domingo, 5 de noviembre de 2006

Asociaciones de transexuales piden de forma inequívoca que se aprueben dos de las principales enmiendas presentadas por partidos políticos

(Agencias)/Diario El Mundo-.
--------------------------------
Piden incluir en la Ley de Identidad de Género a menores e inmigrantes

Colectivos de transexuales reclaman que los diagnosticados con disforia de género que aún no tengan 18 años puedan cambiar de sexo y nombre

La Ley de Identidad de Género cambiará el martes de sexo parlamentario, un viaje del Congreso al Senado para empezar a hacer historia. Ese día, los diputados aprobarán una norma que permitirá a los transexuales inscribirse en el Registro Civil de acuerdo «a su verdadera identidad de género» y sin que necesariamente hayan pasado por ese quirófano de bisturíes genitales.

Pero el texto que salga del Congreso tiene aún renglones por escribir, matices que los diputados discutirán enmienda a enmienda en la Comisión de Justicia. Varios colectivos de transexuales apuran los minutos y quieren que la ley tenga tiempo de incorporar a los inmigrantes y a los menores.

Por ejemplo, piden que se reconozca el derecho de las personas transexuales inmigrantes a que en los documentos expedidos por España (la carta de residencia) figure «un nombre que sea conforme al género social con el que viven», dice Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, que firma un comunicado junto a organizaciones del País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias y Castilla y León.

Asunto complicado, contesta la socialista Carmen Montón, que está pasando su primera legislatura arrancando por los despachos de Las Cortes derechos nuevos. «La ley modifica el Registro Civil español, no el de los países de origen de los inmigrantes, entre otras cosas, porque no nos podemos meter en el Derecho de ningún país. Un permiso de residencia es como un DNI, así que si aceptáramos eso, la persona tendría dos sexos: uno con los documentos de aquí y otro con los documentos de su país. Y eso sí que crea indefensión jurídica. Aun así, es una reivindicación que debería aceptarse, aunque de momento escapa al objeto de esta ley».

La otra petición de los grupos de transexuales es que, a petición de sus padres o tutores, los menores de edad diagnosticados de disforia de género «puedan usar legalmente un nombre conforme al género social en que vivan, con el fin de minimizar las situaciones de acoso, y condicionado a su ratificación al alcanzar la mayoría de edad».

A la diputada Montón le seduce la idea de valorar la pubertad como un momento de madurez sexual, un tiempo de garantía de género, pero no tiene noticias de movimiento gubernamental en este asunto. La solución, el martes.

-------------------------------
(Agencias)-.

Asociaciones de transexuales piden de forma inequívoca que se aprueben dos de las principales enmiendas presentadas por partidos políticos que mejoran sustancialmente el texto de la Ley.

El próximo martes 7 de noviembre, a partir de las 16 horas, se reúne en el Congreso de los Diputados la Comisión de Justicia de la VIII Legislatura; que va a someter a votación las enmiendas y “aprobación con competencia legislativa plena“ el Proyecto de Ley sobre el derecho a la documentación de los y las transexuales. Después de esta aprobación la Ley irá en su siguiente proceso parlamentario directamente al Senado.

Este proceso no se llevará a cabo en pleno del Congreso, por lo tanto solo puede asistir la prensa que se acredite en Comision..

Las Asociaciones de personas transexuales abajo firmantes pedimos de forma inequívoca que se aprueben las principales enmiendas presentadas por los partidos políticos que pasan a mejorar de forma sustancial el texto de la Ley, y que tratan de las dos siguientes cuestiones:

1º -Reconocimiento del derecho de las personas transexuales inmigrantes a que en los documentos expedidos por el Estado Español para su uso interno -como la carta de residencia- figure un nombre que sea conforme al género social con el que viven, de manera que se pueda conseguir una mejor integración social y laboral.

2º -Reconocimiento de la conveniencia de que, a petición de sus padres o tutores, los menores de edad diagnosticados de disforia de género, puedan usar legalmente un nombre conforme al género social en que vivan, con el fin de minimizar las situaciones de acoso, y condicionado a su ratificación al alcanzar la mayoría de edad.

Reconocemos que la Ley presentada por el Gobierno y el Partido Socialista es una norma que responde en gran medida a nuestras expectativas y a las reivindicaciones históricas del movimiento transexual, pero no por eso podemos dejar de pedir estas dos sustanciales mejoras, que ampliarían los derechos a toda la población transexual, porque entendemos que las normativas deben ser para todos y todas, sin que ningún sector social se pueda sentir excluido.

Sería lamentable que en el momento de la aprobación de la Ley, no todas las personas transexuales podamos alegrarnos por igual, sino que los derechos queden circunscritos a personas de clase A, configurando de este modo, otras personas de categoría B, dependiendo de circunstancias propias
que las dejarían marginadas.

Firman este comunicado:

* Kim Pérez F.-Fígares
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía

* Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
(Asociación de Transexuales de Euskadi)

* Iván Garde

Presidente de Ilota Ledo
(Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra)

* Gina Serra Insua.
Presidenta de ATC Libertad

(Asociación transexuales, intersexuales de Catalunya)

* Alberto García Catalina
Presidente de ASÍ SOMOS

(Asociación de Transexuales de Castilla y León en
Valladolid)

* Abel Serafín García
Presidente de APERTTURA
Alexa Montesdeoca García
Vicepresidenta-Secretaria de APERTTURA
(Asociación de Personas Transexuales de Tenerife, APERTTURA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo