domingo, 15 de octubre de 2006

Transexual presa de Villabona (Asturias) denuncia a las funcionarias por vulnerar sus derechos

Periódico de Gijón-.
---------------------
La presa transexual de Villabona (Asturias) María Jesús Lastra a quien en su día se le concedió la estancia en el módulo de mujeres de la prisión y que posteriormente solicitó su salida del mismo ha presentado una denuncia contra tres funcionarias y la dirección del centro penitenciario al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales de de integridad moral y sexual y se le ha dispensado un trato vejatorio y de discriminación sexual.

La denuncia presentada ante los juzgados de instrucción de Gijón relata varias experiencias, que según María Jesús Lastra, son muestra de "las funcionarias denunciadas le hacían la vida imposible" dentro del módulo de mujeres por lo que llegó a verse obligada a solicitar su salida del mismo a pesar de que la Audiencia Provincial le diera la razón y permitiera su traslado a ese sector de la cárcel tras una larga batalla judicial.

Lastra asegura que estas funcionarias retrasaban la entrega de su correo, la dejaban siempre para ser la última en la cola del teléfono y permitían que la luz de su celda permaneciera toda la noche encendida a pesar de que ella insistía una y otra vez en que se la apagaran para poder descansar. Además, recuerda que denunció ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria el hecho de que fuera llamada al teléfono por megafonía con por su nombre de pila de hombre, y no de mujer.

Para la letrada que representa a María Jesús, Concepción Trabado los hechos relatados constituyen un incumplimiento de ciertas disposiciones del reglamento de Instituciones Penitenciarias, así como de los derechos fundamentales antes mencionados y de algunas normativas y convenios europeos e internacionales por lo que solicita que se admita a trámite la denuncia.
-----------------------------
Recopilación de noticias relacionadas con Maria Jesús Lastra:

*
Caso de Maria Jesús Lastra, una de las primeras voces visibles para derechos transexuales prisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo