18 abril 2006

Federación Estatal Lesbianas, Gays y Transexuales responde al comunicado de Transexualia

---------------------------------------

NOTA PERSONAL: (La respuesta de este correo es a colación del artículo que tienes debajo)
----------------------------------------
Noticia extraída de
www.carlaantonelli.com

FELGT responde al comunicado de Transexualia publicado el 13 de abril por SERVIMEDIA y la Cadena SER, y que aquí posteriormente ayer redifundimos.

FELGT-. Ante el comunicado difundido desde Transexualia el pasado jueves 13 de abril la FELGT, a través de su presidenta Beatriz Gimeno, ha exigido ya una rectificación a esta asociación. Las afirmaciones que se realizan sobre la actuación de la Federación son falsas en su totalidad. Si no hay una rectificación escrita y pública por parte de Transexualia, desde la Comisión Permanente se estudiarán las medidas estatutarias a aplicar a esta asociación ante su manifiesta actividad en perjuicio de la FELGT. Es una traición socavar de este modo, ante la opinión pública, ante la comunidad lgtb, el trabajo de la Federación y de muchas de sus asociaciones que están haciendo un gran esfuerzo para hacer avanzar las reivindicaciones transexuales.

La dimisión de Rebeca Rullán responderá a otros motivos (que sigo sin entender), pero, desde luego, a ninguno de los que se expresan desde Transexualia en la noticia que hoy recoge Carla Antonelli en su portal.

Recordamos, al final de este correo, el trabajo que desde la FELGT se ha desarrollado, según acordamos a principio de año, en los últimos meses (además de la nueva norma de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que permite la ubicación adecuada de las personas transexuales en las prisiones).

Ximo Cádiz i Ródenas

Secretario de organización de la FELGT

Revisión de la Agenda Transexualidad

Hace unos días recogíamos en un correo electrónico titulado Agenda transexual las diferentes acciones que están en marcha para llegar a conseguir el pleno reconocimiento de todos los derechos de las personas transexuales.

Asimismo planteábamos un debate sobre la estrategia a seguir ante la nueva negativa del Consejo Interterritorial de Política Sanitaria a incorporar los tratamientos clínicos de reasignación sexual en el catálogo de servicios comunes que presta a las y los ciudadanos en toda España el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras algunas aportaciones que agradecemos y que han sido muy útiles el planteamiento que hacemos es el siguiente.

Comunicado crítico con el Ministerio y las Comunidades Autónomas (ejecutado, 13-marzo-06)

1. La FELGT va a emitir un comunicado criticando la decisión del Consejo Interterritorial de Política Sanitaria, señalando las responsabilidades del Ministerio y de las Consejerías de Sanidad, destacando la gravedad de la situación que viven las personas transexuales y recordando el compromiso del programa electoral del PSOE con las demandas transexuales.

Carta a Ministerio de Sanidad (ejecutado, marzo-06)

2. Remitir una carta firmada por Beatriz Gimeno como presidenta de la FELGT y la coordinadora del área transexual de la FELGT, Rebeca Rullán, acompañada de un extenso informe a la Ministra de Sanidad, al secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata y al Director General de Cohesión del SNS y Alta Inspección, Alfonso Jiménez para detallar nuestra visión sobre los compromisos que el Ministerio no cumple en lo referido a nuestras reivindicaciones sanitarias.

Carta a los consejeros y consejeras de sanidad de las Comunidades Autónomas (ejecutado, marzo-06)

3. En la misma línea, con las firmas de Beatriz y Rebeca, remitir sendas cartas a los consejeros y consejeras de sanidad de las Comunidades Autónomas recordándoles sus responsabilidades en la protección de la salud de la ciudadanía y, específicamente, las personas transexuales.

Reuniones con responsables políticos (pendientes algunas reuniones)

4. Desde la responsabilidad de relaciones institucionales de la FELGT, solicitar reuniones con el responsable del movimientos sociales y ONG's del PSOE, Pedro Zerolo; con Mariano Moreno, responsable del grupo federal LGTB del PSOE; con la Directora General del Registro y el Notariado, Pilar García Blanco y con la Ministra de Sanidad, Elena Salgado. En estas reuniones se revisaría la agenda política y legislativa de la Ley de Identidad de Género y de las reivindicaciones sanitarias.

La FELGT se marca como objetivo hacer avanzar tanto las reivindicaciones legales como las sanitarias sin que se puedan poner en riesgo los avances que en uno u otro ámbito se estén produciendo. En esta línea, el incremento de la presión se producirá en la medida en que se consoliden los avances. Pero ello no va a impedir que mantengamos visible nuestras críticas tanto en el presente como en el futuro.

Por otro lado se mantienen como acciones a realizar de manera inmediata o en el momento que decidamos:

Campaña "Transexualidad, el derecho a la propia identidad sexual" (en marcha desde marzo-06)

Una vez cerrada la campaña divulgativa "Transexualidad, el derecho a la propia identidad sexual", a la cual se han adherido asociaciones de transexuales y lgtb de todo el Estado que sin ser parte de la FELGT comparten con nosotros estas reivindicaciones, hay que ponerla en circulación con actividades de todo tipo que cada asociación debe promover y organizar.

La idea es convocar una presentación adecuada en Madrid y las que sean oportunas en las ciudades que lo consideren viable y oportuno.

La campaña tendrá un manual de uso que recomendará recursos para realizar acciones más allá de la distribución de los folletos y carteles.

Incrementar la presión sobre las reivindicaciones sanitarias (el informe está listo y faltaba determinar el momento de difundirlo)

Tanto mediáticamente como con acciones deberemos aumentar la presión sobre las distintas administraciones sanitarias. Para ello tenemos listo tanto un pormenorizado informe como un comunicado de prensa que implican, por su contenido, una clara denuncia de las políticas sanitarias que insisten en marginar al colectivo transexual. La presión sobre el Ministerio y las Consejerías será gradual y progresiva y, como señalábamos, garantizando que se consolidan los avances en materia legal.

Ximo Cádiz i Ródenas, Secretario de organización de la FELGT

Rebeca Rullán, Responsable del área de transexualidad de la FELGT

Agenda transexualidad 2006

(Correo remitido el 16 de febrero)

En las últimas semanas se están produciéndose novedades en el ámbito transexual que debemos constatar y, al mismo tiempo, desde la FELGT estamos trabajando en distintas iniciativas que las asociaciones deben conocer.

Los elementos más significativos han sido:

Ley de Identidad de Género

El anuncio por parte del Ministro de Justicia de la presentación de una Ley de Identidad de Género (hasta ahora no conocemos ningún borrador, pero estaremos atentos/as para conseguir que las reivindicaciones básicas queden recogidas:

- requisito de 2 años de vivencia del sexo sentido para que se pueda tramitar el cambio de sexo en la documentación de la persona

- requisito de 6 meses de vivencia del sexo sentido para que se pueda tramitar el cambio de nombre en la documentación de la persona

- el procedimiento de trámite será administrativo (y no de carácter judicial)

- ha de existir un diagnóstico de transexualidad y ausencia de psicopatía en la persona

Cabe decir que este paso ha sido extraordinariamente difícil. Dentro del PSOE hubo opiniones muy importantes que defendieron retrasar este asunto. A pesar de ello hoy tenemos este compromiso público que, probablemente, deberemos defender.

Prestaciones sanitarias y operaciones de reasignación sexual

La otra noticia ha sido la nueva decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que deja fuera del catálogo de prestaciones sanitarias las operaciones de reasignación sexual. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y los consejeros de Salud de las distintas comunidades autónomas llegaron al acuerdo de actualizar, mejorando la calidad, la cartera de servicios comunes que presta a los ciudadanos en toda España el Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien dejaron para más adelante la incorporación de nuevas prestaciones al sistema, y así vuelven a dejar fuera las operaciones de reasignación sexual.

Ordenanzas contra la prostitución en la calle

Las medidas que están adoptando distintos ayuntamientos con respecto a la prostitución en la calle está convirtiéndose en un hostigamiento que estigmatiza aún más, de manera especial, a las mujeres transexuales.

El trabajo de la FELGT

Ante todo esto, y con la intención de que las diferentes asociaciones lo conozcan, desde la FELGT estamos haciendo lo siguiente:

Campaña "Transexualidad, el derecho a la propia identidad sexual"

Acabar de cerrar la campaña divulgativa "Transexualidad, el derecho a la propia identidad sexual" buscando la adhesión de asociaciones de transexuales y lgtb de todo el Estado. Este proceso está siendo realmente costoso por las dificultades para contactar con algunas asociaciones, especialmente de transexuales. En cálculo es que en 15 días la campaña debe estar disponible.

La idea es organizar una presentación adecuada en Madrid y las que sean oportunas en las ciudades que lo consideren viable y oportuno.

La campaña tendrá un manual de uso que recomendará recursos para realizar acciones más allá de la distribución de los folletos y carteles.

Ministerio y Consejerías de Sanidad

Tenemos una carta, correcta pero dura, en la que expresamos a la Ministra de nuestro malestar por cómo se están desarrollando los acontecimientos. Dicha carta se debe enviar en breve a la Sra. Salgado.

En el momento oportuno haremos pública nuestra crítica al Ministerio de Sanidad y las Consejerías por el nuevo aplazamiento revisando la historia de reuniones y compromisos no cumplidos por parte de las administraciones. Sobre cual es el momento oportuno podemos debatir y por ello os pedimos vuestra opinión (para remitir la opinión enviar un correo a
infotrans@felgt.org . Algunas opciones son:

1. Nunca antes de la presentación, al menos, de la Ley de Identidad de Género. La carta a la Ministra se enviaría inmediatamente. Se solicitaría una nueva reunión con dirigentes del PSOE y del Gobierno para presionar y aclarar la situación.

2. La carta a la Ministra se enviaría inmediatamente. Antes de la presentación de la Ley de Identidad de Género, pero dejando un lapso de tiempo para poder realizar una nueva reunión con dirigentes del PSOE y del Gobierno para presionar y aclarar la situación.

3. De manera inmediata se difunde a los medios el comunicado-informe. La crítica se enfocaría a la vertiente sanitaria. Se evita la coincidencia entre la presentación de la Ley de Identidad de Género, que requerirá de nuestro apoyo, y la crítica a la posición de Sanidad.

En cualquier caso se trata de recordar que el Ministerio ha dilatado el asunto, no ha cumplido los mínimos exigibles y que, ahora, debe hacer un gesto, concretamente constituir la comisión de expertos y, con un calendario preciso, presentar un informe que oriente la decisión del Ministerio y de la Consejería.

Por otro lado la publicación oficial del catálogo de prestaciones no se hará hasta el verano. Aunque la reunión ya ha tenido lugar y la decisión ha sido tomada tenemos unos meses en los que, presionando, podríamos forzar algún avance. De hecho la campaña de sensibilicación, los actos que podamos realizar sobre la Ley de Identidad de Género deben incluir todo lo relacionado con los tratamientos clínicos para poner en evidencia al Ministerio y las Consejerías.

Hay que seguir, y eso es tarea de las asociaciones, presionando a las Consejerías de Sanidad para que sean cada vez más las que incorporan esta prestación en sus catálogos.

Curso de formación (ejecutado, febrero-06)

A falta de poder organizar un curso más extenso, hemos aprovechado la iniciativa del Col·lectiu Lambda para poder ofrecer a finales de febrero un curso de formación avanzada sobre transexualidad que contará, entre otros/as con Antonio Becerra, Vicent Bataller o Rebeca Rullán, Joel Maldonado y Alec Casanova.

Por otro lado Gehitu ha abordado de manera específica la transexualidad en sus Jornadas anuales. Para acabar señalar que Nahuel Núñez, a través de Aturuxo (Federación

Gallega de Colectivos LGTB), está promoviendo unas Jornadas sobre Transexualidad, previstas para octubre o noviembre de 2006, a celebrar en la Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Sociología), con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia (ya han mantenido una reunión con Anxo Quintana, Vicepresidente de la Xunta). La Federación prestará mucha atención (y el apoyo humano y material que podamos) a estas Jornadas (de hecho, Rebeca ya está en contacto permanente con Nahuel sobre este asunto).

La presencia mediática (ejecutado, enero, febrero, marzo-06)

Se está vehiculando desde la FELGT todas las opciones a nuestro alcance para estar en los medios de comunicación. Los reportajes de EL PAÍS SEMANAL, de EL MUNDO, INFORME SEMANAL en TVE1... son algunos ejemplos de cómo se debe crear una opinión favorable que apoye los procesos en marcha. Todo ello sin olvidar los comunicados en asuntos como el de las multas a prostitutas en Barcelona u otras que hemos emitido y emitiremos.

Contactos institucionales

Deberemos sostener, desde la Federación, los contactos institucionales precisos con las y los responsables de la Administración, del Gobierno, de los partidos políticos y, por parte de las asociaciones, con sus Gobiernos autonómicos y los representantes políticos de sus ámbitos interrritoriales.

Ante las ordenanzas contra la prostitución en la calle (ejecutado, febrero-06)

Las asociaciones en cada ciudad deben criticar las medidas que están adoptando distintos ayuntamientos con respecto a la prostitución en la calle por qué el resultado final es que se está hostigando y estigmatizando aún más, de manera especial, a las mujeres transexuales. Como ejemplo tenemos la nota de prensa contra el Ayuntamiento de Barcelona de la FELGT de hace unos días o la de hace semanas del Col·lectiu Lambda criticando al Ayuntamiento de Valencia.

Ximo Cádiz i Ródenas, Secretario de organización de la FELGT

Rebeca Rullán, Responsable del área de transexualidad de la FELGT
-----------------------------------
Anuncios Importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo