09 marzo 2006

Colectivos transexuales felicitan a Instituciones Penitenciarias por normativa de prisiones

Noticia extraída de Carla Antonelli

Estos son los colectivos transexuales que han emitido comunicado y han felicitado la normativa. Es nuestro derecho reclamar la erradicación de lo que nos excluye, margina y segrega, incluso en voz alta.

También felicitarlas cuando estas nos son reconocidas, dan mas autoridad moral a quien lo demanda. Mirar hacia otro lado sin dar las gracias cuando el objetivo se ha cumplido, resta credibilidad para futuras acciones.

Carla Antonelli

La FELGT aplaude la decisión de Instituciones Penitenciarias

Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, decide que las transexuales presas podrán ingresar en módulos de mujeres.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales manifiesta su satisfacción por la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y considera que este paso es lógico y coherente con el anuncio de la Ley de Identidad de Género.

Con este paso se avanza hacia el reconocimiento de la dignidad del colectivo transexual.

La FELGT se dirigirá por escrito a Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, para agradecer su especial sensibilidad y haber considerado los planteamientos que la FELGT le trasladó en los contactos que mantuvimos en la primavera pasada.

Comunicado de Asociación de Identidad de Género de Andalucía

En estos días, una noticia ha llevado alegría y dignidad a un cierto número de celdas de prisión: la aprobación de las nuevas normas reglamentarias que prevén que las transexuales podrán ser internadas en centros para mujeres.

Pero también ha alegrado a todo el colectivo transexual, así como a los de gays, lesbianas y bisexuales, porque es una norma que reconoce la dignidad de las personas, al corresponder a la comprensión de la profunda seriedad del proceso transexual, que la lucha de años de determinadas personas, a las que hoy felicitamos, y colectivos transexuales ha conseguido que llegue a las diversas instancias de la Administración.

Por otra parte, vemos con expectación que anticipa los criterios de la próxima Ley de Identidad de Género, al poner el énfasis en el sexo en el que vive socialmente la persona, antes que en el tratamiento médico que haya podido o no seguir, en consecuencia con el desarrollo reciente de los estudios de género.

Esta Asociación de Identidad de Género de Andalucía, por ser apartidaria, pero haber seguido siempre la política de reconocer lo que algunos partidos hacen por nuestro colectivo y denunciar lo que otros no hacen, expresa su reconocimiento al actual Gobierno, a la vez que le insta a llevar a la mayor brevedad a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Identidad de Género, ya anunciada, cuya necesidad es acuciante para las y los transexuales a efectos prácticos cruciales, especialmente los laborales, así como para afirmar nuestra dignidad de transexuales en todas las circunstancias.

Kim Pérez Fernández-Fígares

Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía

Comunicado de Transexualidad Euskadi

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (Asociación de Transexuales de Euskadi), aplaude con entusiasmo a Instituciones Penitenciarias y a su directora, Doña Mercedes Gallizo, así como al Gobierno Español al reconocer y aprobar una nueva circular en la que por primera vez en la historia se reconoce la "identidad psico-social" de la persona transexual por encima de su sexo de nacimiento en todos los Centros Penitenciarios, de todo el Estado.

Desde el pasado mes de diciembre este tipo de cambio, lo pedían las cuatro reclusas transexuales en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), en la cual TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, conjuntamente con todo el movimiento GLBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), fue una parte muy activa del dicho cambio de una reclusa transexual al módulo de mujeres.

Hasta el presente la situación de las personas transexuales en los Centros Penitenciarios, era ya no solamente inhumana, sino también total y sumamente marginatoria, la nueva circular en la que las personas transexuales reclusas desde el presente puedan establecer que las personas cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su identidad psico-social de género podrán solicitar de Instituciones Penitenciarias ser ingresadas en el módulo correspondiente a su nueva condición, sin que, no obstante, ello suponga la alteración de su identidad jurídica ni fuera ni dentro de prisión, y como tal en los últimos tiempos sean tratadas y tratados en consecuencia a su llegada a prisión. Así como también la recomendación por parte de las y los funcionarios de los Centros Penitenciarios. La aprobación de la nueva norma también tiene en cuenta detalles del día a día como la práctica de cacheos, que tendrán que ser electrónicos y en todo caso respetuoso con la identidad de género reconocida, esto último es muy importante, ya que hasta el presente, los tocamientos obscenos por parte de los funcionarios, era algo degradante para las personas transexuales ingresadas en prisión.

Así mismo deseamos también aplaudir, el total reconocimiento para que las personas transexuales recluidas tengan derecho a acudir a los servicios públicos de transexualización en las mismas condiciones que la ciudadanía, al tiempo que la dirección de la cárcel les garantizará la recepción del tratamiento prescrito por los servicios de salud.

Para terminar, pedimos al Gobierno una pronta aprobación de la Ley de Identidad Sexual, en beneficio de todas las personas transexuales.

Ángel De La Granja / Coordinador.

Andrea Muñiz / Presidenta de, TRANSEXUALIDAD- EUSKADI

---------------------------
Noticia relacionada con:
Los transexuales presos podrán ingresar en módulos de mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo