17 abril 2006

Coordinadora Area Transexual FELGT dimite obstáculos encontrados Comisión Permanente

Noticias extraídas de (Agencias) y www.carlaantonelli.com

La presidenta de AET-Transexualia, Rebeca Rullán, ha decidido dimitir como coordinadora del Area de Política Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGT), cargo en el que llevaba dos años, por los "obstáculos" que ha encontrado en los integrantes de su Comisión Permanente.

Servimedia/SER-.
En un escrito de Transexualia, se expone que "algunas de nuestras reivindicaciones han sido aprobadas y transformadas en leyes y normativas... pero comprobamos como otras reivindicaciones históricas están actualmente paralizadas (Ley del derecho a la identidad de género) o incluso ni siquiera han llegado a ser planteadas para su tramitación (Derecho a la Sanidad Pública de los transexuales)".

"Podemos llegar a entender que los derechos de un colectivo que representa a menos del 1% de la población queden una vez más a la cola para dar paso a otros asuntos mayoritarios", añade el escrito, pero "lo que no nos parece ético ni acorde con un gobierno progresista es la fiscalización de los movimientos sociales para amoldarlos a sus intereses políticos".

En el documento, dirigido a los afiliados de esta asociación, se denuncia que la presidenta de Transexualia ha recibido e-mails "pidiéndole que se callara la boca, que el PSOE estaba haciendo las cosas muy bien, y que quiénes éramos los transexuales para pedir cuentas". Añade que "en sucesivas ocasiones, sin éxito, Rebeca intentó que la FELTG emitiera un comunicado instando al Gobierno a considerar nuestros derechos sanitarios, tal y como había recogido en su programa electoral".

Transexualia considera que "no es la paralización de nuestras reivindicaciones el motivo por el que Rebeca ha dimitido, sino la falta de apoyo de la Comisión Permanente de la FELGT, así como su sumisión a los intereses del Gobierno estatal".

Nota completa enviada a los medios de comunicación

Juana Ramos-. Tras dos años de trabajar duro para conseguir consolidar el Area de Política Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGT), su Coordinadora y a la vez Presidenta de AET-Transexualia, Rebeca Rullán, ha decidido dimitir de la coordinación ante los innumerables obstáculos que ha ido encontrado por parte de la Comisión Permanente de la FELGT.
Al haber coordinado un área que superaba un mínimo cupo de colectivos pertenecientes, automáticamente pasó a ser miembro de la Comisión. Sus logros han sido la elaboración y dotación del contenido documental del área, información técnica de trabajo necesaria para su buen funcionamiento al marcar las líneas reivindicativas, al servir de información para el resto de colectivos de la Federación y de soporte para la negociación de nuestras reivindicaciones con los Gobiernos y Administraciones Públicas. También consiguió crear una plataforma unitaria que englobaría a un gran número de colectivos y militantes trans, no solo los pertenecientes a FELGT, sino también otros no federados.

Algunas de nuestras reivindicaciones han sido aprobadas y transformadas en leyes y normativas, como el derecho a la modificación total de la partida de nacimiento, y la posibilidad de las transexuales en prisión de elegir entre la de hombres o la de mujeres. Estos avances nos llenan de alegría y queremos que las tendencias continúen en este sentido. Pero comprobamos como otras reivindicaciones históricas están actualmente paralizadas (Ley del derecho a la identidad de género) o incluso ni siquiera han llegado a ser planteadas para su tramitación (Derecho a la Sanidad Pública de los transexuales). Comprendo que ahora puedan existir otras prioridades como el Estatut Catalán, o la paz en Euskadi, políticas que considero valientes y progresistas, a tono con la línea marcada por el PSOE en la actual legislatura. Y que exista cierto temor a que el planteamiento de nuestros derechos genere una contraofensiva del PP movilizando a distintos foros como el de la Familia, la Conferencia Episcopal, etc..., como hizo en el momento de tramitarse el derecho al matrimonio de parejas de igual sexo.

Podemos llegar a entender que los derechos de un colectivo que representa a menos del 1% de la población queden una vez mas a la cola para dar paso a otros asuntos mayoritarios. Lo que no nos parece ético ni acorde con un gobierno progresista es la fiscalización de los movimientos sociales para amoldarlos a sus intereses políticos. No es la paralización de nuestras reivindicaciones el motivo por el que Rebeca ha dimitido, sino la falta de apoyo de la Comisión Permanente de la Felgt, así como su sumisión a los intereses del Gobierno estatal. Y por si no le quedaba claro a nuestra querida Rebeca, los diversos emails recibidos en la lista de la Permanente, pidiéndole que se callara la boca, que el Psoe estaba haciendo las cosas muy bien, y que quiénes éramos los transexuales para pedir cuentas (todo esto viene a colación de las sucesivas ocasiones, sin éxito, en que Rebeca intentó que la Felgt emitiera un comunicado instando al Gobierno a considerar nuestros derechos sanitarios, tal y como había recogido en su programa electoral).

Siempre he sido partidaria de que las críticas sean constructivas. Así considero que debe ser asumida la presente, dirigida principalmente a la cúpula de la FELGT, la Comisión Permanente, y en segundo lugar al Grupo LTGB del Psoe, con la Secretaría de Pedro Zerolo a la cabeza, así como a los miembros del Área de Política Transexual de la Federación. Quiero seguir siendo constructiva y optimista, pero, por favor, pido que mis palabras sirvan para reflexionar y que las realidades cambien antes de que el Movimiento Transexual se quede sin militantes........

Juana Ramos

AET-Transexualia

----------------------------

Anuncios Importantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo