de su derecho a la vida y de su derecho a vivirla sin violencia y sin tortura.

Elogiamos la atención prestada a estos asuntos por parte de los Procedimientos Especiales, los órganos de los tratados y la sociedad civil. Hacemos un llamado a todos los Procedimientos Especiales y a los órganos de los tratados a que sigan incluyendo a las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género entre las preocupaciones de sus mandatos pertinentes.

Expresamos nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos. Por ello, instamos al Consejo de Derechos Humanos a otorgar la debida atención a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y pedimos al Presidente del Consejo que otorgue una oportunidad dentro de alguna sesión futura del Consejo para la discusión de estos importantes asuntos de derechos humanos.

Antecedentes:

Noruega presentará una breve declaración oral ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la cuál se reconocerá la violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género. Noruega está buscando presentar la declaración en nombre del mayor número posible de Estados de las diferentes regiones.

Varios de los Procedimientos Especiales de la ONU han identificado violaciones a los derechos humanos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, incluyendo el uso de la pena de muerte, tortura, acoso policiaco, violencia, violación sexual, golpizas y desapariciones. Durante la segunda sesión del Consejo, un Estado Miembro defendió la pena de muerte mediante apedreamiento por homosexualidad. Los órganos de los tratados han ratificado la aplicación de protecciones legales internacionales para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

La declaración de Noruega trata solamente sobre los más graves abusos a los derechos humanos, como son la violencia, tortura y muerte contra una persona debido a su orientación sexual y su identidad de género. No es una decisión o resolución formal, y no será sometida a votación. No crea nuevos derechos, simplemente reafirma que los estándares de derechos humanos básicos se apliquen a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

La declaración es consistente con los comentarios hechos por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, quien en su intervención magistral sobre orientación sexual durante las Conferencias de Derechos Humanos de Montreal del 26 de julio del 2006 afirmara que:

“La violencia contra las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) frecuentemente pasa sin ser reportada ni documentada y, en última instancia, queda sin castigo… Excluir a las personas LGBT de estas protecciones claramente viola la legislación internacional en materia de derechos humanos, además de violar los estándares comunes de humanidad que nos definen a todos.”

También el Relator Especial de la ONU sobre la Salud ha subrayado la importancia de atender las violaciones de derechos humanos por orientación sexual como parte de los esfuerzos educativos y de prevención del VIH.

La declaración ya cuenta con el amplio apoyo de más de 40 Estados de 4 regiones. En vista de las extendidas violaciones a los derechos identificadas por los Relatores Especiales y órganos de los tratados, esperamos que usted se una al cada vez mayor número de Estados que expresan su apoyo a estas importantes cuestiones de derechos humanos.

Para mayor información:

John Fisher, Co-Director

+41-79-508-3968

john@arc-international.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo